9 may 2017

Sobrevuelan área de Iguala por los 43

Sobrevuelan área de Iguala por los 43
Nota de Abel Barajas
Reforma, (08 mayo 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó realizar vuelos de rastreo con tecnología de última generación en una superficie de 60 kilómetros cuadrados en la zona de Iguala, en busca de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso Iguala, dieron a conocer que estos vuelos continuarán con el uso de tecnología LiDar, un radar que obtiene imágenes tridimensionales y térmicas.
"En esta ocasión los propios padres pidieron que el área de aplicación del LiDar sea ahora mucho más extensa en una zona de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados. Esto, con independencia de los costos que pudiera tener, el señor Procurador lo aprobó de inmediato", dijo Higuera.
"Se dispusieron todas las acciones administrativas y los permisos que tienen que obtenerse para la realización de esos vuelos, tecnología de adelanto en la materia y están por efectuarse esos vuelos y vendrá enseguida el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos".


El funcionario comentó en conferencia de prensa que desde que la PGR comenzó a utilizar esta tecnología se ha sobrevolado un área de un kilómetro cuadrado, en la que cual detectaron 100 lugares que debían ser sujetos a una revisión de campo.

Después de una inspección, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense y los representantes de los padres de los normalistas, dijo, no se localizó ningún dato relevante para las investigaciones ministeriales.

Por su parte, Herrerías informó que a más tardar en noviembre próximo la PGR dará cumplimiento a nueve puntos y recomendaciones de líneas de investigación solicitados por organismos internacionales y los padres de los estudiantes.

Se trata de los puntos recomendados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Algunas de las peticiones son investigar a elementos del Ejército, agentes de la Policía Municipal de Huitzuco, analizar las llamadas telefónicas de elementos de corporaciones y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

La subprocuradora informó que aunque los padres de los normalistas no acudieron a la pasada reunión del Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esperan que a fin de mes asistan a la siguiente cita programada.

"El Procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos dentro de este marco de la CIDH que sería a finales del mes de mayo cuando toca la siguiente reunión, sin embargo, el Fiscal Higuera y una servidora estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos en el momento que quieran para que ellos vean los puntos que más les preocupan", expresó.

Respecto al expediente judicial del caso, el Fiscal mencionó que sólo faltan siete órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra civiles y elementos de las fuerzas del orden.

Para verificar si hubo tortura, añadió, la PGR ha practicado el Protocolo de Estambul a todos los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas, con o sin denuncia de por medio, y hasta ahora sólo ha habido conclusiones en ocho casos.

De ellos, en seis los resultados fueron negativos y sólo en dos hubo datos de tortura contra los detenidos, y en esos casos, los procesados decidieron no continuar con una denuncia ante la PGR.

Higuera descartó que la tortura tenga como consecuencia la libertad de los acusados o el desechamiento del expediente en los tribunales, ya que en caso de comprobarse sólo se anulan las declaraciones de quienes sufrieron los malos tratos.

"Todo eso tendrá las implicaciones y derivaciones que en cada caso concreto corresponda, la consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", aseveró.

Hora de publicación: 14:54 hrs.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...