5 may 2017

Las columnas políticas hoy, a 5 de mayo de 2017

¿Fuenteovejuna?
 Una gran parte de los pobladores de esa región de Puebla son cómplices del crimen organizado., casi todos son huachicoleros  (O sea, personas dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex)
Un grupo desafío ayer -una vez más- al Estado mexicano al matar, en dos ataques a cuatro militares y herir a 12 más.

Los agresores -criminales armados con fusiles de asalto-, quienes tuvieron seis bajas y dos elementos heridos, utilizaron a niños y mujeres como “escudos humanos” para evitar que los soldados repelieran el ataque.
Cobardes!
Tras las agresiones, las fuerzas federales y estatales lograron la detención de 13 personas,, hoy están en man os del MP.
Simplemente se debe aplicar la ley con firmeza!
Condolencias a los familiares y amigos de los soldados mexicanos...
#
Las columnas políticas hoy, a 5 de mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I.Preocupación. Hay un delito que lacera de manera especial a la sociedad, el ataque a los comunicadores. En un encuentro privado, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a integrantes del Comité para la Protección a Periodistas, organismo internacional con sede en Nueva York, a quienes reiteró su compromiso con la libertad de expresión y la protección a quienes ejercen la labor informativa. Afirmó que desde el inicio de su administración se han reforzado el Estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, con el fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. Lamentable, que no todos los estados hayan seguido la misma línea. Hay donde todavía creen que matando periodistas se mata la verdad. Y eso tiene que acabar. ¡Basta! No más periodistas en el obituario, por asesinato.

II.Temporada de protestas. Durante la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, reconoció el compromiso de los gobernadores con la educación. Reunido con los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Baja California, Francisco Vega de la Madrid; Chihuahua, Javier Corral, y Sinaloa, Quirino Ordaz, Nuño y representantes de la SEP informaron sobre los avances de los diversos programas y respondieron las inquietudes de los gobernadores. Firmaron el Acuerdo de La Paz, en el que ratificaron la decisión de fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, para poner orden en las plazas docentes y garantizar que todas estén integradas a la función educativa. ¿Entre todos sí van a aplacar a la CNTE? Porque el vandalismo está activo en todo el país.
III.Firmas desde el panteón. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, informó que cuentan con una orden de aprehensión contra un aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila, que incurrió en delitos electorales de gravedad extrema. Aunque no reveló el nombre, trascendió que se trata de Rosalinda Arredondo Esquivel, quien buscaba su postulación, pero presentó firmas de personas fallecidas y de personas que perdieron sus derechos políticos. El Instituto Electoral de Coahuila le negó su registro en dos ocasiones. Es maestra en retiro y fue regidora, en el cabildo de Lamadrid, por Movimiento Ciudadano, y también fue alcaldesa de esa localidad. ¿Y así, con trampas, se quería sentar en la silla del gobernador?
IV.“Se busca”. En el Senado lanzaron la campaña “¿Has visto a Gabino Cué?”, con la intención de que los mexicanos, principalmente los oaxaqueños, ayuden a localizar a su exgobernador y le notifiquen que se instaurará un juicio político en su contra, por desvíos millonarios de recursos públicos. Benjamín Robles Montoya, senador por el estado de Oaxaca, encabezó el acto, y citando reportes de la Auditoría Superior de la Federación advirtió sobre un presunto desfalco a la entidad por más de 30 mil millones de pesos. La moda de los gobernadores acusados de desfalco, no termina. Si lo encuentran, quizá sería el primer gobernador en la historia moderna de Oaxaca que irá a la cárcel. ¿O la librará?
V.Visión a futuro. Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas: diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, las principales causas de muerte en el país. Esta problemática se ha convertido ya en una emergencia epidemiológica, por lo que Mikel Arriola, director general del IMSS, presentó el nuevo modelo que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención. Comprometido con los mexicanos, como siempre, el sector salud. Bien.
#
Bajo Reserva/El Universal
Delfina se mete en problemas
Encarrilada en su campaña, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrió en un presunto delito electoral al entrar a una escuela preparatoria, y no crea usted que para dar clases. No, la profesora ingresó a las instalaciones, por cierto muy precarias, para hacer campaña. Nos explican que la Ley General de Elecciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los abanderados hacer labores de proselitismo en inmuebles públicos y doña Delfina pudo haber caído en ese supuesto. Nos comentan que sus asesores andan más ocupados en defenderla de los señalamientos del cobro del diezmo a sus empleados cuando fue presidenta municipal de Texcoco, que en cuidarla en sus eventos proselitistas. ¿Cuál de sus [email protected] presentará la denuncia ante las autoridades electorales?
Viene reelección en la Coparmex
Los liderazgos del empresariado nacional pavimentan el camino para que Gustavo de Hoyos logre la reelección al frente de la Coparmex, el sindicato patronal. Nos explican que don Gustavo, un hombre que ha sido contestatario frente a acciones de gobierno, se encuentra en su primer periodo de dos años, 2016-2017. Sin embargo, hubo una importante reunión a puerta cerrada en Aguascalientes, donde los jefes locales de la confederación elogiaron el trabajo de De Hoyos y le pidieron de manera unánime que buscara permanecer por otro periodo. En los hechos, nos comentan, dieron un voto de confianza, y no habrá contendiente que se le ponga enfrente y quedará a cargo del organismo cúpula patronal en pleno proceso electoral por la Presidencia de la República. ¡Muy interesante!
PRD, sin fiesta ni mañanitas
No hay fiesta ni pastel ni mañanitas para el cumpleaños 28 del PRD. Nos dicen que en comparación con años anteriores, la dirigencia perredista no tiene en agenda ningún evento masivo para hoy con sus liderazgos. Muy austera, la dirigencia que encabeza la senadora Alejandra Barrales solamente programó un evento simbólico con algunos de sus cuadros, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México. Además, el partido tiene prevista una movilización el domingo en Guerrero y la posibilidad de un festejo multitudinario para más adelante en el Zócalo capitalino. Tal parece que en sus 28 años no hay nada que festejar en el PRD y que llega a esa edad huérfano de sus liderazgos emblemáticos, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver.
Barrales gana pleito en Senado
La perredista Alejandra Barrales, por cierto, está a punto de ganar un pleito a los senadores de su partido que se fueron a Morena y al PT. Nos aseguran que los aires de beligerancia entre los amarillos y los legisladores que emigraron a territorio morenista se calmaron cuando de una de las oficinas más importantes de la Cámara de Senadores salió la garantía de que doña Alejandra será la secretaria en la Comisión de Administración. La disputa por ese asiento detonó un intento de rebelión de Miguel Barbosa Huerta y otros senadores que se fueron de la bancada. Hoy la pregunta en los pasillos del recinto es: ¿cuál es la importancia de esa posición, que es causa de guerras intestinas entre las bancadas de la llamada izquierda? La respuesta es sencilla: allí es donde se parte el queso de los recursos. ¿Alguna duda?
#
Trascendió/Milenio
Que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, será el orador principal en la ceremonia por el 5 de Mayo en Los Ángeles, a invitación del alcalde Eric Garcetti, y aunque coincidirá con el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y con el cónsul general en Los Ángeles, Carlos García de Alba, él llevará el discurso central.
Mientras Chertorivski viaja a Los Ángeles, su jefe, Miguel Ángel Mancera, viene de regreso de Chicago, donde recibió un reconocimiento del Senado de Illinois, donde tuvo oportunidad de dar un mensaje, primer alcalde del continente en hacerlo.
Que el gobierno de Antonio Gali se quedó con las ganas de recibir al presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia por la Batalla de Puebla, pues aunque se le menciona en las invitaciones, quien acudirá con su representación será la titular de Sedatu, Rosario Robles.
El mandatario, en tanto, presidirá la jura de Bandera de la clase 1998 del Servicio Militar Nacional en el Campo Marte.
Que los diputados federales de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales fijaron ayer un nuevo récord en el Palacio de San Lázaro… ¡pero de inasistencia!
A la reunión citada a las 10 de la mañana solo llegó el presidente del grupo de trabajo, Juan Romero Tenorio, de Morena, y nada se supo de los otros 12 integrantes, entre ellos Abel Murrieta, del PRI; Juan Pablo Piña, del PAN, y Alberto Martínez, del PRD, los tres secretarios de la comisión, así como Alejandro González Murillo, coordinador del PES, y Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que entre los 18 magistrados anticorrupción que envió el presidente Enrique Peña al Senado hay personajes vinculados a Acción Nacional, particularmente al senador Roberto Gil, por lo que en la bancada de PT-Morena afinan el listado de relaciones con personajes cercanos a ese partido y al PRI, que se dará a conocer la próxima semana.
Que la Concanaco puntualiza que la prórroga de 45 días otorgada por la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, para que se realice el cambio de dirigencia de ese organismo, “es completamente legal y vence hasta el 15 de mayo próximo”, y se concede para que se efectúe el cambio de presidencia sin contratiempos. Anotado.
#
Templo Mayor/Reforma 
VAYA PUNTADA se aventó el gobernador Antonio Gali. Ahora que el combate al robo de gasolina se convirtió en la nueva Batalla de Puebla, el panista propuso quitarles a las familias de los huachicoleros los beneficios que reciban de programas sociales.
NOMÁS que hay un detalle: si el gobierno poblano tiene manera de saber quiénes son los ladrones de combustible y en dónde están sus familias, ¿no sería más sencillo ir a detenerlos? La respuesta parece elemental, querido Watson.
SIN CONTAR con el necesario análisis presupuestal, sin haber realizado audiencias en los comités legislativos y sin siquiera conocer el texto final de la iniciativa, los legisladores aprobaron la nueva ley de salud.
DADA la baja popularidad del Presidente, su partido cerró filas para regalarle una victoria política y aprobó la reforma, pero sin calibrar los riesgos ni las consecuencias. ¿San Lázaro? ¿La ALDF? No, esto ocurrió en el Capitolio, donde los republicanos aprobaron en fast track el “Trumpcare”, nomás para darle gusto a Donald.
BUENO, y a todo esto, ¿la Consar para qué sirve? Vista la multimillonaria multa que fue impuesta a cuatro Afores, como que no queda claro el papel del organismo que supuestamente supervisa al sector y que dejó pasar tales irregularidades.
PORQUE no es para echar en saco roto la sanción por ¡mil 100 millones de pesos! aplicada por la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, debido a prácticas monopólicas.
Y AUNQUE la magnitud del daño económico se conocerá hasta que Cofece emita la versión pública de su resolución, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez Fuentes, ya salió a lavarse las manos diciendo que no fueron afectados los recursos de los trabajadores. ¡Ajá!
EL ÍDOLO de los millennials, el senador demócrata Bernie Sanders, resultó estar bastante enterado -e interesado- de lo que ocurre en México, como lo demuestra la hora de plática que se aventó con Armando Ríos Piter.
EL HOMBRE que conmovió al sistema norteamericano con una propuesta de izquierda recibió a su homólogo mexicano en el Capitolio, donde hablaron, entre otras cosas, del TLCAN y la posibilidad de incluir el tema salarial en la renegociación.
DICEN que Sanders aceptó venir a México, donde también tiene una base de fans que hasta Justin Bieber envidiaría.
#
Pierde el PRI a otro diputado federal
 Confidencial /El Financiero
El PRI y el gobierno.
En seis meses, cuatro diputados del PRI han dejado el partido. En esta ocasión se trata de Daniel Torres Cantú, de Nuevo León, quien argumentó su salida por el “hartazgo que hay de la corrupción, de los partidos, del sistema político en general y por las disputas políticas”. Antes habían renunciado al partido Javier Guerrero García, Alejandro Armenta Mier y sigue sin ocuparse la curul que dejó el difunto diputado de Chihuahua, Carlos Hermosillo.
Ejecución de militares
No se puede calificar de otra manera lo que sucedió en Puebla. Cuando los soldados acudían a hacer valer la ley ante una toma clandestina de combustible, los huachicoleros usaron una barrera humana integrada por mujeres y niños, y detrás de ella, surgieron tiros que abatieron a dos integrantes del Ejército, a sabiendas de que no se iban a responder. Lamentable, que la cultura del crimen llegue a estos extremos. Nuestras condolencias a quienes murieron simplemente por cumplir con su deber. 
Ojos que no ven...
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el destacado oftalmólogo Enrique Graue, prefiere no ver algunos temas difíciles. Ayer, le dio la vuelta a las preguntas sobre la seguridad en las instalaciones de la máxima casa de estudios. Sobre el por qué se encontró un cadáver en la Universidad, dijo: “hay que ver qué pasó y no especular”. Hoy, estudiantes marcharán hasta la Rectoría para exigir no más violencia de género y mayor responsabilidad de las autoridades de la institución. Quizá lo que tendría que ver el rector es que alguien le quiere “calentar” la Universidad con el primer pretexto.
Edomex y Veracruz, prioridades de AMLO
A un mes de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, definió sus prioridades para esos procesos electorales. A lo mucho irá a Coahuila y Nayarit a los cierres de campaña, y se enfocará en el Estados de México y Veracruz. El tabasqueño acompañará a Delfina Gómez y a los candidatos veracruzanos de Morena a una alcaldía, no sin dejar claro en esas entidades que “la madre de todas las batallas” será en junio de 2018.
Al “rescate” de Nayarit 
A Manuel Cota le llegó un refuerzo que consideró como de lujo. En sus propias palabras, el apoyo para sacar adelante la elección viene de un político que tiene “talento y poder”: Emilio Gamboa Patrón. Ayer, el coordinador de los senadores del tricolor acompañó al abanderado a la gubernatura de Nayarit, donde se comprometió a estar el mayor número de veces posible junto con más senadores, para respaldar a Cota. 
Sindicatos remisos en transparencia
El Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, fue la primera institución en cumplir con cargar toda su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia. Este jueves fue el día límite para que más de 800 sujetos obligados subieran su información a la Plataforma Nacional de Transparencia. Dicen que los sindicatos son los más reacios para cumplir sus obligaciones según la Ley General de Transparencia. ¿A poco?
#
Pepe Grillo/La Crónica
En el caso de los diezmos que cobraba Delfina Gómez a empleados del municipio de Texcoco, lo importante es seguir, como recomienda el clásico, la ruta del dinero.
La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México debe muchas explicaciones a los mexiquenses cuyo voto solicita.
Se sabe que el dinero era depositado en cuentas particulares de personajes allegados a la candidata, incluso el hermano del actual acalde de Texcoco.
La denuncia fue hecha por la abandera panista Josefina Vázquez Mota durante el primer debate de candidatos al gobierno del Edomex. Delfina guardó un silencio ominoso, olvidando el adagio de “el que calla, otorga”.
Las autoridades ya tomaron cartas en el asunto. Del mito de la honestidad valiente no va quedando nada.
Buscando sintonía
Dos de los candidatos con más posibilidades de ganar la elección para gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, se pronunciaron en contra de la legalización del aborto en la entidad.
No piensan impulsar un esquema similar al que funciona desde hace una década en la Ciudad de México.
La candidata del PAN va acorde con la posición de su partido a nivel nacional sobre el tema.
Dicen por allá que el candidato del PRI fijó su posición una vez que conoció sondeos de lo que piensa la mayoría de la ciudadanía mexiquense sobre la interrupción legal del embarazo y quiso estar en sintonía.
Ya veremos si el controvertido tema tiene impacto en las urnas y de qué tipo.
CPTM
Se concretó el cambio en la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México, que es brazo operativo clave para consolidar la industria de viajes en el país, que genera el 9 por ciento del PIB nacional.
Héctor Flores Santana toma el lugar de Lourdes Berho.
Flores Santana tiene una larga hoja de servicios en el sector. A su sólida formación académica suma una larga experiencia. Incluso fue encargado del despacho en la Sectur en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
Llega al CPTM con la encomienda específica de diversificar los países emisores de visitantes para no depender en extremo de un solo mercado.
Desmentido
Conacyt paró en seco las versiones de que otorga apoyos con criterios políticos.
Esto porque ha circulado en redes sociales versiones que sugieren que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología participa en las campañas políticas del Estado de México.
Ninguno de los programas del Consejo se canaliza con criterios político-electorales; su vocación comprobada a lo largo de años es el apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país.
El tiroteo entre grupos y partidos que compiten por la gubernatura pega en instituciones que no tienen vela en el entierro y que no están dispuestas a ser parte de la guerra de lodo.
#
Fue su perro fiel, dice Dámaso de El Chapo/Carlos Loret de Mola
El Universal
Vaya códigos, vaya reglas que se siguen en el mundo del hampa, vaya pactos y lealtades.
Después de amenazarlos de muerte y obligar con ello a redoblar las medidas de seguridad con las que viven y trabajan, Dámaso López Núñez alias El Licenciado habló con las autoridades sobre su relación con Joaquín El Chapo Guzmán y los hijos de éste, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Tras la re-re-captura del Chapo en enero del año pasado, se inició en el Cártel de Sinaloa una pugna por su sucesión. ¿Quién se iba a quedar con el imperio? Iván Archivaldo y Alfredo, con su tío Aureliano Guzmán Loera, contra Dámaso y su hijo, el ahijado de El Chapo, Dámaso López Serrano alias El Mini-Licenciado.
Dámaso López Núñez, El Licenciado, aseguró a las autoridades de la PGR, me dicen fuentes muy confiables, que él y su hijo no estuvieron detrás del secuestro de los hijos de El Chapo en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, las autoridades no le creyeron. Aseguran tener muchos otros testimonios que apuntan a su culpabilidad.
Insistentemente, en esas declaraciones El Licenciado apostó a los funcionarios que El Chapo hablaba muy bien de él, con cariño, con respeto. Estaba seguro. Y sí. Los oficiales antidrogas del gobierno mexicano se lo reconfirmaron: incluso en el vuelo de Ciudad Juárez a Nueva York, cuando Joaquín Guzmán Loera se iba extraditado, contó que quería mucho a Dámaso. Y al revés igual: ya capturado, Dámaso sólo ha tenido palabras de respeto a su compadre, nada malo ha dicho de él. “Fui su perro fiel”, remató al ubicar su lugar en la vida de Guzmán Loera.
El pleito es con sus hijos. Y en buena medida, entre los hijos y a consecuencia de ellos. Los de Guzmán Loera y el de López Núñez. Y por lo que me dicen los investigadores del caso, eso lo saben los dos, El Chapo y El Licenciado.
Según los reportes de inteligencia del gabinete de Seguridad, los hijos de El Chapo han logrado no sólo mantener su tajada en el negocio del trasiego de droga a Estados Unidos, sino que controlan el negocio del narcomenudeo en enclaves tan importantes como Culiacán, Mazatlán y Escuinapa. En el gobierno de México calculan que la venta de droga al menudeo, nada más en Culiacán, les deja entre 7 y 8 millones de pesos a la semana, y con eso, señalan, les alcanza para pagar la nómina de su organización criminal.
SACIAMORBOS. Bienvenidos a Eldorado. Seguro te diviertes. Así dice el letrero de la entrada a esta sindicatura que está en el corazón del municipio de Culiacán. Eldorado, así. Lugar conocido por la alegría de su gente. Es el bastión de Los Dámasos. Según mis fuentes, en ese sitio comenzó el seguimiento de inteligencia que, meses después, derivó en la captura de El Licenciado en el departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México, donde las autoridades estiman que llevaba tres semanas escondido.
l#
Manotazos a Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/El Financiero 
La ecuación sobre la seguridad no está saliendo en México. El presidente Enrique Peña Nieto admitió ante los gobernadores que hay varias zonas del país donde los índices de violencia regresaron a tiempos pasados –los años de la guerra al narcotráfico del presidente Felipe Calderón–, reconociendo un fracaso en la lucha contra los criminales, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puede colegir, corrió a la radio el jueves para hacer neutralizar toda crítica al ser el destinatario principal de la autocrítica presidencial. Le fue, como siempre, muy bien, porque no lo cuestionaron y pudo transmitir el mensaje para la masa: está en la primera línea, para lo que se ofrezca. Sin embargo, en donde la propaganda no tiene impacto ni son tan condescendientes, el sentir es diferente: México no está haciendo bien su trabajo en materia de seguridad y es tiempo de hacer algo al respecto. 
En Washington ya pegaron manotazos, por medio de los secretarios más afines al gobierno mexicano, Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad Interna. Con las finas formas que disfrazan la mano dura, anunció que convocaron a representantes del gobierno mexicano a Washington el 18 de mayo para hablar sobre temas de seguridad y establecer una agenda común para combatir al crimen organizado. Eufemismos aparte, quieren decirle a México a detalle lo que desean que haga por ellos. El plan lo esbozó Kelly al anunciar el ajuste general a la estrategia de seguridad en América Central, en donde México, es la idea, mejore su trabajo y establezca una frontera hermética con Guatemala para frenar la inmigración indocumentada y a los criminales.
El gobierno mexicano, dice Kelly, ha mejorado su seguridad fronteriza, pero es insuficiente. Tiene que fortalecerla y servir para lo que quieren en Washington: un buffer state, una línea que contenga todo lo que toque la puerta del Suchiate, y no a 160 kilómetros dentro de territorio mexicano, que es lo que ha hecho el gobierno mexicano regalando superficie a los criminales, al establecer ahí los controles militares en lo que hoy en día, para efectos de seguridad, es la frontera sur de México con el resto del mundo. El plan de Kelly ajusta la Alianza para la Prosperidad, impulsada por el presidente Barack Obama en octubre del año pasado, que inyectó 750 millones de dólares en Centroamérica, para impulsar proyectos que impulsen el desarrollo económico y lleven a la construcción de un Estado de derecho que combata al crimen organizado.
Ahí está la obsesión del presidente Donald Trump, particularmente la Mara Salvatrucha, subproducto de la intervención de Estados Unidos en la guerra civil en El Salvador de los 80, que nació en Los Ángeles para defenderse de las pandillas mexicanas en aquella ciudad. Trump dijo durante un mitin en Harrisburg, el sábado pasado, al celebrar los primeros 100 días de su gobierno, que esa pandilla salvadoreña ya se encuentra en Long Island, Nueva York, donde creció. Días antes, el procurador, Jeff Sessions, visitó Long Island y dijo que la MS, como llaman a Los Maras, “representan una de las mayores amenazas a la seguridad de los estadounidenses”. No hay que equivocarse. No son los cárteles de la droga mexicanos quienes más les quitan el sueño en la Casa Blanca, sino esta pandilla que se metió en lo que fue la casa del infante Trump. 
“Lo que vamos a ver es un mayor involucramiento directo entre los gobiernos centroamericanos y el mexicano, y un esfuerzo más intenso por integrar el lado económico con el lado de la seguridad”, dijo William Brownfield, subsecretario de Estado para asuntos internacionales judiciales y narcotráfico, en una entrevista con la agencia Reuters. “Vamos a ver que esta estrategia, que ya ha sido desarrollada, sea empujada más fuerte y agresivamente en este año y después”. Sus palabras suenan muy fuertes. Quien tiene que hacer ese trabajo es México, de acuerdo con los lineamientos que les den en Washington. La estrategia no es mexicana, es estadounidense, pero Peña Nieto tiene que seguirla.
Esto no es nuevo. La hoja de ruta la dejó muy clara el general Kelly durante sus audiencias en el Senado en enero, durante el proceso de su reconfirmación como secretario de Seguridad Interior, y que ha sido su preocupación desde que era jefe del Comando Sur en Panamá. En un discurso en octubre de 2014, en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Kelly expresó la urgencia por combatir los sindicatos trasnacionales criminales en el Triángulo Dorado 
–Guatemala, El Salvador y Honduras– que envían miles de millones de dólares en cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, y exportan violencia. Dijo que para que esto pueda tener éxito, tendría que repetirse 'el milagro de Colombia'. Es decir, un Plan Colombia diseñado y administrado por Estados Unidos. Sólo para no olvidar, la MS está asociada a Los Zetas en sus crímenes en aquella nación.
La nueva estrategia va a ser firmada por los gobiernos de América Central, Estados Unidos y México, el próximo mes en Miami. El gobierno del presidente Peña Nieto no ha querido hablar mucho sobre el tema, porque es bastante indigno. Aceptaron participar en la estrategia de seguridad de Estados Unidos, sin colocarla como una baza en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hace unos días Osorio Chong dijo que esa es parte de la estrategia. Se sigue burlando el gobierno de sus gobernados. Ya aceptaron participar en la estrategia de Trump antes de empezar a negociar él. Y a nadie se lo dijeron en México.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Lo sucio de la ‘guerra sucia’
Si tuvieron la curiosidad de presenciar parte del debate presidencial entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron, seguramente estarán de acuerdo con que fue un real debate.
Es decir, frente a las elecciones francesas, vimos acusaciones directas, señalamientos duros, arrebato de la palabra y, sobre todo, el llamado dato duro. En pocas palabras, se dijeron de todo y le dijeron pan al pan y vino al vino.
Por eso, si comparamos ese debate con sus equivalentes en México, la diferencia no solo es abismal, sino ridícula. Más aún, los debates previos a las elecciones mexiquenses son vergonzosos.
Sin embargo, el problema parece no solo estar en el formato de los propios debates, en las restricciones legales y en lo ridículo de la justificación de los políticos. No, el problema parece estar en lo timorato de los ciudadanos y en los enanos de la política.
¿Por qué?
Porque en el supuesto de que en México pudiéramos presenciar debates como el que vimos entre Le Pen y Macron, seguramente los líderes de sus respectivos partidos y sus seguidores habrían acusado a sus adversarios de echar mano de la guerra sucia.
Seguramente el equivalente francés a López Obrador habría acusado a todos los opositores, al gobierno y hasta a las fuerzas divinas de montar un perverso complot contra su candidato y su partido.
Bueno, si en las elecciones mexiquenses el debate hubiese sido como el que vimos en Francia, la candidata de Morena, Delfina Gómez, ya estaría siendo perseguida legalmente por los muchos presuntos delitos exhibidos en su contra en un debate como el del pasado 25 de abril.
Y es que en México, tanto políticos como partidos —y buena parte de la sociedad—, se escandalizan por la exhibición de datos duros que demuestran corruptelas, raterías, transas y todas “las lindezas” de que echan mano los políticos —de todos los partidos— para robarse el dinero público.
Y si dudan de que la exhibición de un delito, durante un debate electoral, es sinónimo de guerra sucia, basta ver la respuesta de Morena, de Andrés Manuel López Obrador y de Delfina Gómez, a la comprobación fehaciente de que la candidata se robó casi 50 millones de pesos del municipio de Texcoco para financiar al partido Morena.
A nadie parece importar —empezando por el INE, pasando por la procuraduría estatal mexiquense, incluyendo la Fepade y los organismos de transparencia— que por todos los medios se probara el saqueo orquestado por Delfina Gómez en Texcoco.
En cambio, muchos políticos, periodistas, analistas y autoridades electorales prefieren tragarse el cuento de que se trata de guerra sucia contra Morena, contra López Obrador y contra la candidata al Estado de México.
Dicho de otro modo, resulta que la suciedad de la política y del ejercicio del poder es vista por amplios sectores sociales como guerra sucia. Claro, cuando la cloaca afecta a su partido o candidato.
Por eso, antes que pedir una explicación por las raterías y desvío de dinero público —probados en el caso de Delfina Gómez—, los políticos, periodistas y medios simpatizantes de Morena —y muchos otros— prefieren voltear para otro lado con el argumento de que se trata de guerra sucia.
Por eso, amparados en el cuento de la guerra sucia, no quieren ver lo verdaderamente sucio; la corruptela, la transa, el engaño, la desfachatez y el cinismo de políticos como López Obrador y Delfina Gómez, quienes sin vergüenza alguna “le echan tierra” a las pruebas de raterías y tan tan.
Y es que en México, la ratería, la transa, el robo, el engaño a los ciudadanos y el saqueo a las instituciones es guerra sucia, cuando todos esos delitos los cometen “los puros” de Morena. Y claro, son causas horribles cuando las comete cualquier otro político.
Dicho de otro modo, en México de nada sirven debates como el que vimos entre Le Pen y Macron —en Francia— si las acusaciones puntuales, los señalamientos formales y la exhibición de pruebas contundentes sobre tal o cual ratería son sinónimo de guerra sucia.
Es decir, que desde hoy podemos aventurar que no serán delito, sino guerra sucia, las pruebas contundentes que presentarán el PAN y el PRI en el debate del próximo 9 de mayo, con las que probará que Delfina Gómez saqueó no 20 ni 23, sino 50 millones de pesos, junto con Higinio Martínez.
No, el problema no es lo timorato de los debates y lo acartonado de sus formatos. El problema es el cinismo de los protagonistas y el valemadrismo de los ciudadanos, que prefieren llamar guerra sucia al robo, a la suciedad y la ratería de la política y los políticos.
#
En Privado//Joaquín López-Dóriga
Milenio
Estado de excepción
No, ahí, muerto el perro no se acaba la rabia, al contrario. Florestán
Desde hace años en Puebla se creó la palabra huachicol para referirse a la gasolina robada de los ductos de Pemex que vendían mayoritariamente a los conductores de tráileres.
El primer referente viene del año 2000, cuando detectaron 15 ordeñas en el poliducto Minatitlán-México en la zona conocida luego como el Triángulo Rojo o la Franja del Huachicol.
A partir de entonces, el robo comenzó a crecer exponencialmente hasta llegar en 2016 a mil 553 tomas clandestinas en esa zona y Puebla se convirtió en el estado con el mayor número de ordeñas y de combustible robado en todo el país, desplazando a Tamaulipas y a Guanajuato, que ocupaban los primeros lugares, y todo en la total impunidad e indiferencia de las autoridades municipales, cómplices en muchos casos, estatales y federales.
A partir de 2015 se agudizó la actividad de las bandas del crimen organizado por el control del combustible robado y se registraron las primeras explosiones, tiroteos, enfrentamientos y hasta secuestro, que llamaban retención, de militares, mientras, los jefes se encargaban de difundir que el huachicol resolvía los problemas de la comunidad. Por eso, en cada toma clandestina, además de los profesionales, hay cientos de personas para llevar su parte.
El problema creció hasta que de la noche del miércoles a la madrugada del jueves llegó a niveles no vistos: cuatro enfrentamientos con el Ejército en los que los llamados huachicoleros mataron a cuatro militares y dejaron a 11 más heridos, lo que habla de su capacidad de fuego y decisión. En el primer enfrentamiento colocaron un escudo humano con mujeres y niños.
Estamos ante una larga situación de excepción que debería llevar a una decisión de excepción legal en esa zona, prevista en la Constitución, pero que los gobernantes no se atreven, cuando, de hecho, ese estado de excepción ya existe ahí dictado por el crimen organizado, que ha superado todas las instancias de gobierno.
¿O cómo piensan resolverlo?
Retales
1. Escatológico. Juan José Rodríguez Prats, el mismo que insultó a Felipe Calderón en el Consejo Nacional del PAN en la sesión en la que fue nombrado presidente de la comisión de Doctrina, también se ocupó de Gustavo Madero, que asumió la de Plataforma Electoral. Dijo que era una mierdita. Así anda la Doctrina en el PAN;
2. Pata. El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, desesperó porque los diputados federales no desaforaron a Tarek Abdalá ni los locales al alcalde de Fortín, Armel Cid, y los calificó de corruptos. Indignados, ya sabe, los locales exigieron su renuncia y les mandó una carta de seis líneas diciendo que su declaración había sido imprecisa e incorrecta. Y ya: y
3. Audiencia. Hoy es el día en la fiscalía de Nueva York que lleva el caso de Joaquín Guzmán Loera. Se desahogará una audiencia en la que pasarán varios testigos, la mayoría delincuentes que tienen mucho que decir.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milwenio
Con lo que hay no se puede
Bajo el título Seguridad o socialización del delito, con el problemón que representan los huachicoleros de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Jalisco, este lunes insistí en la necesaria legislación que el Congreso federal viene escamoteando a los mexicanos.
En una veintena de municipios poblanos, sobre todo en Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco y Acajete, poblaciones enteras (las excepciones, de haberlas, han de residir aterradas) viven de crímenes que van del robo de combustible y otros giros negros al asesinato de civiles y, en los últimos días, de soldados.
Si se quiere que “el gobierno” (autoridades de los tres niveles electas por mayoría) pueda enfrentar este flagelo (irresoluble apostando solo a fuerzas federales, policías municipales y estatales o alcaldes honrados y demás ilusiones cándidas), los diputados y senadores tienen la obligación de diseñar un mando policial único o mixto, y la cada vez más urgente ley de seguridad interior.
Pero a ellos, en su muladar político, les tiene sin cuidado que la peste cunda.
cmarin@milenio.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Consejeros, ¿electos o designados?...
Antes del cierre del mes en curso, los representantes de las diversas fuerzas deberán pronunciarse y aprobar la mecánica, el cómo habrán de ser elegidos los concejales que, a partir de 2018, acompañarán a todos y cada uno de los delegados-alcaldes en la Ciudad de México.
A penas iniciar la próxima semana —“lejos, al margen de la sociedad cual es su costumbre”—, legisladores de las distintas fracciones en la Asamblea capitalina intentarán dirimir sus diferencias sobre un tema que, impulsado por el mancerismo, intenta, en los hechos, “legalizar” el centralismo gubernamental político y administrativo que, vigente desde siempre en la “naciente” Ciudad de México, lo está más por tradición y apatía de la ciudadanía o por abuso de la autoridad, que por disposición legal.
En los próximos días, efectivamente, antes del cierre del mes en curso para ser exactos, los representantes de las diversas fuerzas —“con la mayoría de Morena, otra vez, en calidad de fiel de la balanza”— deberán pronunciarse y aprobar la mecánica, el cómo habrán de ser elegidos los concejales que, a partir de 2018, acompañarán a todos y cada uno de los delegados-alcaldes que, encabezados por el jefe de Gobierno, tendrán a su cargo la gestión pública en la capital del país.
Iniciado ya, el martes, el extraordinario en que la Asamblea intentará desahogar las leyes Electoral y de Alcaldías, secundarias de la (impugnadísima) nueva Constitución, entonces sus integrantes deberán debatir en el pleno y, eventualmente, aprobar la iniciativa impulsada desde la Jefatura de Gobierno, vía el PRD, de Leonel Luna, y el PAN, del impresentable Jorge Romero Herrera, que plantea elegir a los citados concejales vía planillas, lo que daría a los delegados-alcaldes la facultad de designar a, cuando menos, 60% de sus acompañantes en la gestión de gobierno o, en contrario, la del PRI, de Israel Betanzos, y el Verde, de Xavier López Adame, que aspira a conseguir que aquéllos, todos, provengan y sean electos por el voto de la población de las circunscripciones específicas que para el caso delimite el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Huelga decir que, definidos los frentes como se menciona, el papel de la fracción mayoritaria en la Asamblea, la del lopezobadorista Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza el siempre controversial César Cravioto, asumirá, lo quiera o no, el más que relevante papel de fiel de la balanza… teniendo a la vista y por demás claro que, de no modificarse sustancialmente los escenarios previsibles para el próximo año, Morena podría levantarse con el triunfo en unas 10-12 de las 16 delegaciones existentes, en el peor de los casos.
Y esto, sólo esto, justifica el interés que despierta entre la clase política el resultado de este periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde, en los hechos, se definirá el futuro del virreinato (político) que siempre ha tenido a la capital de la República como su sede…
ASTERISCOS
* Aunque tardía, la posición que en defensa de la democracia y la libertad en Venezuela sostiene ahora, de algunos días a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray Caso, merece ya el reconocimiento de propios y extraños, particularmente de venezolanos amenazados en su integridad y libertad por el descocado Nicolás Maduro, su impresentable dirigente devenido en vulgar dictador…
* En Nuevo León, el mandamás en el IMSS, Mikel Arriola, presentó el nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas —diabetes, cáncer de mama y próstata o cardiovasculares— que, amén de salvar muchas vidas al ser detectadas (aquéllas) en etapa temprana, permitirán a la institución ahorrar miles de millones de pesos.
Bien.
* De llamar la atención el actuar de senadores priistas que, encabezados por Emilio Gamboa, se apersonaron ayer en Bahía de Banderas, en Nayarit, para acompañar a Manuel Cota y Héctor Santana, candidatos a gobernador y alcalde del tricolor, respectivamente, en la tarea de “tocar puertas y recibir solicitudes de la ciudadanía”. Inusual…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El fin del juez de El Chapo
El Chapito se supone que es uno de los sucesores de su padre, al frente del Cártel de Sinaloa.
El 18 de marzo del 2006 Excélsior inició una nueva etapa en su larga vida editorial. Tuve el honor de publicar ese día, en la primera plana, un largo reportaje en el que hablábamos del juez de El Chapo Guzmán: José Guadalupe Luna Altamirano, magistrado, cercanísimo al presidente de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, que en todos los casos de gente relacionada con el jefe del Cártel de Sinaloa, brindaba siempre y sin excepciones, la absolución de los acusados.
Seguimos trabajando ese tema que una y otra vez desató las iras de Luna Altamirano, hasta que en julio del 2014 la justicia comenzó a perseguir al magistrado. El pasado 26 de abril, 11 años después de que publicáramos aquel reportaje, el juez Luna Altamirano fue destituido por el Consejo de la Judicatura.
Cuando fue acusado por primera vez judicialmente, en el 2014, contábamos aquí que “la primera vez que escuché hablar del juez José Guadalupe Luna Altamirano fue en 2005 mientras continuaba una investigación, que había iniciado desde años atrás (parte de ella está en el libro Narcotráfico y poder, Rayuela Editores, 1999) sobre los jueces relacionados con el narcotráfico. El entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada”.
Pasaron los años y continuaron las denuncias contra Luna Altamirano. Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las mismas volvieron a ser presentadas por la Procuraduría General de la República. El 10 de mayo de 2012 insistimos en este espacio sobre los casos “resueltos” por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México. Luna Altamirano el 11 de abril de 2008 sostuvo que no había elementos para fincarle una responsabilidad penal a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Horas después El Chapito fue puesto en libertad.
Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005 por un incidente de tránsito, portando una identidad falsa. “El juez Luna Altamirano, escribíamos el 10 de mayo, decidió dejarlo en libertad el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo. Apenas ayer la justicia estadunidense incorporó a El Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales, incautando sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que lo habían acusado en México: lavado de dinero y delincuencia organizada”. Hoy El Chapito se supone que es uno de los sucesores de su padre, al frente del Cártel de Sinaloa.
En ese mismo texto hablábamos de otros casos juzgados por Luna Altamirano. Recordamos que: “El 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, el juez dejó en libertad a 20 personas acusadas, y condenadas en primera instancia, por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas, pero adaptado para el traslado de droga y dinero… (los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoita-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga… el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”.
También, abordamos el caso de Sandra Ávila, La Reina del Sur, a quien el juez le otorgó un amparo que le terminó dando la libertad. El 25 de mayo de 2012, Luna Altamirano envió al periódico Excélsior una larga carta, publicada el sábado 26, donde desmentía la información que aquí habíamos proporcionado. Terminaba el texto diciendo que “requiero al periodista en cuestión para que reconsidere sus infundados y ofensivos comentarios, pues de lo contrario, me veré en la necesidad de iniciar las acciones legales correspondientes ante el daño moral del que soy objeto, ante sus deshonrosas críticas”.

No hizo falta recurrir a nada: unos días después el Consejo de la Judicatura Federal suspendió en sus funciones al magistrado Luna Altamirano para así continuar las investigaciones en su contra por sus “conductas irregulares”. En 2014, el Consejo de la Judicatura lo destituyó de su cargo, luego de que se hallaron depósitos millonarios sin explicación en sus cuentas bancarias. Apeló. El 26 de abril pasado, el CJF los destituyó definitivamente. La justicia tardó 11 años, pero, finalmente, alcanzó al juez de El Chapo.#
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“¿Qué va a pasar? Va a haber trancazos…”
Los llaman “halconcitos”. Son apenas adolescentes. Trabajan para el crimen organizado. Ganan entre 10 y 12 mil pesos al mes por alertar a los malosos, que roban combustible, de cualquier movimiento de las fuerzas federales, según Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno en Puebla.
Trabajan en los siete municipios poblanos del llamado “Triángulo Rojo”, por donde pasa el poliducto Minatitlán-Estado de México, que abastece de combustible al centro del país.
Uno de esos municipios es Quecholac, escenario de los violentos enfrentamientos, ayer, entre militares y huachicoleros. Hubo diez muertos —cuatro soldados y seis delincuentes—, 11 heridos y 14 detenidos.
Lamentablemente, el sangriento episodio dejó al descubierto que una parte de los pobladores del citado municipio es cómplice del crimen organizado. Es el caso de pobladores de Palmarito Tochapan.
Bloquearon durante horas la autopista Orizaba-Puebla para denunciar la “desaparición” de 13 personas y exigir, fíjese nomás, la salida de las fuerzas federales de la zona y el  cese de los operativos.
En otras palabras, les pidieron a las autoridades locales y federales que “abran cancha” para que los huachicoleros se roben tranquilamente el combustible, que después revenden por debajo de los precios oficiales.
Es lo que se llama “la contaminación de la población”: trabajadores que en la mañana son choferes, albañiles, electricistas, en la tarde se convierten en huachicoleros.
Nos enteramos después de que los 13 presuntos “desaparecidos” que reclaman los pobladores de Palmarito, están detenidos por robar combustible.
Interrogado sobre las inaceptables demandas de los pobladores que durante horas bloquearon la autopista Orizaba-Puebla, Diódoro reviró: ¿Y su nieve de qué la quieren?
El robo de combustibles es un fenómeno que empezó a agravarse hace ocho años en Puebla,  cuando grupos como Los Zetas diversificaron sus actividades. Es un negocio redondo. Proporcionaba al crimen los grandes flujos de efectivo que necesitaba para desarrollar otras actividades.
Antes de la entrada de los cárteles al negocio, el fenómeno existía, pero a escala muy pequeña. Las “banditas” —como las llama Carrasco— fueron eliminadas o incorporadas a esta actividad ilícita que, a escala nacional, le produce a Pemex un daño patrimonial cifrado en miles de millones de pesos.
El gobierno federal no vislumbró los alcances del fenómeno. Dejó crecer, dejó hacer. La cosa se salió de control. Tuvo que entrar el Ejército. Al “Triángulo Rojo” de Puebla llegaron recientemente más de 500 soldados, al mando de la Coordinación de Pemex.
Cuatro de ellos ya no son de este mundo.
El gobierno del estado no tuvo más remedio que entrarle al combate al crimen organizado, a pesar de que no es de su competencia. Se creó el Grupo Puebla de Coordinación, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El combate a los huachicoleros se endureció. “¿Qué va a pasar? Va a haber trancazos, porque estamos actuando”, anticipó Carrasco.
Y dio un ejemplo: En todo 2016 se recuperaron 200 mil litros de combustible, mientras que en los tres últimos meses, esa recuperación se elevó a más de un millón de litros. Hay siete gasolinerías clausuradas, 84 detenidos y se han rescatado 500 vehículos robados”.
Nos escribió Chucho Ortega, exjefe nacional del PRD, luego de la intervención que tuvimos en la sección “Los Jueves de Pancho Garfias”, que se transmite en el programa matutino de Luis Cárdenas, en MVS.
Abordamos, entre otras cosas, el tema del “diezmo” que Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, cobraba a los trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco.
Dijimos —y lo sostenemos— que eso de cobrar el “diezmo” es una vieja práctica que existe en el PRD desde los  tiempos en que Andrés Manuel López Obrador era el jefe de gobierno del DF y en el PRD de Los Chuchos.
Tengo muy presente una amarga queja de René Arce cuando fue senador del PRD —partido al que renunció en 2009, siendo Ortega presidente— por el descuento en su dieta.
Dice el mensaje de Chucho: “Descontar salario a trabajadores es un delito. Delfina lo cometió. Dijiste que eso no es nuevo y que en el PRD eso se hacía no sólo con AMLO, sino también en los tiempos de Chucho.
“Cuando fui coordinador de los senadores (algunos) se obligan a pagar su cuota estatutaria. Pero a ninguna persona que labore en el GPPRD, o en cualquier instancia del partido, se le puede descontar arbitrariamente, sin su consentimiento, su salario, para cualquier causa o por cualquier razón. Yo nunca podría haber autorizado eso”, aseguró.
En el PAN del Estado de México se ríen de las encuestas que hablan de una caída de ocho puntos de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, de cara a la elección de gobernador, el 4 de junio próximo. Hay otras que le otorgan un crecimiento de más de dos puntos, después del primer debate.
“Estamos a tambor batiente. Los distintos trackings que se hicieron después del primer debate le dan el triunfo a nuestra candidata”, nos dice, muy orondo, Víctor Hugo Sondón, coordinador de la campaña de Josefina.
El también jefe del Comité Estatal del PAN jura que nunca se había visto la unidad que ahora tiene el partido en torno a su abanderada en la elección de gobernador. “Hasta Ulises Ramírez está jalando con la candidata”, asegura Sondón.
Y asevera: “si rebasamos 50 por ciento de participación, todo puede pasar”.
#
Ni un dólar le han encontrado al 'Chapo' 
en EU/ Pablo Hiriart/
Uso De Razón
El Financiero
El Departamento del Tesoro y unidades especializadas en lavado de dinero en Estados Unidos no han encontrado un solo dólar del Chapo Guzmán en ese país.
Así lo dijo el procurador Raúl Cervantes en el programa matutino de Carlos Loret, y es para dejar helado a cualquiera.
¿Tan incompetentes son en el vecino país del norte que no pueden encontrar rastro alguno de la fortuna del Chapo en su sistema financiero?
De no creerse. Inverosímil. Una costosa jugarreta.
Aquí se le han incautado propiedades al exlíder del Cártel de Sinaloa y en Estados Unidos ni un dólar. Ni uno solo.
El Chapo estaba en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Y resulta que a la hora de la verdad no tiene un centavo.
Se trata de una tomadura de pelo que debería provocar una seria reflexión sobre el papel de México en la guerra contra el narcotráfico.
¿Dónde se quedan los miles de millones de dólares que genera la venta ilegal de drogas en Estados Unidos?
Obviamente se quedan allá, pues no hay modo de recolectarlos en toda la Unión Americana y traerlos a México.
Lo que están haciendo es proteger a su sistema financiero y quedarse con el dinero.
Nosotros perseguimos a los narcos. Gastamos cantidades exorbitantes en impedir que una parte de las drogas llegue a los consumidores estadounidenses.
Ponemos los muertos y ellos se quedan con los dólares.
Si no hay voluntad para auditar en serio a los grandes bancos que lavan el dinero del narcotráfico, ¿por qué tenemos que gastarnos el presupuesto en impedir que la droga llegue a los consumidores estadounidenses?
Una relación equitativa demanda esfuerzos recíprocos, y los vecinos del norte no lo están haciendo.
Que se maten los mexicanos y aquí nos quedamos con el dinero de la industria criminal, es su lógica.
Que persigan a los narcos en México y paguen con sangre y violencia en sus calles el hecho de ser un país de tránsito.
La droga cuando llega a Estados Unidos no es incautada y el dinero se lava en los bancos e industria inmobiliaria, entre otras.
No hay reciprocidad en el esfuerzo.
¿Cómo que ni un dólar le han encontrado al Chapo?
En la lucha contra el narco, en Estados Unidos pesan más los grandes intereses económicos, y por eso no encuentran el dinero de Guzmán Loera.
Allá se queda el dinero. Allá se lava, y nos dicen que no hay rastro alguno de los dólares que genera esa actividad criminal.
Han tenido la habilidad de contener la violencia en la frontera, y dar acceso a la droga que satisface a sus consumidores y alimenta a una industria que genera ganancias millonarias. 
Por eso hay que replantear nuestro papel en esa batalla, por injusta, desequilibrada e insensata. Exigir reciprocidad.
No va a ser tema de campaña, porque en época de elecciones los partidos rehúyen tocar asuntos espinosos. Sin embargo tendría que ser una demanda de la sociedad que se le conmine a Estados Unidos a realizar un esfuerzo compartido.
Mientras haya facilidades para introducir, distribuir y vender drogas en la Unión Americana, seguiremos padeciendo la violencia de los cárteles en nuestras calles. 
Y para colmo de absurdo, el exprecandidato republicano Ted Cruz propuso formalmente la semana pasada que el muro fronterizo con México se pague con el dinero del Chapo Guzmán.
¿Con cuál, si no le encuentran ni un dólar?
Twitter: @PabloHiriart
#
DEL MAZO, EN VENTAJA; DELFINA Y JOSEFINA, FUERA. ZEPEDA, A LA FINAL / Óscar Mario Beteta
El Universal
Alfredo del Mazo Maza tiene todo para ganar la elección del 4 de junio en el Estado de México. Por el instrumental del que dispone, puede augurarse su victoria, más allá de lo que digan ahora las encuestas respecto de un empate técnico con la candidata de Morena, y la previsible protesta poselectoral que, con su mesías, Andrés Manuel López Obrador, estará siempre en disposición de desencadenar o secundar.
La premisa fundamental de este escenario es que el PRI detenta el poder desde hace casi un siglo. A través del tiempo, se ha recreado en el Estado de México como en las demás entidades de la República con base en todos los recursos a su alcance. Esta vez no será la excepción.
O incluso, quizá sí, considerando los factores políticos, familiares y grupales, tantas veces referidos en la lluvia de análisis que se han hecho sobre la situación y perspectiva político-electoral mexiquense.
En el pasado reciente el PRI se mantuvo en todo el país con base en la estructura organizacional horizontal y vertical; regional y sectorial; una ideología, un discurso, un programa, el presupuesto y todos los instrumentos que ofrece el ejercicio del poder. Y esta vez no será distinto. No tiene por qué serlo. No lo ha sido, no lo sería y no lo será para ninguna otra organización que quiera tener continuidad.
Por lo que respecta al partido dominante, la apelación a esos instrumentos se duplicará y se multiplicará, con especial énfasis en los últimos bajo la premisa de ganar a todo costo. No es ilegítimo. Si incurre en alguna ilegalidad, serán las autoridades correspondientes las que, con imparcialidad, deben determinarlo.
En el México de hoy, la conquista del poder, como nunca, está sujeta al uso de recursos materiales y económicos. No es insensato aventurar la hipótesis de que éstos, en el mercado de la política, puede ser adquirido por quien tenga la mayor capacidad de compra. La peor degradación, inadmisible por donde se la vea, es que en esa puja entre el dinero negro. Evitar esto es, sin lugar a duda, el mayor desafío de los órganos electorales.
Las tácticas de ayer y de hoy para generar consenso, cooptar voluntades y ganar elecciones, no son exclusivas de ningún partido. Es natural que traten de aprovechar las ventajas que tienen desde el ejercicio de los cargos públicos. Si en momentos comiciales se echan en cara algunos abusos, es porque, quienes hacen ésto, se ven imposibilitados para cometerlos, no por el apego a la legalidad que proclaman.
Con ofrecimientos de cambios radicales, soluciones de fondo, definitivas, a problemas sociales muchas veces ancestrales, actores políticos y entidades partidistas han dado carta de naturalización a usos que poco tienen que ver con la verdadera democracia.
Sus tácticas de acceso a los cargos de mando son para el momento. Se reducen a mera propaganda. La “democracia” con la que se llenan la boca es efímera, de un instante, el de las urnas.
Con el correr de los años, el discurso se ha gastado; las palabras perdieron soporte y sustancia. La falta recurrente en el cumplimiento de las promesas de los candidatos a puestos electivos, e incluso su contumacia, marca la desnaturalización política extrema que México está experimentando.
Pero no por eso la disputa del poder se detiene. Se realiza con los medios al alcance. La nobleza de la política ha sucumbido a la rudeza del interés crematístico. Y en ese sentido, indiscutiblemente, Alfredo del Mazo Maza cuenta con ventajas definitivas que serán definitorias en su previsible victoria.
Porque en contraste, la panista Josefina Vázquez Mota no puede deshacerse del lastre que la aplasta de haber recibido dinero indebidamente y de negociar su candidatura para ganar perdiendo, y porque Delfina Gómez necesita más, pero mucho más que “identificarse con el pueblo” para gobernar el Estado de México.
En ese escenario, incluso, ellas ya no son las contrincantes a vencer. Por la ubicación que le dan las encuestas, el desempeño que ha tenido en su campaña y el consenso que personalmente ha generado, todo indica que el perredista Juan Zepeda estará en la recta final.
SOTTO VOCE… Miguel Ángel Mancera tendrá, durante los próximos doce meses, una formidable plataforma en la Conago para tratar de cristalizar sus aspiraciones como candidato a la Presidencia en 2018… Cada día, crece el rumor de que se podría iniciar una profunda investigación contra Mario López Valdez, quien se pasea y placea cínicamente en su Mazeratti por las calles de San Diego, adquirido con el producto de su “trabajo y ahorros”; Roberto Sandoval Castañeda, por lo que pueda seguir declarando su ex fiscal, Édgar Veytia ante autoridades federales en Estados Unidos, y Gabino Cué, quien cobardemente se va al autoexilio después de haber dejado un desastre financiero en Oaxaca, producto de su desfalco… Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, empieza a “moverse” discreta, pero abiertamente, por lo que “pudiera ofrecerse”… El doctor Enrique Graue se halla en la línea correcta de que la UNAM proponga soluciones a los grandes desafíos de la Nación. Es una institución con capacidad y autoridad incuestionables para hacerlo.
@mariobeteta
#
Con la sangre al cuelo/José Cárdenas
El Universal
Gritos desesperados desata la violencia criminal, exacerbada por la delincuencia organizada que pelea a muerte, sangre y plomo el dominio de plazas clave para imponer su “ley”.
Sólo por citar los últimos ejemplos, a estas horas la población de Reynosa está secuestrada; el ayuntamiento activa el semáforo de alarma por la grave situación de riesgo para la población, que ha dejado de mandar a los niños a las escuelas y cerrado comercios y oficinas; no sólo de noche Reynosa es un cementerio.
No menos alarmante es la violencia ardiente en la zona dominada por los huachicoleros chupaductos, entre Orizaba y Puebla, donde el enfrentamiento de ayer dejó el amargo sabor de 10 muertos (4 militares; 6 civiles) y 14 detenidos.
En Culiacán y alrededores, la población teme una narco-revancha sangrienta por la detención del tal Licenciado Dámaso, compadre perverso de El Chapo Guzmán.
Los muertos por goteo por la guerra entre cárteles en San José del Cabo también cuentan…
Una entrevista con Eva Reyes, defensora de los Derechos Humanos en Reynosa, Tamaulipas, puede usarse como ejemplo de la desesperación de la gente ante el terror sembrado por las bandas delictivas; aplíquese en cualquier zona inflamada del cuerpo nacional, y si persisten las molestias rásquese con sus propias uñas.
“Nunca podremos acostumbrarnos a que cuando cae asesinado un narco jefe venga la disputa por el trono criminal. El problema es el criterio de las fuerzas policiales al dejar que se maten entre sí, y ver cómo todo el mundo saca las manos y condena a la ciudadanía a su suerte. El gobierno tiene que revisar la estrategia, hasta ahora fallida, para frenar la narco-violencia”, reclama la activista.
Cierto…
Se acabó la paciencia, la crisis provocada por las disputas criminales obliga a tomar decisiones urgentes y asumir consecuencias.
El Presidente de la República hizo un enérgico llamado a los mandatarios estatales “a redoblar esfuerzos propios, decididos y comprometidos que vayan mucho más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad pública, a fin de evitar regresar a escenarios del pasado”.
Miguel Ángel Osorio Chong recibió la orden superior de ser contundente. Advierte que el gobierno federal mantendrá su apoyo en seguridad a estados y municipios, “pero nunca más sin condiciones”.
“El convenio que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado será renovado a cambio de que las autoridades locales ofrezcan resultados en la depuración de los cuerpos policiacos y la conformación de todas las estructuras encargadas de procurar justicia”, advierte el secretario de Gobernación.
El ultimátum del titular del gabinete de Seguridad Nacional tardó en llegar. Los gobiernos estatales llevan diez años largos en la “conchudez”, haciéndose patos, por decirlo de manera leve; una y otra vez han prometido renovar y profesionalizar las fuerzas de seguridad y a fin de cuentas poco o nada han logrado si no es con apoyo federal.
Gobernadores van y vienen; y casi todos terminan ahogados en su propia verborrea… y en el mismo pantano.
Si los mandamases estatales andan mal, los alcaldes están peor. De los 2 mil 446 municipios y 16 delegaciones de la CDMX, apenas 50 (2%) están en condiciones de cumplir con su obligación prioritaria de garantizar seguridad a la población.
La Federación no puede desentenderse, está obligada a rescatar los territorios secuestrados por el crimen, sin embargo, la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno es darle la vuelta a una dinámica perversa que pretende apagar las llamas sin atacar el origen del fuego.
EL MONJE CONTADOR: El fracaso en el combate a la violencia criminal se escribe con tinta roja. 2017 podría ser el año más violento de la última década, sólo en enero y febrero se abrieron 3 mil 779 averiguaciones por homicidios dolosos, 331 denuncias más respecto a las 3 mil 448 actas contabilizadas en el primer bimestre de 2011, que era hasta ahora el más letal desde que se miden los homicidios dolosos.

@JoseCardenas1
#

No hay comentarios.: