19 ene 2016

Columnas políticas hoy, martes 19 de enero de 2016

Columnas políticas hoy, martes 19 de enero de 2016.
BAJO RESERVA/ El Universal
El efecto Kate-Chapo en la Cámara de Diputados
El affaire Kate del Castillo-Joaquín El Chapo Guzmán, en el que ha salido a relucir la facilidad de abrir empresas en el estado de Delaware, donde las autoridades no saben en realidad quiénes son los verdaderos dueños, debería poner en alerta a los diputados mexicanos para evitar que en el país no suceda algo similar. Nos comentan que la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados está por analizar una minuta para modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles para permitir la apertura de empresas “en un día” y a “cero costo”. Aunque el proyecto suena muy atractivo, algunos fedatarios públicos han expresado su preocupación pues aseguran que de un plumazo los diputados pretenden eliminar la verificación de la identidad de quienes pretendan crear una empresa. Aseguran que es claro que México necesita más empresas, pero algunos consideran que no necesita compañías, como las que al parecer abundan en Delaware.
 Las sorpresas del príncipe a EPN
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto fue sorprendido en tres ocasiones por el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Primero —en el marco de la Cumbre Mundial de Energía—, durante la entrega del Premio Zayed el monarca dio al mandatario mexicano, uno a uno, los premios para que los depositara en las manos de los ganadores; Peña Nieto agradeció la deferencia y hacía notar a los galardonados que era un premio de Emiratos Árabes Unidos a su empeño. La segunda sorpresa que se llevó el Presidente fue que al terminar su participación en la Cumbre Mundial de Energía el príncipe heredero rompió el protocolo al subir a su automóvil y tomar el volante para llevar él personalmente al presidente mexicano al palacio Al Mushrif con el fin de conversar más tiempo y de manera informal. La tercera sorpresa fue que en ese palacio se dio la bienvenida oficial y luego habría una comida de Estado, pero el príncipe se llevó al Presidente y a toda su comitiva, incluidos empresarios, a comer a su restaurante favorito, el Zuma. La idea, nos dicen desde Los Pinos, era estrechar la cercanía con miras a una efectiva relación política, económica, comercial y cultural entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

Calderón: sale caro ir a Abu Dhabi
El ex presidente Felipe Calderón se sinceró: “Sale bien caro venir hasta acá”. Sonreía. Con un pequeño portafolio que colgaba de su hombro derecho, el michoacano caminaba solo, sin escoltas, sin acompañantes y sin personal de apoyo por el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, donde el presidente Enrique Peña Nieto participó como orador central en la inauguración de la Cumbre Mundial de Energía, y donde había participado como expositor en el marco de la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi. “Yo no soy hipócrita, no ando diciendo que ando con 300 pesos en la bolsa, simplemente digo la verdad”, decía sin entrar en mayor polémica. La gente se le acercaba, lo saludaba, le pedía posar para una foto del recuerdo. Calderón decía sí, cada vez un poco más serio. Echó mano de su oficio para evadir el tema de la fuga y recaptura de Joaquín Guzmán Loera y la disputa por el año electoral 2016, la contienda extraordinaria en Colima y el trabajo político de su esposa, Margarita Zavala.
Cártel de Sinaloa en la mira
Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, autoridades de Estados Unidos tienen como los siguientes objetivos a Dámaso López, a Ismael Zambada, alias El Mayo, y a Juan José Esparragoza, alias El Azul. Nos comentan que como parte de los operativos por capturar al líder del Cártel de Sinaloa, las áreas de inteligencia de Estados Unidos y México ubicaron información sobre otros miembros de la estructura del cártel, por los que no sería raro en los próximos días o semanas, se dieran nuevos golpes en contra de esta organización criminal.
#
LOS OTROS ALIADOS DE ‘EL CHAPO’/Editorial El Universal
Es común, luego de la captura o muerte de un supuesto “cerebro financiero” del crimen organizado, que las autoridades anuncien que se “afectó” o “disminuyó” la capacidad operativa de tal o cual organización delictiva. Tal vez así es. Menos frecuentes, sin embargo, son las ocasiones en que algún gobierno anuncia medidas contra empresas ligadas a los cárteles, lo cual no necesariamente significa que las compañías radicadas en México son ajenas al dinero sucio.
Uno de los casos más sonados hasta ahora es la operación de lavado de dinero que el Cártel de Sinaloa llevó a cabo vía el banco HSBC por un monto de 100 millones de dólares en 2007, de acuerdo con una advertencia detectada por funcionarios de esa institución bancaria en Washington. Una vez que Estados Unidos anunciara la sanción contra la institución bancaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México defendió su propio desempeño al decir que en 2002 detectó la vulnerabilidad del banco. El problema entonces era su falta de capacidad para actuar. México, una vez más, mostraba su dependencia de Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada.
El 1 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —la Ley Antilavado—, la cual obliga a los empresarios y particulares que realizan “actividades vulnerables” a informar a la Secretaría de Hacienda sobre transacciones sospechosas. Entre esas actividades están la venta de vehículos, la comercialización de tarjetas de crédito, la compra-venta y arrendamiento de inmuebles, entre otros rubros.
Desde la entrada en vigor de dicha ley y hasta el 31 de mayo de 2015, las empresas y particulares enviaron 55 mil 117 alertas. Es decir, cada 15 minutos se detectó una operación comercial o transacción sospechosa que podría estar contribuyendo al lavado de dinero. Las advertencias se emiten cuando el responsable de la transacción considera que los recursos que obtuvo son de procedencia ilícita.
¿Cuánto de esta información ha derivado en el desmantelamiento de redes financieras de los cárteles en México? Si tal cosa ha ocurrido, no se nota.
La semana pasada, en relación con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “Todavía nos faltan algunas tareas para desarticular completamente su sistema financiero-logístico, junto con todos sus otros aliados, y así estamos trabajando”.
El gobierno tiene una oportunidad. La tercera captura del narcotraficante debe servir, ahora sí, para escalar hacia el ámbito financiero el combate al crimen organizado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DICEN que la derrota es huérfana, pero la del PAN en Colima sí tiene muchos padres.
DE ENTRADA el descalabro debe anotarse en la cuenta de Ricardo Anaya, aunque sea por mera estadística, pues ésta fue su primera elección como dirigente nacional albiazul.
SIN EMBARGO, la mayor parte de las culpas recaen en otro lado, empezando por el propio candidato Jorge Luis Preciado que ayudó mucho a la campaña… ¡pero del PRI!
LOS PROPIOS panistas se quejan de que si el espionaje telefónico del PRI logró balconear varios de sus excesos, esto se debió, precisamente, a que Preciado no es alguien que precie demasiado la mesura y el buen comportamiento.
OTRO al que le achacan la derrota es a Rafael Moreno Valle, pero por omisión pues, a diferencia de otras elecciones, esta vez no apoyó con su ya famoso ejército de operadores. Es más, ni siquiera se apareció por la entidad para echarle porras a su partido.
A ESO se suma que una incondicional del gobernador poblano es Gabriela Benavides, alcaldesa de Manzanillo, donde casualmente se desfondó la votación panista.
SERÍA BUENO saber si alguien en el PAN quería que Preciado ganara la gubernatura.
DICEN los que saben que no fue mera cortesía que Manlio Fabio Beltrones saliera a ofrecerle apoyo jurídico -“si lo solicita”- a Humberto Moreira.
EN EL FONDO, afirman, lo que hay es un cálculo político pues el PRI está viendo dos posibles escenarios en el juicio que se está llevando a cabo en España.
UNO ES que Moreira salga libre esta misma semana. Que pudiera demostrar la procedencia legal de los cerca de 3.5 millones de pesos que transfirió a cuentas españolas y que todo quedará en una historia más para el anecdotario.
EL OTRO es que la cosa se ponga realmente fea para el coahuilense y que se le vincule formalmente con el lavado de 3 mil millones de pesos que investigan las autoridades texanas.
Y ahí lo que más preocupa al PRI es que el asunto derive en saber si parte del dinero que le desfalcó Moreira a Coahuila se utilizó para financiar las campañas tricolores… incluyendo la presidencial.
SI NO FUERA patético, sería una divertida ironía: el mismo diputado federal que acaba de proponer una ley contra la violencia en el deporte… fue quien zarandeó a Edgardo Codesal, el dirigente arbitral de la Femexfut.
SE TRATA de toda una fichita al mejor estilo del priismo veracruzano: Fidel Kuri Grajales, empresario muy cercano a Javier Duarte; dueño del equipo Tiburones y ahora legislador por la vía plurinominal.
A PESAR de que apenas en diciembre propuso una reforma para promover la no violencia en el deporte, Kuri Grajales se dejó llevar el sábado por la pasión futbolera -y lo que haya tomado aparte- y le reclamó de manera intimidante, le dio unas palmadotas en la espalda y fue a perseguirlo ¡hasta el estacionamiento!
ASÍ QUE más vale que César Camacho, el pastor tricolor en San Lázaro, se apresure a aprobar la iniciativa del veracruzano, pues no vaya a ser que también le ponga unos zapes.
#
¿Será?/24 Horas..
El recomendado
Dicen que Humberto Moreira tiene un abogado de lujo en España, un recomendado nada menos que del juez Baltasar Garzón, quien asesoró al ex gobernador de Coahuila en la elaboración de la Ley de Apoyo a las Víctimas, cuando estaba al frente de la entidad. Se trata de Manuel Ollé, que también encabezó la defensa de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, en los juicios a Ricardo Cavallo y Francisco Adolfo Scilingo. ¿Será?
El que lleva la mano
Con el triunfo de Ignacio Peralta en Colima y la derrota de Jorge Luis Preciado, dos cosas quedan más claras que el agua: el PAN, que comanda Ricardo Anaya, dejó a su suerte a su candidato para no vincularse con los escándalos que lo rodean. Y, por el lado del tricolor, Manlio Fabio Beltrones se reafirma como el personaje que mueve los hilos en los procesos electorales de este 2016 y, si no lo creen, falta echarle un vistazo a lo que viene para Veracruz y Oaxaca. ¿Será?
Bola de nieve
Kate del Castillo ya fue citada para que explique su participación en torno a la entrevista del actor Sean Penn con El Chapo Guzmán. Las autoridades son enfáticas y afirman que es llamada en calidad de testigo; sin embargo, cada vez se conocen más elementos, filtraciones periodísticas, que vinculan a la actriz con Joaquín Guzmán Loera. Lo que está por verse es si esto se quedará en los medios de comunicación o si las autoridades quieren aprovechar y dar un paso más si doña Kate acude ante la PGR. ¿Será?
La lucha que viene
El sector salud se ha convertido en uno de los pilares del gobierno federal y, al igual que con el tema educativo, con más frecuencia veremos y escucharemos noticias en la materia. Ayer, por ejemplo, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, viajó a San Luis Potosí y allá anunció que en 2016 se incrementarán en 30% los operativos de vigilancia sanitaria en las 32 entidades federativas para reforzar el combate a la ilegalidad en salud. Habrá una lucha más frontal contra productos milagro e instituciones de salud patito. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS VECINOSd e la Condesa podrían, en los próximos días, darle un dolor de cabeza al delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Y es que luego de la balacera del fin de semana en calles de la colonia, los vecinos analizan realizar una manifestación pues la inseguridad se ha hecho presente de nuevo a consecuencia de algo que el militante de Morena prometió combatir: los giros negros. Los habitantes de la Condesa aseguran que ya habían denunciado en repetidas ocasiones a gente de la demarcación que el famoso bar Dessel funcionaba como after hour, a veces el último cliente se iba a las 9.30 am, sin embargo, los funcionarios no les hicieron caso sino hasta que la madrugada del domingo dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en plena calle contra tres empleados del lugar.
CON EL SLOGAN de Ciudadanos independientes al poder, Jaime Rodríguez 'El Bronco', actual gobernador de Nuevo León apadrinó a cinco aspirantes a alcaldías y gubernaturas en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Veracruz para fortalecerlos a nivel local y conseguir sus registros sin partido. Nos aseguran que la búsqueda de independientes ha sido minuciosa y que hay casos que pueden sorprender como es el caso de Chihuahua en donde un empresario quiere ser gobernador, o en Tijuana en donde un ex panista parece contar con más apoyos y popularidad que los candidatos tradicionales. El Bronco se comprometió a ayudarlos y orientarlos, y para ello ya comparte su estrategia en redes y en marketing y como regla les pidió quitarse las corbatas y lo acartonado para hablarle de frente y con actitud ligera a la gente en sus estados.
DEFINITIVAMENTEse cayó la alianza PAN-PRD en Tlaxcala pues la senadora panista Adriana Dávila trae mejores números que los candidatos perredistas. En las últimas semanas, panistas y perredistas negocian la conformación de alianzas bajo un esquema que permite a un solo partido designar al candidato, así que Zacatecas lo hará el PRD, y en Durango el PAN. En el caso de Tlaxcala, el primer acuerdo era que los perredistas pusieran candidata, pues la elejida era la senadora Lorena Cuéllar. Sin embargo, nos aseguran que Dávila tuvo que recurrir a panistas honoríficos para convencer a Ricardo Anaya, con quien ella mantiene distancia política, de que la opción más viable para competirle al PRI es ella con mejores números que Cuéllar. La estrategia parece funcionar a primera instancia, pero existe un plan B que es concretar un acuerdo aliancista en Quintana Roo. Así que de nuevo, las alianzas penden de alfileres.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De admiradora a socia. Muchos dividendos dio a Kate del Castillo aquella carta a Joaquín El Chapo Guzmán, en donde le pedía ser un héroe. Su acercamiento, provocado por la misiva, les llevó a negociaciones. De acuerdo con mensajes difundidos por investigaciones periodísticas, a Kate le encantaba la idea de que El Chapo invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir su empresa Tequila Honor LLC. “Sería divino”, afirmó la actriz a Andrés Granados, abogado de El Chapo. Divina será la explicación que deberá dar a las autoridades, que no pasan inadvertida esta relación. Ya la citaron.
II.Hundida. Se sabe ahora que Kate del Castillo celebró la fuga de El Chapo. Intercambió mensajes de texto con el abogado del capo. “¿Ya supo la noticia?”, le preguntó el litigante a Del Castillo. “Sí”, respondió a Andrés Granados. Luego él agregó: “k bien” (sic), “Yo festejando”. La actriz respondió: “Yo más”. Kate deberá explicar a la PGR su relación con el líder del Cártel del Pacífico, con quien se encontró en octubre del año pasado, y el intercambio de mensajes que tuvo con el capo para concretar esa reunión. Se le desbordó el personaje a La Reina del Sur. Pero, señora, la vida no es un guión cinematográfico. Está en serios problemas. ¿Qué diablos pensaba?
III.Contento. Ni las manos metió Jorge Luis Preciado, el candidato del PAN a la gubernatura de Colima. El Prep dio por vencedor de la contienda electoral a Ignacio Peralta, el candidato del PRI, en la elección extraordinaria que, sobra decirlo, no debió existir. El panista, metido en las últimas semanas en una serie de escándalos, rechazó impugnar el resultado de los comicios y aguantó como hombrecito la derrota. La diferencia esta vez será de más de siete puntos. Luego de las urnas terminó (des)Preciado. El PAN sabía que ir de escándalo en escándalo durante 6 años sería una cruz muy grande que cargar. Y, sí, Nacho Peralta le debe a Manlio Fabio Beltrones, el líder del PRI, que le haya salvado los muebles.
IV.Prendiendo acuerdos. El presidente Enrique Peña Nieto, frente a líderes y especialistas en desarrollo sustentable reunidos en Abu Dhabi, refrendó el compromiso de México con el medio ambiente. Al participar en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro 2016, el mandatario señaló que para hacer frente al cambio climático el Gobierno de la República impulsa una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables. Y puso ejemplos. En tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48%  el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica, les dijo. Lo escucharon el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nayhan, príncipe heredero de Abu Dhabi, y Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.
V.Amor y paz. Ricardo Monreal Ávila realizó hace unos días un acto multitudinario en el que presentó sus logros a 100 días de asumir como delegado de la Cuauhtémoc. Le acompañaron miembros de su propio partido y del gobierno central, liderado por Miguel Ángel Mancera. Aseguró que mantiene una relación institucional y madura con el jefe de gobierno, pero nunca traicionará a su líder, Andrés Manuel López Obrador. “Lo que hago es construir una relación sin sometimiento y sin subordinación”, dijo. “Siempre pongo todo de mi parte para hacer bien las cosas, nunca me ha gustado la mediocridad. No me gusta la apatía ni la indiferencia, menos la flojera”. Se la lleva tranquila. Le conviene.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los resultados de la elección extraordinaria en Colima reavivaron el debate por las alianzas entre panistas y perredistas y dieron más argumentos a los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, para insistir en ello.
Sobre todo porque el PAN sacó más votos que el PRI, pero como el partido de Manlio Fabio Beltrones compitió en alianza con PVEM, Panal y hasta con el PT, logró derrotar a los panistas.
Para el PRD fue peor, porque de plano desapareció del mapa. De ahí que, entre otros, el ex chucho y ahora líder de Los Galileos, Guadalupe Acosta, pida reconsiderar, no dejar en los 15 del CEN la decisión de las alianzas y urja a que se reúna el Consejo Nacional perredista.
Que, en contraste, panistas y perredistas que impulsaban la alianza en Hidalgo aseguran que emisarios del secretario de Gobernación y ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, “convencieron” a los militantes del PAN que votaron en contra y así reventaron el acuerdo que se había construido desde las cúpulas partidistas.
Y en cadena, eso también tronó el avance en Tamaulipas, donde ambos partidos ya habían definido hasta cuántos distritos tendría cada uno.
Que el miércoles se dará a conocer al candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y aseguran que la balanza se inclina en favor del ex diputado Marco Antonio Bernal, frente al otro finalista, el ex alcalde de Matamoros Baltazar Hinojosa.
Bernal lleva más de 100 días de recorridos por municipios rurales y urbanos de la entidad y dicen en la zona de Beltrones que como político negociador garantizará el triunfo del PRI en ese estado.
Que fuera de protocolo, el presidente Enrique Peña Nieto fue invitado por el príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, a viajar en su automóvil, conducido por él mismo.
Que la legisladora Araceli Damián, de Morena, fue quien llevó hasta la Cámara de Diputados la carta con que los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron hablar ante el pleno.
No solo eso generó extrañeza, sin embargo, en la Comisión Ayotzinapa, encabezada por la panista María Guadalupe Murguía, sino también que el escrito con fecha 2 de enero fue entregado el 14, además de que solo lleva 24 firmas, ilegibles, de los interesados en comparecer.
#
LA FUGA DE ‘EL CHAPO’ Y LA EXTRAÑA MUERTE DE ‘EL CANICÓN’/Carlos Loret de Mola
El Universal..
El 6 de octubre de 2015 usted leyó en estas Historias de Reportero la columna titulada La conveniente muerte de El Canicón.
Expuse que varios de los más peligrosos narcotraficantes de México, vecinos de celda de Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano, denunciaron a autoridades federales que muchas semanas antes de su fuga en julio escucharon ruidos de construcción, y que cuando se quejaron con los jefes de la prisión, éstos los justificaron diciendo que eran remodelaciones. Los testimonios fueron más allá: reportaron los privilegios de los que gozaba El Chapo y quiénes se los otorgaban.
De todos los capos, el que hizo las acusaciones más fuertes fue un dirigente de Los Zetas llamado Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón.
Declaró que “Celina Oseguera Parra, coordinadora de penales a nivel nacional, visitaba regularmente a El Chapo… se ponían a platicar, se saludaban y hablaban con mucha confianza”. Luego, la PGR la ubicó a la cabeza del organigrama que falló o se corrompió para permitir el escape. Está detenida.
El Canicón también habló de Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia. Dijo que estaba en estrecho contacto con el líder del Cártel de Sinaloa y fungía como una especie de coordinador de los supuestos trabajos de remodelación e impermeabilización del penal. Para la PGR estos trabajos fueron una especie de maniobra distractora.
Por eso sorprendió cuando el 7 de septiembre de 2015, dos meses después de la fuga de El Chapo, las autoridades penitenciarias reportaron la muerte de El Canicón, de 35 años de edad.
Informaron que falleció dentro del penal a causa de un paro cardiorrespiratorio. Esto despertó las sospechas de la PGR y de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.
Pero esa versión oficial cambió… en secreto. Y fue otra sorpresa.
En una reunión privada con senadores, Renato Sales Heredia, el nuevo comisionado nacional de Seguridad (no lo era al momento de la fuga, pero sí el día de la muerte de El Canicón), les informó que lo que mató al capo no fue un paro cardiorrespiratorio, sino una sobredosis de droga presuntamente causada porque tragó tres paquetes de cocaína envueltos en plástico y uno de ellos se rompió en su intestino.
La deducción divulgada en ese encuentro a puerta cerrada entre Legislativo y Ejecutivo fue que El Canicón quería expulsar los envoltorios al ir al baño y luego usar la cocaína para consumirla o venderla dentro del penal.
Escándalo… que podría ser peor: fuentes de la DEA que tuvieron acceso a la información de la autopsia del líder zeta, realizada por autoridades del Estado de México, ponen en la mesa una posibilidad más: que alguien haya obligado a El Canicón a ingerir las frágiles megacápsulas de droga para que le estallaran y lo mataran, en venganza por sus declaraciones sobre la fuga de El Chapo.
¿Cuál será la verdad?
SACIAMORBOS. “Quien diga que en una cárcel no circula droga está mintiendo”, asegura un funcionario del más alto nivel en el gabinete de seguridad.
#
ARSENAL&Francisco Garfias
Excelsior
Preciado tuvo razón: “las pendejadas se pagan…”
Si el Perro Bermúdez hubiese narrado las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, habría dicho del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado: “La tenía, era suya y la dejó ir…”.
Y es que poco antes de que estallara el escándalo provocado por la filtración de la charla telefónica del panista con su joven pareja sentimental, en la que le exige que aborte, todas las encuestas lo daban ganador. Hasta ese momento no le habían hecho mella ni las acusaciones de “tratante” que le hizo la exdiputada del PAN; Rosi Orozco ni su fama de rey de los hoteles de paso en esa entidad.
En la citada conversación con su novia, Preciado hace una reflexión a su pareja, que se puede aplicar a sí mismo, palabra por palabra: “Las pendejadas se pagan…”.
A la cúpula del PAN le ganó el pragmatismo. De Ricardo Anaya para abajo corrieron a respaldar al candidato que violó uno los principios más sagrados de los herederos de Gómez Morin: la defensa de la vida desde su concepción.
Pagaron la factura, pero de nada les sirvió.
El cronista Bermúdez hubiese dado el marcador del primero de los 13 comicios para gobernador que se disputarán en este año: Manlio Fabio Beltrones 1; Ricardo Anaya 0.
Ayer no fue el día de Preciado. El INE lo multó con 76 mil pesos por haber aparecido en el Teletón en plena campaña electoral. Ya reconoció su derrota y anunció que no va a impugnar.
Buscamos al perredista Fidel de Medicis en el Senado por recomendación de un exgobernador de Morelos. No sólo traíamos el tema de su ruptura con Graco Ramírez, actual mandatario, sino también por los señalamientos que se le hacen de ser el autor intelectual del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco.
El senador dice que va a presentar una denuncia por daño moral en contra de los funcionarios del ayuntamiento de Temixco que lo acusan: Carlos Caltengo y Anastacio Solís.
Más en corto, manifestó su creencia de que Graco está detrás de las acusaciones. Aprovechamos la rueda de prensa que De Medicis ofreció, junto con su coordinador, Miguel Barbosa, para preguntarle qué intereses ve detrás de las acusaciones y qué va a hacer al respecto. Nos sorprendimos que aprovechara la pregunta para destaparse como aspirante a la gubernatura de Morelos. Dijo al respecto:
“No quiero hacer proselitismo. Yo aspiro a gobernar el estado. No puedo permitir que se manche mi imagen pública. Sé que voy a llegar a donde quiero llegar. Eso sí, tenemos muchos adversarios. Pisamos muchos callos.
“En relación con el compañero Graco, yo no soy tapadera de nadie. ¿Cómo voy a ser tapadera cuando veo que el gobierno no asume su responsabilidad para resolver los crímenes, los problemas de la entidad”.
Dio sus datos: “Morelos es primer lugar en extorsión, segundo en secuestros, violaciones, robo de auto con violencia, en homicidios con violencia, desapariciones forzadas. Hay 360 mil paisanos en situación de pobreza alimentaria”.
Prosiguió: “Veo una situación, se tortura a la gente. Lo hacen en la Torre Morelos. Tenemos las pruebas documentadas. ¿Un senador de la República tendría que tapar eso porque un compañero de partido está gobernando? Evidentemente no. Mi compromiso es con el pueblo”.
De Medicis responsabilizó de las torturas al comisionado de seguridad del estado, Alberto Capella.
Volvió al tema Graco. Nos dijo que habló con él un mes después de que asumiera el cargo. No hubo resultados.
Ramírez le dejó claro que él es el gobernador y que no necesita consejos. “Me dijo que él era suficientemente maduro e inteligente para sacar adelante al estado”.
En otras palabras, lo mandó a volar.
“Graco –resumió De Medicis— anda en su nube”.
El discurso de Miguel Barbosa sobre la impunidad era impecable. Hablaba de la necesidad de las autoridades de iniciar una indagatoria contra el exgobernador que endeudó a Coahuila hasta la asfixia y que está detenido en España por malversación de fondos:
Pero que también  hay otros como Moreira: El góber precioso en Puebla; Guillermo Padrés en Sonora; algunos de los que están por irse, otros que se fueron. Lo interrumpimos para preguntarle. ¿Ese discurso contra la impunidad aplica también contra (el exgóber perredista) Ángel Aguirre?
—Aplica contra todo aquel gobernador que haya dispuesto indebidamente de recursos públicos. Ya no es un asunto de qué partido, sino de condición humana, repuso.
Añadió: vean a priistas y panistas. Y si hubiere desfalcos acreditados en un gobierno perredista también.
Los panistas también se dieron vuelo con el tema Moreira. Anunciaron que presentarán en la Permanente un punto de acuerdo para la creación de una Fiscalía Especial que revise el caso del exgobernador de Coahuila. En el texto solicitan la licencia de su hermano Rubén, actual mandatario, para que no entorpezca las investigaciones del caso.
Contrastamos el ruido azul frente al Moreirazo con el silencio que los azules mantienen frente a las tropelías del exgóber panista de Sonora Guillermo Padrés.
¿Por qué ese silencio? Javier Lozano salió al quite: el PAN es el único partido político que tiene en su seno una Comisión Especial Anticorrupción. La encabeza un hombre intachable: Luis Felipe Bravo Mena.
Tiene como encomienda el caso Padrés, pero también los demás casos de corrupción que eventualmente haya en ese partido. La Fiscalía Especial no sólo es para el caso Moreira, sino para que se investigue a todos los gobernadores, sean del partido que sean, incluido el PAN, que han malversado fondos, remató Javier.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...