9 dic 2016

Diversas intervenciones durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show


Diversas intervenciones durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show
-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias. Muy buenas tardes.
Bienvenidos sean todos ustedes.
En primer término, saludar por supuesto al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Agradecerle, señor Presidente, a nombre de todos que estamos aquí presentes, productores, Legisladores, hacedores de políticas públicas, que nos haya permitido e instruido hacer este importante evento. 
Me parece que el mensaje relevante del evento tiene que ver, no solamente con México potencia productora, sino con el orgullo de ser productores del campo mexicano.
Señor Presidente:
A nombre de todos los amigos, amigas, le damos las gracias.
Queremos saludar también a nuestro amigo Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; al señor Presidente de la CONAGO, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez; a nuestro amigo Gobernador Malova, Gobernador de un estado muy poderoso en lo productivo, que es Sinaloa.
A mi amigo de Gabinete, el Secretario de Salud, José Narro.
A los señores Gobernadores que nos hacen favor de acompañar; a las Legisladoras y Legisladores que también nos acompañan esta tarde.
Les agradecemos mucho su presencia.

Y hace un par de semanas, señor Presidente, que estábamos invitando a los productores, a los Legisladores, a quienes nos acompañan esta tarde, yo les decía que éste iba a ser un día muy especial, porque desde mi particular punto de vista rompe un paradigma y marca una pauta.
Es decir, los productores mexicanos no solamente son buenos, tenemos que sentirnos buenos.
No solamente somos buenos para la competencia, tenemos que también, saber que el hecho de competir en los mercados internacionales a través de los años nos ha costado mucho trabajo y que hoy somos de los mejores.
Hemos construido a lo largo de nuestra historia, como productores, algo que es muy difícil ganar y es algo muy fácil de perder: hemos construido prestigio.
Hoy, a donde vamos, a todos los mercados; hace un par de meses, siguiendo la Visita que usted hizo, señor Presidente, a la Península Arábiga, fuimos con productores mexicanos, y todo mundo sabe de México como gran productor.
Cuando vamos a Canadá, cuando vamos a los Estados Unidos, cuando fuimos a China, todo mundo habla de México como un país como potencia alimentaria.
Entonces, lo tenemos que hacer y lo tenemos que saber y lo tenemos que decir.
Para eso es esta exposición, esta México Alimentaria 2016 tiene como destinatario principal no solamente las ventas, sino los productores; que el Gobierno está de su lado, que su Presidente, que el Presidente Enrique Peña Nieto se preocupa por ustedes.
Que cada vez que yo le comparto al señor Presidente cifras, el señor Presidente me dice tenemos que decirlas más, tenemos que platicar más de lo que estamos haciendo.
Cuando le informo al señor Presidente que en México producimos dos millones de toneladas de carne de bovino, y que se requieren 100 mil tráileres para poder trasladar estas dos millones de toneladas de bovino, a todos nos entusiasma y nos asombran las cifras.
La producción de huevo, la producción de maíz. Este año vamos a producir 26 millones de toneladas de maíz.
Esa es la potencia que tiene nuestro país.
Somos el doceavo productor de alimentos y tenemos que demostrarlo.
Porque como les mencioné anteriormente, no siempre ha sido sencillo. Cuando fuimos al Tratado de Libre Comercio en 1994, para muchos de los estudiosos y muy probablemente gran parte de las personas que están aquí reunidos, tuvieron que ver en la negociación o con opiniones sobre el TLC, y empezamos en desigualdad, no había una equidad en las circunstancias porque ellos habían invertido en maquinaria, en mecanización, en tecnología, en riego tecnificado; y nuestros productores le entraron al reto.
Hoy, después de prácticamente 21 años de haber ido a ese Tratado, nuestras exportaciones han crecido 635 por ciento, las exportaciones de México hacia a los Estados Unidos.
Tuvimos una balanza compleja durante muchos años, hoy la tenemos positiva.
Por eso, nos sentimos orgullosos de ustedes.
Por eso, este evento tiene que marcar una pauta, una pauta en la que somos y también lo decimos.
Hace un par de días tuve la oportunidad de ir a comer con don Miguel Alemán, y les quiero platicar esta anécdota porque me parece bien interesante. Don Miguel Alemán, señor Presidente, amigo de todos nosotros. Y estando ahí comiendo con él, sacó un libro, me dedicó un libro, me regaló el libro y me platicó la historia de la portada del libro, que es una historia sensacional; me platicó que cuando estaba en campaña Ruiz Cortines, fue a Guerrero, fue al Estado de Guerrero, entonces, en campaña, estaba una señora en una avenida muy bonita y había unos árboles hermosos, entonces, el candidato, Presidente después de México, le dijo: oiga, señora, y estos árboles tan bonitos, qué árboles son.
La señora le dijo, señor candidato, ya le decía casi Presidente, señor candidato, son árboles de tamarindo.
Ah, qué bárbaro, qué preciosos árboles.
Entonces, le dijo, cuando yo sea Presidente, yo voy a regresar y voy a sembrar miles de estos árboles en este maravilloso estado, que es Guerrero, y lo hizo. Ya en la Presidencia regresó y plantó miles de árboles.
Entonces, regresó con la señora; ya los árboles plantados y la señora lo abordó en un evento y le dijo: Oiga, señor Presidente, ya están los árboles que usted se comprometió en campaña, pero hay un problema, le dijo la señora, estos árboles tardan, por lo menos, 10 años en crecer, y el señor Presidente se volteó con ella y le dijo: Yo no siembro para mí, yo siembro para el futuro de México.
Y eso es, precisamente, señor Presidente, lo que se está haciendo, lo que usted está haciendo con este encuentro, está sembrando para el futuro de México.
Yo recuerdo muy bien, aquí entre nosotros hay un gran amigo, Paco Labastida, aquí está nuestro querido Paco Labastida, fue Secretario de Agricultura hace 20 años, dejó una silla enorme, con toda franqueza en Agricultura.
Y cuando Paco Labastida fue Secretario de Agricultura uno de los principales temas que atendió, digamos, dos que quiero mencionar.
El primero. Palma de aceite en Chiapas. Hoy tenemos 75 mil hectáreas.
Y el segundo tema, que es muy relevante y es propio también de este encuentro, es que fue el gran detonador del aguacate en México.
Fue, negoció los tratados internacionales. Tuvimos más de 80 años bloqueado el ingreso del aguacate de Michoacán para los Estados Unidos. Hoy, es un gran producto de México.
Yo no siembro para mí. Esa es una frase que seguramente siguió Paco, que predica el señor Presidente y que va a marcar este encuentro.
Muchas gracias a todos.
Muy buenas tardes.
-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar su lugar para escuchar las palabras del licenciado Eduardo Orihuela Estefan, Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
-LIC. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN: Muy buenas tardes.
Saludo con gusto al señor Presidente Enrique Peña Nieto, gran aliado y promotor del sector.
Gracias, señor Presidente, por encabezar este evento.
A nuestro Secretario Pepe Calzada, quien es el pionero en represtigiar al productor y por esto estamos muy agradecidos con usted.
Al Secretario de Salud, José Narro, que siempre se suma en favor de las mejores causas.
Saludo a Gobernadores, autoridades, Senadores, Diputados, líderes de organizaciones, y en especial a todos los productores que hoy nos acompañan.
Ver a tantos amigos reunidos en esta feria, la México Alimentaria, me motiva como productor, como Presidente de la pequeña propiedad rural, pero sobre todo como mexicano, pues Unidos estamos transformando y modernizando nuestro campo.
Los productores rurales somos tenaces.
Día a día atendemos nuestra tierra, mientras nos enfrentamos a plagas, enfermedades, inundaciones, heladas o sequías, y los apoyos que recibimos se transforman en desarrollo económico y social para el país.
Por ello, hoy hago un gran reconocimiento a nuestro Presidente, por su compromiso con el sector.
Hoy, después de 23 años, México ha logrado ser superavitario en sus exportaciones agropecuarias, resultado del apoyo decidido a los productores.
Es también de aplaudirse que en 2017 tendremos un presupuesto que favorecerá principalmente al pequeño productor, a las mujeres y jóvenes productores, que tienen menos de cinco hectáreas y que todos los días trabajan para ser sustento de su familia, de su comunidad y de los hogares en México.
El Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado la instrucción para que ellos sean la clave en el éxito del sector.
Y junto a la nueva visión que el Secretario Pepe Calzada está dando a la SAGARPA, se sumen muchos productores más al proceso de profesionalización.
En la CNPR estamos orgullosos de estas historias de éxito, como las de nuestros productores de caña, tomate, aguacate, berries, limones, nuestras mujeres productoras de coco, productores de maíz, cebada, sorgo, frijol, nuestros amigos del café, el nopal, el mezcal, los ganaderos, apicultores, pescadores y acuicultores, que como diría el Secretario Calzada, están sembrando éxito.
No obstante, el campo sigue siendo heterogéneo, y hay otros productores que aún debemos sumar al modelo de éxito.
La dificultad reside en regiones que necesitan capitalizar su potencial, con productores que tienen condiciones y necesidades distintas.
Señor Presidente:
Para lograrlo, es necesario continuar con esta sinergia, trabajando de forma cercana y coordinada, Gobierno y productores, en las tareas que requiera nuestro campo, capitalización, tecnificación, capacitación e innovación.
Pero, sobre todo, enfocarnos en dos puntos: el inicio: la organización, y el final: la comercialización.
Primero. Si trabajamos en equipo, organizados, los productores damos el primer paso para consolidar cadenas de valor, generando economías de escala para que el pequeño productor gane más por su trabajo.
El segundo punto es fortalecer la comercialización.
Hoy, con la globalización nuestros mercados son locales y, también, internacionales, como Estados Unidos, la Península Arábiga, China, Sudamérica, lugares que usted, señor Presidente, y nuestro Secretario, han visitado para promover nuestros productos.
Los compradores requieren que entendamos las necesidades del mercado, y que los productos incorporemos temas como logística, inocuidad, trazabilidad. Esto significa asumir la visión de cambiar de volumen a valor.
Los productores necesitamos puntos de encuentro que nos permitan concretar estas metas; puntos de encuentro como éste, la México Alimentaria, que represtigia a los productores, y nos da la importancia y trascendencia que este sector tiene para el país.
Aquí tendremos la oportunidad de hacer negocios de forma transparente, directa y ágil, mientras exhibimos con orgullo lo que hacemos en nuestra tierra. Haremos amigos y socios. Difundiremos nuestras marcas y generaremos transacciones en beneficio de nuestra economía.
Cuente, señor Presidente, señor Secretario, con la CNPR para seguir participando en la organización de esta feria en el 2017.
Agradezco al Presidente Enrique Peña, y al Secretario Pepe Calzada, por concebir e impulsar este proyecto.
Hoy, refrendamos el compromiso de transformar al campo mexicano. Compartiendo su deseo, que es nuestro deseo: demostrar al mundo los colores, los sabores, pero, sobre todo, la grandeza de México.
Hoy, han surgido nuevos retos que los productores mexicanos debemos convertir en oportunidades.
Porque somos diversos. Producimos más de 800 productos.
Somos afortunados: tenemos prácticamente todos los climas del planeta.
Generamos valor y vamos a seguir creciendo con lo que somos, con lo que siempre hemos sido, hombres y mujeres de raíces profundas, que, de Norte a Sur, en la tierra o en el mar, con la yunta o con el tractor, alimentamos a una gran Nación con dedicación, empuje y cariño.
Señor Presidente:
Somos grandes y hoy estamos aquí con el orgullo de ser productores.
-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Contador Público Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Estimado Presidente Enrique Peña Nieto.
Estimado Secretario José Calzada Rovirosa; estimado Secretario José Narro Robles; estimados Gobernadores; estimados Legisladores; estimados hombres de negocios; productores pesqueros, agrícolas, ganaderos; distinguidos conferencistas.
Amigos y amigas:
Es un honor para mí participar en esta primera edición de México Alimentaria 2016: Food Show, en mi calidad de Gobernador del Estado de Sinaloa, una entidad clave para la seguridad alimentaria del país y además como titular de la Comisión del Campo en la CONAGO.
En el actual contexto internacional, no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones.
La humanidad tiene varios retos. Hoy, alimentamos a más de siete mil millones de personas y, se calcula que en el 2050 seremos más de 10 mil millones de personas.
La superficie cultivable cada vez se reduce por el avance poblacional, los fenómenos naturales están afectando la producción de alimentos y se calcula, según la FAO, que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, algo así como mil 300 millones de toneladas.
Es por ello que quiero expresarle un sincero agradecimiento, señor Presidente, por su muy atinada idea de impulsar la realización de este evento que nos brinda a los mexicanos la oportunidad de establecer acuerdos con el mundo y que le permite al mundo conocer lo que produce México.
Muchas gracias y muchas felicidades, señor Presidente.
Me permito felicitar también a mi amigo Pepe Calzada, Secretario de SAGARPA, por el gran trabajo de organización para que hoy disfrutemos de México Alimentaria 2016 por primera vez.
Felicidades, estimado Pepe, amigo Secretario.
Es muy claro, señor Presidente, que, gracias a las políticas y estrategias puestas en marcha por su Gobierno, el sector primario de México le ha ido bien y estamos en la posibilidad real y cierta de consolidar nuestro papel como proveedor de alimentos en el mundo global y garantes de la soberanía alimentaria nacional.
Los datos son contundentes.
El valor de las exportaciones del sector agroalimentario hace que por primera vez en la historia del país reciba más divisas por este concepto que los ingresos provenientes del petróleo, el turismo o las remesas.
Sin embargo, ante los retos y desafíos que se vislumbran en el horizonte, es necesario que todos conjuntemos esfuerzos y defendamos a México con una sola voz, para elevar la productividad y competitividad de nuestro campo, para corregir distorsiones estructurales que se conviertan en freno de desarrollo.
Para mejorar nuestra inserción en los mercados internacionales y cumplir con la convocatoria que usted nos hizo al inicio de su Administración, señor Presidente, de tener un campo productivo, pero también rentable.
Resulta especialmente relevante encontrar las condiciones para multiplicar y diversificar las exportaciones del país; y qué mejor escenario que éste para lograrlo.
Esta vitrina debe ser aprovechada por todos para mostrarle al mundo que tenemos productos de los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad y, que pueden tener la confianza y tranquilidad para los consumidores.
Sin duda alguna, esta ruta es la ruta adecuada y estoy convencido que es perfectamente posible tener éxito en esta tarea, sin dejar de producir granos y otros cultivos que nos caracterizan y que garanticen la seguridad alimentaria del país.
Si usted me permite, señor Presidente, y todos ustedes, déjeme que le comente algunos ejemplos del dinamismo que estamos teniendo en esta actividad en el estado del cual soy Gobernador.
Sinaloa con el dos por ciento de la población, el tres por ciento del territorio y el seis por ciento de los litorales del país, produce el 35 por ciento de los alimentos del país.
Sinaloa hoy produce el 40 por ciento de los insumos de todas las ensaladas que se consumen en el país vecino.
Creo que Sinaloa ha recibido un gran apoyo, y aquí quiero hacer un reconocimiento público, porque ante todas las adversidades hemos sentido el apoyo de su Gobierno.
A nombre de los productores de Sinaloa, le hago un reconocimiento, señor Presidente.
Los sinaloenses estamos muy orgullosos de contribuir desde el campo al esfuerzo de mexicanos y al desarrollo del país.
Estamos orgullosos de participar en este evento, y decirle al mundo que como México no hay dos, y como nuestros productos tampoco.
Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento.
Por esto, señor Presidente, y amigo Secretario, tengo que reconocerles que este evento se efectúa en el momento más adecuado.
Y, algo que le hacía falta a nuestro país; somos muy buenos productores, a veces decimos que no somos buenos comercializadores, pero creo que con esta ventana lo vamos a hacer.
Muchas gracias.
Felicidades.
Y que Dios los bendiga a todos.
-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de dos certificados TIF Halal.
(ENTREGA DE CERTIFICADOS)
-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar su lugar para escuchar las palabras del señor Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
-SR. BENJAMÍN GRAYEB RUIZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los Mexicanos:
Gracias por estar aquí en este importante evento de nuestro sector, lo cual refleja el interés y la importancia que le ha dado usted en su Gobierno al sector agroalimentario.
Licenciado José Calzada Rovirosa, Secretario de SAGARPA, que nos ha unido un interés y una visión común, que es trabajar en favor del sector alimentario nacional en beneficio de los productores y de la seguridad alimentaria de nuestro país.
Saludo al Gobernador Graco Ramírez, Presidente de CONAGO.
Saludo a Malova; a nuestro amigo Malova, Presidente de la Comisión de Agricultura, y a mi Gobernador Silvano Aureoles y con ellos saludo a todos los demás gobernadores.
Saludo a mis hermanos líderes de las otras organizaciones; Juan Pablo Castañón, mi Presidente del CCE; a Oswaldo Cházaro, de la Ganadera; Manuel Cota y Lalo Orihuela, mi Presidente de la CNPR, y saludo a todo el presídium, a los medios de comunicación y a todos los presentes.
Hablar del sector agropecuario y pesquero de nuestro país es hablar de un sector complejo, que si bien es cierto presenta diferentes problemáticas, también presenta grandes oportunidades; un sector que ha recobrado importancia en este Gobierno encabezado por nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, y créame, señor Presidente, que no se equivocó en apostarle a nuestro sector.
Hoy, el sector agroalimentario está creciendo y mostrando un dinamismo muy importante.
El PIB al tercer trimestre del presente año registró un aumento de un 4.8 para las actividades primarias; los empleos permanentes en el campo aumentaron un 7.4 por ciento al mes de octubre del presente año contra el mismo periodo del año anterior y, los trabajadores eventuales lo hicieron en un 12 por ciento.
La productividad laboral para las actividades primarias al segundo trimestre del 2016 muestra un crecimiento del 5.3 por ciento y al mes de octubre las exportaciones agropecuarias crecieron un 12 por ciento.
La balanza agroalimentaria al mes de agosto presenta un superávit histórico de dos mil 646 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 38 por ciento más contra el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones agroalimentarias ya rebasaron en el 2015 los 26 mil millones de dólares y para el presente año la expectativa es que alcancemos un nivel cercano a los 30 mil millones.
La producción agrícola, particularmente la pecuaria, carne, leche y huevo sigue creciendo y las condiciones de disponibilidad de aguas son favorables para mantener esta tendencia.
El financiamiento al sector agroalimentario sigue creciendo con saldos de cartera que rondan los 160 mil millones de pesos, un nivel históricamente elevado ya por segundo año consecutivo.
Muchas gracias, señor, por toda la reforma que hizo. Hoy realmente la Banca de Desarrollo es una B anca de Desarrollo para nosotros en el campo.
Esto ha sido posible impulsado, en primera instancia, por FIRA y por la Financiera Nacional de Desarrollo, que por segundo año registran incrementos, ambos en términos reales en el financiamiento.
Son cifras que demuestran que el campo es una buena inversión.
México es el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial.
Felicitamos a nuestro amigo José Calzada, Secretario de SAGARPA, por la gran iniciativa de México Alimentaria: Food Show 2016, la cual sin duda se posicionará como uno de los principales eventos a nivel mundial, como un PMA de Estados Unidos, un FOODEX, de Japón, un Food Logistics de Alemania, sólo por citar algunos ejemplos.
No podíamos dejar de tener un espacio para mostrar la gran riqueza y potencial que tenemos en el sector agropecuario y pesquero de nuestro país y hoy es ya una realidad, gracias a la visión de nuestro Secretario Pepe Calzada.
Esperemos que en el corto y mediano plazo podamos posicionar este evento como el encuentro de negocios por excelencia en México para todos los integrantes de las cadenas productivas agroalimentarias.
Que este evento se traduzca en un mayor impulso al sector agroalimentario mexicano y una vía de promoción de lo que es y ofrece el agro mexicano.
Gracias, señor Secretario. Reconocemos el trabajo que está realizando por este sector.
México Alimentaria: Food Show es un ejemplo de cómo se deben y se pueden hacer las cosas en beneficio de nuestro sector, de la mano del sector y del Gobierno.
Agradezco la invitación a participar en este acto inaugural de esta primera México Alimentaria, que sin duda llega para quedarse.
Gracias por todo el apoyo, señor Presidente. Gracias por confiar en nuestro sector.
Gracias por traernos en su agenda el sector agroalimentario.

Pero, por sobre todas las cosas, gracias por mandarnos al Secretario Pepe Calzada a la Secretaría de Agricultura.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...