4 abr. 2017

Nuestro hombre en México”, dicen los rusos de… Ackerman


Nuestro hombre en México”, dicen los rusos de… Ackerman
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero, 4 de abril de 2017
La maquinaria de propaganda rusa apunta hacia América y tal vez México no sea la excepción en las elecciones presidenciales del próximo año.
Ayer en estas páginas nuestro colaborador Fernando García Ramírez daba cuenta de cómo se enroló con la televisora Rusia Today el representante de Morena, John Ackerman, para estar en su pantalla, que se puede ver en México en el canal 710 de izzi.
Fue Ackerman quien pidió apoyo a la televisora rusa para Morena: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”, expuso John Ackerman al conductor Max Keyser el 22 de noviembre de 2014.
No es un invento de nadie, lo pidió Ackerman al aire, en el programa Keyser Report, de la televisora rusa en la fecha mencionada.
Meses después, Max Keyser se refirió a Ackerman como “nuestro hombre en México”, lo cual se puede ver en YouTube (21-abril-2015).
Como dice García Ramírez en el espléndido artículo publicado este lunes en EL FINANCIERO, “Ackerman no se presenta como analista, sino como representante de Morena” en la televisora de Vladimir Putin.
Añade Fernando García Ramírez que después de la solicitud a Rusia Today de parte de Ackerman –para que apoye a Morena–, éste recibió un espacio formal en la televisora con la cápsula semanal llamada La Batalla por México.
Nada de lo escrito en esta columna ni en el texto en cual me baso es secreto. Sus antecedentes se pueden ver en YouTube.
Ahora bien, ¿qué es Rusia Today?
Es el principal aparato de propaganda del gobierno de Vladimir Putin en el exterior.
Su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido sustancial. Ahí no se puede ver CNN, pero sí RT.
No se trata de una televisora privada, sino que es propiedad del gobierno ruso.
Su influencia es fuerte en lo que a comunicación por internet se refiere. Aunque en Estados Unidos, por ejemplo, es el más visto de los canales de noticias extranjero.
También se le atribuyen funciones de otra índole, más allá de la propaganda.
Como es del conocimiento público, el gobierno de Rusia jugó un papel quizá decisivo en las elecciones de Estados Unidos.
Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos, como ha intervenido en comicios de otros países en favor de los candidatos populistas, contrarios al libre comercio y a la apertura de fronteras.
Su respaldo a Marine Le Pen, la populista de ultraderecha francesa, se exhibe en reuniones con Putin en el Kremlin.
Los holandeses –apunta García Ramírez en su texto de ayer– tuvieron que contar los votos a mano en sus elecciones del 15 de marzo “para evitar que los rusos alteraran los resultados” y favorecer con ello al candidato populista Geert Wilders.
Bueno, aquí tenemos a Ackerman, asesor de López Obrador y “representante de Morena” según le dice a la TV de Putin, que solicita el apoyo de Rusia Today para su partido y salir triunfantes en lo que él llama “la batalla por México”.
Es hipotético decir que el gobierno de Vladimir Putin tiene algún interés en las elecciones de nuestro país, pero en México –vecino estratégico de Estados Unidos– hay un candidato presidencial de corte populista y autoritario como le gustan al Kremlin.
Y el asesor de ese candidato, que lo acompañó a Washington a hablar mal de las Fuerzas Armadas, que acusó a jefes del Ejército en Guerrero de festejar juntos la noche de la masacre de Iguala, y que defiende a capa y espada el populismo golpista de Venezuela, es “su hombre en México”.
Twitter: @PabloHiriart
#
La amenaza rusa en México/
 Fernando García Ramírez
El Financiero, 03.04.2017
El gobierno de Rusia intervino en las elecciones norteamericanas. Holanda, en sus recientes comicios, decidió contar los votos a mano para evitar que los rusos alteraran los resultados. Según un informe del pasado 6 de octubre presentado por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, “Rusia continuará tratando de influir el voto en los países aliados a Estados Unidos”. Hay huellas de su participación en la votación del Brexit y de que en el referéndum en Italia apoyó el 'No' contra el ministro Rizzi. Ahora intenta intervenir en los comicios franceses (la reunión reciente en el Kremlin con Marie Le Pen es prueba de ello) y socavar en Alemania a la canciller Ángela Merkel.
En todos estos casos su propósito es actuar para que accedan al poder líderes populistas autoritarios. En México comienza a hacerse visible esa influencia para favorecer a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Entrevistado por Andrés Oppenheimer, Gary Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y tenaz opositor de Putin, contestó a la pregunta sobre si Rusia intentaría intervenir en las elecciones mexicanas: “No sé si México sea tan importante para su agenda política. Pero si lo es por supuesto lo hará” (The New Herald, 13.1.17). 
México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y comparte con ese país más de tres mil kilómetros de frontera. En el pasado, la Unión Soviética sostuvo durante 30 años la dictadura de Castro en Cuba por su papel estratégico contra Estados Unidos. Por todo esto no es descabellado pensar que a Rusia le convendría contar en México con un candidato a la presidencia hostil al gobierno de Estados Unidos y contrario al Tratado de Libre Comercio, pese al apoyo que brindó a la campaña de Trump: la geopolítica no tiene principios sino intereses.
¿Cómo podría intervenir Rusia en las elecciones mexicanas? Por lo pronto el mecanismo empleado es el de la propaganda. Un elemento esencial de la red de propaganda rusa en el extranjero es el canal de televisión Rusia Today, que puede verse en México a través de Izzy en el canal 710. Fundado por Mikhail Lesin, quien fuera zar de las telecomunicaciones bajo el gobierno de Putin, Rusia Today (RT) comenzó a transmitir en inglés el 10 de diciembre de 2005. Ya para 2011 se había convertido en el canal de noticias extranjero más visto en Estados Unidos. 
En 2014 llegó a dos mil millones de visitas en su canal de You Tube. Se presenta como un canal alternativo de noticias, como una opción ante CNN o la BBC, pero no es infrecuente encontrar en su portal noticias como la siguiente: "¿Creó el Vaticano una máquina del tiempo?Aseguran que sí y que ahora está en manos de EU” (RT, 14.3.17). Es un instrumento de propaganda rusa. Lesin comentaba: “Ya pasó mucho tiempo desde que me asustaba el mundo de la propaganda”.
Al que no le asusta ese submundo es a John Ackerman, el consejero más cercano de López Obrador. El conductor de RT, Max Keiser, se refiere a Ackerman como “nuestro hombre en México” (RT, 21.4.15, visible en You Tube). Ackerman se presenta, no como analista sino como representante de Morena. La primera colaboración de Ackerman en Keiser Report fue el 22 de noviembre de 2014. Al aire, Ackerman le comenta a Keiser: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”. Por lo visto esa solicitud de apoyo se concretó pronto. 
Desde el 27 de septiembre de 2016 Ackerman transmite una cápsula semanal llamada “La batalla por México”. ¿A qué batalla se refiere?: a la 'batalla' de Morena por hacerse del poder. Sus participaciones más comunes versan sobre “la insurrección en México”. Según Ackerman, “Morena tiene un gran potencial porque intenta congregar el espíritu revolucionario” (RT, 21.4.15). Comunes también son las arengas de Ackerman contra el TLC porque, y coincide en esto con Trump, ha sido devastador tanto para los trabajadores estadounidenses como para la población de México (RT, 12.7.16).
Rusia Today comenzó sus emisiones en nuestro país el primero de septiembre de 2016. Su cometido es prestarle voz a “la insurrección en México” a través de su “hombre en México”, John Ackerman. Sería deseable conocer cuánto recibe Ackerman por ese trabajo de propaganda. Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, según reveló hace días The Daily Beast, 4.1.17), recibió 45 mil dólares de Rusia Today por “una conferencia”.
Rusia Today es un componente clave del aparato de propaganda rusa. Pero los rusos no se detienen ahí. Hackean correos y los distribuyen a los medios para golpear a los oponentes que así les convenga. Su intención manifiesta es el apoyo a candidaturas populistas autoritarias. 
¿Cómo impedir que los rusos intervengan en las elecciones de 2018? El INE, nuestra institución electoral, es débil y su presidente pusilánime (se ha mostrado absolutamente incapaz para impedir los anticipados actos de campaña de López Obrador). No podemos permitir que los rusos intervengan en nuestras elecciones. No debemos permitir que eso ocurra.
Twitter: @Fernandogr

No hay comentarios.: