11 jul 2017

Las columnas políticas, hoy 11 de julio de 2017..

Fue exagerada la vigilancia ayer en el monumento a la Revolución...
La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago cumplió 15 años, asistió EPN..., Su presidente Miguel Angel Mancera no tuvo buena convocatoria, sólo asistieron 18 gobernadores.....
¿Por qué?

Quizá porque muchos no están de acuerdo en sus planteamientos de reformas al nuevo sistema de justicia penal; es una contrarreforma, un regreso de los presuntos culpables.
En serio ¿hay una exageración en el tema!
Quieren endurecer las penas..,echarle la culpa del incremento de la violencia a la ley..
Caray.. Antes de legislar se debe deliberar el tema con los con los que realmente saben; los penalistas..., y hay decir que los que saben no son los gobernadores, ni el jefe de la Ciudad, aunque éste sea penalista y miembro de la Academia de Ciencias Penales.
Hay muchos inocentes en las 400 cárceles mexicanas; 4 de cada 10 personas privadas de la libertad aún no cuentan con una sentencia condenatoria, es decir gozan de la presunción de inocencia...
La columna de hoy de Sergio Sarmiento, imperdible...entra con el epígrafe de "Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente". Voltaire
#
Se confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria, Abu Bakr al Bagdadi.
Esta mañana, el Presidente Trump, escribió un mensaje desde su cuenta de Twitter sin referirse específicamente a la muerte del líder del EI. "¡Grandes victorias contra ISIS!", tuiteó.
#

¿Pero Malova sí está?-, preguntó, Ramón Beltrán reportero del periódico  El Debate,
- De momento no tenemos nada contra el ex gobernador Malova, fue la respuesta de Guadalupe Yan Rubio, Secretaría de Trasparencia cel gobierno de Sinaloa, en la conferencia de prensa de ayer...
Precisó  que "de momento tenemos en proceso administrativo de responsabilidades a nueve ex servidores públicos...
No hay denuncia penal, de momento...., sólo administrativa..
Vale la pena leer toda la versión estenográfica 
#
 Por que se promociona tanto Alfonso Navarrete  Prida en columnas y en medios.¿qué diablos nos importa que sea Doctor y tenga la Magna Cum Laude (sobresaliente por unanimidad por la Sin diversidad de Sevilla?
 Ojalá ello ayudará a su trabajo como secretario del gabinete de EPN...
Creo que algo quiere..., el tema fue de trata de personas.. ¿querrá ser fiscal en la materia? 

#
Las columnas políticas, hoy 11 de julio de 2017..
Templo Mayor/ Reforma

YA SE SUPO quién guió a Lino Korrodi a las purificadoras aguas del Lopezobradorismo: fue el sonorense Alfonso Durazo, el que fuera secretario particular de Vicente Fox y hoy cercano a Andrés Manuel López Obrador. De ahí que la adhesión a Morena se haya dado en Hermosillo.

LA IDEA de sumar al creador de los “Amigos de Fox” no es crearle un esquema similar de financiamiento al tabasqueño, sino contar con alguien que conozca muuuy a fondo a Vicente Fox, para enfrentarlo cada vez que se lance contra López Obrador. Y si alguien le sabe muchos secretitos al ex Presidente, ése sin duda es Korrodi.
POR CIERTO que la llegada de Marcelo Ebrard al equipo lopezobradorista podría a darse a fines de año. Dicen que tuvieron que frenarlo porque el ex jefe del Gobierno capitalino ya quería regresar a México, luego de dos años viviendo en París… a donde iba por tres días.
EBRARD sería coordinador de la propuesta en materia de seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador y, en dado caso, de ahí pasaría al eventual gabinete del tabasqueño.
AGOSTO está a la vuelta de la esquina y sigue sin saberse cuál será el equipo que estará con Ildefonso Guajardo en la renegociación del TLCAN. En algunos sectores, como el financiero, comienza a haber nerviosismo ante tal derroche de confianza del gobierno mexicano.
EL QUE mañana cumple un año al frente del PRI es Enrique Ochoa Reza, pero no tendrá mucho tiempo para festejar pues anda apagando incendios dentro y fuera del partido.
PRIMERO fue la complicada reconciliación que tuvo que operar tras el descalabro que les dejó a los priistas el proceso electoral del año pasado. Luego vinieron los escándalos de los gobernadores tricolores y la cuenta política del gasolinazo.
A ESO se suman los ataques de fuego amigo (es un decir) de personajes tan truculentos como el oaxaqueño Ulises Ruiz; y por supuesto el agónico triunfo en el Estado de México y ahora la pelea por que no les anulen la victoria en Coahuila. Pero, bueno, si algo le gusta a Ochoa es andar en la faena. Ya después apagará las velitas.
EL MEXIQUENSE Alfonso Navarrete Prida ayer presentó su examen en la Universidad de Sevilla para obtener el doctorado en Derecho. Nada mal le fue al secretario del Trabajo pues con su tesis sobre trata de personas, obtuvo el reconocimiento Magna Cum Laude. ¡Díganle doctor!
#
Cuando se pierde la memoria
 Confidencial/El Financiero
“Dios los hace y ellos se juntan”, fue la reacción del expresidente Vicente Fox sobre el respaldo público que dio el excoordinador de la agrupación “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Juntando ambos, suma cero”, escribió en Twitter el exmandatario panista, quien olvidó mencionar que Korrodi no sumó cero, sino que recaudó la cuantiosa cantidad de 91 millones de pesos de manera fraudulenta para su campaña del año 2000, caso por el que el entonces IFE lo multó por 497 millones de pesos.
PRI se dice confiado con Coahuila
El PRI mantiene la defensa de su candidato Miguel Riquelme ante el supuesto rebase de tope de gastos de campaña, y en ese partido estiman que los dictámenes de fiscalización del INE sobre los comicios en Coahuila terminarán por “limpiar” los procesos electorales de todo tipo de acusaciones. El representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que cuentan con los elementos necesarios para demostrar que el único que rebasó los topes de gastos fue el panista Guillermo Anaya, a quien le auguró que su partido lo va a abandonar.
Y panistas también…
En medio del revuelo que provocó el informe de la Unidad de Fiscalización del INE, donde se detectó el presunto rebase de gastos en las campañas para el gobierno de Coahuila, que podría anular la elección, los panistas están más que felices. Aseguran que, aunque el INE está tratando de culpar a los dos punteros para dar una salida “salomónica” al asunto, confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá la última palabra, les dará la razón. El propio líder del partido, Ricardo Anaya, dijo que no sólo por la contundencia de las denuncias presentadas en contra del PRI, sino porque también se demostrará que hicieron mal las cuentas y que su candidato no se pasó de gastos.
Jaloneos por la presidencia del Senado
Uno de los temas más espinosos para la bancada del PRI en el Senado será el acuerdo para definir quién ocupará la Mesa Directiva, a partir del 30 de agosto. Tras la rebelión, los amagos y señalamientos de la senadora Lilia Merodio hacia el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, los senadores priistas, que comanda Emilio Gamboa, buscan que la legisladora presida seis meses ese órgano de gobierno. A cambio le piden que desista en presidir al PRI en Chihuahua, y que el senador Enrique Burgos se haga cargo de la presidencia de la Cámara alta en el segundo semestre del año legislativo.
Le hacen el feo a cumpleaños de la Conago
La fiesta por las quince primaveras de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, convocada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, actual presidente del organismo, no tuvo tan buena convocatoria, ya que sólo asistieron 18 mandatarios al Monumento a la Revolución: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto brilló por su ausencia.
#
Bajo Reserva/El Universal
Los pecados de Lino Korrodi
El regreso de Lino Korrodi a la política, ahora de la mano de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, generó particular escozor en el PRD, que padeció la operación financiera que el empresario logró tejer a favor de Vicente Fox. Sin embargo, nos dicen que a algunos perredistas ya se les olvidó que en 2010 el ex amigo de Fox —y ahora su enemigo— se entrevistó con la dirigencia de ese partido en Tamaulipas y con el Chucho mayor, Jesús Ortega, para negociar una posible candidatura al gobierno de ese estado. Aunque la postulación no se concretó, entre otras razones por el rechazo interno —por cierto, de ex perredistas que hoy están en cargos directivos de Morena—, los “pecados” de Korrodi ya habían sido lavados con la bendición de Nueva Izquierda.
Crecen los “Amigos de AMLO”
Y a propósito de Lino Korrodi, nos comentan que durante la firma del Acuerdo de Unidad, con Andrés Manuel López Obrador en Sonora el pasado sábado, todo el mundo vio a don Lino, pero nadie dio mucha atención a la presencia y la firma del acuerdo por parte del empresario Arturo Bours, primo hermano del ex gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours, y cuya familia es propietaria de empresas como Bachoco y Megacable. Don Arturo se suma a la ya abultada lista de empresarios que don Andrés está llevando a sus filas. Al parecer sigue creciendo la lista de los “Amigos de AMLO”
El “reportero” Javier Lozano
Ayer, durante el acto por el 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Javier Lozano, jefe de la Oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali, presumió sus dotes de community manager, pues transmitió en vivo por medio de su cuenta de Periscope, la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, don Javier, senador panista con licencia, y uno de los tuiteros más activos de esa red social, no pasó desapercibido por los militares del Estado Mayor Presidencial, que de la primera fila de invitados, fue “conminado” a pasar al espacio destinado para los representantes de los medios de comunicación con todos los reporteros.
Las sospechas en la UAM
El 12 de julio, el Colegio Académico de la UAM escuchará el dictamen sobre los estados financieros que dejó la administración del ex rector Salvador Vega y León y las inconsistencias por 123 millones de pesos que se presentaron. Nos cuentan que en las discusiones de la comisión especial están saliendo más complicaciones de las que sus integrantes se imaginaban. Hasta el momento miembros del Colegio Académico y la propia rectoría general sospechan la existencia de opacidad, pero no de corrupción. Sin embargo puede que el informe de la comisión especial diga otra cosa.
#
¿Será?/24 Horas
Contradicción sindical ¿Será?
En los sindicatos del país crece la preocupación sobre el manejo que debe brindarse a los datos de sus afiliados, pues mientras la legislación en materia de transparencia ordena la divulgación de los padrones sindicales, la Ley Federal de Protección de Datos Personales establece que dicha afiliación es un dato personal sensible, es decir, confidencial. La contradicción también ha puesto de cabeza a los organismos patronales, como la Coparmex, que buscarán darle solución al tema este martes durante el Foro de Protección de Datos Personales en las Relaciones Laborales, el cual organiza y encabeza la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn, también especialista en derecho laboral. (S/F)
 Izquierdosos muy torcidos
 Mientras el escándalo de las irregularidades de la Línea 12 del Metro ha bajado de nivel mediático y, hasta de la propia actuación de la justicia, el senador Mario Delgado, ahora muy a la izquierda con Morena, se ha lanzado, haciendo campaña a favor de su ex jefe, Marcelo Ebrard, quien desde 2015 vive en Francia, para que éste regrese a México (se prevé que en noviembre próximo) con el fin de apoyar a López Obrador en su eterna candidatura a la Presidencia. Algunos se preguntan: ¿por qué se ha dejado que Mario Delgado siga tan tranquilo sin ser citado por la justicia ante el fraude de la Línea 12?, ¿de qué vive Ebrard en el extranjero, si él mismo declaró hace más de dos años que sus ingresos mensuales ascendían a 150 mil pesos? Ambos tienen mucho que aclarar. ¿Será?
¿Qué tal una vicepresidencia?
En medio del debate y las propuestas por los gobiernos de coalición, el diputado panista Jorge Triana ventiló la posibilidad de que las reformas en la materia contemplen la figura de un jefe de gabinete aprobado por mayoría del Congreso, quien sería el puente de comunicación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Se habla de una especie de vicepresidente que deberá ser emanado de un partido de oposición, específicamente de aquél que resulte con la primera minoría en las urnas. En San Lázaro, nos recuerdan, hay “atoradas” ya siete iniciativas de reforma electoral y constitucional, por lo que septiembre será un mes clave para aprobar el modelo de gobierno que se adoptaría en 2018. ¿Será?
La solidez del Infonavit
La Décimo Tercera Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, efectuada en Cancún, culminó con una postura unánime de que los recursos de la subcuenta de vivienda deben seguir siendo manejados por el organismo. Y es que, hasta ahora, a los trabajadores, estos recursos les sirven para dar un enganche mayor a la hora de adquirir una casa o para cuando alcanzan la edad de retiro. La solidez financiera del instituto que dirige David Penchyna ha sido reconocida en diversas ocasiones por el presidente Enrique Peña Nieto, y en últimas fechas por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
#
Frentes politicos/ Excelsior
I.A ver si es cierto. En las carreteras de Tamaulipas ya no será necesario viajar en caravanas con policías federales como escudos para evitar ataques del crimen organizado. Los autobuses de pasajeros que circulen por Tamaulipas contarán con la vigilancia y acompañamiento desde las centrales camioneras y durante toda la jurisdicción en esta entidad, informó Ricardo Adrián Ugalde, comisario de la PF en el estado. Debido a que en años anteriores en las vías de comunicación de Tamaulipas se suscitaban ataques, robos o agresiones contra autobuses y sus pasajeros, actualmente las autoridades federales aplican constantemente un total de 10 operativos más. Luis Felipe López Castro, secretario de Seguridad Pública de la entidad, afirmó que los delincuentes están perdiendo la batalla y que las autoridades no han sido rebasadas. Veremos.
II.Alerta. Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la CDMX, consideró que existe el riesgo de que la criminalidad en la capital continúe en aumento debido a los vacíos legales que presenta el nuevo Sistema de Justicia Penal los cuales dijo, deben ser subsanados. Tiene miedo de que varios cientos de presos salgan a las calles y causen alboroto. “Lo que nos preocupa es que hay gente que al no existir una readaptación social, lo que encontramos es que regresa con conductas más violentas”. Este año la dependencia a su cargo ha capturado y puesto a disposición del MP a más de 34 mil personas, hay casos de sujetos que han tenido seis ingresos a los reclusorios, pero en todas las ocasiones han sido liberados. Jugar a policías y ladrones no sirve de nada mientras haya corrupción.
III.Purga y sanciones. En el PRD están por multar a, al menos, 20 militantes acusados de apoyar a otras causas, lo que ya originó enfrentamientos entre las tribus. Unos afirman que se debe castigar la traición, otros están dispuestos a apoyar la libertad de expresión de los militantes. La corriente Militantes de Izquierda que encabeza Carlos Sotelo advierte que defenderán a Pablo Gómez y Rey Morales. “Rechazamos la pretensión de cancelar los derechos partidarios a nuestros compañeros”, declaró. Dicen que el partido crearía la figura de delito de opinión, “es inadmisible, ilegal y antidemocrático”, dijo Sotelo. Para Francisco Martínez Neri, la traición, por estatuto, se debe de castigar.  Esta es la auténtica autoaniquilación amarilla ni más ni menos .
IV.De fiesta. Hoy, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, conmemorará en forma solemne el 128 aniversario de la fundación de la ciudad. ¿A pesar de la violencia que se vive festejará? Hasta el 9 de julio, Tijuana sumó 815 ejecuciones, lo que arroja un saldo de 4 muertes diarias, un promedio que no se había registrado ni en los años más violentos, de 2008 a 2010. Esta cifra fue proporcionada por el coordinador de la SCDO, Miguel Ángel Guerrero Castro. Los últimos análisis estadísticos a nivel nacional, detallan que Tijuana se coloca en el primer lugar de robo de vehículos y en cuarto lugar en homicidios. Además, Tijuana ocupa el segundo lugar en inflación. Es decir, puras fallas.
V.Vergüenza. Al encabezar la ceremonia de izamiento de banderas, en el marco del XV aniversario de la Conago, el presidente Peña Nieto hizo un llamado a los mandatarios locales a “jalar parejo” en materia de seguridad fortaleciendo sus instituciones de justicia para atender la demanda de la población. Afirmó que la fuerza de México se sustenta en la fortaleza de sus estados, en la medida que éstos se consoliden, el desarrollo será más rápido. Pero qué se hace cuando en un accidente de tráiler, con 45 toneladas de maíz, es robado por la población. La rapiña sucedió en Chiapas, ya basta de traicionar al país. Jalemos parejo… ¡Todos!
#
Trrascendió/ Milenio
Que voces priistas como la de Martha Tamayo, vicecoordinadora jurídica de la bancada tricolor en el palacio de San Lázaro, han puesto en circulación la especie de que los diputados federales del PAN, encabezados por Marko Cortés, intentan cambiar su respaldo a la Ley de Seguridad Nacional por la cesión de la gubernatura de Coahuila a su correligionario Guillermo Anaya.
Incluso, aseguran, los panistas están dispuestos a desistir de su impulso a la reforma constitucional sobre el mando mixto policial que el Senado aprobó prácticamente por unanimidad hace más de un año.
Que en Sinaloa van de regreso en materia de transparencia. Ahora resulta que las bancadas de PRI, Nueva Alianza y Partido Sinaloense pretenden votar en su sesión de hoy reformas al artículo 37 de la Constitución local para eliminar la discusión de las cuentas públicas locales ante el pleno.
Así empezaron Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y otros priistas de los que hoy reniega su partido, pero a la hora de este tipo de discusiones sus diputados locales los dejaron hacer y deshacer. Parece que Quirino Ordaz no aprendió la lección.
Que los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, por fin lograron que los partidos se pusieran de acuerdo, ya que todos rechazan el nuevo criterio de cobrarles por cada representante de casilla cuya participación voluntaria no haya sido comprobada, elemento fundamental para que se rebasaran los topes en Coahuila.
Y es que aun cuando algunos hablan de acuerdo político y otros de favoritismo, todos están en la misma línea de que es una idea que genera incertidumbre rumbo a 2018.
Que vaya sorpresa han causado en el Poder Judicial de la Federación las participaciones de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando muchos pensaban que la ministra era “conservadora”, ha demostrado que no, además de que ha trazado el camino en la resolución de algunos asuntos que más atraen y dividen a la sociedad.
Que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resultó un estudiante aplicado y ayer obtuvo calificación sobresaliente cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, con el tema de trata de personas.
Así que si un día lo cambian de área, ya saben cuál es su especialidad ahora.
#
El buen oficio de Manlio 
Rozones/La Razón
- Acorde con su buen oficio político, Manlio Fabio Beltrones promueve al interior del PRI su iniciativa de gobierno de coalición como instrumento de gobernabilidad democrática. De entrada, ya presentó el proyecto al CEN, donde se revisan las iniciativas a fin de verificar que se apeguen a los documentos básicos del partido e impulsarlas. Así que a nadie extrañe si en breve ve este tema en la máxima tribuna legislativa.
Monreal gana batalla
- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ganó el pleito a Mexicanos Contra la Corrupción, quien denunció que la hija del morenista, Catalina, presuntamente estaba implicada en contratos de obra con empresas. Pero resulta que la Contraloría Interna exoneró al funcionario al resolver que no había encontrado elementos para determinar conflicto de interés. O sea, pura llamarada de petate de la organización.
El respaldo de Juan Díaz
- Buena labor hizo el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al trabajar de la mano con la SEP y lograr que maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entidades con dominio de la CNTE, se hayan evaluado hasta superar el 90 por ciento. Con ello el dirigente magisterial confirma que estos mecanismos son la vía para lograr una educación de calidad que conducirá al país a un mejor puerto.
Mancera saca estrella
- Al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le fue muy bien ayer en la ceremonia del XV aniversario de la Conago, organismo que preside desde hace 68 días. No sólo recibió el espaldarazo del Presidente Enrique Peña para las acciones que se están implementando, sino que también el capitalino aprovechó para hablar de las reformas que el país requiere, dejando en claro que trabaja por el bien de la nación y de los mexicanos.
En Morena no se hablan
- Con eso de que no trabajan y por eso ya los bajaron de tres comisiones en la ALDF, los diputados de Morena se hacen las víctimas. Es el caso de Aleida Alavez, quien afirma no haber recibido el anteproyecto del Sistema Local Anticorrupción y lo reclama a los cuatro vientos. Tal vez no sabe que a quien tiene que exigírselo es a su líder de bancada, César Cravioto. ¿O será que no se hablan?
Chertorivski da vuelta a la tortilla
- Una de cada cuatro tortillerías de la CDMX está en Iztapalapa, y ayer Miguel Ángel Mancera puso en marcha el plan que las hará funcionar con energías limpias. Con esto, según explicó el secretario local de Desarrollo Económico, Salomón Cher- torivski, el precio del producto quedará blindado de cara a la liberalización de los energéticos en noviembre próximo. Eso es tomar previsiones.
Videgaray allana diálogo por TLC
- Previo a que en días se instalen las mesas de jaloneo por los acuerdos del nuevo TLC, el canciller Luis Videgaray se dio tiempo para allanar el terreno. Ayer visitó en Washington al senador de Texas, John Cornyn, con quien coincidió en la oportunidad de que el tratado sea benéfico tanto para México como para esa entidad de la Unión Americana, sobre todo en el sector agrícola.
#

En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que “absolutamente” hace la nota
Lo que aplauden hoy, lo recriminarán mañana.  Florestán
Le había contado que el primer encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el viernes, en el contexto de la cumbre del G20 en Hamburgo, había sido planchado y bien planchado por Luis Videgaray, pues de lo contrario no lo habría aceptado y menos después de que en enero le cancelara la cita que tenía en la Casa Blanca por la insistencia de que el gobierno mexicano pagara el muro fronterizo, lo que rechazó desde el encuentro en Los Pinos en agosto del año pasado.
También anoté que lo único que no se podía blindar era su posterior declaración sobre el encuentro, pero que hasta de eso había hablado el canciller mexicano.
En estas condiciones, pues, se dio la reunión Peña Nieto-Trump, en la que el pool de la Casa Blanca lo integraron dos fotógrafos, dos camarógrafos y una reportera, y del lado mexicano cámara de la productora de la Presidencia, Cepropie, dos gráficos oficiales y ningún reportero.
Cuando se terminaban de sentar, la reportera del pool preguntó a Trump si esperaba que México pagara por el muro, a lo que éste, que tenía a su derecha a Peña Nieto respondió dirigiéndose al secretario de Estado, Rex Tillerson, a su izquierda, con una palabra: absolutely, lo que se convirtió en la nota y declaración ya desarrollada: México pagará por el muro, reitera Trump a Peña Nieto, cuando nunca se dirigió a él sobre este tema que Videgaray había dicho estaba fuera de la agenda, por la diferencia que hay entre los dos presidentes, y de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión, y las declaraciones ayer del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, lo estuvo.
Pero periodísticamente, no.
Y de nuevo se impone lo noticioso a lo importante, que es el periodismo.
Nadie puede pensar, ni siquiera creer, que Trump haya desechado el proyecto del muro de su discurso ni que lo vaya a pagar el gobierno mexicano.
Parece que solo se escucha una voz, la suya, y se ignora el rechazo del gobierno mexicano a pagarlo.
Pero son los tiempos y es el ánimo local.
RETALES
1. TURISMO. Legisladores de todos los partidos se fueron con viáticos generosos a Galicia, para la interparlamentaria familiar México-España, sin resultado práctico alguno. Solo en el primer semestre de este año, el Senado aumentó 63 por ciento sus viajes al extranjero. ¿Austeridad? ¡Ja!;
2. ¿“AMIGOU”?. Lino Korrodi pasó de amigo de Fox a su enemigo, por el pleito con Marta, y ahora a amigo de López Obrador, olvidando éste su rol en el financiamiento ilegal a la campaña de 2000, que llevó al entones IFE a aplicar al PAN la mayor multa, 399 millones de pesos, solo después de la de mil millones al PRI por el Pemexgate. No me lo explico; y
3. ENEMIGO. Eran tocayos y amigos, pero ya solo son lo primero. Miguel Barbosa ha roto de tal manera con Miguel Mancera que lo golpea al verlo como enemigo en la contienda electoral de 2018. La paradoja es que rompió con él porque, me dijo, no se decidía.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario político/ Ricardo Alemán
Milenio
Bartlett: “¡El faldero y su amo!”
No sabemos si son los años, si es producto de un tardío ataque de honestidad o, de plano, si se trata del autorretrato, de cuerpo completo, de uno de los mayores cínicos que recuerda la política mexicana.
Lo cierto es que de viejo —igual que de joven— Manuel Bartlett sigue jugando “el juego del faldero y su amo”; juego del segundón de siempre que dice y hace solo aquello que le ordena decir el dueño de la cadena en turno.
En 1988 el dueño de la cadena era Carlos Salinas. Entonces la orden fue negar toda posibilidad de fraude. Y sumiso, Bartlett negó el fraude.
Hoy, el dueño de la cadena se llama AMLO y, de nuevo, la fidelidad de Bartlett es ejemplar. ¿Por qué?
Porque sin el mítico fraude de 1988 nada justifica la existencia de “la mafia del poder”.
Por eso, fiel a la orden de su nuevo amo, Bartlett se niega a sí mismo, camina en reversa sobre sus pasos y… ¡sorpresa…! confirma el fraude electoral de 1988 que hizo ganar a Salinas y defraudó a Cárdenas. El mismo fraude que Bartlett negó ardorosamente en 1988. ¡El milagro de la cadena…!
¿Y por qué ese salto al vacío de Bartlett?
Elemental. Porque con la negación de la elección legítima de Carlos Salinas —elección que en los hechos legitimó el PAN—, Bartlett da sentido a la mitología de “la mafia del poder”.
“¡Si la historia no se ajusta a mis deseos e intereses, que se chingue la historia…!”, parecen decir Bartlett y su dueño AMLO.
Pero la tragedia no se queda en el manoseo de la historia y tampoco la impunidad de los tramposos de ayer y de los mentirosos de hoy.
No, la tragedia es que a 29 años del 6 de julio de 1988, Bartlett cometió un nuevo fraude —a los ojos de los mexicanos—: el fraude que significa confirmar que Morena apuesta por la destrucción de las instituciones democráticas, el debilitamiento de la confianza social en las instituciones y, sobre todo, la impunidad política de funcionarios y legisladores.
Y es que igual que en 1988, hoy tampoco existe un poder político, social o democrático capaz de sancionar al servidor público tramposo de antaño y al legislador mentiroso de hogaño.
¿A quién debemos creerle…? ¿Al secretario de Gobernación priista de 1988, que era responsable de organizar las elecciones, o debemos creerle al senador del PT, fiel escudero de Morena, que contradice a su pasado de hace casi tres décadas?
¿Quién miente y quién dice la verdad? ¿Miente el Bartlett secretario de Estado, escudero de Carlos Salinas y hombre clave del viejo sistema político, o miente Bartlett el senador del PT, caricatura de la más rancia antidemocracia partidista que representa Morena?
En la respuesta a las interrogantes anteriores está la clave. Queda claro que Morena, AMLO y Bartlett apuestan a destruir la credibilidad social en las instituciones. No les importa hacer el ridículo y menos aparecer como reyes de la antidemocracia. Lo que importa es que los ciudadanos no crean en las instituciones.
¿Qué institución del Estado ha sido o es capaz de sancionar, sea en 1988 o sea en 2017, a un político bipolar como Bartlett, que mintió en 1988 o que engañó en 2017?
Y es que el sentido político y el sentido común dicen que los dos polos de Bartlett no pueden tener la razón. Uno miente y otro dice la verdad; el segundo miente o el primero dice la verdad. Es decir, Bartlett mintió en 1988 o mintió en 2017. Dijo la verdad en 1988 o dijo la verdad en 2017.
Pero la bipolaridad de Bartlett no solo es síntoma de la vejez de un político, sino parte de los “achaques” de la política mexicana.
¿Y cuáles son —además de la bipolaridad de Bartlett— los “achaques” de la avejentada y caduca clase política mexicana?
1. Que políticos de todos los signos, intelectuales, opinadores y, sobre todo, ciudadanos siguen enamorados “del juego del faldero y su amo”. ¿Por qué Morena es el partido que más crece, a pesar de que es gobernado por un rey, que nunca ha trabajado, que no admite el disenso y que reclama sumisión y abyección? Muchos mexicanos son felices siendo falderos de AMLO.
2. Buena parte de la sociedad mexicana —conservadora de suyo– rechaza la promiscuidad social. Pero esa misma sociedad aplaude la promiscuidad política. Saltar de cama en cama partidista es motivo de aplauso y hasta de premio para los políticos.
3. Los mexicanos adoran y veneran a los rateros. ¿Lo dudan? Cuando AMLO “perdona” a ratas como Bartlett o Korrodi, en realidad lo primero que hace es darle un certificado de haber robado. Es decir, la condición para ser perdonados es ser ratero. Ya perdonados, los rateros devienen en los nuevos ídolos.
Morena es peor que lo peor del viejo PRI.
Así o más claro.
Al tiempo.
#
2018: Aurelio Nuño/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Aurelio Nuño es una hechura original de Enrique Jackson, quien hace más de una década lo introdujo formalmente en la política como su asesor en la Cámara de Diputados. Egresado de la Universidad Iberoamericana, sus viejos enlaces en esa institución lo colocaron en el camino del expresidente Carlos Salinas, quien vio sus atributos y se lo recomendó a quien ya estaba trabajando en la construcción de la candidatura presidencial del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Luis Videgaray, a quien mando Peña Nieto a presidir la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en 2009 para que después, amarrados los dineros para los gobernadores amigos que ayudarían en la campaña de 2012, se regresara a Toluca a dirigir la campaña presidencial, lo incorporó a su equipo. A Nuño lo ayudaron las circunstancias, con el respaldo, por supuesto, de sus promotores.
Cuando se armaba el equipo presidencial, una mala lectura de Peña Nieto sobre las aspiraciones del entonces embajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, lo llevó a nombrarlo embajador en Estados Unidos, y no secretario de Relaciones Exteriores, que era lo que realmente deseaba. En el reacomodo, Peña Nieto nombró a José Antonio Meade en la Cancillería, en lugar del cargo en el que se pensó originalmente, que era jefe de la Oficina de la Presidencia. Un leal a Peña Nieto, Francisco Guzmán, fue hecho a un lado por Videgaray, quien armó prácticamente todo el gabinete, y colocó en la segunda oficina más importante de Los Pinos a su hombre, Aurelio Nuño.
Nuño ha sido una persona muy importante para Peña Nieto, quien le entregó la llave de su oficina y le delegó una responsabilidad sobre las decisiones de su gobierno como ningún otro funcionario en ese cargo había tenido. Muy poderosos personajes pasaron por la segunda oficina más fuerte en Los Pinos, pero las decisiones finales siempre las tomaba el presidente en turno, a veces muy en contra de lo que les aconsejaban. Peña Nieto fue diferente y Nuño se convirtió en una voz determinante. Tres de ellas han marcado su presidencia:
1.- Le aseguró que había negociado con Los Chuchos que el PRD respaldaría la reforma energética, si el presidente presentaba la reforma fiscal perredista. Así lo hizo. Obligó al secretario de Hacienda a cambiar la reforma fiscal que buscaba aumentar la recaudación a través del IVA, a costa de la alianza electoral con los empresarios. El PRD, como era lógico suponer, no votó la reforma energética.
2.- Cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Nuño consideró que por estar involucrada la Policía Municipal era un tema local donde no debía involucrarse el presidente. La ausencia de Peña Nieto durante más de dos semanas le generó críticas y presiones que lo obligaron a intervenir, con casi un mes de retraso. Como una acción de alto impacto mediático, Nuño organizó que el presidente recibiera en Los Pinos a los padres de los normalistas, a sus abogados y apoyos, con lo cual se explica el momento en que un crimen local pasó a ser considerado 'un crimen de Estado'.
3.- La respuesta al escándalo de la 'casa blanca' la manejó Nuño con la ortodoxia del manual de crisis: quien estaba en el centro de la polémica debía ser quien explicara las cosas. Soslayó dos cosas: que esa persona, Angélica Rivera, era la esposa del presidente –con lo que se transfería el rol protagonista del escándalo–, y que al ser una actriz profesional, utilizar un video para transmitir el mensaje se iba a interpretar como una actuación.
Pese a esos costos, Peña Nieto le mantuvo los poderes extraordinarios, quizá por una creciente dependencia intelectual y emocional de Nuño, a quien en agosto de 2015 empujó a la calle para que comenzara a crecer. Lo nombró secretario de Educación, para que llevara a cabo la reforma educativa que en la campaña preparó y redactó junto con su amanuense en aquél entonces, el líder del PRI, Enrique Ochoa. En ese momento, se puede argumentar, lo hizo su 'delfín'.
El 26 de mayo de 2016 se publicó en este espacio: “En una monarquía, como evoca la restauración del PRI de la era de Enrique Peña Nieto, el sucesor del presidente tendrá que ser Aurelio Nuño, su secretario de Educación. En una monarquía priista, el presidente no hereda a su hermano –Carlos Salinas pasó por encima de Manuel Camacho, y José López Portillo sobre Javier García Paniagua, en los casos más claros de los últimos 40 años–, sino a su hijo. Nuño es adoptado porque incursionó en la política como asesor del diputado Enrique Jackson hace más de una década, y recibió del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su impulso definitivo. Inteligente, Nuño voló por méritos propios, y después de observarlo durante tres años, Peña Nieto decidió que era tiempo de que saliera a la arena pública, desde donde construye su candidatura”.
Nuño se convirtió en una figura polémica por su discurso policial y despectivo contra miles de maestros, con lo cual generó tensiones innecesarias. En 2016 se le cruzó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo lo desplazó de las negociaciones políticas educativas, sino que lo hizo con avasallamiento. Las aspiraciones presidenciales de Nuño parecían liquidadas. Pero no fue así. Aquellas acciones de Osorio Chong contra él provocaron el primer enfriamiento de su relación con el presidente, algo muy significativo en lo que representa Nuño para Peña Nieto, posiblemente hoy, con quien, como suele decir, esté engañando con la verdad para 2018.
Twitter: @rivapa
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Korrodi se suma al dream team de los conversos
Si usted no se había asombrado de que Elba Esther Gordillo abandonara su posición como la más malvada integrante de la mafia del poder para convertirse en una leal aliada de López Obrador, ahora puede hacerlo con la súbita conversión de Lino Korrodi en nuevo amigo de Andrés Manuel.
Lino es un personaje singular que muchos conocimos cuando se convirtió en el principal operador y recaudador de Vicente Fox en la campaña para el año 2000. Creó junto con el fallecido José Luis El Bigotón  González la candidatura de Fox y con ello la organización de los Amigos de Fox, para recaudar dinero para la campaña sin que pasara por el PAN. Fox, en los hechos, le arrebató la candidatura a Acción Nacional porque, entre otras cosas, tenía amplias vías de financiamiento que no pasaban por el partido, lo que fue aún más manifiesto durante la campaña electoral.
Korrodi fue artífice de eso y cuando llegó la hora de gobernar prefirió, dicen, quedar fuera del gabinete para poder operar otro tipo de acuerdos y negocios. Korrodi no rompió con Fox por diferencias políticas, rompió porque Fox decidió casarse con Marta Sahagún, con la que Lino estaba profundamente distanciado desde la campaña (había un grupo, al que pertenecía Lino, que impulsaba que don Vicente regresara con su exesposa Lilián de la Concha) y le dio preeminencia en su entorno. También influyó que se castigara a la organización Amigos de Fox con una multa millonaria, por haber obtenido y utilizado fondos ilícitos en la campaña electoral, aunque nadie sabe en realidad cuánto se recaudó y dónde terminó finalmente todo ese dinero.
Ahora, Korrodi aparece con Andrés Manuel y éste declara que “a todo el mundo hay que darle otra oportunidad de rehacer su vida”. Por supuesto que esa oportunidad sólo se obtiene apoyando al propio Andrés Manuel, en versión más evangélica que nunca. Tanto que ahí ya han recalado Elba Esther y personajes como Fernando Espino, el líder del sindicato del Metro, procesado, por cierto, por el gobierno capitalino por malos manejos; el intachable exlíder del PRI mexiquense con Arturo Montiel, Isidro Pastor; Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, prófugo durante años en Canadá; Manuel Bartlett, que esta misma semana quiso limpiarse, redimirse, de su papel en las elecciones de 1988, las que controló y coordinó desde la Secretaría de Gobernación (¿no le da un poco de vergüenza hacerlo 29 años después y tras haber sido premiado con una secretaría de Estado y una gubernatura por quienes ahora dice condenar?).
Y hay muchos más: pueden haber vendido leche con materia fecal a los más pobres, pueden haberse inventado desde el nombre hasta una historia familiar inverosímil, pueden haber sido feroces enemigos empresariales, hasta que un día la gracia divina, el dedo de Andrés, los purifica, redime y admite en su seno.
En los próximos días ya estarán allí Leonel Godoy, cuyo hermano Julio César sigue prófugo de la justicia por su relación con la Familia Michoacana y La Tuta; Pablo Gómez, quien llegó a demandar judicialmente a Andrés Manuel en el 2000 por haber violado las leyes electorales al no cumplir con los requisitos para ser candidato en la Ciudad de México (tenía razón: Andrés Manuel no tenía cinco años de residencia en el DF, tanto que cinco años antes de registrarse para la Jefatura de Gobierno había sido candidato, pero en Tabasco). Y llegará en noviembre Marcelo Ebrard, cuando aún falta por aclarar dónde quedaron los miles de millones de pesos malversados en la Línea 12 del Metro.
Quien demostró una vez más congruencia es Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés Manuel volvió a llamarlo para que firmara su acuerdo con Morena y una vez más Cuauhtémoc, como en 2006, como en 2012 y como está haciendo ahora, le mostró las diferencias con su proyecto y lo invitó a adherirse al que el ingeniero ha trabajado desde hace años. Hay que recordar que Andrés no aceptó ni siquiera discutirlo cuando ambos estaban en el PRD y a pesar de que le debe buena parte de su carrera política (fue Cárdenas quien invitó a Andrés Manuel al PRD, vía Graco Ramírez, y quien lo impulsó para ser presidente del partido), simplemente desdeñó a Cárdenas una y otra vez. Ahora quiere que se adhiera a su candidatura, como dijo en el Estado de México, “sin condiciones”.
¿Cómo se puede presumir de superioridad moral, de honestidad valiente con ese dream team? No importa, los demás, los que no dan ese paso, son simplemente “la mafia del poder”.
EL CHOQUE PRIISTA
La próxima asamblea del PRI en agosto, si siguen así las cosas, no se parecerá a la novena, la de Reyes Heroles, como desearía Manlio Fabio Beltrones, ni a la 14 asamblea, como quiere Enrique Ochoa. Puede convertirse en un símil de la 17, aquella en la que se impusieron los candados y que terminó siendo un choque de trenes entre el presidente Zedillo y su partido, un choque que determinó años después, en el 2000, la derrota presidencial priista.
#
Crisis de humanismo. ¿Viene un mesías?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El país vive una brutal crisis de humanismo y ante ello se nos presenta un candidato presidencial, puntero en las encuestas, que se cree dios.
Así no hay salida sensata a la descomposición de la sociedad.
Lo de López Obrador con Lino Korrodi rebasó toda frontera de racionalidad, al perdonarle “los errores” sólo por acercarse a él.
Textualmente López Obrador dijo el domingo que “todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. No es posible que el que cometa un error esté condenado a la marginación, esté estigmatizado de por vida. Creo que se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
De acuerdo, pero el punto es que a Lino Korrodi le perdona los errores por el único hecho de acercarse a él (y que me perdone si escribo él con minúscula).
¿Una segunda oportunidad en la vida por acercarse a López Obrador?
Los que vienen a mí serán redimidos de sus pecados y se enfrentarán a los que están en contra mía a partir de septiembre.
¿Qué locura es esa?
AMLO dio de plazo hasta el cinco de septiembre para que todos sus opositores se puedan purificar y acercarse a él, o de lo contrario vivirán el oprobio de ser enemigos suyos.
Ese candidato que se asume como dios es el favorito en las encuestas, puede ganar la presidencia, y estaremos en el mayor riesgo de una polarización extrema por su vocación mesiánica.
No es un ardid retórico para acusarlo de iluminado, sino simplemente reproducir sus palabras y enseñar que López Obrador definitivamente se cree dios y actúa como tal.
Lino Korrodi, te acercaste a mí, tus errores están perdonados y tendrás una segunda oportunidad en la vida. Lo dijo. Textual.
¿Tan grande es la desesperación por buscar un cambio que un respetable sector del país está por la elección de un mesías como presidente?
Parece que sí y hay que preguntarnos por qué.
Desde luego que necesitamos un cambio radical en muchos temas sensibles de nuestro comportamiento social porque hemos llegado a extremos dantescos.
La forma en que fueron asesinados 28 reos en el penal de Acapulco nos habla de la podredumbre en la que hemos caído como sociedad. No se diferencia mucho de la manera en que mata ISIS.
De acuerdo con versiones periodísticas confiables, una pandilla criminal (Cártel Independiente de Acapulco) coludida con custodios mutiló a las víctimas a machetazos, vivos, y los sacrificaron en una ceremonia de la iglesia de la santa muerte.
No es sólo Guerrero, sino que en buena parte del país se mata con una saña cada vez más cruenta.
Son centenares de fosas encontradas con cráneos destrozados en Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y otras entidades. Los cadáveres se cuentan por miles.
Lo que estamos viviendo es una crisis de humanismo, reveladora de que algo hemos hecho muy mal, sociedad y gobierno.
El sistema educativo hizo crisis en los últimos lustros y no se reformó a tiempo para producir ciudadanos con valores mínimos de respeto al ser humano y capacidad de convivencia.
La prioridad fue que pasaran de año aunque no tuvieran conocimientos ni herramientas para desenvolverse en la vida… y la vía para el ascenso económico y social es delinquir.
Sí, vivimos una grave crisis de humanismo, pero eso se ataca con líderes inteligentes y preparados que convoquen a una renovación casi total de nuestras prácticas sociales y políticas, no con un político de arrabal que se cree dios.
Twitter: @PabloHiriart
#
 Migración haitiana: “Vamos a tener muchos tijuanenses morenitos…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
A Tijuana han llegado alrededor de 20 mil migrantes haitianos. Se trasladaron a la fronteriza ciudad con la idea de cruzar hacia Estados Unidos.
Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de los requisitos para ingresar a las tierras del Tío Sam, obligaron a muchos de ellos a emigrar a otras tierras o a valorar su permanencia en México.
Ya sólo quedan en la fronteriza ciudad alrededor de tres mil inmigrantes de ese país de Las Antillas. Ya hasta fundaron en Tijuana un barrio denominado La Pequeña Haití.
Mil 200 refugiados fueron regularizados por las autoridades de migración. Pueden trabajar legalmente.
Los otros mil 800 están en espera de que se les regularice o persisten en su intento de cruzar la frontera, aunque sea como ilegales, así tengan que esperarse los cuatro años de Trump en la Presidencia de Estados Unidos.
El panista Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, ha sido solidario con los isleños. Los ve con buenos ojos. Asegura que hasta ahora no ha habido ni borracheras ni pleitos ni problemas causados por ellos. No ha subido el índice de criminalidad de la ciudad.
Gastélum ve más ventajas que desventajas en la permanencia de los haitianos en la ciudad. “Han elevado el consumo en la zona donde están asentados”, nos dice.
Tiendas de conveniencia, puestos de comida y cuartos de hospedaje se han beneficiado de su presencia, aseguró el panista. Algunos de ellos ya tienen pareja mexicana, “cierto, vamos a tener a muchos tijuanenses morenitos”, nos dijo.
En Mexicali, otro lugar de asentamiento de haitianos, ya ha habido matrimonios que hicieron ruido. Es el caso de Laura Jazmin, de 24 años, y Leslie Eduard, de 26 años.
En redes sociales afloraron los perjuicios y hasta el racismo. Una encuesta se hizo reflejo de la situación: El 54% piensa que le dio el anillo por conveniencia. Apenas un 24% cree que fue por amor. 19% dice que Laura también le sacara provecho a Eduard.
En el PRD no hay purga. Lo que hay es la aplicación de sanciones a quienes violen los estatutos sin distinción de corriente, nos dijo ayer la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales.
“Hasta antes de Barbosa (que desde su escaño de coordinador de los senadores del PRD llamó a votar por López Obrador) no se sancionaba a nadie”, destacó.
Jura que las sanciones que se vienen no tienen que ver con AMLO ni con el Frente, sino con los llamados a votar a por otros partidos “como Pablo (Gómez), que llamó a votar por Delfina y no por Zepeda”, puntualizó.
-¿El castigo puede llegar hasta la expulsión? Preguntamos.
-No lo sé. Quien decide es la Comisión de Justicia, evadió.
The New York Times, catedral del periodismo mundial, declaró a Donald Trump enemigo número uno de la libertad de expresión y del pueblo estadunidense.
En un escrito firmado por Diego Fonseca desde Bonn, Alemania, se destaca que el desprecio de él por la prensa se ha intensificado con el tiempo.
El texto hace un recuento de las agresiones del polémico jefe de la Casa Blanca a periodistas y medios: se mofó de un reportero con discapacidades, quiso humillar a Megyn Kelly por sus preguntas, y más de una vez calificó a los periodistas como las personas más deshonestas.
“…Todo este tiempo, Trump trató de desprestigiar a quienes cuestionan su ignorancia e intolerancia, acusándolos de distribuir fake news, y amenazó con acabar con los informantes autónomos.
“El último episodio fue reproducir en Twitter un video de lucha libre donde golpea a un personaje con el logo de CNN en la cabeza”.
Pero en realidad no fue el último. Fonseca no alcanzó a enterarse de lo que subió a redes el hijo de Donald Trump.
El junior tuiteó un video en el que su padre aparece como piloto de un avión de combate y dispara un misil a otra aeronave con el logo de CNN y la hace explotar.
El diario advierte que los ataques de Trump a la prensa alimentan a los fanáticos. “Cada vez resulta menos improbable que esa oratoria de tiranuelo caprichoso se convierta en un ataque real en contra de la vida de los periodistas”.
Es ocioso decir que en México el periodismo es una de las tareas más riesgosas. Van ocho asesinados en lo que va del año. Pero eso no es obstáculo para decir que la libertad de expresión en Estados Unidos está en su mejor momento.
Héctor Gandini no cesa su cruzada contra los doble remolque. Hace un año dos días perdió a su hijo en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca.
Una pipa aplastó el auto en el que viajaba, mató a Hectorín y dejó en muy malas condiciones a su hija María, de 22 años. Otros dos chavos, Pato y Minerva, también perdieron la vida.
Ha habido foros, promesas, gestiones, pero poco se ha avanzado, los doble remolque siguen en circulación a pesar de que son proyectiles rodantes que no sólo enlutan familias, sino que destrozan la estructura carretera.
Han sido 367 días sin Hectorín en este mundo y con María en recuperación. Héctor papá se ha topado con los intereses de grandes empresas que utilizan estos tráileres para transportar sus productos.
Gandini, como todo mundo lo conoce, ya sabe que su lucha por carreteras seguras enfrenta el poder del dinero, pero no pierde la fe.
Ayer le dijo a López-Dóriga, en Radio Fórmula:
“No fue una decisión propia de meterme en este tema. La vida me puso aquí. No me he preguntado por qué a mí. Me he preguntado para qué. Para qué estoy viviendo esto.
“Sin ánimos de sentirme el salvador de quienes transitamos las carreteras del país, pienso que podemos contribuir con un granito de arena a tener carreteras más seguras”.
#
Manita de puerco a Monreal/Rubén Cortés/
La Razón
 AMLO se suele ir a La Chingada unos días antes de tomar una decisión en el partido que tenga en su poder en ese momento. En su quinta de Chiapas llegó a la conclusión la semana pasada que tardará 55 días más para definir si entrega la candidatura a la CDMX a Ricardo Monreal o a Claudia Sheinbaum.
Esos casi dos meses fueron el máximo de tiempo que pudo conceder a sus allegados: Martí Batres, la propia Sheinbaum, Rocío Nahle, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Julio Scherer hijo, para que encuentren la manera de destrozar a Monreal, quien encabeza por mucho todas las encuestas.
Martí Batres, Sheinbaum, Rocío Nahle, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Julio Scherer hijo son los líderes del grupo que se conoce en Morena como Todos Unidos Contra Monreal y origen de los ataques para bajar de la carrera por la candidatura al jefe delegacional de la Cuauhtémoc.
Sin embargo, un día después de que Morena anunciara la decisión tomada por AMLO en La Chingada, la encuesta de El Financiero fue un batacazo a Batres, Sheinbaum, Nahle, Polevnsky, Luján y Scherer hijo:
—Ricardo Monreal cuenta con un 26 por ciento de apoyo. Le siguen Martí Batres, con 21 por ciento; Mario Delgado, con 20 por ciento, y Claudia Sheinbaum, con 19 por ciento.
También coincidió con la determinación de la Contraloría General de que no existen conflictos de intereses que involucren a funcionarios de la Cuauhtémoc con contratistas que están a cargo de obras en la delegación, como había señalado una acusación armada por el Tucom de Batres y compañía.
La organización Mexicanos Primero señaló en febrero pasado que Monreal había otorgado 14 contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la CDMX, por un monto de 266 millones de pesos, entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016.
El documento de la Contraloría General de la Ciudad de México (oficio CIC/2643/2017) estableciendo que la investigación arrojó que no existen vínculos familiares, de amistad o de negocios con los contratistas, es otro costalazo a los enemigos de Monreal.
Sin embargo, los enemigos de Monreal en Morena son muy cercanos a AMLO: depende mucho de ellos para el control interno y en operaciones discrecionales, como demostró la grabación entre Polevnsky y su hijo Andrés Manuel para beneficiar a una empresa con contratos del partido.
Y por tanto que les debe a los antimonrealistas, AMLO les concedió dos meses de gracia para que busquen otras maneras de reventar al zacatecano. En ese tiempo, el Tucom seguirá tratando de inflar a la dilecta del grupo, Claudia Sheinbaum. Algo que parece imposible…
Porque es la peor ubicada en las encuestas.
Twitter: @ruben_cortes
#
De las ejecuciones a las masacres/Héctor De Mauleón
El Universal
1º de julio de 2017. A las 20:15 de ese viernes, en Villa Unión, la segunda localidad más importante del municipio de Mazatlán, Sinaloa, 15 elementos de la policía municipal que practicaban un recorrido de rutina, tropezaron en un entronque con un grupo de hombres armados que se desplazaban en cuatro camionetas.
Según las autoridades, aquellos hombres venían de asesinar a dos personas de una organización rival en el centro de Villa Unión.
La Fiscalía de Sinaloa informó que, tras percatarse de la presencia de los municipales, los desconocidos abrieron fuego contra ellos, “por lo que los agentes repelieron la agresión”.
Esa noche hubo 19 muertos. Todos, por cierto, los pusieron los presuntos agresores.
5 de julio de 2017. La versión de las autoridades indica que entre las 5 y las 6 de la mañana de aquel miércoles hubo un choque entre La Línea y el Cártel de Sinaloa en el poblado de Las Varas, municipio de Madera, en plena Sierra Tarahumara.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad, cuando el C4 recibió el reporte del enfrentamiento, se desplegó un operativo en el que participaron policías locales, federales y el Ejército.
El comisionado Óscar Alberto Aparicio relató que los integrantes del operativo fueron recibidos a tiros, lograron repeler la agresión “y solo una unidad fue alcanzada por los impactos de arma de fuego”.
El vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, Félix González, confirmó que el saldo había sido de 26 muertos.
Las autoridades señalaron como responsable de la violencia a Roberto González Montes, El Mudo, un líder de La Línea que en diciembre pasado salió de la cárcel “por la ‘puerta giratoria’ del nuevo sistema penal” e intenta arrebatar al Cártel de Sinaloa el control de la región.
La Fiscalía dio a conocer la identidad de algunas personas que murieron en el enfrentamiento. Cuatro de ellas procedían de Veracruz, específicamente de Perote, Misantla, Coatzcoalcos y Minatitlán. El resto, de diversos municipios de Durango y Chihuahua.
6 de julio de 2017. Hacia las cinco de la mañana se oyeron tiros en el módulo de máxima seguridad del penal de Las Cruces, en Acapulco. El vigilante de la Torre 4 reportó que al menos 500 internos habían salido de sus celdas y que cuatro personas habían sido degolladas. La riña que según el gobierno estatal se desató entre dos grupos de reos en pugna permanente, contó con la colaboración de un grupo de custodios.
El gobernador omitió el informe sobre el tiroteo de las cinco de la mañana, y afirmó que los homicidios se habían llevado a cabo a golpes y con objetos punzocortantes. Más tarde se recogieron casquillos de AR-15, AK-47, y .38 Súper.
La riña, que dejó tendidos en diversas áreas los cuerpos de 34 personas adscritas al grupo criminal conocido como La Barredora, fue ordenada, según fuentes del gobierno estatal, por Manuel García, El Meño, a quien el Cártel Independiente de Acapulco le “encargó” el manejo del penal.
6 de julio de 2017. Alrededor de las diez de la noche, cuatro camionetas penetraron en la comunidad Tinaja de Pastores, municipio de Yuriria, en Guanajuato. Los vehículos se dirigieron a una casa de la avenida Lázaro Cárdenas. Sus tripulantes hallaron a tres personas en la calle, y las asesinaron. Los cuerpos quedaron al lado de los autos que estaban estacionados en esa vía. Luego, los asesinos fueron por otras personas que se hallaban en el domicilio. Las mataron también.
En menos de dos minutos, otros seis muertos se sumaron a la cuenta.
8 de julio de 2017. Los cuerpos de siete personas fueron hallados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A tres de ellos las envolvieron en bolsas negras de plástico, a las que amarraron con cinta adhesiva transparente.
Luego los colgaron de un puente elevado.
A otros dos los abandonaron, también envueltos en bolsas, y amarradas con cinta transparente, en la zona de Tlaquepaque.
El Observatorio Nacional Ciudadano ha indicado que probablemente estamos ante el año más violento de nuestra historia. Las historias anteriores parecen confirmarlo: en solo una semana, cinco masacres y 92 cadáveres.
Evidentemente, la epidemia está fuera de control.
@hdemauleon
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
MILENIO
¿Tampoco entregarán ellos sus celulares?
Se supo ayer que, además de Francisco Cox, otro de los cinco integrantes del GIEI recibió mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, activistas y políticos que fueron sujetos de “intentos” (así les llama Citizen Lab) de espionaje mediante el malware Pegasus.
 Ángela Buitrago le dijo anoche a Alejandro Domínguez (MILENIO Tv) que también ella recibió dos, y que esto fue denunciado en la reciente sesión de la comisión interamericana celebrada en Lima.
“¿Entregarán su celular para que se investigue si los espiaban?”, preguntó el periodista. La señora respondió que será la CIDH la que decida el procedimiento. “Es lo que acuerde la comisión para el Estado mexicano, y por eso se hizo la petición en Lima”, dijo.
Será muy difícil que la CIDH apoye a sus expertos en caso de que no entreguen sus celulares al MP federal y es impensable que la investigación la realice una instancia distinta a la que la Constitución mexicana mandata.
¿Desconfiará ese órgano de la OEA, también, de la coadyuvancia solicitada por la PGR al IPN, al FBI y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones…?
cmarin@milenio.com
·#
Prisión preventiva
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente". Voltaire
 El mismo nombre lo dice todo. La prisión preventiva no castiga a un culpable, sino a un sospechoso antes que un tribunal lo juzgue culpable. No se debería aplicar más que en casos extremos.
Muchos políticos, activistas y comentaristas, sin embargo, están molestos con el nuevo sistema penal acusatorio porque dicen que ha acortado la lista de delitos que obligan a aplicar la prisión preventiva. Según ellos, esta decisión ha provocado un aumento de los delitos. Es difícil saber en realidad cuáles son las razones de esta alza, pero la impunidad y el recrudecimiento de las guerras entre grupos de narcotraficantes parecen ser las causas. Encarcelar a inocentes no revertirá la tendencia.
¿Por qué digo que encarcelar a inocentes? Porque en buena medida esto hace la prisión preventiva.
Pero empecemos por el principio. El nuevo sistema penal acusatorio no tiene nada que ver con la prisión preventiva. La decisión de eliminarla para una serie de delitos es independiente y se tomó por una razón práctica, disminuir la sobresaturación de las cárceles mexicanas, y por otra ética, dejar de castigar antes de juzgar. Esta última es la más importante.
El ánimo de linchamiento que prevalece en nuestro país hace pensar que todo detenido es culpable. Pero la realidad es otra. Mientras que en otros países se investiga para detener, en México, hasta ahora, se ha detenido para investigar. Con la prisión preventiva, esto ha hecho que primero se castigue y después se juzgue.
De manera paralela a la reforma del sistema penal se fortaleció la presunción de inocencia en nuestro país, la cual es garantizada por los artículos 18 y 19 de la Constitución, mientras que los procedimientos del sistema penal acusatorio se modificaron en el artículo 20. En los países avanzados, como Estados Unidos, Canadá o los de Europa, la presunción de inocencia sigue siendo más fuerte que en México. Aun en casos de homicidio doloso se puede otorgar libertad bajo fianza. Los jueces no están obligados a encarcelar a quien no ha sido encontrado culpable sólo porque se le acusa de un delito grave. El juez considera la peligrosidad del acusado antes de decidir si concede o no la fianza.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra entre los políticos preocupados por el debilitamiento de la prisión preventiva. Advierte que, nada más en la capital, serán liberados 4 mil presuntos delincuentes con la aplicación retroactiva de la nueva presunción de inocencia.
El doctor Mancera me dijo ayer que en los países avanzados, donde la presunción de inocencia es más fuerte, la policía tiene instrumentos más eficaces para realizar su trabajo: "En Estados Unidos se puede detener a una persona sólo con la declaración de un policía... No hay comparación entre lo que puede hacer un policía en Estados Unidos y uno en México". Por eso no es tan necesaria allá la prisión preventiva, argumentó.
Quizá. Habría entonces que reconsiderar las facultades de la policía y hacerlas más similares a las de los países desarrollados. Pero debería revisarse también su preparación, porque nuestros agentes son menos profesionales, independientemente de las facultades que tengan.
Debilitar la presunción de inocencia no hará que dejen de crecer los delitos. Castigar a inocentes no elimina la impunidad. Si acaso, la aumenta.
POR SER MUJER
Muchas mujeres tienen capacidad para ser candidatas al Senado por Morena en Baja California, Querétaro, Nuevo León y otros estados, pero la posibilidad se les negará por ser mujeres. Así son las reglas de equidad de género aprobadas por el partido. En ciertos estados serán postulados hombres y en otros mujeres. Un democrático sorteo decidió cuáles.
@SergioSarmiento
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El amor en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos
No sé mucho del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
Pero tengo información de primera mano sobre algunos detalles de la negociación, de cómo fue la liberación y, sobre todo, de su gran actitud humana tras ser entregado.
A ellos me ceñiré este día.
Los plagiarios lo escondían en lugares cerrados –“apenas cabía en una caja; no podía ni moverme”- y en momentos de riesgo lo movían en un carro de caballistas, en el cajón de abajo, donde se esconden la montura y algo de alimento.
 Entonces adelanté:
 -Negocian el pago de cinco millones de dólares.
 Cincuenta millones de pesos de la fecha.
 Eran delincuentes “profesionales”, describe en pláticas el Jefe Diego.
 A los datos:
 El viernes 14 de mayo de 2010, Diego Fernández de Cevallos llegó a su rancho La Cabaña y, cuando descendía de una camioneta manejada por él mismo, fue encañonado.
 Él intentó defenderse, y le dieron un cachazo en la cara.
 Sangró abundantemente.
 A insultos, los secuestradores lo interrogaron si tenía algún chip puesto, le pasaron aparatos, detectaron el chip, se lo extrajeron, lo vendaron en la oscuridad y se lo llevaron.
 El sábado 15, el entonces subsecretario Roberto Gil Zuarth estaba espantado en el aeropuerto de Mérida.
-¿Es para distraer la elección?
 -No, ¿cómo crees? Te regalo Mérida por la vida de Diego –me contestó, y no se quedó a las elecciones yucatecas.
 “LE FALTAN HORAS AL DÍA PARA SEGUIRNOS QUERIENDO…”
 Pasó el tiempo.
Cuando por fin hubo acercamiento con los secuestradores –están ligados con la guerrilla, decían los cuerpos de inteligencia-, tuve información privilegiada.
 Guerrilla, pienso ahora, pero chilena, pero no mexicana ni ligada al Ejército Popular Revolucionario (EPR), como se intentó distraer en su momento con fotos, y Diego Fernández de Cevallos, con un periódico de la fecha.
 Las demandas de rescate llegaron a ser de 50 millones de dólares.
 Cuando avanzaron las pláticas, di el avance:
 -La negociación se cierra en cinco millones de dólares.
 Sigue siendo la cifra de referencia.
 Cuando se pagó el dinero, se pidió al negociador Fernando Antonio Lozano Gracia acudir a un tramo de la carretera México-Toluca, para esperar al Jefe Diego.
 Debía ir en un vehículo sin celular, sin papeles, todo lo cual fue certificado.
 Movieron a Lozano Gracia varios kilómetros –todo supone en terrenos aledaños a La Marquesa-, y cuando apareció Diego, los dos deberían dirigirse sin ningún movimiento de sospecha hacia Las Lomas, en Paseo de la Reforma.
 Llegaron ahí cerca de las 10 de la mañana, el sábado 18 de diciembre de 2010, Diego saludó a sus colaboradores –“¡hola, muchachos! Déjenme hacer una llamada y luego los veo”- y entró a su oficina.
 Marcó a su esposa y, cuando escuchó la voz de ella, cantó una composición famosa de Marco Antonio Solís, escuchada múltiples veces en cautiverio:
 -Le faltan horas al día/
para seguirnos queriendo/
apenas fue mediodía/
y ya nos está amaneciendo/
sólo nuestras almas saben/
qué es lo que está sucediendo…
 ¿POR QUÉ TEME MÉXICO A DELINCUENTES PELIGROSOS?
 El diálogo debió esperar.
 Siempre fuerte, ese día la voz se le quebró a Diego Fernández de Cevallos, y ambos lloraron en los dos extremos de la comunicación telefónica.
 Recuerdo esta historia ahora que 24 HORAS profundiza sobre la permanencia en México del Comandante Emilio, el chileno Ramón Alberto Guerra Valencia, quien llegó a delinquir, y lo hizo durante años con entera libertad.
 Una de sus víctimas, me aseguran integrantes de cuerpos de inteligencia mexicana con base en el modus operandi del sudamericano, fue Diego Fernández de Cevallos.
 ¿Y cómo, se pregunta uno, las autoridades pretenden entregarlo sin hacerlo pagar en México los delitos cometidos en El Bajío, de San Miguel de Allende a El Marqués, de Guanajuato a Querétaro, con extensiones a San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla?
 Y peor: ¿por qué teme México a tener reos peligrosos?
 #
 Reforma penal y seguridad pública
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Mucho se ha discutido si el incremento en el número de delitos de alto impacto que se ha observado en meses recientes tiene como explicación primordial la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que es producto de la Reforma Penal aprobada en 2008.
Hay que recordar que dichas modificaciones no se aplicaron de inmediato, sino que se dio un plazo de ocho años a los estados y a la Federación para ajustar sus leyes y ponerlas en marcha.
En junio de 2013, cuando faltaban tres años para que fuera obligatorio a nivel nacional, sólo tres estados habían cumplido la tarea: Chihuahua, Estado de México y Morelos.
El 18 de junio del año pasado, el SJPA comenzó a aplicarse en todo el país. En meses recientes, distintos funcionarios públicos –entre ellos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales– han declarado a los medios que el aumento en el número de homicidios dolosos guarda relación con la entrada en vigor del nuevo sistema.
De acuerdo con su argumentación, el hecho de que la portación de arma de fuego exclusiva de las Fuerzas Armadas haya dejado de ser un delito grave y que merece cárcel preventiva ha permitido que estén libres personas peligrosas para la sociedad.
Aunque de su dicho se deduce que esas personas pudieron haber reincidido en la comisión de delitos –entre ellos, el homicidio doloso–, yo todavía no conozco cifras oficiales respecto de cuántas de esas personas están ligadas con asesinatos cometidos luego de su detención y liberación.
Entiendo perfectamente la preocupación de las autoridades. A mí tampoco me parece una buena idea que personas detenidas con armas sean puestas en libertad. Yo, como muchos, me pregunto para qué traían el arma en primer lugar.
Aun así, trato de guiarme por datos antes de comprar a pie juntillas una versión interesada.
La obligación del periodista es ser escéptico y por ello acudí a las cifras oficiales de incidencia delictiva para obtener luces respecto de la pregunta que muchos nos hacemos: ¿La actual escalada delictiva está asociada con la aplicación del SJPA?
Primero revisé los datos de Chihuahua, que, como digo arriba, es uno de los primeros tres estados que aplicaron el nuevo sistema.
Comparando las cifras de 2013 con las de los tres años siguientes y los cinco primeros meses de 2017, no encontré una relación directa.
Si bien es cierto que de los 41 meses que han transcurrido entre enero de 2014 y mayo de 2017, 25 han tenido un incremento en el número de homicidios dolosos respecto del mismo mes del año inmediato anterior, las cifras globales no son claras.
En 2013 se asesinó con arma de fuego a 696 personas en el estado; en 2014, a 673; en 2015, a 563, y en 2016, a 889. En los primeros cinco meses de 2017 hubo un incremento de 47% respecto del mismo periodo del año anterior.
Es cierto, pues, que las cifras de homicidios dolosos van al alza en Chihuahua. Pero ligarlo con la entrada en vigor del SJPA no resulta fácil.
Recordemos que una de las posibles causas de la espiral de violencia en el estado es la siembra de amapola en la Sierra Tarahumara y el trasiego de goma de opio hacia Estados Unidos, donde ha aumentado la demanda de heroína.
A nivel nacional quizá podría encontrarse alguna relación entre el incremento en el número de homicidios y la puesta en funcionamiento del SJPA.
Revisé las cifras oficiales de los cinco primeros meses de los años 2014 a 2017.
Observé que mientras en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2015 bajó el número de asesinatos, en promedio 2.8% respecto de los mismos meses de 2014, la relación entre los primeros cinco meses de 2015 y 2016 fue un aumento, promediando 14.1%, porcentaje que creció a más del doble el año siguiente: 29.6 por ciento.
Es decir, de forma coincidente con la entrada en vigor a nivel nacional del SJPA se ha dado un disparo en el número de homicidios.
Puestos en esa pista, ahora necesitamos que la autoridad confirme con datos fehacientes que ésa es la principal razón del peligro que hoy vivimos. Y si lo es, habrá que actuar en consecuencia, modificando la Reforma Penal de 2008 o haciendo funcionar el SJPA en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.
#
Sin derecho ni razón/Jorge Alcocer V.
Reforma
El 25 de abril el PRI (Edomex) presentó una queja ante el Instituto Electoral local (IEEM), denunciando a los legisladores afiliados a Morena que acudieron, el día martes 3 del mismo mes, al inicio de campaña de Delfina Gómez, por la supuesta violación al artículo 134 de la Constitución y a diversos artículos de la ley electoral.
Por la queja del PRI, el IEEM inició el procedimiento especial sancionador número PES/77/2017; después de realizada la investigación de los hechos turnó el expediente al Tribunal Electoral local, que resolvió que los legisladores denunciados violaron la Constitución al asistir al acto de inicio de campaña de la candidata de Morena. En apoyo a su decisión, el Tribunal local "invocó el acuerdo del INE por el que se emiten normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 449 párrafo 1, inciso c, de la LGIPE, en relación con el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, así como el criterio sustentado por la Sala Superior del TEPJF en la tesis de rubro ACTOS PROSELITISTAS, LOS SERVIDORES PUBLICOS DEBEN ABSTENERSE DE ACUDIR A ELLOS EN DIAS HABILES" (SUP/JDC-439/2017; p.16).
Inconformes con el Tribunal local, los senadores y diputados adscritos a Morena acudieron a la Sala Superior del TEPJF, pidiéndole revocar la sentencia; por su parte, el PRI acudió en calidad de tercero interesado, en respaldo del Tribunal local y su sentencia. El 28 de junio los 7 magistrados de la Sala Superior, por unanimidad, resolvieron confirmar lo resuelto por su homólogo local -es decir, la supuesta violación a la Constitución y la ley- por lo que dieron vista a las respectivas contralorías de las cámaras de Senadores y Diputados para que determinen las sanciones procedentes.
Con su sentencia (SUP/JDC- 439/2017) los magistrados de la Sala Superior han establecido que ningún servidor público, incluyendo legisladores, federales o locales, tiene derecho a asistir a actos de precampaña o campaña, ni eventos partidistas, en días hábiles, incluso fuera de su horario de trabajo, o aunque solicite licencia sin goce de sueldo, o esté de vacaciones. En pocas palabras, siete magistrados electorales han decidido que el ejercicio de los derechos políticos, que son también derechos humanos, de la inmensa mayoría de los servidores públicos, solo puede hacerse en días no laborables.
La sentencia de marras de la Sala Superior del TEPJF se aprobó sin derecho ni razón. Es, en el mejor de los casos, producto del exceso interpretativo de sus siete magistrados; pero en el peor, es un ejemplo más de su falta de autonomía, de la subordinación a los intereses de los partidos políticos que los designaron, y además les dieron, a cuatro de ellos, el regalazo de extenderles el periodo de mandato, eso sí en flagrante violación a la Constitución y las leyes.
El autor de la sentencia, Indalfer Infante Gonzales, y sus seis colegas, han hecho la más torcida interpretación imaginable del artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, que se refiere a la obligación de los servidores públicos "de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad en la competencia entre partidos políticos".
Es evidente que los senadores y diputados no tienen bajo su responsabilidad recursos públicos, por lo que su asistencia a actos de campaña no puede influir en la equidad en la competencia entre partidos políticos. Nunca fue intención de la reforma que introdujo la disposición constitucional (2007) homologar a los legisladores con funcionarios gubernamentales, en particular con los que deciden el destino y uso de recursos. Sostener que la sola presencia de legisladores en actos de campaña, o en eventos partidistas, representa un uso indebido de recursos públicos, es un exceso interpretativo. Es, para decirlo de manera directa, una soberana tontería.
Lo más preocupante es que los siete autores de la tontería calificarán la elección presidencial del próximo año.
#
LA VERDULERÍA Y LA DIPLOMACIA /Rafael Cardona
LA CRÓNICA
La única verdad en el áspero campo de las relaciones entre México y Estados Unidos (indispensables, inevitables e inmejorables) es su obligatoria necesidad a partir del reconocimiento de una inferioridad geopolítica desastrosamente incurable y absolutamente inicua para México.
Dicho de otro modo, con los Estados Unidos jamás hemos podido. Ni podremos.
En esas condiciones el sigiloso “absolutely” de Donald Trump en su fugaz respuesta, inaudible para casi todos los presentes, excepto para quienes lo promovieron y divulgaron, ha sido una falaz oportunidad para golpear al presidente Enrique Peña por no haber respondido gallardo y colérico al pronto del presidente Trump, quien con toda certeza sabía de esta irruptora pregunta a mitad de un “photo table”.
Peña, en cambio, dejó correr algo fuera de agenda y centró sus afanes en discutir aquello de lo cual se puede negociar y no perder el tiempo en el bizantinismo de si se alza el muro y quién va a pagar por su edificación.
Como todos sabemos esa explosiva palabra fue usada por Trump durante la primera reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y México, en el ámbito de las posibilidades de encuentro rápido (menos de 30 minutos) durante la reunión hamburguesa del G20, y hay quien dice, “¿Trump dijo absolutamente sí o absolutamente no?”; lo cual ya son ganas de practicar la tripodología felina, es decir, buscarle tres patas al gato.
México no puede pelear con Estados Unidos, así nos lo aconsejen esas gringas de la academia metidas a conciencia nacional desde las cómodas páginas de los diarios. Tampoco se pueden seguir los consejos de las redes sociales ni mucho menos de quienes hablan de la faena sin haber pisado el ruedo.
Nadie en este país ha tenido oportunidad de negociar con Donald Trump de presidente a presidente. No son lo mismo los tratos de negocios entre empresarios. Ésas son otras cosas. Tampoco alguien conoce los detalles fuera del ojo público. Nadie más es Jefe de Estado. Sólo Peña sabe cómo tira gañafonazos el marrajo de la Casa Blanca, para seguir con el símil taurino.
Y si estamos en esto, cuentan de El Gallo (Rafael), gigantesco matador español, quien toreaba y sudaba el terno frente a un animal resabiado y con sentido, peligroso hasta por el rabo. Un aficionado se desgañitaba desde el tendido: “¡Más cerca, más cerca, ‘Rafaé’…!”
Furioso, el torero le dio un respiro a la bestia y se arrimó a las tablas. Encaró al gritón y le dijo: “más cerca no se puede hijoeputa”.
—“No ‘mataor’, más cerca de donde estoy para verlo bien…”
La verdad yo no sé cuál postura quisieran ver (en serio) algunos gritones del Twitter y las redes y algunas locas de la sociedad civil. Pedirle a Peña un duelo de dimes y diretes en un foro internacional, en abierta confusión entre la verdulería y la diplomacia, es demasiado.
Quienes tuvimos la oportunidad de estar en la reunión del G20, vimos la corrida un poco más cerca de quienes nada más leen las redes sociales y sus pantallas de Ipad.
Como aquel exigente aficionado, vimos las cosas más de cerca y comprendemos (quizá sin aplaudir) esta declaración del Presidente de México:
“…la reunión que sostuve el día de ayer con el presidente Trump, la primera que tengo como Presidente de la República y la que él tiene en ese carácter de Presidente de los Estados Unidos, la primera vez que nos encontramos, que se había diferido este encuentro por marcadas diferencias, por todos conocidas, que son diferencias claramente expuestas, y donde claramente hemos fijado nuestra posición del todo conocida.
“Y, más bien, como en su momento lo conversamos el presidente Trump y su servidor, dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro, que no debe prestar, no debe ocuparnos hoy nuestra atención, sino concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades…”.
“…Y, finalmente, sobre las expresiones de ayer, déjenme decirles que, creo, fueron muy claras, las que tuvo el presidente Trump y las que tuve en la declaración conjunta que hicimos a los medios de comunicación.
“Y frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar.
“Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva.
“Puedo dejar aquí testimonio de que aprecié en el presidente Trump esta actitud y, evidentemente, estamos encontrando, buscando la forma de poder construir en esta relación, que es tan importante, la de México para con los Estados Unidos y la de Estados Unidos para con México”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

#
  Se cae a pedazos/Manuel J. Jáuregui
Reforma,
Intento fallido, o intencionalmente diseñado para ser letra muerta, para el caso es lo mismo: el Sistema Nacional Anticorrupción se está cayendo a pedazos aun antes de ser implementado.
A nivel federal no se ha nombrado al Fiscal que en teoría encabezaría esta CRUZADA, ni se ha asignado tampoco presupuesto alguno para que opere el "SAN".
A nivel local, adicionalmente, algunos Estados han rehusado homologarse al sistema federal como, por ejemplo, Nuevo León.
Ello ya que el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez VETÓ la ley local promovida por el Congreso con ese propósito: el de integrar a Nuevo León al "SAN" nacional.
Al parecer no le pareció a Don Jaime Heliodoro que hubiese un Fiscal Anticorrupción en Nuevo León que no fuera nombrado por él y que no dependiera de él.
En otros Estados, igualmente, ha habido demoras para incorporarse, de tal suerte que el "SAN" creado con harto bombo y platillo por el Presidente Peña ha quedado como un simple concepto, uno que no está aterrizado y que no se mira ni remotamente que vaya a serlo en el corto o mediano plazo.
Aparentemente, contar con un sistema nacional presuntamente independiente, que castigue en serio y ejemplarmente como sano escarmiento los actos de corrupción de servidores públicos y sus cómplices, no es algo que parezca prioritario a los partidos políticos principales y a sus miembros.
Así, ha quedado frustrado -de nuevo- un pseudointento por tratar de frenar este vicio que tanto daño le causa a la buena marcha de México.
La corrupción, como ustedes bien saben, amigos, es un INHIBIDOR del desarrollo económico: es un impuesto escondido, fomenta la ineficiencia, la improductividad y nos resta competitividad.
Ello, además de que nos coloca en el sótano del grupo de los países desarrollados, pues nadie -salvo alguien con la misma inclinación- quiere invertir o crear empleos en un país en el que, por ejemplo, se puede comprar a la justicia, y en el cual, por lo tanto, no existe CERTIDUMBRE jurídica de ningún tipo.
En una sociedad con altos índices de corrupción campea la INJUSTICIA, la desigualdad y la impunidad.
En consecuencia, es una que escasamente se puede preciar de ser democrática -y mucho menos avanzada- en sus prácticas.
Al no avanzar en el urgente tema de frenar y erradicar las prácticas corruptas nos asemejamos a países como Somalia, Nigeria, Venezuela y otras que gozan del desprestigio y el desdeño global.
A nivel federal da la impresión de que ya hecho el corral, como que nadie queda para cerrar la puerta, es decir, para aterrizar de forma y fondo este concepto -como dijimos- lanzado por el Gobierno central con un gran despliegue de fanfarrias y promesas que, con el paso del tiempo, están demostrando ser totalmente huecas.
Llama la atención, igualmente, que Gobernadores que en sus campañas prometían combatir la corrupción ahora se nieguen a sumarse a este esfuerzo.
Uno que, quiérase o no, ha sido avalado por los organismos civiles tipo cúpulas que representan a nuestra sociedad.
Precisamente en días recientes, por ejemplo y por citar sólo uno, el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Juan Pablo Castañón, hizo un llamado para "completar el proceso" de armar este sistema al que calificó como la respuesta a un reclamo social apremiante.
Al quedar exhibidas las inmundas raterías y fechorías de servidores públicos, como las perpetradas por ex Gobernadores, entre ellos Javier Duarte, la indignación de la población -y su intolerancia hacia estas conductas- ha crecido enormemente y, en efecto, como dice el presidente del CCE, urge acabar lo que se inició.
Preciso es que los actores políticos se despojen de sus complejos y temores pensando un poquito en el futuro de México completando ese pequeño trecho que FALTA para concretar esta promesa, que de haberse logrado en forma expedita y diáfana, se hubiese podido constituir en un logro real y positivo para este régimen que, lastimosamente, se despide del respetable entre chiflidos y abucheos, pues ha quedado mucho a deber.
#

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...