2 abr 2017

Cierra periódico "El Norte de Ciudad Juárez" por inseguridad!


¡Adios!
Cierra periódico Norte de Ciudad Juárez por inseguridad

Periódico Norte de Cd. Juárez, donde colaboraba Miroslava Breach, anunció su cierre por falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo crítico.
Nota de Carlos Álvarez/
Noroeste 02/04/2017 
Foto: Cortesía

El diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció este domingo, que tras 27 años ininterrumpidos dejará de publicar su edición impresa por "falta de garantías para ejercer un periodismo crítico", además de que acusó haber sufrido "embates y castigos" por parte de particulares y gobiernos.
 En este medio laboraba Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, asesinada a balazos el pasado 23 de marzo, cuando estaba a bordo de su camioneta, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, capital de la entidad. La periodista fungía como directora editorial y también publicaba una columna en el rotativo: 'Don Mirone'.
 A través de una editorial publicada en su primera plana, titulada "¡Adios!", el director y propietario del diario, Oscar Cantú Murguía, señaló que "Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique".

 "Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió Cantú Murguía.
 "Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", publicó en su nota de ocho columnas El Norte de Ciudad Juárez, que emplea a casi mil personas, según la agencia española EFE.
 "Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", señaló el director del medio. 
En el texto Cantú Murguía explica que "luchó contra corriente, recibiendo embates y castigos" de particulares y gobiernos por "haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella".
Además, agregó que el "irresponsable incumplimiento" de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también lo orillaron a tomar la decisión de cerrar el periódico ante "la soberbia negativa" de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...