Ir al contenido principal

Respuesta firme de EPN a Trump! Quizá cancele la visita a EU

Mensaje a través de la cuenta de Twitter de EPN...
Trump firmó este miércoles 25 de enero dos decretos que entre otras cosas consideran construir el muro en la frontera con México, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados..
La respuesta de EPN es contundente, dijo que México exige respeto como la nación soberana que es, luego de anuncio de construcción de muro de Trump.
Peña lamentó el anuncio de Donald Trump de la construcción de un muro fronterizo. 
"Lamento la decisión de Estados de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide", expresó.
"México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro".
EPN ordenó que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en defensorías de migrantes.
Dijo que tras el encuentro de funcionarios federales en Washington evaluará los siguientes pasos a seguir..
“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la libertad como leyenda”, dijo.
Así o más claro!
Textual:
“Buenas noches.
Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una, para implementar medidas migratorias y, otra, para extender el muro en la frontera.
En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.
Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran.
Convoco a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.
Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país.
Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.
México no cree en los muros.
Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.
Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.
Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.
Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.
Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.
México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos.
México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.
Reacciones

Políticos y legisladores de varios partidos exigieron reconsiderar el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con Trump una vez que éste anunció la construcción del muro en la frontera.
Una autoridad del gobierno federal dijo que EPN está "evaluando" la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países. 
La fuente del gobierno mexicano, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo a The Associated Press que "se está evaluando" la cancelación del viaje prevista para el 31 de enero. Declinó ahondar en el tema.
Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los mexicanos respaldar a EPN en su encuentro frente a Trump la próxima semana, donde se discutirá el futuro del TLC.
 López Obrador dijo que acudirá a los tribunales internacionales por la barda. “Viva la fraternidad”, escribió en Twitter.
En un evento en el Estado de México, AMLO sugirió también al Gobierno mexicano demandar al estadounidense ante la ONU por "violación de derechos humanos y discriminación racial".
Cuauhtémoc Cárdenas, pidió a EPN “cancelar su visita a Estados Unidos y buscar una posición digna”. 
Cárdenas, dijo que los emisarios de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fueron recibidos este miércoles en Washington con un “portazo en la nariz”. 
Vicente Fox, expresidente de México ) pidió a Peña Nieto “cero concesiones” y solicitó a su sucesor no repetir la fotografía del 31 de agosto, cuando Trump fue recibido en Los Pinos en un humillante momento para el presidente. “Mexico is not going to pay for that fucking wall (México no pagará por el jodido muro)”, agregó Fox.
“Es una ofensa para México… se debe reconsiderar la visita”, dijo Margarita Zavala.
Jorge Castañeda, dijo que el anuncio de Trump la víspera de la llegada de Videgaray y Guajardo ha sido un “golpe en la cara”. El excanciller se ha sumado a la petición para que Peña Nieto cancele el encuentro. 
Luis Ernesto Derbez, otro diplomático de primer nivel en la primera presidencia del PAN, escribió en el periódico Reforma que el mandatario mexicano corre el riesgo de salir humillado de la entrevista. Derbez citó el caso de Mitt Romney, que fue crítico con el magnate republicano durante la campaña y después se encontró con el hoy presidente de Estados Unidos solo para ser maltratado.
Enrique Krauze dijo que los mexicanos nunca pagarán la obra de Trump, al que llamó el “monumento a la mentira” y “muro de la infamia”.
Héctor Aguilar Camín también aseguró que no existe una coyuntura favorable para que Peña Nieto visite la Casa Blanca. “No recuerdo condiciones peores para un viaje del presidente mexicano a Estados Unidos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.