11 abr. 2017

La disputa entre México y EU por Yárrington


La disputa por Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba// Fred Alvarez Palafox.,
  • Alguien miente! Seguramente el presunto criminal será llevado a Texas, EU para ser  juzgado, eso lo decidirá Italia...; en México enfrentaría una pena de 20 a 37 años, mientras que allá alcanzaría dos cadenas perpetuas...! Además en México la justicia es, desgraciadamente, al estilo Benito Juárez: para los amigos Justicia y gracia, para los demás la ley a secas.  
  • ¿Y la cooperación México -EU? Recientemente hubo una reunión en Washington DC donde supuestamente se abordaron esos temas  .Ahí estuvo el Procurador Cervantes Andrade, quien se se reunió con su homólogo norteamericano. 
  • El operativo en Italia comenzó en febrero de 2017 después de que la Policía italiana  recibió una alerta de Interpol, procedente de EU, el fugitivo tenía 18 meses en Italia.
  • ¿Qué hacía allá? ¿Quién lo protegía? ¿ Quién le daba dinero? ¿Hay un vinculo con algún grupo delincuencial como la Ndrangueta? 
  • Por cierto, el hombre de nacionalidad polaca que se encontraba con él en el momento de la detención fue puesto en libertad, y sabemos que Yarrigton rechazó en un principio la asistencia consular: se le asignó un abogado de oficio.

Alrededor de las 21 horas del domingo 9 de abril Tomas Yárrington se encontraba cenando tranquilamente en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria, en la Ciudad de Florencia, Italia. Empezó a caminar una vez que terminó de comer cuando de repente un grupo de agentes de al menos tres unidades de la policía italiana -la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica,  lo cercó y lo apresó. 
Empero el tamaulipeco intentó evadirlos. Negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona: Márquez Pérez, pero las pruebas biometricas fueron contundentes; era fácilmente reconocible aún cuando se habría realizado una cirugía plástica.
Debemos añadir que también participaron en el operativo funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EU, de ICE y de Interpol.
El ex gobernador se ocultaba desde semanas antes en el sur de Italia, en una pequeña localidad de Paola, territorio de la mafia calabresa: la temible. ‘Ndrangheta. 

Esa misma noche de su detención, Yárrington  fue trasladado a la cárcel de Sollicciano,, localizada en loa ciudad de Scandicci en la región de la Toscana, provincia de Florencia en espera de su extradición.
Esta ahi como preso comun, esperando.
Dejo sus cosas en un “Bed & Breakfast”  donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Firreno de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.
La noticia del arresto y el boletín de la PGR
La noticia sobre el arresto fue dada a conocer la noche del domingo por la propia PGR y por el C. Procurador que emitió un tuit..:
@PGR_mx
#PGRInforma Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, en Italia. Lee más: http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-654-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa?state=published …
21:43 - 9 abr. 2017
Minutos despues hizo lo propio el Procurador:
@RaulCervantesA
Tras la emisión de una ficha roja y de la estrecha cooperación entre @PGR_MX e Interpol, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia
21:53 - 9 abr. 2017
El comunicado oficial # 654/17, del 9 de abril:
“La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, en Italia.
La detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.
La información de había sido con la colaboración de la PGR fue desmentida..
Según el boletín de prensa de la policía de Italia no menciona para nada la participación del gobierno mexicano. En el documento, se precisa que las actividades de la policía italiana de la localización empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por EU. “La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota, en referencia a este organismo de la policía italiana que trabaja con agencias como Europol e Interpol. (Nota de Irene Savio de la agencia Apro-Proceso).
El comunicado se explica que al menos tres unidades de la policía italiana fueron involucradas en la operación, entre ellas la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica.
Según un reporte del portal conservador Breitbart Texas,  la PGR habría tomado crédito indebido por la captura de Yarrington. …"Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto, la fuente reveló", añade.
Firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby -periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas-, el reporte de Breibart Texas asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos. 
Conferencia de prensa en Reforma 211
Un día después la PGR salió a dar información. Algo inusual el subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales Alberto Elías Beltrán, respondió preguntas a varios reporteros de la fuente,. No le fue bien, debido sólo leer el comunicado, o debió haber sido acompañado de alguien de SEIDO.
Leamos lo que nos dijo el funcionario:
  1. Que desde el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema de INTERPOL la denominada Notificación Roja para la localización y aprehensión de Yárington, derivado de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado segundo de Distrito en materia de procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas como probable responsable de delitos contra la salud.
  2. Posteriormente el 22 de noviembre de 2016 el C. Procurador emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información parta la localización del fugitivo.
  3. A partir de los anterior, las instancias de inteligencia del estado mexicano bajo la conducción de la AIC se abocaron a realizar investigaciones obteniendo información útil para la localización de Yarrington  en Italia la cual fue proporcionada por INTERPOL México a las autoridades de dicho país obteniendo como resultado la detención del señor Yarrington el día de ayer nueve de abril de 2017 a las 21 horas, horas de Italia en la Ciudad de Florencia.
  4. iii) El gobierno de México  en términos del Artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre México e Italia ha procedido a requerir por los conductos diplomáticos las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición…(:..) Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades americanas también cuentan con una Notificación Roja contra el reclamado por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país. 
  5. iv) Conforme al Artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto del mismo reclamado o la misma persona el estado requerido que en este caso es Italia al tomar la decisión de a qué país será entregado tendrá que tomar en consideración las particulares del caso, específicamente las siguientes:
 1 La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y al de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.
 2 Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como los Estrados Unidos tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.
 3 El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es en Tamaulipas por los delitos contra la salud. Por la parte de Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, Estados Unidos y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
 4 Como cuarto elemento es la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.
 5 Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes. México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012, Estados Unidos el primero de marzo de 2016.
 6 De la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado. Ambos países, tanto Estados Unidos como México tienen la posibilidad de una extradición posterior con base al Tratado Bilateral de Extradición que se tiene celebrado entre ambos países.
Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los Estados Unidos.
Muchas gracias.”.
#
Hasta ahí hubiera quedado todo, pero para fortuna se abrió un sesión de preguntas y respuestas, y nuestros reporteros son filosos, leamos:

Ruben Mosso de Milenio Diario, pregunto…: Nos podría aclarar, en esta investigación que realizan tanto EU como México al ex gobernador se le liga con el Cártel del Golfo y Los Zetas, sin embargo, existe un señalamiento al ex sucesor de este ex mandatario, en este caso Eugenio Hernández, y así lo dio a conocer una corte también de Texas, nos puede precisar si aquí en México existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

La respuesta del Subprocurador fue…”No tenemos ninguna orden de aprehensión, ahorita básicamente la orden de aprehensión que se tiene es contra Jesús Yarrington, que es el tema de la solicitud de extradición que estamos viendo con el gobierno de Italia.

Ruben Mosso, insiste…: Pero los norteamericanos si tienen una orden de aprehensión contra Eugenio Hernández.
-Nosotros no hemos recibido esa parte, no tenemos todavía conocimiento de los hechos que se le están imputando en Italia, para poder determinar…

Rubén Mosso: No, de Eugenio Hernández.
-Sí pero no sabemos si dentro de la solicitud que tiene el proceso americano, está relacionado él, no tenemos conocimiento de esa parte.

Salvador Maceda de TV Azteca: Quisiéramos pedirle que nos fuera un poco más claro respecto de estos requisitos, esto nos lleva a inferir que EU lleva mano para que le sea entregado (…) porque además el gobierno de Italia está haciendo algunos pronunciamientos, según versiones de la prensa local, tendría que ser entregado ya porque ellos fueron los que hicieron el trabajo conjunto con las autoridades de la Unión Americana, hay mucha confusión en cuanto a esto, hemos sabido a través de sus comunicados  que el trabajo de coordinación es Procuraduría General de la República- Gobierno de Italia, por allá se dice que Gobierno de Italia-Autoridades de Estados Unidos, quien lleva la mano en esto, quisiéramos saber ya en firme hacia dónde va a ser dirigido Tomás Yarrington.”
-Te vamos a aclarar- dice El subprocurador-, , el Gobierno de México a través de la AIC, Interpol-México y como lo señalé, ha tenido labores de inteligencia que ha compartido con las autoridades italianas que lograron identificar a esta persona en Italia, también tenemos conocimiento que por parte del gobierno americano también dentro de sus labores de inteligencia  comunicó información valiosa para la obtención de esta persona en Italia, sin embargo, la colaboración que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención, no da una prelación para poder determinar con qué país se debe de ir la extradición, se tiene que cumplir y así va a exigir México que se cumpla con las condiciones de los tratados internacionales que se tienen celebrados de manera bilateral entre México y el Gobierno de Italia y a los estándares internacionales para tales efectos.
Como les comentaba es una decisión que deberá de avaluar y determinar las autoridades italianas para poder determinar en base a la valoración que haga de estos seis elementos que mencioné, las autoridades italianas y determinar a qué país le corresponde, ahorita no estamos en condiciones México ni los Estados Unidos para poder a qué país y ahorita tampoco el gobierno de Italia está en esas condiciones, porque todavía no se inicia el procedimiento de extradición, toda vez que no han llegado ni se han ejecutado las ordenes en términos de la solicitudes que en base en ambos tratados que se tienen celebrados, uno México con Italia, dos, Estados Unidos con Italia, para poder ser evaluados por la autoridad italiana, creo que ha quedado clara la respuesta.

Salvador Maceda, de nuevo…: Señor pero basados en los seis elementos de los que usted hacía mención, para usted el interés de que Tomás Yarrington sea juzgado aquí en México o permitirán que Estados Unidos se lo lleve, porque originalmente con los elementos que nos está dando pareciera que la balanza se está yendo hacia allá.
-El interés de México es que se sancione, se juzgue cualquier acto que vaya en contra de México y contra la Delincuencia Organizada y cualquier acto de corrupción pública, es lo que te puedo comentar. En México, o en cualquier parte del mundo, como lo hemos señalado y derivado de la visita que tuvo el señor Procurador con el Procurador de EU, del Departamento de Justicia existe una gran colaboración entre ambos países para poder combatir de manera regional estos fenómenos de la delincuencia organizada y de la corrupción.

Mario Torres, Televisa: Licenciado de los seis puntos que nos da hay dos que se contraponen, cuál de los dos tiene más peso, el número uno sobre la penalidad, porque la explicación que nos da en Estados Unidos por lo menos tiene dos delitos más y la pena es más severa, en el caso dela explicación que nos da, en caso contrario no, en el primer punto. Sin embargo, México fue el primer peticionario, entonces quisiera saber cuál de los dos pesa más, según la experiencia entre los jurídicos y segundo en el video que se difunde allá en Italia aparece una segunda persona que estaba junto a Yarrington al momento de la detención, sabe usted quién es, no puede decir por favor.
-Respecto de la primera pregunta, yo te puedo decir que son delitos que se tienen que valorar por parte de la autoridad italiana, en principio la experiencia internacional es que tienen el mismo peso cualquiera de los seis elementos, sin embargo, es probable que pudiera ser dirigido a la parte de la sanción, pero también nosotros tenemos otros elementos, como también no hay que olvidar la parte de la nacionalidad, la parte de la residencia, en fin son varios los elementos, no nada más son dos son seis que se tienen que evaluar en conjunto, entonces no podríamos determinar ahorita cuál va a ser el que va a tener mayor peso y eso tendrá que ser determinado por las autoridades italianas.
Y en cuanto a la segunda pregunta, no tenemos conocimiento de quien es esa persona que estaba acompañando en el video que presentó el gobierno de Italia.  

Juan Pablo Reyes de Grupo Imagen: Dos preguntas, la primera en concreto cuál fue el papel de las autoridades Mexicanas del gobierno mexicano durante la detención…
-Nosotros México no participó de manera física con elementos de la AIC en la detención de manera física, lo que participó el gobierno de México y como les comentaba derivado de información a través de informes de inteligencia del gobierno mexicano dirigidas a través de la AIC, es que se da información a las autoridades italianas para su localización en Italia, nosotros no participamos de manera física con elementos en su detención.

Juan Pablo Reyes, de ¡nuevo. “ y segunda, la situación judicial de Yarrington aquí en México.  Se le han negado amparos, tiene un amparo…
-Está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión, no hay ningún procedimiento.

Juan Pablo Reyes: Nada más es la orden de aprehensión,
-Es una orden de aprehensión que como señalé está derivado de la ficha roja, bueno derivado de esta orden de aprehensión es que está la ficha y como les comenté que en noviembre se expidió el Acuerdo de recompensa.

Abel Barajas de Reforma: Un par de preguntas, la primera es si cabe en este escenario el tema de las extradiciones temporales, tratándose de tres países involucrados, es decir, Italia, Estados Unidos y México. Generalmente, en la relación bilateral, eso ocurre cotidianamente, pero no habíamos visto un escenario similar en muchos años.
-Si, si cabe, esa posibilidad es parte del sexto elemento que comentábamos, si existe tanto en el acuerdo de bilateral de extradición México-Italia, como el que tiene Estados Unidos con Italia y, evidentemente, el que México tiene con estados Unidos, ahí la condición la anuencia, la autorización por parte de las autoridades italianas para que se pueda dar ese tipo de escenarios

Abel Barajas, de nuevo.: El segundo punto, hace algunas semanas detuvieron en Nuevo León a Fernando Cano, que fue señalado como, pues, el empresario más importante en la supuesta red de lavado de activos del ex gobernador Yárrinton, pero quedo en libertad a las pocas horas porque se notificó que no tenía ninguna orden de aprehensión. Sabíamos, sin embargo, que en Estados Unidos tenía una orden de captura por diversos delitos similares a los del ex gobernador, la pregunta es si alguna vez Estados Unidos solicitó tanto la orden de detención provisional tanto contra Yárrinton, como la de Fernando Cano?
-Mira, lo que te puedo comentar es que al momento de esa detención no había una ficha roja para poder hacer su detención o notificación a los EU de que se encontraba en México ni tampoco teníamos una solicitud presentada por el gobierno americano de extradición o detención provisional para fines de extradición por parte de esta persona que comentas, que fue detenida temporalmente en el estado de Nuevo León.

Abel Barajas, de nuevo: Una última pregunta, se sabe que le ex gobernador fue detenido con documentos falsos y eso, pues, es un delito en cualquier país, cabría en este escenario también la deportación y no la extradición, y cuál sería, digamos, el país que tendría prioridad en un escenario de deportación no de extradición.
-Mira, si, efectivamente, tenemos conocimiento de que tenía documentos falsos, es probable la deportación y en ese supuesto, tendría que ser el beneficiario de esa deportación, México, por ser de nacionalidad mexicana, y donde tenemos conocimiento es que el ingreso a Italia no piso a Estados Unidos.
Sin embargo, como la detención se realiza en Italia, en base a las dos notificaciones rojas tanto del gobierno americano como de México no es posible la deportación, toda vez que tiene un proceso que debe de continuar por lo que se refería o que se refiere a la extradición solicitada por la notificación roja por parte del gobierno de los Estados Unidos, en ese sentido, la parte de deportación, por el momento no es una posibilidad.

Abel Barajas: Por qué países entró?
-No sabría, decirle, sabemos que entró por Europa, no podría decirte mayor información porque podríamos tener un riesgo en el proceso de extradición que se está atendiendo en Italia.

María Verza de la agencia AP: Le quería preguntar, cómo explica según lo que ha declarado hoy el actual gobernador de Tamaulipas, que el señor Yárrinton contaba hasta octubre del año pasado con escoltas proporcionados por la Fiscalía de Tamaulipas, oficiales, quería saber qué explicación le daban a esto y si se está investigando a la Fiscalía de Tamaulipas o algún funcionario que pudiera estar relacionado con dar esta seguridad a una persona que era prófuga.
-Por la parte esa que comentas, yo no tengo conocimiento de esa situación, nosotros estamos dedicados a la parte de la extradición, de darle cumplimiento en términos de los tratados a la extradición y resolver el tema lo antes posible para poder ser juzgado, como les comentábamos, siempre velando por el respeto al Estado de Derecho, tanto en México como en Italia, y siempre con el ánimo de combatir la delincuencia organizada y la corrupción. En el sentido que nosotros tengamos alguna línea de investigación, tenga la certeza que iremos a investigar en su totalidad esas líneas de investigación, yo ahorita no te podría informar, en caso de que pudiéramos dar información, podríamos violentar el principio de inocencia y el debido proceso, yo te pediría que, en su caso, nosotros estaríamos informando de los avances que en su caso hubiera en alguna otra investigación de lo que comentas.

María Verza, de nuevo: Y, una segunda pregunta, licenciado, si me permite, usted ha dicho que no hay orden de aprehensión contra Eugenio Hernández, el gobernador de Tamaulipas hablaba de que si había una...
-Me refiero de orden federal, de orden federal.

María Verza: Y tienen ustedes noticia de alguna orden por parte de EU para aprehender a Eugenio Hernández y también si tendrían alguna orden de captura del ex gobernador Borge, por favor.
-No, no tenemos información, por el momento, de esa situación. En caso de que el gobierno de los EU hubiera una solicitud de detención provisional, lo que hace la PGR, una vez que es recibida y que cumplió con las condiciones que señala el propio tratado, que es por conducto de Cancillería, nos la hace llegar, nosotros de manera inmediata, solicitamos que se gire a un Juez competente una orden de detención provisional con fines de extradición, lo cual no ha sucedido. Muchas gracias.
#
¿A donde sería extraditado?
Hay dos peticiones, una a una corte de Texas, y la otra con el juez segundo de procesos penales en México..
La justicia italiana decidirá; seguramente se irá a EU..
Yárrington comparecerá mañana miércoles ante el Tribunal de Apelación de Florencia.
En una entrevista con Irene Savio de la agencia mexicana Apro-Proceso, el procurador General de Florencia, Marcello Viola, informó que el caso del exgobnernador “se encuentra ahora en el tribunal de Apelación. Mañana miércoles será escuchado por el juez, quien lo interrogará y quien luego tendrá que decidir sobre las medidas cautelares, es decir, sobre la extradición”.
Agregó Viola, fiscal encargado del caso, que llegaron a Italia dos peticiones de extracción. Detalló que el juez tomará su decisión en función de la gravedad de las condenas que han sido emitidas en los dos países, así como de la legislación mexicana y estadounidense existente.
Precisó que “la decisión de extraditarlo le corresponde a Italia y, en concreto, al tribunal de Apelación. La decisión es del juez, no del procurador General; pero la Procuraduría General pondrá en acto el procedimiento de extradición (si es aprobado)”, precisó.
El interrogatorio no será público.
“Los tiempos son bastante cortos. Hablamos de días. La primera fase está culminando después de las 96 horas y después de eso se prevé que el juez decida en tiempos breves”, afirmó.
No obstante, tampoco negó que Italia pueda rechazar la extradición tanto a EU como a México.
Cargos en México..
En 2012, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.
También, hay una averiguación previa de 2009 en la PGR que le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y Los Zetas con base en testimonios de testigos colaboradores.
 Estados Unidos
Sin embargo, en Estados Unidos está acusado en dos cortes federales de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.
La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, imputa a Yarrington haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura en 1998 y por mantener su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.
#
Posicionamiento apresurado el PRI la noche de la detención.
.Comunicado de Prensa/ PRI
CDMX Domingo, 09 de abril de 2017
El Partido Revolucionario Institucional reconoce y respalda el trabajo de la PGR en colaboración con las autoridades internacionales, quienes lograron este domingo la localización y detención de Tomás Yarrington.
El ex Gobernador de Tamaulipas fue suspendido de sus derechos partidistas en el PRI desde 2012 y el 16 de diciembre de 2016, a solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión de Justicia Partidaria expulsó a Yarrington de las filas de nuestro instituto político.
Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente al ex funcionario acusado de diversos delitos.
En el PRI señalaremos todos los casos en los que los políticos se vean involucrados en actos de corrupción, a fin de cerrar el paso a la impunidad
#
El Juez  Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, fue quien giró el 13 de julio de 2012 una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, como probable responsable de delitos contra la salud.
La orden de juez fue a petición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009
El juez no era quien es hoy...
Después el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema de INTERPOL la denominada "ficha roja" para la localización y aprehensión de  todo en base a la orden de aprehensión emitida por el juez Wong.
Recompensa!
Cuatro años después - ¡un siglo!-, el 19 de noviembre de 2016 el procurador Raúl Cervantes Andrade emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve a la eficaz, eficiente y efectiva y oportuna localización, detención o aprehensión de Yarrington.
Fue publicado en el DOF el 22 de noviembre de 2016..
Dice el primer Transitorio que el Acuerdo dejará de surtir sus efectos en el momento en que haya sido localizado, detenido o aprehendido Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.
O sea, nadie cobra los 15 millones ya que el trabajo fue hecho por la justicia de EU en coordinación con la justicia italiana...
¿O alguien lo duda?
¿Quién es el juez de la causa, hoy?
Jorge Armando Wong Aceituno 
 Nació en Tapachula, Chiapas.
Cursó la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, de 1990 a 1995, titulándose el 21 de junio de 1997 con la tesis "Efectos del Cese de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas"; y "Especialidad en Derecho Fiscal en la UNAM , de 2007 a 2008, se tituló el 04 de diciembre del 2008; tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), 2012 a 2014.
Tiene varios cursos de especialización  en el  Poder Judicial de la Federación.
Antes del laborar en el Poder Judicial se  desempeñó como Asesor Jurídico en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; y fue Visitador Adjunto, Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Cargos en el Poder Judicial
Actuario Judicial y Secretario, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas; Secretario, Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México; Secretario, Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región; Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, en ese lugar fue quien llevó el caso dJosé Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas dn Michoacán, después fue trasladado como  Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas.
 Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de diciembre de 2010.
 CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación:
1997/06/21
No. de Cédula Profesional:
2777107
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito:
2010/01/20
Modalidad de la Designación como Juez:
Decimoprimer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta. Resultado publicado en el D.O.F. de fecha 28/01/2010.

No hay comentarios.: