Ir al contenido principal

Calculan que Anaya no rebasó tope, por décimas

Calculan que Anaya no rebasó tope
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (18 julio 2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo con cifras preliminares, el candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, no rebasó el 5 por ciento del tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos.
El Instituto detalló que, aunque faltan por hacerse algunos ajustes, los cuales podrían ir a la alza, el priista Miguel Riquelme superó el tope en 7.86 por ciento, mientras que Anaya en 4.56 por ciento.
La Constitución federal, en el Artículo 41, determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado.
Agrega que, si se llega a anular una elección, se convocará a nuevos comicios en los que los candidatos sancionados no podrán volver a contender.
Aunque aún faltan por contabilizarse algunos ajustes, el candidato blanquiazul estaría por el momento exento de estos preceptos legales.
"En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada", precisa la Constitución mexicana.
El INE informó que este rebase del PRI y el PAN se da después de que, por acuerdos aprobados ayer por el Consejo General, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó ajustes a los gastos de los partidos y candidatos.
En un comunicado detalló que, a estas cifras de gastos, falta por añadirles modificaciones relacionadas a la matriz de precios de gastos no reportados y al prorrateo por el cual los partidos y coaliciones distribuyeron erogaciones entre sus distintos candidatos.
El árbitro electoral abundó que, además, falta por revisar todos los gastos relacionados con el pago de representantes de casilla, lo cual por el momento no se está tomando en cuenta.
"El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está actualmente considerado en los dictámenes", indicó el INE.
Fuentes del INE consultadas indicaron que el tema del prorrateo, donde los partidos y coaliciones buscaron dividir gastos entre sus candidatos a Gobernador, alcaldes y legisladores locales, también impactará a la alza.
El principal perjudicado con esa medida, refirieron, podría ser la alianza encabezada por el PRI, que ayer en un comunicado criticó que los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama pusieron sobre la mesa hacer ajustes en el prorrateo.
"Con relación a la indebida propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, es evidente que contradice lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos", recriminó ayer el tricolor.
"De último momento, dichos consejeros pusieron sobre la mesa nuevos criterios de comprobación de gasto, dejando en estado de indefensión a los partidos de la coalición, por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas"
. Hora de publicación: 17:36 hrs.
#
Artículo 41....
VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución.
En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.
La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:
a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;
b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;
c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…