4 abr 2017

Las columnas políticas, 4 de abril de 2017..

A las 11:00 horas de hoy se instala el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); ¿dónde? En el Auditorio Antonio Carrillo Flores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Insurgentes Sur 881, 1er. piso, Colonia Nápoles.
El anfitrión será el presidente del tribunal magistrado Carlos Chaurand Arzate
Los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción son la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y el propio Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comité de Participación Ciudadana y el fiscal anticorrupción de la PGR. 
¿Y el fiscal?
No hay, aún, la verdad es que No les preocupa; la pelota está en la cancha de las y los señores senadores 
Veremos que rollo se echan, hoy, con todo respeto!
#

La última vez que ví a Sergio González Rodríguez (1950-2017) fue el 26 de febrero, justo en la feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde fungió como uno de los presentadores del volumen Jinetes de Tlatelolco (Ediciones Proceso, 2016), de Juan Veledíaz. .Así es la vida...,todo tiene su tiempo, murió ayer  a la edad de 67 años..
Un reportero valiente!, Lamento su deceso temprano..
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya tiene lista la acción que se interpretará como la estocada final al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nos aseguran que el tabasqueño hará en mayo un evento multitudinario en el Monumento a la Revolución, donde como invitados especiales estarían los 11 senadores disidentes que rompieron con el PRD. Con ellos firmará un acuerdo nacional y los “apapachará” para que en sus estados comiencen a promover a Morena con miras a las elecciones de 2018. Estos senadores se convertirán en promotores de la soberanía, la imagen que disfraza Morena para hacer precampaña.
NORBERTO RIVERA CARRERA,Arzobispo Primado de México, dio el grito en el cielo ante el costo que tendrán las próximas elecciones. En Desde la Fe, los jerarcas católicos mexicanos -quienes están agrupados en esta Arquidiócesis- criticaron que el costo de las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, ascienda a 4 mil millones de pesos y cuestionaron que en estas entidades se utilicen programas sociales para la compra de votos, por lo que en la clase política se preguntan si los prelados estarán haciendo campaña o sólo son señalamientos aislados.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, expresidente de México, está más activo que los candidatos del PAN. Ayer, llegó a primera hora al puerto de Veracruz, procedente de la Ciudad de México, para encabezar una reunión con aspirantes a alcaldes; después de firmar libros a los presentes, regresó a la terminal aérea y a la capital, donde sostuvo otra reunión a eso de las 6 de la tarde horas, para posteriormente volver al AICM donde un vuelo lo llevó a Colombia, donde participará en una conferencia. Nos cuentan que Calderón fortalecerá su presencia en Coahuila, no por sus enemigos los Moreira, sino porque el candidato panista, Guillermo Anaya, es su compadre.
EMILIO LOZOYA AUSTIN,ex director de Pemex, ya fue alcanzado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. A pesar de México se tardó en investigar el caso, a diferencia del resto de los países involucrados, se dice que la PGR ya tiene listos los citatorios para él y otros funcionarios involucrados, aunque de momento no se darán a conocer sus nombres. Lozoya está bajo sospecha de cohecho y enriquecimiento ilícito y en caso de comprobarse que las obras contratadas a la firma brasileña tienen sobreprecios, se sumará el de cohecho.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE las muchas cosas que se llevó César Duarte hay una que resulta increíble, pues dejó sin voz a las autoridades de Chihuahua. O, mejor dicho, las dejó ¡sin voces!
A RAÍZ de una investigación por amenazas del crimen organizado contra periodistas, el gobierno de Javier Corral se llevó la sorpresa de que no cuenta con un archivo de voces de criminales, como el resto de los estados. Se suponía que en el gobierno duartista se había comenzado a recopilar ese valioso acervo.
SIN EMBARGO, la realidad es que el archivo no existe, pues Duarte lo dejó morir, cosa muy conveniente para la delincuencia, ya que por supuestos problemas con proveedores a los que por supuesto se les pagó -y muy bien- simple y sencillamente no se tienen los registros. Sin palabras.
LAS EMPRESAS interesadas en la apertura del mercado gasolinero están que se truenan los dedos.
PESE A que ya se liberó supuestamente el precio en Sonora y Baja California, se desconoce la fecha de la nueva convocatoria para usar los ductos de Pemex; tampoco se sabe si los términos de la subasta serán los mismos de la que fue cancelada; y lo que más les inquieta es la posibilidad de que Petróleos Mexicanos quiera actuar como juez y parte… ante la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía.
TEMEN que la CRE, que encabeza Guillermo García Alcocer, no cumpla con su misión de promover la competencia en el mercado energético, y termine echándole gasolina al fuego.
ENTRE los casos más bochornosos de apoyos públicos al PRI en el Estado de México está el de Simón Villar, quien dejó de lado las simulaciones y ya es el delegado especial de la campaña tricolor en Chimalhuacán e Ixtapaluca.
EL PRIISTA se dejó de sutilezas en el sentido de que venía operando abiertamente para el PRI desde la dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuya misión es llevar servicios educativos a las zonas más marginadas.
ES DECIR, andaba repartiendo becas, útiles escolares, uniformes, despensas, inclusive dinero en efectivo, en las zonas más pobres del país, pero especialmente en el Edomex. Cosa de ver que sólo en este año, de las 21 salidas que tuvo, visitó tierras mexiquenses… ¡20 veces!
Y EL COLMO: Villar repartía como funcionario los apoyos, debidamente enfundado en su camisa roja, de la misma tonalidad de las chapitas de Eruviel Ávila.
#
¿Será?/24 Horas
Castigo ejemplar
El caso del BMW accidentado en Reforma es un tema obligado en cualquier conversación; la sociedad ya tiene su veredicto, y es que no se puede argumentar que alguien corra a 200 kilómetros un automóvil por accidente, ignorancia o descuido. Y más allá de las lamentables historias de quienes murieron, lo cierto es que se convirtió en zona de riesgo un tramo de la principal avenida turística de la ciudad, transitada las 24 horas por visitantes nacionales y extranjeros. Además de que millones de jóvenes han compartido en sus redes sociales los videos y las imágenes. Es por eso que las autoridades tienen en sus manos un caso cuya resolución generará un impacto social importante. La sentencia “es el mensaje”, máxime cuando hay alcohol y drogas en el asunto. ¿Será?
 El ciclismo, en picada
Tras la reelección, cuestionable, de Edgardo Hernández Chagoya al frente de la Federación Mexicana de Ciclismo, ha generado molestia el silencio guardado por el titular del COM, Carlos Padilla, quien, a diferencia de Alfredo Castillo en la Conade, dejó pasar por alto el tema en aras de la autonomía de los órganos federativos. Nos dicen que el reclamo hacia el responsable del olimpismo mexicano se basa en que ninguna de las leyendas de la justa internacional, llámense Miguel Arroyo, Raúl Alcalá o Nancy Contreras, figuran entre los dirigentes actuales del ciclismo. ¿Será?
Apoyo a connacionales
La cacería de indocumentados en la era Trump ha colocado a la asesoría jurídica como la prioridad en materia de apoyo social; por lo que gobiernos y funcionarios apuran la apertura de centros de atención con estas características, especialmente en comunidades con población migrante. Ejemplo de lo anterior es el caso del diputado Juan Pablo Piña, quien en los próximos días inaugurará en Puebla su séptima Casa de Enlace Ciudadano, en la que además de las consultas y medicamentos gratuitos para alrededor de 50 mil habitantes de esa entidad, habrá asesoría jurídica gratuita a deportados mexicanos. ¿Será?
 Cancelan el rollo legislativo
 Ante la apretada agenda para lo que resta del periodo ordinario de sesiones, en San Lázaro fue aprobada la iniciativa del diputado Macedonio Tamez, para reformar el artículo 104 del Reglamento de la Cámara. Ahora, los dictámenes que sean aprobados de manera unánime en comisiones tendrán un orador en la sesión del pleno, con lo que prácticamente se le dice adiós al demagógico “rollo”. El apuro por agilizar las sesiones y evitar múltiples discursos se debe a que entre los pendientes por resolver se encuentran temas de alta controversia, como el de seguridad interior y el mando mixto. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Sorprende en el PRD gasto millonario en imagen
Si a usted le causó sorpresa la nota principal de EL UNIVERSAL de ayer lunes, en la que se informa que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD gastó 9 millones de pesos para mejorar su imagen, no fue el único sorprendido. Nos dicen que ayer un chat de miembros del CEN perredista dejaba ver la sorpresa y la indignación de algunos secretarios del comité al saber de dicho gasto. Aseguran que para hacer esos pagos en imagen institucional, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, nunca tomó en cuenta a los secretarios. “Que informe el Zócalo el próximo 8 de abril. Esto porque en el CEN no se sabe nada”, escribió uno de los usuarios del chat interno de secretarios del CEN perredista. Nos aseguran que además del reclamo por la falta de transparencia, también debía hacerse un extrañamiento por la poca eficacia que tuvo ese gasto, pues la imagen del partido hoy en día no es la mejor.
Crean en Chihuahua un “corral” informativo
La cosa es sencilla, decía un famoso eslogan de antaño. Así, de manera sencilla, el gobierno del panista Javier Corral resolvió el problema de la existencia de medios críticos: creó su propio medio de comunicación. Don Javier decidió que sería una buena idea tener un portal y un semanario impreso que publicara las noticias que a él le gustan. Austero, como dice ser, cargó a los impuestos de los chihuahuenses la plantilla y operación de Cambio 16 de Chihuahua. Dicho medio ha sido señalado por comunicadores locales como un intento del gobierno de don Javier de “estandarizar” la información en el estado. Así, si la realidad no es como él dice, pues peor para la realidad. Bienvenido al “corral” informativo.
En mayo, resolverá la Corte el caso Uber
El juicio contra la regulación de Uber y plataformas similares en el estado de Yucatán, nos adelantan, ya fue agendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para comenzar su revisión en los primeros días del mes de mayo. Nos cuentan que este asunto, que se encuentra en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, servirá de precedente para todas las plataformas tecnológicas que brindan el servicio de taxis en el país. Pero también nos aclaran que en tanto la Corte resuelve este juicio, la legislación de Yucatán que regula Uber se mantiene vigente, y por tanto es de aplicación obligatoria para todos los que brindan este servicio en esta entidad, hasta en tanto se emita la sentencia y se notifique al Congreso de la misma.
Lucha anticorrupción, rehén electoral
Este martes se instalará en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside el magistrado Carlos Chaurand Arzate, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que gracias a los jaloneos políticos en el Senado, tendrá vacío uno de sus siete lugares pues la falta de acuerdos hizo imposible el nombramiento del fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República. Como recordará, los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción son la Secretaría de la Función Pública , el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y el propio Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comité de Participación Ciudadana y el fiscal anticorrupción de la PGR. Pero en el Senado hoy los tiempos no son los del combate a la corrupción ni la impunidad, sino los tiempos de las campañas electorales. La lucha anticorrupción puede esperar
#.
SNTE Y LA REFORMA EDUCATIVA/Editorial El Universal
El corporativismo en México fue un rasgo característico del régimen político conveniente para la preservación del sistema en el siglo XX. Por medio de pactos y la entrega generosa de recursos públicos, el gobierno en turno mantenía el control sobre los sindicatos de las distintas industrias. Así, garantizaba apoyo gremial cuando lo necesitara, de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, parece que aún hay resabios de ese modelo ya bien entrados en el siglo XXI.
De acuerdo con información que revela hoy EL UNIVERSAL, desde 2013 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido del gobierno federal por lo menos 550 millones de pesos con el objeto de “apoyar” la implementación de la reforma educativa. El dato pone de relieve no solo la forma de ejercer los recursos públicos, sino el eventual uso político de un sindicato de trabajadores fundamental, al estilo del régimen del siglo pasado.
La reforma educativa, como es sabido, ha tenido dificultades en su implementación. Hay maestros que todavía reniegan de la necesidad de ser evaluados y de la imposibilidad de heredar sus plazas, por mencionar algunas de las principales objeciones. En distintos estados de la República, las manifestaciones contra las nuevas políticas educativas alcanzaron hace algunos meses niveles alarmantes.
En ese contexto es que el gobierno federal entregó dinero al SNTE. Si bien puede alegarse que se encuentra dentro de las atribuciones de esta administración, lo cierto es que desde el punto de vista ético es un asunto cuestionable. La dirigencia del sindicato educativo ha estado envuelta en polémica y sospechas desde hace décadas, por lo que no se garantiza que hayan cambiado prácticas o métodos en su interior. ¿El corporativismo está vivo y se mantiene funcional?
Aun cuando la solicitud de información presentada por este diario abarcó el periodo de 2013 a 2016, el gobierno federal dejó de compartir lo relativo a los años 2014 y 2015. ¿Cuánto dinero recibió el SNTE del erario durante este periodo? No se sabe, pues presumiblemente la respuesta estuvo incompleta.
La ciudadanía tiene derecho a conocer el destino de los recursos públicos, cómo se emplean y en qué se gastan. Por estas razones, el SNTE debe rendir cuentas detalladas de cómo fueron utilizados los 550 millones de pesos recibidos en 2013 y 2016, es decir, de qué forma apoyó la implementación de la reforma educativa con ese dinero.
La SEP decidió que la implementación de la reforma educativa tenía que pasar por fortalecer económicamente al SNTE, un gremio que ha visto premiada la lealtad y castigada la disidencia. La pregunta de fondo es si ello era la única ruta en el camino a la mejora de la calidad educativa y qué resultados ha ofrecido a estas alturas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras la salida del senador Miguel Barbosa del PRD, hay integrantes de la bancada, que encabeza ahora Dolores Padierna, que ya reclamaron a la dirigente Alejandra Barrales su pésima operación en este conflicto, que se le salió de las manos, pues solo repite que más vale poquitos convencidos que muchos simuladores.
Hasta sus compañeros la ven carente de discurso y argumentos y le reprochan que eso no resuelve la fractura que generó su decisión.
Que en la designación de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi hay en realidad un pleito entre el propio instituto y la Secretaría de Hacienda, porque mientras los cabilderos de José Antonio Meade promueven a la joven, el enlace del presidente Julio Santaella, Hugo Alberto Garza, opera en el Senado contra la aspirante.
Que serán pocos los movimientos de funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia capitalino con la llegada del nuevo presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, y es que con el argumento de la continuidad, muchos de los servidores públicos se quedarán.
Así pasará con el oficial mayor, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el director del Instituto de Estudios Judiciales, René González de la Vega, ambos cercanos al aún presidente del TSJ, Édgar Elías Azar, nombramientos que le deben a éste, lo que ha motivado inconformidad de los mismos magistrados.
Que este martes es un día crucial para Miguel Ángel Mancera, ya que presentará sus argumentos para defender la Constitución de la Ciudad de México que tanto impulsó.
De los argumentos que presente podrá salir fortalecido o debilitado, pues si la Constitución es ratificada como está, será un triunfo incluso para sus aspiraciones presidenciales, pero de lo contrario…
Que la subcecretaria de la SCT Yuriria Mascott Pérez encabezará esta semana en París los trabajos de selección de secretario general del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, que preside México, dirigido a orientar el rumbo que seguirán los países miembros en la materia.
La funcionaria también coordinará las reuniones del grupo de trabajo sobre gobernanza y la del Consejo de Empresas de cara a la cumbre de mayo próximo en Leipzig, Alemania.
MilenioEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En campaña. Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, afirmó que está preocupado porque el PAN va atrás en la elección del candidato que buscará la Presidencia en 2018. Obvio, y no por tratarse de su esposa, pero Calderón considera que la precandidata mejor posicionada del PAN es Margarita Zavala, a pesar de que no ha tenido “ni apoyo económico ni de promoción”. Se quejó de que la dirigencia panista no está trabajando para que se haga real la posibilidad de Zavala, lo que la coloca en desventaja contra otros contendientes. Y aunque el panista es consciente de que él mismo es un factor controversial, estima que no afecta realmente las cifras que sostienen a Zavala. Un recuerdo: el sexenio de Calderón terminó con un máximo histórico de deuda. ¿Y aun así la familia quiere repetir?
II.Rumbo a las urnas. Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que en el tema de fortalecer a la democracia, la vuelta a la tuerca pertinente es a la cuestión social, y no darle una vuelta más a la noria electoral. El consejero advirtió que las soluciones a los problemas democráticos se van a encontrar en una enésima reforma electoral. Además, el investigador y profesor emérito de la UNAM, Rolando Cordera, al dictar en la sede del INE la conferencia magistral “La Democracia Frente a la Cuestión Social”, consideró que el reto para el Estado y los partidos políticos es superar la aceptación de la desigualdad como parte “natural” del paisaje del país. La verdad es que fácil no la tienen.
III.Le llueve. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, es testigo de la desintegración del sol azteca. Ayer hubo más perredistas y experredistas en el arranque de campaña de Morena en el Edomex que en la propia sede del partido: Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Luz María Beristain, entre otros. Esta última escribió a Barrales: “Voy a participar en la vida política de México como lo he hecho desde hace más de 20 años, desde la izquierda, y quiero mandar un mensaje muy claro: No voy a renunciar al PRD”, y desde ahí, dijo, apoyará a Morena. La estructura partidista se resquebraja ante la mirada impávida de su líder.
IV.Manos a la obra. El delito de robo de combustible creció a niveles alarmantes, es por eso que Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, planteó la posibilidad de impulsar un esquema de recompensas, a fin de alentar la denuncia ciudadana en contra de ordeñadores de combustible que operan en las diversas regiones de la entidad. “Hoy se ha venido a refugiar aquí gente que se dedica a la extracción de combustibles de los ductos de Pemex para venderlos en el mercado negro, y nos está descomponiendo la seguridad”. Es claro que no todas las autoridades se toman en serio este delito. ¿Quién apoya a Fayad? Aún no es tarde para atender el problema. Pero muy pronto lo será.
V.El lugar del fiscal. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empieza a vislumbrar su camino como respuesta a lo que por mucho tiempo han exigido los mexicanos, un organismo que vele por sus intereses, que detenga la descomposición de las autoridades y persiga los delitos de corrupción. Finalmente, después de poco más de dos años, hoy se instala el Sistema Nacional Anticorrupción y se llevará a cabo la primera reunión del Comité Coordinador, pero entra en funciones sin el fiscal. Al parecer, encontrar la persona que cubra los requisitos no ha sido tarea sencilla, pues se requiere de alguien suficientemente honesto y decidido para luchar contra la corrupción, además que su perfil sea aceptado por todas las facciones políticas. Y mientras esa persona llega, los mexicanos queremos avances y soluciones. ¡Ojalá y no esperemos dos años más!
#
Barbosa ¿racista?
Confidencial/El Financiero
Apenas dejó el Senado y al PRD, y al senador Miguel Barbosa se le soltó la lengua en temas que no se le conocían. Primero, futurólogo. Dijo: “Si gana el PRI (en Edomex), el candidato al 2018 será Osorio Chong. En cambio, si Josefina gana, el candidato del PAN será Anaya. Y si pierde, claramente será Margarita Zavala”, sentenció. Pero lo más fuerte y con algo de racismo estuvo cuando dijo que “Del Mazo es muy blanquito para gobernar el Estado de México”.
Josefina dice que tiene propuesta
Más que ataques y descalificaciones, Josefina Vázquez Mota pretende una campaña de propuestas, dicen sus allegados. Para ello convocará a una rueda de prensa semanal para hablar de sus planes de gobierno en una entidad que, dice, urge rescatar. Ayer inició con uno de los más graves problemas en la entidad, el de la inseguridad.
Diputados dejan San Lázaro; todos, a las campañas
Se organizan en grupos para ir a cada estado: Edomex, Coahuila y Nayarit. Pero prácticamente todos se van al Estado de México. Los pasillos y oficinas del PRI, PAN, PRD, Morena y el PVEM lucen ya vacíos. Los mejor organizados son los priistas y panistas, quienes en brigadas asisten a los municipios mexiquenses, para apoyar a Del Mazo y a Vázquez Mota. En el PRD –dicen– como siempre, cada quien por su lado, con sus tribus, pero ya se pasean por el territorio para dar el apoyo político a Zepeda.
Layín no arrancó campaña… se fue de baile
Con los antecedentes de Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, alcalde del municipio de San Blas, y candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, se esperaba gran revuelo en su arranque de campaña. Pero ni arranque ni fiesta. El señor “que robó poquito” prefirió acudir al concierto de Julión Álvarez, quien anda de gira en el estado.
Nayarit, la preocupación del PRI
En el PRI, el objetivo en los actuales procesos locales es ir por tres de las tres gubernaturas que están en juego, pero en los círculos cercanos a la dirigencia les preocupa el caso de Nayarit. Si bien el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional es para los tres estados, después de los arranques de campaña, el balance hecho por el partido indica que el punto más débil es ese estado. Además de que tienen una estructura más débil, el golpe para el inicio de las campañas llegó con la detención del exfiscal, Édgar Veytia, que impactó de forma negativa al priismo estatal.
El exfiscal, una papa que quema
A propósito de Nayarit, arrancaron las campañas electorales y parece que todos los candidatos tienen, como primer objetivo, deslindarse de su real o supuesta cercanía con el exfiscal Édgar Veytia Cambero, detenido en EU por nexos con el narco. Ahora tocó el turno al candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, quien dijo que se ponía a disposición de cualquier autoridad por sus presuntos vínculos con el llamado “fiscal sicario”. También pidió que se investigue a todos los candidatos al gobierno del estado. Nadie quiere tener esa “papa caliente” en sus campañas.
#
La corrupción de Odebrecht
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Todos los esfuerzos del conglomerado brasileño Odebrecht para alcanzar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para evitar un litigio que los libere penalmente de haber pagado más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, fracasaron. De acuerdo con EL FINANCIERO, las autoridades mexicanas rechazaron una reparación por una suma similar, en primera instancia, y por el doble de lo que pagaron de sobornos en una contrapropuesta, además de revelar detalles de quiénes en Pemex les ayudaron a darle la vuelta a la ley. Quieren ir al fondo de este esquema de corrupción. El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y 17 funcionarios y exfuncionarios, serán citados a declarar dentro de la primera parte de una indagatoria iniciada en enero y que abarcará los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Cercanos a Lozoya aseguran que el exdirector no tiene ninguna responsabilidad en el caso Odebrecht, aunque en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde la empresa y su filial Braskem, dedicada a la petroquímica, aceptaron pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares –la más alta en la historia de Estados Unidos–, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales, se menciona el pago de 16 millones y medio de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para “asegurar obra pública”. 
En el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos se menciona también un caso, alrededor de octubre de 2013, donde Odebrecht aceptó pagar a un “alfo funcionario” de una empresa paraestatal, por haberles ayudado a ganar la licitación en un proyecto, que no mencionan en específico, como tampoco revelan el nombre del funcionario. El último pago de seis millones de dólares, indican los documentos, fue hecho entre diciembre de 2013 y finales de 2014, a través de lo que el conglomerado llamaba División de Operaciones Estructuradas, que en palabras de las autoridades estadounidenses era “una Secretaría de Sobornos”. Los beneficios que obtuvo Odebrecht por los pagos fueron del orden de 300 por ciento.
Los cercanos a Lozoya dijeron que el exdirector de Pemex realizó investigaciones sobre sus principales directores para poder determinar si habían recibido pagos que pudieran haber levantado sospecha, pero que nunca encontró irregularidades en sus balances financieros. El Departamento de Justicia nunca dio a conocer que se trataba de Pemex, pero la indagatoria de la PGR ubica en esa paraestatal los actos de corrupción. Por el momento, de acuerdo con EL FINANCIERO, sólo se va a revisar la gestión de Lozoya, aunque la información que dio Odebrecht a las autoridades estadounidenses incluye también la administración de Juan José Suárez Coppel, quien estuvo al frente de Pemex durante los tres últimos años del gobierno de Calderón.
Las autoridades de los dos países no han revelado cuáles son las áreas en las que saben que existió la corrupción y que probará la PGR en la indagatoria. Sin embargo, en el periodo señalado por la empresa brasileña al Departamento de Justicia, se infiere que se trata del proyecto de Los Ramones, un gasoducto que abastecerá de gas natural a Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerado como la principal obra del sexenio de Calderón. En 2014, el año que usó la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó esa licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del gasoducto, cuyo contrato fue de 935 millones de dólares, y que ha tenido demoras, contratiempos e incrementos injustificados en su costo final. 
La obra de Los Ramones pasó por la Dirección de Pemex Gas y Petroquímica, llamada hoy Transformación Industrial, que en los periodos de referencia en los documentos de la Corte Federal de Brooklyn tuvo dos cabezas: Jordy Herrera, a quien el presidente Calderón nombró secretario de Energía en 2011 y Alejandro Martínez Sibaja, quien estuvo en el cargo hasta la primavera del año pasado, cuando fue cesado por el nuevo director, José Antonio González Anaya, en medio de sospechas de corrupción, aunque oficialmente se informó que había pedido su jubilación. 
Los dos forman parte de un grupo político-empresarial que estuvo muy involucrado en la construcción de gasoductos, donde el potencial de inversiones se calcula en 16 mil millones de dólares. Tag Pipelines, la empresa que se asoció con Pemex para Los Ramones, tiene como director ejecutivo a Jaime Calpe Galván, socio de la empresa J&E Energía, donde trabaja la hija de Martínez Sibaja, y está vinculada al abogado Jesús Rodríguez Dávalos, involucrado en la industria del gas, cuya prima hermana es esposa de Herrera. 
Otro proyecto que se encuentra dentro del periodo durante el cual Odebrecht pagó sobornos, se dio en 2011, para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, que dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los exgobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, que obtuvo beneficios directos de la obra al haber comprado sus cercanos terrenos a bajo costo en esa zona, cuya plusvalía se disparó. 
Oderbrecht le dijo a la PGR que está dispuesta a colaborar, y aportó información para tratar de evadir los tribunales. No logró ese acuerdo, y la PGR ha enviado señales de que quiere ir hasta el fondo de la corrupción, en breve. Buena declaración de principios. Ya se verá si la realidad no frustra sus intenciones.
Twitter: @rivapa
#

Historias de reportero,
EL REGALITO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Hay consejeros que quieren restringir la presencia de los dirigentes partidistas en spots; otros sienten que más regulación derivaría en más quejas.
En la recta final del año pasado le llegó al INE uno de esos regalitos de Navidad que uno nunca quiere recibir. Se lo mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El regalito traía, a manera de cariñosa tarjeta, los rostros sonrientes de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
¿Qué sucedió? Los dirigentes nacionales de Morena y PAN han usado los spots de sus partidos para promover su propia imagen e impulsar sus aspiraciones presidenciales.
Ante las quejas que se presentaron contra López Obrador y Anaya —también contra el líder perredista Agustín Basave, pero él ya se salió del juego— el Tribunal determinó que no había nada ilegal en el uso que hacían de los spots del partido, pero instruía al Instituto Nacional Electoral (INE) a que defina lineamientos para regular a los dirigentes partidistas en su uso de los anuncios en radio y televisión que corresponden por ley a los partidos que encabezan.
No es poca cosa. Entre enero de 2016 y enero de 2017, Anaya se despachó con más de 907 mil spots y López Obrador con más de 681 mil, según datos del INE.
Con la poesía que caracteriza a las resoluciones judiciales, el Tribunal pidió que los consejeros del INE tomaran en cuenta la centralidad del sujeto, la coherencia narrativa y la direccionalidad del mensaje.
Esto ha de significar que hay que valorar qué tanto aparece la persona en el anuncio, qué tanto promueve su propia plataforma en el mensaje y qué tanto el spot está dirigido a enaltecerlo a él por encima del partido que dirige, respectivamente. Imagino.
Los encargados de tan clara tarea son los consejeros que integran la Comisión de Radio y Televisión del INE: Marco Baños, Benito Nacif, Ciro Murayama, Pamela San Martín y Enrique Andrade.
Hace aproximadamente un mes el consejero Baños circuló un primer proyecto que buscaba meter en cintura a los dirigentes que usan los spots de su partido para su beneficio personal, rayando en la irregularidad de realizar actos anticipados de campaña. Los demás consejeros y los partidos políticos se la regresaron con comentarios. Procedimiento habitual.
El asunto está entrampado porque hay consejeros, como Baños, que quieren restringir la presencia de los dirigentes en los spots mientras que hay otros, como Nacif, que sienten que no hay modo de evitarlo y más regulación derivaría en más quejas presentadas.
En la misma tónica, hay partidos interesados en dejar manos libres a sus dirigentes (obviamente Morena) y otros en los que existen contrapesos porque hay varios aspirantes presidenciales que piden cancha pareja y no quieren que solo uno abuse de los spots (un debate que se ha dado, incluso públicamente, en el PAN).
La fuerza de los partidos dentro del INE, la independencia de los consejeros, la amenaza lopezobradorista con la descalificación del fraude, el peso del Tribunal y otros factores, estarán a prueba con este asunto.
En la era de los 140 caracteres, la rebatiña es por esos 30 segundos de aire.
SACIAMORBOS. Ya circula un proyecto que busca mediar entre las dos posturas. Castiga pero no aniquila. No quieren crear mártires, dicen.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Populistas todos
En el inicio de las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México los candidatos ofrecen… el Paraíso.
Ávidos del voto popular, chapotean en el populismo que tanto se le achaca, como privativo, a Andrés Manuel López Obrador, y se pasan de lanzas:
De los cuatro prospectos prominentes, lo de menos parece ser el imposible que ofreció la panista Josefina Vázquez Mota con la pifia de “cambiar la historia”, por la sencilla razón de que el pasado no admite modificaciones.
El perredista Juan Zepeda sostiene que su primera tarea (de la segunda ni hablar) será “devolverles la paz a las y los mexiquenses” pese a que, por más problemas que tengan, solo una obvia minoría vive en guerra.
La morenista Delfina Gómez promete aumentar el monto de las pensiones a los viejitos (que desde luego votan).
Y las palmas del populismo, ¡vaya sorpresa!, se las llevó el priista Alfredo del Mazo, al comprometer un “salario rosa” ¡a las amas de casa!
¿De dónde sueñan sacar los recursos económicos y humanos para convertir el Edomex en la primera Suecia del Tercer Mundo?
Que no marchen, Cortés, no hay tesoro.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Chihuahua: “¡plata o plomo!” a los periodistas
La historia la confirmó una fuente oficial, federal. Casi todos los periodistas que trabajan en Chihuahua, sean de prensa, radio y/o televisión, lo hacen bajo amenazas de muerte. Otros periodistas colaboran, de manera forzada, con el crimen organizado.
En pocas palabras: en Chihuahua impera la “ley de la plata o el plomo”.
En todos los casos, las amenazas provienen del cártel del Golfo. En todos los casos los mensajes hacen saber al periodista que los criminales conocen “santo y seña” de cada uno; dónde vive, dónde trabaja, a sus familiares y cuál es su situación económica, académica, patrimonial y… todo.
Otras fuentes aseguran que nadie se escapa, y menos dueños de medios y concesionarios de radio y televisión.
Hasta hace meses pocos creían en las amenazas, pero luego de los asesinatos de Jesús Rodríguez Samaniego y Miroslva Breach —los dos ocurridos en la gestión de Javier Corral—, la mayoría de los periodistas de Chihuahua prefieren el silencio, el bajo perfil y la autocensura.
Otros, en cambio, prefirieron abandonar el oficio o salir del estado.
Es el tamaño de la crisis de violencia e inseguridad contra los medios y los periodistas que se vive en Chihuahua y que llevó a editores del Norte de Ciudad Juárez, a decidir el cierre de su edición impresa, con el argumento de que en Chihuahua no existen garantías elementales de seguridad para el ejercicio periodístico.
Y es que luego del asesinato de Jesús y Breach, y tras el cierre de la edición impresa del Norte, ningún periodista en activo se atrevió a hablar del tema. El argumento es de mucho peso: “miedo”
Todos tienen miedo, en especial al inicio del actual gobierno, el de Javier Corral. Y es que en la gestión del panista se produjo la alianza de dos gemelas perversas y pervertidas; la animadversión del gobierno de Corral contra los medios y la persecución del crimen organizado contra los periodistas.
¿Quién garantiza hoy la seguridad, la vida, la integridad, las familias y los bienes de los periodistas, cuando el gobierno de Chihuahua los considera “perros del mal” y cuando los criminales los incluyen en sus “listas de muerte”?
Si lo dudan, basta leer la cartulina exhibida recientemente en una de las principales calles de Ciudad Juárez.
Esto es para que estes enterado ‘Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos querias guerra pues ya la tienes’ Estoy agarrado de alguien mas poderoso y también a esos osicones periodistas no se metan en lo que no les importa y en una guerra que no van a ganar porque los voy a matar a todos a la verga Atte El 80 (sic)
¿Qué significa que en democracia se produzcan asesinatos como los de Rodríguez y Breach? ¿Qué significa en la joven democracia mexicana el cierre de un medio como Norte de Juárez?
En rigor, asistimos a la muerte de la democracia en Chihuahua. Y a la muerte parcial de la democracia en México.
¿Por qué?
Porque, como saben, la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo requieren garantías elementales para preservar la integridad y la vida de los trabajadores de los medios. Y es que la libere expresión y el periodismo libre son el termómetro que mide la salud democrática. Y cuando ese termómetro está muerto, la democracia también.
Pero la tragedia en Chihuahua y en Juárez es peor si recordamos que Juárez y Chihuahua son cuna de la democracia mexicana, cuando traemos a la memoria el “fraude patriótico” del hoy campeón de la democracia, Manuel Bartlett, quien desde Gobernación —en la gestión de Miguel de la Madrid—, avaló unas elecciones tramposas, parciales y manipuladas que despojaron al PAN y a su candidato Francisco Barrio, del gobierno en Chihuahua.
Entonces, todo Juárez, todo Chihuahua y todo México protagonizaron una de las expresiones democráticas emblema de las libertades en México. En Juárez y en Chihuahua nació “los bárbaros del norte”, nació ese motor de la democracia conocido como Luis H. Álvarez y el “tractor” de las libertades Maquio Clouthier.
A partir de las gestas democráticas de Chihuahua también se gestaron los cambios democráticos que dieron origen al IFE, y a las elecciones confiables y nació la protesta de todos los intelectuales unidos —a pesar de sus diferencias— contra la manipulación electoral: Octavio Paz, Aguilar Camín, Enrique Krauze, Gabriel Zaid…
¿Qué pasó en Chihuahua, que en 30 años pasó de “cuna de la democracia” a tumba de la democracia?
El PAN de un verdadero demócrata, como Luis H. Álvarez tejió la cuna democrática. Y el PAN de Javier Corral y de Ricardo Anaya cavó la tumba.
Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Quién golpea a la judicatura
El amparo otorgado por el juez de Distrito, Anuar González Hemadi, a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys (por considerar que no había “intención lasciva” en el joven y por tanto no hubo “abuso sexual”), ha revuelto las aguas en el mundo judicial.
 Pero lo que más enrareció el ambiente –sorpréndanse- fue el hecho de que el Consejo de la Judicatura Federal decidiera suspender al juez que otorgó el amparo.
 La situación ha llegado a tal punto que las críticas y los golpes a la Judicatura Federal (por su resolución) han alcanzado –y confrontado- a jueces y magistrados de gran prestigio inclusive.
 Quienes están en contra de la suspensión del juez y de que se investigue a González Hemadi invocan la “independencia” del Poder Judicial. Desde su perspectiva, el Consejo de la Judicatura estaría cediendo a las presiones del poder político (del Estado) y de la opinión pública.
¿Y quiénes están detrás de esta postura?
Por lo que se comenta en los pasillos de la Suprema Corte y del propio Consejo de la Judicatura, estarían José Guadalupe Tafoya, quien es magistrado de esa institución desde hace tres años; y don Juan Silva Meza, el espléndido magistrado que precedió a Luis María Aguilar en la Presidencia de la Suprema Corte.
¿Extraño? Difícil de entender, cuando menos, su postura -si efectivamente son ellos quienes golpean hoy a la Judicatura por haber suspendido al juez González Hemadi y ponerlo bajo investigación.
Y por lo que se refiere al ministro presidente de la Corte y de la Judicatura, don Luis María Aguilar, valga anotar que desde que llegó a esa posición (enero de 2015) ha corrido a nueve, entre jueces y magistrados.
HOY SE INSTALA EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.- Al menos por el nivel de los invitados a la instalación formal del SNA –que tendrá lugar en la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa-, no quedará.
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y también presidenta del Comité Coordinador, dará el banderazo a los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción del que forman parte –y estarán presentes sus titulares- la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, el de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa.
Y asistirá el procurador general de la República, Raúl Cervantes, en virtud de que aún no se ha logrado un acuerdo en el Senado para nombrar al fiscal Anticorrupción (que será parte de la PGR y después de la Fiscalía General).
Del SNA, se espera signifique un parteaguas en el combate a la corrupción.
Por lo pronto, Peschard tendrá que coordinar los esfuerzos de los entes que participan para hacer las adecuaciones legales que se requieren con el fin de que puedan actuar prontamente y dar resultados ante los graves casos de corrupción que hemos visto recientemente.
GEMAS. Un tribunal federal declaró infundadas las quejas de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, que acusaba a la jueza federal Beatriz Joaquina Jaimes Ramos de haber actuado de forma parcial en varios juicios; entre ellos, el del ex del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a quien le otorgó un amparo para enfrentar su proceso penal en libertad.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
En la madre de todas las campañas
Lo lejano no es el pasado, lo lejano es el futuro.  Florestán
Finalmente, de acuerdo con su incomprensible calendario electoral, con el primer minuto del lunes iniciaron las campañas para el gobierno del Estado de México, antesala del proceso presidencial y principal objeto del deseo al representar un saco de 11 millones 300 mil votos, el mayor del país, más de lo que suman varios estados juntos.
El Edomex es singular en la política mexicana por la formalidad de sus actores. No es lo mismo un priista de Oaxaca, Tabasco o Veracruz, que uno mexiquense, donde predomina la urbanidad y el aseo políticos.
En casi 90 años nunca ha tenido alternancia de gobierno, aunque sí local donde se ha registrado en 121 de los 125 municipios, y sus opositores dicen que esta es la vencida porque “son muchos años”, como si esa intermitencia democrática se diera en forma automática por simple paso del tiempo y no por la suma del desencanto popular, desgaste del poder y fortalecimiento de la oposición.
Por primera vez ahí se da el caso de siete candidatos, los tradicionales de PAN, PRI, PRD, más los de PT y Morena, que van por separado y dos independientes.
De arranque, Alfredo del Mazo aparece arriba en las encuestas, donde las distancias se estrechan con la morenista Delfina Gómez, que es Andrés Manuel López Obrador, y la panista Josefina Vázquez Mota. Detrás viene, distante, el perredista Juan Zepeda y mucho más lejos, los demás.
El reto de Del Mazo es organizar su campaña, asumirse como jefe y poner el orden y la eficacia de Eruviel Ávila, hace seis años, llevando, entonces, a Luis Videgaray como coordinador, que los condujo a una victoria arrolladora. Hoy en la campaña del PRI veo a muchos jefes, muchos especialistas y muchas manos.
Vázquez Mota dice que ya aprendió de la presidencial de 2012, cuando la dejaron sola y se dio error tras error y distanciamiento tras distanciamiento.
Y Delfina la lleva suave: en los mítines presenta a López Obrador, que es el verdadero candidato, pero a la Presidencia del año que viene.
Así que, ya iniciaron las últimas campañas antes de la grande, y el Estado de México es vital para el PRI, para su jefe político y para la presidencial del año que viene.
RETALES
1. OTRAS. También iniciaron campañas en Nayarit, donde el priista Manuel Cota tiene que luchar contra Antonio Echevarría Jr., que va por PAN-PRD-PT, la única alianza que lograron formar, y contra la sombra del fiscal Édgar Veytia, preso en San Diego con cargos de narcotráfico por la fiscalía de Nueva York que lleva el caso Guzmán Loera;
2. DESMARQUE. Isabel Miranda de Wallace desmintió al gobernador nayarita Roberto Sandoval quien dijo que su organización hizo un reconocimiento al fiscal preso. Me dijo que solo entregó un diploma en Tepic, otorgado por una organización de abogados. Pero que ella, no; y
3. VACÍO. En plena crisis con el gobierno de Trump, en el PRI sigue vacante la Secretaría de Asuntos Internacionales. Para lo que les interesa.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENA/ Francisco Garfias
Excelsior
Don Fede, Del Mazo y las “encuestas serias”
Se dio el banderazo a las campañas en los cuatro estados donde habrá elecciones dentro de dos meses. En tres cambian gobernador. Coahuila, Estado de México y Nayarit. En Veracruz se renuevan las 212 alcaldías.
Pero es el Estado de México el que acapara reflectores, recursos, visitas de secretarios de Estado, ambiciones, encuestas. Es el último bastión mayor que le queda al PRI y pretende consérvarlo como sea.
Su candidato, Alfredo del Mazo, amaneció de buenas. Una encuesta del periódico El Financiero le hizo el día. Lo ubica a la cabeza en la intención de voto. Tan contento estaba, que le presumió el “primer lugar en las encuestas serias” a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. Reforma también lo pone arriba.
Y es que el periódico del empresario Manuel Arroyo le otorga 32% de las preferencias electorales, once puntos arriba de lo que registró en tiempos del gasolinazo, que puso al Estado de México a la cabeza en el número de saqueos.
En discursos y declaraciones, el candidato del PRI ha ubicado el rescate de la seguridad como la principal preocupación de los mexiquenses. “Hay que reconocerlo y trabajar en ello”, le dijo a Cárdenas.
Dos millones de usuarios del transporte público corren el riesgo de ser asaltados diariamente, dijo Del Mazo III. Se comprometió a instalar cámaras por doquier, a trabajar en la depuración de las policías, el fortalecimiento del MP, construir universidades femeninas, bla, bla,bla…
“Voy a ser del Estado de México la entidad más segura del país”, aseguró.
Del Mazo de plano descalificó la encuesta SDPNoticias, que ubica a Delfina Gómez, candidata de Morena, como puntera absoluta en la intención de voto, con 31.2% de las preferencias electorales.
El abanderado del PRI aparece en segundo lugar, con 24.7% en la intención de voto. A Josefina la ubica en tercer lugar: 18.4% en la intención de voto. El perredista Juan Zepeda en un lejano cuarto lugar, con 12% de las preferencias.
“El Financiero contradice a SDPNoticias, es decir, alguien miente”, escribió Federico Arreola, director del exitoso portal, en su leída columna diaria.
Abundó: “Puede el estudio de SDPNoticias estar equivocado y El Financiero decir la verdad. No somos dueños de la verdad…”.
Pero, observó, lo cierto es que los analistas de México Elige —Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano— que realizan para SDPNoticias encuestas aplicadas al universo de Facebook en el Estado de México, fueron el año pasado más precisas que las de El Financiero, que coordina Alejandro Moreno.
 Josefina Vázquez Mota eligió el municipio de Atlacomulco para empezar su campaña. Tiene sentido. Es el que da nombre a un supuesto grupo de poderosos políticos que han gobernado por décadas el Estado de México.
Uno de sus líderes fue el desaparecido Carlos Hank González, a quien se le atribuye la frase “un político pobre es un pobre político”, que integrantes del mítico grupo han asumido como un principio sagrado.
La candidata del PAN no dijo nombres. Ni falta que hace. Habló de “la camarilla que ha vivido de intereses, de corrupción y que piensa que México entero les pertenece. En este museo (de Atlacomulco), al lado de fósiles, se queda la familia completa de primos, tíos, hermanos… Aquí los vamos a dejar”.
Llamó la atención también la virulencia con la que la panista arremetió contra la maestra Delfina Gómez, de Morena. “No tiene voz propia”, dijo. De títere de Andrés Manuel no la bajaron. Ni ella ni Ricardo Anaya. “Lo que hicieron con Juanito lo quieren hacer ahora en el Estado de México”, dijo el jefe nacional panista.
 En el arranque de Delfina Gómez, destacó el efusivo aplauso que se llevó el senador, ya experredista, Miguel Barbosa —ayer renunció con escueta carta—, cuando su nombre fue mencionado por la candidata de Morena. Otro senador exPRD que la acompañó fue Alejandro Encinas. La maestra Delfina, por cierto, adelantó que va a presentar una denuncia por violencia de género en contra del PRI y del PAN. No la bajan de monigote de Andrés Manuel. “Tengo cerebro, es una ofensa, me he ganado a pulso el lugar al que he llegado”, dijo.
 Los malosos nos hicieron llegar al celular las palabras que pronunció la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el arranque de campaña del abanderado del partido, Juan Zepeda, en Nezahualcóyotl. Parecía un mensaje equivocado, pero no.
Dijo Barrales:
 “Queremos que las mujeres manden en todo el Estado de México, que no las sigan maltratando, que no las sigan golpeando, desapareciendo, que las mujeres vivamos sin miedo, que tengamos la tranquilidad de que los hijos vayan a la escuela.
 Le preguntamos, en tono de broma, cuál de las mujeres quiere que mande en el Estado de México. ¿Josefina? ¿Delfina?
 “¡Nooooo! ¡Las trabajadoras, las mamás!”, recalcó la exsindicalista.
 Hoy se instala el Comité Coordinador del tan cacareado como incompleto Sistema Nacional Anticorrupción. Nada que celebrar. La organización Mexicanos Contra la Corrupción hizo notar que “por negligencia del Senado” no ha sido nombrado el fiscal anticorrupción.
Destacó también que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aún no cuenta con magistrados en la Sección Tercera, encargada de sancionar los actos de corrupción.
 A la instalación del Sistema “mocho” asistirán, eso sí, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, entre otros.
#
El Cristalazo/
LA “INDEPENDENCIA” DE LOS INDEPENDIENTES/Rafael Cardona
La Crónica
Quienes saben de la universalidad de los derechos humanos, siempre hallan complejo, cuando no leguleyo, explicar cómo puede haber derechos reservados a la edad de los humanos, si esta condición de origen no es ni negociable ni sujeta a condición alguna. Se es humano o no se es humano. Imposible serlo a medias o sólo con el paso del tiempo.
Como dijo Pero Grullo bastaría con ser humano para tener derechos humanos.
En otros campos, sería suficiente satisfacer requisitos legales, establecidos por una sociedad —de preferencia democrática—, para lograr derechos sociales (o políticos), siempre complementarios; nunca adversos a los fundamentales, los esenciales, los naturales, los humanos.
En ese sentido, si se reconoce como derecho humano lo relacionado con el voto electoral (votar y ser votado), los menores de edad o quienes no han logrado la edad ciudadana y satisfecho los requisitos legales, son humanos en lista de espera por sus derechos plenos.
Si en verdad la participación política resulta un “Derecho Humano” (Robinson Crusoe estaría despojado de él), los menores de edad o quienes no satisfacen los requisitos de ciudadanía, vienen siendo humanos mutilados de esos derechos electorales.
En esencia, los derechos humanos no deberían estar sujetos a reglamentaciones limitantes. Pero éstos sí, como otros de segunda, tercera o cuarta generaciones, como se les llama en el lenguaje especializado.
Muy larga ha sido la lucha por aislarse o no pertenecer a un partido político y aspirar a una candidatura “independiente” o apartidista.
Y hoy, gracias entre otras instituciones a la muy honorable e imprescindible (para algunas cosas de la corrección política) Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los mexicanos comenzamos a sentir la epidemia del independentismo, con todas sus bondades y todos sus riesgos.
— ¿Riesgos?
Pues para muestra vaya el botón de lo ocurrido la semana pasada, cuando Édgar Veytia Cambero, conocido con el alias de El diablo (altamente revelador de sus características), fue aprehendido en los Estados Unidos (en abono de los dichos “trumpianos”, dicho sea de paso), por su nexos con grupos del narcotráfico en el occidente de México.
Esa noticia tiene una conexión directa con el asunto de los candidatos independientes y sus relativas libertad y autonomía, pues el señor Diablo fue señalado como el financiero (o uno de ellos) de la exitosa campaña de Jaime Rodríguez El bronco. Y al parecer entre El diablo y El bronco, armaron un enjuague suficiente para reunirle al actual gobernador de Nuevo León un bonito fondo en el nombre de la democracia.
Obviamente don Bronco lo niega, aun cuando no abjura de su relación con el diabólico nayarita cuyos peores días al parecer apenas comienzan.
Pero la fiebre independentista iniciada con Jorge Castañeda (para seguir con los alias), El Güero, se prolonga ahora con un amigo suyo llamado Armando Ríos Piter a quien le llaman El jaguar, de acuerdo con esta información:
“El senador Armando Ríos Piter anunció que competirá por la Presidencia de México en las elecciones de 2018 como candidato independiente.
“En una entrevista emitida este domingo por la cadena Univisión, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo estar ‘convencido de que hay toda la oportunidad’ de poder articular un movimiento colectivo ‘desde la ruta independiente’.
“El senador por el estado de Guerrero destacó que entre sus objetivos está luchar contra ‘la impunidad y corrupción’, al asegurar que su país está cansado de la falta de oportunidades y de que sea ‘una fosa clandestina’.
Pero los ejemplos cunden. Ayer mismo el periodista Pedro Ferriz de Con, cuya historia política se puede escribir con muy pocas palabras, presentó su ‘plataforma’, denominada ‘Juntos recuperemos México’.
“El periodista Pedro Ferriz de Con anunció hoy de manera oficial su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018 a través de la vía independiente.
“Los hechos se dieron durante un evento (sic) ante ciudadanos, donde se presentó la plataforma denominada ‘Juntos Recuperemos México’, donde el aspirante presidencial acusó que la corrupción ha sobrepasado al País.
“Además agregó que el sistema político se ha agotado y que ni el PRI, el PAN, Morena, el PRD ni cualquier otro partido político es una opción viable para encabezar el Gobierno de la República.
“Nunca he visto a mi País como lo veo hoy, nunca una institución presidencial tan pequeña, tan tibia…
“…Posterior al evento, el comunicador propuso en su cuenta de Twitter acabar con el financiamiento a partidos. También recalcó que la corrupción es el mayor problema del Estado mexicano.
“‘Buscaré la candidatura para la presidencia de México’, reiteró el comunicador en su cuenta de Twitter”.
Bueno, pues Ferriz buscará la candidatura (su padre fue candidato al gobierno del extinto DF por el extinto FC), Ríos Piter también, como también Emilio Álvarez Icaza y cuantos más se acumulen en estos meses por venir.
— ¿Usted no se anota en la lista?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EDOMEX: TERCIA DE ASES, CON COMODÍN/ José Cárdenas
El Universal
En el Edomex, Delfina apuesta a la vieja fórmula del “Mesías Tropica l”: germinar la idea de que este es un pleito entre buenos y malos.
La cochina guerra ha comenzado en el Estado de México. No solo por los votos, sino en las encuestas.
Los tricolores están dispuestos a todo para conservar la última verdadera joya de su corona… y buena parte del futuro de cara a la elección presidencial.
Para el PRI, perder la batalla por la tierra de Peña Nieto, no es opción; echa toda la carne al asador, con todo y el asador, mediante el apoyo social en forma de tinacos, materiales de construcción, hornos de microondas, lavadoras, sillas de ruedas, uniformes, escrituras, monederos electrónicos… y un largo etcétera donde solo faltan puercos, gallinas y mugre y media; todo pegado y pagado con dinero nuestro.
—¿El PRI fósil usa la pobreza como arma electoral?
El candidato Alfredo del Mazo Maza carga el peso de la sangre espesa, que aumenta densidad porque también tiene glóbulos panistas por parte de madre, Carmen Maza Urueta, prima hermana de los Gómez Mont Urueta, panistas de abolengo. A Del Mazo lo asombra (de sombrear) su propio árbol genealógico tricolor (nieto e hijo de gobernador) y para efectos, primo lejano del Presidente de la República; lo más rancio del legendario grupo Atlacomulco. No en vano la administración peñista se ha volcado con las mejores armas para pelear la madre de todas las batallas al filo de la ley.
Otro súper interesado en la victoria de Alfredo del Mazo es el gobernador Eruviel Ávila, quien, entre pujidos y chapitas, mantiene encendida la llama de una candidatura presidencial, aunque la corrupción, la inseguridad, la extorsión, el secuestro, los feminicidios, los robos de vehículos, casa y el transporte, y una larga lista de pendientes, intenten apagarla.
El Estado de México es un estado que deambula a caballo entre demasiada pobreza y bastante riqueza; exactamente a media tabla del campeonato nacional (es el dieciseisavo lugar en materia del PIB)
En las elecciones del próximo 4 de junio, exactamente de hoy en dos meses, no solo está en juego el prestigio del partido tricolor.
También, Andrés Manuel López Obrador se someterá a la prueba del ácido en las urnas, detrás de la profesora Delfina Gómez, quien presume conocer el dolor del hambre. Es cierto, habrá que ver cuántos de los once millones de ciudadanos mexiquenses votarán más por La Delfina de El Peje que por El Delfín de Peña.
Cobijada por el dueño de Morena, Delfina apuesta a la vieja fórmula del Mesías Tropical: germinar la idea de que este es un pleito entre buenos y malos, entre la vieja y corrupta aristocracia priísta y el pueblo bueno, víctima de casi un siglo de abuso e impunidad. La Delfina sacará la barredora para poner la basura en su lugar.
La tercera en la pelea es Josefina Vázquez Mota. Si bien es la más conocida a nivel nacional, lleva fresco en la memoria el fracaso electoral de su candidatura presidencial, en 2012. Según La Josefina, en esta ocasión será distinto porque el partido la apoya; dice que no hay fracturas ni en la estructura panista ni en su equipo de campaña; sabe que de su papel depende la competitividad del PAN para regresar a Los Pinos, independientemente de quien resulte candidato o candidata.
El cuarto en discordia es Juan Zepeda, El Comodín incomodón, quien promete sepultar al PRI en el panteón; analistas pronostican que Zepeda tendrá un papel testimonial. Lejos quedaron los años felices en que el PRD se presentaba como la segunda fuerza mexiquense; hoy, pocos le dan oportunidades de ganar, aunque los votos que logre para el Sol Azteca podrían ser el fiel de la balanza.
Los números son elocuentes. La última encuesta del diario El Financiero, publicada ayer, coloca a Alfredo del Mazo en primer lugar de la intención de voto con el 32%; ha subido 11 puntos desde que el gasolinazo lo hizo caer al 21%. Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota aparecen empatadas con un 26%; Juan Zepeda, arranca con un lejano 12%.
El último sondeo publicado por el diario Reforma muestra a Del Mazo, Gómez y Vázquez Mota en empate técnico… con Zepeda hasta atrás.
Ya veremos quién se mueve más para salir mejor parado en la siguiente foto.
EL MONJE CALLADO: El crimen gana en Ciudad Juárez. El cierre del diario El Norte, tras el asesinato de la reportera Miroslava Breach, pone fin a 27 años de historia periodística. La delincuencia organizada, la política cómplice y corrupta, y la falta de garantías, silencian una voz crítica, nos dice el periodista Óscar Cantú, quien baja la cortina del diario impreso y el portal digital; falso que lo haya hecho para disfrazar una quiebra, nos dice. La libertad de expresión y el derecho a la información sufren una derrota lamentable. Total, pierde el periodismo… y pierde la sociedad.

@JoseCardenas1
#
Nuestro hombre en México”, dicen los rusos de… Ackerman
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La maquinaria de propaganda rusa apunta hacia América y tal vez México no sea la excepción en las elecciones presidenciales del próximo año.
Ayer en estas páginas nuestro colaborador Fernando García Ramírez daba cuenta de cómo se enroló con la televisora Rusia Today el representante de Morena, John Ackerman, para estar en su pantalla, que se puede ver en México en el canal 710 de izzi.
Fue Ackerman quien pidió apoyo a la televisora rusa para Morena: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”, expuso John Ackerman al conductor Max Keyser el 22 de noviembre de 2014.
No es un invento de nadie, lo pidió Ackerman al aire, en el programa Keyser Report, de la televisora rusa en la fecha mencionada.
Meses después, Max Keyser se refirió a Ackerman como “nuestro hombre en México”, lo cual se puede ver en YouTube (21-abril-2015).
Como dice García Ramírez en el espléndido artículo publicado este lunes en EL FINANCIERO, “Ackerman no se presenta como analista, sino como representante de Morena” en la televisora de Vladimir Putin.
Añade Fernando García Ramírez que después de la solicitud a Rusia Today de parte de Ackerman –para que apoye a Morena–, éste recibió un espacio formal en la televisora con la cápsula semanal llamada La Batalla por México.
Nada de lo escrito en esta columna ni en el texto en cual me baso es secreto. Sus antecedentes se pueden ver en YouTube.
Ahora bien, ¿qué es Rusia Today?
Es el principal aparato de propaganda del gobierno de Vladimir Putin en el exterior.
Su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido sustancial. Ahí no se puede ver CNN, pero sí RT.
No se trata de una televisora privada, sino que es propiedad del gobierno ruso.
Su influencia es fuerte en lo que a comunicación por internet se refiere. Aunque en Estados Unidos, por ejemplo, es el más visto de los canales de noticias extranjero.
También se le atribuyen funciones de otra índole, más allá de la propaganda.
Como es del conocimiento público, el gobierno de Rusia jugó un papel quizá decisivo en las elecciones de Estados Unidos.
Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos, como ha intervenido en comicios de otros países en favor de los candidatos populistas, contrarios al libre comercio y a la apertura de fronteras.
Su respaldo a Marine Le Pen, la populista de ultraderecha francesa, se exhibe en reuniones con Putin en el Kremlin.
Los holandeses –apunta García Ramírez en su texto de ayer– tuvieron que contar los votos a mano en sus elecciones del 15 de marzo “para evitar que los rusos alteraran los resultados” y favorecer con ello al candidato populista Geert Wilders.
Bueno, aquí tenemos a Ackerman, asesor de López Obrador y “representante de Morena” según le dice a la TV de Putin, que solicita el apoyo de Rusia Today para su partido y salir triunfantes en lo que él llama “la batalla por México”.
Es hipotético decir que el gobierno de Vladimir Putin tiene algún interés en las elecciones de nuestro país, pero en México –vecino estratégico de Estados Unidos– hay un candidato presidencial de corte populista y autoritario como le gustan al Kremlin.
Y el asesor de ese candidato, que lo acompañó a Washington a hablar mal de las Fuerzas Armadas, que acusó a jefes del Ejército en Guerrero de festejar juntos la noche de la masacre de Iguala, y que defiende a capa y espada el populismo golpista de Venezuela, es “su hombre en México”.
Twitter: @PabloHiriart
#
Sergio: Pensar la muerte desde la vida
La Feria/SALVADOR CAMARENA
El Financiero
Mi puerta de entrada a la Ciudad de México se llamó Sergio González Rodríguez.
Era el año 1994. En la colonia Juárez estaba de moda La Tirana, un bar que por entonces rivalizaba con el Milán. Ahí, junto con otros, conocí a Sergio, fallecido ayer en plenitud.
Sergio, que no oía bien en lugares más o menos silenciosos, nunca dejó de invitarnos a todo tipo de espacios, incluidos, por supuesto, aquellos donde el ruido hacía aún más retadora una conversación con él.
Así que desde esas primeras visitas a La Tirana, era Sergio quien hablaba, deslumbrando a alguien recién llegado a la capital como lo era yo entonces.
A pesar del tiempo transcurrido desde aquel año, para mí, y supongo que para muchos de los que lo conocimos o lo leímos, ese fue Sergio: la puerta de entrada a la Ciudad de México, a partes de México, y a otras latitudes, como el universo de la literatura. Esa puerta se atrancó ayer.
Porque a lo largo de todos estos años Sergio siempre fue el mismo: un ser enteramente generoso con su saber y sus oficios. Una persona entregada a su trabajo, devota de su familia, incondicional de sus amigos.
Este domingo busqué a Sergio. Le envié un mensaje sms y no contestó. Nada raro en él, pues su generosidad no estaba reñida con una personalidad inclasificable en rutinas o convenciones que, entre otras cosas, lo hacía capaz de aparecer y desaparecer por épocas.
El domingo quería preguntarle por un trámite, y por un libro que había recomendado meses atrás y cuyos datos no retuve. Como Sergio no contestara fui a Google y encontré a Sergio, es decir, su reseña de Irène, de Pierre Lemaitre. Y a los pocos minutos ya estaba leyendo en el kindle lo recomendado por Sergio, como desde hace tantos años.
Ayer me asomé al estudio de Sergio. En su escritorio reposaban su kindle, su MacBookAir, su iphone. Y montones de libros en esa diminuta mesa de trabajo.
Al lado de la computadora quedó una pluma plateada con esta frase en letras negras: “Pensar la muerte”.
Muchas cosas se dirán de Sergio en todas estas horas y en muchos días por venir. Seguro tendremos alguna novedad editorial por ahí –a Rossana Reguillo le dijo hace una semana que estaba contento por ello– y mucho se hablará de sus muchos textos.
En su obra, es cierto, se habla de la muerte. Así que la pluma con esa leyenda junto a la computadora de este autor parece algo de lo más normal.
Pero me gustaría pensar que si Sergio fue capaz de libros de referencia obligada en temas de violencia en México, como lo son Huesos en el desierto (2002), o El hombre sin cabeza (2009), se debía a su inagotable ansia por vivir.
Ansia de vida que se traducía en sus crónicas de la noche, sus incursiones en la novela, su pasión por el cine, su errancia permanente, sus carcajadas, su grito de guerra de “vamos a la viiiiida”, su frase-conjuro “sólo te pido una hora de tu vida”, que pronunciaba para evitar que alguien se rajara antes de agotar la velada, su férrea mística de trabajo, que lo sentaba en el potro de la escritura cada amanecer, su filosa ironía, sus viajes al extranjero para cosechar el éxito de su obra, su modestia para ser el mismo de siempre.
Sergio González Rodríguez fue la puerta de entrada a México para un provinciano como yo. Y lo seguirá siendo, en la memoria y en su obra, por mucho tiempo.
Twitter: @SalCamarena
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...