7 jul 2017

Las columnas políticas hoy, a 7 de julio de 2017

La reunión esperada...., light...; la foto es elocuente; el saludo fue frío.
"Estamos progresando", así abrió Trump, su encuentro con su homólogo EPN; en un mensaje antes de arrancar su conversación formal, el estadounidense dijo sentirse grandioso al estar con su amigo mexicano. 
"Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando", expresó Trump.
"Así que manténganse pendientes", se limitó a decir.

El presidente Peña confió en avanzar en negociación de TLC y agradeció a Trump el espacio.
"Estoy seguro (que la plática) habrá de contribuir a tener el diálogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio", comentó.
"Gracias por este espacio de oportunidad", dijo EPN
Tras esa breve introducción, ambos jefes de Estado conversaron durante media hora en privado; ambos estuvieron acompañados por cinco colaboradores.
#
La Arquidiócesis Primada de México rechazó las acusaciones contra el Cardenal Rivera 
En una entrevista el sacerdote diocesano Hugo Valdemar, dijo que hasta el momento -ayer- "no ha habido tal requerimiento, no ha llegado ningún documento oficial (de la PGR) y por lo tanto tampoco hemos respondido. Para el vocero de la arquidiócesis la denuncia de Alberto Athié  “me da la impresión que pretende presionar al Santo Padre, para que le acepte lo más pronto la renuncia” al Cardenal.

Calificó la denuncia de “un gran ruido mediático que por desgracia sí golpea mucho a la figura del Cardenal, pero en el ámbito legal  no tenemos ni la más mínima preocupación porque estamos en regla”.
#
Seis colaboradores de El Universal renunciaron a continuar escribiendo para el diario debido a su “cobertura adversa” hacia el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que ha incluido “notas imprecisas, sin sustento fáctico”, de acuerdo con una carta firmada por Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA; Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro Espinosa Yglesias; José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Ibero ; Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director del CIDE, y Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ de la UNAM.

“La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial”, expresaron.
En la misiva se mostraron sorprendidos por la posición del periódico “mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.
“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”, concluyeron los firmantes.
Hace unos días El Universal el 29 de junio publicó un texto del reportero Alberto Morales, titulado “Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción”, que señalaba presuntas irregularidades en la selección de los integrantes del CPC.

Las presuntas irregularidades recogidas por el medio fueron a partir de las declaraciones de Gerardo Lozano, uno de los aspirantes finalistas para integrar el comité y quien denunció su inconformidad, debido a que él habría obtenido mayor evaluación que Mariclaire Acosta.
Ante estas denuncias, el Comité decidió presentar el miércoles 5 el llamado Libro blanco del proceso de selección de los consejeros ciudadanos que fueron electos por el Senado de la República.
#
Y Manlio se reunió ayer con el taxista..., perdón con el Presidente del PRI, Enrique Ochoa; el encuentro ocurrió en Polanco. ¿Limaron asperezas?

Las columnas políticas hoy, a 7 de julio de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I.Guanajuato fallido. Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, debe preocuparse por el aumento de la delincuencia en su estado. Durante junio, en esa entidad hubo más asesinatos que en Sinaloa: 178 homicidios dolosos. De ellos, 100 casos se concentraron en seis municipios: León, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto, Pénjamo y Acámbaro. Otros 32 municipios concentraron 78 asesinatos y en diez no hubo casos. Lo raro, qué bueno, es que todos ellos no registran ni un homicidio en lo que va de 2017. En Sinaloa, de acuerdo con conteos no gubernamentales, hubo en junio 172 homicidios. En Guanajuato, en promedio hubo cuatro cada día. Peor no le puede ir al señor Márquez.
II.Desinversión. Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, informó que la empresa Ford indemnizó al estado con 65 millones de dólares por la cancelación de la planta que construiría. Es la primera vez que el estado recibe una notificación de desinversión automotriz. En 2008, la entidad captó una inversión de General Motors para construir una planta de ensamble, hazaña que repitió en 2014, cuando la alemana BMW seleccionó a SLP para establecer su primera planta en México. Carreras no ha recuperado el terreno de 280 hectáreas que donó a la automotriz en 2016 como parte de los incentivos. Mejor debería fortalecer las Pymes y la apertura de nuevos negocios; no malbaratar la mano de obra potosina.

III.Justicia aletargada. La audiencia para examinar las peticiones de extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, presentadas por Estados Unidos y México, se celebrará el 18 de julio en Florencia, Italia, donde fue detenido el 9 de abril. A la Sala de Audiencias han llegado dos peticiones de extradición procedentes de EU, por “asociación criminal y facilitación al tráfico de drogas…”, indicó Luca Marafioti, quien dirige al equipo de abogados que lo defenderá. México acusa a Yarrington de corrupción y de tráfico de drogas. Lo que llama la atención es que gobernó de 1999 a 2004. Han pasado trece años, ¿y todavía nada concreto? Va para largo.

IV.Muertos inoportunos. Cuando todo parece ir bien en la lucha contra la delincuencia, las cosas pueden torcerse. Como pasó en Guerrero. Los gobiernos de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla sumaron esfuerzos para el combate al crimen organizado, a través de Fuerza Conago. Ayer arrancó en Guerrero lo que será la primera acción de este cuerpo de seguridad que agrupa a elementos de distintas corporaciones de los estados, los cuales trabajarán para inhibir el robo de vehículos y autopartes. Como bienvenida a tan buena noticia, por la madrugada se suscitó una riña entre grupos delincuenciales, al interior del Cereso de Acapulco, que dejó 28 muertos y tres heridos. Seguridad Pública dice que se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales. ¿Y ya con eso se lavan las manos? Esa masacre tampoco debe quedar impune.

V.Insustituible. La educación es factor esencial para que un pueblo prospere. Es la garante para que un país avance significativamente en su desarrollo. En México, la Reforma Educativa tiene ese propósito con la implementación de un nuevo modelo de enseñanza que se adapte a todos y en el que quepan todos, como lo plantea el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a través del programa Equidad e Inclusión, sin discriminación ni marginación, con instalaciones que hagan agradable el ambiente al estudiantado y se sienta atraído por estar más tiempo en los planteles educativos, con maestros realmente capacitados y un mobiliario idóneo para que el alumnado realice actividades colaterales a las académicas, pero igualmente provechosas para su desarrollo.
#
Templo Mayor/Reforma
NO SUENA MAL eso de que la Conferencia Nacional de Gobernadores haya creado la Conago Force, para enfrentar de manera conjunta ilícitos que se padecen, de manera simultánea, en diversos estados de la República.
FALTA VER, claro, si en el caso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera no se convierte en un adalid afuera y villano adentro. Porque mientras el jefe de Gobierno está aportando 300 elementos policiacos y ministeriales para la fuerza que se estrenó ayer en Guerrero, en la zona metropolitana se contabilizan más de 300 ejecuciones en lo que va del año.
A ESO se suma el sentimiento diario de desamparo de los capitalinos ante la ola de asaltos, cristalazos, secuestros y extorsiones que se viven y se escuchan en todas las sobremesas, en las juntas de trabajo y hasta en los chats de WhatsApp.
OJALÁ que este experimento de la Conago funcione pues, de lo contrario, Mancera quedará como farol de la calle y oscuridad de su casa.
LARGO y ameno estuvo el tête tête entre Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron. Dedicaron 20 minutos a la plática en privado y dos horas a la cena con sus respectivas comitivas. El encuentro transcurrió entre vinos, foie gras, pescado y quesos. Nada que ver con los turbulentos tiempos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.
ALGO no cuadra en la versión oficial de Guerrero sobre el motín en el penal de Acapulco, pues los reportes indican que comenzó pasadas las 4:00 de la mañana.
Y ESO sólo pudo ocurrir con indolencia -¿o complicidad?- de las autoridades carcelarias, pues a las 10:00 de la noche todos los reclusos deben estar guardados en sus celdas. Y, se supone, las puertas se abren hasta las 7:00 de la mañana para el pase de lista.
ALGUIEN le quitó el cerrojo a los presos que armaron la sangrienta bronca que dejó 28 muertos y otros tantos heridos. ¿O qué? ¿Van a decir que eran sonámbulos? Es pregunta sin grillete.
MIENTRAS Miguel Ángel Mancera ha cuidado con esmero la relación con Ricardo Monreal, pareciera que algunos de sus subalternos quieren dinamitarla. Cosa de ver que desde la Secretaría de Gobierno están presionando a los locatarios de Tepito para que bloqueen el trabajo de los morenistas.
ALGUIEN en el área de Programas Delegacionales no está contento con el operativo que logró -¡por fin!- que los locatarios retiraran sus puestos por las noches, a fin de permitir la entrada de servicios urbanos como limpieza, desazolve y bacheo. ¡Pero qué necesidad!
#
Bajo Reserva/El Universal
Peña y Macron, calorcito en París
Dos integrantes de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto salieron anoche muy contentos del Palacio del Eliseo en París, al concluir la visita de trabajo que realizó el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto a Francia, que tuvo por objetivo reunirse con el presidente Emmanuel Macron la víspera de la Cumbre del G20 que hoy inicia en Hamburgo, Alemania. El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaban felices y muy satisfechos con el resultado del encuentro entre ambos mandatarios. En el equipo compacto del presidente Peña nos comentan que con este encuentro se da continuidad a la reactivación de la relación México-Francia, conquistada en aquel lejano periodo de transición del entonces presidente electo Peña con el presidente Francois Hollande, quienes trabajaron juntos para sacar la relación bilateral del congelador en el que la habían metido los mandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Ahora, aseguran, se volvió a sentir el “calorcito”. ¡Oh là là!
El reparto del PRI-PAN-PRD
Las bancadas minoritarias en la Cámara de Diputados prendieron focos de alerta por lo que llaman un reparto de posiciones entre los grupos mayoritarios. Nos dicen que la llamada chiquillada ve una tendencia de no dejarle nada a las fracciones pequeñas en el último año de la Legislatura. Nos dicen que los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, han barajado para sí las designaciones de los contralores internos de los órganos autónomos Inai, IFT y Cofece. Nos cuentan que se les hizo muy sospechoso que los legisladores de las bancadas mayoritarias se hayan reunido este martes en un restaurante de la Condesa, y no los hayan convocado, pero eso sí, acordaron el procedimiento a seguir en esta definición, y nada más informaron a los demás la determinación. Hay riesgo, nos comentan, de que pase lo mismo que en la pasada elección de consejeros del INE: el reparto entre los grandotes de San Lázaro.
La oposición al FAD
Hay un nuevo frente en el PRD que va contra el llamado Frente Amplio Democrático. Así como lo lee: liderazgos del partido están creando un nuevo bloque que busca, por su lado, un candidato de izquierda para las elecciones presidenciales de 2018, y que va a contracorriente de la propuesta de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandra Barrrales, de ir de la mano con el PAN. Nos comentan que el bloque encabezado por Ifigenia Martínez, fundadora del sol azteca, tuvo el jueves su primera reunión y tiene la encomienda de buscar a otros liderazgos de izquierda, entre ellos al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para unificar a la izquierda rumbo al proceso electoral del próximo año. Desde hace varios días, los seguidores de la maestra Martínez comenzaron a formar este otro frente contra el frente.
Sacan historial de encuestas en el PAN
Los panistas andan hurgando en sus archivos históricos para ver el comportamiento de las encuestas de las recientes elecciones presidenciales. Claro, son los militantes que simpatizan con el dirigente nacional Ricardo Anaya. ¿Para qué desempolvan los ejercicios demoscópicos? Bueno, quieren taparle la boca al ex presidente Felipe Calderón, quien empuja las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala. El ex mandatario, nos dicen, se la pasa pregonando que el joven Ricardo llevaría al panismo al tercer lugar en las presidenciales de 2018, en caso de que él fuera el abanderado. Pero sus detractores azules recuerdan que don Felipe estaba en tercer lugar en las encuestas de noviembre de 2005, detrás de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo. Y en julio de 2006, los resultados fueron otros…
#
Trascendió/Milenio
Que el senador Roberto Gil y el diputado Jorge Ramos alistan ya la propuesta en materia de seguridad interior que el PAN intentará conciliar con el coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, en un esfuerzo por construir un proyecto común y llevarlo a discusión en cuanto haya condiciones.
No obstante, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados mantienen su condicionamiento de aprobar primero la reforma constitucional de mando mixto policial, vetada por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio.
Que a dos meses de iniciar el último año de esta legislatura, el PRI ya colocó como prioridad de su agenda para el próximo periodo en el Senado los gobiernos de coalición.
En la bancada que encabeza el senador Emilio Gamboa dicen que será la única oportunidad de darle gobernabilidad al país, con los márgenes de votación registrados en las últimas elecciones.
Que a propósito, Manlio Fabio Beltrones presentó al Consejo Político priista su proyecto de ley secundaria, que entre otros puntos propone precisar qué cartera ocupará cada partido e identificación del funcionario, nombres de los legisladores que formarán una mayoría, periodo de vigencia del convenio y causas de conclusión.
Así que, avanzados, ya van.
Que ayer los cambios del nuevo Sistema de Justicia Penal juntaron a cuatro actores importantes: Misha Leonel Granados, consejero jurídico de Presidencia; Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, y Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.
En la reunión los cuatro articuladores del tema de justicia hablaron sobre los cambios, su aplicación y las inquietudes que se han generado al respecto, como los intercambios de planteamientos entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el propio Sales, con mandos del Poder Judicial.
Que el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa consideró que no se construyó lo necesario para que pudiera haber un periodo extraordinario útil debido a las desavenencias electorales entre el PRI y el PAN, y aseguró que están compitiendo para ver quién manda.
La politiquería, pues.
#
¿Será?/24 Horas
Contralorías acéfalas ¿Será?
En un escenario donde la opinión pública reclama por la rendición de cuentas de los funcionarios, los órganos autónomos de gobierno deberán esperar hasta septiembre para tener a su propio contralor, pues ayer mismo (jueves 6 de julio) se venció el plazo para que los diputados designaran a las figuras responsables de controlar y supervisar el ejercicio de los recursos en estos organismos. En el limbo se encuentran casos como el del Ifetel, de Gabriel Contreras; la Cofece, de Alejandra Palacios; y el Inai, de Francisco Acuña, este último con contraloría acéfala desde su nacimiento en el año 2015. El retraso, nos cuentan, se debe a que los legisladores no han logrado mantener estos nombramientos lejos de las cuotas partidistas.
Un año después
A doce meses de la muerte de los jóvenes Héctor Gandini Zamudio, Minerva León y Patricio Floresmeyer, en la autopista México-Cuernavaca, cuando un tráiler doble remolque perdió el control y su segunda caja aplastó el auto en el que circulaban, la situación sigue igual con estos camiones: no los han prohibido ni han legislado en torno a su circulación. Los senadores que en su momento se colgaron del tema, lo han olvidado, como suele suceder con otros problemas, ya que se pierden en las grillas internas de sus partidos… si no, hay que preguntarle al senador Luis Miguel Barbosa. El asunto es que si ponemos atención a los argumentos que se han expuesto para dejar las cosas como están, lo único que queda entender es que puede más el dinero que el bienestar de la gente. ¿Será?
 De lleno en temas de seguridad
 Enrique de la Madrid, a quien muchos han mencionado como posible candidato del PRI a la Presidencia de la República, estuvo muy activo ayer dando entrevistas en donde no sólo habló de los buenos resultados del turismo, sino que fue más allá, luego de aceptar que sí le interesa seguir los pasos de su padre; en todas se metió de lleno en temas de inseguridad y violencia. Y dijo que habrá que subirle el sueldo a los policías y que no es una casualidad que los homicidios dolosos en todo el país se hayan incrementado en 30% después de que delincuentes peligrosos se hayan visto beneficiados por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el que portar armas de grueso calibre y robar gasolina no son delitos graves. ¿Habrá escuchado el ministro José Ramón Cosío su reclamo?
Encuentro interesante
A quienes se les vio charlando muy tranquilos en el Balmoral, del Presidente Chapultepec, fue a Manlio Fabio Beltrones y al presidente del PRI, Enrique Ochoa. De por sí es de interés el encuentro de estos personajes, luego la insistencia del sonorense de impulsar los gobiernos de coalición. Pero, también después de las diferencias de algunos priistas obsoletos con la nueva dirigencia, como ocurrió en la Asamblea Estatal del PRI en Chiapas, en donde, por cierto, el Partido Verde dejó ver que no descarta irse por la libre rumbo a las elecciones de 2018 en esa entidad.
Fue Zar Antidrogas, estuvo preso y se fue…
Hablando de Chiapas, falleció el ex procurador de Chiapas y ex Zar Antidrogas en la época de Ernesto Zedillo, Mariano Herrán Salvatti. Estuvo preso tres años, acusado de peculado, tortura y corrupción; después de ese lapso fue exonerado de todos los cargos.
 #
PAN quiere cambalache en nombramiento de fiscales
 Confidencial/El Financiero
Fernando Herrera aseveró que con voluntad política la reforma de la segunda vuelta electoral podría ser aprobada en un mes.
En medio del pleito PRI-PAN por el atorón en la convocatoria a un periodo extraordinario, Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena, aseguró que de primera mano sabe que esto se debe a que los panistas están condicionando el nombramiento del fiscal anticorrupción a que este partido lleve mano en la designación del fiscal general de la República. Mientras el fiscal anticorrupción estará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, el fiscal general tiene un periodo transexenal. ¿No le pierden los senadores que comanda Fernando Herrera?
Tiene AMLO nuevo rival en el ring
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró en una entrevista radiofónica que le gustaría ser el candidato presidencial de su partido, el PRI. Tan es así, que ya hace rounds de sombra en busca de medirse con Andrés Manuel López Obrador en el ring, pues al referirse a las propuestas del líder de Morena para el país, ensayó un gancho al hígado y advirtió que “más que pensar en las personas, me preocupan las malas ideas”. Sostuvo que el tabasqueño quiere retroceder a un pasado que no existió. ¿Habrá estudiado la táctica de Miguel Ángel Yunes?
Escudero no la ve llegar
Es imposible saber si el presidente del Senado, Pablo Escudero, imaginaba tan encendida reacción cuando advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción estaba en riesgo de colapso por la supuesta opacidad en el nombramiento de los integrantes de su Comité de Participación Ciudadana. Lo que no es tan difícil suponer es que vendrán aún más críticas. A los reclamos de los propios miembros del comité, vertidos el miércoles, se sumaron las críticas de la organización “Nosotrxs”, encabezada por Mauricio Merino. Por si fuera poco, personajes vinculados al Sistema Anticorrupción, entre ellos Jacqueline Peschard, Edna Jaime y Sergio López Ayllón, decidieron dejar de escribir en el diario El Universal, ante la cobertura “adversa” al SNA. Vaya polémica.
Se acabó el amor
Apenas hace unos meses, Karime Macías gozaba de la fortuna (mal habida) y el poder político de su esposo, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Hoy, quizá desde algún Tea Shop cercano a Westminster, tuvo a bien comenzar con los trámites de divorcio, pues al parecer se marchitó el vínculo amoroso. Al fin y al cabo que, así como tenía la certeza de que “sí merezco abundancia”, también Karime cuenta con la certeza de que no tiene cargos en su contra, pese a haber sido señalada como cómplice de las tropelías de Javidú.
Reunión Kelly-Osorio Chong
Lo que ya está confirmado es el encuentro entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su homólogo de Estados Unidos, John Kelly, con quien intercambiará puntos de vista sobre la relación bilateral y estrategias comunes en temas de seguridad. De acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, el encuentro será privado y se prevé que al término de la reunión se emita un mensaje a medios.
#
Conversación con un sordo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La reunión en Hamburgo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se dará en medio de un frenesí en la relación bilateral que lleva tres semanas, y que tendrá su estación más importante este viernes, cuando Peña Nieto y su equipo entren a un túnel de 30 minutos para un diálogo con Trump, con quien hablar es como tener una conversación con un sordo, que tiene proclividad al asesinato. Es decir, la interlocución está llena de incertidumbres, pero no por la preparación del encuentro y la acotación de la temática, como será en esa ciudad alemana donde se celebrará la Cumbre del G-20, sino por lo poco predecible de su comportamiento y lo mercurial en sus emociones.
Esta reunión ha sido protegida con algodones. Hace dos semanas se programó la visita a México del secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien llegó a México acompañado por el director de la CIA, Mike Pompeo. El enfoque de seguridad y de tareas de inteligencia era evidente, pero el diseño de la visita sugiere un énfasis distinto. Ausentes por completo en los dos primeros días del viaje de Kelly y Pompeo, fueron sus contrapartes y enlaces institucionales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Cisen, Eugenio Imaz, enfatizando la desconfianza en Washington con esa ala del equipo de Peña Nieto, y el interés por articular la relación bilateral con otras caras, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y los jefes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, almirante Vidal Soberón.
Kelly, de acuerdo con diplomáticos estadounidenses, planteó en Los Pinos los temas que Trump pretende abordar con Peña Nieto, la seguridad regional que integre a Centroamérica, migración y tráfico de armas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no vio directamente el secretario. No habrá sorpresas en Hamburgo, fue el mensaje de Kelly a Peña Nieto, pero los mexicanos no están seguros. En una plática con periodistas que acompañaron al Presidente en el viaje a Europa, Videgaray dijo que esperaban que la conversación con Trump fuera en términos de cordialidad y respeto, que es hasta ahora el mayor déficit en la relación bilateral.
Trump no es el gobierno de Estados Unidos, que en las áreas que conciernen a la relación con México están trabajando con otro ritmo, tono e interés. Se vio en la preparación de la reunión entre los dos presidentes, que originalmente había anticipado el director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, sería tipo pull aside, como definen las reuniones de pasillo, rápidas y sin mucho contenido, preparadas más para relaciones públicas. En menos de una semana, Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado elevaron el nivel de la reunión, a una de trabajo, de 30 minutos –no de 10– y con la participación de secretarios y colaboradores. La fotografía que iba a ser la joya del encuentro, tomó densidad.
El temario de la reunión no podía ser extenso y se terminó de afinar durante la mañana del miércoles, antes de que llegaran Kelly y Pompeo a México. Los temas son los obvios, pero lo importante es lo que no se abordará, según lo acordado por los equipos: el muro fronterizo, que se ha convertido en la metáfora de la desastrosa relación entre Peña Nieto y Trump. Temáticamente será una reunión dentro de las líneas convencionales de este tipo de encuentros, pero, políticamente, lo que no se ve es lo relevante: el cuidado con el que el gabinete de Trump quiere llevar la relación con México. ¿Será la plática tan tersa, como se ha negociado? Si la visita de Trump a Los Pinos en agosto del año pasado se puede tomar como referencia, será una conversación cordial y respetuosa, como espera Videgaray. La inquietud es sobre lo que puede venir después.
Tras aquella reunión en Los Pinos, Trump rompió los acuerdos tomados y habló contra México y los mexicanos. Ya como presidente, habló por teléfono con Peña Nieto y se comprometió una vez más a no hablar públicamente de aquellos temas donde claramente había diferencias insalvables, pero volvió a destrozar lo pactado días después. Kelly, el secretario de Trump, quien se ha encargado, quizás inopinadamente, de reparar los daños que provoca su presidente y colocar bálsamo en las heridas a los mexicanos, ha tenido que trabajar horas extras para evitar un mayor alejamiento entre los dos países. Junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha ido construyendo la agenda bilateral, cuidando que la Casa Blanca y sus supremacistas no la dinamiten.
El tipo de reunión en Hamburgo, iniciativa de ese sector integracionista del gobierno de Trump, volvió a enviar un mensaje de que las relaciones bilaterales tienen un diálogo ininterrumpido, aunque a veces tenga sus sobresaltos. En el papel, los mexicanos están preparados. La próxima semana, para dar un seguimiento a los asuntos mexicanos, Videgaray estará en el Capitolio hablando con diputados y senadores sobre comercio y seguridad, cerrando estas tres semanas de frenesí. Todo está calculado y planeado por las dos cancillerías, para que las cosas resulten de acuerdo con la partitura que escribieron. Pero con Trump nada es seguro ni cierto, pues su palabra cambia al ritmo de su temperamento. Lo único es que los mexicanos ya saben que así es, y no va a cambiar. Estarán preparados para evitar un nuevo naufragio. Es lo menos que se espera de ellos.
Twitter: @rivapaç
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Salen los ‘spots’, brincan Morena  y PAN
Tendrá los brazos largos, pero las ideas cortas. Florestán
A lo largo de los últimos años nadie ha manejado más y mejor los spots de la pauta del INE, antes IFE, que Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera su discípulo en esto, Ricardo Anaya, que lo supera proporcionalmente en los dos años que lleva en la presidencia del PAN.
En ese lapso, el tabasqueño ha contado con más de 2 millones de spots que se han retransmitido en más de dos mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país en forma gratuita.
¡Ese recurso, a lo largo de 15 años, en sus tres campañas presidenciales, la actual incluida, lo hace el político con más alto conocimiento del país, lo que para algunos es bueno, y para otros no, por sus negativos.
Esa estrategia, apoderarse de los spots partidistas, fue seguida por Ricardo Anaya desde que llegó a la presidencia de su partido, el 22 de agosto de 2015, y a la fecha ha transmitido millón y medio de anuncios.
¡Estas prerrogativas han sido desperdiciadas por el PRD, debido a la inestabilidad de su dirigencia nacional, y por el PRI que teniendo el mayor número, no los utiliza porque cuando hay un Presidente priista, Enrique Peña Nieto, éste se convierte en el jefe del partido y se vuelve al esquema de que el que se mueve no sale, aunque aquí nadie se mueva, a diferencia de los 12 años que fue oposición en las dos presidencias panistas 2000-2012.
¡Dicho todo esto, la próxima semana el INE, en acatamiento de un mandato del Tribunal Electoral, regulará la aparición de presidentes y voceros de partidos políticos en los spots y los dejará fuera hasta el 8 de septiembre, que inicia el proceso electoral 2018. La idea es emparejar el piso a todos los precandidatos presidenciales, que se conocerán en noviembre, ya que las precampañas inician en diciembre.
Esto ha sido rechazado furiosamente por Morena y PAN, el mismo López Obrador ha dicho que lo quieren callar, lo que también forma parte de su campaña.
La decisión del INE desencadenará una nueva tormenta contra los consejeros, como parte de la ofensiva de exigir su salida, que no se dará, pero que buscan irlos ablandando para el proceso electoral que, les decía, inicia el 8 de septiembre.
Retales
1. Reformas. Otro de los acuerdos del INE esta semana será cambiar la forma de eso que llaman debates, para que haya más y con esquemas abiertos, no como los acartonados de ahora, para que sean, realmente, debates;
2. ¡Venga! Enrique De la Madrid me dijo ayer en Radio Fórmula, sin ambages, que para él sería un honor alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Hay que anotar; y
3. Penales. Hablando del rescate de Acapulco, el enfrentamiento entre reos del penal de Las Cruces, en el puerto, dejó 28 muertos, lo que retrata dramáticamente el estado de las cárceles estatales del país. Ese Cereso tiene 2 mil 600 reos, 40 por ciento del orden federal. ¿Cuántos muertos más?
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El chino, el gringo, el mexicano/Carlos Loret de Mola
El Universal
Como todas las mañanas al despertar, antier Donald Trump tuiteó. Hasta ahí no hay noticia. El asunto es que decidió abordar el tema de los tratados comerciales de su país. Y lo hizo cuando se sabía que faltaban dos días para la primera reunión personal que tendrá con el presidente Peña. Eso sí desata miedos.
Sobre todo porque está fresca en la memoria la ocasión en que inició el día con el mismo ímpetu, puso en la mira al TLC, lo difamó en Twitter, disparó con ello la cotización peso-dólar en cuestión de minutos, encendió la alerta máxima en el gobierno federal mexicano y el asunto logró contenerse después de que hablaron por teléfono los presidentes Peña Nieto y Trump.
“Estados Unidos hizo algunos de los peores tratados comerciales en la historia del mundo. ¿Por qué deberíamos continuar con estos tratados con países que no nos ayudan?”. Así arrancó Trump el miércoles. Tensión. Pero luego puso: “El comercio entre China y Corea del Norte creció casi 40% en el primer trimestre. Hasta ahí llegó la cooperación de China con nosotros, pero teníamos que intentarlo”. Fiuf. Era China quien amaneció en su mira.
Trump también se va a reunir con su par chino aprovechando el encuentro del G-20 en Alemania. La última vez que se vieron, cuando invitó a Xi Jinping a su residencia de Mar-a-Lago, fue una luna de miel. Sorpresiva, sobre todo porque, como México, China había sido uno de los villanos favoritos del mandatario estadounidense.
El tuiteo del miércoles asoma la posibilidad de que esa luna de miel China-Estados Unidos haya concluido. Y quizá sea buena noticia para México. O por lo menos así se está leyendo en sectores oficiales y empresariales, frente a la renegociación del TLC que debe arrancar el próximo mes.
La lógica es la siguiente: China usa el TLCAN como puerta de atrás para entrar a Estados Unidos al enviar a México componentes para productos que luego México exporta a Estados Unidos. Un enfriamiento político entre los gobiernos de Trump y Xi puede generar una mejor y más rápida renegociación del TLCAN entre México y La Unión Americana.
A México le ha dejado claro Estados Unidos que pondrá sobre la mesa el tema de las reglas de origen: que haya un porcentaje menor de componentes chinos en los productos mexicanos que exporta nuestro país.
A las empresas de México puede convenirles eso si en la renegociación se logra que las nuevas reglas no entren en vigor de inmediato, sino que México tenga tiempo para mudarse de tener muchas industrias meramente maquiladoras, a un escenario de exportaciones con mayor contenido y valor agregado nacionales. Si las nuevas reglas de menos contenido chino entran en vigor de inmediato, subirán los precios de productos mexicanos que compra el consumidor estadounidense (porque dejarán de hacerse con baratísimos componentes chinos), así que la súper potencia también tiene incentivos alineados para una transición suave.
Habrá que leer bien a Trump y Xi este fin de semana para saber si se acabó la luna de miel de Mar-a-Lago o si el tuit del miércoles fue sólo un exabrupto mañanero.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Un miserable que escupe al cielo
Un doctor corrido en 1996 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por impericia y negligencia relacionadas con la muerte de una persona propala la insidia de que su ex director aplicó incorrectamente una sonda en casos de hidrocefalia.
Se llama Rodolfo Ondarza y milita en el PT (el partidín que venera la “revolución bolivariana” y al dictador de Corea del Norte).
Los sujetos de su ruindad son el INNN y el doctor Julio Sotelo, a quien hace una semana la Academia Nacional de Medicina distinguió como nuevo académico honorario, junto con la eminencia científica más brillante del mundo, James Watson, premiado con el Nobel por haber descubierto la clave de la vida: el ADN.
Una mujer con tumor cerebral es usada por el calumniador para decir que Sotelo “experimentó” en ella y otros la derivación ventrículo-peritoneal (drena los líquidos que provocan también otros males), pese a que la aplicación fue tan exitosa que pasó todas las reglas del sistema internacional de salud.
Sotelo es, ni más ni menos, quien con sus especialistas descubrió en 1987 el tratamiento que se sigue en todo el mundo contra la cisticercosis.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
La rebelión de los Verdes
A Luis Armando Melgar nunca lo había notado tan molesto. El senador del Verde y aspirante a la gubernatura de Chiapas anda en cruzada contra la pretendida imposición de Roberto Albores como candidato de la coalición PRI-PVEM.
Hay fundadas sospechas de que los ocupantes de las principales oficinas en Insurgentes Norte quieren imponerlo como sucesor del verde Manuel Velasco, a pesar de la resistencia de numerosos priistas de todas las regiones.
“No dejaron entrar a la Asamblea Estatal a expresidentes del PRI estatales, a diputados. ¿Ejemplo? La senadora Arely Madrid, Willy Ochoa y Julián Nazar. Nomás que no nos avasallen”, advirtió Melgar.
Tenemos copia de un video en el que el diputado local del PRI Willy Ochoa, exsecretario de organización del CEN en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, protesta por esta situación.
“Todas y cada una de las personas que vinieron de distintas regiones del estado estuvieron tranquilos para participar. No se vale que el Comité Nacional solape lo que está sucediendo en la Asamblea”, se quejó.
Los Verdes chiapanecos también están en “modo rebelión”. Los comités estatales de ese partido hicieron público un comunicado en el que anuncian, en letras mayúsculas, que irán a las elecciones con un militante de sus filas.
“Somos la primera fuerza política. Nos respaldan más de 700 mil votantes para ganar otras batallas electorales. Esa fuerza nos permite estar vigentes frente a los tiempos actuales.
“Pero también nos impide aceptar cualquier imposición, venga de donde venga. ¡La militancia del Verde merece respeto!”, remata el comunicado.
Podemos apostar 2 a 1 que los aspirantes presidenciales del PAN no están dispuestos a declinar en favor de un candidato con perfil ciudadano  para encabezar Frente Amplio Opositor.
Ni Ricardo  Anaya, ni Margarita Zavala, ni Rafael Moreno Valle se harían a un lado en el 18, mucho menos cuando el PAN encabeza las preferencias electorales en las encuestas más serias.
Y no lo harían, así se llame Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg, por nombrar a los que se han mencionado para abanderar el Frente.
La pregunta sobre el tema se la hicimos a Damián Zepeda, secretario general del PAN, durante el programa Desde la Trinchera de ADN 40.
Esto fue lo que respondió:
“Cuando llegue el método para elegir candidato seguramente, y lo digo por convicción, el PAN argumentará los motivos por los cuales el partido cree que debería encabezar.
“Sin embargo, estamos en la mesa de negociaciones conscientes de que si estamos en un esfuerzo de sumar voluntades, podemos ser o podemos no ser. Si no nos sentáramos así, no tendría futuro ese ejercicio”.
Pues ya estuvo que ese ejercicio no tendría futuro.
Las alianzas PAN-PRD han tenido éxito en lo electoral, pero ni un gobierno emanado de esa coalición se ha destacado por sus logros. Ni Sinaloa, con Malova; ni Oaxaca, con Gabino Cué. Los dos tuvieron alternancia.
Rafael Moreno Valle logró retener Puebla. El estado muestra avances en su zona urbana, pero nada espectacular. Al aspirante presidencial del PAN se le cuestiona, sobre todo, su verticalismo.
El pasado 4 de junio, la alianza ganó las gubernaturas en Veracruz, Quintana Roo, Durango. En los dos primeros estados la violencia del crimen organizado ha ganado terreno en poco tiempo.
Pero Damián Zepeda es optimista: El primer resultado de los gobiernos aliancistas es que los exmandatarios de origen priista, como Borge o como Duarte, están en la cárcel.
“¿Cuáles son los resultados tangibles? Más de mil millones de pesos recuperados en Veracruz”, asegura el número dos del PAN.
“Sólo porque se dio la alternancia está Javier Duarte en la cárcel. Sólo cuando hay cambio en los gobiernos estatales es cuando se está persiguiendo a los mandatarios corruptos”, nos dijo al “socio” Rubén Cortés, director de La Razón,  y a este reportero.
“Garganta amarilla” nos dice que Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, se mostró con “buen ánimo” de participar en el llamado Frente Amplio Democrático, durante el encuentro que sostuvo a principios de la semana con dirigentes de las distintas corrientes del PRD.
“No hablamos de candidatura, ni de plataforma mínima. Quiere participar de manera activa”, asegura De la fuente.
En el cónclave amarillo participaron las corrientes Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega; ADN, de Héctor Bautista y Juan Zepeda; IDN, de René Bejarano y Dolores Padierna y Foro Nuevo Sol, que coordina Vladimir Aguilar.
Los dirigentes de IDN ya habrían suavizado su postura frente a la eventualidad de incorporar al Partido Acción Nacional al Frente, según “Garganta”.
Es la primera vez que las corrientes se juntan para revisar el tema del famoso FAD —Frente Amplio Opositor, para el PAN—. No asistió Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista; ni la expresión Galileos que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. Los primeros están abiertamente con Miguel Mancera para encabezar el Frente; los segundos consideran incluso al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
#
EPN: ¿EL QUINTO PRESIDENTE EN NO IMPONER SUCESOR? /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal 
A un año de las elecciones presidenciales son muchas las señales de que Enrique Peña Nieto no tiene bajo completo control su sucesión. Anote usted, entre otras, las siguientes:
El enojo social contra un gobierno escandalosamente marcado por la corrupción, la inseguridad y la violencia; la debilidad política de todos los suspirantes de su círculo cercano; el creciente activismo, al interior del PRI, de grupos insatisfechos con la actual dirigencia y reacios a aceptar la imposición del candidato del Presidente (notablemente el de políticos ligados a Carlos Salinas de Gortari); la afanosa búsqueda del PAN y el PRD de una alianza que los salve de ser arrasados por una nueva elección de Estado; y el avance de una fuerza opositora, Morena, que ya ha mostrado músculo en los más recientes comicios.
Los del Estado de México, por cierto, lo único que ratficaron fue esa verdad reiteradamente advertida: el PRI no gana elecciones, las compra. Si Del Mazo ganó (a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diga lo contrario con un fallo francamente impensable), fue por el inmoral e ilegal uso de recursos públicos y, aun así, apenas le alcanzó. El PRI, por sí solo, tuvo menos votos que Morena. El candidato tricolor alcanzó la victoria gracias a los sufragios sumados de sus partidos aliados.
Y sí como dicen, el Estado de México fue el laboratorio de la operación que el tricolor montará en las elecciones presidenciales del año que entra, está por verse si la maniobra alcanzará ahora a nivel nacional.
¿Acallará la compra del voto el enojo social? Éste, por lo pronto, está en niveles poco antes vistos. El tráfico de influencias en la Casa Blanca y la casa de campo de Videgaray en Malinalco, y los latrocinios de los dos Duarte (Javier y César) así como de Roberto Borge, hacen que al respetable se le retuerzan las tripas. Y la inseguridad no lo deja vivir. Baste reparar que la matazón, en este gobierno, ya rebasó a la del panista Felipe Calderón. Los homicidios dolosos (delito con el que se miden los niveles de inseguridad) fueron 83 mil 209 durante los primeros cuatro años y medio del gobierno de Peña Nieto, doce mil 516 más que los 70 mil 693 ocurridos en el mismo período de Calderón.
Corrupción e inseguridad empañan, por igual, la imagen de Peña Nieto y sus posibles delfines: Meade, Videgaray y Narro, mientras que Osorio Chong, el mejor posicionado en las encuestas de los suspirantes tricolores, ha preferido la política del avestruz en estos meses en que la violencia criminal se ha disparado a niveles alarmantes.
Mientras, grupos priístas como “Alianza Generacional” y la “Nueva Corriente Democrática” han saltado a la palestra para impedir postulaciones de quienes no tengan militancia partidista (léase Meade) o para buscar, en la próxima Asamblea del 12 de agosto, establecer más candados que eviten una imposición presidencial.
Pero el embate más serio, al interior del partido, empieza a vislumbrarse en militantes que fueron o son cercanos a Salinas de Gortari. Un ejemplo: el freno impuesto a su sobrina, la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, en la organización del cónclave tricolor. Ésta ha recaído, como le informaba aquí en la entrega pasada, en el ex procurador Jesús Murillo Karam, cercano al actual grupo que gobierna.
Otro personaje con peso político propio es Manlio Fabio Beltrones, quien ha salido a proponer que el punto central de la próxima Asamblea priísta sea la definición del futuro del partido, del proyecto de nación que ofrecerá al votante y dejar, para después, la designación del candidato, bajo las reglas ya existentes, sin que se hagan trajes a la medida, y sin que él mismo se descartara como posible aspirante, decisión que, dijo, tomará después del cónclave tricolor.
La situación, por lo tanto, impide asegurar que Peña Nieto tenga el control de su sucesión. Él podría ser, entonces, el quinto presidente que no imponga a quien lo suceda. Al de Salinas de Gortari (Colosio), lo asesinaron; a Zedillo le impusieron candidato (Labastida), arrasado por la expectativa de la alternancia; a Fox y al suyo (Creel), los madrugó Calderón; y al de este último (Cordero), lo desplazó Vázquez Mota para perder la elección con Peña.
INSTANTÁNEAS. 1. YA VIENE DUARTE. Es inminente el regreso a México, tanto como las próximas horas, del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Anoche se habría acordado en Guatemala la fecha de entrega, según me dijo en Foro TV el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara. Su país ya le notificó a las autoridades de México que están listos para entregarlo en el momento que ellas decidan. Es más, quieren que sea cuanto antes porque, según Rivas Lara, la vida de Duarte corre peligro. “Hay grupos criminales que podrían atentar contra su vida pues representa mucha información”, agregó el funcionario guatemalteco. Así que la extradición podría ocurrir hoy mismo o mañana sábado.
TEQUILA. Todo está listo en Guadalajara para la realización, hoy, del recorrido inaugural de una propuesta turística interesante: el Tren Tequilero de Jalisco que operarán conjuntamente Ferromex, de Alfredo Casar y el productor de bebidas Brown Forman, que dirige en México Randy MacCann. Hoy recibirán a funcionarios de gobierno y a directores de empresas nacionales e internacionales. Durante hora y media de recorrido, el Tren Tequilero pasará por los campos de agave entre Guadalajara y Amatitán.
#
¡Que nos sentencien a todos!/ Martha Anaya
24 Horas
En el mejor de los casos la califican de barroca, pero lo cierto es que nuestra reglamentación electoral ha caído ya en los niveles del ridículo.
Hay sentencias –y leyes y reglamentos, por supuesto- que sinceramente caen en el ridículo.
Acabamos de ver un caso.
¡Es tan, tan, simplón y grotesco, que hasta el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa –cuyo partido presentó la denuncia- se escandalizó de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de plano pidió que, si tal era la decisión, pues “¡que nos sancionen a todos!”.
La historia es esta: El 3 de abril pasado, los senadores Miguel Barbosa, Humberto Fernández y otros nueve legisladores de Morena y del PT, se tomaron el día (era lunes) para asistir a un evento de Delfina Gómez.
¡Los priistas los denunciaron ante el Tribunal  y el Instituto Electoral del Edomex, acusándolos de violar el principio de imparcialidad, al utilizar un día laborable para acudir al arranque de la candidata de Morena a la gubernatura del estado.
¡Los senadores argumentaron que ese día no hubo sesión en el Pleno de las Cámaras.
¡El Tribunal respondió que aunque no hubiera sesión en el Congreso –suelen ser martes y jueves-, de cualquier manera era un día laborable en todo el país y en todo caso, aunque no hubiera sesión en el pleno, podía haber otras actividades en el Senado.
Ratificado la argumentación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolvió sancionar a los legisladores con lo que la ley prevé para el caso: una amonestación pública y, en caso de reincidencia, una multa de dos mil veces de la UMA diaria.
¡Diputados y senadores pusieron el grito en el cielo!
Pero no sólo los del PT y Morena, también los de los demás partidos –empezando por los priistas- porque a fin de cuentas tooodos suelen asistir a las campañas, unas veces en lunes, o en viernes, incluso en días en que pudiera haber sesión.
De ahí la reacción de Gamboa.
El jefe de la bancada del PRI comentó que el Senado haría una revisión de la orden judicial y que, como institución, defenderían a sus compañeros: “Es injusta (la sentencia) y el Senado no debe aplicarla”, diría.
¡Bueno, pues como este caso, ¡montones!
EL ESCUDERO DE NARRO.- Pues no, nada de que Pablo Escudero vaya a dejar la Presidencia del Senado para irse a apoyar al doctor José Narro.
Para empezar, nos dicen, no le convendría ni al propio senador del Verde, ni al secretario de Salud, pues –de darse el caso de alcanzar la candidatura priista- desde el Senado hay mayor capacidad de operación.
Lo que sí es cierto, susurran, es que Escudero simpatiza con la idea de que el ex rector de la UNAM pudiera llegar a ser el ungido por el PRI para la Presidencia de la República.
GEMAS: Obsequio de Claudia Ruiz Massieu sobre las reglas y el método con que los priistas elegirán a su candidato presidencial: “No hay recetas; y menos escritas en piedra”.
marthamercedesa@gmail.com
#
LA ENTREVISTA DE TRUMP/ Rafael Cardona
La Crónica
Cuando usted lea estas líneas (si me hace el enorme favor), el presidente de México, Enrique Peña, estará a punto de reunirse por segunda ocasión con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (a pesar de todo). También ahora lo hará escoltado por Luis Videgaray, pero en un entorno absolutamente distinto de la primera ocasión.
En aquella apresurada entrevista todo fue inadecuado y equívoco: no por un acto de anticipación clarividente sino por fallas diplomáticas, se le dio a Trump una categoría inexistente, se le trató como un jefe de Estado cuando apenas era un candidato pendenciero de cuya victoria millones dudaban.
Hoy esos mismos millones no tienen dudas: Trump no se merece la posición actual, así este en ella de manera legal. A sus opositores en los Estados Unidos ahora se suman millones de personas en todo el mundo, quienes atónitas y sorprendidas miran a un impreparado en la exhibición de sus improvisaciones irracionales.
Algunos dijeron, con motivo de aquella reunión por la cual se modificó el gabinete en parte de mayor estabilidad, el área financiera y por consecuencia el orden de la baraja en el juego de la sucesión presidencial (Videgaray quedó prácticamente inhabilitado y se fue a servir a la Cancillería), cómo la entrevista con Peña le había ganado miles (o millones de votos a Trump). Nunca lo creí.
“(BBC. 31 de agosto 2006).- “Invité a México a los candidatos a la presidencia a Estados Unidos para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a (el candidato republicano, Donald) Trump”.
Con ese tuit, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, exponía este martes la razón oficial detrás de la invitación que levantó revuelo en México.
“Y de paso recordaba que les abrió la puerta a ambos candidatos, tanto a Trump como a la demócrata Hillary Clinton.
“No hemos discutido quién pagará el muro”: Donald Trump se reúne con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en sorpresivo encuentro.
“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quieran que estén”, explicó Peña Nieto”.
Pero a pesar del tiempo transcurrido y las explicaciones, la relación Peña-Trump no pudo ni puede ser peor.
Al gesto de apertura de la primera reunión, se le correspondió con un ensañamiento en las posturas antimexicanas y la cobranza del imaginario muro fronterizo. Y digo imaginario como lo afirma el propio congreso americano; no hay dinero para tan babilónico y desmesurado proyecto.
Por otra parte, el empeoramiento de la relación entre estos dos hombres, se expresó en la cancelación del presidente mexicano de su visita a Washington, ante el torpedeo del propio Trump. Recordemos.
“(El país internacional. Ene 2017).- Nunca en las últimas décadas la relación entre Estados Unidos y México había pasado por un momento tan crítico.
“En el aire han quedado ahora mismo la supervivencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la estabilidad de una relación entre dos países que comparten más de 3.100 kilómetros de frontera e inmensos nexos demográficos, culturales y económicos.
“Para llegar a este punto, Trump se ha empleado durante meses a fondo y ha sacado sus peores modos. No sólo al inicio de su campaña a la presidencia, en que llamó violadores y asesinos a los inmigrantes mexicanos, sino ya en la Casa Blanca, escenificando con su vecino un juego de dominio y poder muy alejado de cualquier negociación al uso.
“…La noche del miércoles Peña Nieto vivió uno de los momentos más complejos de su presidencia. Tenía que decidir su próximo paso.
“…Ir a Washington significaba someterse a la humillación pública de sentarse con quien no dejaba de insultar a México; quedarse implicaba perder la posibilidad de negociar un tratado vital para un país que dirige el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. La solución que adoptó no contentó a nadie.
“A través de un breve mensaje grabado en vídeo, el presidente mexicano se limitó a reprobar la construcción del muro, insistió en que de ningún modo México lo pagaría, pero mantuvo su agenda abierta.
“Para el equipo gubernamental, se trataba de evitar un fracaso histórico y, ante todo, demostrar la buena voluntad de los mexicanos en un asunto crucial para su supervivencia económica. El intento fue vano. Este jueves por la mañana siguiente, Trump, a través de Twitter, volvió a las andadas y lanzó su amenaza a Peña Nieto.
“El mensaje era tan nítido como salvaje: si no estaba dispuesto a pagar por el muro era mejor que no viniera a Washington. Con sus palabras, la segunda humillación en 24 horas, el viaje del presidente mexicano se tornó imposible. A media mañana, ante un país estupefacto y dolido, Peña Nieto anunció que desistía de la reunión de Trump (“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”).
Y con esos antecedentes, México se enfrenta al cavernícola del peluquín zanahoria. Esta columna lo verá.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Coahuila o no habrá reformas: PAN a PRI y gobierno
Olvídese de los asuntos legislativos pendientes.
Del nombramiento del fiscal para completar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Del fiscal general.
De frenar el robo de combustible, del cual han surgido poderosas bandas de huachicoleros.
De la Ley de Seguridad Interior…
No hay condiciones para aprobar ni normas, ni designaciones, ni en un período extraordinario y, es previsible, ni para el período ordinario de sesiones septiembre-diciembre.
¿Y todo por qué?
Porque todo es 2018, y el hombre con la votación bisagra, el panista Ricardo Anaya, no está dispuesto a perder la candidatura presidencial del PAN.
Y como él tiene control de sus coordinadores –la permanencia de Fernando Herrera en el Senado de la República y de Marko Cortés en la Cámara- es decisión unipersonal del presidente azul.
 Por lo tanto, no habrá desobediencia, aunque algunos legisladores panistas sí quieran salir de esta parálisis parlamentaria.
 DEFENSA PRIISTA EN TODOS LOS FRENTES
 Ahora, si el gobierno y el PRI quieren reactivar la agenda legislativa, ya saben cómo hacerlo, y es muy sencillo:
 Simplemente deben entregar Coahuila al PAN.
 Es la condición, simple y llana, puesta por Ricardo Anaya al gobierno de Enrique Peña y al PRI de Enrique Ochoa.
 Pero aquí está el atorón:
 Apenas recibieron el ultimátum, regresó la respuesta:
 -Coahuila no está a negociación.
 Por ello, con pleno respaldo de la autoridad federal y de su partido, el coordinador senatorial priista, Emilio Gamboa, salió a reivindicar la victoria tricolor en ese estado norteño.
 Y no importará si el panista Guillermo Anaya, el independiente Javier Guerrero y el minero Armando Guadiana –éste por orden de Andrés Manuel López- mantienen su frente contra el PRI y su candidato Miguel Riquelme.
 Aunque, debe aclararse, falta la de los tribunales.
 NUEVO GOLPE JUDICIAL A LA PIRATERÍA
 1. El mundo de las telecomunicaciones tiene novedades.
 Ayer hablábamos aquí de cómo Megacable gana demandas, pero pierde juicios y capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
 A esto se agrega otra medida judicial:
 El juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México dio un golpe mortal al decretar la suspensión definitiva contra la venta del dispositivo conocido como Roku.
 ¿De qué se trata?
 Es un sistema de video cuya función es contribuir a piratear señales de televisión como Canal 9 de Televisa (Galavisión) por Megacable, pero ya no podrá ser importado, distribuido y comercializado libremente.
 La demanda fue presentada por Cablevision, y a esta acción seguirán otras para contener la piratería, tarea a la cual se suman muchas empresas e instituciones públicas y privadas de México.
 2. Vienen noticias para el Sureste.
 El proyecto para crear Zonas Económicas Especiales avanza, y ya se preparan paquetes de incentivos y anuncios de inversiones en varias entidades.
 Las más avanzadas son Yucatán y Campeche, cuyos gobernadores, Rolando Zapata y Alejandro Moreno, disponen ya de planes específicos, sobre todo para empresas con valor tecnológico y electrónico.
 ¡Los últimos toques se dan con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..