23 may 2017

Aquel desencuentro entre Trump y el papa Francisco

En unas horas más  miércoles 24 de mayo se verán frente a frente y por primera dos jefes de estado, dos cristianos -uno católico y el otro presbiteriano-, estrecharán sus manos y seguramente hablaran directo...
El encuentro es de los más esperado...
Hay tensión en Roma y en Italia: máxima alerta, sobre todo después de los hechos lamentables de ayer en la ciudad inglesa de Mancheste, atribuidos a ISIS.
Hay francotiradores en varios lugares por donde pasara la comitiva de Trump..
Esta mañana, el cuerpo de artificieros de Italia inspeccionó una bolsa de deporte sospechosa en la Via della Conciliazione, la calle que desemboca en la Plaza de San Pedro. Falsa alarma.
¿Como se concretó el encuentro?
Uno de los hombres "puente" parta este encuentro es el nuncio de EU Christoph Pierre, el secrtetario de Estado Pietro Parolin y el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.
Los dos personajes clave, entre los consejeros de Trump, fueron los pastores evangélicos Jay Strack y Paula White. Bannon jugó un papel marginal.
¿Atras quedó aquel desencuentro por el muro?
En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México y gusto volaba cielo norteamericano afirmó refiriéndose a Trump que "una persona que piensa solo en construir muros y no puentes no es cristiana". Ello como respuesta  a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas. 
Trump respondió enfurecido que eran vergonzosas las palabras del papa! Lo usan como peón, dijo..
El papa no le respondió ya más.
Meses después  cuando Trump tomó posesión en la Casa Blanca Bergoglio le envió un mensaje de felicitaciones...
En su mensaje el papa jesuita le dijo que “tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.
“En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”.
El papa expresó su deseo de que, bajo el gobierno de Trump, “el tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta”.
“Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual”, concluyó Francisco.
¿Atrás quedan sus diferencias..., por el muro?
Comenté para la TV aquel "choque" entre el papa y Donald Trump luego de las críticas que Francisco exclamó sobre el aspirante republicano.
En La Silla Rota

#
Por cierto, Trump, inició su primer día como presidente en la Casa Blanca asistiendo a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.
 En efecto, Trump acudió el sábado 21 de enero al servicio religioso ecuménico, acompañado por la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y la esposa de Pence, Karen.
 El servicio religioso forma parte de las ceremonias de inauguración del nuevo presidente....
 En un comunicado, el comité informo que más de dos docenas de líderes religiosos de diferentes creencias participaron en el servicio religioso; entre los líderes estuvo Alveda King, una sobrina del doctor Martin Luther King, y el Pastor Darrell Scott de Cleveland,.
Horas antes, justo el día 20 de enero, el papa Francisco expresó su saludo a Donald Trump, una vez que juramentó como el 45 presidente de EU,

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...