16 jun 2017

Confronta Ríodoce a Quirino Ordaz

Marcha para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez
Confronta Ríodoce a Quirino Ordaz
'Qué más ocupa el Gobernador para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días', advierten
Nota de Claudia Beltrán
Noroeste, 16/06/2017

Periodistas, activistas, familiares de desaparecidos, familiares, amigos y compañeros de Javier Valdez marchan para exigir justicia por el asesinato.
Esta vez el golpe fue directo para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En la tercer marcha de exigencia de justicia para Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Ríodoce fue directo:
"Qué más ocupa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días", expuso en su discurso al término de la marcha que concluyó en Palacio de Gobierno. Su planteamiento fue respaldado con gritos de "¡Justicia!", "!justicia!".

Pero el periodista no se quedó ahí. Restregó al Gobernador qué necesita para entender que no está atendiendo la exigencia más sentida de los sinaloenses que es la seguridad. De nueva cuenta llovieron reclamos de justicia por parte del público asistente.
Por el contrario, continuó, repudian la respuesta del Gobernador en el sentido de que la violencia es histórica en Sinaloa, la corrupción también, secunda. Una vez más, se escuchan gritos de justicia.
"También la corrupción es histórica Gobernador y también las complicidades de los gobiernos con el crimen organizado". "También la repudiamos", se escucha en el fondo la voz de un participante en el movimiento.
Bojórquez Perea prosigue: no merecemos este Sinaloa, no merecemos este país, ya estamos hartos.
Demanda paz donde hombres y mujeres de bien puedan vivir sin temor a caer acribillados como víctimas inocentes en el fuego cruzado de las bandas criminales como ha ocurrido recientemente en Mocorito y en Navolato.
"Estamos emputados, estamos encabronados", grita un hombre que escucha el manifiesto de Bojórquez Perea.
Después de 12 minutos de lectura a su posicionamiento se anuncia que una comisión entrará con el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, ya que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel estaba fuera del Estado.
Diesciocho personas acompañan a Bojórquez Perea. Entre ellos, Alonso Campos Encines, quien el 16 de mayo en la primera marcha que se realizó, mientras Valdez Cárdenas era velado, irrumpió el discurso de Ordaz Coppel.
"Señor Gobernador, ¿o es cómplice o es un imbécil?", cuestionó molesto el productor a Ordaz Coppel mientras daba respuesta a algunos posicionamientos hechos por periodistas que exigían justicia para Valdez Cárdenas.
En esa reunión Campos Encines también criticó a los periodistas.
"Ustedes los periodistas les falta lo que tenía Javier, ¡carajo!". Su postura no gustó y le exigieron respeto.
Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, quien hace tres días vía tuit expuso que es evidente que el gobierno de Quirino no puede con el paquete de la seguridad, fue otro de los invitados de Bojórquez Perea para entrar a la reunión con Gómez Flores.
María de los Ángeles Moreno, la periodista que el 16 de mayo, mientras era velado Valdez Cárdenas, lideró una marcha hacia gobierno del estado, porque era allá donde los periodistas tenían que protestar, lo demás era simulación, fue otra incluida en la lista del director del semanario.
Feliciano Castro, Óscar Loza, Mercedes Murillo, Enrique Gutiérrez, Javier Osorio, Claudia Morales, Leónides Alfaro, Alma Rosa Rojo, Griselda Triana, Miguel Taniyama, David Moreno y Salomón Monárrez, acompañaron a Bojórquez Perea a la reunión con el Secretario General de Gobierno.
La marcha que convocó Ríodoce empezó minutos antes de las 18:00 horas. Habitantes de Eldorado abrieron el contingente.
Una manta que cubría los cuatro carriles de la avenida Àlvaro Obregón fue exhibida por eldoradenses. Mujeres con niños en brazos participaron.
"Nosotros somos las voces de tus líneas no escritas en Ríodoce, exigimos justicia", se leía.
Atrás de los habitantes de Eldorado que participaron en la manifestación por solidaridad estaba el Frente Amplio Democrático Sinaloense exigiendo justicia para Valdez Cárdenas.
Mujeres con hijos de desaparecidos atendieron la convocatoria. Javier no merecía morir así, él era amigo, exponían.
"A él lo traicionaron, lo traicionó el sistema, el sistema lo entregó de qué otra manera podía ser", respondía una señora con hijo desaparecido.
Continuaba que al sistema y al narco no les gusta escuchar la verdad por eso asesinaron a Valdez Cárdenas.
La mamá y la esposa del policía José Antonio Saavedra Ortega desfilaron en el contingente. Ambas exhibieron una lona con la imagen de su hijo desaparecido el 23 de enero del presente año.
Se unen a la manifestación para que las autoridades no olviden que Saavedra Ortega está desaparecido. Cuestionan que las autoridades expongan que siguen investigando.
"Seguimos sufriendo, angustiados día y noche, ya queremos verlo entrar por la puerta", manifestó su madre.
Tener un hijo desaparecido es un dolor que a nadie le desea, es una tortura, continuó la madre del policía.
Salomón Monárrez, presidente de la Oficina del Pueblo desfiló con una cruz negra de metal que de alto medía 3.5 metros. Esa cruz simboliza que Sinaloa es un cementerio con tanto muerto, explicó.
Durante la marcha los asistentes no dejaban de pedir justicia para Valdez.
"Quirino a Sinaloa le urge Gobernador que combata la violencia e impulse con fuerza la reestructuración del tejido social", se leía en una cartulina que era exhibida.
Las cartulinas "gritaban".
"No me indignan las acciones de las personas malas, me indigna la indiferencia de las personas buenas", otra de las fraes.
Los manifestantes exponían que era posible otro Sinaloa. En cambio otra voz respondía que la manifestación de nada servía. Nada se logrará.
Otro manifestante destacaba la excelente respuesta de la gente a convocatoria de Ríodoce.
La manifestación sólo es el reflejo de la ausencia de un gobierno, continuaban.
"Cuando hay gobierno, no hay necesidad de manifestarse", respondía un manifestante minutos antes de llegar al Palacio de Gobierno donde el director del Semanario Ríodoce recordó que Valdez Cárdenas fue un periodista que vivió para cambiar un país que consideraba los mexicanos no merecían. Trabajó desde diversas trincheras y lo hizo desde el periodismo, oficio asesinado por las ordas criminales cobijadas por los gobiernos en Sinaloa.
Cuestionó se quite la vida a un periodista bajo la premisa de que no va a hacer castigado.
"Javier vivió y murió por Sinaloa, Javier vivió y murió por México, Javier vivió dando la voz a las víctimas de la violencia, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las mujeres y niños abandonados en su soledad después de que sus esposos y sus padres habían sido levantados", subrayó Bojórquez Perea.
Planteó no dejar solo a Javier en esa partida dolorosa y condenable.
Nadie está exento de la violencia.
"Ya es hora de que las autoridades sepan que la sociedad no está dispuesta a poner los muertos, mientras ellos siguen viendo la administración pública como un gran negocio que genera nuevos ricos sexenales y cada tres años en los municipios, por eso estamos aquí", enfatizó Bojórquez Perea arropado por aplausos y voces de justicia, justicia.
Pidió justicia también para los maestros acribillados en Concordia, por el asesinato del abogado Miguel Àngel Sánchez Morán, por Miguel Àngel Camacho Zamudio, director de la Clínica del ISSSTE en Mazatlán, por el empresario Rual Alberto Díaz.
Su gobierno va empezando, tiene tiempo de rectificar y revisar sus estrategias contra la violencia si es que las tiene, planteó Bojórquez Perea.
"No puede Gobernador seguir sentado viendo cómo pasando los muertos por su casa, por eso estamos aquí para demandarle justicia y no vamos a ceder por ello".
"Hijos de su pinche madre narcopolíticos", se escuchó en esta tercera marcha. Siendo la primera la que se registró el 16 de mayo de manera espontánea mientras Valdez Cárdenas era velado. La segunda fue el 7 de junio organizada por la organización de periodistas que lleva este mismo nombre.
La tercera fue convocada por Ríodoce, retomando el movimiento de justicia para Valdez Cárdenas, socio y fundador del semanario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...