2 ene 2017

De norte a sur, indignación ciudadana por el gasolinazo


De norte a sur, indignación ciudadana por el gasolinazo
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales, desató protestas en diversos estados del país.
En la Ciudad de México se registraron por lo menos cinco manifestaciones en distintos puntos, una de ellas en la carretera México-Cuernavaca, entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan.
También te recomendamos
De acuerdo con autoridades capitalinas, a las 9 de la mañana protestaron en ese lugar alrededor de 30 vecinos inconformes con el incremento a las gasolinas.
Otro grupo de vecinos se dio cita en la esquina de Luis Cabrera y San Jerónimo, y un tercero lo hizo en una estación de servicio ubicada en avenida Insurgentes y Reforma, mientras que integrantes del Barzón Mexiquense se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicadas en avenida Insurgentes Sur, donde impidieron a los empleados que entraran o salieran de sus oficinas.

Desde ayer marcharon hacia el Zócalo cientos de capitalinos para manifestarse contra el aumento a las gasolinas, que a partir del primer día de 2017 se incrementó hasta 20.1%, con lo que la Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos, y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos por litro.
Un hombre que viste una camiseta con la leyenda “Pemex gana con la tranza”, grita consignas hacia el Palacio Nacional durante una protesta contra los aumentos de precios de la gasolina y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Respecto de la protesta en la autopista México-Toluca, el acceso a la nueva vía Lerma-La Marquesa, conocida como el segundo piso de la México-Toluca, fue cerrado totalmente a la circulación esta mañana.
Al punto arribaron elementos de la Policía Federal con el objetivo de intentar disuadir a los inconformes para que reabrieran completamente el paso por la carretera.
La protesta provocó un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México, y en algunos puntos se registraron manifestaciones contra el alza.
Ayer, la autopista México-Querétaro permaneció cerrada a la circulación vehicular por alrededor de seis horas.
En Puebla, cientos de ciudadanos que fueron convocados a través de las redes sociales también marcharon este lunes para protestar por el aumento en el precio de las gasolinas. A la manifestación se sumaron operadores de Uber, quienes reclamaron a la empresa reducir el costo de las comisiones que les cobra.
A su vez, representantes del Barzón anunciaron que interpondrán un amparo colectivo al que podrán sumarse todos los ciudadanos interesados contra el alza a los energéticos.
Los participantes, que lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, recorrieron la calle 31 Poniente y se dirigieron al Paseo Bravo hasta llegar a la avenida Juárez.
A su paso, los conductores de automóviles y unidades de transporte público y taxis, sonaron el claxon para manifestar su apoyo a la protesta. “Vengan, súmense”, les gritaban los participantes de la marcha.
En la protesta realizada en Tehuacán participaron alrededor de cien integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), quienes bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, que conecta a esa ciudad con México y Puebla.
Por unos minutos, los manifestantes liberaron el paso de la caseta de peaje, pero después decidieron cerrar el paso.
Operarios de transporte de carga señalaron que el malestar por el alza de los combustibles es generalizado, y dieron por hecho que las protestas continuarán y cada día sean se sumarán más participantes.
En Chihuahua, a partir de las 7 de la mañana de este lunes miles de campesinos e integrantes de movimientos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril en los municipios de Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Ahumada, y posteriormente cerraron el acceso en las carreteras Panamericana, Cuauhtémoc y Delicias-Jiménez.
Una hora después, intendentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se congregaron en la vialidad Nogales y avenida Tecnológico, al norte de la ciudad de Chihuahua, para sumarse a la protesta.
En caravana llegaron a la salida a Delicias, al sur de la ciudad, donde se ubican las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar del resguardo policiaco fueron tomadas por organizaciones civiles.
Otro grupo que exige la derogación de la reforma energética se congregó en el estudio Manuel L. Almanza de la misma capital chihuahuense, mientras que en Ciudad Juárez la organización Ciudadanos Vigilantes tomó las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y otros inconformes arribaron a la avenida Tecnológico para repudiar el aumento a las gasolinas ordenado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las organizaciones y movimientos ciudadanos también tomaron casetas de peaje, donde dejaron libre el acceso para los automovilistas, así como las oficinas de la Recaudación de Rentas del gobierno estatal en Ciudad Madera.
Esta tarde, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, convocó a los líderes de las organizaciones que encabezan las manifestaciones en la entidad.
A la reunión, a la que asistieron alrededor de 30 personas de aproximadamente diez organizaciones, fueron convocados diputados estatales y federales, pero solo acudieron tres legisladores de Acción Nacional, así como secretarios del gabinete estatal.
Luego de dos horas discusión, los participantes –entre ellos líderes de El Barzón– acordaron lanzar un pronunciamiento público firmado por el gobernador Javier Corral y los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de las cámaras empresariales que quieran sumarse, junto con las organizaciones sociales.
Esta noche continúan tomadas las instalaciones de Pemex en la capital chihuahuense, las casetas de peaje, así como el almacén de Pemex en Cuauhtémoc, que surte a la Sierra Tarahumara de combustible.
En Veracruz, cientos de personas protestaron en distintos municipios de la entidad, principalmente en complejos petroquímicos ubicados en el sur.
Alrededor del mediodía, camioneros y transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizaron el cierre de vías en las entradas a la ciudad de Xalapa y el Puerto de Veracruz.
En tanto, en redes sociales, usuarios del Puerto de Veracruz, Alvarado, Coatzacoalcos y la capital veracruzana, entre otros, se quejaron de que el servicio de taxis amaneció este lunes con un incremento desmedido por el aumento en el precio de las gasolinas.
Y es que las tarifas que hace unos días eran de 20 a 25 pesos por tramos que no excedían los cinco kilómetros, ahora están en 40 y hasta 50 pesos.
En Michoacán, los inconformes salieron a las calles, tomaron gasolineras y bloquearon varios accesos carreteros en protesta por el aumento al combustible.
En el municipio de Apatzingán, los ciudadanos se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas, así como a la altura de la Nopalera, en la carretera a Cuatro Caminos, y cerraron la circulación.
En la colonia Pátzcuaro, así como en Peribán y Santa Clara, transportistas de diversas organizaciones también se manifestaron en las diversas entradas y salidas.
Por otra parte, un grupo de ciudadanos protestó en la gasolinera “La Quinta”, en la carretera Uruapan-Paracho, mientras algunos más se manifestaron en la caseta de Zirahuén, en kilómetro 060+500 de la utopista Siglo XXI Pátzcuaro-Uruapan, así como en la vía Quiroga-Tepalcatepec, en el tramo Cuatro Caminos.
En la tarde, mineros y civiles se reunieron en la plaza principal del municipio de Lázaro Cárdenas para exigir que se dé marcha atrás al incremento en el precio de las gasolinas.
Y en Morelia, alrededor de 200 personas marcharon hacia Las Tarascas y de ahí a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes advirtieron que convocarán a una movilización estatal contra el “gasolinazo” el próximo sábado 7, a partir de las 11 de la mañana, y precisaron que la marcha partirá del monumento a Lázaro Cárdenas hacia la avenida Madero.
Hasta ahora los bloqueos se han dado en Apatzingán, tres casetas de la autopista Siglo 21, en Zamora y en Jacona, y también hay presencia de manifestantes en el kilómetro 3+500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo, con dirección al municipio de La Piedad, informó la Policía Federal a través de su cuenta en Twitter.
En la carretera Los Reyes-Jacona, desde temprana hora los manifestantes bloquearon la vía con sus vehículos, específicamente en la localidad de Santa Clara, perteneciente al municipio de Tocumbo.
En Oaxaca también se realizaron acciones contra el gasolinazo con un bloqueo carretero y protestas en oficinas del SAT, así como en algunas gasolineras de la capital, y los ciudadanos declararon persona non grata al presidente Enrique Peña Nieto.
“Maldito Peña Nieto que con tus palabras decías que no ibas a subir la gasolina y con tus hechos traicionaste tus palabras y sigues engañando a un pueblo. Desde esta verde Antequera te decimos Enrique Peña Nieto que eres persona non grata para Oaxaca”, manifestó el expresidente municipal de San Jacinto Amilpas, Heriberto Caballero, durante la protesta que se realizó frente a las oficinas del SAT.
En la región del Istmo de Tehuantepec, grupos de inconformes bloquearon los accesos a dos gasolineras ubicadas en Juchitán y en la agencia municipal Boca del Monte, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz. Y también se realizó un bloqueo en la carretera federal 190, en inmediaciones de Jalapa del Marqués.
En Hermosillo, Sonora, alrededor de 300 personas bloquearon cuatro gasolineras y “clausuraron” de manera simbólica la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex con sede en esa capital.
Alrededor de las 9:30, una parte de los manifestantes se reunieron en la plaza Emiliana de Zubeldía, localizada en la entrada principal de la Universidad de Sonora, y el resto se concentró en las gasolineras Perisur, El Faro, Luis Orcí y Progreso, donde las bombas expendedoras fueron inhabilitadas por varios minutos.
En las distintas estaciones de servicio, tomados de la mano los inconformes rodearon las máquinas abastecedoras, mientras algunos mostraban pancartas contra el aumento a las gasolinas y minutos después “clausuraron” esas instalaciones.
De acuerdo con la activista María Dolores Rodríguez Tepezano, Peña Nieto atentó contra la familia mexicana, la seguridad social, la alimentación y el traslado, porque el aumento a las gasolinas afecta el resto de los servicios y los bienes de consumo.
“Pemex es de los mexicanos… ¡Que oiga claro Peña Nieto! Si quiere vendar algo, que venda a su vieja!”, arengó. En respuesta, los manifestantes corearon: “Políticos rateros, no tienen llenadero”.
Luego de varias intervenciones ciudadanas, los manifestantes decidieron bloquear la caseta de cobro de Hermosillo localizada en la entrada norte, sobre la carretera federal México 15.
En Jalisco, miles de personas tomaron varias de las principales avenidas de la capital la tarde de este lunes para mostrar su repudio al alza de las gasolinas. Los manifestantes se dieron cita en las inmediaciones de la glorieta de La Minerva y programaron al menos seis horarios diferentes para realizar las protestas.
El mayor contingente se reunió aproximadamente a las 2 de la tarde en La Minerva, y desde ese lugar iniciaron su recorrido hacia el centro de la ciudad por el rumbo de la avenida Vallarta, con destino a la plaza de la Liberación, donde clausuraron de manera simbólica la entrada principal del Congreso local.
“Fuera Peña Nieto”, “Tú que estas mirando, también te están chingando” o “Muera el mal gobierno”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los inconformes en su recorrido.
También criticaron severamente a los diputados por la aprobación de una iniciativa que, dijeron, “golpea la economía de las familias mexicanas”.
En Guerrero, las protestas contra el incremento a las gasolinas se extendieron este lunes a Chilpancingo, Iguala, Tlapa, San Luis Acatlán y Acapulco, donde un grupo de taxistas bloqueó la carretera que conecta el puerto con la regional de la Costa Grande, ubicada al poniente del principal destino turístico de la entidad.
En la capital, decenas de ciudadanos y militantes de Morena se manifestaron de manera pacífica frente a una gasolinera ubicada al norte de la ciudad, y uno de los dirigentes de ese partido en el estado, Rubén Cayetano, anunció que interpondrán amparos para revertir legalmente la imposición federal.
En Acapulco, militantes del Partido del Trabajo protestaron sobre la avenida costera Miguel Alemán, frente a la playa Papagayo, mientras decenas de transportistas lo hacían al poniente del puerto, donde bloquearon la vía federal que conecta con el municipio de Coyuca de Benítez y el resto de la Costa Grande.
Durante los dos días de protestas contra el incremento al precio de los hidrocarburos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien el año pasado, como diputado, defendió y votó a favor de la reforma energética, simplemente ha hecho mutis.
Desde ayer, Astudillo ha cancelado actos públicos y no ha fijado una postura al respecto.
En el marco de las protestas contra el gasolinazo en Chiapas, estudiantes de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Física (ENLEF) tomaron y vandalizaron una gasolinera en Tapachula.
Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, decenas de hombres y mujeres mostraron cartulinas y se apostaron en diversas estaciones de combustible.
En San Cristóbal, el regidor de Morena, Carlos Herrera, montó una mesa para recaudar firmas entre los ciudadanos y enviarlas a las instancias federales correspondientes para manifestar su rechazo al alza del combustible.
El secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, dio a conocer en la capital chiapaneca que se mantiene la atención en cuanto a la seguridad de las gasolineras, considerando que existe molestia por parte de los usuarios.
En Tabasco, maestros y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezaron protestas contra el aumento de precios a las gasolinas y diesel que entraron en vigor este domingo.
En el municipio de Centla, a la altura de una gasolinera ubicada en el poblado Santa Cruz, sobre la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, un pequeño grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) protestó contra el “gasolinazo”.
Con pancartas donde se leía: “Alto a los gasolinazos”, “No a las reformas estructurales” y “Pueblo no seas cómplice del gobierno”, los profesores arribaron por la mañana a la gasolinera y se retiraron al medio día, con la advertencia de que este miércoles 4 continuarán con las protestas en otras gasolineras del puerto de Frontera, Centla.
Otro reducido grupo de manifestantes, militantes de Morena, se manifestó por el mismo motivo en Paseo Tabasco de Villahermosa, y denunciaron la apatía de la sociedad por no expresarse masivamente en contra del incremento del precio de los energéticos.
“Estamos exigiendo al gobierno federal que frene el alto precio de la gasolina y le recordamos que refinar cuesta menos de 18 centavos, mientras que en Pemex hay una gran corrupción”, expresó Raúl Drouaillet Patiño, militante de Morena.
En Morelos, los bloqueos en instalaciones Pemex, gasolineras, carreteras, avenidas y casetas de peaje formaron parte de las manifestaciones contra el “gasolinazo”.
A las 8 de la mañana, transportistas bloquearon el acceso a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el Paseo Cuauhnáhuac en Cuernavaca.
Los inconformes colocaron varias unidades en los accesos a la terminal y luego realizaron una reunión para determinar el plan de acción que seguirán en los próximos días.
A las 10 de la mañana, integrantes del Movimiento Social Gustavo Salgado Delgado tomaron las instalaciones de la gasolinera del DIF, localizadas en el circuito vial Adolfo López Mateos, a unos metros del centro comercial más importante de la entidad, en el centro de Cuernavaca.
Los activistas rodearon ambos accesos a la estación de servicio con pancartas y cartelones contra el incremento al precio de la gasolina.
En Cuautla, decenas de ciudadanos marcharon desde los Arcos de Reforma a través de esa avenida e Insurgentes, hasta llegar a la Plaza de Armas, mientras que en Jojutla los vecinos tomaron al menos una gasolinera y marcharon por las principales calles de la ciudad.
Pobladores de Tepoztlán tomaron desde temprano la gasolinera en el acceso de Cuernavaca, única estación de servicio en el municipio, y más tarde cerraron el acceso al libramiento La Pera-Cuautla, y liberaron la caseta de peaje ubicada en el municipio de Tepoztlán.
A las 4 de la tarde, transportistas y ciudadanos de Cuernavaca iniciaron un bloqueo intermitente de la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 88, frente al centro comercial Galerías. Al filo de las 6:30 de la tarde terminaron la protesta.
Otros grupos organizados cerraron por varias horas diversas gasolineras en otros municipios de Morelos, y algunos advirtieron que continuarán este martes las protestas.
Campeche también se sumó a las protestas por el alza a la gasolina en esta capital, así como en las cabeceras de los municipios de El Carmen, Calkiní y Escárcega.
La primera manifestación fue la realizada por socios y choferes afiliados a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), quienes esta mañana pararon camiones y vagonetas del servicio de transporte foráneo de pasajeros a la vera del periférico de la capital, sin afectar el flujo vehicular.
Al mediodía, militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) y de la Agrupación Política Nacional Popular Socialista se manifestaron en la gasolinera San Pedro, cerca del mercado, con la misma exigencia: “¡No al gasolinazo!”.
Esa protesta generó más críticas que adeptos, pues aunque los panistas acudieron a título personal, panistas, perredistas y petistas firmaron el Pacto por México para avalar la reforma energética de la cual derivó la liberación de los precios de los combustibles.
Por la tarde, disidentes magisteriales, jubilados y miembros de Morena encabezaron otra protesta en el centro de la ciudad y otra más en la gasolinera del GES, “La Novia del Mar”, en el malecón, donde llamaron a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y pintaron en los cristales de decenas de vehículos –con autorización de sus conductores– la leyenda: “¡No al gasolinazo!”.
En Calkiní, en la zona maya de la entidad, otro grupo de manifestantes cerró por un par de horas una estación de servicio de la familia Mouriño ubicada en sobre la carretera federal Campeche-Mérida.
Mientras tanto, en Yucatán alrededor de 70 unidades de transportistas de carga, pasaje y turismo de la Amotac se apostaron en el periférico de la ciudad para protestar también por el alza a la gasolina.
En Colima, cerca de mil personas protestaron este día contra el alza al precio de la gasolina, en una jornada que incluyó la toma de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una marcha por las principales calles de la ciudad, que culminó esta noche frente al edificio del Palacio de Gobierno.
Entre las principales exigencias, expresadas a través de consignas verbales y escritas, destacaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto –de quien fue quemada una piñata con su imagen– y la cancelación de las reformas estructurales.
De las 8 a las 11 de la mañana, integrantes de organizaciones sociales bloquearon las oficinas de la SHCP y repartieron volantes entre automovilistas que circulaban por la avenida Camino Real.
Los manifestantes obtuvieron buena respuesta de los conductores, quienes en su mayoría aceptaron la pinta de consignas contra el “gasolinazo” en sus vehículos e hicieron sonar el claxon en apoyo a las demandas.
Por la tarde, cientos de ciudadanos se reunieron a un costado de la gasolinera ubicada frente a la glorieta del DIF y marcharon por las avenidas San Fernando, Constitución, Nigromante, Zaragoza, Filomeno Medina y Madero, hasta llegar al jardín Libertad, donde realizaron un mitin.
Convocada por organizaciones sociales como el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Coordinadora Estudiantil Universitaria, Bios Iguana, Coordinadora Socialista Revolucionaria, y Morena, en la manifestación participaron activistas, campesinos, estudiantes, maestros y algunos personajes políticos.
Las organizaciones convocantes denunciaron el “entreguismo” de los partidos del Pacto por México, y exigieron la derogación de las reformas energética, fiscal y “las demás reformas que entregaron nuestros recursos a manos privadas y cargaron sobre nosotros las consecuencias de sus políticas”.
Exigieron, de igual manera, la renuncia de Enrique Peña Nieto “por ser títere de las empresas trasnacionales y por su ineptitud en el ejercicio del gobierno”.
Los inconformes advirtieron que este martes tomarán las instalaciones de la Receptoría de Rentas del municipio de Villa de Álvarez y el miércoles las de Colima, mientras que el jueves 5 realizarán un plantón afuera del Congreso local, donde “denunciaremos el voto entreguista de los diputados a favor de la reforma energética”.
Asimismo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas anunció un plantón este martes frente a la planta de Pemex en la carretera al Rancho de Villa.
(Con información de Gabriela Hernández, Patricia Mayorga, Noé Zavaleta, Francisco Castellanos, Pedro Matías, Milton Martínez, Alberto Osorio, Ezequiel Flores, Isaín Mandujano, Armando Guzmán, Jaime Luis Brito, Rosa Santana y Pedro Zamora)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...