29 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de abril de 2017

Cien días de Trump, una pesadilla..., Miedo en el mundo...
Y lo más grave es que aún faltan 1,360 días más....Dios nos coja confesados...
El papa Francisco dijo hoy en Egipto "No teman amar al otro, aunque sea un enemigo".
Yo no sé como amarlo.., 
#
Las columnas políticas hoy, a 29 de abril de 2017
Templo Mayor/Reforma
QUIENES siguen de cerca la campaña en el Edomex se preguntan si en verdad la oposición quiere terminar con 9 décadas de gobiernos del PRI.
PORQUE, con la dispersión del voto opositor, el tricolor Alfredo del Mazo se mantiene en un empate técnico con la morenista Delfina Gómez y con la panista Josefina Vázquez Mota a corta distancia.
UNA IDEA que traen por el lado de la izquierda es comprometer a los tres partidos de esa tendencia -Morena, PRD y PT- a que sus abanderados apoyen a quien salga mejor en las próximas encuestas y pongan por delante su declinación.
Y AL OTRO lado del espectro, hay panistas que quieren ver a las "inas" comprometerse a declinar en favor de quien llegue arriba en las preferencias al final de la campaña.
AMBAS opciones se antojan difíciles... aunque no imposibles.
POR CIERTO, en unas horas se sabrá si en el PAN está el horno para bollos. Hoy sesiona el Consejo Nacional y hay mucha expectación en torno al mensaje de Ricardo Anaya.
CON TODO y las voces blanquiazules que piden un guiño a Morena para ver si pueden ir juntos en el Edomex, hay quienes dicen que, por el contrario, su dirigente nacional trae preparado un discurso bastante duro contra Andrés Manuel López Obrador, su partido y sus candidatos.

Y ADEMÁS del texto, habrá que estar pendientes del contexto de la reunión de hoy. Se sabe que estarán presentes Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes buscan hacerle sentir a Anaya que no va solo en la carrera por la candidatura presidencial del 2018.
LO CIERTO es que las aspiraciones del joven queretano pasarán por la aduana de los comicios de junio y los resultados que obtenga. Así, casual y sin presiones, ¿eh?
SERÍA CÓMICO si no fuera tan indignante. El ex presidente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey, se les escapó de un hospital a policías de Durango vestido sólo con una batita blanca y caminando como en una comedia de Hollywood.
AL TAMBIÉN ex diputado lo detuvieron por un caso de peculado que data de cuando estuvo al frente del Isssteleón y que podría haber causado un daño al erario por más de 350 millones de pesos.
Y RESULTA increíble que los policías duranguenses permitieran que saliera caminando de la enfermería, se subiera a una camioneta y se fuera casi sin tener que apurar el paso, y metiendo en un problemón al gobierno panista de José Rosas Aispuro.
SI FUERA película de Woody Allen en vez de "Robó, huyó y lo pescaron" sería "Robó, lo pescaron ¡y huyó!”.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Blandito. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene la intención de incluir a la mexicana-estadunidense Jovita Carranza en su equipo de colaboradores como tesorera. La Casa Blanca informó que cuando Carranza fue presidenta para América Latina y el Caribe en United Parcel Service, se convirtió en la latina de mayor rango en la historia de la empresa, tras empezar trabajando medio turno por las noches. Un ejemplo más de que el tesón se lleva en la sangre. Esto sucede un día después de que el Senado de EU confirmara a Alex Acosta como secretario del Trabajo, con lo que se completa el gabinete de Trump. ¿Qué lo ablandaría?, ¿su notoria baja de popularidad? Se ha de dar de topes porque no tiene todo el poder. 
II. De lo que poco se habla. El IFT y el Inegi presentaron al Senado las estadísticas que sustentan los éxitos y áreas de oportunidad de la Reforma en Telecomunicaciones, con datos positivos, como que el 93% de los mexicanos tiene señal digital de televisión y que en sólo un año aumentó en diez millones de personas el uso de teléfonos inteligentes. Julio Santaella, presidente del Inegi, y Gabriel Contreras, presidente del IFT, presentaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), una herramienta que permite evaluar la política pública. Además, los impactos positivos ya se observan en todos los rubros y ésta es una de las reformas que aún tienen mucho que aportar.
III. Buen intento. El robo de combustible es un negocio tan peligroso como redituable. Por eso quienes lo ejecutan, u obtienen algunos pesos o mueren en el intento. La Cámara de Diputados aprobó nuevas reformas a Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos para endurecer las penas y sanciones. Ahora serán de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos o instalaciones. La crisis de los huachicoleros necesita mucho más. Son los criminales quienes tienen en jaque a los policías estatales. Los delincuentes no se espantan fácil.
IV. Les vale. Es indignante que ni los coreanos atiendan las leyes de México, pues los directivos de KIA Motors fueron citados ayer viernes, dentro del proceso penal que sigue al extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, y simplemente no acudieron a la diligencia porque se encuentran en Corea del Sur. Estos directivos de la armadora coreana fueron requeridos por la defensa del exfuncionario estatal, acusado de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones públicas, acusaciones que surgieron a raíz de un presunto desvío millonario relacionado con incentivos otorgados fuera de la ley en beneficio de la empresa. ¿No se dan cuenta en el lío en el que están metidos? Mientras las leyes mexicanas los dejen operar, lo demás los tiene sin cuidado.
V. Moviditos. La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, firmó la convocatoria para la celebración de su XXII Asamblea Nacional Ordinaria. Los plazos de la convocatoria serán entre el 2 de mayo y 9 de julio, cuando se reúnan sectores y organizaciones especializados y adherentes del partido. Y del 6 al 11 de agosto, la Comisión Nacional de Dictamen elaborará sus dictámenes para ser llevados a la Asamblea Nacional. El encuentro será en diversos foros de discusión, en los que se dará prioridad a temas como visión del futuro, rendición de cuentas, declaración de principios, programa de acción y estatutos, y se contará con la participación de más de diez mil delegados de todo el país. Es la última llamada o levantarse les será imposible.
 #
100 días de miedo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
El miedo se puede medir.Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ha arrestado a por lo menos 5,441 inmigrantes indocumentados sin un récord criminal. Esto es más del doble de los que deportó Barack Obama en el mismo periodo el año anterior, según reportó The Washington Post.
Aclaración: estas son personas cuyo único delito fue entrar ilegalmente a Estados Unidos. Nada más. Y emigraron para hacer los trabajos que nadie más quiere hacer. Somos cómplices de los indocumentados. Vinieron a Estados Unidos por nosotros, nos beneficiamos de su trabajo y miles de empresas los contratan.
No vinieron de paseo a Disneylandia. No han matado ni herido a nadie, no han robado, violado, traído drogas ni los han detenido manejando en estado de ebriedad.
El miedo no anda en burro. Esa es una frase mexicana que se aplica perfectamente a las nuevas políticas migratorias del joven gobierno de Trump. Trump y su secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dicen que se quieren concentrar en arrestar y deportar a "bad hombres", es decir, criminales y pandilleros como los de la Mara Salvatrucha. Pero la verdad es otra: están agarrando al que se les cruce.
Las cifras no mienten. Trump arrestó a 21,362 indocumentados del 20 de enero al 13 de marzo de este año. En ese mismo periodo en el 2016, Obama solo había deportado a 16,104 personas. Este es un aumento del 32 por ciento.
Además, Trump intentó prohibir la entrada a personas de seis países mayoritariamente musulmanes y castigar a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados. Los jueces han bloqueado esas medidas pero el espíritu antiinmigrante de Trump está muy presente.
Por eso hay tanto miedo. Los primeros 100 días de Trump en la Presidencia han sido marcados por el terror que ha generado entre los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría de origen latinoamericano.
Los ejemplos están por todos lados: un dreamer deportado a México (un país que no conoce), un padre arrestado mientras llevaba a su hija a la escuela, una madre detenida tras su cita en las mismas oficinas del servicio de inmigración. Ya nadie se siente seguro. Y ese es el gran cambio.
Pero hay que ser honestos. Barack Obama deportó a más de dos millones y medio de indocumentados, más que cualquier otro Presidente. Entre los deportados hubo cientos de miles que tampoco tenían un récord criminal. La diferencia es que Obama apoyaba una reforma migratoria y le dio protección legal a más de 750 mil dreamers a través del programa conocido como DACA. Trump se opone a legalizar a indocumentados y, aunque ha dicho que los dreamers no tienen de qué preocuparse, nadie sabe qué va a hacer.
Trump tiene un grave problema de credibilidad. Ha mentido tanto que su palabra vale muy poco.
Pero lo que sí está claro es que ha criminalizado y ha dado una imagen muy negativa a los inmigrantes indocumentados. De hecho lanzó su candidatura presidencial en junio del 2015 acusando, falsamente, a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, narcotraficantes y violadores. La realidad es muy distinta.
Menos de 300 mil indocumentados han cometido un delito grave o felony como le dicen en inglés, según un reciente estudio del Migration Policy Institute. Esto es menos del tres por ciento de la población indocumentada. En comparación, el seis por ciento de los estadounidenses comete crímenes serios. Conclusión: los indocumentados se comportan mejor que los estadounidenses.
A pesar de esto, si la administración Trump quiere concentrar sus arrestos en indocumentados que realmente son criminales y peligrosos, nadie se va a oponer. Pero es muy importante aclarar que se trata de un grupo sumamente reducido y que no refleja a la mayoría de los extranjeros que viven en Estados Unidos.
Trump abrió la caja de los prejuicios y el resultado es el miedo. En más de 30 años en este país nunca había visto un clima antiinmigrante tan nocivo como este. Lo políticamente incorrecto se ha vuelto aceptable en Trumplandia. Muchos confunden el ser sincero con ser abiertamente racista.
Hay muchas maneras de juzgar los primeros 100 días de Trump. Para mí y para muchos inmigrantes, han sido 100 días de miedo. Y prepárense: aún faltan 1,360 días más.
#
 Versión francesa/Jorge Volpi
Reforma
Desde que, al término de la Segunda Guerra Mundial, dejó de ser una gran potencia -y, sobre todo, el mayor centro intelectual del mundo-, Francia se convirtió poco a poco, más como una reacción consciente de sus habitantes y su clase política que por vocación histórica, en un lugar distinto a los países de Occidente. Un sitio voluntariamente excepcional, no sólo en cuanto a su cultura, en el que un nacionalismo exacerbado -que se expresa como orgullo desmedido- convive con la defensa a ultranza de los "valores universales" (creación francesa, por supuesto); una nación que mira con tanta envidia como desconfianza hacia Estados Unidos; y un espacio, en fin, donde las grandes tensiones de nuestro tiempo hallan modos de expresión particulares, alternativas y soluciones únicas que sirven como campo de experimentación para el resto del planeta.
El resultado de la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales francesas es buen ejemplo de esta tendencia a resolver de modos excéntricos los desafíos de nuestro tiempo, y sus distintas lecturas permiten atisbar ideas políticas que acaso puedan contribuir a frenar las tendencias extremistas de otras regiones. Igual que en otras partes, la victoria de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, dos outsiders -o, al menos, dos figuras del mainstream que insisten en presentarse como tales- parece perpetuar la desconfianza que aquí y allá despliegan los ciudadanos hacia los políticos profesionales, esa "casta" tan desprestigiada como abúlica que se ha repartido el poder por décadas.
Ni Macron ni Le Pen representan a los dos partidos tradicionales de la posguerra -la derecha ahora encarnada en Los Republicanos y la izquierda en el Partido Socialista-, que por primera vez han quedado fuera de la segunda vuelta. Un duro golpe, qué duda cabe, a quienes se han repartido alternativamente el gobierno: y, en este sentido, el empate técnico conseguido por una tercera fuerza antisistema, la de Jean-Luc Mélenchon, se sumaría a esta ecuación. Pero, si bien los políticos y partidos habituales
han sido apartados de las elecciones, el triunfo de Macron, que parecería más una síntesis que una alternativa a ellos, invita a un análisis más prudente.
Si la derecha salió del juego se debió a una de las calamidades típicas de nuestros días: la corrupción. Como en Brasil, España y tantos sitios (excepto, por lo pronto, en México), los ciudadanos cada vez parecen más intolerantes hacia este fenómeno y los deslices de François Fillon -un militante católico en la laica Francia-, en un partido de por sí muy dividido, lo condenaron a destierro. La debacle del Partido Socialista es, por su lado, la misma por doquier: piénsese en España o Grecia. Una izquierda aburrida y abúlica que no ha sabido encontrar una identidad propia desde hace un cuarto de siglo y que, con una ideología cada vez más diluida y opaca, se ha visto naturalmente rebasada por la izquierda rabiosa de Podemos, Syriza o Mélenchon.
Le Pen encarna, mejor que nadie, la deriva europea hacia la ultraderecha xenófoba y racista, por más que ahora intente ocultarlo con un discurso antisistema cercano a las soflamas de Donald Trump. Su llegada a la segunda vuelta es, sin duda, una pésima noticia, pero la alarma tiene, en el caso francés, una vacuna. El sistema presidencial a dos vueltas hace prácticamente imposible que alguien con la ideología y los desplantes de Le Pen pueda alcanzar la Presidencia. No obstante, si el padre de ésta, Jean-Marie, obtuvo menos del 20 por ciento de los votos contra Chirac en 2002, las encuestas le auguran casi el doble a Marine.
Macron aparece, pues, como un antídoto inesperado. Un banquero progre, si el oxímoron es posible. Un hombre joven y carismático, llegado desde el lugar menos esperado a un gobierno socialista. Un rebelde con formación filosófica. Un liberal con simpatía por las causas de la izquierda y no, como Blair, Valls y tantos otros, un izquierdista reconvertido en liberal. Una fórmula impensada e inédita. Y una solución original ante el auge del fascismo y la intolerancia. Habrá que ver si, ya en el poder, esta insólita síntesis puede aplicarse en otras tierras.
@jvolpi
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Yunes “parece inmobiliaria”, dice El Peje
Andrés Manuel López Obrador está encantado con la idea de comparecer ante la Fepade. Sabe que eso lo victimizaría. Algo que no conviene a sus adversarios
Eva Cadena, la famosa #LadyRecaudadora, va a declarar en la Fepade el próximo martes, pero  aún no hay fecha para que lo haga Andrés Manuel López Obrador.
Ambos deben ser interrogados sobre el medio millón y más que recibió la ahora excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, dizque para apoyar la causa del tabasqueño.
El Peje está encantado con la idea de comparecer ante la Fepade. Sabe que eso lo victimizaría. Algo que no conviene a sus adversarios.
Sabemos que hay presiones sobre Santiago Nieto, titular de esa Fiscalía, para que no lo llame a declarar.
El fantasma del desafuero, que catapultó al tabasqueño en tiempos de Vicente Fox, trae a sus adversarios más que espantados.
“Los de la mafia del poder están muertos de miedo, muy nerviosos, entre otras cosas, recurren a la guerra sucia, quieren mancharnos...”, dijo ayer el jefe máximo de Morena, en su gira por Teoloyuca, Estado de México.
Andrés hasta se mostró envalentonado: “Estoy esperando la demanda (de Enrique Ochoa Reza y de Ricardo Anaya) porque me va a permitir debatir sobre este tema, abrir a debate el tema de la corrupción, que es el principal problema de México”, expresó el moreno aspirante presidencial.
Ya encarrerado, el persistente político tabasqueño adelantó que hoy dará a conocer un expediente con las propiedades que posee Miguel Ángel Yunes en México y en Estados Unidos.
“Parece inmobiliaria”, adelantó.
El moreno acusa a Yunes de haber filtrado al presidente Peña los dos videos donde se observa a Eva Cadena con las manos en el billete. De allí fueron a dar a la Secretaría de Gobernación que, según él, hizo la filtración a El Universal.  
Más tarde le mandó un tuit al Presidente que desborda de optimismo. “Peña relájate. No va a pasar nada. Sólo les vamos a ganar el 4 de junio. La gente va a festejar bailando “despajito”, dice el mensaje.
A propósito: el 9 de mayo será el segundo debate entre los candidatos de los distintos partidos al gobierno del Estado de México. El primero lo ganó la panista Josefina Vázquez Mota, seguida del priista, Alfredo del Mazo, según los periódicos Reforma, Milenio y Crónica.
La maestra Delfina Gómez tendrá que bailar “rapidito” para superar el tercero o cuarto lugar donde la ubicaron los tres periódicos, una vez terminado el primer debate.
La abanderada de Morena al gobierno del Estado de México confesó que fue ahí donde se dio cuenta de que la contienda es de “tres contra una”: Del Mazo, Josefina y Zepeda contra ella.
Nos enteramos de que el PAN quiere un tercer debate, cerca de la fecha de la elección, con el argumento de que los electores deben tener más información sobre las plataformas de los candidatos.
Pero después de un intenso jaloneo, ni Morena, ni el PRI aceptaron la propuesta del azul. “No desean exponer a sus candidatos, después de lo ocurrido en el primer debate”, nos dicen en el entorno de la panista.
Conseguimos una copia electrónica de la sexta encuesta del Cisen sobre las elecciones  de gobernador en el Estado de México. Se hizo el pasado 20 de abril.
Para esas fechas ya había ocurrido el escándalo del autofiniquito de Gómez como alcaldesa de Texcoco, por 440 mil pesos. Pero no se sabía lo del “diezmo” que descontaba a trabajadores de la alcaldía de Texcoco.
Tampoco se había efectuado el primer debate entre candidatos a suceder a Eruviel. En ese ejercicio no le fue muy bien, según los diferentes seguimientos que se hicieron del propio debate.
Nos sorprendieron los resultados en las preferencias electorales en la citada encuesta del Cisen.
La candidata de López Obrador aparece en tercer lugar. Trae 22.35 por ciento en la intención de voto. La superan Alfredo del Mazo, 25.32; y Josefina Vázquez Mota, 23.19.
#SinVotoNoHayDinero es la iniciativa que promueve, entre otros, el joven diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.
El hombre andaba ayer feliz. Hasta invitó a una rueda de prensa, luego de que trascendiera que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iba a discutir la propuesta para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos.
Pecó de ingenuo. La iniciativa le pega a los partidos donde más les duele: la lana.
Por la tarde se supo que los legisladores del PRI y del PAN faltaron a la sesión de la citada comisión. No se juntó el quórum, por lo tanto no se dictaminó.
Kumamoto, eso sí, logró balconear las deplorables ambiciones de los “representantes populares” de ambos partidos.
A ver si para la próxima, Pedro.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...