30 mar 2017

.Cancelan de nuevo interrogatorio a Díaz de la Torre, caso Gordillo

El juez de la causa penal es Alejandro Caballero Vértiz.
Cancelan de nuevo interrogatorio a Díaz
Díaz de la Torre llegó a las 11:00 horas a la sede del juzgado y abandonó el recinto judicial después de las 14:00 horas, sin que pudiera rendir su testimonio en calidad de testigo. Foto: Abel Barajas

Nota de Abel Barajas
Cd. de México (30 marzo 2017).- De última hora, un juez federal canceló el interrogatorio a Juan Díaz de la Torre, porque el abogado de la testigo protegido que ha declarado contra Elba Esther Gordillo se reportó enfermo y pidió el diferimiento de la audiencia.

Al salir del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, anunció que presentará una denuncia penal y una queja administrativa contra el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, porque considera que canceló ilegalmente la diligencia.

"El día de hoy llegó un escrito de Esaú Coronel, abogado de Nora Guadalupe Ugarte (testigo protegido y procesada) diciendo que se encontraba enfermito, que no podía asistir y que tenía instrucciones de su clienta de interrogar, que por tanto pedía el diferimiento.
"Es absurdo porque Nora Guadalupe pidió el cierre de instrucción (del juicio) y el juez decretó la separación de un proceso y otro, ella ya nada tenía que ver con nuestro proceso. A pesar de ello, está ordenando la cancelación de la diligencia de manera absolutamente ilegal", dijo el defensor de la ex lideresa.
Del Toro agregó que Ugarte, quien se encuentra internada en el Penal Federal de Morelos, desde el momento en que pidió cerrar la instrucción de su juicio manifestó que ya no tenía más pruebas que ofrecer.
Además, precisó, el testimonio del dirigente del SNTE no es una prueba que ella haya ofrecido en el proceso, sino que se trata de una diligencia requerida por Gordillo.
"El juez le notificó a Esaú Coronel que si no se presentaba nombraría un defensor de oficio, (ahora) el juez está revocando sus propias determinaciones de manera ilegal.
"Por consiguiente en la audiencia anuncié que se presentará el día de mañana denuncia penal al Juez Sexto de Distrito, de apellido Caballero, así como al personal que intervino en esta diligencia de manera ilegal", dijo el litigante.
Díaz de la Torre llegó a las 11:00 horas a la sede del juzgado y abandonó el recinto judicial después de las 14:00 horas, sin que pudiera rendir su testimonio en calidad de testigo.
A su salida, el líder sindical dijo que asistirá a la próxima diligencia que sea citado, para que rinda su declaración como testigo.
"(El juez) acordó también que por separado va a establecer el nuevo citatorio, yo me comprometí a estar a la espera del próximo y con toda la voluntad con la que vi o vine, regresar también", comentó.
Desde febrero pasado, esta es la segunda vez que Díaz de la Torre asiste al juzgado para rendir su testimonio y no se lleva a cabo la diligencia, por la ausencia de alguno de los abogados de las partes.
El juez Caballero citó por vez primera a Díaz de la Torre en agosto de 2015, en el juicio que instruye a Elba por lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, el dirigente asistió apenas el día 23 del mes anterior.
En esa ocasión también se suspendió la audiencia porque no asistió Del Toro, aunque estuvo presente otro abogado nombrado por la principal acusada del caso.
Fue la maestra quien no quiso llevar a cabo dicha diligencia sin la presencia del coordinador de su defensa.

Hora de publicación: 15:35 hrs

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...