Ir al contenido principal

Desmiente a PF esposa de 'capo'


Desmiente a PF esposa de 'capo'
La casa de los Granados lucía el miércoles desordenada, con ropa y enseres tirados en el piso. Foto: Especial

REFORMA / Redacción
Cd. de México (14 abril 2017).- Rubén Granados Vargas, a quien el Gobierno federal identifica como un importante líder criminal en Guerrero, fue detenido en su casa en Tecpan de Galeana, y no en flagrancia mientras huía en una camioneta como señalaron autoridades, afirmó su esposa Rubián Bistros.
En entrevista, Bistros señaló que un grupo de policías federales irrumpió de manera violenta la noche del martes 11 en su vivienda en la comunidad de El Tule, donde dormía junto con su marido y su sobrina Betania.
Según el testimonio, los federales llegaron en la noche en una acción en la que emplearon helicópteros, entraron a la casa sin presentar ninguna orden judicial, ni de cateo ni de aprehensión, y golpearon a Granados Vargas, a su mujer y a su sobrina, y luego se llevaron al presunto delincuente.

Bistros relató que uno de los elementos de la corporación federal la golpeó en la cara y en la cabeza en repetidas ocasiones, a pesar de que ella, su esposo y su sobrina le gritaban que estaba embarazada.
"Si sabes quién soy yo hija de tu puta madre", le gritaba el federal mientras la golpeaba, afirmó Bistros. 
"Me vale verga tu embarazo", le gritó el uniformado.
Contó que uno de los federales también dio una paliza y torturó a su esposo al ponerle una toalla en la cabeza hasta provocarle asfixia.
La mujer relató que su sobrina la hincaron y le pusieron una pistola en la cabeza. "Dónde están las armas? ¿dónde están las armas?", gritaban los agentes.
"Si encuentro armas aquí, me los voy a llevar a todos", dijo en algún momento unos de los uniformados. 
"Revisa lo que quieras -contestó Bistros- aquí no tenemos armas ni nada de esas cosas".
El testimonio de la mujer contradice la versión oficial de la Policía Federal (PF) según la cual Granados Vargas fue aprehendido mientras se trasladaba en una camioneta en las inmediaciones de Tecpan de Galeana.
"Con la información obtenida mediante trabajos de gabinete y campo, los elementos federales ubicaron en las inmediaciones del municipio de Tecpan de Galeana a personas armadas a bordo de dos vehículos, quienes al notar su presencia intentaron huir", reportó este miércoles Manelich Castilla Cravioto, Comisionado General de la PF, en conferencia.
"En acciones separadas fueron interceptadas las unidades, dentro de las cuales se encontraba Rubén "N", acompañado de otras personas, quienes fueron detenidas", afirmó el funcionario federal.
"Es importante decir que durante esta operación no se realizó un sólo disparo; a los detenidos se les aseguraron armas largas, chalecos balísticos, diversos cargadores y cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación, explosivos, droga y dos vehículos referidos", abundó Castilla.

De acuerdo con la esposa de Granados, quien según la PF estaba relacionado con extorsiones, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande, y también se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga, los federales registraron la casa y no hallaron armas, chalecos, explosivos ni droga.
Marca la violencia carrera del 'Nene'
El capo Rubén Granados Vargas, alias "El Nene", inició su carrera delictiva por lo menos desde 2006, aunque fue en 2008 cuando se puso en la mira de las autoridades federales.

Ese año, "El Nene" se alió con el Cártel de los Beltrán Leyva, que entonces era una de las organizaciones delictivas más poderosas en Guerrero.

Granados Vargas asumió el control de las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en la Costa Grande de Guerrero.

Estableció su centro de operaciones en el Municipio de Tecpan de Galeana, aunque desde entonces también realizaba operaciones ilícitas en Petatlán y Teniente José Azueta.

Durante muchos años, "El Nene" mantuvo una alianza con el ex Alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, pero esa cercanía se rompió cuando Granados se alió con los Beltrán Leyva.

Alba Álvarez, quien fue detenido en febrero del 2010 en Guadalajara, formaba parte del grupo de La Familia Michoacana.

En 2008, los grupos de Alba y Granados protagonizaron enfrentamientos y matanzas en los que incluso fueron ejecutados y secuestrados hijos de ambos líderes criminales.

El 13 abril de 2009, "El Nene" fue detenido en San Luis de la Loma, Tecpan.

La PGR informó entonces que "El Nene" no sólo controlaba las actividades de narcotráfico en la Costa Grande, sino que estaba vinculado con distintos asesinatos .

En julio de 2009, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Puente Grande le dictó auto de formal prisión, sin embargo, desconoce cuándo salió de prisión.

Con información de Francisco Robles, Antonio Baranda y Jesús Guerrero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.