25 may 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de mayo de 2017

Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional  y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron la tarde de ayer miércoles, en Eldorado, Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias "El Moreno 14". El detenido es presunto operador de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic"..
#

Lista la terna...El Comité de Participación Ciudadana del SNA eligió a Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat como los finalistas para ocupar el cargo de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, puesto clave en el sistema... La  terna será puesta a consideración del Órgano de Gobierno del Sistema, integrada por autoridades y presidido por Jacqueline Peschard, que será el que finalmente haga la designación.
Mmm.
#
Ocurrió después de la reunión privada entre el papa y el presidente Trump..; en el momento de saludar a la comitiva Francisco  ofreció un breve pero divertido saludo a la esposa del Presidente, Melania Trump.
“Y la señora, ¿le da de comer ‘potizza’?”, preguntó Francisco en español mientras señalaba al Presidente Trump. 

Melania, durante unos segundos, quedó un poco sorprendida al escuchar la pregunta reformulada en inglés por el intérprete y respondió con una sonrisa: “¿potizza?, sí”.
La respuesta de la Primera Dama hizo reír a todos porque muchos de los presentes y en las redes sociales entendieron “pizza”.
La potizza es un pan dulce típico de Eslovenia y el papa jesuita lo conoce porque una de sus sobrinas está casada con un esloveno.
La esposa de d Trump es eslovena de origen pero nacionalizada estadounidense, además es católica Sion bautizar..
#
Las columnas políticas hoy, jueves 25 de mayo de 2017
Bajo Reserva//El Universal
El video completo de Palmarito
Bajo resguardo y reserva de la Procuraduría General de la República se encuentra el video completo de los hechos ocurridos la primera semana de mayo en Palmarito, Puebla, donde fallecieron 10 personas, incluidos cuatro militares, durante un enfrentamiento entre elementos castrenses y presuntos huachicoleros. Las imágenes, nos explican, contienen las evidencias para el deslinde de responsabilidades de la actuación de uno de los militares en la presunta ejecución de uno de los detenidos. Como una prueba fundamental, nos comentan, la PGR debe evitar a toda costa que el video sea filtrado a medios de comunicación o redes sociales, pues perdería su validez y tumbaría el caso en el que están involucrados al menos 30 soldados, elementos de Seguridad Pública Estatal de Puebla y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, quienes fueron emboscados por presuntos criminales dedicados a robar combustibles.
Aristóteles y su plan de cero financiamiento
Quien en estos días, de plano, no ganaría un concurso de popularidad entre los partidos políticos es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Nos comentan que en el Congreso de Jalisco, diputados de todas las fracciones, con excepción del PRI, se levantaron de la mesa de negociación de la reforma política local, de cara a las elecciones de 2018. El motivo del rompimiento de las conversaciones se debe, nos dicen, a que los diputados no quieren que se eliminen los recursos a los partidos políticos en años no electorales, como lo propuso don Aristóteles, La propuesta del gobernador es “cero financiamiento” a partidos, medida inaceptable para las bancadas opositoras y, en especial, para la mesa directiva. Con la cartera no se meta, le dicen algunos legisladores al gobernador jalisciense.
Le quitan la silla a Tarín
El priísta Antonio Enrique Tarín García, quien buscaba el escudo del fuero para evadir a la justicia por supuestos actos de corrupción en Chihuahua, y que ahora está tras las rejas bajo proceso, puede estar tranquilo: no va a ser diputado federal en funciones. Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, era el suplente del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico, en marzo pasado. Pero al ascender a titular, los reflectores y las acusaciones públicas lo persiguieron y le frustraron rendir protesta. Y ahora, el Congreso de Chihuahua solicitó que la Cámara de Diputados declare vacante el X Distrito Electoral Federal y convoque a una elección para asignar esa curul.
Discuten modelo de justicia
Ante la posibilidad de que el Poder Legislativo vaya a un periodo extraordinario para discutir el tema de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción, habrá que estar pendientes de los resultados de la Consulta Nacional sobre el modelo de Procuración de Justicia que necesita México, que organizan diversas instituciones y que arranca hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Nos comentan que se dará inicio con la mesa temática sobre Víctimas y Derechos Humanos en la que participarán especialistas de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil. Nos dicen que hablarán de las víctimas del delito y del papel que el Estado debe adoptar, a partir del sistema penal acusatorio. La consulta, que es convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el propio Inacipe, y a la cual se han sumado las cámaras de Senadores y Diputados, así como la ANUIES y otras organizaciones, se llevará a cabo en ocho distintas ciudades del interior de la República y en la Ciudad de México. Consistirá en ocho mesas temáticas y nueve foros abiertos, donde se presentarán propuestas y ponencias de académicos, expertos y público en general.
#
Será?/ 24 Horas
Las razones del “no” de Zepeda ¿Será?
Nos cuentan que la reiterada negativa de Juan Zepeda a concretar una alianza con Morena se debe, además de las formas groseras y autoritarias con que Andrés Manuel López Obrador lo emplazó, a que, entre otras cosas, ir en unidad con Morena les restaría, ni más ni menos, 50% de los simpatizantes que ha ganado y que lo ubican ahora en tercer lugar. Además de que debería tener un jefe que si está de buenas podría considerarlo para otros proyectos, pero que si se enoja con él por pensar diferente, hasta lo acusaría de traidor. Así el tema no se ve muy atractivo que digamos. En cambio, en estos momentos, el perredista ya ganó, pues se ha convertido en una figura que ya agarró camino rumbo a 2018, con la bandera de la unidad de las izquierdas sin sometimientos.
En Puebla, relación de primera
Por arriba del enfoque puramente deportivo y del reto que representará mantener dos equipos profesionales en la Primera División del Futbol Mexicano, el ascenso de los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla sirvió también como una muestra de la colaboración que hoy en día existe entre el Gobierno del Estado, que encabeza José Antonio Gali Fayad, y la rectoría de la UAP, a cargo de Alfonso Esparza Ortiz. Atrás quedaron los tiempos en que la principal casa de estudios le daba vuelta a la clase política. Pero como Gali es un hincha empedernido de la franja, hay que ver si el próximo clásico poblano no cambiará esta situación. ¿Será?
Bajo presión electoral
Más allá del Estado de México, hay otras jornadas electorales que también son importantes… y en esa lógica los partidos han echado toda la carne al asador en la última recta. Por ejemplo, nos cuentan que el senador Emilio Gamboa Patrón acudirá a Nayarit, a la campaña de Manuel Cota, pero no lo hará solo, sino con un grupo de 15 senadores, quienes tendrán una reunión con empresarios, prestadores de servicio y obreros en el municipio de Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla. Sería un día de intenso trabajo.
#
Templo Mayor/Reforma
NO HAY que perder de vista la batalla que se está dando en Jalisco: los partidos políticos están peleando con todo, pero no por el bienestar de los ciudadanos, sino para que… ¡no les quiten dinero!
EL GOBERNADOR Aristóteles Sandoval planteó una reforma electoral que, entre otras cosas, eliminaría por com-ple-to el financiamiento público en años no electorales.
Y EN LUGAR de aceptar que se trata de un reclamo de la sociedad que exige poner fin al derroche, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde pusieron el grito en el cielo, se niegan a perder un peso y amenazan con secuestrar los trabajos legislativos. De veras que no entienden.
UN PALO le dieron los magistrados del Tribunal Electoral a los senadores que dejaron el PRD y querían convertir al PT en la tercera fuerza de la Cámara Alta.
DE ACUERDO con el planteamiento expresado por el TEPJF, los acuerdos personales entre los legisladores no están por encima de la decisión de los electores en las urnas.
AL AUMENTAR el número de sus integrantes, la bancada petista pretendía recibir los recursos y las posiciones que le corresponden al PRD, lo cual, a decir de los magistrados, nomás no procede en tanto que la conformación del Senado se estableció con base en los resultados oficiales… y así se debe quedar los seis años de su periodo.
YA HABLÓ la ley, ahora falta ver qué dice la política, pues aunque la perredista Dolores Padierna les hizo llegar copia de la resolución judicial, la decisión final estará en manos del panista Fernando Herrera y del priista Emilio Gamboa.
A PROPÓSITO de dilemas legislativos, en San Lázaro deben decidir qué diablos hacer con la curul correspondiente al Distrito Noveno de Chihuahua. ¿Y ésa cuál es? La que no pudo ocupar el hoy preso Antonio Tarín García.
TRAS el fallecimiento del priista Carlos Hermosillo Arteaga, debía asumir el colaborador de César Duarte, acusado de formar parte de la red de corrupción del ex gobernador.
EN el PRI decidieron dejar a Chihuahua sin un representante legislativo, para evitarse la bronca de convocar a una elección extraordinaria. Pero el ayuntamiento de Hidalgo del Parral, de apenas 100 mil habitantes, ya dijo: “¡A mí, mis timbres!”.
EL MUNICIPIO gobernado por el independiente Jorge Alfredo Lozoya exige a la Cámara de Diputados que declare vacante la curul y convoque, ¡pero ya!, a una elección. ¡Ah, Chihuahua!
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Jugada maestra. Cuando el PRD de Alejandra Barrales entró en conflicto con su excoordinador de senadores, Luis Miguel Barbosa, de alguna manera trazó su destino. El partido del sol azteca perdió poder. Ahora, la bancada del PT se consolidó como la tercera fuerza político-económica en el Senado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazara la demanda interpuesta por la bancada perredista para que le fuera respetado el voto como mayoría; declaró que no es un asunto electoral. Por si fuera poco, Pablo Escudero, presidente del Senado, confirmó que de manera inédita se buscará un acuerdo parlamentario para que el Instituto Belisario Domínguez no sea presidido por un coordinador de bancada, como exige el reglamento interno. Es decir, Miguel Barbosa seguirá en el cargo. Punto para Barbosa.
II.Para salir del pasmo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados conformó un grupo para dar seguimiento al gasto público. Este equipo de legisladores analizará los informes trimestrales de finanzas públicas que envía el gobierno federal, pues en muchas ocasiones la información de instancias federales es enviada a San Lázaro, pero no se revisan, sólo se archiva. El grupo de trabajo se conformó con nueve legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara con la finalidad de que no se archiven los informes de finanzas públicas y se revise la ejecución de los ejercicios aprobados. ¿Tenían la obligación y no lo hacían? El cinismo por delante. 
III.Buenas noticias. Hoy San Luis Potosí tendrá la primera gasolinería perteneciente a una cadena de tiendas comerciales. Este jueves se pondrá en funcionamiento en el estado, con una inversión de 58 millones de dólares, la primera gasolinería de la cadena Costco. Así que además de poder adquirir alimentos, electrodomésticos, muebles y línea blanca, también se cargará gasolina de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente de EU. Ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión, con dos variantes, la Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos. Muy bien. La Reforma Energética ya dio frutos.
IV.¿Será? Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, afirmó que la aplicación de los programas sociales no define el resultado de una elección. Al encabezar los trabajos del Gabinete México Incluyente, aseguró que estos programas se han aplicado desde hace mucho tiempo, y ha habido alternancia en varias ocasiones. En la sesión participaron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de Educación, Aurelio Nuño; de Agricultura, José Calzada; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como el director del IMSS, Mikel Arriola. “Los mexicanos están preparados para votar y no por un programa social”, afirmó Miranda Nava. Veremos.
V.Enhorabuena. Los senadores priistas, por voz de Verónica Martínez Espinoza, se pronunciaron convencidos de la importancia de fomentar y proteger la salud de los mexicanos como condición básica para su desarrollo pleno. De ahí, el llamado que hacen a  las autoridades, maestros, padres de familia y alumnos para impulsar el Programa Salud en la Escuela, producto de la Reforma Educativa, que conjuga dos derechos fundamentales para que desde la escuela, niñas y niños, conozcan los riesgos de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes a que están expuestos y cómo se pueden prevenir a través de una adecuada alimentación y el deporte. Eso se llama tener visión a futuro.
@#
Pepe Grillo/La Crónica
Con la novedad de que el Partido del Trabajo ya es la tercera fuerza política en el Senado de la República.
En la elección para conformar la Cámara alta del 2012, al PT le fue mal. Logró conformar una discreta bancada de 5 senadores.
A pesar de que no ha habido elecciones, el PT tiene hoy día 15 senadores. Toda una potencia en el Senado.
Nueve de esos senadores eran, hasta hace poco, de la bancada del PRD, pero cambiaron de camiseta y el sol azteca pasó a ser la cuarta fuerza; sólo le quedaron 8 integrantes.
El PRD se inconformó, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó sus argumentos. El ganón fue el PT.
Abriendo el juego
Enrique de la Madrid resultó ser el primer priista que de manera explícita acepta que quiere ser candidato presidencial.
El secretario de Turismo sube a un escenario, el de los aspirantes, en el que sólo había figuras de la oposición.
La pregunta esta mañana es si tiene oportunidades reales o sólo está ahí para abrir el juego en el bando tricolor, y recordar a todos que también en Insurgentes Norte hace aire.
Como no han salido voces a desautorizar las aspiraciones del hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, es claro que levantó la mano con la anuencia de quien, llegado al momento, tomará la decisión.
Después de la bolsita
Eva Cadena se declaró inocente.
La legisladora local por Morena en Veracruz no ofreció otra prueba que su dicho.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que pide que le sea retirado el fuero que tiene como diputada, tiene tres videos en los que aparece Cadena recibiendo importantes cantidades de dinero en efectivo.
Es necesario que diga quién le dio el dinero y a dónde fue a parar.
En uno de los videos, no hay que pasarlo por alto, le piden que entregue el dinero a López Obrador y ella, después de pedir una bolsita, dice que lo hará.
La autoridad electoral tiene la responsabilidad de evitar que haya impunidad.
La paz y la tormenta
Ha sido un mes de mayo atípico. Por las temperaturas extremas y por la actitud de los maestros de la Coordinadora.
En cuanto a la relación entre la Sección 22 de la CNTE y el nuevo gobierno de Oaxaca, el de Alejandro Murat, impera una calma chicha.
Pronto sabremos si es la calma que precede a la tormenta. El próximo fin de semana arrancan en la entidad los procesos de evaluación
La pregunta es si la CNTE mantiene la fuerza para boicotear el proceso o si hay un acuerdo con el gobierno para que la vida académica siga adelante. ¿Seguirá la paz o se desatará la tormenta?
#
Ulises, en campaña antipriista
 Confidencial /El Financiero
En el movimiento de dejar un partido para irse a otro, los priistas le hacen competencia a cualquiera. Al menos es el caso del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien promueve por estos días la derrota del tricolor en el Estado de México. Lo cierto es que su enojo viene desde que no soportó que fuera Enrique Ochoa el que ocupara la dirigencia del partido. Y ahora, sin dejar de ser priista, reclama en un video, difundido por Quadratín, que hay que despedir al PRI, y no sólo se limita a la entidad.
Los imaginativos de Morena
Tradicionalmente los números que manejan en Morena son muy diferentes al del resto las encuestas conocidas, aunque omiten revelar sus fuentes. Ahora en el Estado de México no es la excepción. Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena, dijo que Delfina Gómez tiene una ventaja de ¡7 puntos! sobre Alfredo del Mazo y que todavía esperan los 20 puntos de los votantes indecisos, que –aseguró– “son de antipriistas”.
La prioridad del PRD es la lucha interna
Para algunas corrientes al interior del PRD el tema de la renovación de la dirigencia nacional es prioridad y quieren que sea el INE quien la organice. No obstante, para la corriente más poderosa dentro de ese partido (ADN), que además controla a los órganos electorales perredistas, la participación del INE es imposible, pues costaría 120 millones de pesos. Al respecto, Carlos Sotelo, molesto, nos dijo: “que no salgan con esas tonterías, de aquí han sacado millones de pesos para otras cosas, viajes, asesores, en fin, han esquilmado al partido y ahora salen con que no hay dinero”.
Cota se quiso pintar de rosa
Nada gustó a los priistas de la CNC que el líder nacional de ese sector, Manuel Cota, hoy candidato al gobierno de Nayarit, tratara de “hacer a un lado” las siglas del PRI y el color rojo del partido, para pintar su campaña de color rosa. Tuvo que dar marcha atrás, aseguran, cuando le advirtieron los viejos lobos cenecistas que el “voto histórico es por la banderita de México”. También se quejaron otros –dicen– de que las siglas del tricolor quedaban por un lado, hasta abajo y en tamaño muy pequeño en sus diseños de campaña.
Las dudas de los legisladores
En momentos donde la transparencia es asunto necesario, será importante la comparecencia que tendrá en la Comisión Permanente del Congreso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. El maestro Carlos Ramírez Fuentes explicará a los legisladores temas relacionados con los fondos de pensiones, en particular el asunto de las cuatro afores sancionadas (Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP), por la Cofece.
A la espera de Coneval
La estrategia para disminuir la pobreza en México tiene forma. Existe el Gabinete Especializado México Incluyente, que analiza los distintos rezagos a combatir: educación, salud, alimentación, vivienda. Sin embargo, la eficacia de la misma depende de las cifras de la pobreza que dé a conocer en agosto, el Coneval. Precisamente, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, presentó ayer la Estrategia Nacional de Inclusión.#
#
Juan sin Miedo
Rozones/La Razón
- Con eso de que se pone al tú por tú con Andrés Manuel López Obrador, rechaza bajarse del caballo para subirse al de Morena y poco a poco va subiendo en las encuestas –aunque quién sabe si le alcance-, al candidato del PRD para el gobierno del Edomex, Juan Zepeda, ya le apodan Juan sin Miedo. Incluso hay quienes se lanzan a llamarlo el personaje de la semana… ¿será? Bueno, quedamos en que se vale preguntar, eh.
Mancera empuja agenda
- Apenas tomó el mando de la Conago y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, marca la ruta en agenda de seguridad nacional. Ayer, con representantes de los estados, alineó los trabajos en áreas como sistema penal acusatorio, defensa de periodistas, vigilancia turística, robo de combustibles y, algo interesante, un plan de estadísticas para homologar los sistemas de indicadores de seguridad en el país.
Senado también aprieta a Consar
- No sólo en San Lázaro traen a la Consar en la mira. Ayer el senador Fernando Mayans pidió que se cite a comparecer al titular de esa dependencia, Carlos Ramírez Fuentes, para que rinda cuentas sobre la supervisión de los sistemas de ahorro para el retiro y, en particular, sobre el mercado de administración de las Afores y cómo se sancionará a las empresas acusadas por prácticas monopólicas.
Serrano gana pleito
- El titular de la Semovi, Héctor Serrano, ganó el pleito a Bicicom, que acusó de plagio a la dependencia por el servicio de bicibuses en el Centro. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial declaró sin sustento el reclamo por el uso de las bicicletas comunitarias y consideró que es un programa piloto que no implica lucro, por tanto los vehículos que habían asegurado al Gobierno les deben ser devueltos.
Adopta Cámara alta a Timo
- Vaya que el arte trasciende todo... incluso los colores partidistas y la animadversión entre ciudadanos y políticos. Y como muestra basta ver la escultura El Vigilante, de Rodrigo de la Sierra, el creador de Timoteo, cuyo impacto y acogida han sido tales que ya incluso en el Senado buscan que esté expuesta de manera permanente como un emblema del poder ciudadano.
Patinón legislativo
- Alguna cabeza rodará en la Cámara de Diputados, o por lo menos habrá un jalón de orejas. Resulta que la Comisión de Puntos Constitucionales avaló un dictamen para pedir a la Procuraduría capitalina, de Rodolfo Ríos, un informe sobre el ataque que sufrió Miguel Ángel Machorro en la Catedral, persona que sólo Dios sabe quién será, porque el cura agredido no se llama así, sino José Miguel.
Más castigo a ebrios
- En la ALDF la perredista Rebeca Peralta desempolvó una añeja propuesta para que los conductores ebrios no sólo vayan a El Torito a cumplir su arresto, sino que también hagan trabajo comunitario. En la Permanente el punto de acuerdo fue aprobado y lo más seguro es que el consejero jurídico, Manuel Granados, trabaje por modificar el Reglamento de Tránsito, pues es de los primeros en luchar por la vida y la seguridad de los capitalinos.


#
Pleito 'huachicolero'/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El negocio del robo de combustible es un gran negocio. Todos los cárteles de la droga han expandido sus actividades criminales hacia la ordeña de los ductos de Pemex, porque es lo que más dinero les está dejando. Una célula de Los Zetas, que es la organización que comenzó la ordeña de manera organizada como un negocio colateral al narcotráfico y contrabando humano, obtiene un promedio de siete millones de pesos semanales. Diariamente, en la hoy famosa zona del Triángulo Rojo, en Puebla, las ganancias que obtienen las bandas criminales por ese hurto es de dos millones de pesos diarios. Tan grande es el valor de esa actividad, que Pemex reconoce que el año pasado perdió 30 mil millones de pesos por el combustible que extrajeron de sus ductos. La merma financiera para Pemex es monumental, pero el problema, que es viejo, no había sido atacado de manera abierta y enérgica como hasta este mes. La muerte de cuatro soldados derrumbó la negligencia gubernamental, que era asombrosa.
Tuvieron que suceder dos ataques directos a soldados en el Triángulo Rojo, la zona de mayor incidencia de robo de combustibles, a principio de mayo –cuatro militares murieron en uno de los enfrentamientos con los criminales– para que el gobierno cambiara su actitud y tomara con seriedad el combate a esos grupos criminales. La decisión del presidente Enrique Peña Nieto, para que se enfrentara en forma transversal el fenómeno criminal, se dio únicamente al final de todo un año de conflicto en esa zona huachicol, cuya reacción, no prevención, es la narrativa de cómo este crimen les estalló en las manos.
El presidente Peña Nieto tendría que haber estado muy bien informado del problema que se vivía, pues desde hace unos tres años promovió a quien había sido su jefe de seguridad en el gobierno del Estado de México, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que es el área responsable de los ductos. El general Trauwitz sostenía reuniones regulares con los responsables del área logística de Pemex para discutir el robo de combustible, donde había acusaciones cruzadas. Exfuncionarios que conocen de esas reuniones, recuerdan que el general afirmaba que el robo tenía cómplices dentro de Pemex, mientras que los encargados de logística respondían que era responsabilidad de los militares la vigilancia.
El alegato del general es que tenía que haber complicidad en Pemex con los criminales, porque para poder ordeñar un ducto se necesitaba, a fin de evitar una explosión letal, que no estuviera transportando combustible, información que sólo podría provenir del salón de control de ductos de la empresa. Esta idea sigue permeando en el gobierno federal y se está investigando en Pemex la posibilidad de complicidad con los criminales. Pero el alegato de los responsables de logística, sobre todo en el periodo 2014-2015, era por la información que se tenía en las áreas de seguridad del gobierno poblano, que la ordeña de ductos en el Triángulo Rojo estaba avalada y, en algunos casos, controlada por los militares. Un enfrentamiento entre soldados y policía estatal en Amozoc, uno de los seis municipios de la zona huachicolera, por el manejo del combustible robado, hizo emerger la corrupción institucional, pero el expediente se congeló por el daño que haría a la imagen de los gobiernos, pero particularmente al Ejército.
Pese a esas señales de alarma, no se hizo nada. José Antonio González Anaya relevó a Emilio Lozoya en la dirección de Pemex a principio de 2016, y entre las cosas que cambió drásticamente fueron las acciones en marcha para enfrentar la ordeña de ductos. Canceló el proyecto de desarrollo de trazadores que estaba realizando una empresa privada mexicana, por falta de presupuesto, y también paró una negociación con una empresa colombiana, que vendía un sistema que utilizaba una especie de pelotas que corrían por los ductos y que en el momento que se registrara una perforación, tapaban el orificio.
El descuido se potencia porque en el Triángulo Rojo se incrementó el desafío de los criminales este año: el 11 de febrero asesinaron al regidor de Industria y Comercio de Quecholac, en un enfrentamiento contra huachicoleros; el 9 de marzo asesinaron a tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto cuando investigaban a una banda dedicada al robo de combustible; el 16, periodistas y ONG denunciaron amenazas de muerte de huachicoleros en esa zona; el 27, los habitantes de la zona atacaron un convoy militar para evitar que se llevaran dos camionetas con combustible robado; el 26 de abril, los huachicoleros atacaron un destacamento militar en respuesta a un decomiso de otros vehículos con combustible robado; y en mayo 3, huachicoleros y pobladores de Palmarito atacaron a militares y mataron a cuatro soldados, y tres días después, cuando los militares se llevaban otras camionetas con combustible robado, volvieron a atacar a un destacamento militar en la misma comunidad.
Sólo así reaccionó el gobierno. El presidente ordenó el envío de dos mil 500 soldados a la región, para reforzar a los 500 policías estatales enviados para combate y control en la zona huachicolera. En Pemex restablecieron las negociaciones –aunque los costos se elevaron 100 por ciento en todo el tiempo de abandono–, y el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, a manera de reclamo, afirmó: hubieron omisiones y fallas de autoridades para proteger el combustible mexicano. Tiene razón. Este problema ya cumplió 14 años de edad, pudrió a las comunidades y corrompió a las autoridades. Otro capítulo más de la microhistoria mexicana.
Twitter: @rivapa
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Farsa de comisiones especiales. La de periodistas
Ya basta del falso basta ya. Florestán
Siempre he desconfiado de las comisiones especiales que diputados o senadores forman para subirse en temas de indignación nacional, por su interés ajeno al fondo del clamor y del conflicto.
En San Lázaro, hay más de 30 de esas comisiones que solo sirven para dar espacios, premios a legisladores con el presupuesto, corte y recursos como si su especialidad no estuviera contemplada en otras.
Así hay comisiones especiales para impulsar la agroindustria del coco, la de seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, la de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, la de la industria vinícola y berries, la de movilidad, la de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, pero la más indignante en este momento es la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en manos del PAN desde hace más de una década y que ha estado ausente en esta crisis de seis periodistas muertos y uno secuestrado en tres meses.
Este club lo integran un diputado del PRI, cuatro del PAN, que la preside, dos del PRD, uno de Morena, otro del Verde y uno más de MC.
La preside la panista Brenda Velázquez y los secretarios son Exaltación González, PAN; Cristina Teresa García Bravo, PRD, y Lía Limón, del Verde.
Y están Virgilio Caballero, Morena; César Alejandro Domínguez, PRI; Federico Döring y Martha Cristina Jiménez, PAN; Alberto Martínez, PRD y Candelaria Ochoa, de MC.
Debido al nulo interés de otros diputados, le tuvieron que sumar más panistas para alcanzar el mínimo de diez.
Su constante ha sido la distancia cuando el número de periodistas asesinados desde 2000 supera el centenar y de desaparecidos desde 2004, la veintena.
Es cierto que aunque la comisión lleva años, ellos llegaron en septiembre. Pero también lo es que han tenido apenas tres reuniones ordinarias y han guardado silencio en los crímenes aberrantes de los últimos tres meses, marcadamente el de Javier Valdez, del que ni siquiera han hecho un pronunciamiento.
Para eso sirven las comisiones especiales de los legisladores, para cobrar y para indignar.
RETALES
1. LECCIÓN. El caso Tecnoradio debe llevar a los funcionarios del Ifetel a una revisión de los procedimientos de subastas y de sí mismos, me refiero a sus protocolos, porque vaya que los burlaron en lo que iba a ser un más que sano precedente de las concesiones de radio;
2. RELEVO. Lo primero que tiene que resolver el PRD es el relevo de su dirigencia, ya que Alejandra Barrales es la interina del interino Agustín Basave, tras la renuncia de Carlos Navarrete, y el plazo se vence; y
3. TIEMPOS. El proceso electoral de 2018 inicia, formalmente, en septiembre. El 13 de noviembre arrancan las precampañas que terminan en enero. En diciembre se anuncian las coaliciones, el registro de candidatos es el 15 de febrero y las campañas irán del 30 de marzo al 20 de junio. Ya.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
La mala imagen de los policías
Sobre otras referencias, para el comisionado Alberto Capella “las sociedades desarrolladas se miden por el respeto que la población le tiene a sus policías”.
Mientras que en otros países el puro uniforme representa a la autoridad, en México (El asalto… en tv) “somos tratados como el poli o como gente de tercera”, lamenta.
Del casi medio millón que hay en el país, son muchos los corruptos y los que trabajan para el crimen organizado, lo cual no se resolverá solo con exámenes de confianza.
Además de un marco legal actualizado y antes de soñar en la reivindicación de su imagen, los policías requieren del respeto de sus gobiernos mediante seguros de vida y salarios dignos, capacitación especializada, así como de equipamiento moderno y efectivo.
Y aunque nadie puede estar contra los derechos humanos o a favor de prácticas tan deleznables como la tortura, “el extremismo en materia de garantías del nuevo Sistema de Justicia Penal está traduciéndose en que los delincuentes gozan de puertas giratorias y esto desalienta a la mayoría de policías para combatir la inseguridad creciente…”.
cmarin@milenio.com
#
PAN y PRD se dan por derrotados: ¿QUIÉN QUEDA VIVO? | Carlos Loret de Mola
El Universal
Todos sabemos que la elección para la gubernatura del Estado de México esconde una contienda presidencial. Los candidatos han estado a la vera de esos vaivenes.
Los verdaderos jefes de las campañas son Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador de Morena. Los desempeños de Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente, serán evaluación del que es presidente y del que quiere serlo.
Pero no sólo ellos. Hay terremotos en los otros dos partidos que lucen rezagados, según los datos de las encuestas.
En el PRD, el crecimiento inesperado de la candidatura de Juan Zepeda ha vuelto jugadores de primera fila no sólo al propio Zepeda, sino también a su padrino político, Héctor Bautista, que de por sí era uno de los pilares del perredismo, junto con los grupos del jefe de Gobierno Miguel Mancera, el desprestigiado René Bejarano y Los Chuchos Ortega y Zambrano.
La conversación es que Zepeda puede ser el dirigente nacional del PRD de cara a la contienda presidencial de 2018. No falta quien lo haya hasta postulado a la candidatura presidencial. Esto irrita a sus rivales internos en el PRD y cuestiona el liderazgo de Alejandra Barrales.
En el PAN, la caída de Josefina Vázquez Mota se facturará al dirigente Ricardo Anaya. Él podrá argumentar que quiso impulsar una alianza PAN-PRD y que, al no darse, tampoco se le puede cargar toda la culpa. Si le va bien en Nayarit y Coahuila, tendrá otro salvavidas (si pierde las tres, queda severamente golpeado).
Barrales y Anaya tienen motivos para estar preocupados: no lograron concretar la alianza para el Estado de México y los resultados que apuntan las encuestas los tienen alarmados. Súmele que está programado para este fin de semana que dos presidenciables, Graco Ramírez, del PRD, y Rafael Moreno Valle, del PAN, declararán la necesidad de una alianza entre sus dos partidos para la elección de 2018.
Sólo así me explico la premura para que el sábado pasado, conjunta e inusualmente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ratificaran su intención de aliarse para la presidencial —para que no les robaran la bandera— porque de inmediato, las corrientes y figuras de mayor peso dentro de sus partidos les reclamaron hasta públicamente. Un anuncio así, en medio de la elección mexiquense que todavía no termina y en la que no compiten en alianza, es un adelantado reconocimiento de la derrota.
SACIAMORBOS. A Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo Guzmán, lo agarraron en su Mustang rojo, en compañía de un amigo, cuando trasladaba al chango Botas, mascota de las hijas del capo, hacia el escondite del líder del Cártel de Sinaloa. Ese amigo, Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, va a salir del penal de máxima seguridad del Altiplano para irse al penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, con una larga lista de fugas, motines, riñas, homicidios y armamento interno. La cortesía la recibió de los magistrados María de Lourdes Villagómez Guillón y Marco Antonio Peña Sanabria. En el gobierno federal están irritadísimos, como se podrá imaginar.
#
“Amarres”, “magia negra ” /Héctor De Mauleón
El Universal
La conversación que voy a transcribir más adelante se fue dando en una red social: María “N” había contactado a una bruja que vio en televisión: la bruja Mariela. Se anunciaba como sanadora espiritual y se decía con la capacidad de conseguirlo todo: amor, trabajo, dinero.
Era capaz, incluso, de hacerle daño a otros.
María “N” no resistió la tentación. Tenía 19 años, vivía en una ciudad del norte y quería triunfar como modelo y actriz.
La bruja Mariela le dijo que era posible lograrlo. Solo necesitaba dinero (30 mil pesos, “para los materiales”) y hacer un ritual “muy fuerte” que duraría dos días. Si quería llevarlo a cabo, María tendría que viajar a la Ciudad de México. De ahí se irían a una cabaña en Oaxtepec en la que sería realizado el ritual.
Las cosas se fueron dando de este modo:
“Maestra, como cuanto aproximadamente cuesta la renta de la cabaña?
De 2 días son 3 mil 500.
Okey maestra.
Necesitaré me mandes ya unas fotos desnuda hija para prepararlas para el ritual que hago yo antes. Aquí por este medio privado, ok?
Ok maestra, de cara y cuerpo, verdad?
De todo hija: rostro senos vagina y pompas. Para irte preparando.
Ok maestra, se las envío en cuanto me las tome.
Ok hija. Mínimo unas 20.
(…)
Maestra, con esas esta bien? Usted dígame.
Solo faltarían de tu vagina, hija, y listo.
(…)
Así esta bien maestra?
Son varias hija, abierta.
¿Con esas maestra?
Es que tienes que abrir tu vagina hija.
Ah okey, ya entendí como, disculpe maestra. Qué tipo de ritual se hará con las fotos?
Preparación del ritual previo. Ese yo lo hago acá… Requiero el depósito de la cabaña para realizar el pago, urge.
Maestra, una duda, al hacer el ritual en qué consiste?
Tienes que beber hija”.
María “N” hizo el viaje. La bruja, su hijo, un chofer y un supuesto satanista llamado Josué la trasladaron a Oaxtepec.
Esa noche llegó a la cabaña Susana “N”. También venía de una ciudad del norte. La bruja Mariela le había advertido que estaba en riesgo de sufrir un accidente y la citó en Oaxtepec para hacerle “una sanación”. Susana le había entregado 9 mil pesos y “algunas piezas de oro”.
Cuando llegó a la cabaña, todo estaba oscuro y olía mal. Había una máscara que representaba al diablo. Había unas velas y el hígado de un animal. La bruja le pidió que se desnudara y se metiera a la pequeña alberca que había en la habitación, “para que se limpiara de todo el daño que traía”. Susana entró en la alberca.
Entonces vio que en una habitación contigua había una muchacha desnuda. Estaba tirada en el piso y rodeada de velas. En la denuncia que luego presentó en la Unidad de Investigación de Delitos Diversos, en la procuraduría de Morelos (carpeta FDTP/TP-1T2-00082/2015-07), Susana afirmó que la muchacha aquella estaba notoriamente drogada y ebria.
Cuando notó que en una segunda habitación estaban otras personas —el chofer de la bruja, el hijo de ésta y alguien que de momento no identificó— comenzó a exaltarse. Preguntó por qué tenían así a la muchacha y qué querían hacer con ella.
La bruja le dijo que dejara de hacerse pendeja, que ya la habían grabado en la alberca.
Susana afirma que con amenazas las retuvieron durante una noche. En la madrugada logró cruzar algunas palabras con María y anotó su número de teléfono.
Las dejaron ir a la mañana siguiente con la amenaza de que la bruja y el satanista las destruirían si contaban lo que había ocurrido:
“Tenemos sus fotos, podemos circularlas en Facebook”.
María le escribió a la bruja un mes después:
“Todo esto del trabajo fue mentira, me estafaron con mi dinero y para acabarla me pidieron las fotos. Necesito mi dinero de vuelta, no quiero tener problemas legales, eso de pedirme fotos desnuda es delito y un abuso.
Pues lo que diste se gastó en materiales, ok, no fue nada para mí, comida gasolinas, estás mal, yo salí poniendo.
Me va a pagar, si no para proceder legal”.
La bruja la bloqueó. Eso fue hace un año. Hoy sigue “sanando”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Si pierde Delfina, todo el aparato se me viene encima: Peje
Andrés Manuel López no es paranoico, sabemos todos los mexicanos.
Es decir, no siente ninguna persecución en su contra.
Eso no es novedad.
La novedad está en sus cálculos.
De eso se trata hoy en este espacio, de analizar sus temores:
Si el domingo 4 de junio gana Alfredo del Mazo, con todas sus trampas, con el apoyo de la mafia del poder -ojo: aquí no anoten a Elba Esther Gordillo porque ella y sus personeros están con Delfina Gómez-, al día siguiente habrá una hecatombe.
Esa mafia del poder, ese grupo etéreo liderado por Carlos Salinas de Gortari y gente tan perversa como Claudio X. González, Enrique Peña y demás desalmados-, empezará a actuar en contra del Peje.
Será el principio de una gran campaña nacional y pluripartidista para impedirle llegar a Palacio Nacional y dormir en la recámara de Benito Juárez, lo cual es su deseo.
Es decir, un año antes de las elecciones de 2018 comenzará su destrucción.
 Pero antes, es necesario aclarar, está el resultado en el Estado de México.
 No las votaciones de los tres-cuatro estados en liza -Estado de México, Coahuila, Nayarit y las municipales de Veracruz-, sino las únicas donde es competitivo su negocio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 DELFINA NO CRECE Y POR ESO LA AMENAZA
 Ahora sí a los elementos:
 Andrés Manuel López está convencido de la estadística preelectoral.
 -Delfina ya no crece -dice con los sondeos en la mano.
 -No cae, pero tampoco crece -reflexiona.
 Por eso decidió jugarse todo, lanzar el reto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), atacar el amor propio de Juan Zepeda para fortalecer a su Delfina.
 Pero este hecho exhibe otro: no cree en la victoria de Delfina.
 En consecuencia, dijo a sus lugartenientes el lunes de la semana pasada:
 -Si perdemos el Estado de México, al día siguiente la mafia del poder presenta la iniciativa para incorporar a la Constitución la segunda vuelta y derrotarnos en 2018.
 Será el aparato -con perredistas, panistas, priistas, verdes, panalistas, etcétera- en contra suya.
 Y con tanto aliado de la mafia del poder, ni modo que nuestro tabasqueño vuelva a ser el de la imagen triunfante y retador.
Será el peligro para México.
 Y pidió prepararse para ello, para esa campaña.
 Deberán elaborar una estrategia para prometer la bonanza y el cielo para los pobres y el castigo para quienes los explotan.
 EL PAN REVISA LA SUERTE DE VÁZQUEZ MOTA
 1. No le pierda la vista a la panista Josefina Vázquez Mota.
 Está bajo análisis su desempeño en la campaña, luego de partir como favorita y caer varios escalones y su desempeño electoral.
Será tema de otra columna; volveremos.
 2. Al relanzamiento de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Emilio Azcárraga encabezará un encuentro en el Centro de Noticias Univision, en Newport, en Miami.
 Del 29 al 30 de mayo se reunirán 31 empresas de 22 países de Iberoamérica y Estados Unidos.
 -El distintivo serán el diálogo y la generación de propuestas -dice Azcárraga.
 3. Ya está: Carlos Ramírez, presidente de la Consar, acudirá a la Cámara y explicará lo que a su defensa y a los trabajadores corresponda.
#
 La muerte de la reforma policial
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La muerte de la reforma policial
Como están las cosas, y como estarían con la propuesta de mando mixto, la obligatoriedad de la norma unificadora queda rendida a la buena voluntad de gobernadores y presidentes municipales.
Ayer, los partidos le dieron prácticamente el certificado de defunción a la minuta de la reforma policial que impondría el mando mixto en las corporaciones del país. Extraoficialmente se manejan dos versiones. Por una parte, que algunos partidos, particularmente la bancada de diputados del PAN, no quieren discutir por separado las iniciativas de seguridad nacional y de mando mixto. Quieren que las dos vayan en paquete. Sería un error: son leyes que deben ir en paralelo, pero una no puede condicionar a la otra. La otra versión, relacionada con ésta, es que, simplemente, no se llega a un acuerdo porque la iniciativa de mando mixto tiene muchas insuficiencias.
Que el PAN no quiera avanzar en la bancada encabezada por Marko Cortés en el tema es desalentador, pero no sorprendente. Desde la administración de Calderón hubo un sector del PAN que no quiso sacar el mando único. Decían que con ello se vulneraban capacidades municipales pero, en realidad, lo que se buscaba era proteger espacios políticos y de recursos de los municipios, en muchos de los cuales el PAN tiene el control. Lo mismo hicieron el sexenio pasado el PRI y el PRD: en todos los partidos hubo voces influyentes en favor de la reforma policial, pero los grupos de base se opusieron en forma destacada, legisladores provenientes de los estados donde mayor era la inseguridad y también la exigencia de tener policías locales bien preparadas.
Como ya hemos dicho, todo eso se relacionaba con los recursos: cuanto mayor eran los que se destinaban a preparar fuerzas policiales locales, más reticentes se volvían los municipios a avanzar en un nuevo modelo policial. El problema es que tampoco construían fuerzas policiales propias. Los recursos iban a otros objetivos, o bolsillos.
Lo Conferencia Nacional de Gobernadores tiene un acuerdo para sacar adelante el mando único policial, pero los gobernadores no pueden ni quieren presionar a sus legisladores federales para aprobar ese modelo. El presidente Peña, después de lo ocurrido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, donde varias policías municipales estuvieron coludidas con el crimen organizado, también propuso el mando único estatal.
Meses atrás se llegó a un acuerdo para que en vez de mando único se transitara hacia una reforma de mando mixto policial. Ése es un acuerdo político que tampoco ha cuajado porque, en realidad, no alcanza para subsanar los gravísimos problemas que tenemos en la seguridad pública. Porque lo que se necesita es una ley que ordene, desde arriba hacia abajo, a la conformación de esos cuerpos, que homologue desde las normas hasta los uniformes y el armamento, que tenga mandos concentrados y a su vez relacionados con la Policía Federal; que surjan, todos los mandos de todos los estados, de una academia policial única, federal y que no puedan existir mandos a ese nivel que no estén certificados por esa misma academia.
Es verdad que existen municipios que pueden y deben tener sus propias policías, porque son más eficientes que las propias corporaciones estatales. Pero esas son excepciones, no la norma y, por otra parte, no existe ninguna contradicción alguna en que, por ejemplo, pueda existir una policía local muy poderosa en León encuadrada en un mando único de Guanajuato. Hoy, como están las cosas, y como estarían con la propuesta de mando mixto, la obligatoriedad de la norma unificadora queda rendida a la buena voluntad de gobernadores y presidentes municipales. La seguridad debe centralizarse, tener normas comunes, reglamentos comunes, equipo y hasta uniformes comunes para poder homogeneizarlas y sacarlas adelante, hacerlas más eficientes y funcionales. sobre sus fuerzas policiales municipales y éstas pueden operar contra los criminales. Hoy, salvo honrosas excepciones, terminan siendo omisas, comparsas o cómplices de los criminales.
Por eso mismo no se puede negociar en paquete la ley de mando mixto con la de seguridad interior. Esta última da una cobertura legal al funcionamiento de las Fuerzas Armadas, pero implica también definir espacios y atribuciones de participación. Se puede tener una ley de seguridad interior sin una ley de modelo policial, pero si la ley de modelo policial está mal construida y no resuelve las deficiencias existentes, la que resultará afectada es la propia seguridad interior y se terminará recurriendo, como ahora ocurre, cada vez más a las Fuerzas Armadas para tapar los huecos que dejan las fuerzas de seguridad locales.
Hay un tercer punto que no es menor: no se quiere avanzar en estas leyes por intereses políticos. Algunos ven que la inseguridad se ha convertido en una preocupación electoral insoslayable y quieren explotar política y electoralmente esa carencia. Por lo tanto, para ellos, cualquier medida que se tome para avanzar en el combate a la inseguridad va en contra de sus propios intereses de coyuntura. La sociedad, mientras tanto, sigue desprotegida.
#
Itinerario Político / Ricardo Alemán
Milenio
¡Justicia en manos de corruptos e inútiles!
Sería vergonzoso —y un doble crimen— que la delegación de la PGR en Sinaloa solapara a los asesinos del periodista Javier Valdez, según reveló el también periodista Juan Manuel Partida.
En entrevista radiofónica —al informativo estelar de MVS—, Partida dijo que durante horas, un testigo dio santo y seña del crimen de Javier Valdez y de los presuntos responsables del asesinato. Sin embargo, la PGR no hizo nada.
Al parecer, los tentáculos criminales están metidos en la PGR, como también someten a parte del Poder Judicial Federal —y sus similares en los estados—, donde abundan los casos de jueces a los que compran, someten y controlan los jefes de las bandas criminales.
Lo cierto es que en medio de la crisis de violencia e inseguridad —y del asesinato de periodistas y de otros profesionistas—, nadie quiere ver la montaña de corrupción en el Poder Judicial, en todo el país.
¿Lo dudan?
1.- El pasado 4 de mayo, la jueza María Elena Cardona Ramos dejó libres a seis escoltas de Dámaso López Serrano, El Minilic, detenidos en un operativo en Ciudad de México, pese a que los presuntos criminales fueron capturados en posesión de armas exclusivas, droga y equipo de comunicación. La jueza argumentó que la captura “carecía de verosimilitud y razonabilidad”.
2.- La madrugada del 19 de abril, salió de prisión Rubén Granados, El Nene, presunto jefe del grupo delictivo Los Granados, al servicio del cártel de los Beltrán, que opera en la Costa Grande de Guerrero. La liberación la ordenó el juez de Acapulco Joaquín Alberto Ruiz García. También se liberó a cuatro de sus cómplices.
3.- En marzo de 2017, el juez tercero de distrito del séptimo circuito con sede en Veracruz, Anuar González, fue duramente criticado por la opinión pública y luego suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por conceder un amparo a Diego Cruz, uno de Los Porkys acusado de violar a una menor de edad en Boca del Río, en 2015.
4.- En febrero de 2017, el juez de control Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, de Zamora, Michoacán, dejó en libertad al presunto jefe de plaza de Los Rojos en el municipio de Tingüindín, Juan Manuel V. (a) El Nalgón,por inconsistencias en su detención. A dicho juez también se le recuerda por dejar libre a Juvenal Pimentel,El Kilo,jefe de Los Viagras en Numarán, en enero de 2016.
5.- El 23 de abril de 2017 un juez de control dejó libres a 15 Viagras por falta de pruebas, aunque se les detuvo con armas de fuego exclusivas del Ejército y mariguana.
6.- Destaca el caso de Luis Carlos Vega Pámanes, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Jalisco, quien renunció el 10 de noviembre de 2016, luego de que se supo que pidió al entonces comisario de Guadalajara, Salvador Caro, que dejara en libertad a dos hombres por portación de arma de fuego. Con ese escándalo trascendió que el ex magistrado tenía antecedentes penales por robo y homicidio.
7.- El juez sexto de distrito en procesos penales federales en la CdMx, Alejandro Caballero, concedió libertad provisional al hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo,Fabián Granier Calles, acusado de fraude fiscal, en abril de 2016.
8.- En febrero de 2016, el juzgado décimo de distrito en Tamaulipas, que no tenía titular pero estaba a cargo del secretario de acuerdos, Adalberto Santiago, dejó libre a Héctor Crescencio de León Fonseca,El R3, pese a que se le detuvo con armas, drogas y era buscado por ser líder del cártel del Golfo. También conocido como El Chencho, el criminal era el segundo al mando —dentro de Los Rojos—, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
9.- En febrero de 2015, la jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del segundo tribunal unitario penal con sede en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia de cinco años en contra de Sandra Ávila Beltrán,La Reina del Pacífico.
10.- El 9 de agosto de 2013, los magistrados José Félix Dávalos, Rosa Isabel Moreno Ruiz y Lucio Lira Martínez dejaron en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero, asesino del agente de la DEA, Enrique Camarena. Caro Quintero ingresó a prisión a mediados de 1985 por delitos de narcotráfico y el secuestro y asesinato de Alfredo Zavala.
11.- Uno de los casos que más indignación despertaron en la opinión pública fue el de los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga, quienes dejaron en libertad —en 2010— al asesino confeso de la joven de 16 años Rubí Marisol Frayre, hija de la activista Marisela Escobedo, asesinada meses después frente al palacio de gobierno de Chihuahua.
Curioso, nadie condena la corrupción del Poder Judicial, que deja libres a los más peligrosos criminales.
Al tiempo
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto
El Universal

ARSENAL/ Francisco Garfias
Milenio
No a la intolerancia
La líder nacional del PRD plantea que en el Frente Amplio Opositor hay espacio para todas las expresiones políticas, incluyendo independientes y Morena.
Alejandra Barrales nos aclara que el polémico tema de la formación de un Frente Amplio Opositor para el 2018, que incluya al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, está muy lejos de ser oficial.
Ni siquiera estaba en la agenda de la conferencia que la presidenta del PRD ofreció el sábado anterior con el jefe panista Ricardo Anaya.
Surgió a raíz de las preguntas de los reporteros.
“Los periodistas se enojaron cuando les pedí que se centraran en Nayarit, donde se prepara un fraude”, contó la Barrales.
La molestia por la solicitud fue tal entre los reporteros que hasta la regañaron “¿Ahora tú nos vas a decir qué preguntar?”, reprocharon.
La presidenta del PRD se declara consciente de que una decisión de esa envergadura no le corresponde a ella, sino a las máximas instancias de su partido.
Ni Mancera se lo ordenó ni se trata de conformar un bloque para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador el año que entra.
A título personal considera, eso sí, que el Frente es necesario para lograr el cambio.
“En este Frente cabe todo mundo. Cabe Morena, cabe el PAN, caben los que hoy se autodenominan independientes”, nos dijo en el programa Desde la trinchera, que se transmitió anoche en ADN 40.
Barrales insistió en que no se ha hablado de alianzas electorales ni de conformar un Frente para combatir al PRI, nada más. Aunque, aclara, es necesaria la alternancia en el poder para llegar al cambio que el país necesita.
¿Y quién como candidato?
“El Frente tiene que generar un mecanismo que nos permita definir quién puede ser el candidato o la candidata que encabece. Nadie podría participar como precandidato.
“Aquí no podría venir Mancera, Silvano, Anaya o Andrés Manuel, en calidad de candidatos. todos como integrantes del Frente y después definir el mecanismo. Pudiera ser, incluso, un ciudadano que nunca ha militado”, puntualizó.
Del tema habló Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Aunque ya no milita en ese partido, el ingeniero calificó de “torpeza” y “oportunista” la idea de que dos partidos con ideas confrontadas en temas fundamentales integren un Frente.
“El no tener primero una propuesta, puntos básicos y un programa esencial para saber en torno a qué se está llamando a una convocatoria en torno a dos presidentes de partido se me hace que no va haber mayor respuesta”, dijo Cárdenas.
En campaña todo se vale para jalar reflectores. Incluso, hacer una curiosa apuesta. Es lo que hicieron dos candidatos al gobierno de Coahuila: Miguel Riquelme, PRI; y Armando Guardiola, de Morena.
El abanderado obradorista asegura que su adversario del tricolor no puede ir a Estados Unidos, porque, simplemente, no lo dejan entrar.
Riquelme jura que no tiene problema alguno para cruzar la frontera y desayunar en Eagle Pass, Texas.
La cita es el próximo viernes en un hotel de la citada localidad texana. El perdedor tendrá que entregar 26 computadoras a la Secundaria Federal número tres de Saltillo.
En el equipo de Riquelme, por cierto, desborda el optimismo. Nos dicen que desde que el candidato panista, Guillermo Anaya declaró que a las mujeres dirigentes del PRI “les vamos a dar puro chile”, cayó cinco puntos en las preferencias electorales.
“Ése fue el cállate chachalaca de Anaya”, puntualizan.
No hay ninguna posibilidad de que Josefina Vázquez Mota decline por Juan Zepeda en el Estado de México.
Tampoco que los panistas se vayan por el “voto útil” y se inclinen por el abanderado del PRD para derrotar a Del Mazo, o a la maestra Delfina, favoritos en las preferencias electorales.
“No tiene lógica hacerse a un lado por alguien que está abajo en las encuestas”, nos dice Víctor Hugo Sondón, coordinador de la campaña de la abanderada del PAN en esa entidad.
El también jefe del PAN en el Edomex asegura que Josefina no sólo va hasta el final, sino que va a ganar con el “voto oculto”.
Sondón calcula que entre un 16% y un 18% de los ciudadanos conforman ese “voto secreto” que puede dar un vuelco a los resultados.
Esos votos nunca han sido para el Partido Revolucionario Institucional. Han favorecido mayoritariamente a los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones pasadas, afirma.
En un país que elevó a nivel constitucional la libertad de expresión, es inaceptable impedir el acceso a un reportero a un acto abierto a la prensa, simplemente, por su posición crítica.
En nada ayuda a la imagen de la Secretaría de Defensa Nacional haber impedido ayer la asistencia del periodista de La Jornada, Jesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes.
Va una protesta por este acto de intolerancia.
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Madruguete de Anaya y Barrales
Entre gobernadores de oposición corre la versión de que Anaya y Barrales les madrugaron el anuncio que preparaban de una alianza PAN-PRD para 2018
Por más que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales han intentado explicar por qué salieron a hablar el sábado pasado de conformar un Frente Amplio para el 2018, no terminan de convencer.
Lo menos que se dijo fue que resultó “inoportuno” pues tal anuncio, a dos semanas de las elecciones en el Estado de México, dejaba ver de manera implícita el reconocimiento de una derrota anticipada en el Edomex.
Pero hay una versión distinta que circula entre varios gobernadores.
Según esta otra explicación, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD se habrían adelantado –“les dieron madruguete”- a los Chuchos, a los Galileos y a varios gobernadores perredistas y panistas que habían acordado ya salir a hacer ese planteamiento (en estos días) ante los medios.
La conformación de una Alianza –ésta sí una alianza con todas sus letras, y no un Frente Amplio- entre el PRI y el PAN rumbo al 2018, con el principal fin de hacerle frente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los panistas convocados, al no saber realmente de qué se trataba, llamaron al CEN para ver de qué se trataba y “pedir línea”, y fue así –según refieren- que Anaya sería alertado y él a su vez lo comentaría con Barrales.
Su idea, entonces, sería adelantárseles a los Chuchos, a los Galileos y a los gobernadores dispuestos a establecer la alianza firme PAN-PRD, y diluir el tema hablando de un posible Frente Amplio para el 2018.
Lo que no calcularon fue el efecto demoledor que éste tendría para sus candidatos en el Edomex.
Delfina y los siete puntos.- En el cuarto de guerra de la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, su equipo –comenzando por Hugo Scherer- luce eufórico. Ven el triunfo en puerta.
Sus datos más conservadores –según nos muestra su estratega en comunicación, Abelardo Martín- indican que Delfina Gómez está ya siete puntos arriba de Alfredo del Mazo (PRI).
En su plan de acción, ese es su margen mínimo –los siete puntos- para evitar que la elección les sea “arrebatada”, o vaya a “judicializarse”.
Claudia es legalmente secretaria general.- Rechaza el PRI, vía su secretario de Comunicación, Jorge Alberto Pérez Zamudio, que “no hay ninguna usurpación” de Claudia Ruiz Massieu en el cargo que hoy ostenta como Secretaria General del PRI.
En ello le va razón.
Y dado que no hubo impugnación alguna a la “irregularidad” que alegan los priistas inconformes, concordemos en que la elección de Ruiz Massieu como Secretaria General del PRI, fue –y es hoy en día- legal.
Gemas: Obsequio del Papa Francisco a Donald Trump al concluir su audiencia: La Carta que escribió el propio jefe de la Iglesia sobre el Cambio Climático.
marthamercedesa@gmail.com
#
Señor, pare de insultar/ Pablo Hiriart
El Financiero
¿De veras queremos a un personaje así de soberbio e iracundo en la presidencia de la República?
¿Seis años –cuando menos– de majaderías, atropellos y groserías a diestra y siniestra?
Cuidado. El país puede entrar en un profundo laberinto de odios que no sabemos adónde nos va a conducir.
El enfrentamiento entre gobierno y sociedad que se da en Venezuela puede tener réplica en México si elegimos como presidente a un personaje cargado de odios como es Andrés Manuel López Obrador.
Como si no hubiese problemas con la violencia del narcotráfico, coludido en muchos casos con autoridades corruptas (recordemos Iguala), ahora queremos echarnos encima media docena de años de enfrentamiento civil.
Chávez tuvo la astucia de engañar a los venezolanos con un discurso semipacifista en 1998. Escondió sus rencores sociales y personales que salieron a la luz cuando asumió el poder.
López no. Agrede, juzga y amenaza verbalmente ahora. Que nadie se diga engañado. Es lo que nos espera si gana la presidencia.
Hay quienes justifican a López Obrador y dicen que está hecho un energúmeno, a menos de dos semanas de la elección en Estado de México, porque su candidata se estancó y no va a ganar.
No es así. Morena se encuentra en zona de competencia por el primer lugar.
Insulta simple y sencillamente porque así es él.
A veces se contiene por temporadas y se abstiene de insultar, a insistencia de sus fabricantes de imagen. Pero no se aguanta y vuelve con renovada ira a zaherir a sus adversarios. O a quienes piensan parecido a él pero le piden una relación de respeto, como es el caso de Juan Zepeda.
Frente al activismo de miembros del gabinete en el Estado de México, rechaza ir a las instituciones encargadas de investigar y sancionar las conductas ilegales:
“Ni modo que nos atengamos al INE, o al Trife o a la FEPADE. No sirven para nada. Todo esto no lo ven, están de alcahuetes, se hacen de la vista gorda”.
¿Alcahuetes? Son las mismas instituciones que anularon elecciones para gobernador en Tabasco y en Colima.
Al menos debería estar agradecido de las instituciones que han aceptado sus argucias para hacer campaña de manera anticipada y competir con ventaja rumbo a 2018 frente a sus futuros contrincantes.
Al doctor José Narro Robles, respetado por toda la comunidad nacional, lo trata de “rector convertido en mapache electoral”.
Cubrió de insultos al PRD y a su candidato Juan Zepeda por no rendirse y plegarse a la candidatura de Delfina Gómez.
Dijo en Nezahualcóyotl: “PRI, PAN, PRD, PT, MC, Nueva Alianza y el Verde, puro partido palero y alcahuete de la mafia del poder”.
¿Dónde está el respeto a la pluralidad?
¿No hay siquiera un dejo de gratitud hacia el PT, bajo cuyas siglas se aglutinan los senadores de Morena y cobran millones de pesos al año por ser 'grupo parlamentario'?
En la tierra de Zepeda le dijo a sus contendientes que no quisieron la alianza en los tiempos y formas que él lo exigió en un ultimátum: “¡Toma tu voto PRD!”. Y los acusó de “andar billeteando” en favor del candidato del PRI.
Cuánto odio. Cuánta procacidad política. Cuánta vulgaridad.
¿Qué hay en la mente de López Obrador para llevar una vida así? Eso no es materia de una columna periodística.
Lo que nos concierne es advertir que ese personaje puede ser presidente de México, si gana el domingo 4 en Edomex.
Twitter: @PabloHiriart
#
LA MUERTE DEL ESPÍA/Rafael Cardona
La Crónica 
La muerte de Roger Moore es, en buena parte, el deceso de muchas fantasías y también de una época con tintes de romanticismo moderno.
Si vemos morir a James Bond, bien podemos todos imaginarnos hacia dónde circula el carro de nuestra edad. Sabemos de sobra la inexistencia de los héroes, pero sobre todo de los superhéroes y poco a poco se nos van las figuras imaginarias cuya exagerada dimensión en todos sentidos nos llevó a campos de evasión divertida y soñadora.
—Pérez, decía aquel burócrata; Juan Pérez y se imaginaba a sí mismo con el saludo bondiano y un tuxedo sedoso en lugar de la mezclilla y la chamarra de Milano.
Y hay quien en mi generación conoció de carne y hueso al encloquecido Weissmuller, pegando alaridos en Las Hamacas de Acapulco, y nos contamos en grupo selecto quienes conocimos al Santo, El Enmascarado de Plata, con el rostro descubierto.
“Mira, ése es El Santo”, decían los niños de la colonia Country Club, vecina de los Estudios Churubusco.
¿Qué nos queda si se mueren Tarzán, Roger Moore (también tuvo otro personaje en TV llamado Santo) y hasta Bruce Lee? Pues nada, envejecer sin otro recurso más allá de la realidad, la terca realidad de todos los días.
Hoy los espías no son como Bond ni beben Martini con vodka agitado pero no batido, ni llevan a sus alcobas a insólitas e indescriptibles mujeres de contundente belleza. Hoy son como Julian Assange, quien abusa de las mujeres (dijo el gobierno sueco) en lugar de seducirlas y, por ello, se esconde en la embajada en Londres, de un país subdesarrollado, desde donde amenaza a medio mundo (y gratifica al otro medio) con sus filtraciones globales. También hay otros cuyo tráfico de documentos no lo lleva al cadalso, como Chelsea Manning, quien ahora es activista de los o las trans-género. Traidor y diverso. Todo un caso.
Como sea, a los espías ya no los hacen como antes.
Y a sus aparentes víctimas tampoco, pues en el más reciente escándalo de espionaje en México, por ejemplo reciente, varias organizaciones de la sociedad civil cuyo origen y sostenimiento casi siempre es tan claro como el lodo y tan transparente como una nube negra han abandonado un difuso e innecesario proyecto del llamado “Gobierno Abierto” (una engañifa diseñada desde los altos escenarios de la corrección política en la ONU para debilitar a los Estados y golpear a los gobiernos con la medicina de la transparencia), porque la administración Peña no ha investigado cómo fueron espiados algunos de ellos.
Esto dice la información:
“Ante la falta de esclarecimiento de casos de defensores que fueron espiados por el Gobierno federal, las 10 organizaciones civiles que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) abandonaron el proyecto.
“La AGA es una iniciativa multilateral que fue presentada en la asamblea general de la ONU en 2011, con México como uno de los ocho países fundadores, con el objetivo de impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana para combatir la corrupción.
“Desde entonces y hasta el día de hoy, en México trabajaron en conjunto la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y 10 organizaciones como Artículo 19, el IMCO, Transparencia Mexicana y Fundar.
“En conferencia de prensa, las organizaciones denunciaron que desde febrero exigieron, sin respuesta en tres meses, a la SFP y a los comisionados del INAI esclarecer los casos de espionaje revelados por la canadiense Citizen Lab en contra de tres defensores mexicanos, dos de los cuales colaboran en la AGA.
“Después de haberlo meditado, sopesado, es una decisión ciertamente complicada, dolorosa, porque llevamos más de cinco años y medio trabajando en esta iniciativa, hemos decidido retirarnos del espacio de diálogo, señaló Tomás Severino, de Cultura Ecológica.
“Este es el primer caso, de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, en que la sociedad civil rompe con los trabajos por perder la confianza en las autoridades del Estado.
“Realmente no hay alianza en México, porque no existe sociedad civil que avale los trabajos que se desarrollan dentro del plan de acción, cualquier acción del Gobierno per se, a partir de este momento, no está avalada por la sociedad civil, sentenció Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19.
“Reforma publicó en septiembre de 2016 que la Procuraduría General de la República (PGR), cuando era dirigida por Jesús Murillo Karam, compró el software de espionaje Pegasus, por el cual, según The New York Times, pagó 15 millones de pesos”.
Como se ve, la AGA es un intento (exitoso, por cierto) al cual el gobierno mexicano se plegó quizá por mala conciencia, en el cual la “sociedad civil” quiere gobernar sin los riesgos de luchar por el poder.
Alguien los debió prevenir sobre los riesgos de criar cuervos. En lugar de eso, ahora los han exhibido, desacreditado y puesto en la picota de todas las buenas conciencias, muy abundantes, por cierto. Y el gobierno, como piñata de todos.
—¡Ay!, la piñata…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El lord nazi ruso/
Rubén Cortés
La Razón
La Fiscalía General de Quintana Roo ha mostrado el tino de un chivo en cristalería: en el momento en que los periodistas mexicanos sienten mayor inseguridad para ejercer su trabajo, pretende consignar a reporteros por haber grabado y transmitido un suceso noticioso.
Vamos, ayer mismo 60 medios se pusieron de acuerdo para publicar un desplegado conjunto titulado Basta Ya, exigiendo un alto a la violencia en contra de los informadores y denunciando “la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea”.
Sin embargo, en este contexto se le ocurre a la Fiscalía General de Quintana Roo fincar responsabilidades a periodistas que hicieron su trabajo al grabar agresiones y el intento de linchamiento en contra del ruso Aleksei Makeev, conocido en las redes sociales como #LordNaziRuso, en Cancún.
Resulta cuando menos inquietante la ignorancia del fiscal quintanarroense Miguel Ángel Pech Cen, porque está cometiendo un error legal que es de primaria: consignar a periodistas por transmitir hechos equivale a coartar la libertad de prensa.
Para empezar, quienes tienen que ser consignados son los policías que abandonaron el lugar de los hechos porque entendieron que no había delito qué perseguir en la reyerta de una multitud contra Aleksei Viktorovich Makeev, quien hizo expresiones racistas contra mexicanos en las redes sociales.
Una veintena de ciudadanos ofendidos asaltó con palos y pedradas la casa de #LordNaziRuso y éste mató a un joven a puñaladas. La multitud logró sacarlo de la casa y golpearlo hasta dejarlo en la calle, ensangrentado, sin conocimiento y en estado grave.
La ocurrencia del fiscal Pech está en que “analizaremos fincar responsabilidades a quienes grabaron las agresiones, como se hace constar en redes sociales”. Entre quienes grabaron hay periodistas que usaron un dron para tomar imágenes aéreas y transmitirlas por Internet o televisión.
Olvida, o no sabe este señor, que el periodismo nacional se encuentra hoy más que nunca en riesgo, que vivimos una época en la que sólo en los primeros cinco meses de este año seis han sido asesinados por comunicar; y muchísimos viven amenazados de muerte por lo mismo.
Y ahora viene la Fiscalía General de Quintana Roo a amenazar a periodistas con encarcelarlos. Es algo que en nada ayuda al gobierno del estado, como tampoco lo ayudó la expresión de corte fascista de su secretaria de Educación, al afirmar que no quiere que nazcan niños con discapacidad.
Con su expresión, Marisol Alamilla violó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el paradigma de inclusión y de derechos humanos. Y, al amenazar a periodistas, Miguel Ángel Pech Cen responsabiliza a los medios de las omisiones del gobierno estatal.
Pero ahí siguen ambos: campantes bajo el sol del Caribe.
Twitter: @ruben_cortes
#
Edomex: Credencial del INE y tijeras/
Jorge G. Castañeda
El Financiero
En Europa y en Estados Unidos se sospecha que determinados centros de poder de ultra-derecha, asociados o no con gobiernos como el de Putin en Rusia, han desarrollado una serie de tácticas de lucha electoral de gran eficacia y malevolencia. La tesis principal en la que descansa su trabajo consiste en convencer a votantes de cierto tipo –ante todo los famosos millennials- de que todos los políticos, partidos y élites son lo mismo. La política es una porquería, que no resuelve ninguno de sus problemas –falta de empleo, bajos ingresos, terrorismo, “invasión” por extranjeros (árabes, mexicanos, africanos, sirios)- y lo mejor es no votar nunca por nadie.
Provocar la indiferencia y el abstencionismo de los electores de menos de 30-35 años, urbanos, de clase media y media baja, blancos o europeos, reviste una singular ventaja para estos grupos políticos  tipo “alt-right” en EU, Front National en Francia, el UKIP en el Reino Unido, etc. Si estos sufragantes en potencia no votan, y los partidarios fanatizados, disciplinados, y organizados del anti-establishment reaccionario sí lo hacen, se torna más factible un resultado favorable en cualquier elección para esos grupos. La abstención de los “millennials” trabaja para ellos; la antipolítica es un arma potente para promoverla y consolidarla.
Según varias versiones creíbles, existe ya una versión mexiquense de esta estrategia. Tradicionalmente el PRI buscaba movilizar a sus partidarios para votar: con “estructuras”, acarreos, ratones locos, compra de votos, pedir foto con celular de la boleta marcada y de la mitad del rostro del votante detrás de las mamparas, incluso requisar la credencial del INE de electores para “votar” por ellos. Por último, existía siempre el recurso de manipular llas actas electorales el día de los comicios en ausencia –inducida o no –de los representantes de casilla de otros partidos. Parece que hoy esta serie de trapacerías se ha venido a complementar con otra.
Lo esencial es detectar dónde es fuerte el voto no-PRI, pro-PAN, pro-PRD y ahora, sobre todo, pro-Morena. Una vez localizadas esas secciones electorales, se busca casi cuadra por cuadra a las personas de menor ingreso y mayor propensión a votar por Morena. A esas personas, con efectivo en mano, mil o mil 500 pesos, un enviado del Gobierno federal, estatal, municipal o priista, las invita a entregar su credencial de elector. Se  les ofrece la cantidad de dinero asignada a cambio de la misma. Una vez la credencial está en manos del enviado, éste procede a destruirla de cualquier manera –incluso con tijeras. En algunos casos, no se destruye la credencial del INE, y simplemente se guarda para ser devuelta después de las elecciones. Lo importante es que el ciudadano empadronado y pro-Morena no pueda votar el 4 de junio.
La lógica de esta técnica, eficaz y cínica, es muy sencilla. El gobierno y el PRI calculan que votarán alrededor de 5 millones de mexiquenses. Estiman que el aparato debe garantizar un poco más de 2 millones de electores. Y si los 3 millones restantes se dividen entre tres de manera más o menos equitativa, ya la hicieron. La clave es que no voten mas de 5 millones. En otras palabras, se trata de un esquema muy parecido al de Europa y EU. Sólo que allá se desalienta el voto de algunos con mentiras, propaganda o “peer pressure”, y acá se les impide votar reteniendo la credencial de elector, más o menos por la fuerza.
En Estados Unidos y el Reino Unido el esquema prosperó. En Holanda, en Francia y probablemente en Alemania, no. ¿Qué sucederá en esa capital del mundo que son Toluca y el Edomex? Difícil saber. Hasta hace unos días pensaba que le alcanzaba a Peña Nieto para ganar de panzazo. Ya no estoy seguro.
#
Encuentro entre cristianos, Trump y el papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, 
Un encuentro frío en un principio y después cordial.
"Encantado de conocerle" le dijo el papa a Trump, "es un gran honor", respondió el presidente republicano, ¿atrás quedaron los desencuentros?
El encuentro esperado, horas antes había tensión en Roma y en Italia: máxima alerta, sobre todo después de los hechos lamentables de Manchester, atribuidos a ISIS. Seguramente hubo francotiradores en varios lugares por donde pasara la comitiva de Trump. Muchos esperaban que el presidente llegará en la limosina blindada llamada The Beast, no fue así llegó puntual a la cita en una camioneta blindada no tan espectacular.
El papa Francisco recibió la mañana de ayer miércoles 24 de mayo al Presidente Donald Trump y a un pequeño séquito, entre otros, su hija Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, teniente general H.R. McMaster, la vocera, Hope Hicks,  el director de Redes sociales Daniel Scavino, el director del National Economic Councinl Gary Cohn, el encargado "ad interim" de asuntos de la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede Louis Bono, la vice-asistente del presidente para la Seguridad Nacional Dina Powell, el director de las operaciones de la Sala Oval Keith Schiller, acompañados de Alessandra Bonatti, intérprete oficial.
No estuvo -¡qué bien!- Stephen K. Bannon polémico asesor de la Casa Blanca.
La Primera Dama Melania -y todas las mujeres-, iban vestidas de negro con velo, como indica el protocolo tradicional.
Fue un encuentro en un principio frío y después se hizo cordial, duró poco menos de 30 minutos.
En un comunicado, la Santa Sede explicó que "durante las cordiales conversaciones, se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y Estados Unidos, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia".
Se ha manifestado -agrega el comunicado-, el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes".
Además, "las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas".
La reunión de ayer dista mucho de ser como aquella que hubo entre el papa Francisco y el presidente Obama en marzo de 2014 que duró 50 largos minutos, y fue excelentemente cordial.
¿Cómo fue la reunión de ayer?
El papa recibió a Trump con un "encantado de conocerle" tras lo cual pasaron a la Biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro ante un escritorio.
Tras algunos segundos de conversación informal, los fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas fueron invitados a abandonar la sala y dio comienzo el diálogo privado, hubo necesidad de intérpretes, Francisco siempre habló en español, hizo uso de sus habilidades diplomáticas, sabía ante quien estaba...
Todo ello con el protocolo habitual que se sigue con cada jefe de estado que se reúne con el líder religioso.
-"Es un gran honor", saludó Trump a Francisco. 
De inmediato Bergoglio le reveló que no habla bien el inglés, por lo que necesitará traductor, advirtió Bergoglio; de inmediato se sentó a su lado monseñor Mark Miles. 
Hablaron varias cosas en privado..., sin duda de la migración y el muro con México. Un asunto donde han tenido varias diferencias, una de ellas muy comentada, justo cuando abandonó México, por el tema de la migración y el muro.
Después de la reunión privada tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos. El republicano le ofreció un cofre con regalos: un libro de Martin Luther King. "Creo que lo disfrutará. Espero que lo haga".
Por su parte, el papa jesuita regaló al Presidente un medallón en el que está representado un olivo como símbolo de la paz y la unidad. "Es un olivo, que es símbolo de la paz, con dos ramas. Aquí la división de la guerra, en el medio, y el olivo está tratando de reunirlos lentamente en paz", explicó el papa.
"Nosotros podemos usar la paz", respondió Trump.  
¿Podemos? Hubiera sido mejor que dijera haremos..., pero bueno.
-"Este es uno de mis grandes deseos: que pueda ser un olivo para la paz", le dijo a su vez el papa Francisco.
Además, el Pontífice le regaló el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y la encíclica Laudato Si´, sobre el cuidado de la tierra,  la "Evangelii Gaudium" y el documento post sinodal "Amoris Laetitia", "uno sobre la familia, otro sobre la evangelización y otro sobre el medio ambiente y el cuidado de la casa común".
"Los voy a leer", dijo Trump.
Ahí quedó, todo...
¿Y el muro? Seguramente lo comentaron en privado.
@fredalvarez
PD. Aquel desencuentro entre Trump y el papa Francisco.
En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México y justo volaba cielo norteamericano afirmó refiriéndose a Trump que "una persona que piensa solo en construir muros y no puentes no es cristiana". Ello como respuesta  a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas. 
Trump respondió enfurecido que eran ¡vergonzosas las palabras del papa! Lo usan como peón, dijo, y consideró una "desgracia" que un líder religioso cuestione su fe cristiana.
"Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o religión de otro hombre", dijo.
El papa no le respondió  más, no quiso ponerse los guantes.
Comenté para la TV -CNN-  aquel "choque" entre el papa y Donald Trump luego de las críticas que Francisco exclamó sobre el aspirante republicano.
El papa le da golpe certero a Trump
El papa le da golpe certero a Trump
Meses después cuando Trump tomó posesión en la Casa Blanca, Bergoglio fue el primero en enviarle un mensaje de felicitaciones...
En su mensaje el papa jesuita le dijo que "tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo".
"En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo".
El papa expresó su deseo de que, bajo el gobierno de Trump, "el tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta".
"Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual", concluyó Francisco.
Recordemos que Trump, inició su primer día como presidente en la Casa Blanca asistiendo a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...