Ir al contenido principal

Palabras de Malova, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show


Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento...."
Palabras de Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show
Estimado Presidente Enrique Peña Nieto.
Estimado Secretario José Calzada Rovirosa; estimado Secretario José Narro Robles; estimados Gobernadores; estimados Legisladores; estimados hombres de negocios; productores pesqueros, agrícolas, ganaderos; distinguidos conferencistas.
Amigos y amigas:

Es un honor para mí participar en esta primera edición de México Alimentaria 2016: Food Show, en mi calidad de Gobernador del Estado de Sinaloa, una entidad clave para la seguridad alimentaria del país y además como titular de la Comisión del Campo en la CONAGO.
En el actual contexto internacional, no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones.
La humanidad tiene varios retos. Hoy, alimentamos a más de siete mil millones de personas y, se calcula que en el 2050 seremos más de 10 mil millones de personas.
La superficie cultivable cada vez se reduce por el avance poblacional, los fenómenos naturales están afectando la producción de alimentos y se calcula, según la FAO, que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, algo así como mil 300 millones de toneladas.
Es por ello que quiero expresarle un sincero agradecimiento, señor Presidente, por su muy atinada idea de impulsar la realización de este evento que nos brinda a los mexicanos la oportunidad de establecer acuerdos con el mundo y que le permite al mundo conocer lo que produce México.
Muchas gracias y muchas felicidades, señor Presidente.

Me permito felicitar también a mi amigo Pepe Calzada, Secretario de SAGARPA, por el gran trabajo de organización para que hoy disfrutemos de México Alimentaria 2016 por primera vez.
Felicidades, estimado Pepe, amigo Secretario.
Es muy claro, señor Presidente, que, gracias a las políticas y estrategias puestas en marcha por su Gobierno, el sector primario de México le ha ido bien y estamos en la posibilidad real y cierta de consolidar nuestro papel como proveedor de alimentos en el mundo global y garantes de la soberanía alimentaria nacional.
Los datos son contundentes.
El valor de las exportaciones del sector agroalimentario hace que por primera vez en la historia del país reciba más divisas por este concepto que los ingresos provenientes del petróleo, el turismo o las remesas.
Sin embargo, ante los retos y desafíos que se vislumbran en el horizonte, es necesario que todos conjuntemos esfuerzos y defendamos a México con una sola voz, para elevar la productividad y competitividad de nuestro campo, para corregir distorsiones estructurales que se conviertan en freno de desarrollo.
Para mejorar nuestra inserción en los mercados internacionales y cumplir con la convocatoria que usted nos hizo al inicio de su Administración, señor Presidente, de tener un campo productivo, pero también rentable.
Resulta especialmente relevante encontrar las condiciones para multiplicar y diversificar las exportaciones del país; y qué mejor escenario que éste para lograrlo.
Esta vitrina debe ser aprovechada por todos para mostrarle al mundo que tenemos productos de los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad y, que pueden tener la confianza y tranquilidad para los consumidores.
Sin duda alguna, esta ruta es la ruta adecuada y estoy convencido que es perfectamente posible tener éxito en esta tarea, sin dejar de producir granos y otros cultivos que nos caracterizan y que garanticen la seguridad alimentaria del país.
Si usted me permite, señor Presidente, y todos ustedes, déjeme que le comente algunos ejemplos del dinamismo que estamos teniendo en esta actividad en el estado del cual soy Gobernador.
Sinaloa con el dos por ciento de la población, el tres por ciento del territorio y el seis por ciento de los litorales del país, produce el 35 por ciento de los alimentos del país.
Sinaloa hoy produce el 40 por ciento de los insumos de todas las ensaladas que se consumen en el país vecino.
Creo que Sinaloa ha recibido un gran apoyo, y aquí quiero hacer un reconocimiento público, porque ante todas las adversidades hemos sentido el apoyo de su Gobierno.
A nombre de los productores de Sinaloa, le hago un reconocimiento, señor Presidente.
Los sinaloenses estamos muy orgullosos de contribuir desde el campo al esfuerzo de mexicanos y al desarrollo del país.
Estamos orgullosos de participar en este evento, y decirle al mundo que como México no hay dos, y como nuestros productos tampoco.
Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento.
Por esto, señor Presidente, y amigo Secretario, tengo que reconocerles que este evento se efectúa en el momento más adecuado.
Y, algo que le hacía falta a nuestro país; somos muy buenos productores, a veces decimos que no somos buenos comercializadores, pero creo que con esta ventana lo vamos a hacer.
Muchas gracias.
Felicidades.
Y que Dios los bendiga a todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…