18 jul 2017

Acreditan a Duarte desvío de 38 mdp de 439


Acreditan a Duarte desvío de 38 mdp de 439
nota de Abel Barajas
Reforma, 7 julio 2017).- De los más de 439 millones de pesos que la PGR le imputa a Javier Duarte haber desviado del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la Procuraduría solo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.
Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que "los números no cuadraban".
Durante la mayor parte de la diligencia, Duarte se dedicó a cuestionar y pedirle aclaraciones sobre la acusación a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría de Delito Federales. 

Duarte hizo 12 preguntas a los funcionarios de la PGR sobre cuáles eran las dependencias de las que supuestamente desviaron recursos en su beneficio, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas a las que se destinaron esos recursos.

Después de varias evasivas, Guevara, quien también es director general de procesos y amparos en delitos federales de la PGRreconoció que no tenía, por ahora, elementos para probar más que 38.5 millones de pesos. 

Los únicos recursos sobre los que la PGR presentó soportes documentales son los que salieron en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz con destinó a la empresa Solaria Technologies, que a su vez trianguló hacia la empresa Betha y Sacmet inmobiliaria y estas, finalmente transfirieron dinero a Terra inmobiliaria y Consorcio Brades.

"Por el momento son los únicos recursos (que se pueden acreditar como desviados del erario)", dijo el fiscal Pedro Guevara. 

La PGR expuso que entre 2011 y 2013 se habían desviado millones de pesos para que Duarte adquiriera varias propiedades, sin presentar datos de las dependencias ni las fechas ni montos de esos recursos.

De hecho, los fiscales federales parecían no tener dominio del expediente, pues cuando el juez los inquirió para precisar los montos, fechas y compradores de unos terrenos que fueron adquiridos en Campeche por supuestos prestanombres de Duarte, aquellos se tomaron varios minutos para localizar los datos y ofrecerlos a cuentagotas.

En algún momento, los fiscales reconocieron que no tenían los datos sobre el precio de dos parcelas.
 Hora de publicación: 22:47 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...