Ir al contenido principal

Diputada denuncia a EPN ante la PGR por amenazas a periodistas y activistas

Diputada denuncia a EPN ante la PGR por amenazas a periodistas y activistas
Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados. 
Nota de JESUSA CERVANTES , APRO, 27 JUNIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente Enrique Peña Nieto, por haber solicitado la aplicación de la ley contra quienes acusaron espionaje por parte del gobierno federal.

En concreto subrayó “las amenazas perpetradas contra los periodistas y activistas que han acusado al gobierno como el culpable de diversos ataques a la privacidad de sus comunicaciones utilizando el malware Pegasus”.
Luego de que el Ejecutivo federal juzgó y ordenó una investigación contra aquellos que han denunciado ser víctimas de espionaje, la diputada panista soltó en un comunicado: “Está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los profesionales de la comunicación”.

Añadió: “No se puede permitir que se siga violando de manera impune el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”.
El espionaje peñista, de larga historia: incluye a Beltrones, AMLO, Ebrard y a la propia Angélica Rivera
Asimismo, recordó que el pasado viernes 23, en un evento público, “el titular del gobierno federal declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que “castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado”.
No se puede permitir que el Ejecutivo “amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”, destacó la presidenta de la Comisión, quien en los últimos meses –a partir el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, el pasado 25 de abril– ha incrementado su actividad en los medios de comunicación.
La actitud de Peña Nieto “es una demostración más del autoritarismo del gobierno y el desprecio por la libertad de expresión y el gremio periodístico. Tenemos que ponerle un alto”, lanzó Velázquez Valdez.
Esta agencia solicitó la denuncia presentada ante la PGR, pero hasta ahora el documento no ha sido entregado.
La diputada panista ha sostenido reuniones con fiscales de diversas entidades para establecer mecanismos de protección a periodistas, e incluso solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una indagatoria sobre las acciones de espionaje en contra de comunicadores y defensores de los derechos humanos.
“Pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición… Solicitamos a la CIDH realice una visita de alto nivel a México, con la finalidad de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial”, informó el pasado jueves 22.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…