13 jun 2017

Norberto Rivera presentó su renuncia al papa Francisco; Déjà vu

¿Por qué esta precisión?
Me voy, no me voy..., ya renuncie...
Mmm.
Norberto Rivera presentó su renuncia al papa Francisco, confirma Arquidiócesis
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, indicó que ahora Jorge Mario Bergoglio  deberá valorar ahora sí deja más tiempo al cardenal Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis.

Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó al papa Francisco, su renuncia en tiempo y forma, tal y como lo marca el Derecho canónico, al cumplir 75 años de edad.
“El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico”, dijo a la agencia Notimex.
El cable completo de Notimex en El Universal
En entrevista, detalló que el papa Francisco deberá valorar ahora sí deja más tiempo al cardenal Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto o le acepta públicamente la renuncia; “esa es una decisión absoluta y soberana del papa”, indicó el prelado. 

Mucho ruido con el tema de la renuncia..., 
El viernes 2 de junio el mismo vocero del arzobispo Primado, Hugo Valdemar la dijo a Astrid Rivera del periódico El Universal, que el Primado de México habría renunciado como arzobispo primado de México en carta entregada directamente al papa Francisco.
El vocero informó que el papa ya tiene en su poder la renuncia de Norberto Rivera. 
Escribí que Norberto tiene hoy exactamente  21 años, 10 meses y días en el cargo; llegó un 25 de julio de 1995, agregué que el arzobispo Primado cumpliría el próximo martes 6 de junio, 75 años de edad, por lo que la legislación eclesiástica lo obliga a presentar la renuncia; canon 401 & 1 del Código de Derecho Canónico: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice”.
Dos días después el arzobispo Primado dice que no..
 No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto, dijo NRC..
¿Y entonces? Lo dicho por su vocero a El Universal?
Dos verdades a medias, dijo el Cardenal
Se emitió el siguiente comunicado:
Sobre denuncia y renuncia del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera
Domingo, 4 de junio de 2017, 13:00 horas
SIAME
La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años.
La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años, y dice:“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
En cumplimiento de esta ley eclesiástica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, y tomando en cuenta que el próximo 6 de junio cumplirá los 75 años, presentará en tiempo y forma su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco.
La renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se da por cuestiones de edad, en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico establece, y no por algún otro motivo, como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando.
Es importante hacer notar que la renuncia de un Obispo no tiene el mismo carácter que una renuncia en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente.
Es por ello que el cardenal Norberto Rivera Carrera seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor.
El Santo Padre, con toda libertad y sin sufrir ningún tipo de presión, decidirá, cuando lo vea oportuno, la aceptación de la renuncia, así como el nombramiento del nuevo Arzobispo de México. Esta decisión puede tardar días, meses o años.
Por otra parte, tomando en cuanta que el arzobispo Rivera Carrera pertenece al Colegio Cardenalicio, seguirá teniendo el derecho a participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años.
Finalmente, en cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, una vez que sea notificado el Sr Cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha hecho ante la justicia civil. 
El Arzobispo de México es respetuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la primera vez que es demandado. Sin embargo, en ningún caso le han podido fincar responsabilidades penales, por el simple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan.
#
Dos verdades envueltas en dos mentiras. Cardenal Norberto Rivera Carrera aclara el sentido de su renuncia
Domingo, 04 de junio de 2017, 17:30 horas
Nota de Guillermo Gazanini
Durante la Santa Misa dominical el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, hace aclaraciones acerca del tema de su renuncia.
En la misa por la festividad de Pentecostés, el Arzobispo Primado de México se dio tiempo para saludar al mayor número de asistentes, bendiciéndolos y consolándolos. Particulares detalles en esta celebración que la hicieron distinta. Contra lo que supone su estilo personal, el de una lectura minuciosa de su homilía como lo realiza cada domingo, el Cardenal Rivera Carrera dirigió un discurso espontáneo precisando la necesidad de los dones del Espíritu Santo como fuente de paz y de bendición.
Al finalizar la celebración, el Dean de Catedral Metropolitana, el canónigo Francisco René Espinosa Estrada, manifestó un mensaje de felicitación por el cumpleaños número 75 del Arzobispo de México a celebrarse el 6 de junio. A lo anterior, Norberto Rivera respondió con un agradecimiento y aclaró la situación que se viene ventilando en medios sobre la renuncia a la que está invitado a presentar de acuerdo al Derecho de la Iglesia.
Ante todo, muchas gracias, diría el Arzobispo, y en esta semana ustedes han recibido varias noticias en relación a mi persona. Son dos verdades, cumplo 75 años el martes y es verdad que todos los sacerdotes y obispos, cuando llegamos a los 75, debemos presentar la renuncia, pero también les han contado dos mentiras, diciendo que yo ya renuncié. No es cierto, han contado mentiras… No he puesto mi renuncia, todavía no he cumplido 75 años, me falta medio minuto.”
“La otra mentira que es más grave, porque muchos se han desorientado, es que ya me voy. Yo me voy a ir como Arzobispo, el día que el Papa me lo diga. El Papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que él me diga: “Ya llega otro en lugar tuyo", ese día me voy muy contento y muy alegre. Así es que son dos verdades envueltas en dos mentiras y por eso algunas personas se desconciertan. Estén en paz. Los que gusten seguir asistiendo a esta misa los domingos, aquí voy a estar mientras el Papa no me mande a otra parte”.

Al terminar estas aclaraciones, el Cardenal Rivera Carrera despidió a los fieles con la bendición en este día de Pentecostés quienes, a la vez, otorgaron un nutrido aplauso al Arzobispo Primado de México.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...