25 mar 2017

Aprietan seguridad en prisión federal

Aprietan seguridad en prisión federal

A partir del 9 de noviembre, los 10 reos quedaron sujetos a dicho régimen, tras la aprobación del Comité Técnico del Altiplano. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/Reforma,Cd. de México (25 marzo 2017).-
 El Gobierno federal teme la fuga de los 10 principales líderes de organizaciones criminales presos en el Penal del Altiplano, por lo que ha tomado medidas de seguridad que restringen al mínimo su contacto con el exterior.
Notas Relacionadas
Ahora, los reos que "requieren de medidas de vigilancia especial" tienen una visita familiar por semana, una íntima por quincena, una llamada telefónica de 10 minutos cada 15 días, dos horas semanales para dar vueltas en un patio reducido y un sólo permiso quincenal para hacer las compras en la tienda de la prisión.

Además, sólo pueden tener acceso a sus abogados una hora a la semana y no a diario, como el resto de la población penitenciaria del Altiplano.
"Lo antes planteado es por el riesgo latente y temor fundado de posibles evasiones y una situación de fuerza mayor, ya que se trata de personas privadas de su libertad que requieren medidas de vigilancia especial", señala un oficio de la sesión extraordinaria Seis Bis, del Comité Técnico del Altiplano.
Miguel Ángel Treviño Morales, "El 40", líder de los Zetas; el capo sinaloense Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Servando Gómez Martínez, "La Tuta", jefe de los Caballeros Templarios, y Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", quien heredó de su hermano Osiel el mando del Cártel del Golfo, son parte de ese grupo.
También están Jorge Iván Gastélum Cruz, "El Cholo Iván", quien acompañaba a Joaquín "El Chapo" Guzmán en su última recaptura; Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo del Cártel de Sinaloa, y Héctor Palma Salazar, "El Güero Palma", jefe de la misma organización.
Además, están bajo régimen especial Gildardo López Astudillo, "El Gil", presunto operador de Guerreros Unidos y personaje clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Diego o Teodoro García Simental, "El Teo", uno de los mandos más violentos del Cártel de Tijuana, y Javier Adrián Salazar Ortiz, "El Barbas", jefe de los Zetas en Tamaulipas.
El pasado 27 de octubre, Antonio Molina Díaz, encargado de la Coordinación General de Centros Federales, solicitó a Jazmín Borbón Ochoa, directora del Penal del Altiplano, realizar de manera urgente un análisis de la población carcelaria para identificar a los reos que requieren de medidas de vigilancia especial.
"Las propuestas, de ser autorizadas por el Comité Técnico de ese Centro, tendrán una duración que estará sujeta a su evaluación en los plazos", dijo Molina, en el oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CGCF/065817/2016.
A partir del 9 de noviembre, los 10 reos quedaron sujetos a dicho régimen, tras la aprobación del Comité Técnico del Altiplano.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...