9 may. 2017

Programa de uniformes gratuitos en Sinaloa, va..!

Continúa controversia entre diputados por Programa de Uniformes Gratuitos
Rio Doce, 9 mayo, 2017
Anabel Ibáñez

La reunión con los secretarios de Sepyc, y Administración y Finanzas, y el acuerdo por entregar un uniforme a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, no fue suficiente para eliminar las diferencias entre los diputados por la aplicación de Programa de Uniformes Escolares Gratuitos.
El diputado panista Roberto Cruz dijo en un primer momento, acompañado de empresarios textileros, sentirse contento con la decisión de dar al menos un uniforme a cada uno de los niños, pero aseguró no estar satisfecho con los resultados obtenidos, mediante la presión ciudadana generalizada en los últimos días.
Manifestó que los funcionarios estales expusieron en la reunión con los diputados que requerían sacar dinero de otros programas sociales para destinarlos al Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, pero no se refirieron a eliminar el gasto en burocracia, gasto corriente y otros lujos.

Consideró que la presión ciudadana no debe disminuir ni ceder hasta lograr los dos uniformes, sin embargo dijo que no puede dejar de celebrar hoy un triunfo de la ciudadanía sinaloense “porque logramos tener un uniforme para todas las niñas y niños y eso es ya una realidad”.
En tribuna retieró que el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamantario del PAN para exhortar  al ejecutivo estatal a aplicar los 280 millones de pesos que le fueron aprobados en el presupuesto de 2017 para el referido programa, sigue vigente por lo que llamó a las comisiones de Educación y Hacienda a dictaminarlo cuanto antes, sea a favor en contra.
Propuso que por la situación de la finanzas estatales pudiese considerarse incluso que los dos uniformes se otorguen a la zonas más marginadas donde el  gobierno estatal había planeado inicialmente destinar solamente el programa, mientras que en otras se asigne solo un uniforme.
Desestimó que el gobierno estatal no cuente con recursos para este programa social si unos de los argumentos para el cobro de tenencia y el incremento del Impuesto sobre Nóminas, fue precisamente el  mantener programas sociales como la entrega de uniformes gratuitos.
A nombre del PAS, la diputada Alba Virgen Álvarez, sostuvo que su partido no está en contra de la permanencia del Programa de Uniformes y ÚtilesEscolares porque el monto destinado a este fin no lo consideran un gasto, sino una inversión.
Adelantó que a la hora de que se vote el dictamen en las comisiones el PAS votará a favor del exhorto para la aplicación de estos programas sociales tal y como se contempló en el presupuesto de egresos para el 2017 del  gobierno estatal.
En representación del Grupo Parlamentario del PRI, Emma Karina Bueno Millán, afirmó que el Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos nunca ha sido gratuito, ya que tiene un costo fiscal.
El presupuesto educativo debe apoyar a la economía de las familias sinaloenses más necesitadas, pero también deberá potencializarse, diversificarse, para atender también otros renglones que son indispensables.
Sostuvo que el Programa de Uniformes Escolares no desaparece, sino se focaliza bajo rigurosos criterios para beneficiar a  los que más lo necesitan.
Defendió que al Congreso del Estado le corresponde constitucionalmente aprobar el presupuesto del Estado, pero el Ejecutivo Estatal también tiene la atribución legal para autorizar traspasos de recursos entre ramos presupuestales hasta por un monto equivalente al 20 por ciento del importe autorizado originalmente.
En clara dedicatoria al activismo del diputado panista Roberto Cruz a favor de la permanencia del  referido programa social, señaló que los protagonismos políticos solo tratan de nublar la visión y sembrar la desconfianza y el desánimo.
La diputada priísta reconoció que durante su campaña electoral el hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a mantener el Programa de Uniformes y Útiles Escolares y garantizó que llegarían a quienes más lo necesiten, pero se encontró una hacienda pública comprometida con enormes deudas y pasivos sin fuente de pago.
En tiempos de austeridad, dijo, los subsidios sociales deben reorientarse, para asegurar que estos lleguen a los sectores desprotegidos y más necesitados de la población.
Subrayó que el Programa de Uniformes Escolares no va  a desaparecer por la difícil situación de la hacienda pública, sino que se ajusta, pero mantiene su criterio de inclusión y preserva su sentido de equidad social.
En su intervención, el diputado del PRD, Efrén Lerma, cuestionó que el gobierno estatal argumente que no tiene recursos para los uniformes y útiles escolares gratuitos, si cuando se aprobó el incremento del Impuesto Sobre Nóminas, y el cobro de Tenencia, se hizo con el argumento de destinar recursos para este tipo de programas sociales.
Recordó que presentó una iniciativa de ley sobre la obligatoriedad del gobierno estatal de aplicar este tipos de programas, como ya sucede en otras entidades, pero que hasta el momento no ha sido dictaminada la propuesta.

No hay comentarios.: