9 dic 2016

Columnas políticas, hoy, a 9 de diciembre de 2016..

Ante la serie de rumores en redes sociales - hasta un medio electrónico lo dio como un hecho- que indicaban la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, la Secretaría de Cultura informó que su titular se encuentra estable y en observación en el Hospital Central Militar...._:
La Secretaría de Cultura informa que su titular, @rtovarydeteresa, se reporta estable y continúa en observación en Hospital Central Militar
#
Columnas políticas, hoy, a 9 de diciembre de 2016.. 
Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO DE HOYOS Walther, presidente nacional de la COPARMEX, también alzó la mano y pidió al Congreso mexicano que se apure con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, para brindar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Además, el empresario dijo en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, que la inseguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el país, el robo de mercancías, por lo que le pidió hacer un trabajo coordinado para evitar estos actos delictivos y aprehender a posibles responsables.

FELIPE CALDERÓNy todo lo que huela a la pasada administración federal pasada será la estrategia del PRI para intentar “abollar” las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. Nos dicen que ese será el nuevo discurso de los priístas, pues sí ven en las oficinas centrales de Buenavista que la esposa del ex presidente Calderón está subiendo en las preferencias, por lo que le meterán al acelerador y el combustible serán los resultados en materia educativa y seguridad de los calderonistas.
RICARDO ANAYA,dirigente nacional del PAN, sigue en la mira del Instituto Nacional Electoral que ahora ordenó medidas precautorias en torno al contenido y casi casi que intención de los spots que el panista tiene al aire y que sus críticos aseguran que son parte de la construcción de una candidatura presidencial. Aunque ha ganado varias batallas incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Anaya ha levantado un debate entre los consejeros del INE que cada vez suman más nombres a sus sospechosos de hacer campaña adelantada rumbo al 2018.
ÇEl Sitio donde los Politicos se miden y son medidos

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Escala pleito Televisa-INE
Fuentes de alto nivel en Televisa aseguran que el Instituto Nacional Electoral envió a la televisora un oficio exigiendo que bajen la entrevista con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso amenaza con cárcel a quien resulte responsable en caso de no hacerlo. Nos comentan que Televisa apeló ante tribunales la orden del Instituto de retirar de internet la entrevista de Moreno Valle y que en la televisora han tomado la decisión de “resistir el embate” del INE, pues argumentan que de no hacerlo estarían dejando el primer precedente de cibercensura en México, con lo que el resto de portales digitales y cualquier red social podrían ser regulados por el INE. El pleito pinta para escalar a instancias internacionales, nos adelantan.
Bono secreto divide a diputados panistas
El tema del bono secreto ha dividido a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Nos dicen que un grupo de legisladores del grupo parlamentario panista, que dirige Marko Cortés, están preocupados por la percepción ciudadana y el deterioro de su imagen con este tipo de prácticas, y están convencidos de que ese dinero debe ser transparentado y donado. Sin embargo, nos hacen ver que hay otros diputados que han mostrado su molestia ante la eventualidad de no contar con ese dinero extra. Incluso, algunos argumentan que han trabajado arduamente durante el año y que no sólo no deberían renunciar a ese bono, sino que habría que dar uno mayor, de acuerdo con los logros alcanzados.
Senadores se deslindan de piñata y mentadas contra Trump
La fiesta de la bancada del PRD, en la que los legisladores le mentaron la madre y llamaron “puto” al presidente electo de Estados Unidos, antes de tundir a palos una piñata con su imagen, generó el deslinde de priístas, que comentaron a su coordinador, Emilio Gamboa, que no debía dejar pasar ese gesto antipolítico del grupo que lidera Miguel Barbosa, e incluso, dentro de la fracción perredista esa anécdota sembró malestar. Algunos legisladores comentaron que si ese es el trato que hoy extiende el Senado al gobierno de Estados Unidos, desde allá podrían venir groserías ante las cuales los mexicanos tendrán que aguantarse. Resaltan que en la Cámara Alta se ocupan en formar el grupo de alto nivel que diseñe y ponga en marcha una estrategia ante Trump, con representantes de los poderes de la Unión y de la sociedad, que nada tiene que ver con la manera que algunos perredistas escogieron para mostrar su coraje ante el mandatario electo estadounidense. Y en el deslinde de posiciones surgió un choque nuevo entre PRI y PRD.
La estrategia de Murat con la CNTE
Con el pie derecho ha iniciado su gestión el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para comenzar a dar solución a uno de los principales problemas que enfrenta el estado: el conflicto magisterial. A muchos sorprendió que don Alejandro se reuniera el miércoles por horas con los dirigentes de la Sección 22 y saliera sonriente y caminando del Teatro Macedonio Alcalá. En la reunión se logró el acuerdo de los maestros oaxaqueños de cumplir el ciclo escolar ante las aulas, a cambio de regularizar a los profesores que no contaban con su plaza y que sí se encuentran trabajando. La reunión, relatan en ambos lados de la mesa, fue cordial y fluida. Un buen inicio, pero hay que reconocer que esos mismos actores son los que utilizan la técnica de aflojar y luego presionar para conseguir sus objetivos, y están acostumbrados a llegar hasta la intransigencia cuando no ven atendidas sus demandas.
@#
LA CONTROVERTIDA PLUSVALÍA | Editorial El Universal
En la semana que termina un párrafo del artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México causó encendidos reclamos. El texto alusivo enuncia: “Los incrementos en el valor del suelo, derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”.
Distintas voces alertaron en el sentido de que el gobierno capitalino pretendía quedarse con una tajada —vía impuesto— del incremento que adquiriera un inmueble con el paso del tiempo. Que si una persona adquiere hoy una vivienda en un millón de pesos y, en 10 años, duplica o triplica su valor, esta riqueza iría a dar a las arcas del gobierno y no a las del propietario.
El rechazo fue tal que el gobierno de la ciudad tuvo que sugerir modificaciones al proyecto de Constitución (las cuales se adoptaron ayer), con el fin de que eliminar la creciente incertidumbre ciudadana sobre la eventual confiscación de la plusvalía de las propiedades.
En defensa del artículo 21 se dijo que el gravamen se cobraría sólo a las grandes inmobiliarias. Sin embargo, el tema se dejó crecer y la explicación se dio de manera tardía. Una vez más, un asunto de aparente irrelevancia sale a la luz por la alerta de organizaciones ciudadanas y de medios de comunicación. De no haber sido así, casos como modificaciones al derecho de réplica, a la ley de archivos, a la designación del fiscal general e incluso el otorgamiento de bonos secretos para los diputados, habrían pasado de noche, sin hacerse visibles.
Probablemente falló la comunicación para explicar la verdadera intención de incluir el citado artículo en el proyecto de Constitución, pero las formas no ayudan a dar confianza al ciudadano, sino todo lo contrario. La aprobación, al mismo tiempo, de modificaciones a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México para incorporar un apartado en el sentido de que “el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas”, sólo sirvió para aumentar las dudas. Ayer, también tuvo que darse marcha atrás en esta modificación.
No se trata de desaprobar a priori las propuestas, sino de que se informe debidamente el objetivo de la medida. Nunca dejarán buena impresión aquellas acciones que se tomen de manera vertical, sin difundirlas y sin haber sido suficientemente discutidas.
Es gratificante saber que el país cuenta con organizaciones sociales fuertes que sirven de contrapeso real ante decisiones poco claras de la autoridad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reclamo histórico. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sólo demostró valentía con sus declaraciones, a diez años de haber iniciado la lucha contra el narcotráfico. No estudiamos para perseguir delincuentes, dijo. “Es necesario que ya se establezca un marco jurídico para definir las funciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas”, aseguró. Subrayó que ha insistido a los legisladores para regularizar la actuación de las Fuerzas Armadas. No es hartazgo, no es cansancio, no es frustración, sólo es la lógica elemental: soldados a los cuarteles. La guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón nos trajo hasta este inminente fracaso. El general Cienfuegos recrimina: el Ejército no pidió salir a las calles. Es hora de definir los papeles; quienes fallaron fueron los cuerpos policiacos.
II.Mejores mexicanos. Las peleas de perros son actos crueles que someten y torturan a los animales por un largo periodo; es una forma de esclavitud en la que los únicos beneficiados son los dueños, quienes se hinchan los bolsillos con dinero ensangrentado. La Cámara de Diputados aceptó una reforma al Código Penal para imponer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de salario como multa a quien críe o entrene a un perro para peleas con fines recreativos o de entretenimiento, organice peleas de perros y ocasione que menores de edad las vean. La sanción se incrementará hasta en un tercio cuando el ilícito lo cometa un funcionario público. Es un triunfo de la sociedad civil que se ha empeñado en no abandonar a su suerte a los animales. “Atendemos la demanda ciudadana”, refirió Pablo Elizondo, del PRI. Juntos somos más… humanos.
III.No es por ahí. La moda de la policía comunitaria llega a la Ciudad de México. Ante la creciente ola de inseguridad en la delegación Milpa Alta, representantes de los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Chicomulco y San Pablo Oztotepec iniciaron un “proceso interno de organización para contar con una policía comunitaria” que les garantice mayor seguridad. Encabezaron la conferencia Gabriel Mejía, Antonio Blancas, Agustín Martínez y Abel Meza. Argumentaron que si normalmente se robaban becerros y/o pollos, ahora los delincuentes se están metiendo a saquear las casas y las autoridades no investigan. Los autodefensas han fracasado en otros lares. No servirán tampoco aquí. En resumen, la policía es menos que cero en estos casos.
IV.Game over. De acuerdo con sus propias palabras, a Aurelio Nuño, secretario de Educación, no le alcanzará el sexenio para ofrecer resultados positivos. Consideró que lo sucedido en la prueba PISA, en la que estudiantes mexicanos se colocaron muy por debajo de la media internacional, son producto del legado que dejó Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente del sindicato magisterial. Tomará tiempo ver cambios reales en el bajo rendimiento de los estudiantes, advirtió. Confió en que aproximadamente en tres años comiencen a reflejarse los resultados de la Reforma Educativa. O sea, se va a ir y los estudiantes seguirán en las mismas.
V.La piñata, una linda tradición. Los políticos mexicanos se quejan de los malos modos del republicano que se sentará en la silla presidencial de Estados Unidos el próximo 20 de enero, Donald Trump, pero se suben al mismo tren. El senador Luis Miguel Barbosa rechazó que el haber roto el martes pasado una piñata con la figura de Trump sea un acto de provocación de los senadores del PRD. Exigió que, por dignidad, el gobierno mexicano debe abstenerse de enviar una delegación al cambio de poder en EU. Inoportuno momento para tundir a palos al futuro mandatario de EU, así sea en el imaginario colectivo. Justo son las arengas de odio las que debemos erradicar. Dejen de hacerse los chistosos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Cámara de Diputados tardó más de medio año, pero finalmente aprobó la integración de su Comité de Ética encargado de supervisar el comportamiento de los legisladores y, en su caso, sancionar conductas inapropiadas dentro y fuera del Palacio de San Lázaro.
La priista Marcela González Salas ganó la “rifa del tigre” al ser designada presidenta del Santo Oficio parlamentario, mientras que su correligionaria Carolina Monroy y el panista Jorge Triana, principales promotores del famoso código, quedaron marginados de esa instancia.
Que por séptima vez en 10 meses, Mikel Arriola, director general del IMSS, se encierra este jueves y viernes en Oaxtepec con los 35 delegados y 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad para repasar avances de 2016 y marcar retos y prioridades hacia 2017 en materias financiera, médica y de simplificación de trámites para los 72 millones de derechohabientes.
De no haber cambio de última hora, anunció, el próximo miércoles el presidente Enrique Peña dará a conocer el arranque y detalles de las citas médicas por internet, algo nunca visto en el Seguro, y el repunte histórico del empleo este año.
Que muy pocos le entienden a la reforma de la mariguana en el Senado, pero ya está planchada para su aprobación el próximo martes en el pleno.
Por lo pronto, el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, anunció que acudirá para atestiguar la aprobación, si es que Acción Nacional acepta votarla. Y es que mientras no pase en San Lázaro la Ley contra la Trata de Personas, pues no sale nada.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enderezó ayer sus baterías contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el ex candidato del PAN al gobierno de Colima José Luis Preciado.
Criticó la categoría que se le dio al Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad que puso en marcha Eruviel junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y señaló que no porque tenga un “adorno al frente” ya se ganó la categoría de “mejor”.
En referencia a la propuesta de Preciado, el jefe de Gobierno dijo estar convencido de que la sociedad no debe estar armada.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIÉN SABE si sea el espíritu navideño o una prueba más de que 2016 es un año loco, pero el video viral de la quinceañera Rubí terminó convirtiéndose en un… ¡asunto político!
AHÍ ESTÁ Eruviel Ávila presumiendo en Facebook su llamada telefónica al papá de la muchacha y la invitación -con cargo al erario, por supuesto- para que toda la familia vacacione en Valle de Bravo. ¡Ah!, y con comercial de Interjet incluido.
LUEGO ESTÁ el alcalde de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo, quien de plano pidió la intervención del Ejército para resguardar el megapachangón, pues ese municipio potosino sólo cuenta con 11 policías. Y obviamente no alcanzan para los miles de invitados, o mejor dicho, de autoinvitados.
ENTRE ellos estarán el gobernador Juan Manuel Carreras, el senador del PT Marco Antonio Blásquez, que ya se apuntó para padrino; y todos aquellos legisaldores y funcionarios que hasta anoche seguían planeando el viaje a una fiesta que se hizo famosa por las redes sociales. ¡Hay prioridades!
FINALMENTE está a punto de lograrse la aprobación de la llamada mariguana medicinal.
LUEGO de meses, la iniciativa presentada por la senadora priista Cristina Díaz obtuvo el respaldo de los partidos y se espera sea aprobada, a más tardar, el martes para enviarla de inmediato a San Lázaro.
FALTA VER si los diputados son sensibles al drama que viven todos los días los pacientes que esperan dolorosamente a que haya un cambio en la ley.
SI ALGUIEN conoce un buen fisioterapeuta, mándelo al PRI del Estado de México, porque ahí están tronándose los dedos por saber quién será el candidato o candidata a la gubernatura.
DEL LADO de los “peñistas” están el diputado Alfredo del Mazo, la secretaria tricolor, Carolina Monroy; y el titular de Profeco, Ernesto Nemer. Su principal impulso radica en su cercanía a Enrique Peña Nieto; sin embargo, para algunos esto no necesariamente es un punto en su favor.
DEL LADO de los eruvielistas, están el secretario de Gobierno, José Manzur; el dirigente tricolor, Carlos Iriarte; y la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera, que a decir de muchos parece ir muy encaminada hacia la candidatura.
¿QUIÉN sabe cómo le habrá hecho anoche Rafael Moreno Valle para no violar la restricción del INE y, al mismo tiempo, echarse flores? El poblano se fue hasta Monterrey a platicar con emprendedores y contarles sobre los logros de su gobierno.
UNA DE DOS: o se quedó con ganas de hablar de sí mismo… ¡o ya aprendió el lenguaje de señas!
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador de Guerrero gana plaza a maestros
En el Palacio de Gobierno de Guerrero, ubicado en Chilpancingo, se dice que mantener ocupada la plaza Primer Congreso de Anáhuac responde a una estrategia para que no vuelva a ser tomada, pese a que desde el 18 de octubre pasado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retiró su plantón. Incluso, el gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, garantizó a la ciudadanía que podía circular libremente en ese espacio público y no dudó en considerarlo a lo largo de varias entrevistas como un logro; sin embargo, nos aseguran, el plan nunca fue que permaneciera 100% libre, ya que posteriormente se han desarrollado infinidad de eventos: desde ferias artesanales, de literatura, de trabajo y de empresarios de la Coparmex, así como un concurso de catrinas, de escoltas y hasta una exposición en materia de seguridad. Al parecer, don Héctor prefiere prevenir que lamentar.
Ediles de Veracruz también quieren horario estelar
Al sistema de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) —medio oficial del gobierno estatal— le llovieron las críticas por la transmisión en vivo que realizó del Tercer Informe de Gobierno del alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues ahora, nos comentan, otros ediles se preguntan si la televisora pública difundirá de la misma forma los 211 informes que restan, ya que de lo contrario parecerá que RTV y la administración en turno tienen favoritismo por el hijo del nuevo gobernador, también de extracción blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Linares. En tanto, se acerca la rendición de cuentas de los munícipes priístas de Xalapa y Veracruz, Américo Zúñiga Martínez y Ramón Poo Gil, quienes también esperan que éstos sean transmitidos completos y en horario estelar.
Regañan a diputados faltistas por Twitter
En Quintana Roo, airado reclamo hizo el diputado priísta Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, luego de que sus colegas lo dejaron plantado en la sesión donde presentaría su plan de trabajo, a la que ni su líder de partido, Raymundo King de la Rosa, acudió, pese a ser integrante de la misma. Así, desde la cuenta de twitter @PRI_Q.ROO se publicó: “Hace un llamado el diputado @BetoVado a los diputados faltistas a la sesión de hoy en el @CongresoQRoo que tomen su trabajo con seriedad”. La Comisión de Cultura también está conformada por el diputado del Panal, Ramón Padilla Balam, Laura Beristain (PRD) y Eugenia Solís (PAN). Por cierto, el miércoles King de la Rosa, después de tres meses de iniciar sus funciones, fue el último en instalar su comisión, la de Defensa de los Límites de Q. Roo y Asuntos Fronterizos.
Panistas de Hidalgo no superan derrota
La derrota que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección extraordinaria del 4 de diciembre en Omitlán, Hidalgo, ha sido la burla al interior y exterior de ese partido, por lo que la ex candidata Benita Zarco Amador se vio obligada a pedir disculpas, ya que sólo obtuvo 81 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó el triunfo con más dos mil sufragios. Además, doña Benita le dio una cachetada con guante blanco a su dirigente estatal con licencia, Asael Hernández —quien busca la reelección— al considerar que la “ominosa derrota” fue responsabilidad de todos y pedir que nadie se lave la cara, luego de que éste presumió ser la mejor opción para el destino blanquiazul en la entidad.
#
Suman dreamers a diplomacia
CONFIDENCIAL/El Financiero 
Así como Estados Unidos ha presumido formar en sus universidades a los principales líderes de nuestro país, la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, busca sumar a su estrategia frente a Donald Trump a los dreamers; es decir, a los mexicanos que emigraron de pequeños junto a sus padres y que gracias a la amnistía del DACA se han formado o se forman aún en las instituciones educativas de aquel país. De entrada, la canciller se reunirá este viernes con 100 de los más destacados jóvenes mexicanos presentes en la Unión Americana, quienes cerrarán filas con su país de origen ante lo que se espera como un turbulento cuatrienio.
Encuentros y desencuentros 
En la Expo México Alimentaria 2016, el presidente Peña Nieto se encontró con nada más y nada menos que dos excandidatos presidenciales, a quienes saludo cordialmente: al panista Diego Fernández de Cevallos y a su correligionario Francisco Labastida Ochoa.
Ruiz Massieu gana el #retoguacamole
Ni las porras a José Calzada, titular de Sagarpa, ni la presentación gourmet del guacamole de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ni el platillo exótico de José Narro, secretario de Salud, pudieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien logró el mejor guacamole del reto lanzado en México Alimentaria 2016 Food Show. Chicharrón, chapulines y chiles asados marcaron la diferencia. La canciller salió vencedora. Veremos si sucede lo mismo en su batalla contra el efecto Trump.
Senadores jocosos...

Para la secretaria general del PRD, el hecho de que los senadores de su partido hayan quebrado una piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no pasa de ser “un festejo jocoso” de la bancada que no traerá mayores consecuencias. Sin embargo, otros secretarios del CEN, como el de Asuntos Internacionales, advirtieron que el horno no está para bollos. Incluso, hubo quien pidió que se les descontara un día de su dieta “por andar pasándose de jocosos”.
Últimos amarres por cannabis medicinal
José Narro Robles, secretario de Salud, está chambeando horas extra. Y es que el exrector tiene como una de sus prioridades la reforma sobre el uso medicinal de la mariguana. Tanto en la plenaria de los senadores del PRI en agosto, como en su comparecencia en la Cámara alta, en octubre, el funcionario pidió a los legisladores avanzar en este tema. El miércoles en la noche se pudo ver al secretario en una cafetería de un hotel de Paseo de la Reforma, charlando con la secretaria de la Comisión de Salud, Lidia Merodio, del PRI, en la búsqueda de los últimos amarres para que quede lista esta ley antes del 15 de diciembre. Podría ser el “gran golpe” de este periodo de sesiones.
Asoman nuevas salidas en el PRD
Uno de los activistas del grupo perredista de los Galileos, el diputado federal Héctor Javier García Chávez, de Morelos, dejó ver entre sus compañeros en San Lázaro que en el partido se avecina una nueva desbandada. Nos comentan que sus mensajes en Facebook de “¡Gracias PRD! ¡Nos vamos! ¡Los ciudadanos son más importantes que cualquier partido!” son muestra de que se va, y que con él se irán otros. Le apuestan a una bancada independiente, pues ya son siete.
#
Será?/24 Horas
Escándalo en San Lázaro
En breve estallará un escándalo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues existen sospechas sobre favoritismos en el proceso de licitación de los servicios de telecomunicaciones. Nos cuentan que uno de los responsables de la calificación técnica viajó este año a China auspiciado por uno de los participantes y por una empresa de telefonía. Pero no sólo eso, ya que les permitió el acceso a la propuesta de uno de sus competidores, curiosamente 30% más económica. Lo que se sabe, además, es que los quejosos están dispuestos a dar los nombres de los involucrados si no hay imparcialidad en la decisión final. ¿Será?
El enojo del Ejército
Tal y como lo publicamos en este espacio, para nadie es un secreto el malestar que existe en las Fuerzas Armadas por el desaire que han recibido del Congreso de la Unión. Senadores y diputados federales han desdeñado reformas encaminadas a dar mayor certeza jurídica al Ejército y la Marina. Y por si fuera poco, siempre terminan siendo los malos de la película en la lucha contra el crimen organizado y, si no lo creen, basta con echarle un vistazo al cúmulo de recomendaciones que les ha endilgado Derechos Humanos. ¿Será?
Cobro de facturas
Hemos publicado en este espacio que varios ex gobernadores están siendo investigados por la PGR y, tal vez, ésa es la razón por la que los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, andan muy activos en la CDMX buscando audiencia con el procurador general de la República, Raúl Cervantes. Lo que traen bajo el brazo, nos dicen, son gruesos expedientes para fincar responsabilidades a sus antecesores. ¿Será?
Focos rojos
Pronto pedirán cuentas al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, porque cada vez son más los problemas que aquejan a su demarcación y no hay respuestas. Los conflictos con el INAH por autorizar la construcción de obras en inmuebles históricos y la falta de bacheo en colonias de gran afluencia, así como la sospecha de que grupos criminales tomaron la Plaza de Santo Domingo son botones de muestra de que al político zacatecano ya se le salió de control su delegación y eso ha generado preocupación en todos los niveles de gobierno. ¿Será?
 #
Nueva mordaza del INE
Rozones/La Razón
 Otra medida contra la libertad de expresión emitió ayer la Comisión de Quejas del INE al suspender cápsulas de Radio Centro de una entrevista realizada al dirigente del PAN, Ricardo Anaya. Hace unos días ordenó a Televisa bajar de su página de Internet una entrevista con Rafael Moreno Valle y ahora esto, lo cual confirma el carácter censor de quien se supone debe fomentar los valores democráticos.
La culpa de Dunia
 Resulta que sobre la responsabilidad de haber querido imponer un gravamen a la venta de inmuebles en la CDMX debería responder la priista Dunia Ludlow. A su cargo estuvo la elaboración y dictamen de la Ley de Vivienda, que incluía ese cobro, el cual el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, vetó, y el presidente de la ALDF, Leonel Luna, se comprometió a corregir. Pues Dunia pagó el pato.
Otra misión cumplida de René Juárez
 Así que desactivó otro problema el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, al recibir al Comité Directivo de Antorcha Campesina, luego de que realizaron una marcha sobre Paseo de la Reforma. Fue un encuentro donde se privilegió el diálogo y el respeto, además de que se lograron avances en sus demandas. Cumplida, una más del secretario Miguel Osorio.
Los trae cortitos
 Puntuales llegaron los 35 delegados y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS a la reunión nacional que arrancó ayer en Oaxtepec, Morelos. No podían llegar tarde a la presentación que hizo el director general de la institución, Mikel Arriola, de los avances y los retos en materias financiera, médica y tecnológica. Las finanzas, dijo, están lejos de la quiebra a pesar de la bomba de las pensiones.
Comida finianual
 La primera reunión con motivo de fin de año que organiza el Presidente Enrique Peña se llevará a cabo esta tarde en Los Pinos y únicamente están invitados los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Será una comida que les ofrece el primer mandatario para reiterar su intención de seguir trabajando en coordinación con todos, independientemente de su origen partidario.
Más de 20 mil policías cuidan las fiestas
 Arrancaron los operativos para esta época navideña en la CDMX, y para cuidar a la ciudadanía el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, destinó a tres mil policías para vigilancia de bancos, otros tres mil para las salidas carreteras y un número igual para peregrinaciones a la Villa. Además habrá otros operativos, con lo que el número de efectivos suma 21 mil 960.
Los máster chef del guacamole
 Ganó la canciller Claudia Ruiz Massieu el Reto Guacamole, convocado por el secretario de Agricultura, José Calzada. Ayer, en la Expo México Alimentaria 2016, se realizó la competencia y los secretarios de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid, le echaron muchas ganas y mostraron que también saben usar el molcajete. Pero los jueces se inclinaron por Ruiz Massieu, quien reveló que aprendió la receta de su abuela.
#
La Sección 22 y el regreso de Murat/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Para mi hija Ana, con amor y felicidad.
 La prueba PISA 2015 demostró que la educación en nuestro país vive una situación de catástrofe. Los niveles son bajísimos, la comprensión que tienen nuestros niños y jóvenes de lectura, matemáticas y ciencias es la inferior de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y sólo el 0.1 por ciento de nuestros estudiantes menores de 15 años tiene capacidad para realizar razonamientos y operaciones relativamente
sofisticados en cualquiera de esos ámbitos.
Si existe algún argumento contundente para explicar la urgente necesidad que teníamos de la Reforma Educativa son esos resultados. Pero parece que nadie termina de asumir la profundidad de la crisis. Me desconcertó que un hombre como David Calderón, de Mexicanos Primero, esté buscando culpables de ese fracaso educativo y que los haya encontrado en Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo porque, dice, firmaron el sexenio pasado la alianza por la calidad de la educación y no cumplieron con sus objetivos. Tiene razón, pero también hubiera podido irse mucho más atrás o regresar al presente y hubiera encontrado muchos otros responsables.
Lo cierto es que ya hay una reforma que constituye un enorme avance respecto de lo que teníamos y se debe trabajar para sacarla adelante con toda la intensidad posible.
Pero dentro de tres años, cuando se vuelva a realizar la prueba PISA nos encontraremos con que aunque se hayan hecho avances en muchas partes del país, habrá un lastre que hará imposible obtener mejores números en esa evaluación. Y ese lastre, ese obstáculo era, es y todo apunta a que seguirá siendo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta semana, cuando se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, un vocero de la CNTE hizo, una vez más, el ridículo rechazando los mismos, y pidiendo debatir con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la metodología, los criterios y los principios en las que la misma se basaba.
Pero es un ridículo mucho mayor que en su primera semana en el poder, el gobernador Alejandro Murat se haya reunido con la dirigencia de la Sección 22 (que es la que mueve y financia al resto de la Coordinadora) comprometiéndose a recontratar a 3 mil 700 integrantes de esa organización que perdieron su trabajo porque no cumplían con los niveles mínimos que se exige a un maestro, porque no fueron a clases o porque eran simplemente aviadores. El gobierno del estado aclaró que los contratará bajo un esquema temporal mientras se regulariza su situación laboral y su antigüedad. Además, los líderes de la Sección 22, que en esa reunión estuvieron encabezados por Rubén Núñez, aquel dirigente acusado de lavado de dinero, que está en libertad bajo fianza y que tiene prohibido por el juez de la causa participar en actos sindicales o marchas, le pidieron al gobernador y éste dijo que lo está analizando, la liberación de los “presos políticos”  (entre los que están incluidos notorios secuestradores, vándalos y ladrones). Los veremos en la calle más temprano que tarde.
Se debe recordar que apenas la semana pasada, el gobernador Murat rindió protesta en un estudio de televisión, en la madrugada y en forma casi clandestina porque estos mismos señores de la Sección 22 tenían tomado el Congreso estatal. También se debe recordar que quien ideó la estrategia de aislar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióny apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el contexto de la detención de Elba Esther Gordillo, fue el padre del actual gobernador, José Murat, que se vanagloriaba de decir que controlaba a la Sección 22 luego de que rompiera y le hiciera, vía la Sección 22 y la APPO, la vida imposible a quien había sido primero su aliado y luego su sucesor, Ulises Ruiz. Lo cierto es que se le dieron alas y poder a la Coordinadora en lugar de utilizar, justa o no, la detención de Gordillo para exigirle cuentas a ese grupo desestabilizador y violento.
Gabino Cué, sin duda, cometió errores como gobernador, pero tuvo el acierto, hace año y medio, de quitarle, en coordinación con el gobierno federal, el control de la educación en el estado a la Sección 22. Se tuvo a la Coordinadora nuevamente contra las cuerdas y los hechos de Nochixtlán, que no se investigaron adecuadamente y en donde se dejó sin castigo a quienes iniciaron esa agresión, le volvió a dar aire a la Sección 22, quizás pensando más en recuperar el control electoral del estado que en hacer avanzar la educación. Y ahora se vuelve a usar el método Murat (el de José) para llegar a un acuerdo con la Sección 22 que reedita los que han permitido que esa organización, desde los tiempos de Heladio Ramírez como gobernador hasta ahora, se convirtiera en un monstruo político que tiene la educación en Oaxaca, y por extensión en Chiapas, en Guerrero y en partes de Michoacán,
a niveles de la más pobre nación africana.#
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Regresa AMLO a Televisa!
Los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador se enojaron porque el decano presidencial cometió “el pecado” de regresar a “la odiada” Televisa, en donde lo cuestionaron de verdad.
Y “la nota” no es solo lo que preguntaron y tampoco lo que AMLO respondió. No, “la nota” es que el decano regresó a Televisa porque esa televisora es indispensable para proyectos presidenciales.
Y es que todo lo que haga AMLO en 2017 —en el Estado de México y en su construcción mediática— será vital para “edificar” su candidatura a 2018. Y si en el Estado de México AMLO guerrea o pacta —el fin justifica los medios—, necesita alianzas y aliados mediáticos.
Dicho de otro modo; AMLO arrancó su campaña presidencial en Televisa porque “Chapultepec” sigue siendo “el medio” para construir votantes. Por eso el lenguaje moderado y las formas amables de López.
Y, claro, porque a despecho de los que suponen que la televisión abierta ya no produce votos, “el rey de las redes” confirmó que los ciudadanos que acuden a las urnas no son —y no serán en 2018— los nativodigitales y/o los usuarios de redes.
Las redes hacen ruido, crean odio y percepcion, construyen o destruyen prestigios, pero la televisión abierta sigue modelando votantes; aquellos por los que van Morena, PRI, PAN y PRD.
Pero el mayor aporte de la entrevista a Obrador es “la congruencia” del decano presidencial. Sí —como motejó Gilga—, Liópez respondió lo que le vino en gana, casi nunca lo que le preguntaron.
Es decir, AMLO es el mismo de hace 20 años. ¿Lo dudan?
El 2 de junio de 1996 —en Misantla, Veracruz—, en declaración durante un mitin, dijo que existía “un proyecto para deponer al presidente Ernesto Zedillo, inspirado y promovido desde el extranjero y vinculado a grupos políticos y económicos que traicionan al régimen para apoderarse de las riquezas del país”.
Por ello, prometió: “Por encima de todo, condenamos cualquier intento y cualquier acción cuyo propósito sea debilitar las instituciones nacionales, porque no solo saldría del poder el Presidente, sino que perderíamos toda la nación”.
Y en un acto insólito que traicionó a Cárdenas, propuso: “Zedillo podría tener el apoyo del pueblo mexicano, de nosotros mismos, pero no se la quiere jugar del lado del nacionalismo, de los intereses patrios… si para salvar la República tenemos que apoyar a la presidencia, no vamos a titubear en hacerlo”.
El mensaje fue claro. AMLO propuso —y lo consiguió— ser presidente del PRD en alianza con el presidente Zedillo, y de ahí salieron la reforma electoral de 1996-1997 y el aval presidencial para que AMLO fuera candidato al GDF en 2000.
Hace horas, Carlos Loret preguntó a AMLO: “¿Estaría usted dispuesto a colaborar con el gobierno de Peña Nieto para enfrentar lo que pudiera venir con Donald Trump?”
AMLO dijo: “Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de los migrantes…”
Loret repreguntó: “¿Se pondría del lado de Peña Nieto?
AMLO reiteró: Sí, si la causa lo demandara, fácil, ahí estaría del lado de Peña Nieto y de quien fuese para defender al pueblo, para defender a los migrantes y para defender la soberanía del pueblo”.
Y como los ciudadanos tenemos derecho a especular, especulamos.
¿Propuso AMLO un pacto —otro pacto— a Peña Nieto? ¿Qué daría cada cual a cambio? ¿La moneda de cambio es el Estado de México?
Otro acierto fue cuando Loret cuestionó: “Están de moda los candidatos antisistema. Están ganando los candidatos antisistema en todo el mundo, es una ola. ¿Usted es el candidato antisistema en México?
AMLO: “Yo estoy contra el régimen corrupto y pienso que hace falta un cambio verdadero, una transformación. Si eso es ser antisistema, pues sí, soy antisistema.
Ana Francisca Vega repreguntó: “Oiga, y cómo se puede ser antisistema siendo parte, digamos, recibiendo por ejemplo financiamiento público, estado en la vida pública desde hace muchísimos años. ¿Se puede?”
AMLO: Sí, porque el objetivo nuestro es transformar, no los cargos… hace falta un verdadero cambio… y este régimen está podrido y mientras dure este régimen; mientras se mantenga peor nos va a ir desgraciadamente”.
Una perla. AMLO es parte del “régimen podrido”. Y hace lo mismo que Chávez y Maduro en Venezuela, que Evo en Bolivia y Castro en Cuba.
Pero la joya fueron las preguntas sobre Cuba y la dictadura de Castro.
Quedó claro; el dictador Castro es alter ego de AMLO. Es decir, López Obrador aspira a ser el Castro mexicano y convertir a México en remedo de Cuba.
Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
Cienfuegos le reclama a Osorio Chong
No es la primera vez que el general secretario Salvador Cienfuegos reprocha y muestra su hartazgo por el papel que realizan las Fuerzas Armadas desde hace 10 años –perseguir a la delincuencia organizada- y a la falta de un marco jurídico para su desempeño.
Pero sí es la primera vez que el secretario de la Defensa apunta y menciona abiertamente a quien ha fallado en impulsar una ley que dé al Ejército Mexicano la certeza que requiere para realizar sus operaciones.
Lo dijo con todas sus letras: “La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.
Es Gobernación –bajo la titularidad de Miguel Ángel Osorio Chong- “la que debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue”, insistió.
Pero no fue el único reclamo. Cienfuegos también recriminó la indolencia, tanto del gobierno de Felipe Calderón como del de Enrique Peña Nieto, con el fin de atender su petición y darles el marco legal que requieren para actuar en tareas de seguridad interior.
“Pero tampoco hay prisa…, y no ha habido prisa en muchos años. Y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, acusó en la reunión de fin de año con los periodistas.
El general secretario pidió entonces –como ya lo ha hecho en otros momentos- que se defina ya qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas:
“Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales…
“Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes…
“Estamos haciendo funciones que no nos corresponden. Todo, porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”.
De ese tamaño fue el reclamo del secretario de la Defensa, a unos días –el domingo se cumple una década- de que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, pensando que en tres años derrotaría a los cárteles.
Lo que olvidó mencionar Cienfuegos fue que la Ley de Seguridad Interna que quieren para su accionar no cuenta con contrapesos.
Y no, 2016 “no fue un buen año” en materia de seguridad, como él mismo reconoció.
CHULADA DE NOMBRAMIENTO EL DE VOLPI.- Ésa sí que es una buena noticia. Va como director de Difusión Cultural de la UNAM.
Y lo es porque Jorge Volpi no sólo es un escritor de primera, sino que trae una trayectoria que bien avala este nuevo nombramiento.
Lo ha hecho muy bien en las cuatro ediciones que dirigió el Festival Cervantino; fue un espléndido director de Canal 22 (la creatividad que se vivió en su etapa al frente del Canal aún se extraña) y es, además de un amante de la filosofía y la escritura, un apasionado de la ciencia.
GEMAS. Obsequio de Miguel Osorio Chong ante los empresarios: “No soy un funcionario que me esconda ni que me haga de lado; siempre trato de dar la cara porque estoy convencido que dando la cara enfrentamos los retos”.
#
Columna
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Amnesia deliberada?
En la barbarie del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, prevalece la impunidad.
El dictamen final para determinar responsabilidades por los sangrientos hechos avanzó “en un 90%” en tiempos de la anterior procuradora, Arely Gómez.
Pero desde que la mujer salió de la PGR, el 25 de octubre, no se ha vuelto a hablar del espinoso tema, que deja muy mal parados a los federales. Tampoco hay un solo sancionado por esa acción que nos volvió a poner, como país, en el cuadro del horror.
Ese avance en el dictamen dejó claro que “muchos policías tienen responsabilidades” en las ejecuciones arbitrarias, manipulación de cuerpos, tortura, siembra de armas que allí se produjo, según fuentes que estuvieron estrechamente vinculadas con los servicios periciales de la PGR en la gestión de Gómez.
En el enfrentamiento en el rancho El Sol murieron 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La organización tenía cuentas pendientes con la Policía Federal. El 19 de marzo de ese año, miembros del CJNG emboscaron un convoy de la Policía Federal en ese estado. Murieron cinco.
El primero de mayo, 22 días antes de lo de Tanhuato, ese mismo cártel derribó un helicóptero del Ejército que andaba en la búsqueda, sin éxito, de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el mero mero de la organización criminal. Fallecieron varios militares y una policía federal.
El asunto de Tanhuato resurgió luego del recordatorio que hizo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de la bochornosa actitud de los policías federales. Pero también de la lentitud con la que se ha investigado esa matanza, ocurrida hace ya más de año y medio.
“¡Fue venganza!”, nos dijo, contundente, el titular de la CNDH.
La citada fuente destacó que el dictamen final lo llevaba la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, encargada de armonizar los resultados de los peritajes con las declaraciones de testigos y protagonistas del evento.
“La Coordinación no tiene muchos peritos y eso generaba retrasos”, puntualizó.
Calcula que cuando Arely dejó el cargo para irse a la Función Pública sólo faltaban de tres semanas a un mes para concluir el dictamen final y estar en posibilidades de ejercer acción penal.
 Le adelantamos ayer, en este espacio, lo que fue la nota en los portales: El veto de Miguel Mancera al artículo 94 de la Ley de Vivienda que habla de “capturar la plusvalía” en casas, edificios, locales, cuyo valor se incremente por obras públicas realizadas en la zona (caso Polanco, por ejemplo).
El tema levantó ámpula entre los habitantes de la Ciudad de México. La inclusión “capturar la plusvalía” en la Ley de Vivienda avivó la polémica desatada en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que, en su artículo 21, inciso C, numeral 7, que habla de que la plusvalía generada por la urbanización era parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México.
Ese artículo y la Ley de Vivienda fueron considerados por los chilangos y sus líderes de opinión como “confiscatorios”.
La Asamblea Constituyente eliminó ayer, por unanimidad, el polémico artículo.
El jefe de Gobierno repitió, en rueda de prensa, lo que nos dijo ayer en sus oficinas del Palacio del Ayuntamiento: “Ya lo dije. Lo que llegue y que venga con un nuevo impuesto o con un nuevo cobro, lo vamos a vetar”.
El también aspirante declarado a la Presidencia de la República considera, sin embargo, que la polémica alrededor del tema de la plusvalía “tiene una clara intencionalidad política”.
 Una campaña para que los llamados doble remolque no circulen en este periodo vacacional —del 15 de diciembre al 8 de enero— fue iniciada ayer tanto por Hilda Caballero como por Héctor Gandini.
Ellos dos perdieron, respectivamente, a Pato y a Héctor —dos jóvenes a los que les sonreía la vida— en un accidente ocasionado por uno de estos vehículos monstruo en el Paso Express de la carretera a Cuernavaca, el pasado mes de julio.
“Por el bien y la tranquilidad de millones de paseantes, incluidos los paisanos que vienen a México, estamos pidiendo una tregua a los transportistas para que dejen de circular en estas vacaciones”, escribió Gandini, en un mensaje enviado al reportero.
 Muchas enseñanzas dejó el Foro para la Gobernanza de Internet, celebrado esta semana en Zapopan, Jalisco. Especialistas de más de 80 países acudieron al evento convocado por la ONU y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Hubo más de 200 sesiones.
En el marco de ese foro, Kathy Brown, presidenta de Internet Society, reconoció la importancia de Prospera Digital, un innovador programa del gobierno federal que tiene como objetivo mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés.
Y esto a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas móviles como la telefonía celular (envío masivo de SMS) o internet, a fin de que reciban información oportuna y personalizada que permita reducir la mortalidad infantil y acercar herramientas de inclusión financiera.
Para que no se quejen de que lo bueno no se cuenta.
#
Columna 
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
El plagio del PAN…
El abandono de lo cotidiano en el panismo es tal, que hasta el edificio sede, el búnker azul de Coyoacán, luce ahora “semiabandonado”.
De no suceder nada extraordinario que lo impida, este fin de semana quedará consumado el plagio de Acción Nacional que, con miras a hacerse con el control total del partido y, obvio, con la candidatura presidencial, han venido realizando su indefinido dirigente-aspirante Ricardo Anaya Cortés y quienes con él, aprovechando la actual coyuntura político-electoral, ya se ven arribando a la residencia oficial de Los Pinos el próximo 2018.
Este sábado y domingo, efectivamente, cuando en la mitad de los 31 comités estatales se definan las propuestas de candidatos a integrar el nuevo Consejo Nacional partidista, el 22 de enero, el anayismo dará por cumplido el último de sus objetivos intermedios que, insistamos, poco o nada tienen que ver con la dirección del blanquiazul y mucho, en contraste, con el sometimiento del otrora partido de las derechas —o de la gente decente, recordaría alguno— a la  personal ambición política del queretano.
Ello, al menos, es lo que desde el pasado fin de semana presumen los leales a Anaya que, sin el menor recato, festivos, afirman que si el pasado domingo lograron hacerse con “algo más de 60% de las posiciones en el futuro Consejo”, en la ronda de asambleas estatales de éste creen poder superar tal proporción… sin olvidar, claro, que por estatuto la dirigencia partidista, con el solo aval de la Comisión Permanente que (también) controlan, designará al 10% del total de consejeros nacionales, 30 para ser concretos.
Con el control del Consejo Nacional que, en su momento, será la instancia encargada de definir “el mecanismo y los tiempos” para la selección de quien habrá de representar al panismo en las próximas presidenciales, su empoderado dirigente quedará en la inmejorable posibilidad de ser él, y nadie más, quien determine el cómo y el cuándo de tal elección… a la que, lo diga o no, están encaminados todos sus esfuerzos y los de los suyos desde que asumieron la dirigencia partidista.
Frente a la nueva realidad construida en los últimos meses, vale decir que el apego y esmero que el anayismo —que en su parte operativa coordina el propio queretano y su par en el control del partido, el secretario general Damián Zepeda— ha mostrado en la conquista de posiciones con miras a controlar la estructura, el posicionamiento mediático y las opciones de promoción del partido, contrastan de manera notable con la cada vez más evidente inactividad de la organización en cuanto tal, donde nada se sabe ahora sobre el trabajo de sus secretarías ni de actividades de capacitación y/o afiliación ni en ningún otro rubro… ¡que no abone a construir una candidatura exitosa, claro está!
El abandono de lo cotidiano es tal, diría uno de sus detractores, que hasta el edificio sede, el emblemático búnker azul de Coyoacán, luce ahora “semiabandonado” dado que, de tiempo atrás, Anaya y Zepeda se instalaron en los pisos 18 y 19 de la denominada Torre Azul, frente al nuevo Senado, desde donde atienden ahora los asuntos del partido… ¡y de la eventual candidatura del primero!, obvio.
Así las cosas pues, nada parece más claro que, salvo la realización de acciones auténticamente de choque que les permitan emparejar cartones primero y arrebatar después, al (aún) políticamente imberbe queretano la candidatura presidencial, ni la más adelantada hoy entre los aspirantes, Margarita Zavala, ni el aún hoy gobernador poblano Rafael Moreno Valle tendrán posibilidad alguna de alcanzarla.
Al tiempo…
ASTERISCOS
*En el marco del 29 Congreso de la Unión Demócrata Cristiana, en Alemania, el coordinador de Asuntos Internacionales del azul, Marco Antonio Adame, comentó con la canciller Angela Merkel la difícil situación que vive el país a causa de errores e insuficiencias del actual gobierno que, habría expuesto, no ha sabido implementar las reformas estructurales recién aprobadas.   
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política
#
Otro durito de Trump para México/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue enviando señales ominosas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; ahora, con la próxima designación del general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, como su secretario de Seguridad Interior, responsable de la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos. No es por su calidad, de quien estará a cargo de construir el muro entre los dos países, por lo que Kelly es relevante y una mala noticia para el gobierno, sino por su pasado, un militar de línea dura, que piensa que la migración es un riesgo para la seguridad nacional de ese país, y que ha criticado al Ejército Mexicano por su involucramiento, directo o indirecto, en la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El general Kelly fue hasta febrero de este año comandante general del Comando del Norte, que provee seguridad militar a Canadá, México, Puerto Rico, Bahamas y las Islas Vírgenes. Como comandante del Northcom, el acrónimo por el cual se le conoce, el general Kelly autorizó, en mayo de 2015, la desclasificación de un informe del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando, de octubre de 2014, en colaboración con el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano, conocido por su acrónimo Norad. Aunque sumamente expurgado –con información que aún se considera secreta y demasiado sensitiva para ser divulgada, porque revelaría fuentes y métodos de recolección de inteligencia–, sus dos párrafos limpios dicen: 
“1) Tlatlaya (involucramiento militar en el estado de Guerrero): ODC 
–las siglas para la Oficina de Cooperación de la Defensa– reporta cuatro individuos en custodia civil (tres soldados por acusaciones de asesinatos/Un teniente coronel acusado de encubrimiento) y soldados adicionales en custodia militar (violaciones al Código de Justicia Militar). Nuevas evidencias indican que ese personal estuvo involucrado en el asesinato extrajudicial de ocho miembros de un cártel, después de dos enfrentamientos con múltiples víctimas civiles. Sedena está investigando al comandante (un general brigadier) de la zona militar que supervisa al Batallón 102 de Infantería. Si resultan implicados en una violación de derechos humanos, toda la zona militar y 10 mil elementos serán inelegibles para la cooperación de asistencia de seguridad de Estados Unidos… ODC evalúa que en tanto más evidencia emerge, hay una mayor aceptación que el Ejército estuvo involucrado en irregularidades”. 
“2) Iguala (México/involucramiento de la Policía): ODC reporta que continúan desaparecidos 43 estudiantes después de ser secuestrados por miembros de un cártel en complicidad con la Policía Municipal. Ha habido aproximadamente 50 capturas de policías y funcionarios de gobierno, pero el paradero de los estudiantes sigue siendo desconocido. Nueve fosas clandestinas han sido halladas en las afueras de Iguala, por un total de 10 (no todos los cuerpos se han contado aún). Ninguno de los 28 cuerpos identificados hasta ahora pertenecen a los estudiantes, con lo que se elevan preguntas alarmantes sobre la naturaleza extendida de la violencia en la región y el nivel de complicidad gubernamental”.
Esos informes forman parte de una serie de documentos en el Pentágono y el Departamento de Estado, durante el gobierno del presidente Barack Obama, que ayudaron a formar conclusiones reflejadas en los reportes anuales que da la cancillería estadounidense al Congreso, donde el volumen de páginas de violaciones a los derechos humanos en México se elevó hasta en 600 por ciento. 
Otro de los documentos desclasificados fue el reporte semanal del ODC, que era el apunte militar estadounidense que sirve de enlace con el Ejército para el tema de la asistencia, de la primera semana de octubre de 2014, donde señala sobre Tlatlaya que siguen recibiendo muchas preguntas sobre la presunta violación de los derechos humanos por parte de soldados, y se congratula de que, como le informaron en la Secretaría de la Defensa Nacional, casos como ese “se estaban llevando fuera del sistema de justicia militar y transferido a las autoridades civiles”. Estas son “buenas noticias”, calificó el ODC. 
El paquete de documentos secretos que autorizó el general Kelly que fueran desclasificados, también refleja las contradicciones del presidente Peña Nieto en el manejo de actos de violencia y violaciones a derechos humanos en donde se encuentran involucrados militares. Un memorando de información sobre Tlatlaya estableció que “el presidente Peña Nieto recibió muchas críticas de la comunidad militar por darle la espalda a los soldados acusados ‘que sólo hicieron su trabajo’, y de la comunidad de derechos humanos por no actuar con la velocidad apropiada para investigar el incidente”. En el mismo documento, el ODC reveló que mientras duraba la investigación, el Departamento de Estado ya había suspendido la asistencia militar al Batallón 102 de Infantería, que estuvo involucrado en la matanza de Tlatlaya.
La documentación desclasificada sobre violaciones a derechos humanos, por parte del Ejército Mexicano, forma parte del carácter del general Kelly. En un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en marzo de 2015, el todavía entonces jefe del Northcom resaltó que cada entrevista con un presidente, un ministro o un jefe de Fuerzas Armadas en México y América Latina, siempre “empieza y termina con una discusión directa sobre derechos humanos”. De manera clara lo sintió el Ejército Mexicano, pero no se limitaba sólo a la Defensa. Aquel testimonio en el Capitolio, que habla de muchas más debilidades y fallas del gobierno de Peña Nieto, fue lo que lo llevó a ser nombrado por Trump secretario de Seguridad Interior. De esto, se hablará en un próximo texto.
Twitter: @rivapa
#
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
El seguimiento al comportamiento de los medios respecto de su cobertura de los principales personajes mencionados como precandidatos presidenciales revela que sí hay preferencias.
O para decirlo de manera más coloquial y menos categórica: hay precandidatos que tienen muy buena prensa.
Y mientras el gobierno echa su resto con la publicidad oficial a fin de año –por la veda del primer semestre–, ésta no se ve reflejada en una mejor cobertura de los posibles candidatos de Los Pinos.
El que tiene mayor cobertura y mejor tratamiento en los medios de comunicación impresos y electrónicos es, de calle, Andrés Manuel López Obrador. 
De acuerdo con el monitoreo que realiza la Central de Inteligencia Política de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los presidenciables, López Obrador sólo tiene –en noviembre– uno por ciento de cobertura negativa. (EL FINANCIERO, martes 6)
A través de tecnología desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se seleccionan cada una de las menciones de los presidenciables y de manera automatizada van a los casilleros de negativa, neutra, positiva.
López Obrador es el que, con mucho, tiene la mayor cobertura en radio, prensa y televisión, con 368 puntos.
Al contrario de lo que expresó en su entrevista con Carlos Loret, AMLO es el consentido de los medios.
Del total de notas reportadas 73 por ciento son neutrales, 26 por ciento positivas y sólo uno por ciento negativas.
Tener mucha información neutral es, a fin de cuentas, positivo: se habla mucho de él, y no mal. Excelente para un político: estar en la mente de los lectores, televidentes o radioescuchas, sin que se hagan notar sus defectos, errores u omisiones.
¿Qué pasa con AMLO y los medios? Antes decía que sólo hablaban mal de él, pues estaban en una conjura para no dejarlo llegar. Ahora, en todo caso, es al revés.
A López Obrador ya se le percibe como posible presidente, y que tiene la mano pesada. Le tienen miedo y no quieren despertar su ira. Además, ya no hay medios críticos que le hagan un contrapunto sistemático.
El segundo presidenciable con mayor cobertura es José Antonio Meade, pero es debido a su trabajo como secretario de Hacienda, lo que le reporta una carga de cobertura negativa de 29 por ciento.
Donde encontramos un fenómeno destacable es en la cobertura mediática del tercero más 'placeado' en radio, televisión y prensa: Ricardo Anaya.
Tiene 323 puntos cobertura y sólo 19 por ciento de notas negativas. Esto implica una vuelta de campana a cómo estaba Anaya un mes antes.
Su cobertura es la que más información positiva tiene de todos: 50 por ciento. Respecto a octubre, pasó del último al primer lugar en cobertura positiva: creció 138 por ciento.
Algo bueno hizo el presidente del PAN para que los medios cambiaran su percepción de ampliamente negativa (por el tema de la casa en Atlanta) a positiva.
Y eso que hizo Anaya fue ponerse el overol, acumular paciencia y argumentos, recorrer medios y concertar reuniones con líderes de opinión para explicarles su situación patrimonial sin regatear datos ni tiempo.
Así van. Así los ven los medios.
Twitter: @PabloHiriart
·

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...