5 may 2017

Tres maestros muertos y un herido, en Concordia, Sinaloa

Tres maestros muertos y un herido, saldo de balacera en Concordia
Lamenta Alcalde de Concordia crimen de docentes

Rio Doce, 4 mayo, 2017/Redacción

Tres maestros muertos y uno más herido, en una balacera en la sierra de Concordia.
De acuerdo a los primeros reportes, la agresión ocurrió en el poblado Mala Noche, unos kilómetros arriba de La Petaca, alrededor de las 13:30 horas.
Las personas fueron encontradas dentro de una camioneta Mercury Mountaineer, modelo 2005 gris, propiedad de Jonhatan “N”, quien tiene su domicilio en Escuinapa.
El llamado de alerta por el asesinato fue atendido por elementos de la Policía Municipal de Concordia. Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente como ocurrió el asesinato ni la identidad de los cuerpos.
Respecto a la persona lesionada, se indicó que se trata de golpes solamente.
Dos de los muertos son maestros de primaria y uno de telesecundaria, originarios de Escuinapa.
¢
Grupo independiente de cárteles, pudo haber asesinado a maestros: Domínguez
Rio Doce, 4 mayo, 2017/Alejandro Monjardín
Un grupo fuertemente armando, independiente de los cárteles, está operando en la zona de Concordia, donde hoy asesinaron a tres maestros y lesionaron a uno, informó el director de Seguridad Pública Municipal.
Xicotencatl Domínguez Cota mencionó que esta célula se dedica a extorsionar y se vincula con el asesinato de unos mineros la semana pasada, y posiblemente sean quienes emboscaron a los maestros.
Señaló que han tenido conocimiento de la presencia de este grupo por denuncias ciudadanas, ya que los agentes policiales no han podido localizarlos.
La geografía del municipio, aseguró, facilita a los delincuentes las huidas y que se puedan esconder.
“Ahorita ubicamos un grupo que está operando, opera a pie, no se desplaza en vehículos; uniformados con ropa camuflada, traen pechera, traen cascos, traen armas automáticas, inclusive por ahí nos comentaban que traen fusiles para blindaje, del calibre 50”.
Manifestó que los hombres armados se están dedicando al cobro de piso.
“La semana pasada tuvimos un incidente con los mineros que asesinaron, tenemos información que es el mismo grupo armado, tenemos información que están cobrando cuota, exigiéndoles cuota a los mineros”, indicó.
“El detalle ahí con los mineros es que quieren parar operaciones, si paran operaciones, los molinos, estamos hablando de que van a dejar sin trabajo a 150 cabezas de familia”.
Aseguró que el municipio en coordinación con el Ejército implementará estrategias de seguridad en la zona.
#
Lamenta Alcalde de Concordia crimen de docentes
4 mayo, 2017 por Redacción
Como un hecho que “lastima e indigna” calificó el Alcalde de Concordia, Felipe Garzón, el crimen de tres maestros en ese municipio.
“Como Presidente Municipal me uno a la pena y al dolor que embarga a las familias concordenses, al igual que a las del vecino Municipio de Escuinapa”, expresa a través de un comunicado.
“Como Maestro, sé del esfuerzo y el sacrificio por el que muchos de nosotros pasamos para poder realizar esta profesión, exponiendo, como en este caso, la vida. Como ciudadano condeno enérgicamente el asesinato de los maestros, hermanos, hijos, padres de familia que regresaban a sus hogares después de cumplir con su trabajo”.
Pidió a la autoridad redoblar esfuerzos y aplicar los protocolos de medidas necesarios para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos del municipio.
“Desde el gobierno municipal seguiremos redoblando esfuerzos, sin embargo, de manera puntual, solicitamos el apoyo del Estado y la Federación, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro municipio”.
Tres docentes murieron y uno más resultó herido durante el ataque a maestros ocurrido hoy a las 13:30 horas en el camino vecinal que conecta la comunidad de La Petaca con Potrerillos.
#
4 mayo, 2017 por Redacción
Un nuevo ataque a balazos ocurrido en Concordia, dejó esta noche un hombre muerto y otro herido.
La persona fallecida fue identificado como Jorge “N”, de 38 años, quien perdió la vida luego de que hombres armados lo atacaran directamente, al igual que a otro hombre que resultó herido y quien aún no es identificado.
A las 21:00 horas de este jueves se reportó el ataque a los cuerpos policíacos.
Se dijo que ocurrió en la calle Colinas del Sol, casi esquina con Estrella, de la colonia Colinas.
Según testimonios, los dos hombres agredidos se encontraban en un domicilio, cuando a bordo de un vehículo y una motocicleta, hombres armados llegaron y empezaron a dispararles.
Jorge “N” intentó correr, pero fue alcanzado por los proyectiles.
Policías de Concordia acudieron al sitio del reporte y confirmaron el ataque.
#
Sentía cómo me salpicaba la sangre: maestro sobreviviente
Publicada El Debate, 05/05/2017 
El profesor Héctor, único sobreviviente de la emboscada, narra los minutos de terror que vivió durante la emboscada.
Concordia, Sinaloa.- "Habíamos salido de El Cuatantal con rumbo a Mazatlán. Íbamos platicando mis compañeros y yo cuando de repente escuchamos tres disparos", narra el profesor Héctor, quien resultó ileso del atentado cometido por un grupo de armados en la sierra de Concordia.
Héctor comentó que después de escuchar las tres detonaciones pensó que había sido en algún otro lugar: "Después de esto, mi compañero Feliciano dijo: -¡Me hirieron!-, y yo le vi cómo le sangraba la oreja. Seguido de eso escuché unos rafagazos".
Narró que lo único que hizo fue agacharse entre los asientos y hacerse bolita: "Qué más podía hacer. Los disparos cesaron por un instante, pero yo seguí tirado entre los asientos de la camioneta."
"De repente, otra vez otros rafagazos, cada vez eran más seguidos, y fueron al menos unos cinco que se me hacen poco. Yo creo que como seis, y quién sabe hasta más. Lo único que cada vez que los escuchaba sentía más miedo y se me hacían mas largos, también sentía cómo me salpicaba la sangre de mis colegas", recordó.
A SALVO
El profesor -visiblemente nervioso- dice que después de que dejaron de disparar, siguió sin moverse, casi hasta sin respirar, solo volteó por un momento y observó que la puerta de donde viajaba estaba abierta: "Se me hizo extraño, pero seguí con la misma postura. Ya había pasado alguna media hora después de los disparos, y yo escuchaba cómo pasaban los vehículos y ruidos de motocicletas, y nadie se paraba a ayudarnos, pero no salí porque temía ser atacado de nuevo. Al ya haber pasado una hora, solo saqué un pie de la camioneta, y aunque lo movía, la ayuda seguía sin llegar. En un rato tomé valor y asomé la cabeza. Vi cuando los militares iban llegando. Como señal levanté la mano para decirles que yo estaba con vida, ya lo demás ya te lo sabes", expresó el profesor. 
LOS FALLECIDOS
Una emboscada perpetrada por hombres armados la tarde de ayer en el kilómetro 2+500 de la carretera Potrerillos-La Petaca terminó con la vida de tres profesores originarios de Escuinapa que trabajaban en la comunidad El Cuatantal, en la sierra de Concordia.
Los profesores fueron identificados como Feliciano "N", de 31 años de edad, quien era el director de la escuela primaria federalizada Agustina Ramírez; Ramón "N", de 55 años, también profesor de la misma primaria; y Luis Alberto "N", de 53 años, quien era docente de la telesecundaria ubicada en la misma comunidad.
 De acuerdo con las declaraciones de las autoridades y las versiones obtenidas en el lugar del multihomicidio, los cuatro docentes salieron la tarde de ayer de El Cuatantal a las 12:40 horas a bordo de una camioneta Mountaineer color gris, con rumbo a Mazatlán, pero al llegar al punto referido los docentes fueron atacados por un grupo de personas armadas.
Las autoridades tomaron conocimiento del hecho a las 13:30 horas. Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Militar, quienes encontraron una camioneta con impactos de bala y con los cuatro neumáticos ponchados. Los soldados localizaron a tres hombres sin vida y un sobreviviente.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...