Ir al contenido principal

El encuentro, revelado por ‘The New York Times,’ alimenta la sombra de la trama rusa

Donald Trump Jr. y Jared Kushner se reunieron durante la campaña con una abogada rusa vinculada al Kremlin

El encuentro, revelado por ‘The New York Times,’ alimenta la sombra de la trama rusa
Nota de NICOLÁS ALONSO/
El País, Washington 8 JUL 2017 -
Miembros del entorno de Donald Trump se reunieron durante la campaña electoral en la Torre Trump con una abogada rusa con vínculos en el Kremlin, según informó este sábado The New York Times. En el encuentro, que tuvo lugar en junio de 2016 —cinco meses antes de las elecciones—, participaron su yerno y actual asesor, Jared Kushner, su hijo, Donald Trump Jr., y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort, entre otros.
La reunión fue organizada por el hijo mayor del presidente, que ha aprovechado el ascenso de su padre para tallar su propio perfil político, escorado hacia la derecha radical y lanzando mensajes contra la prensa y la corrección política. Tanto los representantes de Trump Jr. como de Kushner, uno de los más cercanos a Trump en la Casa Blanca, confirmaron la celebración de esta cita al Times. Hasta ahora, se desconocía que hubiera ocurrido.

Natalia Veselnitskaya, la abogada con la que se vieron en Nueva York, es conocida por ser una lobbista rusa que desde hace años pelea contra leyes que sancionan a sus compatriotas sospechosos de violar derechos humanos. En el pasado, sus actividades han sido investigadas por las agencias de inteligencia estadounidenses.
La revelación alimenta las sospechas que desde hace meses acechan Washington: la posibilidad de que el equipo de Trump se coordinara con el Kremlin para lograr su victoria electoral. Se sabe, según han confirmado el FBI y otros servicios de inteligencia, que filtradores rusos robaron correos electrónicos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de su candidata, Hillary Clinton, con la intención de dañar a éste y mejorar las opciones de que el republicano ganara. Dos comités del congreso, el FBI y un fiscal especial investigan ahora si el entorno de Trump colaboró con esos esfuerzos.
En marzo de este año, Trump Jr. negó durante una entrevista su participación en reuniones con personas relacionadas a Rusia. Desde su llegada a la Casa Blanca, Kushner tampoco ha sido transparente sobre sus contactos con personas extranjeras durante la campaña, entre ellos con el embajador ruso en EE UU, Sergey Kislyak. Con Kislyak también se vieron el actual fiscal general de Trump, Jeff Sessions, y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Por ocultar dichos contactos, Flynn fue destituido a las pocas semanas de llegar a Washington.
La reunión entre Trump Jr. y Kusner con la abogada rusa supone el contacto más directo entre el entorno del presidente y el Kremlin. Por el momento no se conoce de ninguna toma directa entre el ahora presidente y agentes del Kremlin. Pero algunas de sus acciones, como el despido del director del FBI James Comey, que investigaba las pesquisas, o la negativa a admitir en público la interferencia rusa en las elecciones, han enturbiado el caso.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…