8 may 2017

Conferencia de prensa en la PGR; caso Iguala

Sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios sobre el Caso Iguala
Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017
Sesión de preguntas y respuestas ofrecida después del Mensaje a Medios de Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso 
.

Mario Torres/Televisa: Yo sé que ya comentó que no es posible conocer los nueve puntos pero ¿podríamos conocer si hay temas por ejemplo? Quizás no el cronograma como tal pero los temas pendientes que hay.
Y segundo, una petición de los padres de manera constante ha sido la investigación en contra del Licenciado Tomás Zerón, independientemente de la investigación que lleva a cabo la Función Pública, que ya se pronunció con los detalles, pero en el ámbito penal ¿hay elementos todavía o no en contra de Tomás Zerón de Lucio? por favor.
Alfredo Higuera.. : Ese es un tema que estuvo a cargo de la Visitaduría General. Cuando se trata de aspectos vinculados a conseguir las responsabilidades el Órgano competente para determinar lo conducente es precisamente esa instancia, la Visitaduría General de la Institución, esa área tomó una determinación que fue combatida por los padres del ejercicio de sus derechos, acudieron ante una autoridad judicial promoviendo un amparo, está en curso ese juicio y naturalmente lo que resuelva la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos.

Por lo demás, en cuanto al cronograma que pregunta, yo le diría que éste fue establecido en función de los temas torales que han planteado los padres y los que nunca he eludido para fines de la investigación la Procuraduría General de la República y mencionaba el caso específico de una policía municipal, que ellos han referido constantemente que el caso de elementos federales que indican ver la responsabilidad de elementos militares, el rol que jugó el personal adscrito al C4 en Iguala en la época de los hechos.
Identificar algunos personajes de los que se tiene sólo el apodo y que de acuerdo a algunas versiones o datos podrían haber jugado algún rol importante en la comisión de los hechos o en la ocasión de los hechos, y en todo eso se ha avanzado enormemente; yo les diría que no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 370 tomos, muchos de ellos más de 80, formados en la gestión del actual Procurador.
Se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros y precisamente el cronograma busca que en tiempos específicos estemos resolviendo cada uno de esos apartados. No es un cronograma de diligencias que naturalmente también lo tenemos, es más bien un cronograma de tiempos de determinación de apartados específicos.
Ese fue el compromiso que hizo la Procuraduría General de la República con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que ellos dictaron medidas cautelares, esencialmente en rubro de búsqueda, de investigación y para atención a víctimas, por eso el interés de la institución y del señor Procurador en particular, de ir atendiendo todos los requerimientos que formula es organismo internacional y de estar informándoles a ellos cada cosa que se hace como se ha venido haciendo y naturalmente también a los padres de los jóvenes.
Astrid Sánchez, El Universal : Retomando un poco lo de Tomás Zerón, ¿cuál sería el riesgo de que esas indagatorias se cayeran referente a las inconsistencias que hubo durante estas investigaciones sobre todo en el Río San Juan y las señales de tortura contra los detenidos?
Alfredo Higuera: Bueno, hay un trabajo institucional que se realizó que fue objeto de señalamientos, en particular el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se hizo una denuncia pública de ello. Quiero particularizar que fue la propia Oficina de Investigación el Caso Iguala la que solicitó a la Visitaduría General que se investigara todo ello para dilucidar si lo que se había realizado implicaba responsabilidades o no y si las había de qué naturaleza.
Aquí en su momento en febrero si mal no recuerdo, se dio un comunicado oficial donde se informó cuál había sido la decisión de la Visitaduría General, insisto, esa determinación fue objeto de una demanda de amparo, el juicio está siguiendo su curso, no quisiéramos nosotros aventurar el resultado de un fallo que está en mano de la autoridad judicial de amparo. Lo que ahí se resuelva naturalmente será acatado, es un compromiso con la legalidad además de con la justicia.
Rubén Mosso, Milenio: Si nos puede precisar qué resultados le ha arrojado este nuevo sistema LiDar que viene aplicando desde el año pasado para la búsqueda de los jóvenes y las cavidades ahí en diferentes municipios también de Guerrero.
También si nos puede precisar si en este cronograma que usted estaba haciendo alusión de algunos temas nos estamos refiriendo a las peticiones también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la investigación de los Agentes de la Policía Federal que pudieron haber tenido participación en Huitzuco y si también se enmarca ahí el famoso personaje del que se denomina “El Caminante”.
Alfredo Higuera : Sobre eso último, naturalmente los temas o los puntos que señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos están contemplado dentro de los rubros que habrán de tener una definición específica. En cuanto a lo de tecnología LiDar en su momento, si mal no recuerdo, les comentamos les explicamos cuáles eran las particularidades de ésta tecnología, que se está utilizando a solicitud de los propios padres de los jóvenes, y en un esfuerzo también institucional por aplicar todos los adelantos posibles para poder detectar lugares donde pudieran haber sido inhumados clandestinamente seres humanos.
En una primera fase, recordaré, se aplicó esta tecnología en una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, poco menos, se detectaron poco más de 100 lugares. Todo esto se hace en conjunción, con la representación de los padres, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense que les asiste en esta materia, se fueron e inspeccionaron directamente todos estos lugares, sin poder localizar algo relevante para la investigación.
En esta ocasión, los propios padres pidieron que el área de aplicación del LiDar sea ahora, y esto es mucho más extenso, en una zona de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados, esto, y con independencia de los costos que pudiera tener, el señor Procurador lo aprobó de inmediato, se dispusieron de todas las acciones administrativas y los permisos que tienen que obtenerse para la realización de esos vuelos que implican tecnología de adelanto en la materia, y están por efectuarse precisamente esos vuelos, y vendrá enseguida el análisis de las imágenes, para poder establecer los puntos que habrá que ir a revisar de manera directa, pie a tierra como se le denomina.
Rubén Mosso : ¿Nada más nos precisa en qué municipios se van a realizar estos vuelos?
Alfredo Higuera: Son en las regiones adyacentes a Iguala.
Abel Barajas, Reforma: Buenas tardes, le quiero preguntar, ¿si existen hasta este momento ya resultados de algunas de las pruebas que se han aplicado del Protocolo de Estambul a las personas que han denunciado actos de tortura en su agravio, que están procesadas y si existe también ya una determinación de alguna de las investigaciones, averiguaciones o carpetas de investigación que tiene la Unidad Especializada en esta materia sobre las denuncias, es decir, si ya hay consignaciones, no ejercicios?
Y por último, si nos puede actualizar ¿de cuántas ordenes de aprehensión faltan de cumplimentar en el caso original de Iguala?
Alfredo Higuera: Quedan siete específicamente a los relativo a lo que fueron los hechos directos contra los normalistas, y hay un equipo importante de elementos policiacos e investigadores abocados a esa tarea, recordemos que el más reciente fue el ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala a quien se le cumplimentó la orden de aprehensión, restarían siete específicamente por esos hechos don Abel.
Abel Barajas: ¿Son civiles o miembros de fuerzas del orden?
Alfredo Higuera: Debe haber de ambos. Y en cuanto a lo de tortura, mencionarles que se dan situaciones muy específicas: algunos casos fueron objeto de señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, otros fueron mencionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otros más referidos por la oficina del Alto Comisionado de la ONU, si mal no recuerdo habrá algunos siete que coincidan con el criterio de las tres instancias.
En todos los casos e incluso, antes de todo ello, la propia Procuraduría General de la República, estableció como directriz, que se les aplicara el Protocolo de Estambul a todos los que habían sido detenidos, es decir, hubiera denuncia o no.
La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, tiene las indagatorias respectivas, y además algunos casos, donde, derivado de comparecencias o declaraciones ante los Jueces o por motivo de trámite de amparo, algunos de los procesados adujeron haber sido objeto de tortura, y esas autoridades judiciales, directamente solicitaron a nuestra área pericial de PGR, la práctica de esos protocolos, no hace mucho se informó de ocho resultados, en concreto de esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos.
Abel Barajas: ¿Es la información más actualizada que hay hasta el momento o ha habido novedades?
Alfredo Higuera: Bueno, es la que tenemos nosotros, es un trabajo que se realiza directamente por el área pericial, en esos casos si lo requiere el juez, o bien, lo que hace directamente la Unidad Especializada en Tortura, no es una tarea directa de la Oficina del Caso Iguala, permítanos Abel, verificar que no haya un resultado adicional y si lo hay para confirmárselo con todo gusto.
Mario Torres: Fiscal, ¿con estos dos positivos se puede caer el caso?
Alfredo Higuera: Bueno, todo eso tendrá las implicaciones o derivaciones que en cada caso concreto correspondan, la consecuencia, vamos a decirlo, natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso, yo creo que habrá que ir al análisis específico de cada uno de los casos en concreto.
Natalia Briseño: Pues muchas gracias o todos, les agradezco su presencia a esta conferencia de prensa, y solamente quiero reiterar que en todo momento, la Procuraduría General de la República ha estado abierta al diálogo y así va a continuar hasta dar con el paradero de los jóvenes y llevar a la justicia a los responsables, muchas gracias.

Comunicado 797/17/ PGR, 8 d mayo de 2017... 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...