Ir al contenido principal

El video del heredero del "Chapo"

La imagen -sin el video- que presentó Carlos Loret hoy, ya se había dado a conocer ..Anabel Hernández la publicó en febrero pasado....


 #
El video del heredero del "Chapo"/Carlos Loret de Mola A.
El Universal, 24 de abril de 2017..
Desde que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, no existía imagen del ex funcionario público que fue clave para permitirle ese escape, el mismo hombre que luego se convirtió en su socio y compadre, y a quien hoy por hoy el gobierno federal ubica como el heredero que está logrando quedarse con el control del cártel de Sinaloa: Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado.
Después de cosa de 15 años, el rostro de quien está a punto de convertirse en la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa fue actualizado en las bases de información del Gobierno Federal.
Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece Dámaso López Nuñez alias “El Licenciado”. Se trata del primer video que es revelado sobre un personaje a quien hoy se considera central en el mundo del narcotráfico en México. Y puede ser consultado en la página web de este periódico así como en www.carlosloret.com
Esto es lo que me explicaron las autoridades federales sobre cómo consiguieron la imagen reciente del capo, por qué la calidad del audio y video es relativamente buena, además de por qué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones:
En medio de la disputa por el Cártel de Sinaloa, Dámaso López y su hijo, apodado El Mini-Lic, habrían buscado a profesionales en informática para implementar una campaña a través de redes sociales para culpar a los hijos de “El Chapo” de estar detrás de la violencia desatada en Sinaloa, y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos. Por ello, localizaron a un hacker.

La autoridad me asegura que en ese lapso estableció comunicación con ese hacker y lo cooptó para que participara como aliado del gobierno. Así que comenzó a trabajar de manera encubierta. ¿Cómo se ganó la confianza de la gente de Los Dámasos? Ofreciéndoles información privilegiada que presuntamente las autoridades de Estados Unidos, tenían sobre el cártel.
Para que le creyeran, el hacker envió una foto del jefe de seguridad de López Nuñez, conocido como El 15. El Licenciado, interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadunidense de él, quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
 En esa reunión se grabó el video.
De acuerdo con el relato oficial, cuando se acordó la cita, nadie en el cártel le dijo al hacker con quién se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería, el hacker, que no es experto en temas del narco, tampoco supo frente a quién estaba. Terminado el encuentro, cuando les entregó el video del interlocutor, autoridades y hacker se sorprendieron.
Según los oficiales mexicanos, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba fotos de los integrantes de su cártel, el aparato grabó video y audio, y es por eso que El Licenciado aparece viendo hacia la cámara del teléfono. 
Las labores de inteligencia habrían permitido detectar después que esa noche Dámaso López Nuñez durmió en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México, y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.
El cártel se supo descubierto y el hacker se fue a Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…