Ir al contenido principal

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?
Nota de BEATRIZ JUEZ, Washington
El Mundo, 24/01/2017

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), no ha sorprendido en Washington. El presidente hizo campaña electoral con esa promesa. Y esta ha sido una de las primeras decisiones que ha anunciado al llegar a la Casa Blanca.
El Acuerdo Transpacífico fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países del Pacífico, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. En el acuerdo no está incluida China, el gigante asiático.
Los países del TPP juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del TPP se esperaba en Washington, donde había encontrado una gran oposición en el Congreso.
"De todos modos, el TPP hubiera estado muerto a su llegada al Congreso. No había el suficientemente apoyo político para que se aprobara", explica Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, uno de los 'think tanks' o laboratorios de ideas especializado en América Latina más prestigiosos de la capital.
"Si bien el impacto del TPP sobre la economía mundial iba a ser muy limitado, la decisión de Trump tiene un valor simbólico enorme. Ante el atascamiento que desde el 2001 se vive en las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la negociación de mega-tratados comerciales como el TPP o el TTIP (la Área de Libre Comercio Transatlántico entre la Unión Europea y EEUU) representaban una alternativa atractiva para seguir avanzando en la liberalización comercial", apunta Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre America Latina del Cato Institute.
Con su decisión de salir del TPP, Trump ha dejado "muy claro que Estados Unidos no participará de estos acuerdos en los próximos cuatro años, lo cual confirma el giro proteccionista que está tomando la mayor economía del mundo", añade Hidalgo.
Trump parece haber clavado así el último clavo en el ataúd del Acuerdo Transpacífico, según los expertos. "A efectos prácticos, es difícil imaginar el TPP sin Estados Unidos. Ya se mantenía con vida artificialmente. Ahora está muerto", sentencia Shifter.
"Si bien algunos gobiernos han dicho que buscarán ratificarlo de todas maneras, sin el premio de tener acceso al mercado estadounidense, el costo político de implementar algunas reformas relacionadas al TTP, como la apertura agrícola en Japón o la reforma a empresas estatales en Vietnam, ya no tienen mucho sentido", opina Hidalgo.
Muchos expertos consideran que la salida de Estados Unidos del TPP beneficia a China. El senador republicano John McCain considera que es "un grave error" sacar a Estados Unidos del TPP y ha advertido de que esto podría tener "consecuencias duraderas para la economía de Estados Unidos" y su posición estratégica en la región Asia-Pacífico.
Con la firma de este acuerdo multilateral, el ex presidente Barack Obama no solo buscaba crear un gran mercado de libre comercio, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China.
Trump, que cree que con los acuerdos multilaterales Estados Unidos sale perdiendo, apuesta por acuerdos bilaterales que protejan más a los trabajadores estadounidenses.
"Si hay relaciones bilaterales comerciales en su lugar, el impacto puede ser mitigado. Pero si Estados Unidos se retira del Pacífico, entonces China será de hecho la ganadora", explica Shifter.
"Ciertamente China trata de posicionarse como la alternativa a EEUU. En este momento China ya negocia un mega-tratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP. Una ventaja del TPP desde el punto de vista estadounidense es que iba a definir las 'reglas del juego' comerciales en la vertiente pacífica antes que China lo hiciera. Ahora China tendría vía libre para imponer sus reglas en esta parte del mundo", advierte Hidalgo.

Sin embargo, este experto del Cato Institute recuerda que China no es ningún "abanderado" del libre comercio. "Sus prácticas comerciales mercantilistas levantan mucha roncha en otros países y dudo que otras naciones vean con mucho entusiasmo a China como un reemplazo de Estados Unidos", añade el experto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…