6 dic 2016

Firman CNS y el CICR convenio de concertación a favor de los derechos de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios

Comunicado de prensa..., 4 de dic siembre de 2016
Secretaría de Gobernación 
Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.601/16Prensa
  • Firman CNS y el CICR convenio de concertación a favor de los derechos de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios

El plan de trabajo permitirá mejorar condiciones de internamiento de las personas privadas de libertad en los Centros Federales de Readaptación Social
Con la finalidad de fortalecer la observancia de los derechos humanos y la operación bajo estándares internacionales en el Sistema Penitenciario Federal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), suscribieron un convenio de concertación.
En este marco la CNS, a través del Órgano Desconcentrado  Prevención y Readaptación Social, elaborará conjuntamente con la CICR, un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones de internamiento de las personas privadas de libertad en los Centros Federales de Readaptación Social, ofreciendo facilidades para la realización de un amplio programa de visitas por parte del CICR.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló durante el evento protocolario de firma del Convenio, que este instrumento forma parte de una estrategia de construcción de alianzas que contribuye a la protección de los derechos de las personas privadas de libertad.
En el mismo sentido, afirmó que en el ámbito penitenciario federal se trabaja para que, al cumplir con las responsabilidades inherentes a la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de reinserción social, se enaltezca la dignidad de las personas como fuente y razón de ser de todos los derechos.
Por su parte, el Jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, señaló que es grato poder concluir el convenio, pues: "como organización internacional humanitaria con más de un siglo de trabajo en centros de detención, promovemos esfuerzos que contribuyan a que las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto, sean tratadas con humanidad y tengan derecho a condiciones de detención dignas”.
 “Queremos trabajar con las instituciones a cargo del sistema penitenciario federal mexicano en desarrollar conjuntamente estrategias y planes de acción que permitan mejorar las condiciones de detención y el trato a las personas privadas de libertad", dijo Schaerer.
En la firma del Convenio estuvieron presentes, por el CICR, además del Jefe Regional, Deborah Schibler, Coordinadora del Departamento de Protección de la Delegación Regional y Ana Paola Burgos, Asesora Jurídica.
Por la CNS, acompañaron al Comisionado Nacional, Ernesto Vargas Rosas, Inspector General de la CNS; Luis Esteban Islas Bacilio, Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; Francisco Gatica, Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad; Luis Eduardo Méndez Cacho, Director General de Inspección y Evaluación para la Operación; María Dolores García Eslava, Directora General de Instituciones Abiertas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y José Reséndiz Martínez, Director General de Apoyo Jurídico.
Con acciones como ésta, la Comisión Nacional reafirma su compromiso irrestricto con la dignidad de las personas privadas de libertad y con mejores condiciones para la ejecución de sanciones.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..