25 feb 2017

Las columnas hoy, 25 de febrero de 2017

Las columnas hoy, 25 de febrero de 2017
Templo Mayor de Reforma, 
SI ÚLTIMAMENTE ven muy bien portados al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Salud, José Narro, no es nada más porque así hayan sido siempre.
CUENTAN que con eso de que cada vez se le complica más a Enrique Peña Nieto la selección del candidato presidencial del PRI para el 2018, ellos tienen su veladora prendida.

PORQUE si a Luis Videgaray no le va bien en la relación con Estados Unidos, si José Antonio Meade no logra sacudirse el estigma del gasolinazo, y Miguel Ángel Osorio Chong no sale del marasmo en el que parece sumido desde el año pasado, el Presidente tendría que abrir la baraja.
Y QUIÉN quita y el perfil del elegido por Los Pinos es el de un joven muy bien educado al que le gusta mucho "ler", o el de un doctor con buena reputación que le permita al PRI curarse en salud.
UNA VEZ terminado su periodo como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se ha dedicado a hacer precampaña en todo el país... y dicen por ahí que también hace contracampaña en el Estado de México.
SEGÚN ESTO, el panista está empeñado en desgastar a su compañera de partido e inminente candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota.

¿Y POR QUÉ? Pues dicen que Moreno Valle hizo muy buenas migas con Alfredo del Mazo Maza cuando, como director de Banobras, ese banco apoyó sus proyectos, como el sistema de autobuses RUTA, por lo que el panista le quiere pagar el favor operando contra la candidata de su propio partido.
POR SUPUESTO que en el asunto también pesa el hecho de que Moreno Valle tiene bien claro que un triunfo de Vázquez Mota sería un duro golpe en sus propias aspiraciones presidenciales. ¡Qué tal!
EN QUINTANA ROO se preguntan si pronto regresará a esa entidad el ex gobernador Roberto Borge, tan aficionado a andar viajando por Estados Unidos con su amigo Fabián Vallado, aquel ex delegado de Sedesol que fue cesado cuando lo cacharon usando recursos públicos en favor del PRI.
LA DUDA es porque el gobierno de Estados Unidos decidió hace unas semanas retirarle la visa a tres personas que fueron funcionarios de la administración Borge: el ex secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo; el ex subsecretario de esa misma dependencia, Eliezer Villanueva, y el ex titular de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez.
Y CON ESO de que Donald Trump quiere deportar a todos los mexicanos involucrados en actos criminales, hay quienes recomiendan a Borge que tome precauciones. ¡Zas!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Imán político. Justo cuando Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla, advirtió que la construcción de la unidad en el PAN será tarea fundamental de todos los militantes para recuperar la Presidencia, hay interesantes acercamientos. “Es responsabilidad de los liderazgos panistas caminar en esa ruta”, dijo. Y rápido le tomaron la palabra. Cuentan que ya comenzó la redefinición de alianzas internas. Salvador Vega, actual senador, y Gladis López, su esposa, operadora tenaz y hasta hace unas horas identificada con el grupo de Ricardo Anaya, se han sumado al proyecto de Moreno Valle, quien, discreta pero contundentemente, sube en las encuestas. Son los primeros de muchos. Moreno Valle les convence.
II. Sector inamovible. En teoría lo que viene para México, en palabras de Donald Trump, es de inquietarse. Pero en la práctica todo es diferente. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, es el emisario de las buenas noticias. Informó que el turismo proveniente de Estados Unidos no ha disminuido. De gira por Saltillo, Coahuila, destacó que el año pasado el turismo que llega vía aérea al país creció un 12%, cifra que es tres veces mayor al número de visitantes de otras naciones. “Los mexicanos no debemos confundir la relación complicada con el Presidente de EU y el trato que se le debe de dar a los turistas de ese país”, comentó. No dejarán de visitarnos. Y ningún muro les quitará su fascinación por México.
III. El protegido. El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por fin se dignó a asistir a una audiencia en el Palacio de Justicia del estado para dar seguimiento al caso KIA. A la diligencia pudieron haber acudido sólo sus abogados, pero el exgobernador decidió presentarse. La Subprocuraduría Anticorrupción solicitó ampliar el caso. Y en un segundo proceso, Medina fue vinculado por los delitos de peculado y daño patrimonial, sin embargo, el juez concedió tres meses más de plazo para la investigación. Lo cierto es que su acercamiento a la ley lo hizo de manera quirúrgica y después de haber tramitado un amparo para evitar su detención. ¿Y ahora quién garantiza que cuando lo busquen, en tres meses, lo van a encontrar?
IV. Con las ganas. Ante la inutilidad de las autoridades policiacas de Naucalpan, Estado de México, la inseguridad va en aumento. Los habitantes de ese municipio no tienen tranquilidad, pues todos los días y a cualquier hora se registran asaltos, violaciones y secuestros. Es por ello que la validación por parte de la Comisión Permanente del PAN para que Josefina Vázquez Mota sea la aspirante a la gubernatura del Estado de México es lo mejor que pudo pasarles a los naucalpenses. Por lo menos no tendrán que preocuparse, pues Edgar Olvera, su alcalde, quería estar en la papeleta el día de las elecciones. Ja, se veía contendiendo para gobernador. Por cierto, ¿qué fue de aquellas acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito? 
V. Ya nadie les cree. Nunca como ahora los maestros disidentes fueron tan mal vistos. Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aseguró que la falta de recursos económicos es uno de los argumentos de las autoridades estatales que impiden cumplir con los acuerdos pactados. Explicó que, pese a que saben que hay dinero para la regularización de más de tres mil profesores, dichas autoridades manifiestan lo contrario. López advirtió que se reservan el derecho de accionar si no se resuelven sus demandas. Viene una nueva temporada de caos, provocada por los líderes que sólo negocian dinero. ¿Y los niños? ¿Y las clases? No por nada #ChantajeoComoCNTE ayer fue la tendencia.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Osorio sí va
En un encuentro con directivos y empresarios de medios estatales, el pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó sus aspiraciones presidenciales.
Lo hizo a su modo y bajo ese críptico lenguaje en el que se mueven los aspirantes del gabinete, a quienes su jefe, el presidente Enrique Peña, envió en 2016 señales encontradas sobre el asunto.
Y es que, en marzo del año anterior, en entrevista con el director de Excélsior, Pascal Beltrán, el mandatario dijo que, a diferencia del pasado, ahora los interesados en sucederlo debían moverse para salir en la foto. Pero, ocho meses después, en un acto partidista, en la sede nacional del PRI, el presidente Peña puso freno a sus colaboradores al señalar que, contrario a lo que sucedía en la oposición, aquí primero definirían el proyecto y luego los nombres.
De entonces a la fecha, no ha sucedido nada. Ni se avanza en el proyecto. Y la lista de los nombres se amplía. Sin embargo, los tiempos obligan a los interesados a tomar decisiones y a diseñar estrategias.
Y, en el caso del titular de la Segob, es evidente que ha resuelto no dejar dudas.
“¿Qué hay de 2018 y de sus posibilidades para ser el candidato del PRI?”, le preguntó uno de los invitados a las oficinas de Bucareli este 21 de febrero.
Quienes participaron en la reunión, cuentan que el secretario Osorio respondió: “Se aspira hacia adelante, cumpliendo la responsabilidad”. Es decir, el exgobernador de Hidalgo sí quiere estar en la boleta. Y asume que, desde su rol de responsable de la política interna y de la seguridad, tiene en la mira la candidatura presidencial priista.
En otros momentos, la respuesta de Osorio y de sus compañeros secretarios había sido algo así como “por ahora estoy concentrado en las tareas que me encomendó el Presidente de la República
y no puedo distraerme”…
Otra salida muy recurrente de los suspirantes del partido en el poder es la que señala que todavía no es momento de hablar del tema.
A juzgar por su respuesta de esta semana, Osorio ha decidido que el tiempo de asumir sus aspiraciones llegó.
Si bien es cierto que matizó su respuesta con ese comentario tan socorrido de que no hay obsesión.
“Si sólo pensara en eso, no sería responsable de atender todo lo que atiendo”, subrayó Osorio a los periodistas y propietarios de medios del interior de la República.
Fue un matiz que puso énfasis en su doble condición: la de ser un colaborador clave del presidente Peña, sí, pero también la de ser aspirante a sucederlo. Se trata de una definición que coloca al secretario de Gobernación en una ruta que no ha tomado ningún otro prospecto del gabinete.
Dos situaciones explicarían, a nuestro juicio, que Osorio haya decidido, al menos este martes, decir sí quiero. Una: su condición de puntero en cualquiera de las encuestas difundidas hasta ahora sobre la intención de voto hacia 2018.
Sea entre la población abierto o entre los priistas, Osorio siempre alcanza cifras de dos dígitos. Le siguen, en distinto orden, el exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el secretario de Salud, José Narro.
En un segundo plano, con intenciones de voto muy pequeñas, menores al 5%, se encuentran los funcionarios considerados como “los técnicos” del gabinete: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el canciller Luis Videgaray y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
La segunda situación que pudo haber llevado a Osorio a no ocultar más sus aspiraciones son las versiones que corren en su contra en los pasillos de la intriga política.
Son rumores cíclicos referentes a un eventual relevo en la Secretaría de Gobernación, pero también al supuesto de que su ventaja en las encuestas no servirá de nada a la hora del dedazo presidencial.
La especie cobra sentido en los apostadores de la grilla palaciega, en tanto Osorio no es el secretario más cercano a los afectos presidenciales, como tampoco integrante del poderoso equipo de “los técnicos”.
Tiene a su favor, sin embargo, un hecho creciente: en la percepción ciudadana, la seguridad que hace seis años era “el coco” del sexenio de Felipe Calderón ha sido desplazada por otros asuntos.
Hoy las preocupaciones se materializan en el gasolinazo, en su vertiente económica; en el enojo social por la corrupción y, recientemente, en la incertidumbre de la mala relación con Donald Trump.
De manera que la coyuntura atenúa el talón de Aquiles de Osorio: el crimen organizado sigue asolando a varias entidades del país, sin que la actual administración haya conseguido un cambio de fondo.
Pero también en este aspecto, la reunión del martes pasado mostró a otro titular de la Segob, cuando dijo que en los gobernadores hay mezquindad para resolver la parte que les corresponde.
Sí, a diferencia del discurso de “vamos por el camino correcto” que manejó en los primeros años del sexenio, esta vez el secretario confesó que los mandatarios estatales no le han entrado a la capacitación de sus policías, que sólo se preocupan por el dinero de los fondos respectivos, y que no hay condiciones para impulsar el mando mixto.
Remarcó que a todos los gobernadores se les ha dado la ayuda requerida. Y lamentó: “Nos dejan todo el costo a nosotros”.
Dijo más: que en varias entidades del país, la seguridad la hacen las Fuerzas Armadas.  “Y si nos salimos, no habría nada”, reconoció.
Sí, Osorio ya no está dispuesto a cargar solo con los costos de su encargo. Sí, Osorio va.
 #
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Sigue Borge
El jueves catearon la casa de la mamá del exmandatario de Quintana Roo. Participaron el Ejército y la Marina.
En este espacio hemos señalado que a Javier Duarte, quien tiene orden de aprehensión y está prófugo, le sigue Roberto Borge en la lista de los exgobernadores corruptos que tiene en la mira el PRI-gobierno para dar credibilidad a sus promesas de combatir la corrupción.
Las Fuerzas Armadas catearon la noche del jueves la casa de la mamá del exmandatario de Quintana Roo, María Rosa Angulo Castilla, ubicada en la calle Cazón números 25 y 27, en Cancún.
La revisión se extendió hasta las primeras horas de ayer y en el operativo participaron alrededor de 60 elementos del Ejército y la Marina, nos dicen desde Cancún.
No hubo detenciones. Únicamente se decomisaron “documentos”, sin reportar de qué tipo.
El cateo se dio luego de que la PGR obtuvo la orden de un juez, a partir de una denuncia en redes sociales.
El aguerrido empresario Carlos Mimenza Novelo es el autor de la denuncia, nos aseguran. La hizo en un video que subió a Facebook el pasado miércoles.
Dice textual: “Mediante una llamada anónima se informó que hay entre 100 y 200 millones de dólares en efectivo en la calle Cazón 25 y 27, producto del robo de los impuestos del pueblo por parte de Roberto Borge y Juan Pablo Guillermo.
“Son las extorsiones que han hecho a los empresarios, a los comerciantes. El robo del fideicomiso de los hoteleros...
“Las autoridades ya tienen conocimiento y presuntamente están protegiendo ese dinero para que hoy o mañana se saque y se lo lleven a Florida en los barcos de Roberto Borge Angulo”.
Horas antes —a instancias de la organización “Somos Tus Ojos”, que encabeza Fabiola Cortés— fueron asegurados otros cuatro predios que Borge cedió a familiares y amigos a precio de ganga. 
El exgobernador ya fue suspendido de sus derechos como priista.
Yunes quería debatir hoy mismo con López Obrador. Puso hora: siete de la noche. Emplazó a Andrés Manuel a que escoja cualquier lugar de Veracruz para el duelo verbal, aprovechando que se encuentra en la entidad.
“Te voy a llevar las pruebas de que Duarte te daba dinero, que eres un corrupto, basta de decir mentiras, basta de impunidad, en Veracruz vas a encontrar la horma de tu zapato”, señaló.
Como prueba de que Duarte le daba dinero a Morena con el conocimiento de Andrés Manuel, el gobernador de Veracruz dio a conocer, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, una grabación en la que supuestamente se escucha la voz de Gabriel Deantes, secretario del Trabajo en la administración anterior, cuando dice:
“El gran ganador de la contienda es Morena. Es ahí el pedo y el perdedor otra vez Acción Nacional. Vamos a aliarnos un poquito a Morena y darle posiciones en el acuerdo con López Obrador, para ya de una vez a los traidores del PRD que ya, ya traicionaron, abrirlo”.
Pero Andrés lo bateó desde el jueves. “No me puedo reunir con él, porque corro el riesgo de perder la cartera”, respondió.
Ayer precisó que ha visto a Duarte, “porque no me junto con gente corrupta”. Ahora dice: “vamos a un debate, pierdo la cartera, me roba la cartera ¿cómo me voy a estar juntando con él?”, preguntó.
El PRI nacional ya se montó en el pleito para pegarle a El Peje, quien encabeza las encuestas rumbo al 18.
Sacó un comunicado en el que llama “enérgicamente” a las autoridades para que investiguen los “posibles” actos de corrupción entre el gobierno del prófugo  Duarte —quien se peló en las narices del gobierno— y el partido de Andrés Manuel (no dice Morena).
Luego de llamar a “Andrés Manuel López” y a Yunes a presentar denuncias sobre las acusaciones de corrupción que mutuamente se han hecho, el comunicado del PRI adelanta:
“Presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja dentro del procedimiento ordinario sancionador por el uso indebido de recursos públicos de Morena en procesos electorales”.
Nos cuentan que Beatriz Paredes ya estuvo en una sesión del Consejo Político del PRI. Nos cuentan que la expresidenta de ese partido fue muy bien recibida por sus correligionarios. “Fue muy saludada. Le dieron su lugar”, puntualizan.
La exembajadora en Brasil es una de las reliquias del nacionalismo revolucionario que por años guió las acciones del otrora partidazo.
Alrededor de la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad se ha desarrollado una serie de mitos.
Uno de ellos es que la propuesta, que se discute en el foro que analiza la citada iniciativa,  busca desproteger a loros y guacamayas mexicanas.
“Por el contrario, se propone una protección más eficaz basada en estudios científicos que permitan el establecimiento de vedas para aquellas especies que se encuentren en riesgo”, dijo la senadora del Verde, Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Y más: “Quizá aquellos que aseguran que se pone en riesgo estas especies no alcanzaron a leer que en la propia iniciativa se establecieron los mecanismos que buscan proteger el tráfico ilegal”.
#
 Conan en México/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 25 Feb. 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- El comediante estadounidense Conan O'Brien se burla de las celebridades que tratan de salvar al mundo. "No me gustan", me dijo en una entrevista, "lo veo muy sospechoso". Pero irónicamente, en esta época de Trump, Conan se ha convertido (sin quererlo) en el mejor embajador de Estados Unidos en México.
Los mexicanos tienen una pésima imagen de Donald Trump. El 86 por ciento de los mexicanos tiene una opinión "desfavorable" del actual presidente estadounidense, de acuerdo con una encuesta realizada en enero por el diario Reforma. Y se nota.
Hay piñatas con la forma de Trump (listas para ser golpeadas), memes con pelo de elote en las redes sociales y las pláticas de los mexicanos están salpicadas con ingeniosos juegos de palabras que incluyen trompadas, trompetazos y trompudos.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la relación entre Estados Unidos y México es "fenomenal". Pero eso es falso. Además del rechazo generalizado de los mexicanos a Trump en las encuestas, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se opone al muro en la frontera (y a pagar por él), a la deportación masiva de mexicanos y a la terminación del Tratado de Libre Comercio.
No hay nada fenomenal en esto. Es el peor momento de la relación entre ambos países desde la invasión estadounidense a Veracruz en 1914. También reaviva los resentimientos creados por la guerra de 1846-48 en que México perdió la mitad de su territorio. ¿Y qué debe hacer un buen comediante ante un evento de esta magnitud? Tirarse un clavado en el tema. No evitarlo.
Por eso Conan se fue a México a grabar un programa especial para la cadena TBS. Antes ya había viajado a Cuba -cuando se abrieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos- y también estuvo en Corea del Sur, Qatar y Armenia. Me lo encontré frente al Ángel de la Independencia, comimos papitas con salsa Valentina y luego nos echamos unos tacos al pastor con un par de chelas. Conan insistió en ponerle la salsa más picosa (de chile habanero) a los tacos... y yo lo dejé.
Pero, más que de tacos, había que hablar de Trump. "Lo más triste que he encontrado aquí", me dijo con los ojos llorosos, la boca encendida por la salsa picante y un tupido copete pelirrojo, "es que los mexicanos creen que las palabras de Trump reflejan el sentimiento de los estadounidenses hacia México y eso no es cierto".
Trump dijo el 16 de junio del 2015, cuando lanzó su campaña presidencial, que los inmigrantes mexicanos eran criminales, narcotraficantes y violadores. Pero Trump no habla por todos los 324 millones de estadounidenses.
"Este concepto de que los estadounidenses tienen una opinión negativa de los mexicanos, no es cierto", me aclaró Conan. "Yo vivo en Los Ángeles y los mexicanos son parte de nuestra vida. Trabajan increíblemente duro, son chistosos, son magníficos y aportan muchísimo a nuestra cultura. Ellos son la cultura de California".
Dejé a Conan en la Ciudad de México y me fui a la hermosísima población de San Miguel de Allende para participar en un evento de la organización PEN (dedicada a la defensa de la libertad de expresión). Durante el invierno, San Miguel está repleto de expatriados estadounidenses y canadienses, y el espanglish se cuela por todos los rincones de la bien llamada Plaza de la Conspiración, en el centro del pueblo. Y el evento -sobre periodismo en la era de Trump- demostró una extraordinaria solidaridad e integración entre los asistentes mexicanos y estadounidenses. Trump separa pero la gente une.
Mi conclusión, después de entrevistar a Conan y de pasar tres maravillosos días en San Miguel de Allende, es que Trump afortunadamente no refleja a todo Estados Unidos. Sus ofensas, sus amenazas y sus maniobras del bully pueden tener graves consecuencias en la relación bilateral, sobre todo separando familias. Nos esperan cuatro años muy difíciles. Pero por cada grosería presidencial hay varios gestos de resistencia.
Dudo que Trump se vaya a reír con el programa de TV de Conan desde México. Lo más preocupante de la personalidad de Trump es su incapacidad para reírse. Nunca le he escuchado una carcajada. Por eso, en esta época de sombras y peleas, siempre es bienvenido un chiste de Conan. Para los mexicanos, él es el anti-Trump.
@jorgeramosnews
 #
Eminencia negra/Jorge Volpi
Reforma,
La revista Time lo llamó "el segundo hombre más poderoso del mundo", un artículo en el New York Times de plano se titulaba "Presidente Bannon" y un sinfín de memes en redes sociales dibujan a Donald Trump sentado en sus piernas como una marioneta. A Stephen Kevin Bannon (nacido el 27 de noviembre de 1953 en Norfolk, Virginia), como a otros de los siniestros consejeros áulicos o eminencias grises de la historia -en un rango que va de Fouché a Rasputín y, en el caso mexicano, de Emilio Uranga a José María Córdoba-, se le ve no sólo como el poder detrás del trono, sino el auténtico poder. Maticemos: si, como decía la semana pasada, es el único ideólogo en un ambiente tan poco intelectual como el que predomina hoy en la Casa Blanca, la convivencia con una personalidad tan meteórica y atrabiliaria como la de Trump tampoco ha de serle sencilla.
Al inicio de la campaña de 2016, Bannon señaló que Trump era una criatura imperfecta, no demasiado apta para cumplir con la agenda que él y los suyos -la extravagante cofradía que se autodenomina alt-right- querían imponerle a Estados Unidos, pero a partir de que el lobista conservador David Bossie lo condujese al sancta sanctorum de la Trump Tower, se dio cuenta de que tenía posibilidades reales de modelar e instruir al volcánico empresario neoyorquino. En una mezcla de Frankenstein con Pigmalión, a partir de ese momento Bannon se dio a la tarea de educar a su monstruo, de aprovecharse de su ambición, su ego y su ira hasta obligarlo a asumir su Weltanschauung como propia.
¿Y cuál es esta visión del mundo? En apenas un mes hemos tenido oportunidad de verla en acción, pues casi todas las medidas impulsadas por la administración Trump en estas caóticas semanas, del decreto contra los musulmanes al Muro, tienen su origen en las ideas de la "derecha alternativa". Como todo buen pesimista, Bannon no se equivoca al detectar los síntomas de decadencia de la sociedad estadounidense: para él, las élites gobernantes -ese Washington que Trump compara con un pantano- han dejado de preocuparse por los ciudadanos comunes, obsesionadas sólo con enriquecerse y mantener sus privilegios.
La Gran Recesión de 2008 le parece a Bannon, no sin razón, el punto de quiebre de esta actitud y coincide con los críticos de izquierda al señalar que se trató de la "mayor transferencia de capitales de la clase media a los ricos en la historia reciente". Su rabia contra el sistema se inspira en el hecho de que ninguno de los responsables de la crisis, ningún inversionista sin escrúpulos, ningún político corrupto y ningún CEO fallido, haya sido enjuiciado o haya terminado en la cárcel. Como sabemos, a veces los extremos se tocan, en este punto las tesis de Bannon apenas se alejan de las de Occupy Wall Street o Bernie Sanders.
Pero el que la derecha alternativa y los movimientos anticapitalistas o altermundialistas coincidan en su diagnóstico no significa que ofrezcan soluciones parecidas al problema. Porque donde la izquierda radical aboga por una mayor regulación de los mercados y una supervisión estricta de la acción política, Bannon y los suyos prefieren desatar las fuerzas que acaben de una vez por todas con el sistema. Trump ha hecho suyo su énfasis en ponerse del lado de las víctimas de la globalización, que en este esquema es siempre la clase media blanca y protestante que ha perdido su hegemonía y sus esperanzas de progreso.
De ahí que el enemigo principal de su causa sean las fuerzas que mantienen vivo al sistema: en primera instancia, los medios tradicionales, a los que Trump y Bannon han declarado abiertamente la guerra. Conforme a su estrategia, los hechos alternativos no son mentiras, sino desafíos a la narrativa liberal que cobija al establishment. Y de ahí también su cruzada contra los musulmanes, los mexicanos y, en general, los extranjeros: igual que Hitler, Bannon necesita que su base de votantes se asuma como explotada y vilipendiada por los otros -allá, los judíos; acá, los inmigrantes, las minorías y los terroristas islámicos- para conservar su base de apoyo y mantener viva su revolución.


@jvolpi

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...