2 ene 2017

Las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2016
Bajo Reserva /El Universal
Gasolinazo y Trump, en Los Pinos
Por el momento, Los Pinos están en calma. Si nada especial ocurre, será el 4 o 5 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto retome sus actividades al frente del Ejecutivo federal. Nos dicen que el mandatario tendrá dos prioridades por delante en su agenda: una ardua labor para explicar el aumento del precio de los combustibles ante un creciente descontento social y preparar los temas que abordará con la Casa Blanca después de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero. Y con el cambio de gobierno en EU, nos dicen, la posibilidad de movimientos en el gabinete del mandatario mexicano. El 23 de diciembre Peña Nieto concluyó sus actividades públicas y sumará prácticamente dos semanas de vacaciones, las más largas que ha tomado desde que ganó las elecciones de 2012.
Mal arranque de año para el PRD
Nada de borrón y cuenta nueva al interior del PRD. Nos explican que las disputas y las discusiones de las corrientes sobre las alianzas electorales para 2017 van a subir de tono. De hecho, el año nuevo comenzará con el debate de las tribus amarillas para definir con cuáles partidos van a jugar en los comicios de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, la joya de la corona. Y no se descartan choques entre los sectores que quieren aliarse con el PAN y los que sólo buscan ir de la mano con las izquierdas. Nos comentan que la prueba de fuego para la dirigente nacional Alejandra Barrales será sacar sin peleas ni fracturas los mejores acuerdos para el perredismo.
Clero contra la Constitución de la CDMX
Ahora sí que la jerarquía católica de la Ciudad de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se lanzó con todo contra el proyecto de Constitución de la capital del país. Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis de México, consideró que la Carta Magna de la CDMX va rumbo a convertirse en un “bodrio”, porque pretende dar derechos a los animales, pero seguirá permitiendo que las mujeres ejerzan el derecho al aborto. Esto, considera el clero católico, es una incongruencia. En el semanario, manifestó a sus fieles que si la Constitución no consagra el derecho a la vida de las personas, carece de legitimidad y es injusta. Por lo tanto, “nadie está obligado a seguir una norma injusta, porque respetar la vida es custodiar a la humanidad misma”. ¡Órale!

La salud de Mario Villanueva
Después de salir de la prisión federal de Lexington por haber cumplido la pena por el delito de lavado de dinero, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, estuvo hospitalizado por seis días. Nos cuentan que por su estado de salud no se había comunicado con su familia. Villanueva se encuentra actualmente en el Centro de Detención para migrantes en la ciudad de Jena, Louisiana, a la espera de que en los próximos días sea trasladado a la Ciudad de México, donde la PGR tiene una nueva orden de aprehensión para ser juzgado en nuestro país, nos recuerdan.
#
NUEVAMENTE LA DESMESURA | Editorial El Universal
En tiempos en los que se vislumbra una inminente incertidumbre económica para nuestro país, lo que la población necesita es ver compromiso y solidaridad por parte de los funcionarios públicos.
Sin embargo, nuevamente nos hallamos ante un ejemplo que evidencia la nula concordancia entre los discursos de austeridad y las jugosas prestaciones que perciben, en este caso, los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Como lo informa hoy EL UNIVERSAL, cada uno de estos once funcionarios del máximo órgano electoral recibió una gratificación de fin de año que asciende a 472 mil 742 pesos, concepto al que no se le aplicará deducción fiscal alguna.
En total el INE destinó 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos de los once consejeros, poniendo nuevamente en el radar las exorbitantes sumas que se destinan a estos rubros en instancias públicas.
Esta noticia viene a sumarse a la información difundida por este diario sobre el bono secreto de 150 mil pesos que se aprobaron a sí mismos los legisladores en la Cámara de Diputados. Ambos casos recalcan la desvinculación existente entre las instancias gubernamentales y la clase política de la opinión pública, que cada vez observa con más molestia cómo en tiempos en los que todos deberían “apretarse el cinturón” algunos continúan recibiendo a manos llenas.
Se hacen entonces necesarios mecanismos de regulación y supervisión rigurosos, acordes al entorno económico, del uso de los recursos asignados. Más allá de que los presupuestos para cada institución consideren este tipo de pagos —brutalmente onerosos— debe existir mesura desde las instituciones. Si no serán ellos quienes se impongan límites ante tiempos ciertamente desesperanzadores, se necesita de una instancia firme que ordene estos gastos que rayan en la opacidad.
Al “mal humor social” acumulado, acrecentado por el alza de hasta 20% en el precio de las gasolinas y el encarecimiento de los servicios básicos, se abonan estos “regalos de fin de año” que fomentan la poca confianza que se tiene en las instituciones públicas y en los actores políticos.
Cabría esperar que ante la tormenta se tomen cartas en el asunto, pues la sociedad pierde cada vez más la confianza en la transparencia con la que se manejan los recursos públicos. Legisladores y servidores públicos no se pueden dar el lujo de enfrentar el descrédito cuando precisamente necesitan de unidad para afrontar el difícil panorama que se avecina en 2017. Transparencia y mesura es el reclamo, habrá que esperar para saber si será escuchado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ARRANCA la primera semana laboral del 2017 y se reanuda la bronca político-electoral-familiar en Coahuila en donde los hermanos Moreira están metidos en un pleito nivel Caín y Abel.
QUIENES saben cómo se las gasta el ex gobernador Humberto Moreira dicen que le está apostando a obtener el apoyo del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechándose de los roces que ha tenido con su hermano Rubén.
SEGÚN ESTO, la esposa del actual gobernador coahuilense y diputada federal del PRI por Hidalgo, Carolina Viggiano, le ha estado jugando las contras a su paisano Osorio Chong porque no la apoyó en la búsqueda de la gubernatura.
Y ESE no es el único frente de batalla, pues también hay pleito por el lado del PRI nacional. Cuentan que cuando el diputado Javier Guerrero renunció al tricolor y anunció que buscará la gubernatura como candidato independiente, Osorio Chong lo buscó para preguntarle por qué había tomado esa decisión.
LA RESPUESTA de Guerrero habría sido que estuvo buscando a Ochoa para tratar el tema, pero que el dirigente nunca lo recibió porque ya estaba “amarrado” con Rubén Moreira.
TAL PARECE que esa telenovela apenas comienza… y que tendrá varias “estrellas invitadas”.
APENAS comenzó el sexenio del priista Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa y en su equipo de trabajo ya están abasteciendo el botiquín con analgésicos para los dolores de cabeza que les va a provocar el crimen organizado.
Y ES QUE el diagnóstico que les compartieron autoridades militares en esa entidad muestra un escenario bastante complicado.
PRIMERO, porque Sinaloa está identificado como el estado con mayor cultivo de amapola y también como el territorio en donde las Fuerzas Armadas han encontrado la mayor cantidad de laboratorios clandestinos para la producción de heroína.
A ESO hay que sumar las pugnas internas por las que atraviesa el Cártel de Sinaloa después de la re-re-captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin duda un escenario de cuidado para el recién inaugurado gobernador.
QUIEN inicia el año con las tijeras en la mano es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y NO PORQUE traiga entre manos un recorte presupuestal, sino porque se va a dedicar las próximas semanas a cortar listones de obras por todo el estado antes de terminar su administración y seguir con su ya larga pre-precampaña para buscar la candidatura presidencial del PAN.
A VER si no le salen ampollas de tanto usar la tijera.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Mal inicio. Los regiomontanos no están contentos con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Al mandatario, que llegó a la silla del poder mediante una candidatura ciudadana, la realidad lo sobrepasa. Protesta contra el aumento al costo de la gasolina, pero autorizó el cobro de la tenencia, a pesar de que en sus promesas de campaña advirtió que acabaría con ella. Organizaciones ciudadanas emprenderán una serie de acciones contra los aumentos en impuestos estatales y municipales aprobados por el Congreso local, a solicitud del gobernador y de los alcaldes. Dijo que él solo sacaría adelante a Nuevo León. ¿Sí? ¿Y cómo?
II.Misión imposible. Comunica Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del PRD, que el reto para el 2017 será refrendar la decisión del sol azteca para ser una fuerza de izquierda propositiva, responsable y dispuesta al diálogo, que denuncie, señale y juegue un papel de oposición. Con mentiras no lo logrará. Negó que el PRD esté detrás de la convocatoria para protestar contra el aumento a la gasolina, cuando en la realidad son los perredistas quienes conminan a la población a las movilizaciones. Sin embargo, no hay manera de ocultar la culpabilidad y complicidad de este instituto político en las reformas que hoy tanto critican. Inician el año en medio del recelo social. Sencillo no lo tienen.
III.Saldo positivo. El Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, se convirtió en el lugar con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones en 2016, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida. En 2016 realizaron con éxito 16 trasplantes de corazón, 13 de hígado, 133 de riñón y 207 de córnea. La institución que dirige Mikel Arriola bien desempeña su papel: defender con orgullo el milagro de la vida. “Sigamos en el camino del esfuerzo y compromiso para continuar con el fortalecimiento de tu IMSS”, expresó Arriola. ¿Y aún así hay quien se queja del IMSS? Qué bárbaros.
IV.El panorama. Durante 2017 habrá elecciones ordinarias en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México. El próximo 4 de junio votarán alrededor de 19.4 millones de ciudadanos en esas cuatro entidades; se elegirán gobernadores en Coahuila, Nayarit y Estado de México. El escenario luce absolutamente dividido, entre la desconfianza a los partidos políticos. El PAN presume “unidad” rumbo a los comicios; en el PRI, “estamos poniendo las ideas por delante”, manifestó Enrique Ochoa Reza, líder nacional, y en el PRD no se ven sin alianzas con el PAN, al menos en el Edomex y en Nayarit. La clase política está ante un desafío histórico, pero ¿tienen con qué?
V.El mínimo histórico. Ayer entró en vigor el nuevo salario mínimo en México de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento más alto de los últimos 17 años y que permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal. Este incremento sin precedentes representa 9.5% más que el salario mínimo vigente de 2016. Para los políticos, es justo, pero para la ciudadanía es insuficiente. Así como el gobierno decide de cuánto debe ser el salario mínimo de los ciudadanos, ¿deberían éstos decidir cuánto pagarles a los políticos y sin bonos navideños? Ése sí que sería un gran avance.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRD tiene en la mira al ex director de Pemex Emilio Lozoya, por la mala situación en que dejó la empresa petrolera, y evalúa los escenarios para determinar si todavía se le puede citar a comparecer.
De acuerdo con el senador Luis Sánchez, el ex funcionario dejó la empresa casi quebrada y no ha rendido cuentas, pero a ver si alcanza el entramado legal para exigirle una explicación…
Que mientras los diputados federales de PAN, PRD y Morena se alistan para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y pedirle explicaciones del gasolinazo, la bancada verde encabezada por Jesús Sesma en el Palacio de San Lázaro definió sus prioridades en la agenda legislativa: protección al ambiente, bienestar animal y lucha contra el cáncer infantil, en ese orden.
La fracción priista de César Camacho afina, en tanto, su estrategia para resistir los embates de la oposición y simultáneamente avanzar en el análisis del marco legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, con la palabra empeñada de resolverlo en el próximo periodo de sesiones.
Que tras la renuncia de Elisa Lavore al frente de los tutelares para adolescentes en conflicto con la ley penal, la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, hace una evaluación entre los directores de estos centros de reclusión.
Tanta fue la crítica que la ahora ex funcionaria recibió de la CDHDF y la ALDF, que ahora quieren generar consenso, sobre todo porque a ocho años de que las autoridades locales se hicieron cargo de estas “pequeñas cárceles” no hay avances en la instauración de un verdadero sistema que reinserte a los menores de edad que cometen delitos.
Que los integrantes de la Asamblea Constituyente regresarán a laborar hasta el 4 de enero y no el 3, como se tenía previsto. Este cambio lo realizó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, lo que provocó que algunos diputados se molestaran porque no se les notificó, y afirmaron que este tipo de acciones no debe continuar, pues “traemos el tiempo encima y se puede ver comprometido” para concluir la Constitución de Ciudad de México el próximo 31 de enero.
Que el secretario de Desarrollo Social de Ciudad de México, José Ramón Amieva, que busca ser candidato a la Jefatura de Gobierno, anda contento, pues al parecer los programas sociales bajo su encomienda no recibirán recorte alguno; por el contrario, subirán sus activos…
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA, presidente nacional del PRI, insiste en que el megasolinazo fue una decisión responsable del gobierno federal, lo que también le sigue generando fuertes críticas, pues no hay un sólo mexicano de que aplauda el incremento de hasta el 20 por ciento del combustible, por lo que creen dentro del PRI que las declaraciones de su líder obedecen a un intento de poner la cara a favor del presidente Enrique Peña Nieto.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, iniciará el 2017 con una estrategia de cambio de imagen del partido en el que la prioridad será que dejen de ubicarlo como rijoso o negativo en el sentido de mantenerse constantemente en contra de casi todo lo que se decida. La tarea parece difícil pero es un reto que tiene Barrales a partir de estudios de opinión y encuestas en las que la gente opina negativamente del PRD.
MARIBEL GUARDIA, actriz y cantante, inició 2017 haciendo campaña a favor del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, "Layín", quien es famoso por la frase de haber "robado poquito" cuando estuvo por primera vez al frente del municipio. La actriz mexicana, junto con otros cantantes, estuvieron amenizando la fiesta de este singular personaje y fue ahí cuando pidió a los asistentes no dejar sólo al político, pues pronto se lanzaría como aspirante a la candidatura del estado.
#
Bloquearán nuevas partidas para Juntos Podemos
Confidencial/El Financiero
Nos adelantaron que en la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro los partidos políticos, con excepción del PAN, trabajan en un mecanismo de revisión de los recursos presupuestales asignados por la Cámara de Diputados a proyectos en Estados Unidos, con el propósito de evitar que éstos sean definidos por entes privados con intereses particulares, como fue el caso de los 900 millones de dólares que direccionó Josefina Vázquez Mota a través de la Fundación Juntos Podemos, para financiar proyectos comunitarios privados. La propuesta fue impulsada por el PRD y sus líderes del Edomex. ¿Por qué será?
Zapatismo al estilo Peje
Desde el caracol de Oventic, los delegados del Congreso Nacional Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron conformar un Consejo de Gobierno Indígena para “dirigir al país”, mismo que se constituirá formalmente el 28 de mayo. Sería quizá algo así como el gobierno “legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, emanado de su Convención Nacional Democrática… En tanto, decidieron ampliar la consulta para elegir a la que pretenden sea su candidata presidencial. Parece que se lo están tomando en serio.
Ya estuvo bueno de fiestas
Ya pasaron las fiestas de fin de año y ahora sí en el Congreso tendrán que retomar la agenda de pendientes que dejaron en 2016. Los legisladores tienen que definir si habrá o no periodo extraordinario y también ponerse de acuerdo sobre en cuál de las cámaras se darán las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior, a lo que se suma lo del Mando Mixto Policial. Por si fuera poco, también quedó volando el tema de la mariguana, asunto que le corresponderá resolver a los diputados.
Aires de conciliación y buena vecindad en Tlaxcala
Tlaxcala empezará una nueva etapa de “civilidad democrática”, o por lo menos así lo espera el recién llegado gobernador Marco Antonio Mena, quien dedicó una parte importante de su mensaje de toma de protesta a convocar a los tlaxcaltecas a dejar atrás las pugnas. Fue insistente en que no deben mantener pleitos por la agenda de algunos grupos políticos. Y en este proceso de buenas relaciones, Mena también le adelantó a Tony Gali, quien tomará las riendas del gobierno de Puebla a partir del 1 de febrero, que en ambos estados deben aplicar una estrategia de “ganar-ganar” que beneficie toda la región y dejar atrás el esquema de “suma cero”.
Quieren diplomáticos de carrera para defender a migrantes 
Diputados federales del PRD y el PAN nos comentan que en breve propondrán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que haga un exhorto a la Cancillería para que, en estos tiempos de desafíos frente al nuevo gobierno de Donald Trump, designe como cónsules en la Unión Americana a diplomáticos de carrera, y no se siga utilizando más al Servicio Diplomático como el “tiradero de los políticos”.
#
Será?/24 Horas.
Origen del gasolinazo
Desde la Cámara de Diputados nos hacen notar que la crisis generada por el alza en los precios de la gasolina no es atribuible sólo al Gobierno federal como se ha machacado en los últimos días. Esto es producto de varias reformas que contaron con el apoyo de los partidos mayoritarios representados en el Congreso de la Unión. En diferentes momentos y circunstancias, PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron la reforma energética, la reforma fiscal, reformas al IEPS y la liberalización de los precios. En pocas palabras, nos dicen, muchos de los que se desgarran ahora las vestiduras fueron partícipes, y lo único que han hecho es tirar la piedra y esconder la mano. ¿Será?
 Cifras que no mienten
 Investigadores independientes calculan que México pierde 50 mil millones de pesos al año por el robo de combustibles en sus diferentes modalidades. Pemex, a su vez, estima que éstas ascienden a 20 mil millones. Hay una diferencia entre ambos datos, pero en lo que todos coinciden es en los 257 mil millones de pesos que pretenden recaudar con el incremento en los precios. Esto quiere decir que en un solo año, vía el gasolinazo, el Gobierno pretende recuperar lo que el crimen organizado se ha robado durante un lustro. Mientras, el número de tomas clandestinas aumenta, pues en cinco años pasaron de 5 mil a 15 mil en todo el país. ¿Será?
Nombres y cambios
En los últimos días de 2016 cobró fuerza el rumor de que son inminentes los cambios en el gabinete presidencial y, en cuestión de días, si es que la crisis generada por el gasolinazo lo permite, se darán a conocer los nombres de los “nuevos” funcionarios y carteras que ocuparían. Por lo pronto, se insiste en que Luis Videgaray llegará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la actual canciller, Claudia Ruiz Massieu, pasará a ocupar una embajada. Inicialmente se había dicho que llegaría al Vaticano, pero no calificaría por su estado civil; de ahí que lo mejor para ella, nos dicen, es la representación diplomática en España. ¿Será?
Atlantis, el nuevo rumbo
El tema de lo que fuera el parque acuático de diversiones Atlantis y El Rollo comienza una nueva etapa, pues con la determinación del Juez Tercero de Distrito de otorgar a los vecinos de la Miguel Hidalgo la suspensión definitiva de la remodelación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el proyecto previsto se ha detenido, a pesar de que el 28 de diciembre pasado se daría a conocer el nombre de la empresa que realizaría esa obra. Ahora, dicen, este espacio, prácticamente en el olvido, podría convertirse en bosque urbano. ¿Será?
 #
Buena recepción a Marco Mena
Rozones/La Razón
  Muy asediado estuvo ayer Marco Antonio Mena, luego de rendir protesta como gobernador de Tlaxcala. Al término del acto, en el Centro de Convenciones de la capital del estado, decenas de habitantes se acercaron al nuevo mandatario priista para saludarlo y tomarse fotografías con él. Y sólo casi media hora después el gobernador se pudo retirar del lugar. ¡Vaya recibimiento!
Rosas Aispuro pasó la charola
 Así que dos días antes de cerrar el 2016 el aliancista gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se reunió con 250 duranguenses radicados en la CDMX y no sólo les pidió contribuir con su opinión al desarrollo de la entidad. El caso es que su representante en la capital, Azucena Triana, organizó a sus paisanos para que dieran donativos en efectivo, en juguetes, ropa y cobijas para el DIF estatal.
Barrales, contra radicalismos
 Propósito de año nuevo hizo la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales. Su trabajo se va a centrar, además de en lo electoral, en eliminar los radicalismos en el partido y, en cambio, regresarlo a sus raíces como izquierda que denuncia pero propone, que es oposición pero está dispuesta a dialogar. También, dijo, va a volver a las calles a consultar a los ciudadanos. A sumar y no restar, pues.
Misión de un mes para Moreno Valle
 Resulta que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya trabaja para que el transporte público de la entidad no incremente las tarifas con el pretexto de la liberación del precio de las gasolinas. De hecho se coordina con el gobernador electo, Tony Gali, para encontrar un mecanismo que permita mantener las tarifas en los precios actuales. Y pretende establecerlo antes de que termine su mandato, el próximo 31 de enero.
Las encuestas del PRI
 Muy seguro de su fuerza electoral inició el PRI el 2017. Su dirigente, Enrique Ochoa, sostuvo ayer que la liberación de los precios de las gasolinas no influirá en los resultados de las elecciones de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. De hecho presumió que el priismo y sus aliados encabezan las encuestas en las tres entidades en disputa este año.
Saldo blanco, por operativo de Hiram
 Excelentes resultados arrojó en los festejos de año nuevo el operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida. Estuvo siempre pendiente del despliegue de 2 mil 500 agentes, del personal capacitado para hablar diferentes idiomas para apoyo a turistas y de los elementos especializados en el manejo de multitudes. Al final el saldo fue blanco.
Candidata del EZLN, hasta mayo
 Se tropiezan con sus propias piedras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena (CNI), con aquello de designar a su candidata presidencial para que contienda en el 2018. La consulta que realizarían para la decisión no fue posible en todas las comunidades bajo su influencia debido a conflictos internos. Así que la aplazaron para mayo.
#
Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas
PGR ignora a supuestos agresores de Ana Gabriela
El procurador Raúl Cervantes tiene fama de recto y duro.
Si es recto –y muy rico, agrego yo- no cabrían desviaciones e intereses en su actuación como procurador de la República.
Y si es duro, tampoco aceptaría negligencias del personal bajo su mando, sean agentes del Ministerio Público, policías y fiscales.
Pero en un asunto los resultados no le favorecen.
Su ex compañera en el Senado Ana Gabriela Guevara, simpatizante de Andrés Manuel López pero formalmente senadora del PT, lleva toda la delantera tras verse inmersa en un conflicto.
Provocado por el automovilista Adrián Esteban Crecencio Salmerón, si se atiene uno a sus señalamientos, o por ella si escucha uno a la contraparte.
Un incidente vial, mas no accidente como constataron las autoridades y los peritajes posteriores en la revisión de los vehículos involucrados, entre una Voyager y una motocicleta.
 Cualquier humano en juicio sano se imaginaría una motocicleta destruida si fue embestida por una camioneta con toda alevosía, como argumenta Ana Gabriela Guevara.
 Esos son los datos de la discusión, insultos, agresiones e intercambio de golpes el domingo 11 de diciembre a las 19:30 horas aproximadamente en el kilómetro 26 de la carretera México-Toluca.
 Nadie los cita pese a petición expresa
La versión dominante es la de Ana Gabriela Guevara.
Aprovechó su imagen, su influencia, su posición y hasta al Senado de la República y a los coordinadores de bancadas para generar una imagen favorable y presentarse como víctima.
En desventaja, los otros involucrados han intentado acreditar su verdad, avance del cual dimos cuenta aquí el 22 de diciembre bajo el título Ana Gabriela Guevara: la otra versión.
Antes de esa fecha, el 19 de diciembre, el hombre con quien luchó –“parecía hombre”- la ex medallista, Adrián Esteban Crescencio Salmerón, se dirigió al delegado de la PGR en el estado de México para ser citado y declarar con sus garantías a salvo.
Petición inútil.
Trece días después, nadie lo ha convocado a declarar y tal vez menos ahora porque ya tiene un amparo a su favor y sus abogados Pablo Ramírez, Jesús Blanco y Grecia Granados esperan términos y condiciones.
Autos y guaruras rondan su domicilio
 ¿Por qué no los han citado?
 Nadie sabe contestar.
 Adrián Esteban Crescencio Salmerón, su esposa y su familia –y no cuatro misóginos dedicados a golpear a una mujer indefensa y caída, como dice Ana Gabriela Guevara- quieren terminar este infierno.
 No soportan la presión social y el acoso de agentes, aparentemente de la PGR en un auto Charger de vidrios polarizados, permanentemente colocados a poca distancia de su domicilio particular.
Temen acciones de fuerza como esa cuando ubicaron la camioneta Voyager y acudieron más de cien elementos–“de la PGR, del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría capitalina”- a un operativo con acciones ilegales.
-¿Cuáles?
-Se metieron a edificios contiguos porque temían que huyéramos y aquí estamos.
Y ahí están, como dicen en su petición a la PGR, dispuestos a aclarar un hecho en el cual por el momento pierden mediáticamente.
Aquí repetimos el deseo: verdad y justicia, sea favorable a quien sea.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Somnoliento amanecer
La Ciudad de México amaneció somnolienta, con pocas ganas de iniciar el día.
Vialidades semivacías, calles solitarias, parques desiertos, vecinos adormecidos resguardados en sus casas, vagabundos –tirados en bancas y banquetas- cubiertos hasta la cabeza.
Silenciosa, pues, la capital del país acogió el primer día del calendario que ahora marca una nueva fecha: 2017.
Brumosa también. O más bien, contaminada.
Poco faltó para que en un momento dado se decretara la primera contingencia del año (en algunos puntos, el índice de partículas superó los cien puntos a la salida del sol). Los pocos ciclistas que acudieron al paseo dominical por Reforma, lucían tapabocas y pocas, pocas ganas de pedalear.
El llamado de los tuiteros y feisbukeros a congregarse a las 10 de la mañana, en el Ángel de la Independencia, para protestar contra el alza en las gasolinas, tampoco tuvo energía suficiente para vencer el aletargamiento del primer día del año.
 No fue sino hasta cerca de las 12 horas que alrededor de 300 personas –según datos de la Policía capitalina- lograron reunirse a un costado del monumento y avanzar hacia el zócalo coreando consignas contra el gobierno y de Enrique Peña Nieto.
 “Político… tú qué sabes del gasolinazo si a ti te dan tu bono”, “Claro que había otra solución, bajar los salarios de los políticos”, rezaban algunas de las pancartas que mostraban los manifestantes.
 (Fuerte es la indignación por el bono –los bonos- recibidos por los diputados a lo largo de los últimos meses, cuando los recortes al presupuesto y los aumentos en el costo de la vida cotidiana –desde los alimentos, hasta las gasolinas- arrebatan los pocos centavos que aún quedan en nuestros bolsillos).
 Y no, ni quien celebrara la entrada en vigor del nuevo salario mínimo: 80.04 pesos diarios (antes era de 73.04).
 Los siete pesos de aumento en el salario mínimo –el más alto de los últimos 17 años, como presume el gobierno-, eran contrastados con el “mega-gasolinazo” con que abrió el año.
 La Magna subió 14 por ciento y hoy cuesta 15 pesos 99 centavos por cada litro. La Premium aumentó 20% y está en 17.79 litro. El diésel subió 16.5%, llegando a 17.05 pesos por litro.
 Nada qué celebrar, pues.
 Pero eran pocos, muy pocos los que hacían oír su voz en la calle.
 La escasa protesta citadina se multiplicaría, en cambio, en las redes sociales a medida que transcurría el día. Por Facebook, Twitter y WhatsApp, se insistía en llevar a cabo una serie de movilizaciones, asambleas y acciones de resistencia civil, en los próximos días.
 Anuncian, además, una primera movilización a nivel nacional el 8 de enero, a las 13:00 horas, y una segunda movilización nacional antes de que se aplique el segundo aumento (13 ó 14 de enero).
 Falta ver si los llamados de protesta “prenden”; falta ver si, ahora que quedarán atrás las vacaciones y viene de vuelta la realidad, la gente sale a las calles a protestar.
 O si la somnolencia persiste como en este 1° de enero del 2017.
 GEMAS: Obsequio del Papa Francisco en su homilía de Año Nuevo: “La falta de contacto físico (y no virtual) va cauterizando nuestros corazones, haciéndolos perder la capacidad de la ternura y del asombro, de la piedad y de la compasión”.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Mutis de Rubén Moreira ante el gasolinazo
Al que en los últimos días le han recordado su pasado en redes sociales es al ex gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, a quien le exigen congruencia, ya que en febrero de 2010 cuando dirigía el PRI en la entidad, organizó una manifestación en la que participaron casi 30 mil militantes para protestar por el gasolinazo de aquel entonces, medida aplicada por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, y que se conoció como la “marcha del cacerolazo”.
En ese momento, nos hacen ver, el mandatario exigió la renuncia de Calderón Hinojosa con el argumento de que incrementar los precios de los combustibles repercutía en los costos de alimentos y servicios. Ahora, seis años después, la ciudadanía no olvida aquel evento y le piden a don Rubén que se pronuncie de igual manera contra el gobierno federal. Nos aseguran que Moreira prefiere mantenerse alejado de los reflectores y no emitir ningún comentario de este tema ni de las elecciones de este año, para no salir raspado.
Priístas buscan reconquistar Mérida
En Mérida tomó posesión como nuevo presidente del comité municipal del PRI Jorge Esquivel Millet, quien dejó de ser consejero jurídico del gobierno estatal para enrolarse en los menesteres partidistas, pues con su llegada y con el respaldo del mandatario Rolando Zapata Bello, nos aseguran, el tricolor intenta recuperar la alcaldía de la capital yucateca, luego de que desde 2012 la perdieron y durante los últimos años Acción Nacional ha tomado el control en ese ayuntamiento.
Con este enroque, nos platican, el PRI ahora le apuesta a un hombre muy cercano al gobernador para que rumbo al 2018 busque reconquistar uno de los municipios más importantes de la entidad, que por décadas fue bastión priísta.
Ven oportunismo en senador oaxaqueño
El senador y ex candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, busca a toda costa ganar adeptos en la entidad. Por la motivo, una de sus campañas más recientes fue colocar espectaculares para aglutinar a los sectores afectados por las deudas del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, aunque, nos dicen, no obtuvo resultados favorables. Ahora, frente al gasolinazo, Robles Montoya aprovechó la oportunidad y convocó en Oaxaca y otros estados de la República a una movilización nacional en contra de los incrementos al combustible y de forma paralela, impulsa a su esposa mediáticamente para que en un futuro asuma algún cargo de elección popular. Sin embargo, nos aseguran, estos esfuerzos tampoco tendrán éxito, pues la ciudadanía considera que únicamente buscan provecho político.
Alcalde de Guasave se va por la puerta de atrás
El panista Armando Leyson se vio obligado a rendir su último informe como edil de Guasave, Sinaloa, en una oficina de la Dirección de Seguridad Pública ante el temor de sufrir agresiones físicas y verbales por parte de los burócratas municipales y trabajadores de confianza, a quienes se les adeudan cuatro quincenas, aguinaldos, cajas de ahorro y otras prestaciones; monto que, nos comentan, asciende a 98 millones de pesos, además de que don Armando heredó a la nueva alcaldesa priísta, Diana Armenta, una deuda a corto plazo de 221 millones, en la que se incluye pago a proveedores.
#
OPORTUNISMO POLÍTICO; AÑO ELECTORAL/ Rafael Cardona
La Crónica
Gritan felices los opositores: han recibido el mejor regalo imaginable en un año electoral y a la vez preelectoral: el gobierno se ve forzado (nadie lo hace sólo por joder) a subir los precios de los combustibles y desatar con ello una escalada inflacionaria, lo admita o no. También una ola de inconformidad real y otra estimulada y ficticia.
Obviamente el impacto económico será controlado artificial o artificiosamente por el Banco Central, y el control de la inflación frenará, como ha venido ocurriendo, el crecimiento general de la economía. Ahora se entiende mejor la razón del viaje sin pronto retorno de Agustín Carstens a la Suiza de dulces chocolates.
Pero la explicación  “carstensiana”: renuncio, luego existo, no es lo peor de todo este rollazo.
Resulta imposible, por otra parte, no pensar en los muchos elementos de este huracán perfecto: un gobierno a la baja en su apreciación general, acusaciones sin fin por violación de Derechos Humanos (justificadas o no) y corrupción; merma en el crecimiento, alza desmesurada del precio del dólar y elevación en los precios de los combustibles tras una cacareada y sobrevaluada reforma energética.
El zapato aprieta por todas partes. Y aun quienes aprobaron la ahora maldita reforma, como el PRD, por ejemplo, chillan por sus consecuencias. ¿No firmaron el pacto también ellos?
Pero ahora es conveniente ofrecer una actitud contestaria, de gran defensa popular y llamar a las armas de la protesta social, a la toma de gasolineras, como si todos fuéramos Pánfilo Nateras en Zacatecas. ¡A la carga, mis valientes, dice la comandante Alejandra Barrales!
Pero ñoñeces o no, los opositores tienen como función primordial oponerse, pues sin ello no hallarían sitio en el espectro político. Por eso anuncian movilizaciones infecundas, pero estridentes.
Sonoras o no las manifestaciones lograrán su cometido: ofrecer el rostro de un país indignado contra el gobierno por razones económicas, cuyo efecto doloroso es el peor de todos, pues ya se sabe, la parte más sensible del cuerpo humano es la cartera, no la patada donde los varones piensan y temen.
Veamos más: “El diputado perredista, Alejandro Ojeda Anguiano advirtió que se está utilizando un simulado desabasto de gasolina para justificar el aumento de precio (y)… el PRD no descarta convocar a la movilización para frenar la depredación de la economía de la mayoría de los mexicanos, a través de las alzas indiscriminadas de las gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles”.
Pero imaginemos la dimensión del otro elemento en este polinomio: el robo en los ductos.
Parecería ahora triste como nunca, no es posible evitar las ordeñas y con ellas el daño patrimonial a Pemex y a los consumidores. Y frente a eso los opositores sólo anuncian movilizaciones, movilizaciones.
Pero mejor es algo: ya mostraron hasta dónde pueden llegar. Hasta ninguna parte. Eso es un grito en tapanco del enano.
“Por otro lado, el presidente de la Cámara, Javier Bolaños, urgió a diversas autoridades, sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex), a emprender acciones inmediatas y contundentes para mitigar el desabasto de combustible en la zona del Bajío mexicano (EoL)”.
El robo es inaceptable por cuanto hace contra el abasto oportuno y la distribución correcta; pero el margallate ya no tiene solución. Estamos entrampados y en Suiza no cabemos todos.
AÑO NUEVO. No conoció la luz esta columna en el primer día del año ahora incipiente. Hoy se dedicará a mandarle a usted abrazos por ser lector asiduo de CRÓNICA y favorecer a esta columna con su atención.
Gracias por eso y ojalá todo este año podamos compartir con usted el comentario de las noticias, algunos pasajes de la vida política, algunas historias.
Los periodistas no vivimos de escribir, vivimos sólo si alguien nos lee (no le). No pedimos aplausos, pero los agradecemos. Mucho menos solicitamos mentadas de madre pero cuando las hay las escuchamos con el impávido estoicismo  de quien oye las campanas cuando llaman a misa.
Aquí valga una breve historia. El torero Luis Castro, El Soldado, hombre recio y genial, tuvo al volante un insignificante percance de tránsito. Un joven automovilista lo cubrió de insultos e improperios.
—Luis, ese cabrón te la mentó, te insultó, siquiera dile algo.
—¡Ay!; hermano, en la plaza me la mentaban de 30 mil pa´rriba, ¡Le voy a hacer caso a una pinche mentadita?
Feliz año a todos. Gracias.
#
Gasolina,¡detonante para engañar idiotas!/Ricardo Alemán.
Milenio, 1 de enero de 2016
Hace 25 años, cuando Carlos Salinas propuso el TLC, ocurrió lo que hoy; legiones de idiotas acusaron al entonces presidente de traición a la patria. Satán se tragaría a las empresas mexicanas, decías.
Hoy, todos defienden en México el TLC y –paradojas del acierto–, el presidente Trump lo quiere destruir. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?
Hace 18 años, cuando Ernesto Zedillo pactó con Clinton el salvamento de la economía mexicana, luego del “error de diciembre”, la misma legion de idiotas pidió su cabeza. Zedillo entregó el petroleo al imperio, dijeron.
El tiempo demostró que Zedillo hizo lo correcto y que fue uno de los grandes presidentes mexicanos. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?
Hace ocho años, cuando Felipe Calderón decretó la desaparición del SME –cuyo costo era insostenible–, la misma legión de idiotas crucificó al presidente y lo acusó de enemigo del pueblo. Hoy Calderón es otro de los grandes presidentes mexicanos, a pesar del cuento de “la guerra” contra el crimen. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?
Hoy, la misma legíon de idiotas que por 25 años intentó llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela –y que sin pudor miente desde La Jornada, Proceso y otros medios–, usan la gasolina como detonante para engañar incautos, ingenuos, ignorantes y tontos.
Y es que si bien el incremento en el precio de la gasolina significa un primer golpe a la economía de todos –por los efectos inflacionarios del fin del subsidio y la liberalización del precio–también es cierto que luego del primer golpe –y una vez que el mercado estabilice precios, según oferta y demanda–, los beneficios serán claros, sobre todo, para los que menos tienen. ¿Por qué?
Porque sólo pagará el costo de la gasolina el bolsillo de los millones de propietarios de autos –muchos de lujo–, y no el impuesto de todos, sobre todo el impuesto de los que menos tienen. Hoy, el impuesto de todos surbsidia la gasolina barata, que no beneficia a los pobres, sino a clases medias y a los ricos. Es decir, el dinero que debía servir para programas sociales, subsidia gasolina a pudientes.
El gran cambio que propone el fin del subsidio a la gasolina y el disel es una formidable “vuelta de tuerca” que permite hablar –por primera vez en la historia mexicana–, de un mercado de gasolinas que refleja el costo real de producción, almacen, transporte y distribución y no de un subsidio que –con fines políticos o tributarios–, mantiene el precio bajo, de manera artificial.
Lo ridículo es que cuando un gobierno muestra agallas de promover un cambio de esa trascedencia, políticos y partidos opositores confirmen su enanismo.
Y peor aquellos que con miserables fines electoreros engañan con el cuento del “gasolinazo”.
La legión de idiotas puede engañar a muchos por 25 años, pero no engañara a todos para siempre.
Al tiempo.
AQUÍ NOS LEEMOS EL DOMINGO PROXIMO, PARA RETOMAR LAS ENTREGAS DE DOMINGO A VIERNES. ¡FELIZ AÑO!
#

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...