18 jul 2017

Las columnas políticas, hoy, martes 18 de julio de 2017

@fredalvarez
Todo apunta que el caso Coahuila estará en la cancha de las y los Magistrados electorales @TEPJF_informa..
#
El show sobre Javier Duarte de Ochoa..., desde que salió de Guatemala, hasta el reclusorio Norte.
Ahora resulta que de 439 millones de pesos que la PGR le imputa por haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.
Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".

¿Fiscales impreparados, o se hacen?
El juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reservó ayer el nombre del acusado durante la audiencia de imputación, donde fue referido como JDDO, pero su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo que no tenía inconveniente en que la prensa lo refiriera por su nombre.
"Mi cliente se llama Javier Duarte de Ochoa", dijo al salir del centro jurisdiccional.
Duarte y su abogado adoptaron ayer una estrategia que durante la mayor parte de la audiencia puso a la defensiva a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales .
Los fiscales parecían desconocer el expediente ...

Cuando el juez inquirió a los fiscales para precisar los montos, fechas y compradores de los bienes, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.
Durante cerca de una hora, la intervención de los representantes de la PGR se hizo lenta, intermitente y con largos silencios. De hecho, hubo un momento en que el impartidor de justicia evidenció a la parte acusadora por su falta de manejo del caso.
Anoche el juez García decretó la prisión preventiva oficiosa al acusado por delincuencia organizada y la prisión preventiva justificada por lavado, para estar internado por lo menos hasta el sábado en el Reclusorio Norte. (Nota de Abel Barajas; Reforma)...
Por lo pronto suspenden dos capturas en su contra.
 Una juez federal suspendió momentáneamente las dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por un juez del fuero común de Veracruz, por cinco delitos que no son graves.
Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 .
Duarte en este caso pide la protección de la justicia contra las órdenes que libró el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las cuales también fue extraditado.
La jueza Robledo le fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.
Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y a partir de ese momento podría emitir su sentencia de amparo.
#
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, insistió este martes en su inocencia y dijo ser un perseguido político.
Yarrington compareció en una sesión a puertas cerradas en el aula 32 del Tribunal de Apelación de Florencia...Dicho tribunal decidirá sobre las dos solicitudes de extradición -México y EU-, , por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
La audiencia concluyó con el establecimiento de una nueva cita para el próximo 21 de septiembre; en tanto Yarrington seguirá recluido en una cárcel en Italia...
#
Las columnas políticas, hoy, martes 18 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma

YA LLEGÓ Javier Duarte... ¿y ahora qué? Lo primero es reconocer que tenía razón cuando dijo aquello de: "Paciencia, prudencia. Verbal contingencia. Dominio de ciencia. Presencia o ausencia... según conveniencia".

PORQUE "paciencia y prudencia" es lo primero que hay que tener pues el juicio al ex gobernador priista de Veracruz va para largo. Todos quisieran que cumpliera aquello de "verbal contingencia" y soltara toooda la sopa de con quiénes, de a cómo, en dónde y cuándo se dieron los distintos actos de corrupción que se le achacan, los que se le suponen y, por supuesto, los que hizo.

Y EN ESO las Procuradurías, federal y estatal, tendrán que hacer alarde de su "dominio de ciencia", para demostrar ante el juez, con pruebas y no con supuestos, que Duarte se clavó hasta las uñas.

POR LO PRONTO lo primero es saber dónde encerrarán a Duarte, tanto por garantizar su seguridad como para evitar que se escape, ya que su "presencia o ausencia" en la cárcel no puede ser "según conveniencia".
EN SU lucha personal contra Donald Trump, el diputado federal Braulio Guerra se fue hasta la cocina. O mejor dicho: hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Washington, el priista denunció al magnate por abandonar el Acuerdo de París. La idea es que la OEA ordene a Estados Unidos tomar medidas concretas para contribuir el combate del cambio climático. A ver en qué para.
AUNQUE ha querido escurrirse de la responsabilidad, también Graco Ramírez debe parte de la cuenta por la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
EL GOBERNADOR de Morelos ha querido echarle la bolita al gobierno federal, pero de este lado de la autopista dicen que el perredista sigue debiendo explicaciones. La primera es por qué su gobierno no hizo nada para remediar las invasiones y la tala que dieron pie al socavón. Otra: fueron funcionarios morelenses los responsables del fallido rescate de las personas que murieron. Y no sólo no dejaron pasar a los representantes federales, sino que ni siquiera está claro si los estatales contaban con el equipo y la preparación necesarias para esa operación.
Y LA MEJOR: hoy Graco Ramírez se queja de los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no dice que fue él quien los puso. Si bien la designación fue formalmente de Segob, los nombres fueron propuestos por el perredista. Y uno de ellos, el primero, era Mateo Aguirre Rivero... hermano del depuesto gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. ¡Qué tal!
#
Bajo Reserva/ El Universal
El rostro del tapado del PRI
Algunas luces y lecturas dieron algunos priístas a la posibilidad de que el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, quite los “candados” para que un ciudadano, alguien que no sea militante, pueda ser el candidato a la Presidencia en 2018. El columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, dio a conocer ayer que “un documento de trabajo” interno elaborado por la cúpula priísta propone un cambio a los estatutos para abrir el acceso a “ciudadanos simpatizantes” a todas las candidaturas, incluyendo la presidencial que hoy está vetada. Horas más tarde, algunos dirigentes se manifestaron a favor de esta posibilidad, siempre y cuando “haya piso parejo” y el externo se someta a una elección interna. Otros, consideraron que se trató de un mecanismo para perfilar a un secretario de Estado y otros hablaron de abrir la baraja. Por supuesto, nos comentan, algunos más lo leyeron como “un buscapiés” para medir el ánimo de la militancia ante la posibilidad de tener una especie de “Macron a la mexicana”. El caso es que, por un momento, tricolores comenzaron a ver que debajo de la capucha se asoma el rostro del tapado.
Tianguis panista
Caro está hoy en día en el mercado político el “kilo” de apoyo. Nos comentan que uno de los que está vendiendo a precios muy altos su respaldo a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, es el coordinador parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero. Nos aseguran que a cambio de votos ante una eventual contienda interna panista, don Jorge está pidiendo le garanticen espacios para él y su gente, sobre todo cuando su sueño máximo es ser senador. Lo menos que nos dicen es que el joven panista estaría dispuesto a aceptar un lugar como plurinominal en la Cámara de Diputados. ¿Será que el ex delegado de la Benito Juárez hará realidad su sueño?
La deuda del Senado
Los nombramientos del fiscal y los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción son dos de las principales pendientes que el Senado quedó a deber en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción. En medio del pleito entre las bancadas del PRI, a cargo de Emilio Gamboa, y del PAN, bajo la conducción de Fernando Herrera, voces en aquella cámara pidieron a la Junta de Coordinación Política que convoque a un periodo extraordinario esta semana y se resuelva el tema del fiscal Anticorrupción. Pero el llamado causó sorpresa, porque en esta semana no se tiene programada una reunión de la Junta de Coordinación Política. En el fondo, el PRI y el PAN siguen echándose la bolita y nadie asume el costo. Así se las gastan…
Netas de AMLO
Una estrategia de redes sociales ha lanzado el equipo de estrategas de Morena para posicionar lo que llama “las buenas acciones” de su líder Andrés Manuel López Obrador. Las “AMLO netas”, como le llaman, son frases para ensalzar las propuestas del tabasqueño, como la revocación de mandato, la iniciativa popular, el referéndum y la consulta pública. El plan considera que los dirigentes y simpatizantes morenistas las muevan y compartan en las redes sociales. Nos comentan que las “AMLO netas” surgieron por los tiempos en que el tabasqueño era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pero ahora renacen como una estrategia en las nuevas plataformas digitales.#
#
Lluvia de impugnaciones ante el TEPJF
 Confidencial/ El Financiero
En la sesión del Consejo General de INE, PRI, PAN, PRD y Morena ya dijeron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. No están de acuerdo con las sanciones impuestas ni tampoco favorecen los datos en cuanto al rebase del tope de gastos. El representante priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseveró que hay tantas anomalías en las resoluciones del INE, que el Tribunal le terminará por corregir la plana al instituto electoral.
Candidatean a Aristóteles Núñez
Ayer en redes sociales surgió una propuesta que tuvo una amplia aceptación en pocas horas: que el extitular del SAT, Aristóteles Núñez, sea nombrado Fiscal Anticorrupción, ahora que se anda en busca de uno. El tema creció, al grado de que el propio exfuncionario de la administración peñista salió al paso de la iniciativa: “No quiero, no puedo y no debo. Además no quieren y no deben”, respondió en Twitter.
El cometa de la ALDF
César Cravioto, coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el diputado que más faltas acumula en la Séptima Legislatura. En lugar de acudir a sesionar, se le ha visto haciendo campaña a favor de su partido en Oaxaca y Coahuila, junto con AMLO. Al discutirse el Sistema Anticorrupción este lunes, lo volvió a hacer y abandonó a su bancada a media sesión. Ya hasta le dicen El cometa porque se aparece en sesiones de vez en cuando.
Temas incómodos
Ayer, el gobernador Miguel Ángel Yunes tenía prisa. En la foto de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se tomó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se puso hasta atrás, no habló durante los pronunciamientos que hicieron sus pares y se salió antes de que terminara el evento. Por ahí se dijo que el veracruzano quiso evitar las preguntas incómodas sobre Javier Duarte. ¿Será?
La indefinición del PAN sobre los fiscales
Llama la atención que sea el mismo presidente de la Jucopo en el Senado, Fernando Herrera, el que insista en que el PAN no aceptará un “fiscal anticorrupción a modo”. Sobre todo, porque sobre la mesa hay seis propuestas específicas para iniciar la negociación sobre el tema. Pero lo que más sorprende, a decir de priistas, ecologistas y perredistas, es que el panista no haya convocado a una reunión de ese órgano de gobierno para definir qué quiere ese partido. Ya de entrada hay un nuevo exhorto de Emilio Gamboa para definir el asunto cuanto antes.
¿Exceso de confianza?
Confiado y orgulloso se le vio ayer al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Dijo que, gracias a su gobierno, sólo 43 plazas se redujeron de la nómina educativa estatal, derivado de la auditoría que hizo la Secretaría de Educación Pública. Y aunque la SEP aún no da a conocer el desglose estado por estado, habrá que ver el resultado final, porque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad aún presumen de cobrar sin dar clases.
#
Frentes políticos /Excelsior
I.Tensión a la vista. En Coahuila, los panistas estaban muy seguros de que ayer se anunciaría la anulación de las elecciones. Pero no. La definición de las cifras definitivas de los rebases de topes de gasto de campaña, en ese estado, y otros 120 casos más, se conocerán hasta agosto, luego de que la Unidad de Fiscalización vuelva a compulsar las tres bases de datos que tiene sobre los formatos de gasto de los representantes de casilla de los partidos políticos. Quedará en suspenso. En estas semanas en las que trabajará la Unidad, se cruzan dos semanas de vacaciones que se tomará el Instituto Nacional Electoral, periodo que inicia el próximo 22 de julio y termina el 6 de agosto. No se tape los oídos, los gritos y sombrerazos del albiazul nos aturdirán por semanas.
II.Contra la corrupción. Organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales, anunciaron medidas para fortalecer el SNA. Las organizaciones destacan que ejercerán presión para que se cree una Fiscalía General de la República, autónoma y eficaz, además de reformas en materia del fuero de los servidores públicos para acotar la impunidad y del financiamiento a los partidos políticos. También, pondrán atención a los nombramientos del SNA, presionarán para que haya recursos que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana y exigirán una ley de adquisiciones y obra pública. Las organizaciones han dicho que el SNA está  generando resistencias. Una vez más, los ciudadanos al servicio de la patria.
III.Inseguros. En Nuevo León la cosa está que arde, el gobierno de Jaime Rodríguez está colapsando ante la inseguridad. El crimen de Carlos Torres González, director de la Preparatoria 22 de la UANL, es prueba de ello. La Procuraduría estatal a cargo de Bernardo González, informó que se analiza cerca de 30 cámaras del video del sitio en donde se cometió el hecho, hasta el lugar en donde fue encontrada abandonada la camioneta del académico. Pese a la violencia el mandatario se proclamó el “Rey del Norte”, igual que en la serie de televisión Game of Thrones,  que ayer estrenó temporada. Sí, compartió un fotomontaje con él de protagonista. En vez hacerse el simpático debería resolver los problemas del estado. ¿O no?
IV.Es broma ¿verdad? Braulio Guerra, diputado del PRI, presentó una denuncia ante la CIDH en contra del presidente de Donald Trump, por su falta de compromiso en materia de cambio climático. “Está destruyendo a su país y ahora quiere destruir al planeta”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales. En marzo pasado, Guerra Urbiola sostuvo una reunión con migrantes y repatriados mexicanos y escaló el muro fronterizo que se encuentra entre Tijuana y el país gobernado por Trump. ¿El diputado tendrá mejores ideas para sacar adelante la relación bilateral? Porque esta denuncia, más que improcedente, se ve muy oportunista.
V.Dinero sucio. Gabriel Mascorro Torres, quien se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, en Coahuila, está implicado en el delito de secuestro. Fue detenido por elementos de la PGJE. Tras  su captura, fue trasladado al Centro Penitenciario de Torreón. Enfrenta cargos de asociación delictuosa y secuestro. De acuerdo con información recabada por la PGJE, Mascorro Torres tenía la encomienda de reclutar elementos policiales para cometer actos ilícitos bajo las órdenes de Los Zetas. Los casos de funcionarios coludidos con el crimen organizado, no acaban.  Los legisladores deben trabajar en leyes más duras. Es momento de parar la impunidad.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Mientras los activistas de la CNTE intentaban boicotear por enésima ocasión la fiesta de la Guelaguetza, convirtiendo las faldas del cerro del Fortín en un campo de batalla, el gobernador Alejandro Murat divagaba sobre abrir un canal en el Istmo de Tehuantepec.
No es una idea nueva. Durante el largo régimen de Porfirio Díaz, americanos y franceses contemplaron la posibilidad. Se rechazó ante una eventual pérdida de la soberanía.
Desde entonces, de cuando en cuando algún político oaxaqueño desocupado la vuelve a poner sobre la mesa, sin importar que Panamá, pero también Nicaragua, se nos hayan adelantado.
El actual mandatario no puede mantener a los maestros de la Sección 22 dentro del salón de clases y quiere desviar los reflectores hacia un proyecto desorbitado, megalómano, ubicado a la derecha de don Porfirio.
Tucán nómada
“¿Dónde irás que más te quieran?”, dijo la dirigencia nacional del PRI a la del Partido Verde, que amaga con irse con su tucán a otra parte.
Los jefes del Verde tienen, como el ave de su emblema, el pico muy largo. Están diciendo cosas de las que se pueden arrepentir.
Los que saben dicen que estamos ante un caso típico, de libro de texto, de chantaje político. El Partido Verde quiera más por su alianza electoral con el PRI. Sienten que no los valoran.
Por eso dicen que se van, como si en algún otro lugar hubiera algún nido para el desprestigiado tucán, que posee el récord de multas electorales.
24 Horas
Parece título de una serie de televisión sobre un agente secreto, pero en realidad es el plazo que el INE puso a los partidos políticos para que rectifiquen los comprobantes de gastos del día de la jornada electoral.
Se habló de errores y confusiones en la plataforma, que impidieron el llenado correcto de los formatos.
Lo cierto es que quedó expuesto un flanco vulnerable del INE.
Mañana los representantes de los partidos tendrán que volver a peregrinar hasta las instalaciones del INE en el sur de la ciudad.
Veremos si ahora sí llevan la tarea completa o se trata de un error del maestro, que no sabe qué pedirles de tarea.
Sus fotos
Vicente Fox fue a Venezuela por un puñado de votos en la prensa internacional y lo consiguió.
Hizo el viaje para provocar al régimen de Maduro que cayó redondito y lo designó persona non grata.
No lo es, pero conserva la destreza para hacer ruido.
Alguna vez, durante su mandato, dijo que estaba dispuesto a solucionar el conflicto de las dos coreas. Era cosa de que se lo pidieran.
A Venezuela también fue a poner remedio, o al menos eso dijo, pero ya no podrá regresar, al menos mientras sigue Maduro en Miraflores.
#
Trascendió/ Milenio
Que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, ya se puso a trabajar en la recopilación de opiniones técnicas para la construcción de la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, pues desde la semana pasada organizó un seminario en el que participó Neil Walsh, experto de la ONU en prevención del delito, para aportar en la creación de esta herramienta que conformará una base en la que se incluyan datos de todos los servidores públicos del país, sus declaraciones patrimoniales, sanciones, así como denuncias y procedimientos de fiscalización y contratación.
Que ninguna gracia hizo a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador la encuesta que el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, abrió anoche en su cuenta de Twitter. “¿Usted qué cree que sucederá con Javier Duarte?”, con tres alternativas para responder: “Quedará en libertad”, “Permanecerá en la cárcel” o “Se unirá a Morena”.
Hasta el cierre de la edición, las opciones uno y tres estaban en cerrada disputa por la mayoría de los votos, muy por arriba de la opinión de quienes consideran que el ex gobernador de Veracruz seguirá en prisión tras ser repatriado a México…
:Que Porfirio Muñoz Ledo estará de plácemes esta semana y festejará en grande su cumpleaños con invitados como la maestra Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas. No se descarta que sea una reunión de grilla debido al surgimiento del frente con Acción Nacional que han repudiado los fundadores del PRD.
:Que Andrés Manuel López Obrador lanzó su nuevo libro, Oye Trump, en el cual habla de sus “enseñanzas” durante su gira por algunas ciudades de Estados Unidos, donde buscó “defender a los migrantes mexicanos y la soberanía del país”. El líder de Morena viajará a Los Ángeles el 29 de agosto para presentarlo junto con Elena Poniatowska, que escribe el epílogo, y Pedro Miguel, autor del prólogo.
:Que hay gran molestia entre las empresas cementeras del país, pues consideran que Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, y Gustavo Arballo, líder de la Cámara Mexicana de la Construcción, se han aliado para “echarles la bolita” ante un eventual incremento de costos.
Dicen que aun cuando están acostumbrados a subsidios y buenos contratos gubernamentales, como en los casos del Paso Express de Cuernavaca y el Nodal de Periférico de Guadalajara, quieren culpar al sector de materiales de construcción de las fallas. Sin embargo, pese a esa alianza deberán enfrentar la indagatoria de una comisión que ya prepara el Congreso de la Unión y las investigaciones paralelas de la Auditoría Superior de la Federación.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡AMLO ya purificó a Duarte!
Como aquí lo adelantamos, arrancó el circo mediático en torno a Javier Duarte, el pillo ex gobernador de Veracruz, convertido en el nuevo “villano favorito”.
Con la extradición de Duarte a México, también inició la campaña “engañabobos” para hacer creer a despistados la supuesta perversidad de que el gobierno federal estaría interesado en solapar a Javier Duarte.
Sin embargo, lo que olvida la interesada “legión de idiotas” —que apuesta a la amnesia ciudadana— es que, en los hechos, Duarte ya fue perdonado y hasta exonerado por esa poderosa maquinaria purificadora llamada Morena.
Si lo olvidaron, fue el propio López Obrador quien se encargó de “limpiar los pecados de Duarte” cuando, el 12 de abril —en asamblea llevada a cabo en Veracruz— dijo que detrás de las acusaciones contra Javier Duarte estaba la mano del ex presidente Salinas.
Es decir, AMLO sostuvo que la mafia del poder perseguía a Duarte, a través de Miguel Ángel Yunes, y que el ex presidente Salinas trató de apoderarse de Veracruz. Por eso se habría orquestado la persecución de Duarte quien, según AMLO, es un chivo expiatorio.
“Mi instinto me dice que Salinas se quiere apoderar de todo Veracruz, a través de Yunes Linares”, dijo Obrador.
¿Y por qué AMLO apresuró la defensa de su amigo y aliado Javier Duarte?
Nadie debe olvidar que en una jugada electoral perversa, AMLO pactó una alianza política con Javier Duarte meses antes de la renovación del gobierno de Veracruz.
Sobre el tema, en el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016 revelamos que Duarte y Obrador habían pactado una alianza electoral, consistente en el financiamiento del candidato de Morena al gobierno de Veracruz por parte del gobierno de Duarte, a fin de restar votos a PAN y PRD.
Durante meses —antes, durante y después de la campaña para renovar el gobierno de Veracruz—, AMLO guardó silencio sobre las trapacerías de Duarte —a pesar de los graves escándalos—, lo que confirmó un pacto que el propio Duarte le había confiado al Itinerario Político aquel 2 de febrero de 2016, cuando nos llovieron mentadas de madre por sacar a la luz la perversidad electoral de AMLO y Duarte.
Volvimos al tema en el Itinerario Político del 19 de abril de 2016, cuando insistimos en “el sospechoso silencio” de buena parte de la izquierda, de toda la claque de Morena y, sobre todo, de la “legión de idiotas” y de la comentocracia que claramente aparece como interesada en el descrédito del gobierno federal.
Eran tiempos de un descomunal escándalo por la denuncia de distintas fuentes políticas sobre presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Duarte, mientras que AMLO y sus leales preferían guardar un silencio cómplice sobre uno de los gobiernos más cuestionados.
Todos hablaban sobre Duarte y la respuesta de AMLO —igual que hoy— era un sonoro silencio. “¡Shhh…!”, decían en voz baja los señores de Morena. Nadie en Morena decía nada sobre Duarte y sus pillerías.
Igual que los morenistas y que la “legión de idiotas” guardaron silencio en 2016 sobre la alianza AMLO-Duarte —e igual que guardaron silencio con el escandaloso crimen político y el saqueo de la Línea 12 del Metro—, hoy Morena y la legión callan sobre la urgencia de investigar el dinero público desviado para la alianza electoral de AMLO y Javier Duarte; pacto que también robo patrimonio público de Veracruz.
Pero como hoy lo electoral y políticamente correcto es madrear al gobierno federal saliente —y como el mejor negocio político es pagar a la “legión de idiotas” para conseguir el desprestigio de las instituciones—, hoy los bots a sueldo de las agendas electorales interesadas prefieren el silencio sobre ese otro saqueo a Veracruz; saqueo orquestado por Duarte y AMLO.
Aquel 19 de abril de 2016 dijimos que la mejor muestra de la doble moral de Morena, sus dueños y gerentes era “que si los lopistas se han cebado en escándalo como los de Los Porkys y los crímenes de periodistas —para colgar del palo más alto al de suyo desprestigiado Duarte—, hoy nada dicen de la alianza perversa de AMLO y Duarte”.
¿Por qué los morenistas, sus comentaristas adictos y la “legión de idiotas” nada dicen de esa alianza? ¿Por qué cuando Duarte fue presentado ante la justicia, hacen correr la versión perversa de que el gobierno federal podría dejar en libertad a Duarte?
¡Bingo…!
Porque son tiempos electorales y porque el deporte de temporada es madrear al gobierno saliente y debilitar las instituciones. Y para eso pagan millones en estimular a la “legión de idiotas”, a los bots a sueldo.
Al tiempo.#
#
Dos agridulces coincidencias /Carlos Loret de Mola
El Universal
Primera. Javier Duarte llegó a México en el avión de Elba Esther Gordillo. Ayer que fue extraditado desde Guatemala, después de algunos jaloneos diplomáticos entre ambos países, la aeronave en la que lo transportaron fue la que la PGR incautó a la ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros.
El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo —sin maquillaje, con un antifaz clásico de vuelos largos, sudadera azul con la leyenda Love Struck— fue detenida en el aeropuerto de Toluca cuando aterrizaba procedente de San Diego, California. El avión en que viajaba era un Cessna Citation matrícula XA-UEF.
La aeronave, dizque propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, era usada por la poderosa maestra Gordillo como su avión privado para trasladarse entre los lugares donde tenía propiedades e influencia política.
Cuando la Procuraduría General de la República le incautó el avión, éste se volvió aeronave oficial, por lo que fue rematriculado. Ahora lleva la XC-LNN. En ese aterrizó Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ayer (fotos de la aeronave pueden consultarse en www.carlosloret.com).
Por cierto, Gordillo y Duarte, entre muchas cosas que comparten, comparten abogado.
Segunda coincidencia. El viernes hubo una larga reunión de gabinete en Los Pinos. Los convocados salieron después de lo que tenían previsto. Algunos se retiraron solos, otros armaron grupo para ir a comer.
Me reportaron dos comidas, que quizá retratan a los comensales y la manera en que están ¿entendiendo? cada uno de ellos el momento político que vive su gobierno y su partido, el PRI, enrollado en una sucesión presidencial para la que luce como el más probable derrotado.
El doctor José Narro, secretario de Salud; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario; y David Penchyna, director del Infonavit; fueron vistos comiendo en el lujoso restaurante italiano Cipriani Masaryk, de moda en la zona de Polanco. Una botella de Pago de Carraovejas engalanaba la mesa. Los tres, funcionarios del sector social.
Contrastó con otra mesa. Los clientes se sorprendieron cuando entraron muy trajeados José Antonio Meade, secretario de Hacienda; José Antonio González Anaya, director general de Pemex; y Mikel Arreola, director general del IMSS. Ellos, a la taquería El Rincón de la Lechuza, en Miguel Ángel de Quevedo.
Hay momentos, hay antojos, hay lecturas.
SACIAMORBOS. 1.— ¿Será cierto que una poderosa mujer en Los Pinos está avivando el bien ganado fuego en redes sociales contra el secretario del socavón?
2.— El tamaño de la presión de los partidos sobre el árbitro y el secuestro de consejeros electorales quedan en exhibición con la segunda postergación de la discusión en el INE para definir lo de los topes de gastos de campaña en Coahuila. El desaseo es de preocuparse. Diría que, ante la sucesión presidencial 2018, esto apenas comienza, pero no. De hecho, oficialmente para el INE ni siquiera ha comenzado.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Siete ex gobernadores presos, nueve investigados
Es incalumniable: todo lo que dicen de él es cierto.  Florestán
Finalmente, ayer por la mañana se consumó la extradición de Javier Duarte y se desahogó su audiencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Termina así la tercera parte de este caso que hasta ahora se podría capitular en estos grandes apartados: la desastrosa gestión de gobierno, marcada por el saqueo, su fuga y huida, la detención y encarcelamiento en Guatemala, la extradición y el proceso judicial que apenas inicia.
Su regreso reduce a dos los ex gobernadores, también priistas, presos en el extranjero y sujetos, asimismo, a extradición: Tomás Yarrington, de Tamaulipas, detenido y preso en Florencia, Italia, y Roberto Borge, de Quintana Roo, capturado e ingresado a un penal en Panamá.
Y a estos dos hay que agregar los cinco encarcelados en México, además de Duarte, Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, todos priistas, y Guillermo Padrés, de Sonora, del PAN.
Además, permanecen prófugos César Duarte, de Chihuahua, y Jorge Torres López, de Coahuila; sujetos a proceso: Flavino Ríos, de Veracruz, en prisión domiciliaria; Rodrigo Medina, de Nuevo León, priistas, y Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes; investigados en el extranjero, los priistas Humberto Moreira, de Coahuila, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y aquí Gabino Cué, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz.
Estamos hablando de siete ex gobernadores encarcelados, dos en el extranjero, Yarrington y Borge, y cinco en México, Villanueva Madrid, Granier, Reyna, Padrés y Duarte, y otro más en detención domiciliaria, Flavino Ríos; dos prófugos, César Duarte y Jorge Torres; dos sujetos a proceso, Medina y Reynoso, y cuatro investigados, dos en el extranjero, Moreira y Hernández, y dos más aquí, Herrera y Cué.
Es un hecho inédito: 16 ex gobernadores simultáneamente encarcelados, o procesados, o prófugos, o por extraditar o investigados.
Y eso, el ataque a la impunidad, es el más eficaz ataque a la corrupción.
El único.
RETALES
1. EVALUACIÓN. Era imposible, pero se consumó la evaluación a 98 por ciento de los maestros de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México incluidos. En la auditoría de nóminas, descubrieron 7 mil 308 personas no localizadas, con 10 mil 553 plazas que cobraban mil 478 millones de pesos anuales;
2. ASPIRANTES. Cuando Miguel Ángel Mancera, en octubre-noviembre pida licencia para ser candidato presidencial, deberá dejar un sustituto. Se anotan José Ramón Amieva y Manuel Granados. Luis Serna se irá a campaña; y
3. KORRODI. Cuando Vicente Fox declaró que haría todo para impedir que López Obrador llegara a la Presidencia, un asesor le fichó al arma secreta: Lino Korrodi, que dice saber todo del ex presidente y que será quien dispare cada vez que lo haga Fox. Y si puede recolectar algo, pues mejor.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Peritajes honestos y castigos ejemplares
El paso exprés del socavón de la tragedia no es otra cosa que los cuatro carriles originales, ahora confinados, de la autopista México-Acapulco, con tres carriles más de cada lado, sumando diez.
La obra consistió en consolidar el ancho de la carretera y colar una carpeta de concreto hidráulico, suministrado y colocado por una prestigiosa trasnacional mexicana especializada: Cemex.
Antes, claro, las autoridades implicadas, los ingenieros de las empresas autoras del proyecto, de la ejecución y supervisión de la obra, debieron considerar, entre otros muchos factores, los relativos al desagüe.
Lo que procede es que se nos garantice que peritos de probada honestidad realicen los estudios técnicos y científicos que esclarezcan, inequívocamente, las causas reales de lo sucedido y, a partir de sus dictámenes, fincar responsabilidades a quienes por acciones u omisiones provocaron lo que a todas luces era evitable.
Especular sale sobrando o, peor aún, desviará la atención de lo verdaderamente importante: hay víctimas inocentes y deben imponerse castigos ejemplares.
cmarin@milenio.com
#
Duarte, ¿inocente?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Javier Duarte llegó a México extraditado por Guatemala para enfrentar acusaciones que tienen que ver con corrupción. Sin embargo, no hay que dar de brincos porque alguien al que se le adjudica saqueo de las arcas por cientos de millones de pesos, tenga que rendir cuentas. De hecho, las acusaciones que formularon la PGR y la Fiscalía de Veracruz ante el Tribunal guatemalteco para que autorizara su entrega, están llenas de errores y no prueban de manera contundente las acusaciones en su contra. Es decir, en las condiciones jurídicas actuales, las posibilidades de que Duarte derrote en tribunales a sus acusadores son mucho más elevadas frente a la posibilidad de que sea sentenciado.
La extradición de Duarte se fincó en tres acusaciones, una de ellas federal, que es la de la PGR que lo acusa por delincuencia organizada y lavado de dinero, y dos locales radicadas en Veracruz, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, y por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. Un análisis sobre las acusaciones, publicado por la edición impresa de Eje Central, establece errores en los documentos entregados a los tribunales guatemaltecos y contradicciones en las cifras del presunto daño que causó al erario.
De acuerdo con la explicación, la PGR presentó peritajes que no demuestran la ruta del dinero del presupuesto veracruzano presuntamente desviado por el exgobernador, ni soportan los testimonios que acrediten el delito de delincuencia organizada. En el caso de la Fiscalía de Veracruz, sólo aportaron dos documentos y un par de testimonios, con las que pretende probarle al exgobernador cinco delitos. La debilidad del caso contra Duarte fue sintetizado en tres campos por Eje Central:
1.- Al no establecer que existía una estructura criminal para delinquir, no se podrán demostrar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que exige comprobar que tres o más personas se organizaron para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos tipificados por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
2.- En el caso de los delitos del fuero común, los documentos que integran las dos carpetas, las 38/2017 y 56/2017, en las que se basan las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, tienen su origen en las denuncias de un líder partidista, y en una de las auditorías que practicó el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) en 2014 y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que apenas cubren un pequeño monto de los presuntos desvíos que se atribuyen al gobierno de Javier Duarte, y que Orfis calculó en 24 mil millones de pesos en ese ejercicio fiscal.
3.- En la carpeta 56/2017 se vincula a Duarte por el presunto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), originado por la denuncia presentada el 13 de diciembre de 2016 por el Orfis. El expediente está tan mal integrado que ni siquiera los montos del presunto peculado coinciden con las auditorías federales. Y en el caso de la segunda carpeta, en la que se le acusa de tráfico de influencias por utilizar un helicóptero del gobierno del estado cuando ya era gobernador con licencia, la autoridad ni siquiera prueba que utilizó sus influencias para beneficiarse del helicóptero, y tampoco acredita que como gobernador con licencia ya no tenía derecho a usar la aeronave.
La debilidad de la acusación y el hecho de que no haya sido deportado en automático, levantan suspicacias sobre una entrega pactada. ¿Por qué no lo hizo inmediatamente el gobierno de Guatemala si había violado sus leyes migratorias al ingresar al país con pasaporte falso? La respuesta, dicha en un principio por los guatemaltecos, es que Duarte entró con uno real. Si fue el suyo, se puede alegar que la Secretaría de Gobernación, que era la responsable de dar este seguimiento, no lo estaba buscando. Si fue un pasaporte real, con nombre apócrifo, tampoco hay investigación conocida de cómo lo obtuvo en la Cancillería mexicana.
La razón por la que no lo deportaron la explicó –sin abundar por qué no fue un proceso mecánico sino hablado con México– el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como una medida para evitar que Duarte pudiera quedar libre, lo que es incorrecto, pues al fincársele el presunto delito de delincuencia organizada no sería sujeto a fianza. De habérsele deportado, se podrían haber añadido delitos a las causas penales que se le siguen. Al ser extraditado, sólo lo pueden juzgar por los delitos establecidos en el documento entregado al Tribunal. Para que se le puedan añadir delitos en México, tendrían que volver a hacer un trámite en Guatemala para ver si el Tribunal acepta que se le añadan.
La extradición es benéfica para Duarte, que parece más un reo protegido por las autoridades mexicanas que perseguido con total cabalidad. Ciertamente, esta hipótesis podrá ser desmontada por la realidad de un juicio expedito y de acusaciones sólidas, en lugar de los que nos tienen acostumbrados, llenos de fuegos pirotécnicos y acciones cosméticas que ganan tiempo y desgastan a la opinión pública; procesos políticos, no legales, donde pagar las cuentas que deben no es el objetivo, sino apagar el incendio de la coyuntura.
Twitter: @rivapa
#
VENTA DE DATOS PERSONALES, EL OTRO TRÁFICO /Héctor De Mauleón
El Universal
Un ciudadano que se inscribió en una escuela de idiomas empezó a recibir, en su teléfono celular, “conversaciones de carácter personal” por parte de una empleada de la institución.
La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, expedida el 26 de enero de 2017, indica que las empresas deben utilizar la información que sus clientes les entregan solo para los fines señalados en el aviso de privacidad.
A primera vista, este asunto podría parecer absurdo o ridículo. Podría decirse que se trataba de algo absolutamente menor.
El ciudadano, sin embargo, decidió denunciar ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal, Inai, bajo el argumento de que la empresa tenía la obligación de proteger sus datos. Evidentemente no había sido así.
Se llevó a cabo un procedimiento de verificación para corroborar si los datos personales del denunciante habían sido utilizados únicamente para la finalidad para la cual se recabaron; es decir, para llevar a cabo comunicaciones relacionadas con los trámites de inscripción y desarrollo del curso contratado.
Los responsables de la escuela, en efecto, tomaron el asunto como algo absolutamente menor. Respondieron que la institución no era responsable de los actos de sus empleados, y sostuvieron que las políticas de privacidad de ésta eran de conocimiento de los trabajadores.
Una investigación probó que la empleada había extraído información directamente de la base de datos de la escuela. Se acreditó, además, que la empleada se hallaba en horas de trabajo al momento de establecer esas conversaciones “de carácter personal” con el denunciante.
La ley precisa que cuando un empleado en ejercicio de sus funciones lleva a cabo conductas que afectan a terceros, la responsabilidad recae en la empresa. De paso, se demostró que el aviso de privacidad de la institución no contaba con los requisitos exigidos por la ley.
Por este asunto a primera vista menor, la empresa podría hacerse acreedora de una multa de hasta el 5% de su capacidad económica (algunas empresas sancionadas han debido pagar millones de pesos).
Hace poco, el dueño de un departamento que se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio, denunció que, mediante la colocación de lonas, en su edificio se acostumbra colocar a la vista del público los datos personales de condóminos morosos: nombre, domicilio, monto del adeudo.
También él se decidió a denunciar. El régimen de propiedad en condominio fue omiso en atender los requerimientos realizados por el Inai. De entrada, cometió una falta al obstruir los actos de verificación; al cabo se acreditó que también carecía de aviso de privacidad.
El Inai consideró que el condominio faltó al deber de confidencialidad, al publicar los datos personales de carácter financiero de los morosos, y al no adoptar las medidas necesarias para garantizar el debido tratamiento de los datos que se hallan bajo su custodia —y por tanto, bajo su protección.
El Código Urbano de la entidad en donde esto ocurrió señala que el régimen de propiedad en condominio cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio para responder económicamente por las conductas que afecten el derecho de terceros. Así que vendrá otra multa.
Enumero un caso más: el de una conocida empresa de ventas por internet, de la que se descubrió que no contaba con aviso de privacidad y por tanto había obtenido indebidamente los datos de los ciudadanos que compraron a través de sus servicios. Aunque cada vez es mayor en México la compra de bienes por internet, la mayor parte de la gente no presta mucha atención a estas cosas. Esta vez, sin embargo, un cliente denunció.
Habían recabado su información patrimonial para que se pudiera procesar el pago del producto que adquirió. Él no tenía la certeza de que sus datos fueran almacenados por la empresa, o bien se utilizaran con otros fines. Se desató una investigación que aún no concluye, pero que debería importarnos a todos, pues su tema es la protección de datos personales que se hallan en poder de empresas particulares.
Todos hemos recibido alguna vez la llamada de un banco o una compañía que obtuvo nuestro número sin que sepamos cómo. En México, todos hemos sido víctimas alguna vez del tráfico de datos personales.
Las tres historias demuestran que esto puede terminar. Por desgracia, 17 estados del país se niegan a armonizar o crear leyes locales en la materia.
@hdemauleon
#
El costo de sostener a un secretario/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Si el presidente le hubiera pedido la renuncia al secretario Ruiz Esparza por el socavón de Cuernavaca, hoy el gobierno estaría contando algunas de sus mejores historias de éxito en favor de la transparencia.
Ruiz Esparza debió irse no por ser el culpable del hoyo –no lo sabemos–, sino por ser el responsable.
Sin la loza del titular de la SCT, hoy sería una noticia de primera importancia el extraordinario ejercicio de transparencia de la Secretaría de Educación Pública que entregó la auditoría a la nómina magisterial, y dio de baja a 44 mil aviadores y empleados inexistentes.
De un plumazo Aurelio Nuño descobijó lo que nadie había querido enseñar: la existencia de decenas de miles de aviadores que sangran a la SEP con cinco mil millones de pesos al año.
Esa cantidad de aviadores es equivalente a la tercera parte de todo el personal de Pemex.
Ante nosotros se acaba de desmantelar la más grande y obscura red de saqueadores del presupuesto en el área más sensible de la administración pública: la educación.
Tal medida pasa a un segundo plano por un socavón en el que murieron dos ciudadanos inocentes y nadie se hace cargo de esa desgracia.
Si Ruiz Esparza renuncia en los siguientes días no será visto como un acto de autoridad del presidente, sino el producto de la presión pública.
Lástima, se debió haber actuado con prontitud ante las desatinadas reacciones del secretario de Comunicaciones en relación con el hoyo mortal en el Paso Express de Cuernavaca.
En el gobierno dicen que sería injusto quitar a Ruiz Esparza hasta que no se diluciden las responsabilidades concretas del caso. Mal cálculo. Los secretarios son fusibles para evitar que el cortocircuito le pegue al presidente.
Porque cuando se lesiona al presidente, también se lastima a su proyecto, a su obra, a su imagen y a su partido. Eso es lo que había que defender, no a Ruiz Esparza.
Al sostener contra viento y marea al secretario se manda el mensaje de que no quieren corregir.
De haberlo quitado, ahora el gobierno podría tener dos medallas más que colgarse al pecho.
Ayer llegó de Guatemala el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y se encuentra preso en una cárcel mexicana. No hubo impunidad, y parte de su gabinete está detenido en el penal de Pacho Viejo.
Pero en lugar de presumirse como un logro en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, en la opinión pública queda la impresión de que hubo algún arreglo, pues no resulta creíble que este gobierno tome en serio el combate a la corrupción.
Hoy el gobierno podría presumir otro golpe contra la impunidad, pues ayer la PGR solicitó orden de aprehensión para medio gabinete del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El secretario de Gobierno, el de Finanzas, el de Seguridad Pública, el de Infraestructura y Transporte, entre otros.
Además, se pidió orden de aprehensión contra el excandidato del PRI al gobierno del estado, Mauricio Góngora.
Han sido, pues, una seguidilla de golpes contra la corrupción y la impunidad que quedan relegados por una lenta reacción política ante el socavón en Cuernavaca.
Ese hoyo, y la falta de reflejos para remover al titular de Comunicaciones –por ser el responsable, no necesariamente el culpable–, se va a tragar la credibilidad en el combate a la corrupción y la impunidad.
Y el precio para hacer aliados en la próxima elección presidencial se va a incrementar al doble, porque el PRI ya no es ninguna marca para presumir.
Caro, muy caro pagarán el gobierno y su partido
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Duarte en busca del futuro perdido
Javier Duarte ya está en México. Regresó a nuestro país luego de un largo periplo que inició el 13 de octubre pasado cuando se fugó del estado horas antes de que libraran orden de aprehensión en su contra. Seis meses después, el 15 de abril pasado fue detenido en Guatemala y ahora, a nueve meses de que se fugara, ya está recluido en un penal de nuestro país.
En estos meses, Duarte se ha convertido en el paradigma de la corrupción política, en un personaje repudiado hasta por sus propios partidarios, pero es también un símbolo de lo que ha sucedido con su generación política en los últimos años. Duarte es un hombre joven, tiene 43 años, y profesionalmente preparado. Su padre murió en el terremoto que azotó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y fue Fidel Herrera quien se convirtió en una suerte de padrino político del joven. Con Fidel tuvo su primer trabajo, al mismo tiempo que estudiaba en la Universidad Iberoamericana, donde conoció a quien sería su esposa, Karime Macías, y a varios jóvenes que con el paso de los años se convirtieron en sus principales colaboradores. Herrera lo llevó desde posiciones políticas modestas hasta la gubernatura.
Javier Duarte, al mismo tiempo que otro joven gobernador, Enrique Peña, llegaba a Los Pinos, fue junto con otros mandatarios (César Duarte, Roberto Borge, Roberto Sandoval) parte de esa generación de gobernadores jóvenes que fueron la imagen del nuevo Partido Revolucionario Institucional. Vaya a saber qué les sucedió, pero casi todos terminaron muy mal: destruyeron su fama pública, perdieron electoralmente sus estados, están acusados de actos de corrupción. Estamos hablando de hombres que fueron gobernadores apenas comenzando la treintena, que dejaron sus gobiernos en algunos casos antes de cumplir 40 años, con hijos muy pequeños. Dilapidaron carreras y vidas. Y, políticamente, le dieron un golpe durísimo a su partido y a su generación.
Duarte es un hombre que perdió el rumbo y que terminó construyendo un andamiaje de corrupción que involucró a su familia, a sus amigos más cercanos, a empresarios y a buena parte de su equipo. Si vemos los casos de los gobernadores que han sido detenidos o procesados en los últimos tiempos, nos encontramos con patrones diferentes, pero comunes. En el caso de Tomás Yarrington, las acusaciones de la justicia estadunidense, por la que piden su extradición de Italia, donde está detenido, se centran más allá de los actos de corrupción en su relación directa con el cártel del Golfo.
En el caso de Roberto Borge, las acusaciones políticas son muchas, pero los delitos que se le pueden demostrar son pocos y pasan por la venta de terrenos propiedad estatal a precios por debajo de su valor. Sobre César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, también pesan acusaciones relacionadas con malos manejos, sobre todo, una operación donde con préstamos públicos compró, para sí mismo, una institución financiera privada. El caso judicialmente más claro es el de Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora, porque, según las autoridades, hay constancia de que traspasó en forma directa recursos presupuestales a sus cuentas privadas.
En el caso de Javier Duarte, las cosas, judicialmente, no están sencillas: existe constancia de que desde inicio del gobierno se conformaron cerca de treinta empresas fantasma a las que se adjudicaban contratos y que mantenían entre ellas una “relación comercial”. Con los recursos derivados de esos negocios se hizo, por lo menos es lo que se sabe, una bolsa financiera con la que se compró un terreno ejidal, compra en la que participaron, por lo menos, cinco de aquellos amigos y colaboradores que lo acompañaron durante años. Por esos terrenos pagaron cantidades muy pequeñas y luego los revendieron, sin pagar impuestos, ya que eran “ejidatarios”, en unos mil millones de pesos.
Todo esto es muy claro, pero legalmente es difícil ligar a Duarte con estos delitos. Se lo pudo hacer porque dos de esos “socios” que participaron en la compra de ese terreno, se convirtieron en testigos colaboradores de las autoridades. Con base en esos testimonios es que se reconstruyó el esquema y se acusó a Duarte. Su esposa, Karime Macías, no puede ser acusada porque no formó parte del gobierno y argumentará que sus recursos provenían de su esposo, una coartada que difícilmente se puede superar.
Ahora bien, con el nuevo sistema penal, a esos testimonios de testigos colaboradores habrá que acompañarlos de otras pruebas para obtener una condena. Es más, de los siete delitos por los que se le acusa a Duarte, sólo dos, presentados por la Procuraduría General de la República, permiten que siga su proceso en prisión, y esos son delitos difíciles de probar: delincuencia organizada y lavado de dinero, los otros cargos, que fueron presentados por la fiscalía veracruzana, le hubieran permitido gozar de libertad condicional.
Duarte ya está en México. Su proceso será indudablemente mediático e influirá en los procesos electorales federal y local del año próximo, pero su futuro legal, más allá de que su vida política esté acabada, no está asegurado para nadie.
#
 Venezuela y la izquierda/Diego Valadés
Reforma
El ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999 estuvo relacionado con el desprestigio de los partidos políticos en Venezuela. Formó parte de un movimiento antisistema que ya para entonces se había generalizado en diversos lugares del mundo, como respuesta a la corrupción e ineptitud de los gobernantes y a la incapacidad de las instituciones representativas para ejercer controles sobre ellos.
El fenómeno venezolano alerta acerca de lo que llega a suceder cuando las instituciones del constitucionalismo democrático fracasan. Dentro de esas instituciones unas de las más sensibles son los partidos, cuyos espacios de acción son el electorado, base de su mandato, y el congreso, donde actúan representando a la nación.
Sucede con frecuencia que el sistema electoral es funcional pero que no lo es el representativo, pues existe un mecanismo aceptable de atribución de sufragios y falta una actuación satisfactoria de los elegidos.
Esa fue una de las causas que propiciaron al chavismo, en tanto que la libertad para elegir no se traducía en un ejercicio democrático del poder. En un ambiente así la retórica demagógica da dividendos.
A la experiencia chavista se añade la de Nicolás Maduro, que ha culminado en el golpe de Estado y la represión. Un golpe de Estado consiste en el desconocimiento del orden constitucional por parte de un órgano constituido, y Maduro desconoció la Constitución de 1999 para eliminar a la Asamblea Nacional, último refugio de la democracia en Venezuela.
El dictador se arrogó el poder constituyente, para lo cual adoptó una estrategia aun más agresiva que los tradicionales estatutos unilaterales de los regímenes castrenses. Maduro pretende dominar a la sociedad mediante la intimidación, la corrupción o la represión.
La Constitución venezolana contiene una disposición cesarista: faculta al Presidente para convocar una Asamblea Constituyente. Maduro rebasó esa atribución y convirtió la convocatoria en un sistema para elegir constituyentes, al mismo tiempo que asumió parte de la función constituyente y definió el contenido político de la posible Constitución.
En la elección de los constituyentes Maduro excluyó a los partidos políticos y suprimió el voto universal, libre e igual. En su lugar impuso un esquema con tres modalidades de sufragio: de clase (campesinos, pescadores, trabajadores, empresarios, estudiantes de universidades públicas y de universidades privadas), corporativo (trabajadores del petróleo y la minería, del comercio, del transporte, de la construcción, etcétera) y territorial: las comunas. Para cada categoría fijó a su arbitrio un número de representantes; determinó así en qué sectores del pueblo recae la potestad constituyente y cómo la van a ejercer.
Uno de los objetivos de la nueva Constitución, según el convocante, será construir el poder comunal como eje del Estado. Esto hace sentido en una dictadura. Las comunas están reguladas por una Ley Orgánica que les atribuye un amplio elenco de facultades, excepto en uno de sus 66 artículos, casi al final de la Ley, donde aparece la verdadera naturaleza verticalista de la institución comunal. Allí se dice que el Ministerio del Poder Popular, dependiente del Presidente, "dictará los lineamientos estratégicos y normas técnicas" de las comunas, a las que "acompañará" para verificar el cumplimiento de sus fines. Este Ministerio también tiene a su cargo la comisión presidencial encargada de la "conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente". El control hegemónico es claro.
El chavismo fue expansivo. Por ejemplo, el primer partido PODEMOS (Por la Democracia Social) fue una organización oficialista fundada en Caracas en 2002, años antes de que naciera un partido análogo en España.
La dictadura venezolana se refugia en un lenguaje progresista. Esto ofrece a los partidos conservadores latinoamericanos la oportunidad de apoyar al movimiento democrático, muy plural, y de generar confusión en la izquierda por su aparente afinidad con el madurismo.
En Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, y en algunos países latinoamericanos, se encuentran casos recientes de gobiernos socialistas. En Venezuela hay cesarismo, no socialismo. Ser de izquierda es promover un Estado democrático de equidad y de servicios, no reprimir las libertades.
@dvalades
#
 Atrápame si puedes/Jorge Alcocer V.
Reforma
En la película que inspira el título de este artículo, el protagonista (Leonardo DiCaprio) es un falsificador de cheques, con fraudes casi de leyenda, perseguido por un tozudo policía (Tom Hanks) que después de años logra atraparlo y hacerlo pagar por sus delitos, pago aminorado por la colaboración que el delincuente otorga a sus perseguidores.
Algo similar ocurre en la vigilancia y fiscalización de los ingresos y gastos de campaña de partidos políticos y candidatos independientes, centralizada desde 2014 en el INE. Los partidos apuestan a engañar a la autoridad, y ésta debe acrecentar, día con día, los recursos, humanos y materiales, que destina -con cargo a los contribuyentes- para evitar que los infractores se salgan con la suya y se burlen de la ley y del fiscalizador. Cabe preguntar si ante esa realidad sería prudente que las multas aplicadas a los partidos políticos se apliquen a cubrir los costos de fiscalizarlos por el propio INE.
Los datos aportados en los debates, del viernes pasado y ayer lunes, en el Consejo General del INE, a propósito de los informes de fiscalización de las campañas de este año, son más que elocuentes de esa situación de juego interminable, en que los partidos juegan a ser el falsificador ingenioso que lanza a la autoridad el reto "atrápame si puedes".
Según las cifras oficiales, partidos y candidatos reportaron a la autoridad gastos totales de campañas para gobernador (2017) por 508 millones de pesos, pero la autoridad detectó 257 millones más, "51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar", afirmó ayer el consejero Ciro Murayama. Por donde se vea, el dato revela una conducta que está lejos de explicarse por errores u omisiones involuntarios; es la evidencia de una sistemática conducta de falsificación de información para hacer fraude a la ley.
Al parecer de muy poco, o nada, han servido las multas aplicadas a los partidos políticos en años previos -de las que siguen siendo casos paradigmáticos las impuestas al PRI y al PAN, como producto de violaciones a la normatividad en esa materia, en las elecciones del año 2000. Las multas que en este año podrían aplicarse a los partidos -en conjunto- superan 800 millones de pesos, que de confirmarse por el TEPJF harán la dicha del Conacyt, beneficiario de los montos que el INE descuenta a los partidos por ese motivo.
Tampoco parece haber tenido mayor efecto disuasivo en la conducta de los partidos políticos y sus candidatos, obviamente los de mayor relevancia, que en 2014 se haya llevado al artículo 41 de la Constitución como causa de nulidad, de toda una elección, el rebase del tope de gasto de campaña. Fue una ocurrencia, mal pensada y peor redactada.
Estuve y estoy en contra de la ocurrencia. En primer lugar porque la sanción acaba siendo en contra de los ciudadanos, que ejercen su voto sin saber lo que gastaron los partidos, juntos o separados. En segundo lugar porque deja en manos de los magistrados electorales un tema fundamental, crucial.
Mi oposición se acentuó cuando leí lo que los redactores del mazacote legislativo-electoral de 2014 llevaron a la Constitución. Tasar el porcentaje del rebase de campaña sancionable con nulidad era de por sí un exceso; lo es más al vincularlo a la diferencia de votos entre el ganador y el segundo lugar (los redactores escribieron "cinco por ciento", pero al parecer quisieron decir cinco puntos porcentuales, que no es lo mismo). Lo resolverá el TEPJF.
Ayer los consejeros del INE, por unanimidad, patearon el bote de la nulidad en Coahuila hasta su regreso de vacaciones. Lo decidirán en agosto. En el Edomex, de nulidad ni hablar.
Posdata: el sábado tuve comunicación con el presidente del INE, Lorenzo Córdova; me aclaró que el receso de la sesión del viernes fue en acuerdo con los representantes de los partidos. No hubo, de su parte, el "estallido" que yo, erróneamente, le atribuí en mi artículo del sábado. Una disculpa.
 #
Zona destrozada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Zona Rosa, porque es demasiado audaz para ser blanca y demasiado tímida para ser roja". Atribuido a José Luis Cuevas
El 15 de enero las autoridades de la delegación Cuauhtémoc empezaron unas obras de rehabilitación en la Zona Rosa. El objetivo era recuperar el esplendor de un lugar que fue brillante y hoy es lamentable. Lo único que se logrará, sin embargo, es gastar mucho dinero de los contribuyentes.
Como residente he sido testigo de numerosos esfuerzos para renovar la Zona Rosa. No se requería de mucho esfuerzo o imaginación para hacerlo. Quitar a ambulantes e indigentes, intensificar el servicio de limpia, mejorar la iluminación y hacer algunas reparaciones a calles y aceras era más que suficiente. Pero los políticos nunca pierden oportunidad para hacer obras costosas.
El 15 de enero fueron levantadas con maquinaria pesada no una ni dos sino 15 calles a la vez. En algunas, como Hamburgo, los trabajadores levantaron adoquines colocados apenas en 2005, en otro de los proyectos para renovar la Zona Rosa. Se dijo a los vecinos que los trabajos tomarían seis meses.
Seis meses después sólo se ha abierto a la circulación una cuadra de Londres, la que va de Niza a Insurgentes. Varios negocios han quebrado. Los ingresos de todos se han desplomado. Estas obras, a cargo de la delegación, se suman a las del Paseo de la Reforma, por el Metrobús, que lleva a cabo el gobierno central, para generar un desastre. En junio la delegación reconoció que sus trabajos van retrasados y probablemente concluirán en diciembre.
Ayer se presentaron trabajadores de una empresa contratista para empezar a levantar también la calle de Nápoles, cuyo pavimento no tiene problemas. Debido a que no se ha abierto todavía la paralela, Havre, cerrada desde el 15 de enero, esto habría impedido todo acceso vehicular al conjunto de Reforma 222, una construcción del laureado arquitecto Teodoro González de León en la que conviven cientos de comercios, oficinas y viviendas. Los vecinos se rebelaron y obligaron a la suspensión de los trabajos y al retiro de la maquinaria, aunque ya los trabajadores habían abierto un hoyo en la esquina de Nápoles y Paseo de la Reforma.
Los políticos siempre prefieren las construcciones costosas a los proyectos austeros y sensatos. ¿Para qué limitarse a retirar ambulantes y recoger la basura cuando se pueden gastar millones? El proyecto original de remozamiento de la Zona Rosa era de 270 millones de pesos. El jefe delegacional Ricardo Monreal señaló posteriormente que habría que invertir 54 millones de pesos adicionales. No es éste el primer proyecto de remodelación que se alarga y rebasa todo lo razonable. En este mismo sexenio tuvimos el de Masaryk, que dejó también decenas de negocios quebrados.
Quizá la razón de las grandes obras es que los políticos quieren ocupar nuevos puestos públicos. Miguel Ángel Mancera desea ser Presidente, como lo pretendió su predecesor Marcelo Ebrard, mientras que el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, busca la Jefatura de Gobierno. Hacer obras espectaculares ayuda más a ese propósito que limpiar calles y retirar a ambulantes. No importan las quejas de los vecinos afectados, que serán siempre minoría, lo que reditúa son las grandes obras.
No olvidemos, por otra parte, que los grandes contratos de construcción generan fuertes ingresos para las constructoras, y éstas son muy generosas con las campañas electorales.
TOPES DISTINTOS
El INE sigue sin decidir si hubo o no rebases al tope de gastos de campaña en los comicios del 4 de junio. Los topes, sin embargo, son muy distintos.
El de Coahuila fue de apenas 19.2 millones de pesos para una población de 2.7 millones, mientras que el del Edomex fue de 285.5 millones para 15.2 millones de personas. No hay razón lógica para topes tan diferentes.
@SergioSarmiento
  #
INGRATOS Y “NON GRATOS” /Rafael Cardona
La Crónica
Hay dos declaraciones extremadamente significativas de Vicente Fox en los días recientes.
La primera, cuando henchido de patriótica previsión nos dijo, “de mi cuenta corre”. Se refería a su labor de impedir, a como diera lugar, el triunfo electoral de Morena (de Andrés Manuel, pues) en las elecciones del 2018.
Así lo dijo:
—”Yo me encargo que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia”.
“Esto en el marco de un pronunciamiento (El Debate) que la Iniciativa Democrática de España y Américas (IDEA) hiciera sobre la crisis en Venezuela. Vicente Fox aprovechó el foro para expresar que si el pueblo de México no se encarga de López Obrador, él personalmente trabajará para evitar que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.
“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate no llegue, porque no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y más demagogia”, apuntó.
“Yo tengo mis mañas”, exclamó, “con estrategia, con denuncia, desnudando al falso profeta, hablándole a los mexicanos del riesgo que corremos”.
 En ese sentido las “mañas” de Fox no fueron suficientes para sumarse al grupo de demócratas latinoamericanos quienes “acompañaron” (este es el verbo favorito de cualquier intromisión).
En ese sentido el plebiscito convocado por la sociedad civil y “autorizado” por el Consejo Nacional Electoral, resultó sumamente adverso para las intenciones de Nicolás Maduro, quien pretende legitimarse a través de una elección Nacional Constituyente cuya intención de dar un “golpe histórico” es tan clara como equívoca.
 Maduro cada vez tiene menos respaldo, aun entre las masas favorecidas por el populismo iniciado por el difunto comandante Hugo Chávez. Apenas ha tenido fuerza para declarar a Fox persona non grata.
El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, anunció que el expresidente de México, Vicente Fox, fue declarado persona non grata, luego de la visita que hizo a Caracas este fin de semana, para promover la consulta popular contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
El funcionario advirtió que Fox “no podrá regresar nunca más a Venezuela”. Moncada, fiel a la nueva costumbre mundial de comunicarlo todo por las redes sociales, ametralló a Fox con sus tuits, algunos francamente hilarantes como ese en el cual advierte de que nunca más podrá volver a inyectar su ponzoña al pueblo venezolano.
“…Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo. (5/6)”.
Obviamente ni la “ponzoña” de Fox ni la presencia de los expresidentes democráticos de América Latina (poquitos y chiquitos) ni nada, pudo evitar la derrota de Maduro en este plebiscito, cuyo resultado fue interpretado por Enrique Capriles (el candidato derrotado por la maquinaria oficialista en las pasadas elecciones presidenciales) como una clara expresión de la voluntad general.
“(El nacional).- Los ex presidentes que acompañaron la consulta popular este domingo afirmaron en rueda de prensa que el proceso fue positivo. En ese sentido pidieron a los países que manifiesten su aprobación a este proceso, en el que más de siete millones de personas rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 30 de julio”.
Fox aparece en las fotografías con gorra tricolor y enorme sonrisa de experto en campañas, durante su breve estancia en Caracas y su expulsión ad perpetuam de Venezuela, no hará sino agregar una medalla más en las vitrinas de su activismo.
Ahora sólo le queda por ver si en un futuro cercano, no ocurre un cambio por el por el cual sea declarado persona non grata… en México.
TRUMP, PRUDENTE
Obviamente Donald Trump, a quien casi nadie quiere en el mundo, no corre el riesgo de sufrir una declaratoria de desprecio como la sufrida por Vicente Fox. Ningún país osaría llamarlo persona non grata, aunque lo es.
 Pero poco a poco el atrabancado presidente Trump parece incurre en momentos de sensatez. Esta nota (The Sun on Sunday) es de una enorme belleza, vea usted:
“Trump pidió a May (durante la reunión del G-20), que intervenga para cambiar la opinión pública, que se ha mostrado muy reacia a una visita oficial del mandatario estadunidense.
“No he tenido una gran cobertura por allí recientemente, Theresa”, dice Trump a su aliada.
 Ella replica: “Bueno, ya sabes cómo es la prensa británica”.
“Todavía quiero ir, pero no tengo prisa. O sea, que si me lo puedes arreglar, eso haría las cosas mucho más fáciles. Cuando sepa que voy a tener una mejor acogida, iré, y no antes”, insistió Trump a May.
“La visita propuesta de Trump, para la que aún no hay fecha, aunque se esperaba este año, ha suscitado un aluvión de críticas tanto de la oposición política británica como de los ciudadanos, que han protagonizado multitud de protestas en contra. Más de dos millones de personas firmaron una petición por internet para que se anulara la visita de Estado”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..