28 jun 2017

Las columnas políticas, hoy 28 de junio de 2017

La madrugada de ayer robaron las  oficinas de Joaquín López Doriga en Radio Fórmula.
Nuestra solidaridad con JLD
#
@fredalvarez 
 "Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas", dice Maduro...Enloqueció!
Dicho sea con todo respeto..
#

Las columnas políticas, hoy 28 de junio de 2017
Bajo Reserva/El Universal
¿AMLO redimirá a Bejarano?
Las tribus que dominan el PRD miran con desdén y desconfianza la postura del líder de la corriente IDN, René Bejarano, y su esposa Dolores Padierna, contra la aprobación de la dirigencia amarilla para ir con un Frente Amplio Democrático a las elecciones presidenciales de 2018. Nos dicen que el profesor Bejarano y doña Dolores ejercen su derecho al pataleo para que los tomen en cuenta en el reparto de las candidaturas para el próximo año. Sin embargo, nos comentan, de poco les valdrá su oposición al frente, pues al interior del partido los ven con la maleta hecha para abordar el tren de Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, sin perder la comodidad que le otorga seguir con los colores amarillos. Hoy solamente falta que el tabasqueño abra a don René y a su esposa las puertas de su reino, cerradas desde la bochornosa imagen captada en el videoescándalo de las ligas. ¿AMLO redimirá a Bejarano?
Eva Cadena se pasea por la CDMX
Muy tranquila, como si nada debiera a la justicia federal, Eva Cadena, ahora sin el fuero de diputada local, estuvo en un restaurante de la zona de Paseo de la Reforma y Río Elba, muy cerca de las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República, en la CDMX. La veracruzana, conocida como la recaudadora de Morena, dijo en un comunicado que las autoridades federales no pueden arrestarla, a pesar de que ha perdido el fuero. Por lo pronto, no se sabe si tiene un amparo en contra de la detención, para afrontar delitos federales por haber sido videograbada recibiendo dinero. Lo cierto es que ella asegura que no hay orden de aprehensión en su contra y hasta la tarde del martes andaba de lo más serena, pero ya no morena…

El desafuero de Tarek Abdalá
A la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Ricardo Ramírez Nieto, llegó el dato de que la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión en contra del amparo que actualmente tiene en la bolsa Tarek Abdalá, diputado federal priísta de Veracruz y ex tesorero de Javier Duarte, otorgado por el juzgado quinto de distrito. Por cierto, nos explican que el amparo es muy importante para el legislador jarocho, pues el documento le ha permitido frenar el proceso de desafuero, que comenzó en el mes de abril. Por supuesto, la PGR, a cargo de Raúl Cervantes, busca con esta diligencia echar abajo el amparo que protege a don Tarek, para que la Cámara de Diputados analice y vote el desafuero.
El cumpleaños de Ifigenia Martínez
Con el pretexto de festejar el cumpleaños de la maestra Ifigenia Martínez, los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas se reunieron ayer en un restaurante de Paseo de la Reforma. Nos dicen que en la charla salió a relucir la necesidad de construir un frente de izquierda, en contrapropuesta al Frente Amplio Democrático del PRD. Los fundadores del sol azteca expresaron su desacuerdo a aliarse con el PAN para las elecciones presidenciales de 2018. Por lo pronto, acordaron que habrá más reuniones en los próximos días para definir una ruta para los comicios del próximo año.
#
¿Le salió lo ‘bronco’ o lo…?
 Confidencial/El Financiero
Es para no dar crédito el tono usado por el gobernador de Nuevo León en su crítica al propietario del periódico El Norte… y la ignorancia que mostró en sus juicios. Quizás eso es lo que motivó a personajes como Fernando Elizondo a separarse de él. Jaime Rodríguez quizás requiera que le expliquen la diferencia entre una empresa privada y el gobierno, pues cuando exige que una firma privada transparente sus ingresos como si fuera gobierno más bien pareciera querer ocultar lo que está obligado a transparentar como gobierno. Y ayer, en Jalisco, dijo que en cuanto a su posible candidatura presidencial, ‘le anda midiendo el agua a los camotes’.
Minimizan resistencias al Frente
Aunque en el PAN también hay voces en contra del frente amplio opositor rumbo a 2018, en el Comité Ejecutivo Nacional minimizan esas posturas que, dicen, “son aisladas”. El mismo vocero del CEN, Fernando Rodríguez Doval, asegura que prácticamente todos los integrantes de la Comisión Permanente, así como los diferentes liderazgos, están conscientes de la importancia de ir a la construcción de este frente como una alternativa innovadora a las necesidades del país. Aunque los que ponen peros no son “pesos paja”, sino senadores prestigiados como Ernesto Cordero y Roberto Gil.
Carta ¿ilegal?
La presidenta nacional del PRD envió cartas a seis presidentes de otros partidos en las que los invita a integrarse a un gran Frente Amplio Democrático. En ella hace mención de la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro país y llama a formar un gobierno de coalición que termine por sacar al PRI del gobierno. Sin embargo, algunos integrantes del CEN perredista señalaron que lo que hace Alejandra Barrales es ilegal, pues antes de llamar a conformar este FAD, el propio sol azteca debe someterlo a aprobación en su Consejo Nacional, programado para el próximo 8 de julio. Es decir, la presidenta no pidió permiso.
Nombres para la Procu de la CDMX
Entre los nombres que dicen que baraja el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en lugar de Rodolfo Ríos Garza, estaría el del subprocurador, Óscar Montes de Oca Rosales. Sin embargo, se dice que en la baraja hay otro nombre, externo a la dependencia. Pronto lo sabremos.
Regaña Carmen Salinas a diputados
Duro regaño propinó la actriz y diputada del PRI, Carmen Salinas, a sus compañeros legisladores, de todos los partidos. “Son unos socarrones”, dijo, porque en las sesiones no tienen respeto a los compañeros que hablan en tribuna. “Están de espaldas, se la pasan en el teléfono, no escuchan, y cada que puedo los callo y los regaño como si fuera la mamá de todos”, reprochó la legisladora. Dijo que, aunque terminó agotada con la filmación de 30 programas para la segunda temporada de Nosotros los Guapos, se da tiempo para acudir a San Lázaro y organizar foros en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.
#
Templo Mayor/Reforma
¿SE ACUERDAN de la novia de Roberto Borge? ¿No? Tampoco Borge se acuerda muy bien de ella, pues en todo el tiempo que lleva preso en Panamá, la ex diputada Gabriela Medrano no ha ido a visitarlo.

PARA más señas, se trata de la integrante del Partido Verde (¡qué raro!) que saltó a la fama por ser pareja sentimental del gobernador quintanarroense, apenas unos días después de haberse divorciado. Como legisladora presentó decenas de iniciativas, aunque la mayoría fueron completamente desechadas. También se le recuerda porque utilizó de manera fraudulenta los promocionales de su informe de labores en favor del PVEM, al grado que fue amonestada por el Tribunal Electoral.
LO más interesante de este asunto es que si a Medrano la extrañan en una celda panameña, donde están muy acostumbrados a su presencia es en Michoacán. Cuentan que la han visto en más de una ocasión muy cerca del perredista Silvano Aureoles. ¿A poco va a resultar que ahora es su asesora? Es pregunta.
SERÁ el sereno, pero René Bejarano y Dolores Padierna siguen teniendo un peso importante dentro del perredismo, sean cuales sean los planes de su partido a futuro para 2018.
TAN ES ASÍ que tras anunciar su rechazo a la idea de un Frente Amplio Opositor, tan pronto como ayer mismo se reunieron con Miguel Ángel Mancera, y salieron bastante contentos del encuentro.
QUIENES estuvieron ahí cuentan que no sólo dejaron en claro que su tribu jamás apoyaría a un candidato panista, sino que además obtuvieron la promesa de un reacomodo de fuerzas que le permita a IDN retomar su lugar entre las otras dos tribus fuertes en la capital: ADN y Vanguardia Mancerista, perdón, Progresista. A ver si es cierto.
¡SALUD! COMO si se hubiera echado un shot de mezcal espadín, así debe sentirse José Narro tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
Y ES QUE los resultados no son nada alentadores para alguien a quien le gustaría ser candidato a la Presidencia, pues resulta que el consumo entre adolescentes se incrementó… ¡en 125 por ciento! Es decir, las campañas de concientización y prevención nomás no están dando los resultados esperados. ¡Ouch!
GRANDES APLAUSOS se llevó Jaime “El Bronco” Rodríguez al comprometerse a poner un límite al libertinaje de la prensa, fiscalizar a los periodistas y acabar con las noticias que no dicen la verdad oficial. Hasta acá se escuchan todavía los vítores de Nicolás Maduro, Donald Trump, Bashar al-Assad, Kim Jong-un…
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Sorpresa. Hay una sentencia del TEPJF del 2 de noviembre de 2016 en la que ordenó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y corregir conductas que resulten contrarias a los principios que rigen el modelo de participación política. El Instituto emitirá lineamientos para regular la aparición de presidentes de partido o de voceros en spots. Tras siete meses de discusiones, el INE de Lorenzo Córdova buscará impedir “salidas en falso” con pretextos de aparecer como dirigentes políticos. Adiós a la fama. Se busca evitar abusos de ciertos políticos y esto es lo mejor que le puede pasar a la democracia mexicana. Se sabe de algunos a los que no les caerá nada bien y no se quedarán callados. Ya lo verá usted.
II.A lo suyo. Miguel Márquez Márquez ya deslizó sutilmente su intención de contender como precandidato a la Presidencia de la República en 2018. No se nos adelante, señor gobernador, antes debe explicar qué ha hecho con todos los recursos que ha recibido para fortalecer la seguridad, como el Proyecto Escudo, con casi tres mil millones de pesos de inversión que, como reveló la diputada federal Yulma Rocha, no sirvió de nada. El mandatario es el único que no se da cuenta de que Guanajuato atraviesa por una crisis de seguridad que se le ha ido de las manos por estar ocupado en sus aspiraciones políticas. Su estado se ha convertido en uno de los más inseguros del país y tiene tres de las 50 ciudades más violentas de México. Con esos parámetros de efectividad no le auguramos mucho éxito, señor Márquez. Piénselo bien.
III.Sobrevaluados. Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dio a conocer reveladores datos. Por ejemplo, que mantener a los mil 124 diputados en el país tiene un costo para los mexicanos de 13 mil 551 millones de pesos. Todo gasto sería insuficiente si dieran los resultados esperados, pero no. Resaltó que 83% de los mexicanos no se siente representado por su Congreso local, mientras que 82%, de plano, no confía en los legisladores. Y el que los congresos locales de la Ciudad de México, de Michoacán y de Jalisco resulten ser los más caros pasa, además, a segundo término si se suma todo lo que gastan en beneficios y privilegios. Históricamente, el grupo social que no se ajusta el cinturón, así lo pidan las circunstancias del país. Pero los hemos dejado…
IV.Frente condicionado. El llamado Frente Amplio opositor establece que su objetivo es sacar al PRI de Los Pinos para que el país avance a pasos firmes: desatorar el estancamiento económico; recuperar la credibilidad en las instituciones y frenar la corrupción. Ahora, el senador panista Roberto Gil Zuarth aclara que la prioridad de dicho movimiento no es, nada más, hacer al PRI a un lado del poder o que sólo sea una coyuntura electoral, para que salgan unos y entren otros. Afirma que es la construcción de un mejor diseño de gobierno y de país. ¡Ah!, pero aclara que el frente, indiscutiblemente, deberá ser encabezado por el PAN.
V.El Bronco, en la mira. Los candidatos independientes sólo han cosechado fracasos y derrotas. Prueba fehaciente es Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León. Tiene una lista por depurar cada vez más grande. Va: en Nuevo León siguen matando mujeres ante la negligencia de las autoridades estatales; la más reciente víctima, Leslie, fue despedida ayer por sus familiares; la Comisión de Gobernación del Congreso le pidió rendir cuentas sobre los vuelos privados y comerciales que ha realizado en lo que va de su administración. Ante la aparición de espectaculares de publicidad con su imagen, en la Ciudad de México y otras partes de la República, El Bronco opta por enojarse y vetar a los periodistas que lo cuestionan. ¿Y así busca la grande? Camino equivocado.
#
Trascendió/Milenio
Que, encabezada por la diputada priista Sylvana Beltrones, la Comisión para el Seguimiento a las Investigaciones sobre el Incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, consiguió que el IMSS reconociera ocho años después de la tragedia que 42 de 80 niños sobrevivientes sufren secuelas permanentes por la exposición al humo y, en consecuencia, les garantice la más amplia cobertura médica y ayudas extraordinarias.
El Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola, ofreció a los otros 38 menores atención de por vida en 13 especialidades, de las cuales siete fueron agregadas por gestión de los legisladores.
Que con una inversión de más de 2 millones de pesos, de los ahorros logrados en estos meses, el Senado por fin terminó la construcción del puente que unirá la nueva sede con su anexo de Madrid 62, que facilitará el trabajo de los empleados de resguardo, servicios administrativos, área médica y otros que hasta ayer batallaban para ir de un sitio a otro, pues debían rodear el inmueble legislativo.
El presidente Pablo Escudero será el encargado de inaugurar el puente, que por debajo tendrá un comedor para empleados, adaptable para sus convivios de fin de año, porque, eso sí, la explanada conocida como La Cuña sigue siendo para las reuniones de senadores e invitados.
Que el acercamiento del PVEM con Acción Nacional y el PRD para explorar la propuesta de un frente amplio va en serio, pues en la izquierda dicen que ya han contactado con Carlos Puente, Arturo Escobar y otros ecologistas interesados.
Por cierto, el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, ofreció garantías a Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala de que el candidato a la Presidencia de la República por el frente será del PAN y de ahí que, a diferencia de lo que sucedió con los perredistas, no hubo amenaza de rebelión.
Que la Coparmex, liderada por Gustavo de Hoyos, celebrará hoy en Querétaro uno de sus foros regionales contra la corrupción, donde reconocerán al Congreso local y al gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez, por ser la primera entidad en echar a andar su sistema local en la materia, casi 20 días antes de que sea obligatorio.
En ese estado, Benjamín Vargas Salazar es el fiscal anticorrupción, una figura que a escala nacional permanece en suspenso debido a las diferencias políticas que se viven en el Senado.
#
¿Será?/ 24 Horas
“Despacito, muy despacito…”
Tal parece que los tiempos en el Inai, de Francisco Acuña, corren, como dijera la popular canción Despacito, pues fueron las investigaciones periodísticas las que debieron detectar las anomalías en las denuncias sobre presunto espionaje gubernamental, para empujar al organismo encargado de la transparencia y de la protección de datos a iniciar una indagatoria oficial sobre la veracidad o falsedad del tema. El anuncio se emite más de una semana después de estallado el caso, y muy probablemente cuando ya ni siquiera es de utilidad. ¿Será?
Bejarano, al mejor postor…
Nunca más apropiado el refrán que versa: “Dios los hace y ellos se juntan”, que para describir el posible destino político de René Bejarano, luego de que el llamado Señor de las Ligas se resistiera a aceptar una eventual alianza entre el sol azteca y Acción Nacional para 2018. Nos cuentan que el también líder de la corriente IDN coquetea ya con Morena para ponerse a sus servicios, partido que, se ha demostrado, no tiene problema en albergar a protagonistas de videoescándalos que involucran la recepción de dinero en efectivo de dudosa procedencia. Algunos le temen a este tipo de izquierda muy torcida y corrupta. ¿Será?
Espionaje, hasta en empresas
Algunos expertos en materia de sistemas de espionaje nos comentan que este tipo de prácticas no sólo recaen en los ámbitos públicos, sino que también es una práctica muy común en las empresas privadas, hasta mediáticas. Es decir, aquellos comunicadores que hoy se inmolan diciendo que el gobierno los espía están muy equivocados, pues en el terreno de los hechos hasta en sus propios medios son monitoreados electrónicamente y a nivel de calle. ¿Será?
 Lucha contra la corrupción
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a través del diálogo y los acuerdos logró la salida de tres de los cuatro diputados locales involucrados en el escándalo del presunto blanqueo de cuentas: Enrique Flores, del PAN; Óscar Bautista, del PRI; y José Guadalupe Torres, del PRD. Falta únicamente Manuel Barrera, del Partido Verde, quien se niega a solicitar licencia.
Juan Manuel Carreras consiguió también la renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo. De tal forma da pasos agigantados en su objetivo de limpiar la casa y ubicar a San Luis Potosí como una de las entidades con mayores niveles de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en el empleo de los recursos públicos.
#
Y ahora van contra López-Dóriga
Rozones/La Razón
- En contra del ejercicio periodístico, lo más grave es asesinar a quienes hacen esa labor, pero no menos delicado es la intimidación, el terror; y ayer la víctima fue el comunicador Joaquín López-Dóriga, quien sufrió el robo en sus oficinas de Polanco. Se trata sin duda de un intento de dañar al gran periodista que es Joaquín, de intimidarlo, amedrentarlo… Pero será imposible. Creer eso es ¡no conocer a Joaquín López-Dóriga!
Escudero encargado
- Buena racha trae el presidente del Senado, Pablo Escudero. Primero ganó en la Corte la validez para hacer ley las declaraciones 3de3, y ayer los magistrados determinaron que no fue inconstitucional el nombramiento de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni los nombramientos, mismos que se acordaron entre octubre y noviembre del 2016.
De la mano de Eruviel
- La primera dama mexiquense, María Irene Dipp, tuvo ayer su primer acto público tras haber contraído nupcias con el gobernador Eruviel Ávila, y fue para asumir la presidencia honoraria del DIF estatal. En su mensaje, destacó la labor que realizó en dicho cargo la hija del mandatario, Isis Ávila, como la entrega de despensas, desayunos escolares y el incremento en el número de adopciones.
Radiodifusoras unen esfuerzos
- Una vez más las radiodifusoras se unen para llegar a acuerdos en beneficio de sus audiencias. Hoy, el sistema público de radiodifusión y el Instituto Mexicano de la Radio signan un convenio de colaboración y con ello se inician las transmisiones de estaciones del sistema público con operación del Imer. ¿Cómo es que se dice?.. Ah, sí, ¡enhorabuena!
Le echan montón a Monreal
- Son de Morena, pero parece que los delegados de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Xochimilco, Avelino Méndez; y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, crearon un frente contra el de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Esto porque el sábado harán un foro sobre desarrollo en la CDMX, al que no invitaron al zacatecano. ¿Será porque él ya les ganó con su plan para la ciudad a 30 años?
Zambrano aboga por Silvano
- Vaya argumento que encontró Jesús Zambrano para defender el chapulineo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ha ganado 4 cargos en las urnas pero ninguno lo ha terminado para buscar el siguiente. Ayer, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, justificó que la Carta Magna permite “botar” el puesto para aspirar a otro, y si eso no gusta “entonces retirémoslo de la Constitución”.
La travesura de Barrales
- Para líos, el PRD se pinta solo. Alejandra Barrales se puso a mandar cartas a los partidos y a cuanto “independiente” se le pare enfrente, para invitarlos a construir el famoso Frente Amplio Democrático, pero el detalle es que esa figura no ha sido aprobada por el máximo órgano del sol azteca, apenas irá al Consejo Nacional el 8 de julio. Como decían los nietos a la abuela cuando intencionalmente hacían una travesura: “es mejor pedir perdón, que pedir permiso”.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Parafraseando el dicho jarocho, todo panista que respira, aspira.
 Al menos seis aspirantes deberán llegar a la reunión en el CEN del PAN agendada para el jueves: Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo, Romero Hicks, Margarita Zavala, Moreno Valle y  Ricardo Anaya.
A ellos podrían sumarse otros dos, los  gobernadores Miguel Márquez y Miguel Ángel Yunes. Un pelotón de suspirantes.
La gran mayoría se pregunta en calidad de qué participará Ricardo Anaya, ¿como aspirante, como dirigente nacional, como testigo de honor?, o simple maestro de ceremonias.
Los refuerzos
Dolores Padierna, coordinadora parlamentaria del PRD en el Senado, y franca opositora al proyecto del frente amplio, pidió refuerzos.
A su auxilio acudieron tres de los fundadores del sol azteca: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, a quienes se unió Alejandro Encinas.
Padierna ha dicho que el frente es una treta para pedirles a los militantes y simpatizantes del PRD que en el 2018 voten por un candidato presidencial propuesto por el PAN.
¿Los fundadores todavía tienen ascendencia en el interior del partido? Veremos si tienen la fuerza necesaria para detener el proyecto que enarbola su actual dirigente nacional, Alejandra Barrales.
Recuperar el control
En el interior de la Secretaría de Marina Armada de México se consolida una nueva figura, la de Autoridad Marítima Nacional.
Es un paso más en el compromiso del Estado mexicano de recuperar el control de un sector estratégico para la seguridad del país: los puertos.
Ante el desafío creciente de las bandas del crimen organizado, que consiguieron en el pasado hacerse del control de varias terminales marinas con el viejo argumento de la corrupción o la  violencia, se tomó una decisión que supone un cambio cualitativo: la participación directa de la Marina Armada.
El objetivo es que los puertos dejen de ser puerta giratoria para la entrada o salida de productos ilegales.
Por nuevos aliados
El Bronco se agita y cambia de aliados
El triunfo de Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, como candidato independiente para el gobierno de Nuevo León, tuvo un ingrediente central: el respaldo abierto del grupo editorial que publica El Norte en Nuevo León y Reforma en la Ciudad de México.
La alianza duró poco. Hay un abierto rompimiento entre Junco de la Vega y El Bronco, que está buscando nuevos aliados en su aspiración por ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República para el inminente 2018.
Acaso por eso, para buscar aliados, ¿El Bronco viaja a Jalisco, en particular Guadalajara, para acercarse a Movimiento Ciudadano?
#
No entiendo nada/Carlos Loret de Mola
El Universal
La PGR ha anunciado que requerirá a los periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos que fueron objeto de espionaje, que le entreguen los teléfonos celulares infectados con el malware Pegasus. La PGR es una de las tres dependencias del gobierno federal que compró ese software maligno y, por tanto, es una de las tres sospechosas de haber espiado.
El más reciente arranque del gobernador sin partido Jaime Rodríguez Calderón El Bronco fue expulsar de una conferencia de prensa al reportero del periódico El Norte, perteneciente al Grupo Reforma, al que en la opinión pública y los pasillos del poder se identifica como impulsor y promotor estratégico de la campaña política del Bronco hace dos años. No conforme, se lanzó contra el dueño de ese consorcio mediático, lo acusó de robarse una calle, sugirió que su dinero es malhabido y amenazó con fiscalizarlo. Con ello rebasó a Trump y a López Obrador en sus estridencias contra la prensa que los cuestiona.
¿Será que en el PAN alguien haya tenido un brochazo de autocrítica para preguntarse cómo diantres es posible que no hayan podido ganar en un estado en el que una pareja de hermanos se turnó en el poder, desde ahí desfalcaron al grado de dejar en quiebra las finanzas públicas, se volvieron símbolos de corrupción, íconos de autoritarismo y hasta los manchó el narcotráfico? Y con todas esas ventajas, no pudieron. Pero sí lo lograron en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. ¿Cuál es el argumento? ¿Cuál el pretexto?
¿Quién es Movimiento Ciudadano? ¿Es Dante Delgado? ¿Es Enrique Alfaro? ¿Queda algo de Marcelo Ebrard? ¿Pesa lo que dice? Porque lo quieren en el PRD los de Mancera, lo quieren en el PAN los de Moreno Valle, ¿ya lo descartó Andrés Manuel?
El Bronco está de pleito con los medios, con cualquiera que lo critique, se contradice como hábito, le renuncian sus funcionarios, sigue rodeado de impresentables, están en crisis la seguridad pública, las cárceles, no ha cumplido las promesas populistas más atractivas de su campaña… pero hay quien todavía lo anda busque y busque para la carrera presidencial.
La PGR anunció que emprenderá una investigación de primer nivel sobre el escándalo de espionaje, que contará con la colaboración del FBI. Rápidamente la embajada de Estados Unidos contactó informalmente a colegas de medios de comunicación para aclarar, sin confrontar con el gobierno mexicano, que ni ellos ni el FBI han sido contactados.
Me falta castellano para seguir tundiendo a Javier Duarte. Sus escándalos de corrupción los vengo denunciando desde hace años, desde que él estaba en el ejercicio pleno del poder como gobernador del PRI. Su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes, ya lleva más de medio año en el poder y la cosa sigue luciendo descompuesta.
¿Por qué llamó tanto la atención entre los invitados a la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que no haya asistido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?
#
En Privada/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El PRD quiere la CdMx, no la Presidencia
Una campaña es todo cuesta abajo.  Florestán
Cuando la cúpula del PRD decidió formar el Frente Amplio Opositor, no buscaba ganar la Presidencia de la República en 2018, quería mantener el Gobierno de Ciudad de México, que ha ganado en las últimas cuatro elecciones desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas.
Eso lo tienen claro los llamados Chuchos, Ortega y Zambrano, que mantienen el control del partido aunque éste se haya achicado tras la ruptura y salida de Andrés Manuel López Obrador, su dos veces candidato presidencial, 2006 y 2012, el surgimiento de Morena y una cierta desbandada.
El antes Distrito Federal ha sido su bastión histórico durante 20 largos años, desapareciendo hasta más allá de los márgenes al PRI y al PAN. Pero con el advenimiento de Morena y el proselitismo de su dirigente, hoy corre peligro, como lo advirtieron en las elecciones de 2015, en las que perdieron diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales, todo por la irrupción de Morena.
En la Cámara de Diputados, el PRD sumó 4 millones, 335 mil 745 votos, 10.87 por ciento de la votación que le dio 56 diputados, 48 menos de los 104 que tenía y Morena, que se presentaba por primera vez como partido político, obtuvo 3 millones, 346 mil 349 votos, 8.39 por ciento de la votación, y 35 diputados. Las diferencias son mínimas si se comparan con un partido nuevo. (El PRI fue primera fuerza con 11 millones 688 mil 675 votos, 29.18 por ciento, 203 diputados, y el PAN segunda con 8 millones 379 mil 502 votos, 21.01 por ciento, 109 curules).
El mismo PRD, con 21 legisladores, perdió su mayoría histórica en la Asamblea ante los 22 de Morena. El PAN tuvo 10.
En las delegaciones, de las que llegó a tener 14, el PRD retuvo seis, cinco aliado con el PT. Morena ganó cinco. El PAN 2.
Ante esta realidad, la estrategia del PRD es mantener el Gobierno de Ciudad de México, con mayoría en la Asamblea y en las futuras alcaldías.
Y como sabe que solo no lo puede hacer, lo derrota Morena, va con el Frente Opositor para mantener el gobierno capitalino con los votos del PAN.
Por primera vez en su historia, el PRD no va, no lucha, no aspira a la Presidencia de la República.
Ganar, aliado al PAN, la capital del país sería su mayor triunfo y con eso se conforma.
RETALES
1. REBELIÓN. Alejandra Barrales llevó a Dolores Padierna a la coordinación del PRD en el Senado a la crisis de Miguel Barbosa y fue la primera en llamar a la rebelión y desobedecer el acuerdo del CEN perredista;
2. CANTADO. No hubo sorpresa alguna cuando ayer, ante un tribunal guatemalteco, Javier Duarte se allanó a la extradición que será fast track. Mejor una cárcel aquí, que la celda militar de allá; y
3. ROBO. La madrugada de ayer robaron mis oficinas de Radio Fórmula en Polanco. Queda el sentimiento de vulnerabilidad que es, quizá, lo que buscaban los que los enviaron. Pero a uno ya no lo doblan a estas alturas de la vida. A los amigos, gracias por su solidaridad. Esperemos la investigación.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El asalto a la Razón//Carlos  Marín
Milenio
Reincide pero ya entendió
Adalberto Manuel Guerrero Pérez vuelve a escribir, pero ya sin hacerme reproches ni calumniarme con que sigo encomiendas de Peña Nieto y los señores del poder.
Hasta se despide con el formalismo del “atentamente”:
Antes que nada le agradezco que haya transcrito mi texto en su Asalto a la razón, pero valga la aclaración: aunque a usted no le guste mi percepción de la lectura de su columna ni de todo el periódico y sus programas de televisión, al igual que usted tengo mi opinión y esto no es lo mismo que no entender lo que está escrito o grabado, sino verter mi opinión en el foro que usted ha abierto valientemente al público en general.
Y aunque me haya dicho desentendido, pues esa es solo su opinión. Tengo la mía propia, aunque a algunos no les guste.
Vuelvo a darle gracias porque en esta ocasión no se ensañó conmigo, y gracias por compartir su sentir por la política mexicana, coincido con usted, al igual que tampoco milito en partidos políticos y escribo y digo lo que quiero, solo que no soy director de un medio. Ésta es su ventaja.
Pase usted buen día. Gracias, espero que Adalberto también.
cmarin@milenio.com
#
Espionaje, hipocresías  y panfletarios/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiefro
El debate abierto sobre el espionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, ha tomado un rumbo absurdo. Se hace énfasis en la denuncia del programa Pegasus, que se utilizó para intervenir sus teléfonos celulares, como si el software, por más inteligente que sea, decidiera que su papel no es indagar lo que planean los criminales o los terroristas, sino los adversarios del gobierno. El absurdo que encierran estas palabras es equidistantemente proporcional al absurdo de la discusión. No es el programa, sino la utilización que se le da a Pegasus. No es perverso el software, sino quién o quiénes usaron su tecnología para fines ajenos para los que fue adquirido. Por tanto, Pegasus no es a quien se debe condenar, sino a quienes emplearon el sofisticado y eficiente programa para combatir al crimen, para el espionaje político.
Este último punto lleva a una discusión soslayada. El espionaje de marras no es el principio del problema, sino la última expresión de un delito que se arrastra desde hace más de dos décadas. El espionaje se convirtió en un deporte nacional donde participan los agentes políticos y sociales. Que lo practiquen los gobiernos es una verdad de Perogrullo. También lo hacen las grandes empresas, que practican intervenciones telefónicas. En las campañas electorales se denuesta a rivales con grabaciones y videos realizados subrepticiamente. Hasta se dio el caso en la elección presidencial de 2012, que un medio de comunicación pequeño pagó por la intercepción telefónica en la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, para hacerle favor al PRI.
Inexplicable, por limitado, que todo el debate público se enfoque al gobierno federal. Esto no quiere decir que carezca de relevancia que los mexicanos sepamos quién abusó del poder al utilizar herramientas para combatir a la delincuencia y a terroristas, en personas que no eran una amenaza para la seguridad interior o la seguridad nacional del país, pero que tienen como común denominador que son una molestia regular para el gobierno federal, aunque habría que preguntarse, objetivamente, si en efecto, Pegasus sólo está en manos de dependencias federales. Si queremos aproximarnos a la verdad, convendría revisar otros casos de espionaje. 
El más importante, porque es el antecedente directo e inmediato a la investigación sobre el espionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, se publicó en febrero pasado en The New York Times, que reveló que tres de los activistas que cabildearon el impuesto a las bebidas con un alto contenido de azúcar habían sido espiados mediante un programa desarrollado por la empresa israelita NSO Group. El espionaje revelado la semana pasada involucraba al mismo diario y a la misma empresa fabricante del software, al que en esta ocasión ya identificaron como Pegasus.
La pregunta es si podría considerarse a Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; a Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejandro Cavillo, fundador de El Poder del Consumidor, que fueron los tres cabilderos espiados, una molestia para el gobierno federal. Hasta donde uno puede alcanzar a comprender con lo que se aprecia en el primer plano, Barquera, Calvillo y Encarnación deben haber sido un dolor de cabeza para la industria refresquera y para quienes están vinculados a ella, porque el impuesto les iba a reducir sus márgenes de ganancia. Pero, ¿el gobierno federal también resultaría afectado? Sólo positivamente, al ganar mayor recaudación. Entonces, si para el espionaje sobre tres personas que tenían como común denominador que eran una molestia para la industria refresquera se utilizó el Pegasus, ¿no existe la posibilidad que el software esté en manos también de quien no trabaja en el gobierno federal?
Es aquí donde cobra sentido saber quiénes fueron los intermediarios entre el gobierno y los proveedores, porque si como estableció el Times, Pegasus sólo se vende a gobiernos para combatir el crimen y el terrorismo, ¿violaron los brokers las cláusulas de los contratos? ¿Vendieron a quienes nunca debieron haber tenido acceso a ese poderoso software? Si fuera este el caso, los brokers tendrán un problema con los fabricantes del producto y el gobierno federal, si desconociera el hecho, por sus descuidos en el tema de la seguridad y no vigilar que ese software jamás cayera en manos privadas.
Esto lleva la discusión a un siguiente nivel: ¿por qué sólo se está enfocando la condena al espionaje ahora que se trata de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas? La misma enjundia tendría que aplicarse al espionaje que desde principios de este siglo se ha venido realizando de manera sistemática a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, pero también a políticos, funcionarios públicos y empresarios, que en el pasado, lejos de ser motivo de repudio, ha sido manjar para los medios de comunicación, que sin cuestionar los orígenes de infinidad de materiales ilegalmente obtenidos que se les hace llegar, los difunden como si fuera resultado de investigaciones periodísticas.
El fin justifica los medios –la frase atribuida a Maquiavelo–, en su máxima expresión. El bien mayor es el sustento del aforismo. Sin embargo, ¿qué tantas veces ese tipo de prácticas ilegales fueron en beneficio del bien mayor? Muy pocas, en efecto. La mayoría de las veces fue para difamar, estigmatizar y, finalmente, descarrillar a políticos o dañarles su imagen. El espionaje al servicio de la propaganda. De esto no se habla, por supuesto, porque de ese ejercicio han vivido medios y políticos en los últimos años, particularmente, al servicio del poder.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
El “chingo de dinero” de Morena: las pruebas
No es novedad hablar del “cochinero” en las elecciones mexicanas. La costumbre, terca, coloca a PRI, PAN y PRD como los principales artífices de “cochineros” electorales en el país. Incluso, el eslogan “la mafia del poder” alude a esos tres partidos y sus respectivos gobiernos como ejemplo del “cochinero” electoral.
Sin embargo, nada se sabe del “dinero negro” que partidos como Morena, entre otros, metieron a procesos electorales como el del Estado de México.
Por ejemplo, todos recuerdan el audio-espionaje al candidato del PT al Estado de México, Óscar González, quien, en la asamblea en la que declina a favor del partido rojo, reveló que los candidatos de Morena “traen un chingo de dinero”.
Está claro que nadie sabe qué es “un chingo de dinero”, sobre todo en una campaña electoral. Sin embargo, el pasado 12 de junio apareció una pista del “chingo de dinero” que manejó el partido Morena en el Estado de México.
Según el portal noticias.red —especializado en información mexiquense—, el partido Morena destinó casi 200 millones de pesos para el pago de “operadores políticos” en al menos 102 de los 125 municipios que comprende la geografía del Estado de México. Todo ello durante las elecciones del pasado 4 de junio.
Los detalles del gasto y de la “operación política” dejan ver no solo el nombre del operador en cada municipio mexiquense, sino —sobre todo— el monto del dinero destinado para un concepto titulado “reporte de pagos a estructura de referentes”.
No se sabe si esos casi 200 millones de pesos son parte de las prerrogativas oficiales de dinero público legal que entrega el INE a los partidos; tampoco si el dinero fue reportado como parte de los gastos de campaña y —por consecuencia— tampoco se conoce su origen.
Lo que se sabe es que Morena pagó puntual a cada uno de los casi mil operadores, la cantidad de 25 mil pesos mensuales de enero a mayo, y que finalizó la relación político-laboral con un pago de 80 mil pesos durante junio, el mes de la elección.
Se trata de un listado de 19 páginas que detalla los nombres de 922 personas que operaron para Morena durante todo el proceso electoral en el Estado de México.
Es un listado elaborado con precisión, en papel membretado de Morena, con una referencia estadística y las cantidades respectivas, una clave de referencia al municipio asignado a cada operador, así como la sección electoral en la que tiene encomendada la labor de promoción del voto y traslado de los votantes.
Se pudo probar la existencia de los nombres, la secciones electorales y pertenecen al partido Morena. En municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl trabajaron, según las pruebas del “cochinero”, más de 100 integrantes de esa estructura.
Pero las revelaciones no terminan ahí. El paquete informativo —que se puede consultar en la página La Otra Opinión http://laotraopinion.com.mx/ — también revela el monto de toda la operación político-electoral a lo largo de los primeros cinco meses del año: de enero a mayo.
En cada uno de esos meses los integrantes de las “estructuras” recibieron 25 mil pesos —más de 10 veces el salario mínimo mensual—, mientras en el decisivo mes de junio el pago fue de 80 mil pesos, a manera de finiquito. “El pago está pendiente”, se lee en la columna correspondiente a junio, en el documento.
En total, cada operador habría ganado 205 mil pesos durante los seis meses de trabajo, mientras que la erogación total de Morena sería de 189 millones 10 mil pesos, tan solo por el pago de las llamadas estructuras, gasto que según una revisión preliminar puede no haber sido reportado ante la autoridad electoral.
Según la misma pesquisa, los casi 200 millones de pesos que gastó Morena en operadores políticos equivalen a casi 70 por ciento del tope de campaña. Aquí vale recordar que la entonces candidata, Delfina Gómez, se comprometió a reducir en 50 por ciento el tope de gasto de campaña. Es decir, algo así como 142 millones de pesos.
Si a lo anterior —a los 189 millones de pesos— se suman los 114 millones de pesos que la señora Delfina Gómez dijo haber invertido en su campaña, entonces la candidata de Morena al gobierno mexiquense habría gastado 303 millones de pesos, cifra que supera por 161 millones de pesos el tope de campaña del partido rojo.
Sin embargo, hasta hoy nadie ha explicado el origen de esos casi 200 millones de pesos que Morena gastó en casi mil operadores políticos. Nadie ha desmentido la extensa información que documenta ese gasto y no existe una investigación del INE, la Fepade o de otra autoridad electoral.
Por eso la pregunta: ¿dónde está la verdadera mafia del poder?
Al tiempo.
#
'El Bronco' y Grupo Reforma/ Pablo Hiriart
El Financiero
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, amenazó con meter a la cárcel –demanda penal– al dueño del Grupo Reforma porque no le gustó una nota que sus diarios publicaron.
Para nadie es un misterio que el Grupo Reforma 'infló' al Bronco en campaña y colaboró con suficiente energía para convertirlo en gobernador del estado. No sabían lo que hacían.
Ese respetable –y en muchos sentidos líder– conglomerado de medios encumbró a un personaje autoritario por el solo hecho de que iba en contra de los partidos tradicionales y prometió meter a la cárcel al gobernador saliente, Rodrigo Medina.
Ahora resulta que el encarcelado no va a ser el exgobernador Medina, sino –según los deseos de El Bronco– el director y dueño del Grupo Reforma, Alejandro Junco.
Es el riesgo de encumbrar e inflar opciones estridentes contra los excesos del poder, sin revisar la hoja de vida democrática de esos personajes ni reparar en los peligros que representa un talante autoritario.
Lo mismo le va a pasar a Reforma con López Obrador, a quien muchos de sus articulistas veneran con devoción casi mística y otros coquetean con él.
Tienen todo el derecho a ello y hay razones suficientes para buscar alternativas radicales en contra de los males endémicos de nuestra clase política. Pero ojo con a quién impulsan.
Eso les pasó a los grandes medios en Venezuela que apoyaron a Chávez para llegar al poder, y hoy sus dueños son perseguidos, están en el exilio, fueron expropiados, y los reporteros dan noticias de viva voz en el transporte público para ganarse la vida.
Dijo El Bronco el lunes que analizaba demandar penalmente a los directivos del El Norte y Grupo Reforma por haber publicado que su gobierno había pagado siete millones de pesos en espectaculares, en Nuevo León y en la Ciudad de México, con su foto en la portada de una revista.
El hecho mostrado por el diario es verdad. Ahí están las fotos y los espectaculares no son gratis.
No contento con amenazar con demanda penal, el gobernador neoleonés acusó al dueño y director de Reforma de haberse robado una calle (sic) en San Pedro y de andar en helicóptero todos los días.
“¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero, quién le paga el helicóptero?”, preguntó de manera prepotente al reportero de esa casa editorial.
El periodista no se amedrentó ni perdió el estilo. “Son recursos privados”, le contestó.
Y El Bronco echó de nuevo la caballería del estado encima: “Pues lo vamos a fiscalizar, a ver si es cierto sin son privados, y buenos privados y si no son recursos malos o mal habidos”.
Luego, el castigo a la libertad de expresión: A partir de hoy “cero noticias para El Norte (Grupo Reforma). Y cuando te vea a ti no te voy a decir nada. Siempre voy a estar: ¿dónde está el del periódico El Norte? ¡Oye, compadre!, ¿te puedes ir? Porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar información y a quién no”.
Es el retrato de un político autoritario al que el Grupo Reforma hizo crecer como carta fuerte contra la continuidad de PRI o PAN.
También El Bronco fue impulsado por empresarios que buscaban desquitarse por agravios económicos del gobierno de Medina o el de Peña Nieto y del PAN.
Ojalá aprendan la lección. Cualquier demócrata es mejor que un populista autoritario, pues tarde o temprano ponen en práctica su talante despótico.
Ese tipo de personajes, con el poder que da el Ejecutivo federal en sus manos –que es diferente a un mandato estatal donde casi todo se limita a administrar–, aplastan a la crítica e inventan delitos para encarcelar o amedrentar.
Cuidado con criar cuervos, que sacan los ojos.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Frente Amplio, amor y espanto
¿Es verdad que nace muerto el Frente Amplio propuesto tanto por el PAN como por el PRD? ¿Es verdad que existen divergencias programáticas imposibles de sortear entre esas y otras fuerzas? No es así, ni nace muerta esa propuesta, más bien todo lo contrario, ni las inocultables diferencias programáticas entre los partidos participantes son un impedimento para que se concrete.
El problema para el Frente Amplio es determinar una candidatura común para la Presidencia de la República. Ése es el verdadero desafío, todo lo demás, incluyendo las candidaturas para los nueve estados que tendrán elecciones concurrentes con la Presidencia, es muy manejable.
También lo es el programa: hemos insistido una y otra vez en la necesidad de establecer gobiernos de coalición y, prácticamente, todo mundo coincide en sus beneficios. Pues bien, de eso se trata en los gobiernos de coalición, ninguno de sus integrantes asume que puede imponer a los otros su programa: es una negociación donde todos conceden en sus capítulos más radicales para poder llegar a un acuerdo. En Alemania, donde están en plena campaña electoral, socialdemócratas y la Unión Demócrata Cristina de la canciller Angela Merkel, tienen un gobierno de coalición que ha funcionado, perfectamente, a pesar de sus profundas diferencias y a que ahora compiten por el poder. Si no hay mayorías claras no es descabellado que vuelvan a llegar a un acuerdo para gobernar porque, sobre todo, quieren cerrar cualquier posibilidad a los partidos de ultraderecha, antiinmigrantes y antieuropeos que tienen una presencia creciente.
Las alianzas y las coaliciones se crean para construir, pero también, y sobre todo, porque se tiene un enemigo común. No nos une el amor, sino el espanto, decía el poeta Jorge Luis Borges y ello se puede aplicar, perfectamente, a cualquier alianza o coalición. El problema es en torno a quién unirse. En todas las elecciones estatales en las que han participado juntos PAN y PRD, siempre hubo un candidato en torno al cual realizar ese acuerdo. Nunca estuvo el acuerdo primero y de allí salió el candidato. Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Yunes, Antonio Echevarría, entre otros, eran ya candidatos naturales en torno a los cuales fue mucho más sencillo establecer una alianza. No hubo esa figura en el Estado de México y no hubo alianza. Ahora no será tan sencillo, primero porque ese personaje hoy no existe, y segundo, porque estamos hablando de la Presidencia.
Por eso mismo, se ve difícil que ese factor cohesión, ese personaje, pueda salir de los precandidatos existentes hoy en ambos partidos. Puede ocurrir, pero requerirá un enorme esfuerzo político de todos los partidos involucrados y de altos grados de generosidad que no sobran en política.
Porque además hay que recordar que tanto el PAN como el PRD están preparados en caso de que no haya alianza o, por lo menos, no la que ambos están proponiendo. Muchos sectores panistas, viendo las encuestas, consideran que pueden competir con sus propias fuerzas, aunque también hay que recordar que viendo esas mismas encuestas en el Estado de México comenzaron en primer lugar con más de 30 por ciento de expectativas de voto y terminaron cuartos con el 11 por ciento. Algo similar, aunque no tan dramático ocurrió en Coahuila. Más allá de eso, en el PAN recuerdan que en dos ocasiones han ganado la Presidencia con sus propias fuerzas.
En el PRD la idea, desarrollada, sobre todo, por Miguel Ángel Mancera, del frente progresista, con sustento también en personajes que están en contra de la alianza con el PAN como Cuauhtémoc Cárdenas, está muy avanzada y puede ser una carta a jugar que no debería desecharse con tanta facilidad como lo hacen algunos. Si el Frente opositor PAN-PRD es atractivo porque inmediatamente se transforma en competitivo, el frente progresista, la idea de construir una alternativa de inicio menos competitiva, pero con un perfil mucho más definido para disputar el centro y la izquierda de espectro político, es también muy interesante.
Si el candidato es una dificultad, el tiempo es otra. No se puede prolongar por meses el debate y la designación. Algo que sería decisivo es que cualquiera de estos precandidatos pudieran estar en la competencia abierta a más tardar en octubre. Mucho más allá habría demasiado terreno perdido.
COLIMA Y LA VIOLENCIA
No hay, decíamos ayer, un factor singular que explique la explosión de violencia que se está viviendo en varios estados del país. Un caso evidente es Colima, con índices inéditos de violencia y muerte.
Hay que hacer un diagnóstico preciso y actuar con celeridad, más allá de que se le cargue o no la responsabilidad al gobierno de Ignacio Peralta. Pero hay funcionarios que al tratar de explicar lo que sucede pareciera que están en otro planeta. El secretario de gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa, desconcertante en un político con enorme experiencia, acaba de declarar que la causa de la violencia en su estado es la pérdida de valores y la crisis interna de las familias. Sí, es verdad, pero ese es un tema que no va a resolver el gobierno de Colima ni tampoco le aporta soluciones a la gente. Es como cuando le preguntan a una aspirante a Miss Universo qué desea y dice que “la paz mundial”.
La gente quiere, reclama, estrategias claras para recuperar la seguridad y exige voluntad política para lograrlo. En Colima se da una lucha feroz entre distintos cárteles, sobre todo entre remanentes de La Familia Michoacana y Los Templarios contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, también hay intereses del Cártel de Sinaloa en juego. Ha habido una profunda penetración de los cárteles en distintas instancias de gobierno y existe un punto neurálgico para el crimen organizado que es el puerto de Manzanillo. Sobre eso se debe trabajar. Y es verdad, hay pérdida de valores y crisis familiar, pero saberlo no le soluciona la vida a nadie.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Carta de Barrales a López Obrador
Alejandra Barrales le envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, a nombre del CEN del PRD, en la que advierte que la dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual.
Y lo invita, por enésima vez, a crear las “condiciones de confianza” para unir voluntades, a fin de constituir un Frente Amplio Democrático que saque al PRI del gobierno.
“Nuestro país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada; los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos de oposición deberían anteponer los altos intereses de la nación a los intereses individuales o de partido”, escribe Alejandra.
La carta lleva fecha del 25 de junio de 2018 y trae el sello de recibida ese mismo día, a las 17 horas.
Más tardó Barrales en mandar la misiva que El Peje en batear la invitación. Los perredistas no acaban de entender que el tabasqueño nunca va a construir sobre la diversidad.
Es él y sólo él.
Todo lo demás es “mafia del poder”.
Ese mismo día, el tabasqueño declaró en Aguascalientes y en Guanajuato que no hará acuerdos ni con el PAN ni con el PRD.
“Son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que un Pacto contra México, son partidos de la mafia en el poder”, insistió.
 La presidente del PRD le dice también a El Peje que su partido está dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de unidad de los opositores para crear una nueva mayoría ciudadana.
Según ella, sólo este frente es capaz de cambiar “el caduco régimen presidencialista y el fracasado modelo de desarrollo neoliberal”.
La formación del Frente Amplio Opositor, que incluya al PAN, al PRD, al MC y a organizaciones sociales, con un ciudadano como candidato presidencial, está en chino.
A Barrales, por lo demás, le causó extrañeza la enjundia con la que Dolores Padierna y el profesor René Bejarano rechazan el frente con el PAN.
“Yo hice el llamado a la constitución del frente el pasado 8 de abril. Me flanqueaban Luis Sánchez y Dolores Padierna. Dije lo mismo: llamé a la construcción del Frente Amplio. Nada dijo entonces, ni una sola réplica”, recuerda Alejandra.
Pero aclara, “yo no anuncié ninguna alianza; llamé a la composición de un Frente Amplio Opositor, donde sí puede entrar el PAN”.
En la base del PRD tampoco vemos condiciones para ir aliados con el PAN en la presidencial.
Póngase en el lugar de un militante del amarillo y responda a la siguiente pregunta:
Si el candidato del frente en la boleta electoral es Anaya, Moreno Valle o Margarita y en esa misma boleta tiene la opción de López Obrador, ¿por quién votaría?
No se necesita un análisis sesudo para concluir que una buena parte de la militancia se iría por El Peje. Está mucho más cerca de las posiciones que defienden los perredistas.
 En la trinchera del azul, donde ya se autorizó ir al Frente Amplio, no vemos cómo sus dirigentes vayan a ceder la candidatura presidencial a una figura que no pertenezca al partido que fundó Manuel Gómez Morin.
Basta con ver la postura canibalesca que han adoptado los aspirantes con más fuerza —Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— para deducir que no hay condiciones para ese frente con el PRD, el MC y las organizaciones sociales, si no es uno de ellos.
Lo admitió ayer el senador Roberto Gil: si el candidato presidencial no es un panista, hay que olvidarse del Frente Amplio Opositor.
“¿Cuándo has visto que el que tiene 23 o 24% en las preferencias electorales decline a favor del que tiene siete?”, nos preguntó, contundente, el senador Gil.
En resumen, el Frente Amplio está más cerca del choro que de la realidad.
 “No fue Carlos Slim”, nos dijo, tajante, un alto funcionario del gobierno federal, cuando le preguntamos sobre las versiones que apuntan al hombre más rico de México como responsable de la publicación de la explosiva nota sobre el espionaje a periodistas críticos y defensores de los derechos humanos.
Los promotores de la versión basan sus especulaciones en el hecho de que Slim es accionista del NYT y estaría molesto por la Reforma en Telecomunicaciones que lo hizo perder un montón de dinero.
“Las relaciones entre el Presidente y Carlos Slim nunca han sido mejores”, nos aseguran.
Si el gobierno quiere encontrar un culpable, hay que mirar hacia otro lado.
 En la Corte nos informan de la posibilidad de que el juez octavo de Distrito, Fernando Silva García, levante la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús, con el argumento de que el INAH ya otorgó el permiso correspondiente.
La bronca es que la fecha del permiso que se presentó para pedir la modificación de la suspensión es del 19 de junio pasado y las obras llevan ocho meses. “El juicio ha servido para regularizar una obra sin permiso”, nos dicen.
Se prevé que el juez condicione el reinicio de las actividades a los requisitos que puso el INAH, tendientes a proteger el patrimonio histórico: que los trabajos sean supervisados por arqueólogos ante “el alto potencial de vestigios arqueológicos existentes en las áreas a intervenir”.
La violación de los términos en los que se reinicia la obra podría sancionarse hasta con la demolición de la misma.
#
 Aplana piso el INE…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
La disposición aprobada por el Comité de Radio y Televisión constituye un indiscutible paso adelante hacia la garantía de piso parejo para todos aquellos que aspiren a alcanzar un puesto de elección.
Si bien no es, en forma alguna, el último eslabón hacia la aprobación de mecanismos que impidan excesos y, digámoslo claro, ilegalidades en los comicios por venir, la disposición aprobada por el Comité de Radio y Televisión del INE, de Lorenzo Córdova Vianello, constituye un indiscutible paso adelante en tal dirección y, más, hacia la garantía de piso parejo para todos aquellos que, con apoyo o no de alguna de las franquicias partidistas, aspiren a alcanzar un puesto de elección.
Luego de que, efectivamente, la instancia que encabeza el consejero Marco Antonio Baños Martínez aprobara, con el voto en favor de Benito Nacif Hernández y la oposición de Pamela San Martín Ríos y Valles, nuevos lineamientos orientados a regular la aparición de dirigentes con aspiraciones a ser postulados a cargo alguno en spots y/u otras alternativas de promoción, la ruta hacia un sistema mucho más equitativo para cualquier otro contendiente comenzó a esclarecerse.
Y esto, huelga decir, porque si bien las condiciones de competencia han venido siendo cada vez más equitativas, lo cierto es que el vergonzoso ejemplo que en lo que al uso indiscriminado, abusivo y con fines de autopromoción personal han ofrecido en los últimos meses personajes tales como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés mueve necesariamente a celebrar la adopción de medidas como la que nos ocupa y que, huelga recordar, en los próximos días deberá validar, no sin antes enfrentar la resistencia y críticas de los propios partidos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Huelga recordar, para ilustrar lo dicho, que mientras el mandamás en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizó en su personal beneficio algo más de 2.1 millones de spots otorgados a su partido a manera de prebenda, el administrador de turno en Acción Nacional lo hizo con algo más de 1.4 millones de promocionales difundidos a través de vía uso de tiempos de Estado en radio y televisión…
No deberá pasar mucho tiempo, entonces, antes de que el referido ordenamiento se convierta en disposición de aplicación obligatoria, dejando en una situación de práctica indefensión mediática y promocional a actores políticos como los citados y, sin duda, a muchos más que, amparados en las ventajas que ofrecen las prerrogativas legales que por ley obtienen los partidos, aprovechan las mismas en beneficio exclusivamente personal o, si se quiere, de sus personales intereses y ambiciones…
Enhorabuena, pues.
ASTERISCOS
* Creciente malestar entre participantes por la (supuestamente) poco transparente forma en que, en la Secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, se están asignando contratos en materia de servicios de tecnologías de la información: uno por 800 millones para Axtel y otro por 488 para Desarrollos Mecatrónicos CATAM a últimas fechas. Las quejas, obvio, contra el oficial mayor Rodrigo A. Nieto Enríquez y subalternos…
* Ahora sí que, contra su voluntad, el indefinido Ricardo Anaya se vio obligado, otra vez, a arriar banderas y, aunque no aún en forma oficial, instalar “una mesa” con quienes, como él, pujan por la candidatura presidencial panista para, ojo, “hablar de eso…”. Mañana comerá con Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez. A Miguel Ángel Yunes no lo invitaron…
* Si bien nadie, en el ámbito oficial al menos, acepta confirmarlo, no son pocas las versiones que refieren al “discreto cónclave”, una comida, realizado la pasada semana en Los Pinos con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y su titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, más todos los gobernadores de extracción priista para, dicen, abordar temas relacionados con la próxima XXII Asamblea Nacional tricolor. ¿Será?
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
SURREALISMO; OSAMENTAS Y ABSURDOS / Rafael Cardona
La Crónica
Durante meses, por no decir años, un grupo de vivales sacó los dineros suficientes para buscar en el convento de las Trinitarias de Madrid los pocos huesos disponibles del cadáver de don Miguel de Cervantes, porque al parecer la osteopatía (bello disfraz para vivir del cuento) es el arte de inventar la necesidad de osamentas venerables. O rentables, como en este nuevo caso.
También hay osteología de la demagogia, como en México, cuando bajo la presidencia de un hombre asaz inculto como Felipe Calderón y durante los fracasados festejos por el Bicentenario de la Independencia, se produjo un ataque de “huesomanía” y el ridículo no se hizo esperar: en las urnas doradas de la columna del Paseo de la Reforma había hasta vértebras de barbacoa.
Pero ahora sobresale en el catálogo de las cosas curiosas una noticia proveniente de España. Dice así:
“…Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido en 1989, para obtener muestras y practicar la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.
“Sobre la decisión, Pilar Abel dijo que ‘el ADN dirá la verdad’. Añadió que se trata de un reconocimiento a su ‘lucha’ después de una década de demandas.
‘“Quiero saber quién soy’, manifestó la que asegura ser hija de Salvador Dalí, según le explicó su madre, que prestaba servicio doméstico en Cadaqués (Gerona, noreste de España) en casa de unos amigos del artista.
“Pilar Abel, nacida en Figueras (Gerona) en 1956, está convencida de que, ahora, ‘todo irá muy rápido’, ya que el juicio está fijado para mediados de septiembre, ‘así que tendrán que volar con la exhumación si la jueza no dice otra cosa’.
Si las cosas son como uno supone, no es necesario esperar otra década para satisfacer la curiosidad de doña Pilar, quien desea con vehemencia saber quién es.
Pues al parecer lo simple es saber cómo es: una oportunista inclemente, cuyo deseo de sacarle dinero a las fundaciones con el legado de Dalí no se satisfará sino hasta el último peldaño del ADN, porque al parecer la cosa ha sido sencilla y muy realista: don Salvador tenía fácil la bragueta y decidió, un día de tantos, beneficiarse con la señorita del servicio doméstico en la casa de unos amigos (como Arnold Schwarzenegger, el Robofuck), tras lo cual llegó doña Pili al mundo. Y tan tán.
“Abel está ‘muy contenta’ con el Estado, que figura como parte demandada como heredero del legado de Dalí —fallecido en 1989 sin dejar descendencia— y su herencia pasó a manos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y de la Fundación Gala-Dalí-, por entender (sic) que se ha demostrado que la justicia funciona”.
Pues he ahí el cabo interesante y surrealista del cochupo.
El asunto merece un comentario, creo yo, porque hay un rasgo de anticipación poética tras él.
Cuando los artistas integrantes de ese movimiento jugaban a muchas cosas (cadáveres exquisitos, hallazgos de arte en las vetas de la madera calcada, obras absurdas nacidas de sueños de opio, etcétera), André Breton, irritado por cómo Dalí se había metalizado y convertido en una voraz máquina de hacer dinero a toda costa, de la extravagancia a la traición, mezcló las letras de Salvador Dalí en un anagrama de anticipación:
Las letras en desorden dicen: “AVIDA DOLLARS”.
Y hoy, una mujer de visible avidez monetaria, invocando derechos de sangre, viene a reclamar una herencia y a remover las cenizas del pintor. Eso no lo habría soñado Breton. Ni Max Ernst o Luis Buñuel.
—Maestro, ¿no le gustaría volver a filmar con Dalí, hacer con él otra película?
—“¿Qué?, ¿Con Dalí? No, eso es agua bajo el puente”, me dijo don Luis una tarde en Félix Cuevas. En foin.
“La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el patrimonio del pintor, anunció en un comunicado que presentará un recurso en los próximos días contra la decisión judicial de exhumación”.
Pero no deberían los custodios ser tan “tiquis miquis”, si hasta a doña María Félix la sacaron de su ataúd (¿o sarcófago de faraona?) para satisfacer las pesquisas codiciosas de sus pérfidos hermanos. La ambición, como los ladridos de los perros, no deja dormir ni el sueño eterno.
Y si usted quiere algo más para seguir con el surrealismo, le regalo el nombre de esta comisión del Senado de la República: una orgullosa placa en la puerta del corredor circular de tan insigne edificio, dice a la letra:
“COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO QUE CONFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Si no fuera una grosería les podríamos decir a los inventores e integrantes de esta comisión: ¡Ay!, no mamen.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...