30 mar 2017

Ahora y “si por eso me llevan a la cárcel, bendito sea Dios...": obispo Castro.


Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca/Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, 30 de marzo de 2017
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos.
El Obispo de Cuernavaca Monseñor Ramón Castro Castro salió al frente de las diversas acusaciones lanzadas por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) consideradas por diversos prelados mexicanos como “difamaciones y persecución”.
 La gota que derramó el vaso fue la acusación que le hicieron, de haber violentado el artículo 130 Constitucional por haber cometido el pecado de haberse reunido con líderes sociales, entre ellos integrantes de cinco partidos políticos. Ellos son considerados “enemigos” del gobernador, a saber: el expresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN); el diputado federal Matías Nazario Morales (PRI); el senador Rabín Salazar Solorio (Morena); el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano (PAN); el actual presidente municipal de Cuernavaca y potencial candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, entre otros.
 Después de la reunión, el secretario de Gobierno de la entidad Matías Nazario, “conminó” al obispo a “respetar las instituciones”. Para ello, citó al papa Francisco, para establecer que el prelado debe “alejarse de la política para recuperar la confianza y la fe en la Iglesia Católica, orar por sus gobernantes”, pero Castro Castro no ha hecho esto, dijo y “por el contrario, hay un gran activismo religioso inmiscuido en la política del estado”.
 El funcionario señaló: “exigimos al obispo respeto a nuestras instituciones. En un Estado de derecho, tenemos la responsabilidad de hacer valer la legalidad. Hablaremos con el Nuncio, con la Conferencia Episcopal (Sic, no tienen idea el secretario de gobierno como funciona la iglesia, además es Conferencia del Episcopado Mexicano, y éstos no son jefes del obispo sino pares) y con la Secretaría de Gobernación para que lo llamen al orden:
 Subrayó el funcionario de Morelos que se reunirán con los poderes del Estado para solicitar que, de nueva cuenta, Ramón Castro se dedique a su culto y deje de ser un actor político.
 En el mismo sentido, el delegado de Gobernación en la entidad, Gerardo Cubría Bernardi afirmó que la reunión si tuvo un sesgo político: “está fotografía con diferentes sectores sociales da muchos entendimientos y reflexiones sobre la misma”. Señaló que esas manifestaciones efectivamente tienen un sesgo político y son de los temas que son evaluados en el área de Asuntos religiosos d ella Segob.
. (Obispo violó la ley: Segob,Congreso y Poder Judicial, nota de Justino Miranda, corresponsal de El Universal en Morelos , 22 de marzo de 2017).
En una entrevista radial con Joaquín López Dóriga, el prelado señaló que él simplemente convocó a una reunión “porque hay un denominador común, el amor a Morelos. Hay una situación en Morelos, una radiografía que yo vivo, palpo, al recorrer todo el estado, violencia, inseguridad, secuestros, derecho de piso, pobreza, desempleo, corrupción, no hay independencia de poderes. Entonces los llamé y les dije qué podemos hacer", precisó.
 Reiteró que su idea fue buscar la verdad y trabajar por amor a la entidad. En un video abundó...
 Mensaje Especial Reunión Líderes:
Días antes el secretario de Gobierno de Morelos responsabilizó al Obispo de originar conflicto al no apoyar fiesta patronal de Tepalcingo… Pero esa es otra historia.
La entrevista con ACI prensa
Con respecto a los hechos del desayuno “político” el prelado fue entrevistado por web católica de Roma, ACI Prensa, a la que les explicó los hechos…
 Lamentó que “aquí quien opina diferente al gobierno del Estado, quien dice la verdad, es perseguido, calumniado, y sobre todo demandado”, y aseguró que “no soy el único”, pues destino similar han sufrido otros críticos de la autoridad estatal.
Para el obispo de Cuernavaca -muy cercano al papa Francisco-, el conflicto con Graco “es una historia larga” que se remonta a su llegada a la diócesis en 2013.
“Desde que llegué (ha habido) algunos desencuentros sobre los temas del matrimonio igualitario y sobre el aborto”, indicó.
Otros eventos que han molestado a la autoridad civil, señaló, fueron las marchas por la paz y la familia (de las que encabezaron un grupo de organizaciones como la que encabeza Javier Sicilia). Tras las cuales “ha habido una cierta inquietud de parte del gobierno del Estado, porque ha participado mucha gente”.
 Provincia Eclesiástica de México expresa su apoyo
 La Provincia Eclesiástica de México expresó su “comunión solidaria” al obispo Castro frente a “los ataques, calumnias, difamaciones y persecución de que has sido objeto desde tu llegada a la Diócesis hermana de Cuernavaca”.
 La carta de apoyo de la Provincia Eclesiástica de México está  firmada por Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; Mons. Francisco Chavolla, Obispo de Toluca; Mons. Raúl Gómez González, Obispo de Tenancingo, y Mons. Juan Martínez García, Obispo de Atlacomulco, así como por Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México.
 En su cuenta de Twiter el prelado agradeció las muestras de solidaridad:
 Mons. Ramón Castro @MonsRamonCastro
Agradezco mucho a mis hermanos Obispos de la Provincia de México la carta de solidaridad y apoyo que me han enviado. Dios les pague!
17:05 - 22 Mar 2017
110 110 Retweets
145 145 me gusta
Después o hicieron varias organizaciones laicales.
Mons. Ramón Castro @MonsRamonCastro
Agradezco mucho a la "Sociedad Civil Organizada en Morelos" por su apoyo incondicional y el reconocimiento recibido esta mañana. GRACIAS!
11:01 - 24 Mar 2017
52 52 Retweets
90 90 me gusta
El acoso del delegado de Gobernación
 El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en entrevista radial abundó sobre la carta de solidaridad, que leyeron con lupa en Roma.
 Respecto a la declaración del delegado de Gobernación, Hugo Valdemar señaló que dicho funcionario hizo una declaración muy desafortunada, apelando al artículo 130 constitucional, ya que no se puede culpar a alguien sin haberle llevado un proceso. “Hay que esperar; primero, a que alguien ponga una demanda ante la Secretaría de Gobernación; y segundo, la Secretaría de Gobernación debe analizar el caso con seriedad, a profundidad, para ver si hay tal violación; pero no se puede salir a decir lo que dijo esta persona, porque es un abuso”, le dijo a Ciro Gómez Leyva.
 Días después la secretaría de Gobernación, para bajar de nuevo las cosas quitó al delegado de Gobernación -Cubria Bernardi- y los sustituyó por Juan Molina Arévalo, de quien se dice viene a poner orden en la entidad. 
 Curiosamente ese día que quitaron al delegado hubo una conferencia de prensa en México; varios activistas dijeron que las presiones y acusaciones contra el obispo se deben a las críticas que ha manifestado y a las marchas que ha organizado contra el Gobierno de Morelos por la inseguridad y la corrupción que padece el Estado.
Entre los activistas que respaldan a Castro están Leonardo Arizmendi, del Frente Nacional por la Familia, y Mario Romo, de la Red Familia.
 Monseñor Castro dijo que Humberto "Roque (Villanueva), subsecretario de Gobernación, me informó que estaba esperando a que el procedimiento llegara de Morelos y que su equipo de juristas iba a valorar si yo había violado el artículo 130", indicó.
 El tema de la religión y política es muy sensible, no se pueden hacer declaraciones tan a la ligera como las hizo el delegado de Gobernación.
 La distancia entre el trabajo social y política de un ministro de culto es invisible, hay que abordarlo con mucha inteligencia.
 Castro y Castro se siente perseguido, dice que es “injusto,  y que “si por eso me llevan a la cárcel, bendito sea Dios, ahí haré apostolado". 
 Órale…!
 No tiene miedo de ir a la cárcel, ni al crimen organizado. Monseñor Castro Castro es hoy una figura nacional y hasta mundial, gracias a Graco, y a los errores de un funcionario de cuarto nivel. Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar en Yucatán en 2004; en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche, el papa Francisco lo nombró obispo de Cuernavaca, fue su primer nombramiento en México.
Debo decir que si se lanza como candidato a gobernador con una alianza ganaría sin mayor problemas. Sabemos que hay una limitante en la ley, pero gracias a las reformas constitucionales de 2011, la legislación es cuestionable.
 Hasta ahí hemos llegado, diría el clásico Juan Gabriel.., pero qué necesidad.
#
 ¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
Ramón Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, realmente se trató de un trasladó.
  El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francisco al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diócesis de Cuernavaca. 
 Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León.
 Algo vio en este hombre el papa Francisco.
 Es originario de Teocuitatlán de Corona, Jalisco (1956-). Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años después- ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
 Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), después en Angola (1992-1994), y en Ucrania (1994-1996).
 También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. O sea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diócesis del mundo. 
 Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia. 
 Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
 Es licenciado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia.  Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989).
 PD.. Un periodista más.... Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue baleado la madrugada de ayer cuando llegaba a su domicilio. Fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos mientras estacionaba su automóvil en la cochera de su domicilio, en la Colonia Agustín Lara, en Poza Rica.
 No hay detenidos, aún... ¿Cuántos más?

 PD2.- Indignante las decisiones de algunos jueces... Se creen dioses… El juez Anuar González Hemadi otorgó amparo a un presunto to criminal, después de muchos mereces de estudio aseguró que no encontró indicios de conducta lasciva. El argumento del señor juez es de risa, aseguro que Diego Cruz “tocó los senos de Daphne, le metió las manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, empero dijo que eso no observa ninguna intención lasciva, ni deseo de cópula.
¿Sabrá el titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz lo que es juzgar con perspectiva de género?
Afortunadamente el Consejero de la Judicatura Federal enredó la plana; de entrada inició un procedimiento de investigación administrativa, y lo suspendió..., El amparo será sujeto a revisión por un Tribunal Colegiado, " y no implica la libertad del solicitante de amparo.". Precisaron que "Esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público".
¿Cuántos de los mil 200 jueces y magistrados sabrán que deben juzgar con perspectiva de género?
Felicidades a los consejeros…


@fredalvarez 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...