22 may. 2017

Descarta PGR que en algún momento haya sido hincado

PGR da avances de ataque a Javier Valdez, pero omite datos sobre responsables
Rio Doce, 22 mayo, 2017/
Por Alejandro Monjardín
La Procuraduría General de la República dio a conocer avances en la investigación del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, pero sólo sobre cómo fue atacado y no sobre los presuntos responsables.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez del Pozo, dijo que se está analizando todo el trabajo periodístico de Javier.
“Todas las líneas de investigación siguen abiertas, se siguen llevando a cabo diligencias, se sigue llevando a cabo levantamiento de pruebas que nos puedan ayudar a determinar la responsabilidad de las personas que participaron en estos hechos”, indicó.
“Reiterar de manera muy enfática que todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación”.

Hoy por la mañana, expresó, se realizó una inspección ocular de recreación de los hechos en el lugar donde fue asesinado.
El coordinador General de Servicios Periciales de la PGR, Anselmo Apodaca, explicó que con el análisis de diversas evidencias y estudios periciales se estableció la forma en la que fue asesinado.
Comentó que hay dos versiones sobre la agresión, pero la más objetiva apunta a que uno de los delincuentes efectuó el primer disparo, fue en el lateral derecho del abdomen con el arma pegada al cuerpo.
Posteriormente le dispararon en otras dos ocasiones a la misma zona, pero a corta distancia ya no en contacto.
Después de esos tres disparos, Javier alzó el brazo en una maniobra instintiva de protección y le dieron dos balazos en el antebrazo, lo que ocasiona que se flexione hacia el frente.
En ese momento uno de los disparos le dio en la región frontal, que según los peritajes fue circunstancial que haya sido en la cabeza por la posición en que se encontraba.
Lesionado del abdomen, antebrazo y cabeza, le dispararon en la cara lateral derecha del muslo y empieza a caer hacia el frente, indicó.
Descartó que en algún momento haya sido hincado y cayó por gravedad hacia el frente.
Detalló que ya en el suelo, boca abajo, hubo tres disparos simultáneos al glúteo derecho; y luego otro en la espalda y otro más en la región occipital.
El primer disparo fue con el arma pegada al cuerpo y el resto a una distancia de más de 60 centímetros, abundó.
El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez, dijo que la Fiscalía tiene abierto el número 088 para que la ciudadanía aporte información sobre el asesinato de manera anónima.

No hay comentarios.: