Ir al contenido principal

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?
Nota de BEATRIZ JUEZ, Washington
El Mundo, 24/01/2017

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), no ha sorprendido en Washington. El presidente hizo campaña electoral con esa promesa. Y esta ha sido una de las primeras decisiones que ha anunciado al llegar a la Casa Blanca.
El Acuerdo Transpacífico fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países del Pacífico, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. En el acuerdo no está incluida China, el gigante asiático.
Los países del TPP juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del TPP se esperaba en Washington, donde había encontrado una gran oposición en el Congreso.
"De todos modos, el TPP hubiera estado muerto a su llegada al Congreso. No había el suficientemente apoyo político para que se aprobara", explica Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, uno de los 'think tanks' o laboratorios de ideas especializado en América Latina más prestigiosos de la capital.
"Si bien el impacto del TPP sobre la economía mundial iba a ser muy limitado, la decisión de Trump tiene un valor simbólico enorme. Ante el atascamiento que desde el 2001 se vive en las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la negociación de mega-tratados comerciales como el TPP o el TTIP (la Área de Libre Comercio Transatlántico entre la Unión Europea y EEUU) representaban una alternativa atractiva para seguir avanzando en la liberalización comercial", apunta Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre America Latina del Cato Institute.
Con su decisión de salir del TPP, Trump ha dejado "muy claro que Estados Unidos no participará de estos acuerdos en los próximos cuatro años, lo cual confirma el giro proteccionista que está tomando la mayor economía del mundo", añade Hidalgo.
Trump parece haber clavado así el último clavo en el ataúd del Acuerdo Transpacífico, según los expertos. "A efectos prácticos, es difícil imaginar el TPP sin Estados Unidos. Ya se mantenía con vida artificialmente. Ahora está muerto", sentencia Shifter.
"Si bien algunos gobiernos han dicho que buscarán ratificarlo de todas maneras, sin el premio de tener acceso al mercado estadounidense, el costo político de implementar algunas reformas relacionadas al TTP, como la apertura agrícola en Japón o la reforma a empresas estatales en Vietnam, ya no tienen mucho sentido", opina Hidalgo.
Muchos expertos consideran que la salida de Estados Unidos del TPP beneficia a China. El senador republicano John McCain considera que es "un grave error" sacar a Estados Unidos del TPP y ha advertido de que esto podría tener "consecuencias duraderas para la economía de Estados Unidos" y su posición estratégica en la región Asia-Pacífico.
Con la firma de este acuerdo multilateral, el ex presidente Barack Obama no solo buscaba crear un gran mercado de libre comercio, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China.
Trump, que cree que con los acuerdos multilaterales Estados Unidos sale perdiendo, apuesta por acuerdos bilaterales que protejan más a los trabajadores estadounidenses.
"Si hay relaciones bilaterales comerciales en su lugar, el impacto puede ser mitigado. Pero si Estados Unidos se retira del Pacífico, entonces China será de hecho la ganadora", explica Shifter.
"Ciertamente China trata de posicionarse como la alternativa a EEUU. En este momento China ya negocia un mega-tratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP. Una ventaja del TPP desde el punto de vista estadounidense es que iba a definir las 'reglas del juego' comerciales en la vertiente pacífica antes que China lo hiciera. Ahora China tendría vía libre para imponer sus reglas en esta parte del mundo", advierte Hidalgo.

Sin embargo, este experto del Cato Institute recuerda que China no es ningún "abanderado" del libre comercio. "Sus prácticas comerciales mercantilistas levantan mucha roncha en otros países y dudo que otras naciones vean con mucho entusiasmo a China como un reemplazo de Estados Unidos", añade el experto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…