30 jun. 2017

Designa papa Francisco a nuevo Arzobispo de Acapulco, Guerrero.

Designa papa Francisco a nuevo Arzobispo de Acapulco, Guerrero.
Leopoldo González González, era obispo de Tapachula en Chiapas
Nacido el 31 de octubre de 1950 en Abasolo, diócesis de Irapuato, cumplió los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Morelia y después tomó un curso de psicología en una escuela para formadores de seminarios en Toluca, afiliada a la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote por la Arquidiócesis de Morelia el 23 de noviembre de 1975. Ocupó varios puestos en la formación: profesor de filosofía, teología, psicología y patrística.
Se desempeñó también como prefecto de disciplina, prefecto de estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia. Entre 1995 y 1999 fue Vicario general de la misma arquidiócesis.
El 18 de marzo de 1999 fue designado Obispo auxiliar de Morelia, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de mayo. El 9 de junio de 2005 fue transferido a la diócesis de Tapachula.

Durante dos trienios ocupó el puesto de presidente de la Comisión para el Diálogo y el Ecumenismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Sustituirá en el puesto a Carlos Garfias Merlos, designado como Arzobispo de Morelia en noviembre de 2016.
Por otro lado, Bergoglio también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Buenaventura (Colombia) presentada por Mons. Héctor Epalza Quintero y ha nombrado en su lugar al sacerdote Jaramillo Montoya, hasta ahora párroco y Rector de la Universidad Católica de Pereira.
El Obispo electo nació el 15 de agosto de 1966 en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), en la diócesis de Pereira. Entró en el Seminario Mayor María Inmaculada de Pereira para estudiar filosofía y Teología.
Cursó estudios en la Universidad Católica de Pereira desde 2009 y se licenció en Educación Religiosa. Después se especializó en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la universidad de Santo Tomás, en Bogotá.
Fue ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1992 y después recibió varios encargos. Fue vicario parroquia del Santuario de Risaralda entre 1993-1995; párroco en villa Santana de 1997 a 1999 y Director del Secretariado diocesano para la Pastoral social de 2000 a 2006.
También fue Director de Cáritas diocesana y Rector de la Universidad Católica Popular de Risalda. Por último, ejerció como Ecónomo de la diócesis de Pereira de 2014 a 2016 y desde 2017 de párroco de San Martín de Porres. Hasta ahora era rector de la Universidad Católica de Pereira.

No hay comentarios.: