6 ene 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 6 de enero de 2017

Aquí les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?..."EPN
Las columnas políticas hoy, viernes 6 de enero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

ENRIQUE PEÑANieto, Presidente de México, tiene una larga lista de peticiones de reuniones con varios sectores que están en contra del llamado “gasolinazo”. Nos aseguran que desde la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, organizaciones campesinas y agrícolas hasta gobernadores, incluso del PRI, y diputados federales y locales han pedido audiencia con el fin de convencer al Presidente Peña Nieto de los daños y efectos que está provocando el aumento del 20% a la gasolina en todo el país y que ha desatado saqueos y molestia generalizada en la población. Las peticiones de audiencia se han tramitado a la Secretaría de Hacienda.
SALVADOR CIENFUEGOS, secretario de la Defensa Nacional, no quita el dedo del renglón y ya consiguió que el Congreso no se empolve el tema del nuevo marco jurídico para las Fuerzas Armadas. Si no hay cambios de última hora los senadores y diputados iniciarán la próxima semana dicho debate y es casi un hecho que en febrero que el General tenga bajo sus brazos una nueva reforma que los blindará jurídicamente en las labores que desempeñen en las calles.
BRUNO BICHIR, actor y legislador, dejó por segunda vez la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nuevamente, el legislador de Morena pidió licencia por cuestiones laborales, por lo que se une al grupo de actores e integrantes del mundo artístico dejan a un lado sus actividades de legisladores para redactar la primera Constitución capitalina. Nos dicen que Bichir regresará a final de mes, pero seguramente llegará a votar leyes en las que no participó.

#
¿Será?/24 Horas
Fuera de agenda
La crisis generada por el gasolinazo provocó que el gabinete cortara sus vacaciones de fin de año y ha mantenido reuniones fuera de agenda. Se tenía previsto que el primer encuentro formal se diera el próximo lunes; sin embargo, todo se adelantó. Y nos dicen que el Presidente ha girado instrucciones precisas sobre diferentes temas. Les ha pedido un manejo responsable del presupuesto, preservar la estabilidad macroeconómica y responder estratégicamente a las decisiones de Donald Trump. De manera paralela se espera la designación de interlocutores primarios y secundarios para temas de coyuntura. ¿Será?
Extrañeza
Nada bien cayeron las declaraciones que hizo Luis Videgaray al tomar posesión como titular de Relaciones Exteriores. Integrantes del cuerpo diplomático y académicos expresaron su extrañeza con lo dicho por el secretario, pues consideran que, en lugar de generar certeza, lo que se percibe es incertidumbre. Para el manejo de la política exterior, dijo un ex embajador, lo que requiere el país es un diplomático de carrera, no un aprendiz de canciller. Por lo pronto, don Luis tuvo ayer sus primeras reuniones con embajadores y cónsules, a quienes pidió reforzar la promoción del país en todos los ámbitos.
En la tablita
La próxima semana se define el futuro de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca. El Tribunal de Justicia de Morelos sesiona el lunes para determinar si procede o no una solicitud de juicio político en su contra, aunque desde ahora nos adelantan se ve difícil que le favorezca. Adicionalmente, la Suprema Corte revisará la suspensión provisional con la que cuenta, porque el trámite lo hizo sin el aval del cabildo y sus integrantes ya pidieron su reposición. Ahora sólo está por verse si al Cuau le alcanza el manto de protección que le han dado personajes como René Bejarano y uno que otro funcionario federal. ¿Será?
¿Hacktivista o ciberporro?
Junto con las redes sociales aparecieron grupos afines a ciertas actividades: estudiantes, académicos, periodistas y médicos, entre otros. Pero también llegaron al ciberespacio activistas, con una ideología y finalidad social o política clara, así como la contraparte: grupos de “troles” o “porros cibernéticos” que parecen no tener lógica o fines. Algunos especialistas dicen que su “ideología” sólo es el dinero, como ha sucedido en algunos casos en donde su participación es muy activa. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Tiempo perdido. Tras un debate ríspido, cargado de reproches por la aprobación de reformas que, se argumentó, propiciaron el gasolinazo a cambio de ganancias electorales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la comparecencia de los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica. El alza a las gasolinas provoca, además de furor social, oportunismo político. Las fuerzas políticas se dividieron y, por mayoría, aceptaron las comparecencias. Pero la comisión rechazó la solicitud de Rocío Nahle, de Morena, de convocar a un periodo extraordinario para cancelar el gasolinazo. Hace bien. No hay marcha atrás; no pierdan el tiempo. 
II. Máscaras. La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció que el próximo 15 de enero los perredistas se manifestarán de manera pacífica y simultáneamente en todo el país en contra del alza al precio de las gasolinas. Llamó a los ciudadanos a adherirse a esta marcha, que iniciará a las 11 horas; además, Barrales adelantó que los integrantes de su partido entregarán calcomanías para automóviles y puertas de casas en rechazo al gasolinazo. Qué curioso. Horas antes negaba que el sol azteca estuviera involucrado en el llamado a las protestas. Claro, el chiste es echarle la culpa a quien ustedes quieren derrocar, ¿o no?
III. Amplia difusión. Ante las circunstancias actuales por el ajuste al precio de los combustibles, el líder de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, llamó al gobierno federal a que informe en detalle al Legislativo los motivos por los que tomó esa medida e implemente una campaña nacional de información al respecto. Es necesario que la sociedad tenga pleno conocimiento y se convenza de que las medidas aplicadas son impopulares, pero impostergables. Sin embargo, esas decisiones no justifican actos de vandalismo y desorden protagonizados por personas que se dejan llevar por la confusión, el rumor y la especulación, por lo que se hace indispensable garantizar el abasto del combustible, con una política social clara y definida.
IV. Sí hay prisas. Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública, expuso que su plan de trabajo busca que la dependencia se transforme y tenga un enfoque preventivo. Dicho plan consta de tres ejes: un gobierno moderno, abierto e íntegro. “Más allá de una visión sancionadora, nos enfocaremos a generar la capacidad institucional para que, a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y, cuando sea necesario, la sanción, se lleve a cabo la transformación de fondo que requiere nuestro país”, argumentó. Lo que urge es poner un alto a los corruptos. ¿Lo sabe?
V. El revolucionario. El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, dijo organizar una revolución para transformar la mentalidad de los funcionarios, partidos políticos y ciudadanos. El reto, según el consejero Baños, es lograr que la gente empiece a interesarse por informarse y aprender a generar opinión crítica en tiempos en los que el descontento social es generalizado, pero en los que “la atención se pone en los XV años de Rubí”. ¿Por qué no mejor una revolución que les enseñe a ser menos abusivos a la hora de cobrar por lo que hacen? Con salarios de reyes es fácil hacerse los desentendidos.
#
 Eruviel supervisa operativo
Rozones/La Razón
 Recorrido realizó anoche el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por varios centros comerciales para supervisar el operativo de seguridad para que los Reyes Magos pudieran hacer sus compras con tranquilidad. Incluso, se quedó a escuchar a los vecinos en Plaza Las Américas en Ecatepec para atender sus demandas luego de los saqueos y los robos del miércoles en ese municipio.
Mancera quiere reunión sólo con EPN
 Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, sólo asistirá a la reunión extraordinaria de la Conago el próximo lunes si acude el Presidente Enrique Peña, al que ha llamado reiteradamente para reunirse con los gobernadores para diseñar medidas que atenúen el impacto del aumento de las gasolinas. Ayer el mandatario capitalino de plano dijo que si el Presidente no va la reunión “no tendría mayor sentido”.
Transportistas, advertidos
 Resulta que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, revocará los permisos de operación de los transportistas que participan en bloqueos carreteros que derivan en saqueos, con el pretexto de la liberación del precio de las gasolinas. Tal medida, dijo, está apegada a la ley y se ejercerá para preservar el Estado de derecho y para que no se afecte la prestación de estos servicios de interés público.
Se salvaron programas sociales
 Solidaridad expresaron diputados y senadores del PRI al Presidente Enrique Peña ante las críticas por la liberación del precio de las gasolinas. En voz del líder de la bancada priista en San Lázaro, César Camacho, los legisladores advirtieron que de no haber incrementado el precio, programas como Prospera o el Seguro Popular habrían desparecido, o habría que quitar al IMSS la mitad de su presupuesto. De ese tamaño.
ISSSTE tendrá una fundación
 Vaya proyecto que está a punto de presentar el ISSSTE. Se trata de una fundación cuyos detalles los dará a conocer el director del instituto, José Reyes Baeza, el próximo 18 de enero, en una comida que estará presidida por el secretario de Salud, José Narro. Se trata de un nuevo esfuerzo por beneficiar a los casi 13 millones de derechohabientes.
Puerto Morelos cumple un año
 La noticia es que el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, cumple su primer año de vida. Ubicado entre Cancún y Riviera Maya, este municipio gobernado por Laura Fernández cuenta con más de siete mil habitaciones, el doble de Huatulco, por ejemplo, y es el único sin deuda pública. De hecho este año va a participar como marca propia en una feria internacional turística: la FITUR, en Madrid, España.
Se quejan de Belaunzarán
 Con la novedad de que en el PRD hay quienes se quejan de Fernando Belaunzarán, subsecretario de Finanzas del partido. La molestia con el integrante de la corriente Los Chuchos, dicen, es porque no asiste a trabajar. Los que saben cuentan que el perredista únicamente se la vive en reuniones con su tribu y subiendo selfies de sus traslados en el Metro.
#
BAJO RESERVA |El Universal
2017: el hermano incómodo de Salinas
Raúl Salinas de Gortari volvió a la máquina de escribir —ahora es una moderna laptop— para desarrollar un texto sobre empoderamiento ciudadano mediante la tecnología, una obra que busca “mejorar la vida de los mexicanos”. De los escándalos de los 90 por presunto enriquecimiento ilícito, la prisión bajo la acusación de haber participado como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y la exoneración del crimen, ya nada. Ahora, el también llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari presume en la solapa de su nueva publicación haber escrito una decena de libros. Y en su más reciente volumen propone dar mayor poder y responsabilidad a los ciudadanos a través de la tecnología, además de poner a disposición de sus lectores un blog en la web. En la portada del libro aparece la imagen de un teléfono celular que en la pantalla dice “Yo soy legal”. Ironías de la vida.
El amigo de los Reyes Magos
Ya que el gobierno no ha sido muy efectivo para evitar la ola de robos en almacenes a lo largo el país, al menos está tratando de que los comercios que no han sido saqueados no vayan a robar a los Reyes Magos. Para proteger los intereses de los magos de oriente, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, se enfundó en su chaqueta de la Profeco y salió a vigilar que no se abusara de los sufridos compradores, a quienes se les aplicó en este año nuevo su gasolinazo y aumento de tarifas eléctricas. Algunos de ellos seguro ya pensarán en vender el elefante, el camello o el caballo para poder sobrevivir lo que resta de 2017.
AMLO pide calma
Nos comentan que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados evitar la confrontación y actuar con prudencia y mesura durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso sobre el incremento de los precios de la gasolina. La idea de AMLO, nos explican, es, por un lado, no contribuir a la situación de encono que se ha vivido en el país en los últimos días. Y por el otro, nos comentan, evitar que de alguna manera se trate de relacionar al partido con los actos de vandalismo y saqueo a centenas de tiendas de autoservicio, pues aseguran los morenos que intentos por hacerlo ha habido.
Pleito entre Martínez y Ochoa Reza
Al interior de la cúpula del PRI causó sorpresa y enojo la carta del senador chihuahuense Patricio Martínez enviada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que critica severamente al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza por apoyar el alza en el precio de las gasolinas. La sorpresa radica en que don Patricio votó a favor de la anticipación y liberalización de los precios de las gasolinas en la Ley de Ingresos en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por ello, para algunos priístas la postura del ex gobernador de Chihuahua fue calificada como de “incongruente”, porque no puede criticar lo que él mismo aprobó como representante popular. Más allá de esta cuestión, se asoma una fractura entre priístas de viejo cuño y los jóvenes tricolores que han tomado las riendas del partidazo, nos anticipan.
#
LOS LÍMITES DEL ENCONO | Editorial El Universal
No es de extrañar que el mal humor social impere en el país. El obscuro panorama económico en la nación, así como las diversas muestras de inoperatividad e insensibilidad gubernamental abonan a este sentimiento. A pesar de ello, nunca el encono ha justificado el atropello del derecho ajeno y ésta no debe ser la ocasión.
La jornada de temor e incertidumbre que muchos ciudadanos vivieron en diversos estados de la República por los saqueos a múltiples establecimientos es un ejemplo deleznable de ello, mismo que nunca más debería repetirse.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo contabiliza cerca de 800 establecimientos vandalizados en todo el país, cifra que podría aumentar; sólo en la Ciudad de México alrededor de 20 mil establecimientos cerraron por temor a ser saqueados. Estos actos de rapiña y robo no hacen más que dejar dos cosas claras: el enojo de un amplio sector de la población, que observa cómo las políticas públicas discutidas y aprobadas no repercuten en un mejoramiento de sus condiciones de vida —sino por el contrario, afectan cada vez más profundamente su bolsillo—; y la falta de capacidad del gobierno para garantizar el orden en medio de protestas que devienen en vandalismo.
Las diversas convocatorias para saquear sucursales de grandes cadenas comerciales ponen el acento en la desigualdad social; estos individuos quizá ven representados en los establecimientos contra los que arremeten a grandes poderes económicos, culpables, según ellos, de la situación de precariedad en la que se encuentran. Desde esta lógica es que hurtar y destrozar se convierten en actos legítimos para los inconformes.
Sin duda, algunos delincuentes vieron en las manifestaciones y en la molestia generalizada el marco perfecto para delinquir. Y es por esto, sin embargo, que las investigaciones para deslindar responsabilidades deben llevarse a cabo de una manera totalmente transparente, para no hacer de estos eventos una excusa que, en última instancia, criminalice o persiga a manifestantes que en pleno uso de su derecho, salen a las calles para mostrar su repudio a políticas que consideran injustas.
Toda expresión de disentimiento abona al debate y debe ser bien acogida siempre y cuando se lleve a cabo por vías pacíficas que no vulneren a terceros. Si esa línea es transgredida el Estado debe actuar para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía. El enojo, principalmente por el alza a las gasolinas, es de la mayoría, pero la forma de expresarlo no es, ni ha de ser nunca, violentar el derecho de otros.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MARATÓNICA fue la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con su recién reconformado gabinete.
CUENTAN que en las más de cinco horas que duró la encerrona, tres secretarios tuvieron largas exposiciones: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el de Hacienda, José Antonio Meade y -de última hora- el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
DE AHÍ que los tres principales temas que estuvieron sobre la mesa fueron las protestas y saqueos de los últimos días, el alza al precio de los combustibles y la relación de México con Estados Unidos.
VAYA que la agenda estuvo pesada… y eso que apenas fue el quinto día del año.
CON LOS ojos cuadrados dejó al cuerpo diplomático Luis “El Becario” Videgaray al afirmar que él llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores ¡a aprender!
PORQUE una cosa es actuar con modestia -ya sea falsa o verdadera- y otra muy distinta es pecar de claridoso e incluso contradecir a su jefe, Enrique Peña Nieto, quien el miércoles lo presentó como un funcionario con muuucha experiencia en asuntos de índole internacional.
A VER qué tan caro nos sale a los mexicanos su proceso de “aprendizaje”.
VAYA sorpresa se llevaron ayer en Monterrey cuando las protestas contra el “gasolinazo”, así como las alzas al predial y la ratificación de la tenencia a nivel estatal dieron un giro violento en el que encapuchados provocaron destrozos en el Palacio de Gobierno.
MILES de ciudadanos habían marchado hasta la Macroplaza para hacerse oír en un tono firme, pero pacífico… hasta que un grupo de infiltrados reventó la movilización.
DESCONCERTADOS, los cuerpos policiacos no pudieron evitar los actos vandálicos, pero alcanzaron a detener algunos de los presuntos responsables. Ahora, tras la sorpresa inicial, quedan varias preguntas por responder: quiénes fueron los reventadores, quién los auspicia… y qué fin perseguían.
SIN DUDA que le queda una tarea complicada al gobierno del independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez.
COMO se pusieron las cosas en días pasados, en varias zonas del país en vez de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron los Reyes Vagos: Malechor, Gaspeor… ¡y Va-a-saquear!
POR CIERTO… ¿Y Javier Duarte? Es pregunta que no se olvida de los “pendientitos”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que de los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, solo tres regresaron a trabajar. Los otros cinco siguen de vacaciones y no se aparecieron por la Cámara de Diputados, aun cuando el tema del aumento a los precios de las gasolinas tiene convulsionado al país.
César Camacho del PRI, Rocío Nahle de Morena y Francisco Martínez Neri del PRD regresaron a la actividad legislativa, mientras que del panista Marko Cortés, el verde Jesús Sesma, el turquesa Alfredo Valles, Alejandro González de Encuentro Social y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, ni sus luces.
¿O serán presa de la psicosis y mejor se guardaron?
Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió ayer licencias en paquete a seis legisladores con nuevas aspiraciones políticas, entre quienes destacan la senadora Hilda Esthela Flores y el diputado Javier Guerrero, quienes buscan una candidatura al gobierno de Coahuila: ella por el PRI, él por la vía independiente.
Además dejaron su curul las diputadas coahuilenses María Guadalupe Oyervides, Ana María Boone y Karla Karina Osuna, aspirantes a encabezar sus respectivas alcaldías, mientras la sinaloense Rosa Elena Millán se despidió de su cargo en el Palacio de San Lázaro para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa.
Que el PRI ya publicó las reglas para elegir candidato al gobierno del Estado de México, puso en ebullición a la clase política y todo indica que los finalistas son Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte Mercado.
Si el PRI quiere ganar la sucesión, dicen en la nomenclatura local, con los que no tendría problema sería con los dos primeros, pero en el núcleo del CEN piensan exactamente lo contrario.
Que por cierto, en el PRI tienen información de que el partido Movimiento Ciudadano pagó más de millón y medio de pesos para armar en Jalisco una campaña en redes sociales contra los legisladores priistas que avalaron el gasolinazo, cosa que no es mentira.
Sin embargo, dicen los priistas que los alcaldes de oposición no han renunciado a los recursos que derrama el gasolinazo a los estados, como denunció en su momento el coordinador perredista Miguel Barbosa, quien critica que los gobernadores y presidentes municipales naden de a muertito ante el enojo popular.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gasolinazo calla a priístas de Tabasco
La diputada federal del PRI por Tabasco, Liliana Madrigal Méndez, ha sido quien más ha defendido al gobierno federal, tanto en entrevista como en sus redes sociales, pero ahora ante el incremento de las gasolinas, nos dicen que no ha dado la cara. No contesta llamadas de medios de comunicación y ante la insistencia de tuiteros tabasqueños de que los representantes del tricolor se pronuncien contra el alza al combustible, sólo lanzó un tuit: “Entiendo el malestar de la ciudadanía ante el incremento, las manifestaciones son válidas mientras no dañen a terceros”. La legisladora ha sido la única, porque Georgina Trujillo y José del Pilar Córdoba, los otros dos legisladores federales, dicen que parecen avestruces, con la cabecita escondida.
Alcalde, amigo de porros
Ex empleados municipales de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, acusaron que el alcalde panista Víctor Fuentes Solís está detrás de la golpiza de la que fueron víctimas. Según los quejosos, el miércoles realizaban una manifestación pacífica para exigir el pago de una indemnización justa por despidos que han ocurrido de dos años a la fecha, cuando llegó un grupo de porros —supuestamente enviados por el dirigente nacional de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios, Rafael Reyes Montemayor—, quienes los retiraron a golpes. Los ex burócratas municipales advirtieron que no se dejarán amedrentar y advirtieron que, además de continuar peleando por sus derechos laborales, presentarán una denuncia penal por la agresión sufrida, esperando que se les haga justicia. Comentan que a don Víctor no se le augura un buen año, pues las protestas de los ex trabajadores han subido de tono, aunque él ni los ve ni los oye.
Destapan irregularidades en Correos de Acapulco
Nos comentan que 30 carteros de Correos de México en Acapulco fueron despedidos sin justificación. El señor José Isaac Santiago Flores, quien es cartero en el puerto desde hace 20 años, acusa que de un día a otro le negaron el acceso a las oficinas. Desde hace cuatro días, él y otros compañeros fueron dados de baja, pero no han sido notificados ni les mostraron algún documento que indique las razones por las que los están despidiendo, tampoco tienen alguno con su fecha de liquidación, mucho menos les han depositado alguna cantidad adicional.
Los carteros culpan a Constantino Velásquez, gerente de Correos de México en Acapulco. Acusan que las cosas están mal en su oficina, no es entregada la correspondencia de envíos internacionales y su gerente no da la cara ante las irregularidades.
“No todo tiene que ver con transporte”
Aunque los precios del agua, la tortilla y el pan ya aumentaron en Jalisco, y los distribuidores lo atribuyen al aumento de los combustibles, nos dicen que el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, considera que la escalada en los costos es sólo especulación. Nos cuentan que durante una rueda de prensa para hablar de la recaudación de impuestos, don Héctor aseguró que el impacto del alza en el costo de los combustibles le pegará de forma mínima a la canasta básica porque, dice, no todo tiene que ver con el transporte. Nos cuentan que al secretario lo asesora Andrea Legarreta.
#
Duda Mancera de los “espontáneos”
CONFIDENCIAL/El Financiero
Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no le convence la idea de que los actos de vandalismo que se desataron durante las protestas contra el gasolinazo hayan sido espontáneos. La Policía Cibernética analiza más de mil 500 bots llamando al asalto y la procuraduría capitalina cruza datos entre los detenidos y se ha corroborado que tienen antecedentes penales, de robo precisamente. Busca el mandatario capitalino de quién es la mano que mece la cuna.

Yunes ofreció vales a saqueadores
En un acto voluntario para aplacar a saqueadores, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se lanzó a la entrada de un centro comercial, para “intentar apaciguar” los ánimos de quienes saqueaban una tienda en Plaza Las Brisas. A cambio ofreció 500 pesos o vales de despensas a las personas que perpetraban el robo, en un intento por negociar con ellos. Pero no sólo puso en riesgo su persona, sino que además no le funcionó el trueque.
El PRI alista las explicaciones
Cuando apenas iban a afinar las estructuras del PRI para los próximos comicios, les llegó el enojo por el gasolinazo. Resulta que hasta entre las bases del tricolor se han escuchado inconformidades por el incremento de los combustibles, por lo que así como en su momento el PRI realizó foros entre sus propios militantes para promover las reformas estructurales, tal vez tenga que repetir la estrategia para explicar –y convencer– a sus agremiados por qué el gobierno federal tomó esa medida.
El TLC bajo una mirada de pasado y futuro
A unos días de que se concrete el cambio de gobierno en nuestro vecino del norte, y atendiendo al discurso amenazante del nuevo presidente Donald Trump en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Azteca Trece lanza el reportaje especial: “TLC : entre el muro y la oportunidad”. Con las voces de Carlos Salinas de Gortari, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky, se revela cómo fueron las negociaciones hace más de 20 años, y qué se prevé respecto de los cambios de frente a una nueva relación con Estados Unidos. La transmisión será el sábado 7 de enero. Valdrá la pena echarle un ojo.
De luto la seguridad en México
Duro golpe resienten ahora en el CISEN y las autoridades judiciales, luego del lamentable accidente automovilístico en Nuevo Laredo, que dejó como saldo la muerte del delegado de ese organismo en Tamaulipas, Marco Francisco González Meza; el coordinador estatal, Sergio Liona Gómez, y dos elementos de la Policía Federal, Tito Jiménez Vázquez y Macedonio Hernández Rodea. Lamentaron en su momento el presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
#
Qué va a hacer Videgaray/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El mandato que tiene Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores es la diversificación de la política exterior hacia América Latina, Europa y Asia. Es decir, nada nuevo bajo el sol del presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración ha buscado hacer más con quienes menos ligas estratégicas tiene México, o lo que es lo mismo, priorizar la diplomacia en el mundo sin Estados Unidos, con quien se tiene más de 75 por ciento del comercio bilateral. El mandato no establece que su misión sea la de apaciguarle el hígado a Donald Trump cuando asuma la jefatura de la Casa Blanca, sino a través de su equipo en el Departamento de Estado y mediante el back channel de su yerno, el ministro sin cartera, Jared Kushner, hacer que el próximo presidente de Estados Unidos module sus tuits, por donde hace su política de amedrentamiento.
El cronograma que traía Peña Nieto en la cabeza para los ajustes en el gabinete establecía que serían después del Día de Reyes. Cuando lo diseñó no se imaginaba la reacción social y política que iba a generar la liberalización de las gasolinas y los problemas de gobernabilidad que iba a provocarle. Fue tan poco preventivo que, cuando comenzaron las expresiones de protesta en vísperas de Año Nuevo, ni siquiera hubo una llamada para que se hiciera presente, física y públicamente, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no interrumpió sus vacaciones. El país estaba en llamas, si a los registros de prensa se atiene uno, y la crispación de los agentes económicos iba en aumento con los saqueos a las tiendas y los bloqueos en las carreteras. Los cambios, por tanto, se adelantaron.
Claudia Ruiz Massieu, quien de acuerdo con el entorno de la casa presidencial fue a su acuerdo de fin de año con el presidente en Los Pinos la tarde-noche del 23 de diciembre, donde la maltrató, como a veces suele ser Peña Nieto con sus colaboradores. Ya no estaría en la Cancillería y le ofreció la Secretaría de Cultura, que originalmente había pensado Peña Nieto sería para alguien del sector político. Ruiz Massieu declinó la oferta y el lunes pasado presentó formalmente su renuncia en la Presidencia, admitieron funcionarios. Ruiz Massieu acudió a Los Pinos acompañada de parte de su equipo, y se encontró a Videgaray, acompañado de Claudia Algorri, vocera y responsable de medios en Hacienda; Narciso Campos, quien era jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; Eduardo Espinoza, su secretario particular que heredó a su relevo en Hacienda, José Antonio Meade, y Abraham Zamora, director de Banobras.
La relación de Ruiz Massieu con Videgaray, que había sido sólida casi hasta el final, sobrevivió la diferencia política que tuvieron por la visita de Donald Trump a México y mantuvieron sus cenas regulares, incluso después de la victoria de Trump en las elecciones y de que se comenzara a manejar la posibilidad de su salida, colocando a su amigo como potencial relevo. El presidente adelantó a Ruiz Massieu que se iba de la Cancillería para darle el paso a Videgaray, con quien cenó días antes de ese 23 de diciembre y le dijo que estuviera tranquila, que no se preocupara. Su sacrificio estaba decidido pasado el 6 de enero, pero el malestar por el gasolinazo lo modificó todo.
El nombramiento adelantado, en este sentido, se inscribe más como una táctica de fuga adelantada de Peña Nieto. Si bien estaba decidido, no iba a ser ahora, sino después de su mensaje de Reyes. En esta línea de pensamiento, Peña Nieto buscó quitar impacto a las protestas por el gasolinazo y desviar la atención de la opinión pública y política. El resultado fue mixto. La revisión de prensa del jueves permite apreciar que una parte de los medios de distribución nacional enfocaron su principal titular por el relevo de Ruiz Massieu, mientras que otra parte se mantuvo en la difusión de las protestas. La coyuntura se impuso a la agenda que buscaban homogenizar en Los Pinos, pero a nadie le quedó duda de que la reaparición de Videgaray en el gabinete peñista provocó un reacomodo político.
Su nombramiento en la Cancillería ha sido visto con escepticismo, salvo por quienes en la lógica mecánica de si Videgaray invitó a Trump a México y Trump ganó la presidencia entonces es el mejor para encabezar a la diplomacia mexicana, han aplaudido el nombramiento. No han leído lo que tantas veces dijo Peña Nieto y su equipo, que la diversificación de las relaciones es prioridad para el gobierno. No es algo nuevo y Peña Nieto ha sido consecuente con ello desde el inicio de su administración. El mandato para Videgaray, por tanto, sería ir a Belmopán y a Washington por igual, o negociar en Foggy Bottom como en Itamarati y el Quai d’Orsay. 
Videgaray será canciller para todas las naciones, no sólo para Estados Unidos. Pero si el secretario tiene el mismo papel que tuvo en Hacienda –y no hay nada para pensar que no será así–, el despacho de Relaciones Exteriores será en donde menos trabaje. Uno de sus más cercanos colaboradores, para ilustrar el tiempo que dedicaba a los asuntos que le encargaba el presidente, decía que “sólo el 30 por ciento de su tiempo se lo dedica a Hacienda”. Videgaray dijo que llegó a Relaciones Exteriores para hacer equipo. Uno asume que con el presidente Peña Nieto. Pero la pregunta sin respuesta aún es con quién más, para este 2017.
Twitter: @rivapa
#
Gasolina, enojo, saqueos y poca explicación/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El gobierno debería multiplicarse para explicar los motivos del gasolinazo, aunque el ánimo social no esté receptivo a razonamientos.
La popularidad presidencial está por los suelos, pero su gabinete tiene que dar la cara.
A menor explicación, más enojo. Al amparo del malestar por un gasolinazo insuficientemente argumentado, vienen los saqueos, los asaltos y la anarquía.
Hasta ahora sólo el secretario Meade ha salido a explicar. ¿Los demás? Quién sabe, pero tampoco es tan difícil ni la población tan obtusa como para no entenderlo.
Para mantener el precio de las gasolinas como estaba antes de las alzas, sería necesario un subsidio de 200 mil millones de pesos.
En el sexenio anterior se subsidiaron las gasolinas con 925 mil millones de pesos, que se tomaron de los excedentes petroleros.
Ahora no hay excedentes petroleros. El precio del crudo cayó a la mitad de lo que estaba en el sexenio anterior y no nos podemos dar ese lujo.
Olvidemos por ahora la discusión de si los subsidios a gasolinas son buenos o malos (yo pienso que no sirven ni para ganar elecciones: el PAN fue tercero en la elección presidencial, luego de haberle metido ese dineral para evitar el enojo). Ahora simplemente no hay excedentes a los que recurrir.
Ni siquiera con un recorte drástico al gasto público se podrían juntar esos 200 mil millones que evitarían el gasolinazo.
Desaparecer a toda la alta burocracia del sector público central, con el presidente de la República incluido, implicaría un ahorro de cinco mil millones de pesos.
De las 18 secretarías de Estado que existen, habría que eliminar por completo a 12 para más o menos dar la cifra de lo que se necesita para subsidiar gasolinas.
Somos el cuarto consumidor per cápita de gasolinas en el mundo, y de los últimos en consumo de leche para la niñez.
Liconsa, el programa social de abasto de leche a bajo precio para niños con escasos recursos tiene un subsidio de dos mil millones de pesos.
Prospera cuesta 85 mil millones de pesos al año.
¿Qué hacemos? ¿Le quitamos la leche a los niños, las becas, la comida… para subsidiar gasolinas?
Ni así alcanzaría. Ya no hay de dónde recortar.
Y no es un tema de debate político subsidiar o no, simplemente ya no hay excedentes para cubrir lo que se necesitaría para tener gasolinas baratas.
El gasolinazo tampoco fue una medida derivada de la reforma fiscal para recaudar más. Al contrario, el IEPS en este año será más bajo que el año pasado. Se recaudará menos por gasolina que en 2016.
Lo que motivó el aumento de la gasolina es que en el mercado internacional subió de precio el combustible. Eso es todo.
Importamos 70 por ciento de la gasolina que consumimos.
Antes el petróleo estaba a cien dólares por barril y había excedentes para subsidiar gasolinas. Ya no hay.
Y con todo y el alza que nos tiene enojados, México es uno de los países donde el litro de gasolina es más barato.
El promedio internacional es de 23.3 pesos el litro y aquí nos cuesta 15.99 pesos.
Claro, todo eso hay que explicarlo una y mil veces, porque el país merece argumentos y datos para que, por lo menos, nuestro enojo esté documentado.
Twitter: @PabloHiriart
#

Videgaray el que nunca se fue/Roberto Rock/ El Universal



LOS ORÍGENES DEL CAOS /Rafael Cardona
La Crónica
Las revueltas, pillajes, motines y bloqueos, todo eso junto, ocurrido recientemente en algunos estados de la República Mexicana con motivo o pretexto del alza de las gasolinas y otros combustibles aunados a la decepción por las promesas incumplidas y las ofertas olvidadas, impusieron durante algunas horas y en espacios muy localizados un estado caótico,  inestable, alejado de toda posibilidad real de control, así hubieran querido promoverlo quienes azuzaron la asonada en los primeros momentos bajo el disfraz de la protesta civil y civilizada.
En algunos momentos, cuando la violencia se desborda y no hay forma de controlar a nadie, uno recuerda estas líneas de Saramago en su célebre Ensayo sobre la ceguera:
“…Las órdenes que tengo son muy claras, salir, no sale, nadie, entrar, sólo comida, Si la infección se agrava, que es lo más seguro, el caso puede rápidamente acabar de la peor manera posible. Eso no es cosa mía. Hable entonces con sus superiores, dígaselo. Mire, ciego, con quien voy a hablar es con usted, y le voy a decir una cosa, o vuelven usted y ésa ahora mismo ahí dentro, o les pego un tiro. Vamos, dijo la mujer, no hay nada que hacer, no tienen ellos la culpa, están llenos de miedo y obedecen órdenes. No quiero creer que  esté ocurriendo esto, va contra toda regla de humanidad. Mejor es que lo creas, porque nunca te has encontrado ante una verdad tan evidente. Aún están ahí, gritó el sargento, voy a contar hasta tres, si a las tres no han desaparecido de mi vista pueden estar seguros de que no volverán a entrar, uuuno, dooos, trees, fue verlo y no verlo, y a los soldados. Ni aunque fuera un hermano mío, no dijo a quién se refería, si al hombre que había venido a pedir los medicamentos o al de la pierna infectada. Dentro, el herido quiso saber si iban a dejar pasar medicamentos, Cómo sabe que fui a pedir medicinas, le preguntó al médico. Pensando, usted es médico, Lo siento mucho. Eso quiere decir que los medicamentos no van a venir. Sí, Ah, bien. Habían calculado justo la comida para cinco personas. Había botellas de leche y galletas, pero quien calculó las raciones se olvidó de los vasos, tampoco había platos, ni cubiertos, vendrían quizá con la comida del mediodía. La mujer del médico fue a dar de beber al herido, pero éste vomitó. El taxista dijo que no le gustaba la leche y quiso saber si había café. Algunos, tras haber comido, volvieron a acostarse, el primer ciego llevó a su mujer a conocer los sitios, fueron los únicos que salieron de la sala. El dependiente de farmacia pidió permiso para hablar con el señor doctor, le gustaría que el señor doctor le dijera si tenía una opinión formada sobre la enfermedad. No creo que, propiamente, se le pueda llamar enfermedad, comenzó precisando el médico, y luego, simplificando mucho, resumió lo que había investigado en los libros antes de quedarse ciego. Unas camas más allá, el taxista escuchaba atentamente, y, cuando el médico terminó su relato, dijo desde lejos”.
La ceguera en el libro del Nobel portugués es, obviamente, una alegoría: es el mundo sin la capacidad de entender.
“No quiero creer que  esté ocurriendo esto, va contra toda regla de humanidad”, es una de las frases recurrentes cuando uno mira la marabunta voraz en las tiendas de autoservicio o los supermercados o las modernas misceláneas de refrigeradores impecables, y la rabia en estallido  con la cual se lanzan los manifestantes contra todo y contra todos.
La quebradura de cristales, los jaloneos, las cercas abatidas, los robos insospechados, las furias desatadas.
–¿Y todo eso va a lograr el descenso de los precios de gasolinas e hidrocarburos? Obviamente no, pero no es esa la finalidad.
Se trata de aumentar las duras circunstancias de una vida difícil agravada por la carestía, se trata de probar, exhibir, de mostrar cómo el gobierno no gobierna y cuando lo hace nos daña y perjudica.
Y también de sacar de cacería al fiero animal cuya silvestre condición habita bajo la delgada piel de nuestra “civilización” pulcra y ordenada. Mentira. El salvaje regresa, cuando lo hacen regresar.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
Columna De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Ganó la muerte… ¿perdió la vida?
Llama la atención que la Constituyente de la Ciudad de México validara la eutanasia como un “derecho” y rechazara incluir en el nuevo ordenamiento el explícito reconocimiento de la vida como el primero y fundamental de todos los derechos.
Si bien, a la vista su prefabricada composición en que 40% de sus integrantes son producto del tradicional dedazo, el resultado a esperar era más que predecible, a más de uno llamó la atención el que, en su primera sesión del complicado 2017, el pleno (del Circo, perdón), de la Constituyente capitalina validara la eutanasia como un “derecho” y, en contraste, rechazara incluir en el nuevo ordenamiento el explícito reconocimiento de la vida como el primero y fundamental de todos los derechos.
Ello, claro, sin dejar de reconocer que si bien perredistas y morenos pudieron conformar la mayoría necesaria para aprobar lo uno y rechazar lo otro, ello obedeció más al indirecto apoyo recibido de priistas, como la impresentable Cynthia López Castro o, por ejemplo, de un tercio de panistas —Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Federico Döring— que, sabedores de la importancia de los artículos a discutir, simple y sencillamente “brillaron por su ausencia” al momento de realizarse la votación, que a su particular fuerza argumentativa… como evidencia el que el cuestionado artículo 11 del documento en proceso se haya aprobado con sólo 57 votos, uno más de los estrictamente necesarios para ello.
¿Ganó la muerte entonces y perdió la vida? Sí y no.
Sí, porque a nadie escapa que de entrar en vigor, finalmente, el ordenamiento que garantiza el derecho a “tener una muerte digna”, como se aprobó el miércoles, se estará oficializando la posibilidad de atentar contra la propia vida, y no, porque este mismo día constituyentes de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social volverán a cargar en favor de incluir la garantía del derecho a la vida en el artículo 14 de la denominada Carta de Derechos y, adicionalmente, porque la aceptación de la eutanasia es, en sí misma, impugnable por vía de una controversia constitucional, dado que contradice lo dispuesto sobre el punto en la Ley General de Salud, de orden federal… “aunque, claro, ello supondría poner el asunto en manos de la Suprema Corte, donde (independientemente del aval que pudieran recibir de sectores y de un número importante de ciudadanos) estos temas carecen de apoyo”.
Y todo, amén de que durante la misma sesión se logró poner coto a múltiples excesos incluidos en el propio artículo 11 de la Carta Magna en proceso de elaboración que, por otra parte, cada vez parece más complicado pueda estar lista para ser publicada en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 5 de febrero, como se previó en la reforma política que le dio origen y, valga destacar, como calcularon quienes desde siempre la vieron como el mejor instrumento para catapultar una eventual candidatura presidencial del cuestionado jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera…
 ASTERISCOS     
*Amén del reclamo para que quienes así lo deseen expresen su sentir sobre el gasolinazo, “pero siempre de manera ordenada y en el marco de la ley…”, a no pocos llamó la atención el exhorto que al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial federales, así como a órganos autónomos y a los sectores e instancias que operan con recursos públicos, hiciera la fracción senatorial priista que lidera Emilio Gamboa Patrón para que, “a la brevedad, presenten medidas de austeridad a asumir”. Bien…
*Si bien la apuesta de panistas y perredistas, de sus dirigentes (el indefinido) Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno en particular, era que apenas comenzar el año pudiera darse por segura su eventual alianza de cara a la elección de junio venidero en el Estado de México, lo cierto es que la misma, como los cangrejos, más que avanzar parece alejarse cada vez más…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Saqueos, AMLO y marcha atrás
Saqueos. La gente está enojada y tiene razón. Quizás, desde aquel error de diciembre del 94, no habíamos visto una medida económica peor operada que la de quitar subsidios a las gasolinas con un aumento de 20 por ciento promedio a partir del 1 de enero pasado, y con la promesa de aumentos sucesivos en febrero y marzo, dejando luego el precio de los combustibles flotar a merced del mercado.
Las alternativas pudieron ser muchas, desde un deslizamiento gradual como se hizo durante años, hasta implementar esa medida acompañada de otras que le dieran un respiro a la gente. Se optó por el aumento directo, por el garrote sin zanahoria y en plenas fiestas decembrinas, por lo que mucha gente se sintió, además, engañada. Hay razones más que suficientes para el enojo.
Nada justifica, por otra parte, la ola de saqueos que se ha dado en todo el país. No es una respuesta social, es una respuesta delincuencial en la que participa un entramado de actores legales e ilegales, algunos, muy pocos, públicos, y otros de ellos ocultos bajo el manto del rencor social. En la tarde-noche del miércoles fueron saqueados más de 250 comercios grandes: supermercados, tiendas de conveniencia, de electrodomésticos. No estamos hablando de robos esporádicos, de que alguien se lleva una pantalla plana, sino de verdaderos saqueos: de tiendas literalmente vaciadas. ¿Cuánta gente se necesita para ello?, ¿que infraestructura, qué coordinación?
El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, informó que, por lo menos, en la capital del país los saqueos se organizaron a través de unas mil cien cuentas de correo creadas, todas, el primero de enero pasado. Eso se tiene que haber extendido al Estado de México (donde se dieron los mayores saqueos), a Veracruz, a muchos otros puntos del país. En esto, sin duda, hay participación de grupos políticos (¿cuál es la diferencia entre saquear una tienda o robar un tráiler, como esos grupos lo hacen a diario con una bandera política?), pero también de criminales que ven cómo les sirven en bandeja la oportunidad de robar sin costos.
Es, sin duda, una trama desestabilizadora que busca dejar atrapado al gobierno federal y, si es posible, tirarlo. Y que se alimenta en muchas ocasiones de los errores que el propio gobierno comete, como ha ocurrido con el gasolinazo, de la falta de sensibilidad para atacar esos temas y del consiguiente enojo social. Pero debe quedar claro que se trata de una trama desestabilizadora, no de actos espontáneos.
López Obrador. El 2018 está a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que falta mucho para las elecciones. Si alguien decía año y medio atrás que el ganador en Estados Unidos iba a ser Trump, hubiera sido objeto de burla. Pero ganó Trump, derrotando a pesos pesados del establishment como Hillary Clinton o Jeb Bush. Ahora muchos creen en México que la elección está ya decidida para que en 2018 gane López Obrador.
Sin duda, Andrés Manuel hoy tiene ventaja, pero nadie sabe qué puede suceder a futuro. También, seis meses antes de las elecciones del 2006 parecía tener asegurado su triunfo y ya conocemos lo sucedido.
A López Obrador el enojo de la gente con el gobierno, sin duda, le conviene, lo alimenta, pero los saqueos y la violencia se constituyen en uno de sus principales enemigos. No creo que López Obrador, como piensan muchos, esté detrás de los saqueos. Sin duda, lo están organizaciones y personajes que confluyen con López Obrador, pero para el candidato del Movimiento Regeneración Nacional el saqueo y la violencia lo alejan de un triunfo en el 2018.
Son nocivos para su causa porque pueden generar la tentación (que ya está en el aire) de una salida autoritaria, de dentro o de fuera del gobierno; porque la desestabilización puede arrastrar al propio Andrés Manuel o porque puede ser el caldo de cultivo para una candidatura atípica. El “que se vayan todos” argentino, del que se cumplieron 15 años en diciembre, arrastró al presidente De la Rúa, pero también a todos los políticos importantes de esa época, del oficialismo y de la oposición. Así fue como llegaron al poder, con un puñado de votos de respaldo, los Kirchner.
Nadie quiere gobernar sobre escombros. López Obrador no está detrás de los saqueos porque simplemente no le conviene. Mucho bien haría, para su propia causa, en descalificarlos y alejarse públicamente de ellos.
Marcha atrás. Al gobierno federal no le quedan muchas opciones: endurecerse es una posibilidad pero el costo político sería tremendo. Mantenerse en su posición es aceptar la posibilidad de que el desgaste desestabilizador termine logrando sus objetivos. Pero también puede dar marcha atrás, puede aceptar el enojo popular, incluso considerando que la decisión que tomó fue la correcta. Puede reencauzarla y buscar la forma de implementarla en forma gradual, a través de acuerdos y consensos más amplios que los actuales.

Dar marcha atrás tendría un costo político y económico, pero a estas alturas se debería comprender que no existe estabilidad económica si no hay, de la mano con ella, estabilidad social.
#
El sube y baja de Videgaray y Osorio/Martha Anaya
24 Horas
¡Quién lo dijera! Hace un año –el viernes 8 de enero de 2016–, Miguel Ángel Osorio Chong estaba en los cuernos de la luna.
Aquel día, el secretario de Gobernación llegó a la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos –acompañado por los titulares de la Defensa y de la Marina– con una información que, hasta ese momento, tenía todos los visos de verosimilitud, pero que aún no lograba corroborar: que Joaquín Guzmán Loera podía haber sido capturado de nuevo.
 Sin decir ni pío al respecto, comenzó Osorio su presentación ante los diplomáticos y miembros de la cancillería –encabezados entonces por Claudia Ruiz Massieu–, aguardando con ansia el resultado del operativo que las Fuerzas Armadas llevaban a cabo en Los Mochis.
 No transcurrió mucho, cuando le pasaron una tarjeta. El hidalguense se disculpó ante su auditorio, les pidió unos momentos y dijo que volvería con noticias.
 Efectivamente, Osorio Chong recibiría una fotografía que corroboraba la detención del Chapo.
 En esos momentos aún no se sabía que el arresto del líder del cártel de Sinaloa lo había realizado –casi de manera milagrosa– un agente de la Policía Federal, luego de habérseles escapado a los Marinos y al Ejército.
 Pero eso era lo de menos. Lo importante era que el Chapo había vuelto a caer, que el ridículo papelón en que quedaron Gobernación y las áreas de seguridad por la espectacular fuga del Chapo del penal de Almoloya (por un túnel), seis meses atrás, era al menos subsanado llevándolo de nuevo tras las rejas.
 Los diplomáticos irrumpieron con el himno nacional al escuchar la noticia de propia voz del secretario.
Miguel Osorio Chong revivía en términos políticos. Volvía a la carrera presidencial.
 El habitante del Palacio de Cobián no tardaría en figurar como el favorito entre los priistas. Más, cuando el padrino del equipo económico, Luis Videgaray, se vio forzado a renunciar a la Secretaría de Hacienda tras la visita a Los Pinos de Donald Trump, hace cuatro meses.
 Ahora, un año después de aquella Reunión de Embajadores y Cónsules –y en vísperas de la próxima, que inicia el lunes 9–, quien ha resucitado y está de vuelta es Videgaray.
 Y paradójicamente, será él –el todopoderoso del gabinete, el secretario “transversal”, como lo define José Antonio Meade– quien como titular de Relaciones Exteriores encabece la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules.
 El tema central del encuentro, sin duda, será el arribo de Trump a la Casa Blanca y la estrategia que, se espera, exponga el nuevo canciller para lidiar con los embates que ha anunciado contra México –y que ya comenzó a llevar a cabo– el próximo Presidente de los Estados Unidos.
 Veremos si esta vez los diplomáticos entonan también el himno nacional.
 Por lo pronto, el sube y baja que montan Osorio y Videgaray cambió de posición.
 GEMAS. Obsequio de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes: “@SCT_mx revocará conforme a la ley, permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”.
#
Columna Indicador polítiucao/Carlos Ramirez
SRE: “quod natura non dat, Salmantica non præstat” o cómo aprender con Trump
NUEVA YORK. El arribo de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene varias lecturas:
1.- De nuevo el enfoque económico subordinará las relaciones de seguridad nacional del Estado mexicano.
2.- El cargo refuerza el enfoque de dependencia de los intereses geopolíticos de la Casa Blanca.
3.- Se reduce al objetivo cortoplacista de tener un canal de comunicación directa con Donald Trump a través de su yerno.
4.- Entierra las posibilidades tibias de que la revisión del tratado de comercio libre pudiera beneficiar a México.
5.- Otra vez soslaya la agenda de defensa de los intereses de los migrantes mexicanos ilegales en los EE.UU. y los manda a la oficialía de partes de los consulados.
6.- Se regresa a los tiempos en los que la cancillería era la intendencia de los intereses geopolíticos y de seguridad nacional de Washington.
7.- Refuerza la percepción de que el gobierno de Peña Nieto carece de una táctica propia vis a vis la administración de Trump y no tiene una estrategia de desarrollo nacional.
El problema, en realidad, es mucho mayor. La declaración inicial del nuevo canciller Videgaray de que no sabe las funciones del cargo diplomático y que llega a aprender ha sido la más desafortunada de su carrera en el servicio público y la irá cargando como hashtag #vengoaaprender en su carrera por la candidatura presidencial del 2018. Si era lógica la lectura sucesoria de su regreso al gabinete, entonces Videgaray debió haber preparado un discurso político para fortalecer al gobierno de Peña Nieto, no para dejarlo en manos de las primeras interpretaciones en el sentido de que llegó a la SRE por decisión de Trump. Ya quedó en el inconciente colectivo nacional que sería el candidato de Trump a la presidencia, y más cuando se tienen datos de que Videgaray merodeaba la Trump Tower de la Avenida 5 de Manhattan el fin de semana en que se decidió su nombramiento.
México siempre había jugado al póker indio con los EE.UU.: la carta abierta en la frente para que la vieran los contrincantes, pero no el jugador, pero los demás también ignoraban sus propias cartas. Ahora la política exterior se vuelve más dependiente de la Casa Blanca, aunque desde el tratado de Carlos Salinas en 1991-1993 México cedió su soberanía diplomática a Washington.
Lo más grave de todo fue el hecho de que la presencia de Videgaray en la Trump Tower y la presión de Trump para cancelar el proyecto de inversión de la Ford en San Luis Potosí tuvieron referentes de tiempos y circunstancias políticas que dejaron en claro que el gobierno mexicano carece de una estrategia para enfrentar el regreso de los EE.UU. al proteccionismo y el retorno de muchas empresas estadunidenses instaladas en México a sus sedes locales.
Y queda como agregado preocupante el anuncio de Trump de que lo de la Ford “es sólo el principio y viene más”. Por ello el contrasentido de designar encargado de las relaciones con la administración Trump a un funcionario que fue felicitado por Trump al promover la reunión de agosto en Los Pinos, en lugar de jugar a los equilibrios estratégicos con funcionarios menos ignorantes de sus nuevos cargos.
El alcance de las tareas de Videgaray quedó claro cuando dijo que llegaba a aprender, porque dicen en España que “lo que la naturaleza no da, (la Universidad de) Salamanca no lo otorga”.
Política para dummies: La política es la ciencia del instinto y no una escuelita nocturna.
Sólo para sus ojos:
Los hillaristas están abandonando el barco. La empresa Univisión, que fue la principal apoyadora de Hillary Clinton y que movió a hispanos contra Donald Trump, ya vendió 40% de acciones a Televisa, más para protegerse de venganzas del poder. Dicen que pronto el conductor Jorge Ramos será separado del noticiero porque se convirtió en activista contra Trump.
Las acciones de violencia popular de esta semana bajo el pretexto del gasolinazo tienen muchas lecturas, entre ellas que la pasividad gubernamental fue la forma de apagarlas con mayor violencia social. Los saqueos forman parte de la anarquía en la Ciudad de México y el Estado de México.
En caso de la cancillería tiene un antecedente importante: el economista y banquero público José Angel Gurría Treviño fue secretario de relaciones Exteriores del gobierno de Zedillo, justo en los tiempos políticos del arranque formal del tratado de comercio libre. Además, lo fueron el economista Luis Ernesto Derbez y el técnico José Antonio Meade. La diplomacia subordinada al tratado comercial.
http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...