27 may. 2017

Fincan a ex vocera de Duarte desvío de 5 mmdp


Fincan a ex vocera de Duarte desvío de 5 mmdp
La audiencia de la ex vocera del Gobierno de Javier Duarte, procesado en Guatemala, se extendió por más de cinco horas. Foto: Saúl Ramírez
Benito Jiménez/ Reforma,
Cd. de México (26 mayo 2017).- Gina Domínguez, quien fuera vocera del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue acusada por un desvío de 5 mil millones de pesos de las arcas de la administración estatal.
Durante una audiencia, se proyecta que sea procesada por los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, y salpicó a otros funcionarios estatales de los señalamientos en su contra.
Domínguez será recluida de manera preventiva en el penal en Pacho Viejo como parte de su medida cautelar, por un año, en lo que alista su defensa y la Fiscalía General del Estado aportan más pruebas.

Durante la audiencia en la sala de juicios orales, la ex vocera salpicó de las acusaciones a sus sucesores, como Alberto Silva, Juan Octavio Pavón e Irma Chesty, además de todos los ex secretarios de finanzas.
También acusó a medios de comunicación locales que supuestamente recibieron 7 mil millones de pesos para "cuidar" la imagen de Duarte, entre los cuales había empresas fantasma. Rechazó que ella personalmente haya firmado convenios publicitarios con esos medios.
No obstante, la parte acusadora reveló que esos contratos fueron guardados bajo llave.
"La instrucción es que no quería ninguna evidencia de lo que se pagaba en publicidad durante la Administración de Javier Duarte", leyeron los fiscales.
Acusaron que Domínguez pedía facturas a los medios y las "puenteaba" con Sefiplan para que pagara esas cantidades.
La acusación de la Fiscalía reiteró en diversas ocasiones que Domínguez echó mano de empresas fantasma para desviar, además, recursos del erario supuestamente destinados a comunicación social.





No hay comentarios.: