23 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 23 de enero de 2017...

"Javier Duarte y yo no somos iguales, su gobierno fue muy distinto al mío, cada quién sabe con qué grado de limpieza carga. En mi caso estoy limpio y voy a probarlo”, afirmó en entrevista radial Fidel Herrera..
#
Las columnas políticas hoy, a 23 de enero de 2017...
Será?/24 Horas
Duelo de estrategias
El plazo para registrar alianzas en el Estado de México vence este lunes y, por lo que se observa, no se concretará la del PAN-PRD, lo que movió los planes dentro del PRI. Y es que de haberse realizado el acuerdo azul-amarillo, el tricolor habría dado a conocer hoy quién sería el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES. Pero al no ser así, se dice que se pospondrá el registro para todos los aspirantes, con lo que el proceso de elección de abanderado se alargará hasta marzo, pues se ocupará todo el tiempo de precampaña contemplado por la ley. ¿Será?
Golpeteo a Del Mazo

Y a propósito de las tierras mexiquenses, el proceso no ha sido terso y algunos de los suspirantes han comenzado una guerra sucia en contra de Alfredo del Mazo, quien encabeza las encuestas internas. Y así es como se entiende la filtración de una conversación telefónica entre su padre y David López o los constantes señalamientos de su vínculo familiar con el Presidente. Hasta el momento, el diputado Del Mazo ha optado por la discreción e ignorar esos ataques, en armonía con el llamado a la civilidad que les hizo la dirigencia nacional. ¿Será?
El regreso de Fidel
Quien llamó la atención este fin de semana fue Fidel Herrera, que renunció como cónsul en Barcelona. Nos dicen que el ex gobernador de Veracruz quiere regresar a operar políticamente para el PRI en tierras jarochas. ¿Podrá dar los resultados que planea después de que pesan varias acusaciones en su contra, entre las que se encuentra la aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer? Y la pregunta surge porque a él se le atribuye, también, la paternidad política del tan desprestigiado ex gobernador Javier Duarte. ¿Será?
Manos a la obra

Después de meses de conversaciones y contactos con el equipo de Donald Trump, México ya tiene una agenda de lo que hay que defender y lo que podría ser negociable. La postura será presentada hoy en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray. Nos cuentan que la llamada del sábado por la mañana entre los presidentes Trump y Peña sólo fue la antesala del inicio de un diálogo abierto que se espera permanezca como hasta ahora entre ambos equipos. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA, presidente nacional del PRI, anda muy ocupado estos últimos días y no ve para cuándo se acabe este trajinar. Resulta que el líder tricolor, además de andar sellando alianzas para el Estado de México, anda resguardando la sede nacional de su partido para evitar ser sorprendidos por la campaña de pañales sucios que pretenden lanzarles en esas oficinas el grupo del ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quienes amagaron con cumplir sus amenazas esta semana. Además, advierten que la actriz y diputada priísta Carmen Salinas será el siguiente blanco de los jitomatazos.
ROSARIO ROBLES, titular de la SEDATU, quiere seguirle los pasos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la autopromoción en redes sociales. La experredista está estrenado una campaña de video en su cuenta de Twitter donde al final aparece un logotipo con sus iniciales. Esto no es nuevo, pues antes el hidalguense lo hizo, pero ante las críticas respecto a su intención de ser aspirante a la Presidencia dejó de hacerlo. ¿En qué futuro político andará pensando la exjefa de gobierno capitalino?
MIGUEL ÁNGEL YÚNEZ,gobernador de Veracruz, ya empieza a hacer ruido dentro del PAN nacional pues su discurso ha sido de confrontación y de acusaciones, pero en muchos casos sin pruebas. El objetivo de denunciar a todos los corruptos del gobierno anterior, que encabezó Javier Duarte, se ha convertido en un desorden administrativo, toda vez que nos dicen que es muy obvio que a Yunes le encantan los reflectores y, por tanto, las usa demasiado pero muchas veces quedan sólo en comentarios incendiarios y no en denuncias formales.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Trump madruga al gobierno mexicano
Este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos está convocado por la cancillería, desde el viernes pasado, un acto para dar a conocer un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores. Nos dicen que uno de los temas más relevantes a anunciar es la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, sin embargo, como ya se está haciendo costumbre, el equipo de Trump dio el madruguete y anunció el encuentro. Nos comentan que en el acto se darán detalles de la estrategia de acercamiento con el nuevo gobierno estadounidense, desde las reuniones del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hasta la visita a la Casa Blanca. La intención de don Luis, nos explican, es también mandar un mensaje de certeza a los mercados y tratar de que se cambie la palabra “renegociar” el TLC por “modernizar”.
Tres embajadores y un candidato llegan de Washington
Muy curioso el vuelo de United que ayer partió de Washington D.C. a la Ciudad de México. En el avión viajaban dos ex embajadores de México en Washington, Arturo Sarukhán y Carlos Sada, quien dejó la misión en EU y ahora es subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. También estaba a bordo el ex embajador estadounidense en México, Carlos Pascual. Además venía Larry Rubin, considerado por el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de los candidatos a ser nominado embajador en México.
Ven agonizante alianza PRD-PAN en Edomex
Casi muerta, así ven algunos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, la posibilidad de una alianza con el PAN para competir por la gubernatura del Estado de México. Nos dicen que hoy se reanudará la sesión para hablar de las alianzas, pero ven tan poco esperanzador el caso del Edomex que, nos dicen, los perredistas mejor ya se están concentrando en cómo aliarse en los comicios de Nayarit y Veracruz. Sin embargo, en el PAN, aseguran que lucharán hasta el último minuto por concretar la coalición con el PRD.
Inquieta en PRD destape de Aureoles
El líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, alborotó el gallinero con sus declaraciones del sábado pasado. Don Vladimir le hizo un flaco favor al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al destaparlo como aspirante a la candidatura del PRD para la Presidencia de la República, en 2018. El hecho de que Aguilar destape a un miembro destacado de su corriente en realidad no tiene mucha relevancia. Sin embargo, dado que las corrientes del PRD son muy sensibles, el anuncio les inquietó. Nos dicen que ni a Graco Ramírez, ni a Miguel Ángel Mancera, y mucho menos a la presidenta del partido, Alejandra Barrales, les gustó el anuncio por los tiempos que se viven y porque aseguran que no abona en nada un destape tan prematuro, cuando el partido está en la ruta de buscar alianzas para las elecciones de este año, antes de entrar en el tema de la presidencial.
#
DISPENDIO INNECESARIO | Editorial El Universal
En los próximos días la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estrenará sede. El nuevo inmueble —que cuenta con siete niveles de oficinas, cinco niveles de estacionamiento, una planta baja, un sótano y tendrá 64 mil 535 metros cuadrados— tuvo un costo para el erario de 995 millones 400 mil 937 pesos y dará cabida a los más de 2 mil 500 empleados que integran a la ASF.
Desde mayo de 2014 el titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, anunció en entrevista con EL UNIVERSAL la construcción de este nuevo edificio, que costaría, dijo, entre 900 y mil millones de pesos.
En contraste con este fuerte dispendio de recursos públicos, el jueves pasado la ASF lanzó un plan de austeridad para ahorrar 50 millones de pesos, equivalentes a 2.2% de su presupuesto para 2017 que asciende a 2 mil 275 millones 766 mil 700 pesos; ahorro que, según la ASF, será reintegrado de manera transparente a la Tesorería de la Federación.
En el marco de este plan de ahorro, en un gesto que podría interpretarse como un intento de compensación a la sociedad, la ASF anunció que no subirá los sueldos del personal medio y superior, que los directores de la institución no contarán con vehículo asignado ni vales de gasolina, que reducirá en 50% los gastos de difusión y que no se gastará en estudios contratados con externos.
La justificación de la ASF para construir un nuevo edificio —que los dos mil 500 empleados que tiene la Auditoría están hoy repartidos en cinco diferentes sedes y la logística y reuniones se complican— parece razonable, pero en tiempos de incertidumbre económica, de desprestigio de las instituciones públicas y al tratarse del ente fiscalizador nacional, que debiera ser el ejemplo en el uso de los recursos, surge la interrogante de si un gasto de tal magnitud era necesario e inevitable. Y la respuesta es no.
A mediados del año pasado, el INE anunció que construiría una nueva sede, proyectada a estrenarse en 2020. Sin embargo, el pasado 11 de enero —luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer, el 2 del mismo, que los consejeros del organismo se autoasignaron un bono que junto a sus percepciones del mes sumó 650 mil 208 pesos, y en medio del fuerte descontento social por la vulneración a la economía familiar que significó el gasolinazo— en el ente electoral acordaron cancelar la construcción de su nueva sede. Otros casos de obras públicas escandalosas sobran, como la construcción de la nueva sede del Senado o la Estela de Luz, que llegaron a costar 146% y 192% más, respectivamente, de lo inicialmente presupuestado.
México no pasa por sus mejores tiempos políticos y económicos, por lo que vendría bien que nuestros funcionarios evaluarán a conciencia en qué se gasta cada peso del presupuesto. Puede entenderse que, para tener una mejor operación, la ASF haya proyectado y construido este inmueble. Pero no parece razonable ni republicano que tengan que gastarse tales cantidades millonarias en oficinas. ¿Cuándo se dará el ejemplo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este lunes, durante el pronunciamiento que en materia de política exterior realizará el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo establecerá los principios en los cuales se basará cualquier diálogo que se realice entre los gobiernos mexicano y estadunidense, así como objetivos precisos para cualquier negociación, principalmente en lo que respecta al TLC.
Que priistas e incluso panistas y perredistas de Oaxaca y de la propia capital del país no descartan que Gabino Cué sea el próximo gobernador que tenga que rendir cuentas ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación y de la Secretaría de Hacienda, luego de que el gobernador, Alejandro Murat, confirmó que el ex mandatario aliancista, que ya enfrenta denuncias ante la Contraloría local por ejercicio indebido de recursos, quebró las finanzas públicas de la entidad y dejó en calidad de insolvente la administración estatal, la cual no puede acceder a créditos de organismos financieros para enfrentar las necesidades inmediatas de la población.
Queda claro que, sin importar de qué color sea su camiseta, a muchos gobernantes les encanta enriquecerse con el dinero público…
Que la reunión del canciller Luis Videgaray con senadores se concretó en el encuentro que sostuvo la semana pasada con el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador perredista, Miguel Barbosa.
A los legisladores no les ha hecho gracia que el presidente de esa Cámara, Pablo Escudero, concerte las reuniones en la cancillería, como sucedía con Claudia Ruiz Massieu, pero el ex titular de Hacienda se mostró receptivo a tener acercamientos con el Senado y hasta se habla de una posible comparecencia cuando inicie el periodo de sesiones.
Que en Acción Nacional sigue la molestia por la decisión del gobierno federal de mantener al hijo de Guillermo Padrés en la cárcel, sin más argumento que el dinero que le depositaba su padre para escuelas resultó delincuencia organizada.
Los propios panistas dicen que les sorprendió tanto como la intención que tuvo la PGR de detener a la esposa con la misma acusación, solo que ahí sí el reclamo frenó a tiempo que la atoraran.
Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal apoya a la Universidad Pedagógica para que prepare a los maestros con el fin de tratar la violencia en las escuelas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TIC, TAC, tic, tac… a la medianoche vence el plazo para alcanzar la soñada alianza PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México. Y si alguien quiere ganar dinero fácil, apueste a que no se concreta.
EL COLMO es que tanto el panista Ricardo Anaya como la perredista Alejandra Barrales realmente querían derrotar juntos al dinosaurio tricolor. Pero fueron las corrientes internas de ambos partidos las que terminaron reventando el acuerdo.
DONDE más contentos se pondrán, sin duda, será en el PRI, pues les urge saber si habrá o no alianza para entonces definir a su candidato… o candidata. En caso de que haya elección interna, el jueves es el límite para que los aspirantes se separen de sus cargos.
POR lo pronto en el equipo de Alfredo del Mazo sienten que desde el gobierno de Eruviel Ávila les están jugando las contras, cada vez con menos disimulo.
SI DE VERDAD Ricardo Anaya quiere llevar a cabo una operación cicatriz en Coahuila, más que aguja e hilo, va a necesitar Kola Loka pues parece que Luis Fernando Salazar llevará su pataleta hasta las últimas consecuencias.
EL SENADOR con licencia nomás no logra digerir que Guillermo Anaya le haya ganado la candidatura y ya habría tenido acercamientos con otro partido, supuestamente Movimiento Ciudadano. Por supuesto, su eventual candidatura le restaría un importante número de votos al propio PAN.
PERO, bueno, no hay que comer ansias porque el panista todavía tiene varias semanas para decidir si regresa a su escaño y se mantiene de azul y blanco o si, ya de plano, se pinta de naranja.
EN EL FILITO entre la protesta social y el franco vandalismo se está moviendo Arne aus den Ruthen. Primero fueron los jitomatazos contra César Camacho Quiroz, en protesta por el bono navideño de los diputados; y ahora está convocando a un “ataque” con pañales sucios contra las instalaciones del PRI.
OBVIAMENTE el ex panista está causando furor en las redes sociales con esta nueva iniciativa. Nadie puede negar que tiene el don de atraer reflectores y encender el activismo social con propuestas siempre cargadas con una buena dosis de humor. Sin embargo, en el partido tricolor no se están tomando las cosas a chiste.
YA LA dirigencia de Enrique Ochoa pidió a las autoridades resguardar sus instalaciones y responsabilizó directamente al ex funcionario de la Miguel Hidalgo de cualquier “agresión”. Es decir, ya hicieron más grande el pleito. A ver en qué acaba.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El yo no fui. La SRE informó que Fidel Herrera Beltrán, cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable. El exgobernador de Veracruz había asumido el cargo el 19 de octubre de 2015 y lo dejó en medio del escándalo por el caso de los medicamentos, presuntamente apócrifos, administrados en Veracruz durante su gobierno y el siguiente. El nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, interpuso una denuncia contra los exmandatarios por las medicinas clonadas, apócrifas y pirata. Hay dos posibilidades, que venga en su defensa o que prepare su huida. ¿Usted qué cree?
II.A temblar. Parte de lo bueno que fue llevarse a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos es que el líder del Cártel del Pacífico, primero, no podrá fugarse una vez más, pero, acaso lo más importante, es que el gobierno de Estados Unidos informó que fueron “docenas de testigos quienes tuvieron encuentros en persona” con Joaquín El Chapo Guzmán, los que demostrarán la presunta culpa del líder del Cártel del Pacífico en los 17 cargos que le imputa el Departamento de Justicia. El segundo paso es ir en busca de los políticos mexicanos que le dieron cobijo. Un buen puñado de corruptos no duerme tranquilo.
III.Complicidades. A varios diputados les bastaron apenas cuatro meses para destruir cuatro de los cien automóviles híbridos que les fueron adjudicados. El único conocido es Ariel Juárez Rodríguez, legislador de Movimiento Regeneración Nacional, quien señaló ante las críticas que él no es el único siniestrado, “porque yo vi más en el estacionamiento. Trabajadores de la propia Cámara le informaron, asegura, que son cuatro los que accidentaron y son pérdida total, pero no quieren informar nada, se cubren unos a otros”, declaró. Cuatro meses. Si así cuidan los intereses del país, estamos en el hoyo.
IV.Diálogo. Los problemas y las diferencias se dirimen a través del diálogo; las sinrazones y los desacuerdos se superan mediante el diálogo. El entendimiento, el acercamiento y el mejoramiento de una relación se obtienen con el diálogo. Hagamos de él un factor, una pieza clave, insustituible, para fortalecerlo en la búsqueda del bien común. Los senadores priistas, a los cuales encabeza Emilio Gamboa, están convencidos de que es el diálogo el que enriquece y hace realidad los proyectos y planes para una vida próspera. La preeminencia del diálogo no da paso a la violencia e intolerancia. Y más allá del encono, simpatías y antipatías, es el diálogo el que tendrá que prevalecer en esta nueva etapa en las relaciones México-Estados Unidos.
V.Prueba de fuego. Pese al tropiezo de los comicios de 2016, entendible en todo sistema democrático, el PVEM ratificó que mantendrá su alianza con el PRI para participar en la contienda electoral de este año para gobernador en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit, porque el objetivo que anima a la coalición no son intereses meramente políticos, sino respuestas comunes de lo que la sociedad necesita y demanda para su desarrollo. El vocero de los senadores ecologistas, Carlos Puente, dijo que en la coalición PRI-PVEM comparten principios y lineamientos sociales inobjetables y no como la oposición, que en sus alianzas lo único que busca es hacer ruido político, pero muy distantes en sus tendencias ideológicas, para no debilitarse más.
@#
Calderón roba reflectores
Confidencial/El Financiero
El que robó reflectores en la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN fue el expresidente Felipe Calderón, quien no sólo recibió la ovación de sus correligionarios cuando el mismo presidente del PAN, Ricardo Anaya, anunció su presencia, sino que tuvo que atender las largas filas que a su llegada y salida hicieron militantes panistas para tomarse una selfie.

Fidel Herrera regresa a defenderse

Hace unos días el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó al hasta ayer cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, quien también gobernó ese estado en algún tiempo, de haber estado detrás del fraude las quimioterapias falsas, atribuidas a Javier Duarte, exmandatario local, ahora prófugo. El diplomático puso su renuncia sobre la mesa y dijo en su cuenta de Twitter, que más que pretender fugarse, viene a defenderse.
Carstens lleva sus pronósticos al PAN
El aún jefe en el Banxico, Agustín Carstens, será el invitado de lujo en la plenaria de los diputados del PAN, que arranca este lunes en la sede nacional del partido azul, y llevará a los puntillosos panistas sus pronósticos económicos de lo que nos depara con la llega de Donald Trump.
La decisión del PRI en el Edomex 
Parece que la moneda está echada en el priismo mexiquense, que en las próximas horas dará a conocer al candidato que encabezará la coalición PRI-PVEM-Panal-PES por el gobierno del Estado de México y hay muchos indicios de que la postulación caiga en una persona que el día del Consejo Político Estatal recibió abrazos y felicitaciones de los priistas. Es notorio el gran dispositivo de protección que acompaña a esta priista y no precisamente por su cargo en el gobierno estatal.
Osorio Chong regresa al Senado 
Esta semana el PVEM abre las reuniones plenarias de las bancadas en el Senado, las cuales se prolongarán hasta el 31 de enero, cuando el PRI, comandado por Emilio Gamboa, clausure su cónclave. Lo que llama la atención es que en las reuniones de “ecologistas” y priistas se tenga prevista la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pudo comparecer en octubre, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, por la “apretada agenda” de los senadores. El funcionario sigue a la espera de la convocatoria, aunque pareciera que en el Senado ya olvidó el tema.
Acuerdan Monreal y Oxxo 
Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc y Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de Femsa, firmarán un convenio para que la empresa propietaria de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo mejore la imagen urbana y la limpieza de las calles que rodean cada una de sus tiendas, que en la demarcación suman 198.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¿Qué es la era Trump? ¿Peligra el mundo?
Todos hablan de la era Trump; todos dicen que arrancó la era Trump. ¿Qué es la era Trump? ¿Sabe usted de qué están hablando?
1. La era Trump es la llegada del populismo —al estilo Venezuela— a la principal potencia del mundo. Curioso que por décadas gobiernos de Estados Unidos combatieron el populismo y, hoy, es el reino del populismo. Y el populista número uno se llama Donald Trump.
2. Es la era del odio. El candidato Donald Trump hizo una campaña exitosa gracias a la siembra y cultivo del odio; odio al otro, al diferente, al que piensa distinto, al que tiene piel de otro color que no sea blanca; odio al migrante, al mexicano….
3. Es la era del revanchismo y la venganza contra los políticos y contra la política. La victoria de Trump es la victoria del odio a la clase política y al ejercicio de la política.
4. Es la era del culto a lo antimexicano. Según Trump todos los males, toda la violencia los vicios que padecen sus compatriotas, salen de México y son producto de los mexicanos.
5. Es la era del proteccionismo trasnochado. Es decir que el centro del capitalismo hoy es la iglesia del proteccionismo; es el enemigo del mercado global y del libre mercado. Y el ejemplo de la contradicción es que mientras Trump construye un monumento al proteccionismo, la otrora China comunista apela a la ampliación de la globalización comercial.
6. Es la era del engaño. Trump está lejos de ser un político, pero es el mayor mentiroso que ha ocupado la Casa Blanca. Igual que construyó su imperio económico —a partir de la mentira—, también ganó las elecciones con una montaña de mentiras y engaños.
7. Es la era de la “posverdad”. Es decir, la era donde la verdad y la realidad ya no importan. Importa el credo del mesías, importa la percepción del iluminado; las ocurrencias imposibles de cumplir.
8. Es la era del despotismo. Trump fue el candidato más déspota de la historia estadunidense; “puedo matar a alguien afuera y no perderé votos”, dijo. Por eso es —y será—, el presidente más déspota; gobernaremos al mundo, insinuó en su discurso inaugural.
9. Es la era que marca el fin de la geopolítica como la conocimos. Es el fin del mercado global, del retiro de Estados Unidos como la cúspide del capitalismo y del avance de China y de Rusia en ese terreno.
10. Es la era no del más preparado para gobernar EU, si no del más mentiroso, populista, mesiánico y antisistémico.
11. Es la era que marca el fin de la clase política estadunidense, como se conoció en los últimos 50 años. Y es que desde su candidatura, Trump destruyó a la clase política y a los partidos.
12. Es la era del fascismo. Además de un probado populista, y un consumado mentiroso, Donald Trump tiene peligrosas aproximaciones con expresiones fascistas, propias del nazismo.
13. Es la era de la peor represión del gobierno estadunidense hacia las mujeres. Es la peor era para las mujeres estadunidenses y del mundo. Trump fue exhibido, durante su campaña, como un probado abusador de mujeres, un misógino y un hombre que no respeta a las mujeres. En su discurso inaugural nunca apareció la palabra mujer. Y por eso la mayor protesta de mujeres en su contra.
14. Es la era que marca la derrota de una institución fundamental del Estado democrático estadunidense. ¿A qué nos referimos? Al fin de la prensa estadunidense, como la conocimos. Y es que desde su campaña y ya como presidente, Trump no solo enfrentó a la prensa, sino que la ridiculizó y hasta desfundó a los poderosos medios de comunicación que eran un orgullo de la democracia estadunidense.
15. Es el fin de los contrapesos en el poder estadunidense. Trump no solo acabó con ese formidable contrapeso que eran los medios, sino que parece estar dispuesto a vencer a los partidos políticos y a sus representantes en el Congreso.
16. Es la era de la guerra comercial global. Trump está dispuesto a destruir el TLC y ha mostrado su interés en iniciar una guerra comercial con la Unión Europea y con China. Es decir, que podríamos asistir a una guerra comercial global; un peligro para el mundo.
17. Es la era de acceder al poder por la vía de las redes y del gobierno mediante las redes. Y es que Trump se comunica con sus gobernados y con el mundo a través de redes.
18. Y es la era del presidente estadunidense más impopular e ilegítimo. Dos de cada tres lo rechazan y no ganó la mayoría de votos.
¿Queremos esa era para México?
Al tiempo#
#
AFUERA Y ADENTRO, HOSTILIDAD/ Rafael Cardona
La Crónica
Graves y muy complejos son los días de hoy.
Ni siquiera los podríamos comparar con la línea inmortal de Charles Dickens en su Historia de dos ciudades cuando decía, para su era, del mejor y el peor de los tiempos. Hoy solamente tenemos lo peor. Lo mejor se nos ha ido como una dorada gallina muerta.
Un ambiente externo hostil, incomprensivo, de alta agresividad “etnogeopolítica” (si esa clasificación existiera) y un generalizado ambiente de desconfianza en el interior.
Los mexicanos (en su actual mayoría) no confían en su gobierno y el dirigente más importante del mundo, para nosotros, el de Estados Unidos, lo desprecia junto con el conjunto nacional.  No lo desdeña ni lo mira con altivez por ser este gobierno, sino por tratarse de este país.  Eso debería quedar claro para todos.
Con esa actitud es imposible convivir, ya no digamos negociar.
En otras condiciones, ante una agresividad manifiesta y constante como la cotidianamente sufrida por México desde una potencia extranjera, deberíamos ver una nación unida en defensa de su propia supervivencia  como nación soberana,  más allá y aun por encima de su gobierno, pero la actual circunstancia sólo ha servido para hundir la puya en el barreno indigno del provecho opositor.
Se comportan algunos como el macho incorregible cuando escucha hablar de una muchacha violada: “¿quién le manda?, si hubiera estado en su casa nada le habría ocurrido”.
Ahora, ante esta coyuntura, todo el maltrato de Trump hacia México lleva la culpabilidad de Enrique Peña, como si él hubiera sido promotor de la violencia contra el país o sus acciones hubieran llevado a Trump a la Casa Blanca.
Por eso será interesante seguir con  atención el acto político del mediodía en Los Pinos, en el cual el presidente Peña describirá el marco general de nuestra política exterior, con el necesario e ineludible acento en el trato con los Estados Unidos.
Esta será una semana crucial tanto por la presencia allá de los funcionarios mexicanos de Hacienda (Luis Videgaray) y Economía (Ildefonso Guajardo), quienes plantearán los temas cuya revisión final harán los dos jefes de Estado.
Sí, ambos, Trump (aunque no le guste a quienes lo dejaron pasar en las urnas donde debieron protestar con la fuerza del voto y  hoy chillan en multitudinarias e inútiles manifestaciones) y Peña, quien será uno de los primeros dirigentes mundiales en reunirse con el nuevo presidente americano.
La política no se hace con supuestos, sino con  realidades. Y la realidad es ésta.
CAMPECHE
Quien ni tardo ni perezoso presentó un plan de acción para ajustar el gasto publico en su estado, herido por la muerte del dorado gallináceo,  y sacudido por las perturbaciones económicas recientes,  fue  el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien plantea 26 medidas para apoyar la economía estatal.
Entre esos 26 puntos destacan por su urgencia e importancia los siguientes:
1 El sueldo del gobernador será reducido en un 25%, así como 20% los de los secretarios y titulares de organismos descentralizados; y en un 10% los de los subsecretarios. El aguinaldo, de todos, bajará 50%.
2 Cancelación total de los pagos de equipos y servicios de telefonía celular.
3 Supresión de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios de primer nivel.
4 Venta del avión jet, propiedad del gobierno del estado. Los viajes oficiales serán en línea comercial.
5 Iniciativa ante el Congreso del estado para disminuir un 50% el presupuesto de los partidos políticos.
6 Reducción a la mitad de los gastos de Comunicación Social, aprovechando al máximo el uso de las redes sociales.
7 No habrá ninguna adquisición de vehículos nuevos, excepto los de seguridad pública, salud, emergencias, procuración de justicia y protección civil.
8 Congelamiento de las rentas de inmuebles para las dependencias y entidades estatales.
9 Aplicación plena de programas de ahorro de energía en las oficinas gubernamentales.
Además de eso, los ahorros serán destinados a becas y programas para atención de mujeres y personas de la tercera edad mientras se compromete la  aplicación de mecanismos anticorrupción en el gobierno.
“Yo convoco –dijo al presentar los programas– a que acciones como éstas, que fortalecen nuestra unidad como mexicanos, se multipliquen en todo nuestro país. Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos.
 “Todos juntos, trabajando en equipo, lo vamos a lograr.
 “Campeche y México unidos alcanzarán su destino. Hoy más que nunca creo en un Campeche para los campechanos; y en un México para todos los mexicanos”.
TRUMP
¿Por qué nadie le ha dicho a Trump cuál es el largo adecuado de una corbata?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
AMLO Y TRUMP /Carlos Loret de Mola
El Universal
He tratado de evitar la comparación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Es atractiva, despierta la polémica, obliga a la reflexión, pero también me parece efectista, medio simplona y tampoco se trata de caer en campañitas de descalificación automáticas.
Sin embargo, después del discurso de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos el debate se ha reavivado porque muchas de las frases que dijo empatan con las que por años ha enunciado el aspirante presidencial mexicano.
Hoy por hoy, López Obrador es el único que ya calificó a la “final” del 2018. La pregunta es contra quién va a competir. El líder de Morena tiene una enorme capacidad de subir en el ánimo popular. Lo ha demostrado de nuevo. Pero también tiene una enorme capacidad de boicotearse a sí mismo. Suma con la misma facilidad con la que resta y hasta ahora en dos ocasiones él mismo ha sido su principal obstáculo para llegar a Los Pinos.
Va por la tercera. Por eso debe ser cuidadoso en proteger sus puntos débiles. No andar soltando ideas de políticas públicas (particularmente de economía) que suenen a crisis, evitar ser asociado con la violencia (como sucedió durante los recientes saqueos tras el gasolinazo) y combatir la percepción de que él es el Trump mexicano.
Creo que hay similitudes, sin duda. Los discursos de Trump y AMLO son música para los oídos de la población enojada con la realidad y sus gobiernos. Los dos se pronuncian en contra del sistema, pero durante sus vidas han sido beneficiarios de él. Consideran a sus rivales políticos mafiosos despreciables y a los medios de comunicación que los critican deshonestos. Son intolerantes al pensamiento distinto y polarizan. Muchos de sus colaboradores son francamente impresentables. Sus planteamientos son nacionalistas y apuestan más por el mesianismo de una sola persona (ellos mismos) capaz de limpiar la casa que por la construcción de instituciones ciudadanas que resuelvan el problema a largo plazo.
Pero hay también diferencias notables: López Obrador es un político profesional, no es multimillonario y tiene experiencia de gobierno durante cinco años en la Ciudad de México en los que no sucedió ninguna catástrofe. Es posible que en función del desempeño y la imagen que vaya teniendo Donald Trump ante los mexicanos, los rivales de López Obrador estén interesados en mostrarlo igual al tabasqueño. Sucedió ya con Hugo Chávez durante la contienda presidencial de 2006. Y les dio resultados. El jefe de Morena tendrá que ser lo suficientemente sagaz para dejar de sonar y parecer a quien es hoy el enemigo número uno de México si quiere conquistar la Presidencia de México.
SACIAMORBOS. El gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz encontró doce quimioterapias falsas más para robustecer su acusación contra sus antecesores Javier Duarte y Fidel Herrera (antes tenía una y por eso le contestaron que su acusación era débil). Hoy irá al Congreso Federal el fiscal veracruzano para solicitar el desafuero de Tarek Abdala, ex tesorero de Duarte y hoy diputado federal.
#
No estamos solos, Donald/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero 
Hasta el viernes pasado, el récord de protestas en una toma de posesión había sido la de Richard Nixon al arrancar su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, en 1973, por la Guerra de Vietnam. El sábado, ocho veces más que hace 44 años, más de medio millón de personas en Washington, y un número similar en las ciudades más grandes de Estados Unidos protestaron contra la visión y las posiciones de Donald Trump. Las expresiones se extendieron en más de 70 ciudades del mundo con una advertencia: esto es sólo el principio. La unión global contra Trumpilandia fue bálsamo para las angustias mexicanas por la agresividad y beligerancia del presidente contra México, su gente, y su economía. No estamos solos en nuestra indignación e inconformidad, Donald, ni será una batalla aislada; sólo falta que entendamos y encontremos cómo responderte.
El mundo de Trump es lunático, a menos que tenga en su chistera la fórmula para revolucionar al mundo hacia delante y evitar su involución. Los síntomas no son buenos. El viernes usó su discurso de toma de posesión para repudiar a la clase política, a la que acusó de rapacidad y apropiarse de todos los beneficios para crear una sociedad de lujo en Washington, mientras el pueblo estadounidense caía en la pobreza. Su primera acción fue desmantelar el programa de salud de Barack Obama, que afectó a la clase media, pero salvó de la marginación a 23 millones de personas que están entre las más pobres, y frenar los procesos de regulación, que le motivó su primera fricción con el Capitolio. Se asumió como el presidente de todos los estadounidenses, aunque cuatro de cada diez amanecieron ese día detestándolo, y reiteró sus promesas económicas, con lo que quiere convertir una economía de servicios, como es Estados Unidos, a una de manufactura, en un imposible corto plazo.
En política exterior, es China su principal enemigo y quiere lanzarse a una guerra comercial con Beijing, el mayor tenedor de deuda estadounidense. Cree que hay que dejar de apoyar militarmente a sus aliados en el Medio Oriente, con lo que el equilibrio de poder se perdería y esa nación dejaría de ser lo que ha sido durante 60 años, el factor que frena una Tercera Guerra Mundial. Lo mismo piensa de la alianza militar con Europa, y está harto de los mexicanos y sus gobiernos, que han sido sus principales chivos expiatorios en los últimos 18 meses. Las marchas en el mundo fueron contra Trumpilandia; en Estados Unidos se concentraron en las demandas de los derechos de reproducción –por su intención de volver a penalizar el aborto, que sería una regresión de 34 años–, los derechos civiles y la inmigración.
Estados Unidos está dividido como quizá no lo estaba desde 1861, cuando en la primera toma de posesión de Abraham Lincoln, “el aire estaba lleno con rumores de conspiraciones para asesinarlo o capturarlo y llevárselo antes de que pudiera tomar las riendas del gobierno”, según las crónicas de la época. Lincoln recibió la presidencia de James Buchanan, el único que supera a Trump con el más bajo nivel de popularidad al asumir la Casa Blanca (37 por ciento contra 40 por ciento), ante el fracaso para evitar la división que finalmente llevó a Estados Unidos a la Guerra Civil.
Las protestas subrayan la división en esa nación, una polarización a la que Trump, como es, respondió con beligerancia y mentiras. Es la prensa la que provocó las protestas, y también exageró a la baja la asistencia popular a su toma de posesión. Fue la prensa, dijo el sábado durante una visita a la CIA, la que manipuló sus palabras públicas que dice que nunca dijo en contra de la CIA. Lo mismo le dijo al presidente Enrique Peña Nieto cuando hablaron en Los Pinos, el 31 de agosto pasado: fue la prensa la que tergiversó sus declaraciones sobre México y los mexicanos. Trump es un mentiroso compulsivo y una persona violenta que en los momentos difíciles se echa para adelante. No hay que olvidarlo el próximo 31 de enero, cuando Peña Nieto se reúna con él en Washington.
La visita de trabajo es importante, y se dará una semana después de que comiencen las primeras negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre los dos países. En esas reuniones el gobierno mexicano podrá plantear lo que quiere de Estados Unidos, lo que puede en la relación bilateral, y rechazar o dar paso a una negociación en donde confronten sus visiones. Tendrá que ser muy inteligente el planteamiento y el propio fraseo en sus conversaciones, en parte porque el entorno cambió rápidamente del jueves a hoy ante la fuerza de las protestas contra Trump, que probablemente continuarán enardeciéndose por la creciente oposición al nuevo presidente.
Un hombre de mecha corta es lo que encontrará Peña Nieto en la Oficina Oval, que quizá vea en él una coyuntura para ganar legitimidad a través de sus bravuconadas, hostigamiento y amenazas. El momento no es el mejor para Peña Nieto, pero es el adecuado. Al mismo tiempo, si sus asesores son inteligentes y creativos, y él deja de comportarse pusilánimamente, lo que hoy es un enorme problema puede volverse una oportunidad. No hay mucha expectativa sobre lo que pueda hacer el presidente de México, pero este lunes, en su posicionamiento sobre política exterior, podrá mostrar a todos si algo aprendió de sus errores, o definitivamente no tiene remedio.
Twitter: @rivapa
#
El presidente de EU, populista y globalifóbico/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Desde luego que el viernes Donald Trump anunció una nueva era en el mundo, sin el liderazgo de Estados Unidos. Eso fue lo más preocupante de su primera alocución como presidente.
El país más poderoso de la tierra se encierra en un populismo que pasó de moda por no dar resultados: “una nueva visión gobernará nuestra tierra: primero Estados Unidos, luego Estados Unidos y después Estados Unidos”.
Esa visión es tan vieja como decir que la regla será “compre americano, contrate americano”.
Confirmó que es un presidente adversario de la globalización. Pero eso es como ir en contra de la ley de gravedad, suele decirse y es cierto.
Vamos a ver la cara de los ciudadanos estadounidenses cuando tengan que pagar mucho más por productos americanos que mexicanos o canadienses, y desembolsar más dólares por contratar americano y no francés o japonés.
Durante su breve discurso del viernes, Donald Trump no dijo nada más agresivo contra México de lo que ya había dicho en campaña.
Lo hemos oído decir muchas cosas, pero falta ver que haga cosas.
Revisar el TLCAN ya lo había expresado una y otra vez, y la orden ejecutiva posterior al discurso no tomó por sorpresa a nadie: vamos a renegociar el Tratado y si no es favorable a los intereses de Estados Unidos renunciaremos a él, dijo.
Eso puede decir mucho o nada. Por supuesto que el Tratado es benéfico para Estados Unidos. Y también para México y para Canadá.
Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones hacia México en 478 por ciento desde que entró en vigor el TLCAN.
Lo que no sabemos es si considera positivo para su país lo que sea malo para los otros dos. Ahí los que dirían adiós al TLC serían México y Canadá.
Perdería Estados Unidos. Salvo que sus habitantes quieran coches más caros, verduras más caras, televisores más caros y frutas más caras.
En relación con México, Trump sigue siendo una interrogante acerca de si además de ladrar también va a morder.
“Vamos a proteger nuestras fronteras porque están robando nuestra prosperidad”, dijo al plantear su ataque a la inmigración ilegal.
Todo país tiene derecho a defenderse de la migración ilegal. No es nada nuevo, así ocurre en el mundo.
Y veo difícil que Trump logre superar los dos millones 800 mil migrantes que Barack Obama deportó en su administración.
Lo preocupante de su discurso fue la renuncia al liderazgo mundial de Estados Unidos, como baluarte de los valores de Occidente.
Se va a encerrar en lo económico y en lo político. 
Estados Unidos se va a amurallar como empezaron a hacerlo los chinos hace dos mil 700 años y hoy se dan cuenta que la solución es abrirse.
“Subsidiamos a otros ejércitos”, dijo Trump, con la advertencia de que eso no volverá a suceder.
¿No necesita aliados militares, como los países integrantes de la OTAN? ¿Ni en el Medio Oriente? Dice que no. 
China y Rusia deben estar frotándose las manos.
Sí, viene una nueva era para el mundo, con un Estados Unidos empequeñecido en la escena global.
Y una nueva era para Estados Unidos, populista y proteccionista: “La protección dará lugar a la prosperidad”, dijo. Y por supuesto, “estaremos protegidos por Dios”. 
En cuanto a México, veremos si como ladra muerde.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
AMLO, conciliador hasta con… ¡Salinas!
Al sugerir que el gobierno de Peña Nieto acuda “a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas” en México, Andrés Manuel López Obrador hace homenaje implícito al TLC suscrito por su innombrable némesis Carlos Salinas de Gortari.
De hecho, los viejos detractores del ex presidente y ese acuerdo viven hoy con el Jesús en la boca por temor a que Trump lo dinamite.
Sin mencionarlo, AMLO lo alude en el noveno de los puntos que propuso el viernes.
En su cristiano decálogo, parece dejar atrás la candidez con que hablaba a principios de noviembre: “No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en EU…”.
Su inesperado y extremo cambio de actitud lo llevó, dos semanas antes de la toma de protesta de Trump, a decir con Carlos Loret que estaba dispuesto a “colaborar” con Peña “si la causa lo demandara…”.
Al tiempo que la causa se torna emergencia de alarma y se impone la unidad, AMLO se suma de palabra a lo que solía llamar “la mafia en el poder…”.
cmarin@milenio.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alcalde predica austeridad, pero hace bailongo
El alcalde de Angostura, Sinaloa, José Manuel Valenzuela López, El Chenel, después de que anunció la reducción de 30% en su salario de 111 mil pesos mensuales, como medida de austeridad y ante la crisis financiera en el ayuntamiento, celebró su cumpleaños número 61 con una gran fiesta a la que asistieron más de 100 personas y en la que no faltó la comida, las bebidas espirituosas y la música de banda. Sin embargo, nos dicen, no todo el dinero era del bolsillo de don José Manuel, pues una parte corrió a cargo de los empleados del ayuntamiento y del sindicato de burócratas, quienes, nos platican, supuestamente lo hicieron por el cariño que le tienen al tres veces munícipe y sin tomar en cuenta que éste aparece entre los cinco alcaldes con un sueldo superior al del gobernador Quirino Ordaz. Incluso, ante el éxito del evento, El Chenel adelantó que el próximo año todos los gastos correrán por su cuenta e invitará a todo el pueblo. Al parecer, el alcalde ya aprendió las prácticas de Layín, su homólogo de San Blas, Nayarit.
Panistas de BCS, de las palabras a los empujones
El ánimo entre los panistas de Baja California Sur se mantiene encendido, sobre todo entre el diputado federal Ernesto Ibarra y el alcalde cabeño Arturo de la Rosa. Sus diferencias no son nuevas y tampoco un secreto, pero ahora hay testigos, como el gobernador Carlos Mendoza. En un evento, nos comentan, ambos personajes se hicieron de palabras: el legislador acusó al edil de querer boicotearlo, pues al parecer éste no lo quería en el presídium y hasta mandó a quitar su silla, por lo que don Ernesto lo acusó con el  góber, acción que enfureció a don Arturo y terminaron a empujones. El pleito, nos dicen, trascenderá, ya que el diputado federal dijo que expondrá el caso en la plenaria de blanzquiazules de hoy.
A diputados de Oaxaca les molesta la transparencia
En Oaxaca diversos sectores sociales se encuentran preocupados, nos dicen, por los signos de regresión que ven contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que la semana pasada ingresó una iniciativa del PAN y del Partido del Trabajo para quitar facultades a ese órgano, lo que, nos hacen ver, sería en detrimento de la transparencia y rendición de cuentas, además de que desde hace algunos meses los legisladores ya hicieron una enmienda para que la ASE no presente querellas en contra de presuntos autores de desvío de recursos y ese procedimiento quede en manos del Congreso local.  Lo preocupante, nos platican, es que estas medidas responden al deseo de quitar al actual auditor, Carlos Altamirano Toledo (PRD), aunque la ASE se ha distinguido, pese a sus limitaciones, por dar resultados imparciales.
¿Y el bebé Anahí?
Cuatro días después del nacimiento de su primogénito, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reapareció con su esposa Anahí Puente en la premiación del Concurso de laca, máscara tradicional, talla en madera y bordado, realizada en Chiapa de Corzo. Después, ambos asistieron a la ceremonia de fuegos artificiales que rememora la batalla entre republicanos e imperialistas de 1863. Por lo que las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, los usuarios preguntaron ¿dónde está el bebé?, mientras que otros sugirieron a la actriz mantenerse en reposo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
Trump y México: guerra a los medios
La primera visita que hizo Donald Trump como presidente en funciones fue a las oficinas de la Central de Inteligencia de su país, la CIA. Ahí aprovechó para declararle la guerra a los medios de comunicación. “El motivo por el que ésta es mi primera visita es que estoy embarcado en una guerra con los medios. Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra”, dijo Trump en la sede de la CIA.
En México las autoridades también han decidido iniciar una guerra contra los medios. En el periodo vacacional de diciembre no sólo se impuso el gasolinazo. El día 21, el Diario Oficial de la Federación publicó los llamados lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que son, en realidad, un instrumento para la persecución y la censura de los medios, conteniendo, además, normas imposibles de cumplir para los medios de comunicación electrónicos y la amenaza implícita de procesos y bloqueos para los periodistas y comunicadores.
Son lineamientos sin ningún sustento legal ni siquiera sentido común, construido por personajes que no tienen la menor idea de cómo se maneja un medio de comunicación, que le otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atribuciones que la ley no permite, y además, violan la Constitución, al no otorgarle a los concesionarios de radio y televisión siquiera el derecho al amparo.
Que es un ataque a los medios y los comunicadores del país lo demuestra el hecho de que estas normas no se aplican a los medios internacionales que transmiten desde el extranjero y que se podrán ver en México sin limitaciones ni sanciones de ningún tipo.
Los nuevos lineamientos obligan a diferenciar información y opinión en todo tipo de temas, desde los noticiarios hasta los deportes. Debe haber, dice, cortinillas o sonidos que identifiquen si lo que se está escuchando o viendo es información u opinión. En términos reales es casi imposible diferenciarlas en la mayoría de los casos, pero, además, se imagina usted una transmisión de futbol o la de un evento como la toma de posesión de Trump, cuando en una misma frase se informa sobre una jugada o sobre un dicho e inmediatamente se opina sobre el mismo, ¿cómo establecer si es información u opinión? ¿En qué momento se colocan las cortinillas?
Los lineamientos dicen también que la información debe tener “oportunidad” y “veracidad”: dicen que la recepción de la información debe llegar “a tiempo y forma conveniente para las audiencias”. Es de una ignorancia o mala fe absoluta: ¿quién puede determinar cuál es “el tiempo y forma” conveniente para que las audiencias reciban una información? Si doy a conocer algo que sucedió hace años, pero que como comunicador considero que sí es de interés para las audiencias, ¿estaría violando la norma de oportunidad o eso deja de ser información para ser opinión?
Dicen que la información debe tener “veracidad”. Está bien, pero para cumplir con ello la información difundida sobre hechos se debe encontrar respaldada por un “ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento legal”. ¿Quién diablos puede establecer qué es “un ejercicio razonable de investigación”? Si la información que voy a dar a conocer proviene de un medio internacional ¿no tiene veracidad? Si es una filtración, ¿tampoco?
Imagínese usted, exigen que antes de un corte comercial en radio se tenga que decir, obligatoriamente, “vamos a un corte con publicidad” y al regresar “termina corte con publicidad”. En televisión se debe poner una cortinilla de cinco segundos que diga “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad”. Cuando se regrese a la programación se debe poner otra cortinilla que diga “termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”, además se debe incluir un sonido de campanas (sic). No se puede utilizar otras palabras.
Si hay una mención de un producto o un servicio, aunque sea en medio de una información, se debe decir que eso es publicidad o patrocinio. Cuando haya o se nombre un producto debe aparecer una imagen con una letra P. Si el IFT considera que se trata de una mención, aunque no lo sea, el Instituto puede sancionar al medio. Por ejemplo, si digo que un personaje se trasladó en un auto Ford o que el presidente Peña vuela en un avión Dreamliner la autoridad me puede sancionar porque estoy haciendo publicidad sin especificarlo.
Los concesionarios no pueden nombrar defensores de audiencia en su empresa, los nombra el IFT. Las investigaciones pueden ser iniciadas por cualquier denuncia ciudadana o del IFT. Los comunicadores pueden ser demandados cada vez que expresen una opinión. El IFT impone criterios y directrices obligatorias para los medios. Las multas no son por normas previstas por la ley, sino por porcentajes de ingresos de publicidad.
Pero atención, si usted transmite desde Estados Unidos nada de esto se aplica. En ningún lugar del mundo existen normas similares y en ninguna democracia un régimen de censura semejante. Como Trump, el gobierno de México, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, está en guerra con los medios.
@#
Edomex: batidillo electoral/
Enrique Aranda
Excelsior
La estratégica entidad continúa, literalmente, en el ojo del huracán, por lo mucho que contribuye en cuanto a la percepción de triunfo y el aporte de votos a la elección presidencial de 2018.
Ahora sí que, como apuntamos en nuestra pasada entrega —Edomex: alianza ¿ya?, 22/01/17— el batidillo en que los partidos han convertido la elección del sucesor de Eruviel Ávila Villegas en el gobierno de la estratégica entidad alcanzó ayer niveles insospechados cuando, por una parte, el PRI del anticlimático Enrique Ochoa Reza formalizó el (anunciado) acuerdo con Nueva Alianza, Verde y Encuentro Social para ir juntos en tal proceso y, en el frente contrario, en el interior del PAN del juez y parte Ricardo Anaya Cortés se levantaron múltiples voces augurando su participación en solitario en la referida contienda y, más, la eventual reactivación de Josefina Vázquez Mota como su abanderada.
Si bien es cierto que, hasta el momento de entregar ésta, nadie en el interior del blanquiazul aceptaba validar o desmentir la especie, lo cierto es que en las últimas horas, particularmente después de confirmarse que el PES de Hugo Eric Flores se sumaría a la alianza construida por el priismo —“días antes había aceptado hacerlo con nosotros, con Acción Nacional…”— y de que la posibilidad de concretar un frente común con la izquierda institucionalizada (PRD-PT) “pasó a un segundo plano…”, la opción de reactivar a la excandidata presidencial, en 2012, para que le represente, creció como la espuma…
Tanto, habría que destacar, que de última hora, la dirigencia del panismo estatal, que lidera Víctor Hugo Sondón Saavedra, decidió cancelar la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente local que, se preveía, “abriría la puerta a una eventual coalición electoral con el perredismo-petismo” de Alejandra Barrales Magdaleno y el impresentable Alberto Anaya y, al mismo tiempo, a la posibilidad de que la selección del abanderado de la misma, en lo que al PAN se refiere claro, fuera vía designación de su dirigencia nacional.
Al margen de lo anterior, lo cierto es que la estratégica entidad continúa, literalmente, en el ojo del huracán, por lo mucho que contribuye en cuanto a la percepción de triunfo y el aporte de votos a la presidencial de 2018 sí, pero también por el creciente nerviosismo que en el interior de las principales fuerzas políticas y del gobierno están generando reportes según los cuales, ante la evidencia de que las posibilidades de un triunfo tricolor en la entidad han caído drásticamente, de no ganar éste la eleccion, “la única opción aceptable…” sería la de un frente opositor amplio liderado por azules o amarillos, pues de no darse éste, la mesa estaría puesta para que, en junio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador se haga con las llaves del más importante despacho del Palacio de Gobierno en Toluca y, con ello, eleve sus ahora innegables posibilidades de hacer lo propio, en lo que a Los Pinos se refiere, un año después.
En el Estado de México entonces, insistamos, no son pocos los intereses en juego ni el capital político en disputa y, por ello mismo, igual en uno que en el resto de los frentes la moneda sigue en el aire, mientras el reloj electoral avanza…
 Las próximas horas serán cruciales.
 ASTERISCOS     
*Sin pena ni gloria, por cierto, la reunión del nuevo Consejo Nacional del blanquiazul en el que, amén del “intrascendente mensaje” de su dirigente-aspirante, más que las presencias llamaron la atención las ausencias, la del poblano precandidato Rafael Moreno Valle al frente de otros cuatro gobernadores en funciones, entre otras… 
*Previo a su viaje a Washington para iniciar contactos con la administración de Donald J. Trump, el (aun) recién estrenado titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, tendrá, en el Senado, un pase de aduana que, auguran sus anfitriones, no le será del todo fácil superar…            
 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Twitter: @EnriqueArandaP
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Chucky, en la cancillería
Corre una broma entre los diplomáticos mexicanos:
Dicen que Luis Videgaray, más que haber llegado a la cancillería en el papel de humilde “aprendiz” –al estilo Harry Potter–, se asemeja más a Chucky, el muñeco diabólico creado por Don Mancini.
 Más allá de las risas que desata el apunte, lo cierto es que algo parece haber de razón en el símil que hacen del nuevo secretario de Relaciones Exteriores.
 Y si no, que le pregunten a Fidel Herrera, cuyo cese como cónsul de México en Barcelona, España, fue fulminante. Aquello de que el ex gobernador veracruzano “renunció” por decisión propia no se lo tragan en el círculo diplomático.
 Mucho menos luego de que su inquisidor, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz, declaró abiertamente –aquí en la Ciudad de México, antes de iniciarse la Asamblea Nacional del PAN en la Expo Santa Fe– que él sabía “que el gobierno le pidió la renuncia”.
 O sea, que Videgaray le ordenó presentar su “renuncia irrevocable” sin miramiento alguno.
 Tan fulminante fue que, nos comentan, a Fidel no le dieron ni tiempo para despedirse (todavía el viernes, el cónsul mexicano visitó el Museo del Corcho en el pueblo de Palafrugell).
Herrera Beltrán regresa hoy mismo: “Voy directo a enfrentar la calumnia. Es falsedad total”, escribió el veracruzano en su cuenta de Twitter al filo del mediodía, hora de México.
“Tan criminal es participar en el asunto de los medicamentos clonados, como anunciarlo sin pruebas me dice @FidelHerrera”, agregaría luego el periodista veracruzano Alejandro Aguirre (con retuit del ex gobernador).
Un año tres meses le duró el gusto a Fidel como cónsul en Barcelona. Cargo, por cierto, que no pocos encontraron inmerecido. Diversas críticas –aquí y en España– recibió su nombramiento en octubre de 2015.
Su “renuncia” y su retorno son aún más polémicos. Deberá enfrentar las acusaciones que le ha imputado Yunes, de estar involucrado en la aplicación de medicamentos clonados a niños con cáncer (misma denuncia que ha interpuesto contra Javier Duarte).
Periodistas en estado de shock.- Los pleitos de Donald Trump con la prensa no cesan. Cosa de ver nomás las declaraciones y los tuits que ha enviado el recién estrenado Presidente de Estados Unidos contra los periodistas, acusándolos de “mentirosos” y “deshonestos”.
El último agarrón fue porque algunos (¡muchos!) medios reportaron que a la ceremonia de investidura de Trump asistió menos gente que a la primera de Barack Obama.
Y peor se puso cuando el vocero presidencial, Sean Spicer –quien nunca fue reportero–, sostuvo ante los periodistas que la de Trump había sido “la de mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión. Punto”.
Semejante desplante, con el añadido ése de “punto” (como diciendo: y se aguantan, no está a discusión el asunto), más el hecho de que Spicer no aceptó pregunta alguna… ¡pues ya imaginarán!, dejó en estado de shock a los periodistas que cubren la Casa Blanca.
GEMAS. Obsequio del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Hoy le aprobé al secretario de Educación que a partir de ya construyamos otra preparatoria, y que sea militarizada, para que si ustedes tienen un hijo que no les hace caso, nos lo manden y ya se lo arreglamos”.
 #
Teléfono rojo/José Ureña
24. Horas
Encinas destruyó la alianza y habla con el Peje
La no alianza tiene nombre propio:
Alejandro Encinas.
-¿Sólo él? –pregunto a Graco Ramírez, gobernador de Morelos y miembro prominente de Nueva Izquierda (NI), la tribu de los Chuchos.
-Nadie más –responde sin dudar mientras en su plato reposa entre arroz blanco el pescado a la sal.
-¿Por qué? –insisto.
-No quiso. No aceptó ir sólo con una coalición de izquierda.
-¿Qué dijo?
-Que sólo iría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si iba en alianza con Acción Nacional (PAN).
 Graco remueve el arroz con el pescado mientras piensa. Luego abunda:
 Era con el PAN o con nadie.
 -¿Y a quiénes le proponían ustedes?
 -La izquierda. Tal vez el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y otras organizaciones afines.
 Sorbo de agua en la pausa. Repite:
 -No quiso y no va.
 -¿Entonces?
 El PAN va solo.
 -¿Y ustedes?
 -Ya veremos.
 Y en esto está el perredismo de Alejandra Barrales, quien toda la semana pasada intentó formar un arcoíris contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy con vientos a favor.
 La difícil sincronía PRD-MORENA
Pero usted no dé por descartado a Alejandro Encinas.
 Será y se autodefine como hombre de izquierda, pero sueña con la derecha.
 O con la extrema izquierda, lo mismo da.
 Porque aquí va la noticia:
 Tiene acercamientos con Andrés Manuel López, su amigo, su protector, quien le heredó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2005, cuando el rayito de esperanza, el indestructible se veía enfilado a la Presidencia de la República.
 No hay información de los avances, pero no se sorprenda usted ante su eventual postulación por el partido propiedad del Peje.
 El diálogo parte de un escenario promisorio:
 Morena trae buena tendencia en el Estado de México y sería competitivo con un cuadro conocido como Encinas, sobre todo si tras de sí arrastra a perredistas y a otros malquerientes del priismo.
 El futuro sería mejor si fuese una alianza entre los dos partidos, pero su animosidad no lo permite.
 Gabino dejó a Oaxaca en quiebra
 1. Oaxaca vive el peor de los dramas.
 A sus rezagos históricos, su pobreza e insuficiencias productivas, ahora agrega la negativa de los bancos con el fin de acudir en su auxilio para lo elemental.
 El gobierno de Gabino Cué lo dejó en quiebra y en el buró de crédito por incumplimiento, y ni el Banco Mundial (BM) quiere prestar para obras en zonas marginadas, reveló Alejandro Murat.
 El flamante gobernador tiene un problema adicional: la federación no cuenta con recursos y deberá ampararse, si acaso, en el plan de Enrique Peña para impulsar el Sur excluido.
 2. Si la izquierda y la derecha tienen problemas para encontrar candidatos en el Estado de México, el priismo se prepara para un proceso interno largo.
 Los más mencionados son Ana Lilia Herrera –las damas primero- y Alfredo del Mazo, quienes cumplen los tiempos y han prometido disciplinarse y aportar a la unidad.
 Y 3.- el aire fresco llegado a Ciudad Juárez con el alcalde ciudadano Armando Cabada ha generado sinergias con el gobierno federal.
 El alcalde dialoga con delegados y, cada uno en su ámbito, hacen proyectos para mejor uso de los recursos federales.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...