13 mar. 2017

Víctor Manuel López González, ¿amarrado en la ASE?

La casi amarrada silla en la ASE/Anabel Ibáñez
Rio Doce, 13 marzo, 2017
Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador
Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la sub auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.
Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.
Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El diputado vocal de la Comisión de Fiscalización informó sobre las cartas de respaldo con las cuales se registraron los tres integrantes de la terna, de la cual saldrá el nuevo auditor.
Félix Rivera fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR, y la Asociación de Colegios de Profesionistas.
Víctor Manuel López González fue propuesto por la Asociación de Colegios de Profesionistas, Colegio Académico de Abogados Dr. Gonzalo Armienta Calderón, Asociación Río Elota de Sinaloa Poniente, Colegio de Guasave Perspectiva Jurídica, Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANAIPESCA, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y Grupo PINSA, empresa propiedad de Eduvigildo Carranza, quien es un mazatleco amigo cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
A López González y el gobernador Quirino Ordaz Coppel los une la amistad en común que tienen con el exitoso empresario mazatleco dueño del Grupo Pinsa, una de las empresas productoras de atún más grandes del mundo. Asegura que conoce al gobernador, pero no es amigo, aunque afirma que el empresario atunero “es su brother”.
Víctor Manuel López González fue director general de Programación y Presupuesto por ocho años, lo que le permitió conocer a Eduvigildo Carranza, quien en ese entonces era presidente del Patronato de Hospital General en Mazatlán, y como el actual aspirante a la ASE dependía el gasto de salud en los tiempos que el secretario de Salud era Jesús Kumate.
Prefiere no calificar como un buen padrino a Eduvigildo Carranza, sino como un amigo.
López González asegura nunca ha tenido cargos políticos ni electorales y se define como un administrador público. Vive bien, pero como fruto de su trabajo.
Fue de los aspirantes que entregó su declaración 3 de 3 a invitación de la Comisión de Fiscalización. Asegura que su hoja de vida está limpia totalmente.
“Lo digo con la frente en alto”.
Fue director de administración de finanzas de la CFE.
“Yo aspiro porque creo tener no solo la formación y la experiencia, sino las ganas de que las cosas cambien”.
Héctor Samuel Torres Ulloa tuvo el mérito de llegar hasta la terna, como una autopropuesta, sin firmas ni instituciones que lo avalaran. Se presentó como un profesional que tiene 30 años de experiencia en temas de fiscalización.
Coincidentemente los tres profesionales elegidos en la terna participaron en la segunda ronda de comparecencias realizadas por los 13 aspirantes registrados.
 SUS PROPUESTAS:
Víctor Manuel López González:
Planteó la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE.
-En su comparecencia entregó a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles cómo se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
-Lamentó que en Sinaloa “no pasa nada” pese a que hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad.
-Recordó que el extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, presentó 40 denuncias y no prosperó ninguna.
 Héctor Samuel Torre Ulloa
-Propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.
-Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en las que los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.
-Planteó la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías.
-Es necesario que la Auditoría Superior del Estado actúe como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.
Emma Guadalupe Félix Rivera
-Encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.
-Es necesario fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

-Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

No hay comentarios.: