25 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 25 de enero de 2017

Suerte a Luis Videgaray!..,. aunque Trump no cederá.., la soberbia es grande..
#
Las columnas políticas hoy, a 25 de enero de 2017..
Templo Mayor de Reforma
A VER, a ver, ¿qué asunto de la agenda nacional tendría tanta importancia para Enrique Peña Nieto como para obligarlo a contradecirse?

LA PREGUNTA viene al caso porque apenas el lunes, al presentar su replanteamiento de la política exterior, el Presidente afirmó que México era "orgullosamente latinoamericano", por lo que buscaría un nuevo acercamiento tanto con Centro como con Sudamérica.
EN ese sentido, se ufanó de que asistiría a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Pero el espíritu bolivariano le duró muy poco, pues apenas veinticuatro horas después la Cancillería anunció que siempre no va.
UNA DE DOS: o en Los Pinos desconocían la agenda de la semana... o no encontraron un mejor pretexto.
POR CIERTO que si el primer punto del nuevo decálogo de la política exterior es garantizar trato humano y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, ¿por qué se hizo a un lado a quien lleva ese tema?
NI Luis Videgaray ni Ildefonso Guajardo, que hoy inician su visita a Washington, conocen a fondo la materia. Así que es extraño que no se hayan llevado al subsecretario del ramo, Humberto Roque Villanueva.
NO VAYA a ser que se privilegió las mercancías sobre las personas.
ANTE la presión del tiempo, pareciera que en la Asamblea Constituyente están buscando cómo revivir el viejo truco de detener el "reloj legislativo", por si no tienen lista la Constitución de la Ciudad de México para el 5 de febrero.

QUIZÁS por eso el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, salió a decir, como no queriendo la cosa, que deben tenerla aprobada el 31 de enero, pero que no están obligados a promulgarla el mismo día que se cumple el centenario de la Constitución.
LO QUE no dijo es que una cosa es tener aprobados en lo general los 76 artículos y otra, muy distinta, tener resueltas las muchas reservas que están atoradas por falta de acuerdos. Así que, en una de ésas, podrían cumplir con la aprobación y luego llevársela con calma en los artículos reservados.
MÁS ALLÁ de la sorpresa de Esteban Moctezuma y de Alfonso Romo, un detalle llamó fuerte la atención en la presentación del "gabinete" de Andrés Manuel López Obrador: la presencia de Claudia Sheinbaum.
SABIDA es su cercanía con el tabasqueño, pero el hecho de que le encargue desde ahora la propuesta de política y gobierno, hace a más de uno preguntarse si quedó fuera de la pelea por el gobierno capitalino.
DE SER así, los más contentos seguramente serán Ricardo Monreal y Martí Batres.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRO ENCINASRodríguez evitó la confrontación y adelantó que en febrero hablará y responderá a las acusaciones sobre que su indecisión “tronó” la alianza del PRD con el PAN en el Estado de México. Lo que podemos adelantarle es que ex jefe de gobierno dejará en claro que desde semanas atrás él notificó a los perredistas su deseo de no participar en la contienda electoral: “Todo el mundo habla por mí, opina por mí, dicen que dije, me apuntan, me suben, me acuestan, me bajan, me borran, todo eso sin mi posición, denme chance de fijar mi posición cuando concluyan los trabajos del Constituyente", dijo.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, parece haber salido -obligatoriamente- de los reflectores nacionales al no ser más el representante oficial y único del gobierno de México ante Estados Unidos en temas de seguridad. Hace cuatro años, el Presidente Enrique Peña Nieto, nombró a Osorio Chong la persona única para canalizar cualquier tema que tuviera que ver con la seguridad, es decir, no hablar con el Ejército, ni con la PGR ni con corporaciones policiacas sino con el titular de Gobernación. Los tiempos en Los Pinos cambiaron y ante Donald Trump el indicado es Luis Videgaray, pues Osorio Chong ni siquiera está en la lista de asistentes a la primera reunión de trabajo entre los equipos del nuevo presidente de EU y México.
JOAQUÍN “EL CHAPO”Guzmán, además de enfrentar 17 cargos en Estados Unidos, podría perder todo su patrimonio en México. Resulta que hay legisladores, especialmente del PAN, que están buscando que la PGR y el SAT vayan tras el patrimonio que el sinaloense consolidó a lo largo de su carrera delictiva y por lo que parece podrían ser carretadas de dinero que hoy están en manos de familiares.
#
¿Será?/24 Horas
EPN se baja de la CELAC
Nos cuentan que la verdadera razón de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su asistencia a la V Cumbre de la CELAC, en República Dominicana, fue porque no acudirían 21 de un total de 33 Jefes de Estado convocados; entre los que no llegarían están los mandatarios de Chile, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Colombia. Es decir, se presentan fundamentalmente cancilleres. Por eso EPN decidió atender mejor sus pendientes en México y las estrategias para reactivar y fortalecer la economía interna. ¿Será?
Zedillista con AMLO
A muchos les llamó la atención la incorporación de Esteban Moctezuma Barragán al equipo de Andrés Manuel López Obrador, como el encargado del plan de desarrollo social para su proyecto de gobierno, en caso de ganar la elección presidencial. Pero no sólo eso, sino también el hecho de que encomiende dicho plan al empresario Alfonso Romo Garza, ex jefe de Pedro Aspe Armella, quien fuera ex secretario de Hacienda de Salinas. ¿Será que el fin justifique el equipo?
Daños colaterales
Contrario a lo que se pensaba, casi todos los aspirantes del PAN a la gubernatura del Edomex se aglutinaron alrededor de Josefina Vázquez Mota, lo que le allana el camino para tomar la joya de la corona y traerá daños colaterales para otros. El primer afectado será el diputado panista Ulises Ramírez, quien se quedó sólo con sus aspiraciones y el PRD que, al negarse a ir en alianza con el blanquiazul, difícilmente podrá remontar el cuarto lugar que le dan las encuestas en tierras mexiquenses; en una de ésas, hasta el registro anda perdiendo en Coahuila. ¿Será?
Derecho al Olvido
La ALDF se prepara para entrar de lleno al análisis sobre el manejo y protección de datos personales, porque los avances tecnológicos, nos dicen, han colocado al ciudadano en una posición vulnerable. Este viernes, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevará a cabo un seminario donde se revisarán los proyectos para legislar en la materia. Se hablará del Derecho al Olvido en el ámbito digital y de temas como el robo de identidad, bullying y sexting, situaciones a las que están expuestas todas las personas con un celular en la mano. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/ El Universal
AMLO devuelve el favor a Moctezuma
Con la incorporación de Esteban Moctezuma a su equipo de trabajo rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador demuestra que es un político agradecido y con memoria, nos recuerdan desde las filas del PRI. Rememoran cómo don Esteban proyectó al tabasqueño a las grandes ligas de la izquierda mexicana “con la entrega a finales de 1994 de cajas llenas de información y pruebas del supuesto fraude electoral que orquestó Roberto Madrazo en Tabasco”. Don Andrés Manuel coloca ahora a don Esteban en el área de Desarrollo Social de su proyecto. Se preguntan si algún día AMLO reconocerá el favor que le hizo el entonces presidente Ernesto Zedillo para encumbrarlo como dirigente del PRD en 1996 y como jefe de Gobierno del DF en el 2000, que lo colocaron en la antesala de la candidatura presidencial en 2006. ¡Cuántos años y favores han pasado!, nos dicen.
Blindaje para Miranda
Bien protegido y con blindaje político anda el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Nos explican que diputados y senadores del Partido Verde realizaron su reunión plenaria de cara al periodo ordinario del primero de febrero. Durante el encuentro, los legisladores abrieron al público las exposiciones iniciales de los titulares de Salud, José Narro; de Hacienda, José Antonio Meade; de Semarnat, Rafael Pacchiano, y de Pemex, José Antonio González. Sin embargo, la intervención de don Luis fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso de nadie más, por aquello de los deslices y algunas palabrotas que de pronto lanza el ex subsecretario de Gobernación. ¿Recuerda usted cuando le dijo a la diputada de Morena Araceli Damián que necesitaría ser sicólogo para entenderla?
¿Por qué canceló Peña su asistencia a la Cumbre?
A pocos minutos de que el presidente Enrique Peña Nieto partiera hacia Punta Cana, República Dominicana, para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario canceló el viaje que, horas antes había dicho, aprovecharía para manifestar la cercanía de México con las naciones de América Latina y caribeñas. La explicación de Cancillería sobre la cancelación de la asistencia del Presidente fue que se debió a “razones de agenda interna”. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de la cancelación? Nos explican que se trató de una razón de estrategia en materia de política exterior, pues algunos presidentes, entre otros los de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, empujaban que la CELAC emitiera un pronunciamiento con una crítica severa al nuevo gobierno de Donald Trump. Resultaba poco favorable, previo a las visitas, primero del canciller y del secretario de Economía, y después del presidente Peña a Washington. Era muy complicado hablar seriamente de alguna negociación con el gobierno estadounidense si se llega a la mesa con un pronunciamiento de ese tipo, que incluso obligó a otros mandatarios de la región a no asistir a la cumbre, nos dicen.
La encuesta que puso a temblar al PAN
Entre panistas circula una encuesta que mandó a hacer el CEN del PAN para el Estado de México y cuyos resultados han hecho que a más de uno se le caiga la quijada. Uno de esos ejercicios fue puesto a los ojos de Josefina Vázquez Mota, para insistirle que vaya por la candidatura. En el reporte se dice que si hoy fueran las elecciones la panista vencería con 28 puntos a sus más cercanos competidores, Delfina Gómez, de Morena, que tendría 18 puntos, y el priísta Alfredo del Mazo, que según el conteo telefónico tendría 15% de los votos. Pero el dato fuerte, nos hacen ver, es que si Vázquez Mota no va a la contienda, la candidata de Morena tiene el triunfo en la bolsa, con 26%, seguida del priísta del Mazo con 19% y Carlos Madrazo del PAN con 11%. El crecimiento de Morena se aprecia incluso cuando se pregunta por las alianzas. Si se hubiera concretado la alianza PAN-PRD, Vázquez Mota tendría 28%, sólo dos puntos arriba de Morena. Seguramente el PRI tendrá sus números y conforme a ellos decidirá a su candidato para la contienda más importante de 2017.
#
¿SALIR DEL TLCAN? | Editorial El Universal
Cualquier acuerdo que se firma entre dos actores implica ceder en algunas cuestiones y ganar en otras. Se busca que haya un beneficio mutuo. En el momento en que se pierde el balance y las ganancias se cargan hacia un solo lado, una de las partes protestará de manera natural.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, nació con varios objetivos: reducir o eliminar aranceles entre México, Canadá y Estados Unidos para facilitar el movimiento de mercancías; impulsar la industria de la región, pues, por ejemplo, un automóvil debe tener 65% de contenido norteamericano para gozar de las ventajas de gravamen cero.
Otro objetivo fue el geopolítico: ante las potencias comerciales en que se convirtieron China y otros países de Asia, además de la integración europea, el TLCAN emergió como una sociedad tripartita de más de 400 millones de personas con objetivos comerciales y de seguridad comunes, que sirve de contrapeso en el intercambio mundial de productos.
La llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense modificó el panorama. Desde su perspectiva, de acuerdo con lo expresado en su discurso de toma de posesión, la industria de México (sin mencionarla, pero lo ha hecho en otras ocasiones) ha robado miles de empleos a obreros de su país, por lo que puso sobre la mesa la exigencia de renegociar el Tratado y, de no obtenerse mejores condiciones, abandonaría el acuerdo.
Ayer los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, señalaron también que abandonar el TLCAN se ha considerado como opción.
La posibilidad de que México deje el Tratado, en medio de la coyuntura actual, debe ser una de las primeras alternativas ante el interlocutor que se tiene enfrente.
Acudir a una renegociación en la que Washington acusa a México de beneficiarse a costa de los trabajadores y de la industria estadounidenses, luego de que el presidente de esa nación ha emitido calificativos despectivos contra connacionales, equivale a tratar de llegar a acuerdos con una contraparte que no sabe escuchar, que tiene prejuicios raciales y que apostará a ganar todo.
Trump ve amenazas del exterior, sin la menor autocrítica a eventuales errores de gobiernos anteriores. Ha apostado a levantar muros y enclaustrarse en sus fronteras. “Hemos subsidiado ejércitos de otros países, hemos defendido las fronteras de otros países, hemos gastado billones de dólares en el extranjero, hemos hecho ricos a otros, mientras que la riqueza de nuestro país ha desaparecido”, dijo el sábado pasado.
La opción de salir del tratado comercial de Norteamérica debe ser el último recurso. El acuerdo ha mostrado bondades y puede ser mejorado. Sin embargo, un tratado debe generar ganancias a los participantes. Si no es así, no es pertinente mantenerlo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El metiche. El expresidente Vicente Fox conminó al gobierno federal a no repetir errores, “ya que con Donald Trump no puede haber diálogo, porque actúa de otra manera”, y subrayó que hacerlo sería una “dolorosa derrota”. Fox criticó la invitación de México a Trump cuando candidato, diciendo que vino a “chamaquear”; pero después, el 9 de noviembre, ya cuando el republicano ganó la elección, calificó de “visionario” a Peña Nieto. En esta serie de bandazos en su discurso, ahora destacó que México no debe aceptar renegociar el TLCAN, calificando a Trump como un dictador y pide no negociar con él. ¿Y entonces la confrontación directa o qué?
II.Fracaso. Luego de que las dirigencias nacionales del PAN y del PRD no lograran consolidar la alianza en el Estado de México y en Coahuila; dejan en claro que, en Nayarit, la alianza sigue firme. Beatriz Mitré, secretaria general del PRD en la entidad, señaló que, pese a la decisión de las dirigencias nacionales, habrá una alianza, incluso que, de ser necesario, PAN y PRD irían en una alianza de facto, como en 2014. “Lo que sucede en el Edomex no cancela la posibilidad que vayamos juntos en Nayarit y Veracruz”, aseguró Alejandra Barrales, líder nacional del PRD. Tras la no alianza con el PRD, la panista Vázquez Mota condiciona competir. Quién lo iba a pensar, la izquierda y la derecha unidos, ¿por el bien común? Sólo en México.
III.La mejor ruta. El canciller Luis Videgaray se reunió con los senadores para hablar de las relaciones internacionales de nuestro país, no sólo con una nación, como lo dijo Emilio Gamboa Patrón. La buena voluntad y disposición del gobierno y el Legislativo para trabajar conjuntamente da margen a que haya un horizonte más amplio en un mundo complejo, pero en el que México no puede estar aislado y que, en la unidad, mantenga la ruta correcta para salir adelante ante los retos que enfrenta. Una relación estrecha entre la cancillería y el Senado ayudará por mucho a enriquecer nuestra presencia en el contexto mundial.
IV.Entusiastas. Listos se declaran los panistas para enfrentar la era Donald Trump. A raíz de las medidas tomadas por el Presidente de Estados Unidos, los diputados del PAN fijaron 25 iniciativas como prioridad legislativa en materia económica. Marko Cortés, coordinador de la bancada, adelantó que plantearán programas para la inversión del sector automotriz, fortalecerán el sector maquilador nacional y buscarán una reforma a la ley de turismo. Van a impulsar una reforma en materia de extinción de dominio, pues quien desvíe recursos públicos, “sea funcionario o delincuente, no sólo debe estar en la cárcel sino regresar el dinero que se robó”. ¿Lo dicen por Guillermo Padrés o de él ya ni se acuerdan?
V.Prioridad. México es un país soberano e independiente y sus diferencias internas las discute y resuelve dentro de sus fronteras, en un marco de libertad y democracia, pero también nuestra nación es un pueblo patriota que, ante la adversidad del exterior, se fortalece en la unidad. Andrés Manuel López Obrador pidió solidaridad y respaldo al presidente Enrique Peña Nieto para su encuentro con Donald Trump, el próximo 31 de enero, en Washington, por las circunstancias que atraviesan en estos momentos las relaciones bilaterales. El tabasqueño lo apoya, porque es el Presidente de México y lleva la representación de nuestro país, para actuar con firmeza y determinación, anteponiendo los intereses de la nación, sin detrimento de las relaciones entre los dos países.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que se tomó la decisión de que el presidente Enrique Peña Nieto no participara en la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la inasistencia de jefes de Estado: solo acudirán 12 de 33 que habían sido convocados. Cancelaron, entre otros, Chile, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Colombia.
Asisten fundamentalmente cancilleres y el gobierno federal decidió que no era conveniente que el Presidente tuviera que tratar exclusivamente con personajes entre los que sobresaliera únicamente Nicolás Maduro, de Venezuela.
Que el hangar presidencial fungió ayer por la tarde como un búnker en el cual los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, afinaron los detalles para su gira a Washington, donde se reunirán con el primer círculo del presidente Donald Trump.
Hasta ese lugar llegó también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hicieron juntos la tarea y antes de asistir a la reunión plenaria con legisladores del Partido Verde se pusieron de acuerdo con los datos que presentarían para no dar cifras diferentes.
No obstante, el copyright de la presentación digital que se mostró en el encuentro fue de la SHCP, según dijo el titular de la petrolera.
Que la falta de acuerdos y las discrepancias entre el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales tienen muy contento al priismo nacional, pues asegura que las alianzas que pretenden conformar no van acompañadas de objetivos claros y mucho menos privilegian las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Para el PRI fue evidente que en el Estado de México ambas fuerzas no pudieron acordar siquiera un abanderado entre los dos posibles: Alejandro Encinas o Josefina Vázquez Mota, y en el Congreso sus posiciones tampoco coinciden. Tales son las diferencias entre ambos partidos que ni en Coahuila pudieron concretar sus intenciones de ir juntos a la elección. ¿Será el fin de las alianzas contra natura…?
Que aprovechando la reunión con legisladores del Partido Verde, el secretario de Salud, José Narro, les pidió no dejar en la congeladora la iniciativa para legalizar la mariguana con fines médicos. Al respecto, los diputados federales del PVEM aseguraron saber que es un tema pendiente que se debe discutir.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Rubén Moreira, ¿envuelto en fuego amigo?
Quien últimamente tiene delirio de persecución, nos dicen, es el gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, ya que hace algunas semanas circuló un audio en el que se escucha al entonces secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, promover abiertamente apoyo al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme Solís, ahora precandidato del PRI a la gubernatura y considerado por varios actores políticos como el elegido por don Rubén para sucederlo en el cargo. La grabación, nos cuentan, aparentemente fue realizada por un militante priísta, lo que en el partido se sintió como un “golpe bajo” tanto para el secretario como para el mandatario. Ahora, nos aseguran, antes de entrar a alguna reunión, el góber les pide a todos que dejen sus celulares afuera, se le ve preocupado y por eso busca que la maquinaria esté bien aceitada y no se salga de las vías,  pues ya no quiere más fuego amigo de cara a las elecciones en Coahuila de este año.
Nuevo jefe de policía en Playa del Carmen
Después del ataque en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres (PAN-PRD), pidió al cabildo cambiar al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Maldonado Pérez, en medio de una lucha entre cárteles y la creciente inseguridad en la zona.
Ahora, Juan Rodríguez Olvera tomó posesión como nuevo director, pero el funcionario de formación militar no es nuevo en el puesto, ya que también lo ocupó cuando el actual gobernador Carlos Joaquín González fue edil de ese municipio y, nos dicen, la ciudadanía no lo recuerda por haber ofrecido buenos resultados.
Podrían destituir a alcalde que regala gasolina
Rafael Mendoza, el edil panista que regaló gasolina en Cuauhtémoc, Colima, enfrenta un problema más grande que la críticas en su contra por dicha medida, pues el Congreso del estado podría destituirlo pronto debido a que está por resolverse la sanción que solicitó en su contra la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “vulnerar el principio de imparcialidad” durante el pasado proceso electoral extraordinario. Nos recuerdan que en enero de 2016, Mendoza solicitó licencia a su cargo para irse a la campaña del entonces candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, al gobierno del estado, por lo que el Tribunal solicitó al Congreso local intervenir en el asunto y, según los diputados, su castigo se resolverá entre noviembre y diciembre, y aunque éstos no han dicho nada sobre el caso, parece que don Rafa algo sabe porque asegura que le quieren “dar cuello”.
Critican coqueteo del líder priísta con gobierno de BC
En la bancada priísta del Congreso de Baja California, la inconformidad en contra de su coordinador parlamentario, Alejandro Arregui Ibarra, es creciente.
Entre sus compañeros existe la percepción de que el legislador local se dedica más a negociar con el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid para evitar confrontaciones que en ser oposición.
Además, organismos civiles se preguntan por qué otros diputados con menos experiencia han mostrado mayor contundencia en sus posturas. Incluso, nos comentan, sus propios compañeros lo acusan de que antes de pegar con la derecha Arregui Ibarra cobra con la izquierda.
#
Las condiciones de Josefina
Rozones/La Razón
 Así que el líder panista Ricardo Anaya tendrá que trabajar duro para que Josefina Vázquez Mota se apunte por el Edomex. Hasta ahora la excandidata presidencial, a quien las encuestas internas ponen como la única que le daría batalla a Morena, no ha dicho que no. Pero tampoco que sí. Aún le deben garantizar recursos, unidad política y estructura en tierra, y que los jefes panistas mexiquenses le den un aval real.
EPN, en contacto con enviados
 Para seguir en tiempo real las reuniones que tienen hoy en Washington los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, el Presidente Enrique Peña decidió cancelar su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sostendrá videoconferencias con Luis Videgaray para dar respuesta al anuncio de la construcción del muro que hará Trump.
Gamboa arropa a Videgaray
 Como última escala antes de partir a Washington para sostener el primer encuentro con el gabinete de Donald Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, acudió al Senado a recibir el respaldo unánime de todas las bancadas. Y fue el líder de la del PRI, Emilio Gamboa, quien le subrayó no perder de vista la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el país vecino.
Por Trump, relevo concretado
 Nada sencilla será la tarea que tendrá en manos el exembajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, quien ayer asumió el cargo de subsecretario para América del Norte en medio de negociaciones con el país vecino y con Canadá prácticamente en todos los ámbitos. El funcionario recalcó que pondrá todo su empeño en la defensa de México y los mexicanos.
Ifetel va para el otro lado
 Contrario al llamado a cerrar filas ante la situación económica del país el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras, emitió de manera unilateral lineamientos que golpean a esa industria. Las nuevas reglas para la Defensa de las Audiencias además de venir a sobrerregular la industria representan un instrumento que puede servir para la persecución y la censura, y no sólo le pega a los medios privados.
Merecido premio a Loret
 Y quien ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el más prestigiado en Iberoamérica, fue el periodista Carlos Loret de Mola, con una excelente pieza llamada “Éxodo”, en la cual retrata el drama de los desplazados de las guerras y el terrorismo en Siria e Irak. Un galardón más que merecido para el comunicador, quien siempre muestra en sus trabajos pasión y profundidad.
Lo que pasa es que no sabía  
 Le bajó a la beligerancia la presidenta de la Canacope capitalina, Ada Irma Cruz, quien hace unos días acusaba una cacería de brujas contra los comerciantes que recibieron requerimientos de información de la Profeco, que encabeza Ernesto Nemer, para evitar abusos en los precios de la canasta básica. Al parecer no le habían explicado el alcance de las medidas, a las cuales, tras reunirse con Nemer, ya ofreció apoyar.
#
PRI Nayarit, con aspirante definido
CONFIDENCIAL ./El Financiero
El próximo viernes, el PRI emitirá la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura de Nayarit, donde prácticamente ya está decidido el abanderado que llevará para los próximos comicios: Manuel Cota. El propio gobernador Roberto Sandoval “destapó” al senador como el bueno del tricolor para la próxima contienda, sobre todo después de que Raúl Mejía decidió dejar las filas priistas para buscar el gobierno nayarita bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Con dos de los aspirantes prácticamente definidos, queda pendiente ver si en Nayarit sí podrán concretar la alianza PAN-PRD, donde también está la disputa entre un panista y un perredista para quedarse con la candidatura.
La sorpresa de Isidro Pastor
En la encuesta que publica hoy El Financiero sobre preferencias electorales en el Estado de México, hay muchos datos valiosos, y uno que llama la atención es que Isidro Pastor, precandidato independiente, alcanza hasta el 14 por ciento de la intención de voto. Este personaje pintoresco, desde que presidió el PRI mexiquense en épocas de Arturo Montiel, salió de ese partido cuando se rebeló contra la candidatura de Enrique Peña Nieto al gobierno estatal, pues él quería esa oportunidad. Luego lo rescató Eruviel Ávila, quien lo incorporó a su gabinete, hasta que renunció hace un par de semanas para ser candidato independiente. De 14 puntos es el boquete inicial que representa Isidro Pastor.
EPN se baja de CELAC
Nos revelaron que la verdadera razón para que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su asistencia a la V Cumbre de la CELAC, en República Dominicana, fue por la evidente inasistencia de Jefes de Estado. Sólo asisten 12 de los 33 convocados. Se bajaron del viaje Chile, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Colombia y van sus cancilleres. Todo indica que Peña se dedicará a los detalles de la reunión con el presidente Donald Trump.
os cambios en la Cancillería
Los subsecretarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores ya fueron ratificados. No habrá más cambios, sólo la incorporación de Carlos Sada a la subsecretaría para América del Norte en lugar de Paulo Carreño King, quien durante su estancia en el cargo dejó una buena huella de trabajo y relaciones institucionales con personalidades de la Unión Americana y Canadá. Hasta el momento la a Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se mantendrá con el mismo titular, aunque se comenta una posible incorporación en esa área. Se trata de Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública.
Inevitable la bohemia panista, hasta en su sede nacional
Apenas al terminar el primer día de trabajos de su plenaria, los diputados federales del PAN no se aguantaron las ganas de la bohemia, que tanto les gusta. Aunque estaban instalados en la sede nacional de su partido, como en un bar de terraza, alegraron la Plaza Luis H. Álvarez con música de trova y románticas de guitarra. No hubo esta vez chicas invitadas, como en 2014 en Puerto Vallarta, pero festejaron.#
#
“No me odian como creía”/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
La burbuja en la que habitan los presidentes mexicanos siempre los aísla de los estados de ánimo terrenales de sus gobernados. Pero la burbuja que encierra a Enrique Peña Nieto ha sido más sólida y hermética, porque no sólo fue rehén de sus asesores y el Estado Mayor Presidencial, sino que, por definición y voluntad, así lo quiso. Por el desapego, al presidente le costó más de la mitad de su sexenio entender que tenía un problema profundo con los mexicanos, al cual tampoco ha logrado diagnosticar sus causas. Hace no mucho tiempo confió que sabía que por más cosas positivas que hiciera, no iba a poder revertir la desaprobación con la que la mayoría de los mexicanos califica su gestión, por lo cual se mostraba resignado. Aun así, perforada su jaula de cristal, no parece haber comprendido en toda su magnitud la realidad de su presidencia.
El lunes, tras una reunión en Los Pinos, donde fijó su posicionamiento en materia de política exterior, viajó a Puebla, donde inauguró el tren Puebla-Cholula, y el museo regional en ese municipio colindante con la capital. Antes de hablar en el evento, dijo cándidamente a su audiencia que “la gente no me odia como yo creía, (y) ahorita que iba pasando me dieron sus bendiciones”. Peña Nieto se refería a esos minutos camino al estrado en donde la gente le decía que estaban con él, y sólo le pedían que ya no hubiera más gasolinazos. Sabedor desde hace muchos años de que esos actos son cuidadosamente higienizados política y socialmente, para evitar situaciones incómodas o agresivas, y que se filtra a la gente que asiste, el presidente, no obstante, sintió confort en las caricias de un público escogido.
La caída en la aprobación del presidente Peña Nieto comenzó en noviembre de 2013, con la oposición a la reforma fiscal, y se acentuó un año después, cuando se reveló la existencia de su 'casa blanca'. La reforma energética le añadió puntos negativos, y la visita de Donald Trump a México lo llevó a profundidades de rechazo que no había visto en su sexenio. Pero nada comparado con el impacto del gasolinazo. La decimotercera encuesta sobre el proceso electoral de 2018, entregada al presidente el 11 de enero, y filtrada a la opinión pública una semana después, recogió los primeros días de insatisfacción por la liberalización de los precios de la gasolina.
En las preferencias electorales por partido, el PRI se desplomó: de un respaldo en enero de 2016, de 24.86 por ciento de los mexicanos, a 16.77 por ciento de respaldo; mientras que Morena, que hace un año tenía 10.75 por ciento de preferencias de los votantes, brincó a 16.06 por ciento. El PAN y el PRD se mantuvieron estables en sus aprobaciones, entre 19 y 20 por ciento en el primer caso, y ligeramente debajo de 10 por ciento en el segundo. Por cuanto a potenciales candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier escenario, apareció en primer lugar, dejando al priista mejor ubicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en tercer lugar cuando aparecen Margarita Zavala o el líder panista Ricardo Anaya contendiendo por el PAN, y sólo sube al segundo, 10 puntos abajo del tabasqueño, cuando incorporan en la boleta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La encuesta de la presidencia descartaba por completo que el PRI, o el candidato de Peña Nieto, pudiera mantener el poder. Los datos se pusieron peor con el paso de los días. Una encuesta levantada por el periódico Reforma, días después, ubicó al presidente con un nivel de desaprobación nacional de 88 por ciento; es decir, sólo 1.2 de cada 10 mexicanos aprobaban su gestión. Otra encuesta independiente, que se entregó también en Los Pinos, realizada casi una semana después de la del diario capitalino, tiró la aprobación de Peña Nieto a 8.0 por ciento; o sea, menos de uno de cada 10 mexicanos lo apoyan.
No se puede decir que el gasolinazo haya sido el tiro de gracia a la aprobación de Peña Nieto, porque cada vez que se hace esa afirmación, bajo la presunción de que no puede caer más, porque no puede haber una acción que dañe más que la última, sucede. La liberalización de los precios de las gasolinas golpeó en el ánimo de Peña Nieto, de una manera como nunca se había visto en el sexenio, de acuerdo con funcionarios federales, y lo llevó a tomar una decisión, por el momento secreta, de que el próximo mes, cuando se revisaría una vez más el comportamiento de los mercados –y el cálculo, por la depreciación del peso frente al dólar era que subirían 5.0 por ciento más–, no se toquen los precios y hacer el ajuste que necesitan para equilibrar las finanzas, mediante un nuevo recorte presupuestal.
Peña Nieto está preocupado, no se sabe si porque su legado está colapsándose rápidamente, o si es meramente electoral, ante la elección en el Estado de México en junio, para donde han sacado de las bóvedas mexiquenses –no del erario, sino de dinero que han amasado durante años para coyunturas de este tipo– cinco mil millones de pesos, no registrados, difícilmente rastreados por los órganos electorales y la oposición, para inyectarle a la campaña del PRI. El presidente debe entender que sin Toluca en sus manos, no habrá posibilidades de victoria en las elecciones de 2018. El bálsamo en Cholula fue una mera caricia. Él lo sabe. Los mexicanos, si no todos lo odian, la mayoría lo rechaza.
Twitter: @rivapa
#
Josefina, la llave maestra del PAN/Pablo Hiriart
Uso De Razón
La encuesta que publica hoy EL FINANCIERO le despeja las dudas a cualquier panista acerca de quién debe ser su candidata a la gubernatura del Estado de México: Josefina Vázquez Mota. No hay más.
Josefina es la que puede derrotar a la candidata Delfina Gómez, de Morena, y salvo que el PRI dé una gran sorpresa para cambiar el estado de ánimo del electorado, Vázquez Mota tiene todo para vencer a quien vaya del partido gobernante.
Es inexplicable la cantidad de piedras que los propios panistas le han puesto a Josefina para que acceda a ponerlos en la antesala de su regreso a Los Pinos, con un triunfo en el principal estado del país.
¿Qué no les gusta de Josefina? ¿Por qué les causa tanto escozor? 
Algo de bueno ha de tener para que la torpedeen de la manera en que lo han hecho a fin de impedir que sea la candidata en el Edomex. 
Es verdad que su cercanía con Ricardo Anaya provoca malestar, dada la doble pista en que juega el presidente del PAN, como líder del partido y aspirante a la candidatura presidencial.
Pero el Estado de México es mucho más que eso.
El Edomex es la posibilidad de ganar el principal bastión estatal y frenar a Morena que lleva un ascenso que parece imparable rumbo a su destino final: Los Pinos.
Los panistas tendrán que sacar sus cuentas, pero la encuesta de EL FINANCIERO puede servirles de algo.
Si la candidata no es Josefina, pierde el PAN. Gana Morena, que está empatado con el PRI. Una parejera en esas condiciones podría decantar el voto enojado hacia la candidata del partido de AMLO.
Desde luego que el PRI va a hacer su esfuerzo, pero no tiene buenos candidatos. Enrique Ochoa es inteligente y ejecutivo, no mago.
No hay un Peña Nieto ni un Eruviel para competir. Esas cartas ya se acabaron y la situación le es adversa al PRI por donde se le vea.
Y algunos panistas insisten en torpedear a Josefina. Qué ganas de hacerse el harakiri. 
Ella puso como condición para ir de candidata que haya alianza con el PRD, y no se dio.
Que la candidatura sea por designación y no por votación de la militancia, por lo poco confiable del padrón. Tampoco le quieren cumplir.
Pide el respaldo de todos los panistas que están en puestos de poder, gobernadores y legisladores, y se lo regatean.
¿Qué quieren? ¿Que el candidato sea el muy respetable José Luis Durán? Si es así, el PAN queda tercero.
Desde otros flancos acusan a Josefina de haber recibido dinero del gobierno. En efecto, fue para una fundación que a la vez financia a agrupaciones de mexicanos en Estados Unidos.
¿Y? ¿Dónde está lo malo?
Fue por hacer un trabajo eficaz y tangible en favor de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad en el exterior. No como otros que reciben carretadas de dinero público que usan para denostar a México y sembrar el odio entre ciudadanos de un mismo país.
En cuestión de días debe definirse el PAN en el Estado de México.
Muy probablemente en esa definición vaya implícita su suerte para el 2018. Primeros o terceros.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
“¡A chingar a su ‘mauser’!”
Cuando el entonces candidato republicano utilizó la amenaza a México y los mexicanos para elevar sus niveles de aceptación y popularidad —entre los electores norteamericanos—, no faltaron las voces que exigieron una postura firme del gobierno mexicano.
Luego, cuando Trump propuso tirar el TLC y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, se catalizaron las voces mexicanas que ya no exigían una postura firme, sino dura contra Trump.
Y, una vez que Trump fue invitado a México —donde recibió trato de estadista—, para luego insistir en sus insultos a México y los mexicanos, de plano muchos compatriotas exigieron al gobierno que la respuesta a Trump fuera —por lo menos— “de mentada de madre” para abajo.
Ya en los hechos —y con Trump en la Casa Blanca—, parece que el gobierno de México decidió echar mano de la mexicanísima “mentada de madre” en respuesta a las amenazas del señor Trump sobre su deseo de tirar el TLC y construir un muro.
Y las recientes respuestas de los secretarios de Relaciones Exteriores y Comercio —sobre el TLC—, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, no solo son lapidarias sino incendiarias. Y no se pueden entender más que como una real mentada de madre a Trump y a todos aquellos “tocados” por la fiebre populista de una guerra comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Y es que, en efecto, todo indica que ante la negativa de México de caer en el chantaje de Trump —y ahora de Canadá—, la instrucción del presidente Peña Nieto habría sido tajante, sin complejos y a través del mexicanísimo por excelencia: “¡a chingar a su madre!”. Si no quieren acuerdo comercial, México seguirá por su cuenta en otras partes del mundo.
¿Tienen dudas de que el mensaje fue una mentada de madre?
En reunión con senadores de todos los partidos, el titular de Relaciones Exteriores dijo —a pregunta sobre lo que haría México frente a las presiones de Trump—: “Por supuesto que México no aceptará condiciones desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial, si se modifica el TLC.
“Y, por supuesto no vamos a aceptar cualquier renegociación del TLC; siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y tener que regir el comercio entre México y EU a partir de la OMC”.
A su vez, en entrevista en Despierta con Loret, el titular de Comercio dijo: “Este tratado tiene que llegar con una estrategia en la que todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México… No habría otra opción (que abandonar el tratado)… ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos…? No tiene sentido quedarnos”.
Un bien plantado ¡“a chingar a su madre”!
Y seguramente se trata de una estratagema bien diseñada para llegar a la negociación sin la presión del chantaje. Y sin duda la postura de México gustará a muchos y puede ser un tanque de oxígeno para un alicaído Peña Nieto, cuya popularidad se coloca en niveles históricos a la baja.
Sin embargo, a la “mentada de madre” le sigue “el descontón”, “las patadas en los desos”, y… —más allá de la metáfora del pleito callejero—, lo que sigue, no es el “Plan B” sino “el plan de la A a la Z”.
Dicho de otro modo: que si bien es correcto plantarse firme y sin complejos ante la negociación en EU, es aún más correcto tener muchas alternativas de solución para mantener la inversión y los empleos en México.
Pero la estrategia que al parecer decidió seguir el gobierno mexicano frente al “mayor peligro de la humanidad” —que es el señor Trump—, tiene otro resultado virtuoso. ¿De qué se trata?
Que no se ha cumplido ni una semana de Trump en la Casa Blanca y el mensaje de lo peligroso que puede ser un locuaz que llega al poder —y en especial al poder presidencial—, es un mensaje demoledor.
Un loco que llega al poder presidencial es peor que un elefante en la sala; es peor que lo peor que le puede pasar a una democracia como la mexicana; es la destrucción de una democracia y de una nación.
Y la puerta de entrada la estamos viendo con la llegada del locuaz Trump a la Casa Blanca, mientras la puerta de salida la hemos visto en 20 años de chavismo en Venezuela; la destrucción de la primera democracia latinoamericana.
El círculo virtuoso de la barbarie Trump en el gobierno del vecino del norte —a pesar del alto costo para México— será la sacudida que dará esa nueva realidad a muchas conciencias atolondradas por la legión de idiotas; legionarios que ya ven a AMLO —el Trump mexicano— en Los Pinos.

Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
24Horas
El país podrá estar al borde del abismo, los llamados a la unidad nacional serán incesantes. Se mirarán unos a otros –como ayer, entre los coordinadores parlamentarios del Senado y el canciller Luis Videgaray– en espera del apoyo abierto, ante los medios de comunicación, “por el bien del país”.
Pero en medio de todo eso, ninguno olvidará de cuidar sus propios intereses. Y, por supuesto, no olvidará la tan grata lisonja, incienso y semilla con la que aroman y abonan su futuro político.
Nomás hay que escucharlos un ratito para que asome el estilito:
-Videgaray, por ejemplo, no para de mencionar al presidente Enrique Peña Nieto. Trátese de una entrevista, de una conferencia o de una charla con los legisladores, el reintegrado secretario al gabinete no deja de mencionar al mandatario:
“Que si el Presidente dijo que…, el Presidente fue claro al expresar…, el Presidente en su decálogo señaló…, tal como lo instruyó el Presidente…”.
Pareciera que su interés primordial es quedar bien con Peña Nieto –o imponer a fuerzas un liderazgo, más que comunicarse con sus escuchas, y ya no digamos con la ciudadanía que en cuanto escucha la palabra “Presidente” se desconecta.
Y ciertos senadores no se quedaron atrás.
Pablo Escudero, del Partido Verde, y actualmente presidente del Senado, no permitió que concluyera la conferencia de prensa del canciller y los coordinadores de las bancadas, con los periodistas, sin declarar reiteradamente ante Videgaray:
“Llegó (a la reunión en el Senado) un canciller fuerte, se va un canciller aún más fuerte…”.
Bueno, hasta el perredista Miguel Barbosa calificó de “histórica” la reunión con el titular de Relaciones Exteriores porque, dijo pomposamente, “vino a construir una política exterior de Estado”.
En fin, más allá del estilo lisonjero –que bien podrían ahorrarse unos y otros–, Videgaray salió del Senado con el apoyo de los senadores. Incluido el de Manuel Bartlett, quien le obsequió el Plan de Acción elaborado por Andrés Manuel López Obrador –las “tablas de Moisés”, le llaman entre los reporteros– y frente al que el propio canciller comentó tener “notables coincidencias”.
 ¿Como cuáles?, le cuestionó un periodista.
 El ex secretario de Hacienda leyó del decálogo de AMLO una frase que, dijo, suscribía al cien: “Lo que nos toca es ejercer nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”.
 Sí habrá celebración en el Teatro de la República.- El próximo 5 de febrero, día que nuestra Constitución cumple cien años, sí habrá ceremonia solemne en el Teatro de la República, en Querétaro.
 Este lugar insigne, donde el Congreso Constituyente de 1917 proclamó la Carta Magna bajo la presidencia de Venustiano Carranza, será ya propiedad de la nación (se entregarán las escrituras esa misma mañana).
 La conmemoración del centenario de nuestra Constitución Política –iniciará a las 12:00 horas– estará presidida por los presidentes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); y serán invitados (Gobernación está a cargo del evento) los gobernadores, parte del gabinete, legisladores y los presidentes de los partidos, entre otros.
 Habrá un discurso del Presidente, se sellará una estampilla y Agustín Carstens hará entrega de una moneda conmemorativa.
 GEMAS. Obsequio del senador panista Fernando Herrera: “No son tiempos de regateo”.
 #
Trump necesita un escarmiento/Rubén Cortés
 La Razón
Desde que apareció en escena como precandidato republicano, Donald Trump sólo encontró de México respuestas oficiales cuidadosamente diplomáticas, pese a dedicarnos injurias hoy, injurias mañana. Pero ya debe acabar la mesura. Es hora de que conozca cuán enérgico puede ser México.
Ayer repitió la receta del dolo y la trampa que aplicó horas después de ser recibido a mediodía en Los Pinos, el 31 de agosto pasado, al asegurar por la noche en Arizona que no sólo construiría un muro en la frontera, sino que México lo pagaría.
A menos de 72 horas de haber invitado al presidente a Estados Unidos para conversar el 31 de enero sobre la relación bilateral, anunció en Twitter que hoy firma la orden ejecutiva para la construcción del muro: “Gran día planeado en Seguridad Nacional mañana, ¡construiremos el muro!”
Casi a la par, Canadá anunció que México tendrá que negociar en solitario el nuevo esquema del TLC para América del Norte: “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después”, dijeron altos funcionarios a Reuters.
Ya resulta un desprecio inadmisible de nuestros socios. Aun cuando México mantenga su postura de diálogo, sin confrontación ni sumisión con Estados Unidos, es el momento, justo antes de que el presidente viaje a Washington, de dar, de que el Estado mexicano muestre una postura más fuerte.
Es definitivamente intolerable el estilo fraudulento de Trump. Fue entendible soportar la intriga del 31 de agosto (cuando después de irse de Los Pinos dijo que México pagaría la construcción del muro), porque habría sido meter un ruido en la campaña presidencial que no correspondía a México.
A raíz de aquella visita se esperaba que suavizara su retórica, y aunque entonces elogió al presidente y al pueblo de México, apenas al aterrizar en Arizona hasta explicó las características que tendría el muro con la frontera común.
Pero ya en su calidad de mandatario, son inadmisibles sus maneras para hacer política exterior con México: no puede invitar a nuestro presidente a dialogar y, antes de recibirlo, firmar la orden ejecutiva para levantar un muro que México considera que atenta contra la dignidad nacional.
Más todavía: hoy, cuando Trump esté firmando la orden ejecutiva del muro, llegan a Estados Unidos nuestro canciller y el secretario de Economía para preparar la visita del presidente y tratar temas bilaterales de seguridad y migración.
¿Para qué invita entonces el nuevo gobierno estadounidense a los titulares de dos de las carteras más importantes del gobierno mexicano en este momento? Para nada serio, a juzgar por el desdén público que muestra Trump por México.
Será mejor dejar de permitirle más faltas en su arranque…
Si no queremos ser víctimas de las de su cierre.
Twitter: @ruben_cortes
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Edomex: el factor Josefina
Y al final no hubo alianza PAN-PRD en el Estado de México. Ambos partidos han dejado ir una oportunidad única para derrotar al PRI por primera vez en esa entidad aunque el tricolor sigue y seguirá teniendo una situación muy difícil en los comicios de junio próximo.
Son muchos los elementos que se conjuraron para que la misma alianza que los hizo ganar en Veracruz o Quintana Roo no se diera en la tierra de Peña Nieto. El primero de ellos es que no hubiera un nombre que unificara fuerzas: sobre todo Josefina Vázquez Mota podía ser una aspirante muy fuerte, pero no era viable que los perredistas la apoyaran como tampoco Alejandro Encinas podía aparecer como candidato en una boleta panista. La búsqueda de aspirantes independientes, como Alejandro Martí, fracasó casi desde el inicio, y tampoco se vislumbraron, como ocurrió en Quintana Roo, rupturas en el PRI que les dieran a los aliancistas un candidato.
Un segundo elemento, que no es menor, son las divisiones internas, fomentadas en muchas ocasiones desde el propio gobierno estatal (por éste y por varios de los anteriores). Corrientes como ADN en el PRD, o la que encabeza Ulises Ramírez en el PAN, insisten en no ir en alianzas no tanto para mantener autonomía partidaria, sino para conservar sus espacios de poder, que incluyen desde prerrogativas hasta prósperos negocios, según otras corrientes de sus propios partidos.
Lo que habrá que ver es hasta dónde esa división afectará, incluso, la designación de sus candidatos. En el PAN, se ha tomado la decisión de que habrá designación directa del aspirante y si el PAN quiere dar la pelea tendrá que ser, necesariamente, Josefina Vázquez Mota. Ninguno de los otros aspirantes panistas será un contendiente de peso en unos comicios tan disputados. La designación directa era una de las condiciones que había puesto Josefina para evitar algo que ya conoce, el desgaste de un proceso interno como el que vivió en las presidenciales de 2012. Si bien la dirigencia local del Partido Encuentro Social firmó un acuerdo de alianza con el PRI, la dirección nacional del PES tenía un acuerdo previo con el PAN si la candidata era Josefina.
En el PRD si el candidato no es Alejandro Encinas, y el senador no parece estar dispuesto a volver a ser candidato si no es por una alianza de izquierda que ya no se concretó (por lo menos, no con Morena y quién sabe si se logrará con Movimiento Ciudadano), el partido del sol azteca la pasará mal.
Primero porque no tiene un candidato con conocimiento y peso en todo el estado y segundo porque el voto de izquierda se terminará yendo con Morena, cuya candidata Delfina Gómez (con una identidad absolutamente morenista) tendrá el inestimable apoyo en toda la campaña de López Obrador. El aspirante presidencial de Morena será quien haga campaña en el Estado de México y ese solo hecho vuelve a su partido particularmente competitivo. El PRD presionado por la corriente de ADN ha tomado en el Estado de México la que es, quizás, su peor decisión política, ya que corre el serio riesgo de terminar cuarto y muy lejos de los punteros.
El PRI ya tiene la coalición con el Verde y el Panal y, probablemente, el viernes próximo decida quién será su candidato o candidata. Me imagino que en las estimaciones finales tienen que establecer con claridad, primero, contra quiénes se enfrentan (y en eso el que participe o no Josefina es clave) y segundo quién es, más allá de simpatías o cercanía, el que puede ganar. Por eso no hay todavía definiciones claras.
Ahí están Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer o Ana Lilia Herrera. Si va Josefina no sería descabellado que viéramos una boleta en la que se enfrenten tres mujeres: Josefina, Delfina y Ana Lilia, aunque hay que insistir en que nada está, por lo menos al momento de escribir estas líneas, definido en el PRI.
Lo que está sucediendo en el Estado de México tiene influencia también en los otros comicios. Ya no habrá alianza PAN-PRD en Coahuila, aunque allí la izquierda es electoralmente marginal. El PAN ha logrado superar una ruptura que era muy peligrosa para su causa, con la aceptación de Luis Fernando Salazar de la candidatura de Guillermo Anaya y tiene muchas posibilidades de ganar el estado, aunque el que será el candidato priista, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme es también un aspirante muy competitivo. Ahí la elección será entre panistas y priistas, tanto el PRD como Morena no figuran.
En Nayarit, donde el PRI es fuerte, sí puede haber alianza PAN-PRD, lo mismo que en las municipales de Veracruz. Allí, el PRI ha quedado muy debilitado por el tema Duarte y muy probablemente la confrontación será entre la hipotética coalición PAN-PRD (que llevó al gobierno a Miguel Ángel Yunes) contra Morena.
Comienza un año electoral muy complejo y difícil. Las posibilidades del PRI crecen cuanto más dividido esté el voto opositor y menos se polarice la elección. Es el caso de Oaxaca, donde ganó con un porcentaje electoral mucho menor al que había tenido seis años atrás, pero con tres candidatos opositores divididos, que se repartieron los electores antipriistas. Cuando la elección se polariza (Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo) sus posibilidades se reducen dramáticamente. Lo ocurrido en el Estado de México le favorece pero hoy, en las encuestas, aun con la oposición dividida, no le alcanza para mantener el poder si la candidata es Vázquez Mota. Y si ella no va, ojo con Delfina.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Somos educados, no nos mentamos la madre”
El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan hoy a Washington para sostener reuniones “de alto nivel” con integrantes del gabinete de Donald Trump. Los encuentros tendrán lugar previo a la primera reunión en la capital estadunidense entre los presidentes Peña y Trump, el 31 de enero próximo.
Los secretarios mexicanos llegan a la capital de la Unión Americana en un contexto delicado: los gestos poco amistosos de mister Trump hacia mexicanos y latinos desde que tomó posesión, hace escasos cinco días.
Ya es nota que hoy mismo anunciará el inicio de la construcción del famoso muro fronterizo. Una promesa de campaña que ayudó a catapultarlo a la Presidencia de Estados Unidos.
Otro gesto negativo: el lunes fue borrada de la web de la Casa Blanca la página en español, a pesar de que en ese país viven más de 57 millones de estadunidenses de origen hispano.
 El canciller ofreció ayer una conferencia de prensa en el Senado, luego de la reunión que tuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo.
El hombre recibió el respaldo unánime de los coordinadores parlamentarios y hasta un guiño de ojo le hizo al plan de acción para defender a los migrantes que elaboró López Obrador. Éste le fue entregado por el petista Manuel Bartlett, el único que lo cuestionó, aunque en tono cortés. “Somos educados. No nos mentamos la madre”, dijo el exsecretario de Gobernación.
Aprovechamos la conferencia para preguntarle si, más allá del pronunciamiento “ni sumisión ni confrontación” del presidente Peña, hay acciones para evitar, por ejemplo, la amenaza que representa Trump al libre flujo de remesas. En su respuesta, Videgaray dejó entrever que el país tiene herramientas sólidas para hacer ver al vecino del norte las ventajas de una buena relación y las desventajas de una actitud hostil.
Dijo: “México tiene más fortalezas de las que a veces los mexicanos reconocemos. Estados Unidos es importantísimo para México, pero también México es extraordinariamente importante para Estados Unidos en materia comercial, pero también en materia de política migratoria y, por supuesto, de seguridad. Tanto en combate al crimen organizado como en la prevención de actos terroristas... Todos estos temas implican que hay un interés fundamental de Estados Unidos de tener una buena relación con México”.
El canciller dejó claro que hay asuntos en los que nuestro país no puede transigir: no se pagará ni un centavo para la construcción del muro ni se admitirá que se obstruya el libre flujo de remesas. Éstas van más allá de lo meramente económico. “Es un tema profundamente social para México”, destacó.
“Ésas son nuestras prioridades, como también es, por ejemplo, que Estados Unidos asuma un compromiso corresponsable con México para detener el flujo ilegal de armas a nuestro país, que tantas vidas cuestan aquí y que fortalecen a las organizaciones criminales aquí y allá. ¿Cómo lo vamos a lograr? Teniéndonos confianza, actuando con la dignidad”, sintetizó.
 Fue autorizado el traslado del hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del penal de alta seguridad del Altiplano a uno del fuero común en Morelos.
“Fue una decisión ejecutiva y no judicial, basada en el hecho de que el hijo de Padrés no es un reo de alta peligrosidad”, nos dijo una fuente autorizada. Se tomó luego de que el exmandatario se pusiera en huelga de hambre para pedir la transferencia de su hijo a un penal de mediana seguridad.
Guillermo Padrés hijo fue internado en el Altiplano por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
 Sorprendió la incorporación de Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación con Zedillo, en el equipo inicial que se encargará de elaborar el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador. El presidente de Fundación Azteca será responsable de Desarrollo Social. En ese equipo figuran también el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del plural grupo de trabajo; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, Adrián Rodríguez y la escritora Laura Esquivel.
“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades”, subraya Andrés en el mensaje que acompañó la presentación del grupo.
 Josefina Vázquez Mota no ha tomado aún la decisión de ser candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, pero hay un 60% de posibilidades de que acepte si se cumplen ciertas condiciones. Una es el respaldo de Ulises Ramírez, hombre fuerte del azul en esa entidad. Otra es el financiamiento. La excandidata presidencial sabe que se va a enfrentar a una aceitada maquinaria del PRI dispuesta a gastarse lo que sea para retener lo que es su bastión electoral. Si pierde el Estado de México, el panorama para el 18 se le complicaría más.
Josefina planteó también, a Ricardo Anaya y a Santiago Creel, la necesidad de contar con el apoyo político de todos los gobernadores del PAN. En este punto cobra relevancia el poblano Rafael Moreno Valle, quien está muy cerca de Ulises.
La mujer revisó su negativa inicial de ser candidata a partir de una encuesta sobre preferencias electorales en el Estado de México que mandó a hacer el azul. La muestra refleja que es la única que puede derrotar no sólo a Alfredo del Mazo o a cualquier otro abanderado del PRI, sino a Delfina Gómez, candidata de Morena, quien aparece como la contrincante a vencer.
Josefina recoge el 28% de las preferencias electorales contra el 18% de Delfina y el 15% de Del Mazo.
Ulises está en rebelión. Vía telefónica nos dijo, la víspera, que no va a aceptar una imposición del CEN. Quiere elección interna para elegir candidato a gobernador. Así lo decidió el Comité Estatal, argumenta. Pero Anaya fue claro: la elección del candidato será por designación.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
IFT, la tentación…
Los lineamientos aprobados por el Instituto aspiran a convertir al regulador en una suerte de censor con capacidad para definir la validez de la tarea realizada por los profesionales de la comunicación.
Ahora sí que en el mayor de los sigilos y, literal, a medio término del feriado Guadalupe-Reyes, cuando nadie en absoluto previó que pudiera asumirse una decisión de tal envergadura y consecuencias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió unos Lineamientos Generales de Defensa de las Audiencias que, si bien expuso buscan instruir a las personas —“alfabetizar” fue el término usado— sobre sus derechos en cuanto que consumidor de contenidos radiales y de televisión abierta y/o restringida constituyen, en la práctica, un bien acabado manual de conceptos y disposiciones orientados a legitimar la censura de periodistas y comunicadores.
Y esto, no sólo porque los referidos criterios aprobados por el Instituto que encabeza el castillejista Gabriel Contreras avancen en el sentido de imponer un modelo comunicacional basado en términos subjetivos y proclives a  interpretaciones arbitrarias, o porque en sí mismos vayan mucho más allá de lo que para la materia contemple la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente sino, esencialmente, porque aspira a convertir al regulador en una suerte de censor con capacidad para definir no sólo la validez de la tarea realizada por los profesionales de la comunicación sino, incluso, el contenido del Código de Ética de un medio en particular o, en el extremo, a aprobar a un Defensor de la Audiencia designado por aquél.
Ello, amén tratar de imponer su peregrino concepto de oportunidad y veracidad al ejercicio periodístico porque, si bien la verdad y la presentación oportuna de los contenidos constituyen una exigencia de fondo para todo profesional, nada tiene que ver esto con definiciones tales como “(la) exigencia de que la información sobre hechos se encuentre respaldada por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento en la realidad” si del primer término hablamos o “(la) recepción de información a tiempo y de forma conveniente para las audiencias” en el caso del segundo.
Y más, porque, además de explicitar que la normativa en cuestión sólo aplica a contenidos producidos en el país, lo que podría derivar en una fuga masiva de medios y comunicadores al exterior, la misma se excede en lo que a la eventual imposición de sanciones a concesionarios la misma pues, además de informar que las mismas podrían representar entre el 1% y el 3% de sus ingresos acumulados, prevé la suspensión temporal “de todas sus transmisiones y no sólo de aquellas que, presumiblemente, hubieran incurrido en un ilícito detectado, vale decir, vía la queja ciudadana y/o la realización de visitas de oficio decididas por el propio regulador”.
Pareciera pues, que el autónomo Instituto confundió el incuestionable derecho de las audiencias a ser respetadas y provistas de toda suerte de garantías en lo que a recepción de contenidos de calidad, veraces y oportunos refiere, con la posibilidad de erigirse en censor y, en el extremo, en una suerte de inquisidor de los medios.
Cuidado pues, valdría advertir, con tentaciones autoritarias…
ASTERISCOS     
* Fracasado su intento por ir de la mano con el perredismo, literal, a la puja por el gobierno del Edomex, el cuestionado juez y parte panista, Ricardo Anaya Cortés, pudo maniobrar para, con apoyo de la dirigencia local que lidera Víctor Hugo Sondón, abrir la puerta para la imposición, perdón, designación de quien representará al blanquiazul en los comicios del próximo junio…  
* Positivo que, en medio de la crisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Mikel Arriola y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nuvia Mayorga entreguen unidades médicas rurales en Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, Oaxaca, con una inversión de 133 millones en construcción y equipamiento.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
CORTINILLA DE ADVERTENCIA/Carlos Loret de Mola
El Universal
El argumento es que quieren defender derechos de avanzada. La realidad es que desembocan en actos de autoridad propios de regímenes autoritarios que afectan libertades.
El argumento es que quieren defender derechos de avanzada. La realidad es que desembocan en actos de autoridad propios de regímenes autoritarios que afectan libertades.
Vamos a pensar bien. Que los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscaban genuinamente establecer mecanismos para garantizar derechos de las audiencias de radio y televisión cuando comenzaron a concebir los “lineamientos” que estuvieron más de un año en la congeladora y que ahora quieren que entren en vigor a partir del 1 de febrero.
La realidad es que el resultado es un reglamento que podría despertar la envidia de gobiernos como los de Maduro, Putin o Castro. Ni ellos se atreven a tanto.
Por supuesto, el nuevo vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, y su jefe Donald Trump, serían muy felices si pudieran contar con un mecanismo así para lograr que la molesta prensa finalmente diga sólo lo que ellos quieren que diga. Pero en Estados Unidos sería imposible aprobar, ya no digamos aplicar, esas reglas que atropellarían la Primera Enmienda de su Constitución, que garantiza las libertades de expresión y de prensa.
Para cualquier periodista saltan a la vista los errores y los peligros de dichos lineamientos del IFT. No sorprende que en sus deliberaciones los consejeros no se hayan dado cuenta de lo que estaban diseñando. A veces ganan la sed de venganza y las ínfulas heroicas.
A partir del 1 de febrero, cualquier periodista de radio y televisión tendrá que avisar a su público, mediante una cortinilla, cada vez que vaya a emitir una opinión, para que el radioescucha o el televidente puedan distinguir la opinión de la información.
“El dólar cerró ayer en 22.25 pesos a la compra”. Cortinilla producida: lo que usted escuchará a continuación es una opinión. “Vaya caída que experimentó el peso tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. Cortinilla producida: a continuación, un segmento de información. “A la venta, se cotizó en 21.95”.
Así tendrían que ser los noticieros. Como si las audiencias no supieran distinguir.
Sería hasta cómico si no fuera porque el Instituto tiene facultades que ya quisiera cualquier órgano censor de un gobierno autoritario. Si hay una “queja ciudadana” de que determinado periodista no metió una cortinilla de advertencia antes de emitir una opinión, por intrascendente que sea, el consejo del IFT puede castigarlo sacando del aire el noticiero e imponiendo una multa millonaria a la televisora o la radiodifusora.
No hace falta ninguna cortinilla de advertencia para distinguir que esas reglas harán las delicias de políticos de todos colores a quienes no les guste lo que se diga en un noticiero porque les bastará disfrazarse de “ciudadanos” para quejarse y sacar del aire el espacio que se atreva.
Según estas reglas, los consejeros van a decidir si las noticias cumplen con criterios de “veracidad y oportunidad”. Ellos decidirán qué es verdad y qué no, y cuándo se puede informar sobre ello. También tendrán facultades para decidir los criterios de contenidos de los medios y sus códigos de Ética. Vaya, vaya.
Hay más elementos, pero con lo anterior es más que suficiente para saber que la libertad de expresión está en grave riesgo… sin necesidad de cortinilla.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Cué hundió a Oaxaca… ¡por 9 millones de pesos!
En el inframundo político pasan las peores cosas.
 Como ésta:
 Gabino Cué dejó hundido a Oaxaca en el Buró de Crédito por una cifra irrisoria para un estado: nueve millones de pesos.
 Por esa suma ahora el gobierno de Alejandro Murat no puede acceder a créditos del Banco Mundial ni de instituciones bancarias para obras a favor de los pobres entre los pobres.
 Una investigación en el Buró de Crédito, el malhadado organismo de los mexicanos honestos a quienes bloquea acceso a préstamos por cantidades ridículas, permitió conocer parcialmente este drama.
 Vea usted:
 Los adeudos eran con cuatro empresas.
 Dos de ellas ya desaparecieron.
 La tercera es Crediamigo, organismo especializado en abrir líneas de apoyo a trabajadores al servicio del Estado, pensionados y jubilados.
 Y la cuarta, Farmacias Pisa, con raíz en Guadalajara, pero con tentáculos en muchas plazas del país para comercializar medicamentos.
 Ni agua para los pobres más pobres
 Los daños a la población son múltiples.
 Está en situación incierta un apoyo del Banco Mundial para dotar de agua potable a poblaciones marginadas, tan abundantes en Oaxaca.
 El monto no es despreciable para esa gente en pobreza extrema: 30 millones de dólares, más de 600 millones de pesos devaluados.
 Una acotación:
 Los nueve millones de pesos reportados al Buró de Crédito no representan el único problema heredado por Gabino Cué a Alejandro Murat.
 Ese dinero impide obtener financiamiento al Gobierno estatal, pero atrás hay otros conflictos presupuestarios gravísimos.
 Uno:
 Cué dejó pendientes de pago poco más de 20 mil millones de pesos a proveedores, dos mil ya vencidos, una cifra igual renegociable y 16 mil a mediano y largo plazos.
 Podría hablarse de otras pésimas medidas administrativas de Cué, como ésa de desaprovechar el derecho a la vivienda de 77 mil maestros y 15 mil doctores y enfermeras.
 El tema ya lo analizan el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, y naturalmente el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.
 Ésta no será de golpe, pero Oaxaca nunca ha recibido una inyección de 50 mil millones y, en el caso de vivienda, solamente se construyen… ¡800 al año!
 ¡Pobre Oaxaca!
 Trump y el aguacate: otra primicia
  1 El 24 de noviembre publicamos aquí:
 -Primeras víctimas de Trump: el aguacate y 200 millones de dólares.
 Fue una primicia.
 Ayer se confirmó: Estados Unidos negó la importación de cien toneladas de aguacate mexicano y, por fortuna, una cuarta parte pudo enviarse a Canadá y el resto, al mercado interno.
 No fue, aclaró el titular de la Sagarpa, José Calzada, un bloqueo de la nueva administración en la Casa Blanca.
 Pero el daño está hecho, como lo temieron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, y el dirigente de los aguacateros, Adrián Iturbide.
 El tema da para columna y pronto aportaremos más datos.
 2. Se cumplió un viejo vaticinio de Teléfono Rojo.
 No va la alianza azul-amarilla en el Estado de México y repercutió en Coahuila.
 Un tema para otro análisis con mayores datos, pero los lectores están servidos.
#
La graduación del Canciller y su examen profesional../ Salvador Garcia Soto
El Universal

çhttp://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/25/la-graduacion-del-canciller-y-su

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...