8 jul 2017

Las columnas políticas, 8 de julio de 2017

Una nota de Héctor Gutiérrez en Reforma señala que la Comisión de Fiscalización del INE abrió la posibilidad de que se declare el rebase en el tope de gasto de campaña a Gobernador de Coahuila.


El fantasma es real.., ya hubo reacciones.
Riquelme reaccionó, dijo que acudirá a tribunales..
Morena acusó que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para anular la elección,con la condición de mantener en el Estado de México el triunfo de Alfredo del Mazo.
Mmm..
#
Francisco Ríos Zertuche ha muerto, un infarto la madrugada de ayer... Hace 4 años hicimos juntos un homenaje a Renato Leduc en la Cantina La Jalisciense.., Francisco fue delegado en Tlalpan, y gracias a él se le puso el nombre de Leduc a la calle del Ferrocarril en Tlalpan...Descanse en paz.

#
Declaración de EPN.."murmullos..." los dichos de Trump.
"...Y, finalmente, sobre las expresiones de ayer, déjenme decirles que creo fueron muy claras, las que tuvo el Presidente Trump y las que tuve en la declaración conjunta que hicimos a los medios de comunicación.
Y frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar.".
Murmullos..  Del lat. tardío murmurium.
1. m. Ruido que se hace hablando, especialmente cuando no se percibe lo que se dice.

2. m. Ruido continuado y confuso de algunas cosas.
#
Con respecto a la contrarreforma de justicia penal.
Hay que precisar  lo que la SCJN ha señalado, porque se está exagerando...., 
El penalista Rodolfo Félix Cárdenas dio ayer una entrevista a Ciro Gómez Leyva..., recomiendo escucharla, es sencillo...
Subrayó que el resultado fue que se generaron debates, y llegó el asunto a la SCJN y lo que la Corte resolvió es que los jueces tienen que abrir la audiencia, escuchar a las personas. ..
Dijo que los jueces analizando todo eso en cada caso concreto, van a resolver si a esa persona le otorgan la libertad,  o no; además no es una libertad absoluta, no es una sentencia que los absuelve, sino les van a permitir continuar su proceso en libertad o no, pero eso es lo que dice la Corte, nada más que se abra la audiencia y que los jueces analicen el caso, eso es lo que se ha resolvió.
Rodolfo Félix, señaló que se tiene que aprender a confiar en nuestros jueces, porque un país que no cree en sus jueces, está perdido,...
Coincido.
#
Las columnas políticas, hoy de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma/

CON TODO y que al tomar la SRE Luis Videgaray dijo que llegaba a aprender, Donald Trump se la volvió a hacer, por tercera vez, y como dicen los gringos: "In your face!".
EN AGOSTO del año pasado, el entonces titular de la SHCP trajo a Trump como aspirante presidencial para que conociera a Enrique Peña, y el huésped provocó un desastre mediático y político horas después con sus declaraciones sobre el muro fronterizo.
EN ENERO, el inquilino de la Casa Blanca dinamitó el que hubiera sido el primer encuentro entre ambos ya con Trump como POTUS, con sus tuits sobre el mismo tema.
Y AYER, les aplicó la misma receta en vivo y en directo con una sola palabra: al responder "absolutely" a la pregunta de si México pagará por el muro. Vistos los resultados, ¿cuál será el nivel de aprendizaje que lleva el canciller? Es pregunta puramente académica.
COMO SI la violencia en Acapulco y la muerte de 28 presos en un penal no fueran suficientes, el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, tiene abierto oootro frente, por el lado de su relación con la sociedad civil.
OCURRE que el subsecretario de Derechos Humanos, David Sotelo, fue cesado de manera por demás sigilosa... y no porque tuviera poco trabajo. De hecho, si algo sobra en esa entidad, son los reclamos por violaciones a las garantías individuales.
CUENTAN que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, no se sentía a gusto con la catarata de críticas en su contra por la poca eficiencia en su trabajo y decidió cortar el hilo por lo más delgado.
EL ASUNTO es que Sotelo traía la interlocución con los desplazados por la violencia y con grupos afectados por problemas que están elevando la presión en tierras guerrerenses.
ALLÁ en Baja California se quejan de que el gobernador Francisco "Kiko" Vega anda muuuy distraído. Tanto, que está cosechando las desatenciones a su gestión.
LA VIOLENCIA se ha incrementado, principalmente en Tijuana, ciudad que hasta hace meses era puesta como ejemplo de la recuperación del tejido social y reducción del crimen. Ahora, tras el asesinato de la doctora Alma Angélica Ciani, la cosa se puso otra vez candente.
INCLUSO se sabe que en el ámbito federal hay bastante molestia, pues los reclamos están llegando a la Ciudad de México y no a los responsables locales mientras el gobernador anda en giras, como la de 10 días que se aventó a finales de junio por Europa.
DE AHÍ que ya le mandaron a Vega el mensaje de que es hora de ponerse las pilas.
#
 Si fuera por dedazo “no la gano”: Monreal
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Morena va a realizar su Consejo Nacional este fin de semana. Sus militantes “debatirán” el método para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El ejercicio parece ocioso. Una simulación. Sabemos que Andrés Manuel López Obrador decide quién buscará suceder a Miguel Mancera en el ayuntamiento. El dedazo sigue vigente en ése y otros partidos.
Hay tres aspirantes visibles: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres. La delegada en Tlalpan parece la elegida. Monreal sabe que va en desventaja.
Al jefe delegacional en Cuauhtémoc le han coqueteado de otros partidos, incluido el PAN, para que encabece la candidatura del Frente Amplio Democrático.
En otras palabras, la posibilidad de que aparezca en la boleta sigue abierta, aun si el dedo del tabasqueño no señala al zacatecano.
La ley electoral de la Ciudad de México dice que todos los aspirantes de un partido que participan en una elección interna y que son derrotados ya no pueden ser candidatos de otros partidos en el caso de los jefes delegacionales y diputados a la Asamblea.
Pero sí puede ser candidato a jefe de Gobierno por otro partido aquél que fue derrotado en una contienda interna.
Monreal ha reiterado, una y otra vez, que prefiere sacrificar su proyecto personal, antes que traicionar a López Obrador.
“Sólo tengo plan A. Me voy a quedar en Morena. Estoy luchando a la buena. Si fuera por encuesta les voy a ganar. Si fuera por elección les voy a ganar, si hay una elección primaria estoy convencido de que tengo la mejor propuesta y la experiencia para gobernar la ciudad”, nos dice.
—¿Y si fuera por dedito?, preguntamos.
—Ésa no la gano.
—¿Y por qué no la ganas?
—Soy amigo desde hace 20 años de Andrés Manuel. En 2012 fui su coordinador de campaña.
“Has tocado un tema clave. Hipotéticamente: si se hace encuesta o se hace encuesta cuchareada, que no lo creo, y me dice Andrés: ‘a ver Ricardo, necesito que me ayudes acá, no puedes ser candidato a jefe de Gobierno, es tal para mí la presión moral y es tal la autoridad moral que ejerce sobre mí, que lo aceptaría’.
—¿Me estás diciendo que tienes una relación de lealtad con el dedito?
—Ja, ja, ja… Quieres que me cuerne el toro, eres muy vivo. Pero es mejor la claridad, reviró.
Ricardo está muy consciente de que ser jefe de Gobierno en este momento, y en estas condiciones, es un reto formidable. Traemos la ciudad con problemas severos que tenemos que arreglar de inmediato.
El Frente Amplio, agrega, nace del temor de que Andrés Manuel siga avanzando. Es un pro PRI y anti Morena.
“No concibo cómo las mezclas ideológicas se suman en un proyecto, me parece extraño. No lo van a lograr. Los militantes no son tontos. No se van a quedar en esos partidos por congruencia y por razones ideológicas”, subraya.
¡Ah jijos! Dice Mancera que espera que hasta cuatro mil presos salgan con libertad provisional por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no ampliar el catálogo de delitos graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 
¿No se estará curando en salud ante el alza del crimen en esta ciudad capital y la impotencia de las autoridades para controlarlo?
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano, publicados el pasado 6 de junio, muestran que la incidencia delictiva se ha incrementado en la Ciudad de México. Es segunda a nivel nacional en robo a transeúnte, tercera en robo a negocio, cuarta en robo con violencia.
Para acabarla de amolar, en los primeros cuatro meses del año subió 12 por ciento el porcentaje de homicidios.
Por si acaso, ándese con cuidado, cuatro mil delincuentes más en las calles de la caótica capital no es poca cosa.
No se admite descalificación para ninguno de los “presidenciables” del PRI, manifestó Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, al fijar postura frente a la Asamblea del tricolor, a realizarse en la segunda quincena de agosto.
“En política, las circunstancias cambian de un momento a otro, y no es de manera personal que se van a limitar las aspiraciones de quienes desean participar en la contienda electoral hacia la Presidencia de la República.
“Esa definición habrá de atenderse puntualmente, a través de los grandes consensos y en la fecha que así convenga”, remata el senador en su documento.
Ayer me enteré de que Vanessa Rubio es la primera mujer que ocupa la subsecretaría de Hacienda en los últimos 208 años. El dato me sorprendió. Es sólo un pequeño reflejo de la discriminación que ha habido en México hacia la mujer.
La conductora Patricia Betaza la entrevistó en Televisión Educativa (DGTV). Me llamó la atención el ánimo positivo de la funcionaria. 
Dice que la volatilidad financiera que vivimos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha anclado.
Funda su optimismo en la forma “positiva y propositiva”  que se ha desarrollado el diálogo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Eso  ha ayudado a generar certidumbre. “Viene la época de consolidación de las finanzas públicas”, asegura.
Murió un amigo: Francisco Ríos Zertuche, abogado y escritor mexicano. Ya no alcanzó su sueño de ser delegado por Morena. Un infarto se lo llevó la madrugada de ayer.
Nos deja como legado su libro Enseñanzas del Corazón (Editorial Planeta) un relato que, como apunta la editorial, profundiza en los misterios y contradicciones de la condición humana y devela aquellos principios que inspiran y alientan a recobrar la alegría de vivir.
                ARSENAL, Diario Digital
#
La jungla/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
Todos -OK, casi todos- vivimos en la jungla. Entre atrapados y encarcelados a voluntad. Algo así como un pájaro en una jaula abierta pero que no se atreve a escapar. La jungla es Twitter y Facebook y ese conglomerado de cables e ideas que llamamos internet.
Primero una confesión. Yo estoy metido en la jungla desde enero del 2010 cuando lancé mi primer tuit. Desde entonces he enviado 18 mil más. Me da un poco de pena hacer las sumas porque las restas son muy dolorosas. He perdido meses de mi vida leyendo cosas que no valen la pena y me he desvelado mil veces con un aburrido dedo bailarín sobre la pantalla de mi celular. Además, claro, de escribir un par de burradas.
Todo solo. Las redes sociales son la mejor manera de acercarse a los que están lejos a costa de alejarse de los que están cerca.
A Facebook entré más tarde. Solo para cuestiones del trabajo. Unos minutos en Facebook Live son mucho más baratos que un satélite de televisión y pueden llegar a millones.
Pero no le he abierto a Facebook la puerta de mi casa. Entiendo y respeto a los que quieren compartir su vida privada. Aunque no sé qué tan privada es una vida cuando se comparte con los amigos de los amigos de mis amigos.
Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son armas poderosísimas para comunicar un mensaje. Casi todos los días mis compañeros en Univisión y yo nos hacemos la pregunta de los tres millones de ojos. ¿Esperamos al noticiero de televisión de la noche para dar a conocer una noticia o la sacamos inmediatamente a través de la internet?
El nuevo poder es digital. Y Donald Trump lo sabe. "Los medios de comunicación odian cuando utilizo mis redes sociales con más de 100 millones de seguidores", escribió hace poco el Presidente en un tuit. "Me los puedo saltar a todos". Así lo hizo cuando tuiteó un video en que aparece como luchador golpeando a la cadena CNN.
¿Puso Twitter a Donald Trump en la Casa Blanca? Muy posiblemente. "El rol de Twitter (en la elección) es algo muy malo", comentó el mismísimo fundador de Twitter, Evan Williams, al diario The New York Times. "Si es cierto que él (Trump) no hubiera sido presidente sin Twitter, entonces sí, de verdad, lo siento".
Creo que estamos un poco tarde para disculpas. Twitter y los otros pajaritos de la internet son muy buenos para comunicar nuevos mensajes y para abrir mercados pero son muy malos cuando se trata de destruir personas. Es como angry birds tamaño King Kong.
El 40 por ciento de los usuarios de la internet dice haber sido víctima de algún tipo de hostigamiento, según un estudio del Pew Research Center. Y ese porcentaje sube peligrosamente al 65 por ciento entre internautas más jóvenes (de 18 a 24 años de edad). Que levante la mano a quien no le han dado un zape en las redes sociales.
Cada vez que escribo algo criticando a Trump y Peña Nieto o defendiendo a los inmigrantes me llega una avalancha de odio. No tengo problema con los que piensan distinto a mí. La comunicación es de ida y vuelta y por eso suelo aceptar entrevistas en Fox News para debatir temas complicados. Pero una parte de los comentarios suelen estar cargados de insultos, frases racistas y amenazas.
Quizás lo grave es que ya nos hemos acostumbrado a que la internet es una selva, con sus monstruos, y que ahí cualquier cosa puede ocurrir. Además de ser una lona de lucha libre planetaria -con escupitajos, mocos y golpes bajos- es un repositorio de las mentiras más sofisticadas.
Es el reino de Fake News. No, el Papa jamás apoyó la candidatura de Trump. "Nunca digo ni una palabra sobre las campañas electorales", tuvo que aclarar Jorge Bergoglio días antes de las votaciones en Estados Unidos. Sí, era una gigantesca mentira -mal inspirada por Trump y propagada durante años- el decir que Barack Obama había nacido en África y no en Hawaii.
La internet es la jungla. Es ahí donde casi todos, de alguna manera, sobrevivimos. Nadie nos obliga. Es quizás uno de esos actos de autosabotaje, medio inconsciente, parte masoquismo. Pero por mil razones no nos atrevemos a dejarla.
Me encanta hablar de esto con mi mamá, que hace rato pasó de los ochenta y que vive alegre e intensamente sin internet. "Ay, mijito", me dice, "yo de esas cosas ni entiendo". Yo tampoco, mamá. Yo tampoco.
@jorgeramosnews
 #
Administrar la salida
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma
En meses o semanas, el presidente Enrique Peña Nieto verá su poder aún más disminuido. El reloj sexenal marca casi la hora.
Una gran interrogante es cómo quiere cerrar y entregar su administración, además de cuidarse las espaldas y blindar en lo posible su proyecto que, por su diseño e implementación, no acaba de consolidarse.
Apenas se nomine al candidato tricolor, el halo del mandatario perderá intensidad entre los suyos y su margen de maniobra, siempre estrecho, se reducirá aún más ante aquellos y los demás actores. Ahí, quizá, se explique la contradicción de pretender postergar lo más posible "el destape" y, a la vez, sufrir la tribulación de ver cómo avanzan y cobran ventaja los competidores.
Por su naturaleza, el momento del presidente Peña Nieto es complejo. Reconocer y asumir el agotamiento de un ciclo no es fácil, en la circunstancia, menos. El jefe del Ejecutivo y el partido está a punto de tomar decisiones importantes, al tiempo de encarar múltiples frentes que, de fallar en su atención o usarlos como ariete electoral, podrían multiplicarse y complicar aún más su situación.
Como añadido, en el círculo estrecho de colaboradores, el mandatario no cuenta con un equipo de cuadros capaces, experimentados, confiables y sin ambiciones, dispuesto a acompañarlo y ayudarlo a cerrar la gestión y conducir con inteligencia y cuidado el proceso sucesorio y electoral. Cuenta con uno, pero lo trae lejos.
Hacia dentro y fuera de la administración y el partido, las tareas a realizar son varias, si el mandatario no quiere perder el control del proceso sucesorio y el electoral, además del país.
Controlar y disciplinar a los colaboradores o correligionarios que, queriendo la candidatura, no la harán suya. La frustración de ellos, así como la simpatía o antipatía que les suscite el nominado, podría hacerlos tirar en dirección distinta e, incluso, contraria a la que el tricolor requiere para darle un carácter competitivo y no sólo testimonial a su gallo.
Fijar el rol del propio mandatario en el proceso electoral y, de incidir en él, determinar la estrategia a seguir. Si la idea es repetir la experiencia en el Estado de México, esto es, poner al gobierno y al partido detrás del candidato oficial, comprar y coaccionar el voto, impulsar candidatos artificiales a fin de fragmentarlo y suplantar funcionarios de casillas, la revuelta social será una variable que considerar. Si, por el contrario, la intención es preservar la muy relativa estabilidad política y económica a partir de la toma de distancia del candidato y la campaña, la derrota es una probabilidad.
Tener mano izquierda pero firme con los gobernadores. Ahora que la cárcel es posible destino si pierden la comarca, se aplicarán a fondo para asegurar el retiro dorado y no el embarrotado. Hacer gala de la inteligencia y mando para diseñar e instrumentar una política provisional de contención del crimen, la violencia y la inseguridad que puede amenazar al concurso electoral. Esto, desde luego, si no se cae en la tentación de usar ese terrible recurso como ariete.
En medio de ese complicado cuadro, otra tarea es integrar la línea de defensa tanto en el Banco de México como en el Congreso. ¿Cuáles cuadros son los indicados para cubrir esos dos frentes, tanto en defensa de la economía como de las reformas emprendidas, cuando el elenco es reducido?
En este último punto, hay un detalle. La insistencia de equiparar el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador con la gestión del venezolano Nicolás Maduro, puede resultar un boomerang y convertir al presidente Peña Nieto en el autor de la reedición del "error de diciembre".
Esa equiparación, en efecto, puede provocar miedo al electorado. Pero la sobreexplotación del recurso puede acarrear consecuencias económicas, antes de que el propio Ejecutivo concluya su mandato. Y cuidado, quien está avivando la hoguera del populismo es el partido que comanda el mandatario y puede también abrasarlos.
A veces los deseos se cumplen no cuando uno quiere.
Otra interrogante a resolver cuanto antes por el mandatario es: cuándo llevar a cabo el ajuste en el gabinete con motivo de la designación del candidato oficial, ¿antes o después de su destape?
En esto radica la paradoja ya señalada. El presidente Peña Nieto cuenta con un solo hombre capaz, confiable, leal y, sobre todo, sin ambiciones sucesorias, pero lo trae subiendo y bajándose de aviones, alejado del acontecer nacional. De ser cierto el autodescarte de Luis Videgaray en el juego electoral, su jefe debería valorar dónde le conviene colocarlo, dentro o fuera del país... o en el Congreso.
Dada la incontenible esquizofrenia de Donald Trump, la renegociación del Tratado de Libre Comercio es un albur. Y en el frente exterior, ahí sí, al mandatario no le faltan cuadros. El mismo embajador Gerónimo Gutiérrez goza de la formación, experiencia y trayectoria requerida para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a la vez, hay diplomáticos con el empaque necesario y suficiente para reemplazarlo en Washington. Asimismo, Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker en la Secretaría de Economía cuentan con tablas en materia comercial.
Con tanto frente abierto al interior, justo cuando el mandatario está impelido a tomar decisiones importantes, no le sobraría reponderar dónde es más útil Luis Videgaray. La cosa es que esa decisión urge tomarla antes del arranque de la renegociación del Tratado y antes de la nominación del candidato presidencial tricolor.
La clave para descifrar el momento presidencial radica en cómo quiere cerrar y entregar su administración, cuidarse las espaldas y blindar su proyecto. Si ese dilema no está en el horizonte del mandatario, ni sentido tiene el planteamiento.
sobreaviso12@gmail.com
#


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...