14 jul 2017

Las columnas políticas, viernes 14 de julio de 2017

Políticos, legisladores y ciudadanos exigen la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El senador Patricio Martínez (PRI) admitió que, detrás de la muerte de dos personas en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, existe responsabilidad de servidores públicos.
"Es un caso de negligencia, absolutamente: el que diseñó, el que construyó. Todos tienen responsabilidad, y en esto va incluida la SCT. Esto no puede terminar con la separación del cargo de funcionarios menores; ya no estamos en esos tiempos", dijo.
Octavio Martínez (PRD) consideró que el funcionario debe ir a prisión: "Es responsable de la muerte de dos personas".
"¿Qué espera para irse?", cuestionó el también perredista Fernando Belaunzarán, del grupo de os galileos..
Javier Bolaños (PAN) , ex presidente de la Cámara de Diputados, denunció ante la PGR a Ruiz Esparza por ejercicio ilícito del servicio público y ante la SCT por responsabilidad administrativa.
José Luis Alarcón, responsable de atender las alertas de los vecinos sobre las fallas en la obra, fue destituido de la delegación de la SCT en Morelos.
Entrevistado en Radio Fórmula, el Secretario Ruiz Esparza dijo que ordenó al área jurídica de la dependencia presentar una denuncia ante la PGR contra quienes resulten responsables.
El Presidente Enrique Peña anunció que los supervisores o funcionarios involucrados en el mantenimiento del Paso Exprés serán separados de sus cargos; de su amigo secretario guardo prudencia silencio..
#

La familia judicial.
El asunto de nepotismo no es problema para ellos...., ¿se sientes seres superiores?
Y es que pese a saber que más de 7 mil 500 funcionarios del Poder Judicial - sin contar la SCJN-, tienen a parientes ocupando plazas en tribunales y juzgados, el CJF sólo ha sancionado a 4 Magistrados de circuito por esa conducta desde 2015.
Las sanciones son leves... suspensiones  apercibimientos, nada más.
Reforma publicó ayer un reporte del consejero Felipe Borrego Estrada que evidencia que casi la mitad de los juzgadores en 31 de los 32 circuitos judiciales tiene por lo menos un pariente en la nómina.
La respuesta de los Consejeros es que el informe No es institucional..
¿Y que dice el Presidente del CJF?
Ha guardado silencio; ahora hay que investigar como está la SCJN; seguramentente peor.
#
Sirvió el cabildeo del presidente del PRI; el Consejo General del INE está dividido...
Los consejeros discutirán el dictamen sobre rebase de tope de gastos de campaña en los comicios por la Gubernatura de Coahuila.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización aprobó contabilizar el pago a representantes de casilla, lo cual derivó en que el priista Miguel Riquelme rebasara el tope establecido para los comicios.
Dice Reforma que "Fuentes del INE indicaron que los consejeros Claudia Zavala y Benito Nacif, quienes originalmente votaron a favor de aplicar dichos criterios, dudan en aprobar que se contabilice el pago a representantes de casilla."
Nacif adelantó que los dictámenes podrían ser modificados y dijo que sus reuniones con los líderes del tricolor, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya, le sirvieron para reflexionar su voto.
#
Las columnas políticas,  viernes 14 de julio de 2017
Templo Mayor/Reforma
AL FILO del socavón se quedó Gerardo Ruiz Esparza ante las exigencias de la oposición para que renuncie por la tragedia en el Paso Exprés de Cuernavaca. Lo rescató Enrique Peña Nieto con eso de que hay que esperar los peritajes.
ASÍ se entiende dentro y fuera del gobierno luego de los reclamos de políticos opositores y del enojo social por la muerte de dos personas en esa vía.
AL ENCARGARLE al propio Ruiz Esparza separar de sus cargos a todos los funcionarios involucrados (excepto a él, por supuesto) y llevar a cabo las investigaciones, prácticamente lo ratificó al frente de la SCT... al menos por ahora.
PARA NADIE es secreto que la relación entre ambos va más allá de lo laboral, lo que hacía muuuy difícil pensar que Peña Nieto echaría a Ruiz Esparza. Dicen que si sobrevivió a los escándalos de OHL, del reparto de televisiones y de la circulación de los dobles remolques, un "bache" le hace lo que el viento a Juárez.
ACOSTUMBRADO a la elegancia de los barrios neoyorquinos, Alejandro Murat se las vio negras en estos días con el muladar en Oaxaca. Y no era político sino, literalmente, basura que saturaba las calles de la ciudad.
SE CALCULA que unas ¡5 mil toneladas! de desperdicios se acumularon durante los 10 días que estuvo cerrado el tiradero municipal. El motivo: las protestas de habitantes de 23 colonias contra el Frente Popular 14 de Junio.
ESTA AGRUPACIÓN no sólo controlaba el negocio de la basura, también existen denuncias en su contra por cobro de piso, secuestro, robo, extorsión y despojo... todo con el beneplácito del gobierno estatal. Finalmente a Murat no le quedó de otra que presentarse en la zona y ceder ante las presiones. Inclusive, cuando se retiraba entre empujones, hubo voces que pedían prenderle fuego a su auto, lo cual por suerte no ocurrió.
MÁS QUE al estreno de la nueva temporada de Game of Thrones, todos están atentos a lo que hoy ocurra en el Consejo General del INE, pues el supuesto rebase de gastos de campaña en Coahuila podría esfumarse.
Al INICIO de la semana se perfilaba que siete consejeros apoyarían el dictamen de la Comisión de Fiscalización en el sentido de que tanto PAN como PRI se excedieron en sus campañas para gobernador. Pero, al parecer, dos consejeros electorales ya se dieron, perdón, cedieron.
EXISTEN dudas de si Benito Nacif y Beatriz Zavala se mantendrán o si ya fueron convencidos por el intenso cabildeo del priista Enrique Ochoa, quien prácticamente acampó en el INE defendiendo el triunfo de Miguel Riquelme.
ASÍ pues, hoy habrá una auténtica batalla en el INE. 
#
Hoy, día clave en el INE
 Confidencial/ElFinanciero
En el pleno del INE, presidido por Lorenzo Córdova, están preparados hoy para una larga discusión. Se dictaminará si hubo o no rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila, lo que abriría el camino a la anulación. Aunque la Comisión de Fiscalización contempla esa propuesta, entre los consejeros avanza la idea de considerar las pruebas del PRI y del PAN, para comprobar que no pagaron a sus representantes de casillas durante los comicios. De aceptarse ese criterio, reduciría en cuatro y cinco millones los gastos de ambos partidos, además de las “correcciones” sobre duplicidad de espectaculares y, de ser así, no se configuraría la nulidad. 
Ya barajan nombres para Coahuila
Pero, entre que son peras o manzanas, entre los senadores del PAN ya se maneja el nombre de quien puede sustituir a Guillermo Anaya como candidato de ese partido en Coahuila, en caso de que el Tribunal Electoral determine anular la elección. El senador Luis Fernando Salazar, dicen, sería el indicado para abanderar a Acción Nacional en caso de que se reponga la elección, sobre todo por el marcaje personal en materia de transparencia que ha tenido con los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Guadiana los llama oportunistas
El excandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, reprochó a quienes ya se apuntaron para ser candidatos de la oposición a la gubernatura, cuando todavía ni se ha resuelto la nulidad de los comicios del 4 de junio. “Da pena ajena ver que ya hay quienes, entre ellos algunos alcaldes, están diciendo que les gustaría participar en el caso de que al actual candidato del PAN (Guillermo Anaya) no lo dejen contender”.
Mancera y la Conago, ante Pence y Trudeau
Hoy en Rhode Island participará, como orador, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Estará en la reunión semestral de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, en calidad de presidente en turno de la Conago. La idea es exponer los temas que preocupan a los gobiernos en el marco del TLCAN, una iniciativa que Mancera puso en la agenda. Entre los presentes estarán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
PAN, por ampliar alianzas 
En el PAN no sólo están abiertos a un frente amplio opositor rumbo a la Presidencia, sino para buscar alianzas en los estados y municipios donde habrá comicios, pues esa es la política avalada por los órganos partidistas. Sin embargo, nos comentan, desde la oficina del senador Ernesto Ruffo, que de momento, las pláticas iniciaron a nivel de dirigencias, pero sólo en lo que toca al candidato presidencial.
Pastores y políticos
Luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde fue exonerado por violar la veda electoral en el Estado de México, el líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, aprovechó la coyuntura. Reiteró su petición al Congreso para reformar la Constitución a fin de que los líderes religiosos tengan derecho a la participación política. Cristianos, católicos, evangélicos… no importa la religión, sino la política, dice.
#
Bajo Reserva/El Universal
La reunión de Lino con Yeidckol
Lino Korrodi, nos aseguran, tuvo ayer un primer acercamiento para unirse formalmente al partido de Andrés Manuel López Obrador. El empresario se reunió con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, pero dado que el partido aún está escaldado por el tema del videoescándalo de la recaudadora Eva Cadena, nos dicen que doña Yeidckol le dejó claro que no habrá un esquema de colecta de recursos para la campaña de 2018. Nos comentan que en la breve reunión, don Lino no pidió alguna candidatura ni dejó currículo, sólo sumarse al proyecto político de don Andrés Manuel.
Graco cede el paso a Mancera o Aureoles
El gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, quien hasta hace algunos días estaba puesto y dispuesto para buscar la Presidencia de la República, está ahora determinado a ceder el paso a sus colegas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. Nos dicen que en caso de que se concrete la creación de un Frente Amplio Democrático, el gobernador no competirá para ser el candidato del PRD. Don Graco asegura que su decisión de no buscar la candidatura “es para impulsar el Frente”.
Ifigenia lanza bomba
La maestra Ifigenia Martínez teje desde hace varias semanas una propuesta para contrarrestar el plan de las dirigencias del PRD y del PAN, que buscan concretar el Frente Amplio Democrático para las elecciones presidenciales de 2018. La fundadora del partido del sol azteca tiene en las manos una bomba que lanzará hoy contra el FAD. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Nos comentan que doña Ifigenia tiene un manifiesto —con el respaldo de algunas tribus amarillas— en contra del FAD y por la búsqueda de un frente de izquierda que incluya a Morena. El grupo que acompaña a Martínez no quiere saber mucho de un acuerdo electoral con el panismo, nos comentan.
Sesión de miedo en el INE
La sesión de este viernes del consejo general del Instituto Nacional Electoral no será apta para personas con problemas cardiacos, porque se pondrá en juego la posible anulación de las elecciones para el gobierno de Coahuila. Nos cuentan que los panistas van a agregar un ingrediente al debate: la acusación de que el titular de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, Eduardo Gurza, tiene un posible conflicto de intereses, porque su hija, Alejandra Gurza Lorandi, fue ni más ni menos que diputada local del PRI en el Estado de México. Por el otro lado, los priístas promueven que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se juegue el todo por el todo para que el INE apruebe la anulación de los resultados que favorecieron al candidato tricolor Miguel Riquelme, a pesar de que su gallo azul, Guillermo Anaya, quede impedido para competir en comicios extraordinarios.
#
Trascendió/Milenio
Que al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal, efectuada ayer en Iztapalapa, le obsequiaron al presidente Peña Nieto una réplica en bronce de la mano con severas quemaduras del agente que sobrevivió al derribo de un helicóptero en Jalisco el 1 de mayo de 2015.
Conmovido, el mandatario sujetó de los hombros al comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, y lo instruyó a seguir trabajando por la seguridad de los mexicanos, pero también por los derechos de los ciudadanos que entregan su vida para proteger y servir.
Que la Fiscalía General de Veracruz, encabezada por Jorge Winckler, decidió ayer actuar con sigilo y enviar al Palacio de San Lázaro a un funcionario de bajo perfil a entregar la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al diputado federal priista Alberto Silva, por el presunto desvío de mil 567 millones de pesos cuando fungió como vocero del gobierno de Javier Duarte.
El inconveniente fue que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados no pudo reconocer la personalidad jurídica del mensajero para promover el recurso, y por ello espera en las próximas horas la ratificación de la denuncia por parte de algún servidor público con facultades para ello.
Que la senadora perredista Dolores Padierna señaló que la visita de Rick Perry, titular del Departamento de Energía en la administración de Donald Trump, debe ser interpretada como un movimiento dirigido a introducir el tema energético en la renegociación en puerta del Tratado de Libre Comercio, por lo que exigió al gobierno federal informar si se han abandonado las metas de la Secretaría de Energía, que planteaba ampliar la producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo a 4 millones en 2030…
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, viajó a Estados Unidos para poder firmar acuerdos nacionales que le permitan ser representante de los mandatarios estatales mexicanos en el Tratado de Libre Comercio, pues se va a reunir con gobernadores de ese país y de Canadá para conocer la diferencia de las gestiones locales en este tema trasnacional.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Cumplidor. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, debe ser uno de los miembros del gabinete que más trabaja, no hay duda. Día a día aplica las estrategias que logran darle rumbo a la educación en México. Y lo hace bien. “El cambio de México, en gran medida, depende de la educación, y el cambio de la educación depende de las maestras y de los maestros, y el cambio y la transformación de maestras y maestros depende de las Escuelas Normales”, afirmó. Las normales han sido abandonadas. Viene la transformación. Los discursos cada vez le salen mejor, y de esa manera los resultados se van dando en su secretaría. Decir y hacer son su sello. Eso lo catapultará.
II.Pérdida de tiempo. El diputado Jorge Triana propuso que el Congreso de la Unión tenga ¡un tercer periodo ordinario de sesiones! para evitar que los legisladores, especialmente los diputados, se tomen los periodos de receso como vacaciones. El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dijo que en su comisión se encuentran las iniciativas para evitar las faltas de los legisladores. Se ha documentado que, pese a que las sesiones de la Cámara de Diputados se llevan a cabo en un salón de Plenos semivacío, sólo han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura. Imagínese, si no son capaces de legislar contra la delincuencia y la corrupción, menos legislarán para que se les quite lo flojos.
III.El poder de las redes. Casi inmediatamente después de que se difundió masivamente el video en el que se observa a Fernando Vidal Segovia, director municipal de Comercio, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el momento en el que amenaza con abofetear a un pequeño vendedor de dulces, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, instruyó el cese inmediato del funcionario, “por su reprobable actuación, misma que es intolerable y de ninguna manera representa la forma de trabajo de la presente administración municipal”. En el video se ve cómo jalonea al menor, sobre una avenida, para abrirle su mochila y tirarle los dulces que vendía. Más allá de la reprobable conducta de Vidal Segovia, la pregunta es ¿qué hace un niño vendiendo dulces en la calle? ¿Y el desarrollo, apá?
IV.Se lo han ganado. Algo deben hacer urgentemente las fuerzas del orden. Vecinos de San Lorenzo Almecatla, en Puebla, apedrearon a policías y patrullas, una de las cuales fue incendiada. Reaccionaron así porque los uniformados impidieron el linchamiento de un ladrón. La gente quería hacer justicia por propia mano en la calle Adolfo López Mateos, la cual había sido bloqueada con piedras. Un joven de 26 años y de nombre Guadalupe S. fue rescatado por los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública. Estaba señalado de tratar de robar una pipa para agua. La policía en México ha perdido su papel. En otro caso se dio una sentencia histórica: por huir de sicarios, policías pasarán 27 años en prisión. En 2016, estatales y municipales salieron huyendo de una comunidad de Escuinapa, Sinaloa, mientras un comando se llevaba a un joven para matarlo. No será sencillo recuperar el respeto perdido.
V.Equilibrio. Ya está en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el gobierno de México está dejando las cosas claras. El secretario de Agricultura, José Calzada, viajó a Canadá para reunirse con su homólogo, Lawrence MacAulay, con el fin de buscar acuerdos previos a las negociaciones del TLCAN en el rubro agroalimentario, donde se buscará la inclusión de productos que no están contemplados, como los alimentos orgánicos. Coincidieron en garantizar condiciones favorables de acceso al mercado. Así hay que negociar todo, asegurando el piso parejo y reglas con las que todos ganen.
#
Paso de la muerte
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"La muerte es un espejo que refleja las varias gesticulaciones de la vida". Octavio Paz
El gobierno lo llamó el Paso Exprés de Cuernavaca. Es una ampliación de cuatro a 10 carriles del libramiento que enlaza la Autopista Cuernavaca-Ciudad de México con la Autopista del Sol a Acapulco. Fue controvertido desde un principio y más en la construcción. Los residentes lo llamaban el "paso de la muerte" por los muchos accidentes durante los trabajos.
Hoy el proyecto ha regresado a los reflectores. Inaugurado apenas el 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la plancha de concreto se abrió en la madrugada del miércoles 12 de julio. Al socavón cayó un automóvil con dos pasajeros que sobrevivieron a la caída, pero no a la demora de un operativo de rescate que tardó horas en empezar.
Durante años se planteó la necesidad de construir un nuevo libramiento desde la curva de La Pera, en la autopista Cuernavaca-México, hasta la Autopista del Sol. Se consideraba una ruta al este del actual libramiento, ya rebasado por la mancha urbana de Cuernavaca.
Las comunidades de la zona, sin embargo, se opusieron al proyecto y lo echaron para atrás. Posteriormente se estudió una propuesta de un segundo piso sobre el libramiento actual, lo cual evitaría tener que adquirir predios o expropiarlos, pero fue desechado por el gobernador Graco Ramírez, que consideró que atentaría contra el carácter de ciudad apacible de Cuernavaca. Al final se optó por ampliar el libramiento, proyecto que comenzó en noviembre de 2014.
La obra resultó complicada y cara. Se programó su terminación original para julio de 2016, pero los trabajos se extendieron hasta marzo de 2017. El presupuesto inicial de las constructoras Aldesa y Eppcor era de 1,045 millones de pesos, pero se fue modificando por imprevisibles para terminar en 2,213 millones. La obra contó con un recubrimiento de concreto hidráulico, más caro, pero que debía tener una vida más prolongada.
El peritaje sobre lo ocurrido apenas está empezando y ha sido encargado al Colegio de Ingenieros de Morelos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, ha adelantado que el socavón fue producido por reblandecimiento del suelo provocado por el taponamiento de un tubo de desagüe 15 metros debajo de la superficie. Una fuerte lluvia de 58 milímetros (58 litros por metro cuadrado) entre el 10 y el 11 de julio se combinó con el taponamiento del tubo para producir el socavón.
¿Quién es el responsable? Supongo que hay muchas culpas. La primera es un sistema que impide que las vías de comunicación se construyan en los lugares más adecuados. La empresa constructora afirma que su proyecto no incluía una revisión de un tubo de drenaje a 15 metros de profundidad, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado que sí se revisaron los tubos de drenaje y que se construyeron ocho kilómetros nuevos. El ducto que falló, con una antigüedad de 40 años, fue revisado y se reportó en buenas condiciones. No obstante, el ayudante municipal de Chipitlán ha exhibido una carta enviada el 30 de junio al director de la SCT en Morelos afirmando que el tubo estaba "en estado obsoleto" y que había provocado inundaciones y el debilitamiento de un muro que estaba a punto de derrumbarse.
Ahí están los elementos para determinar responsabilidades, pero el impacto político rebasa cualquier consideración técnica. Algunos piden renuncias; otros, acciones penales. Quizá haya espacio para ambas, pero en este momento los errores técnicos no son lo importante. Se buscan responsables políticos.
CONCRETO O ASFALTO
Las carpetas de concreto hidráulico son, efectivamente, más resistentes que las de asfalto, pero por eso cuando se rompen lo hacen de manera más drástica. Una carpeta asfáltica se habría empezado a hundir antes, pero poco a poco.
@SergioSarmiento
#
Ahora, 'tiraperros'/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Como estímulo para que se rían durante el fin de semana, estimados lectores, por favor no dejen de ver en la versión electrónica de este su periódico (reforma.com/trumpenparis) el videíto del hombre que México más adora odiar, Donaldo Juan Drumpf, "tirándole los perros" a la Primera Dama de Francia, Brigitte Trogneux. En las más de cuatro décadas que llevamos en este oficio no recordamos que ningún Jefe de Estado públicamente haya piropeado a la esposa de otro mandatario.
Jamás le pasó a John F. Kennedy con Jackie, a Nicolas Sarkozy con Carla Bruni, ni a Rainiero de Mónaco con Grace Kelly... ¡y vaya que en esos casos había material!
Existe una poderosa razón por la que esto no sucede: porque en nuestra galaxia, y probablemente en todas en las que pudiera haber vida inteligente, esto es algo muy corriente y de mal gusto. Si observan el video, se escucha que el hombre del peluquín pelo de elote, volteando hacia la señora Macron, quien se encontraba al lado de su esposa, Melania, le dice en inglés: "¡En qué buena forma estás... hermosa!".
Misógino, cretino: si acaso pensó que la estaba halagando, más bien demuestra, además de su ignorancia y falta de cultura, pues de manera abierta está cosificando a una mujer inteligente, preparada, digna Primera Dama de una nación soberana, culta y súper desarrollada, y que simboliza a todas las mujeres francesas, que la representación del pueblo norteamericano que llevó a Francia le queda muy grande.
¿Verdad que Macron no le dijo a Melania que qué monona está? Claro que no, porque esos comentarios sexistas no tienen nada que ver con la diplomacia ni con las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Francia. Aun en privado se hubiese visto mal, pero en público debe haber causado, además de burlas por lo babas, un gran malestar en Francia. Estos detalles pintan al hombre, y sirven para reforzar lo que sabemos: que el hoy Primer Mandatario de los Estados Unidos por gracia de Putin no tiene la menor idea de lo que es ser Presidente, del comportamiento al que debe sujetarse, de la responsabilidad del puesto, entre otras cosas, de actuar de una manera caballerosa y educada que no ofenda a nadie y que no TRIVIALICE las relaciones formales entre naciones, confundiéndolas con un comportamiento como en las fiestas de su fraternidad colegial.
Volvemos a lo dicho: "la culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre". Estamos convencidos que los republicanos conservadores que apoyan a este desubicado y lo cubren y justifican en todos sus yerros y dislates, aún no tienen la menor idea del DAÑO que le están causando a Estados Unidos no sólo tolerando, sino haciendo propio el cúmulo de pifias por este hombre cometidas aun antes de que llegara al poder. ¡Fraternizando con los rusos para fregarse a Hillary!
Esto no es de estadistas, éste no es el comportamiento de un hombre preocupado por el bienestar de su nación: es el de uno que se lleva las trancas y lo único que defiende son sus propios intereses, los cuales ubica por encima de cualquier consideración: ajeno por completo a lo legal y lo moral. Le da lo mismo desde el poder insultar y agredir a quien se le pega la gana; mentir, engañar, intimidar: para él todo se vale con tal de salirse con la suya.
Y en este juego, al no ponerle un alto, los republicanos se han convertido en sus cómplices y van que chutan conjuntamente a convertir a los EU pueblo admirado y no por su poderío, sino por sus tradiciones democráticas, de justicia, de "fair play" y de equidad e igualdad ¡en una nación tercermundista más!
Intolerante, xenofóbica, misógina, racista, divisiva. Y todo por tener y sostener a un hombre superficial, inculto, ignorante, que no por haber heredado dinero de su padre lo califica ni remotamente para representar al que antes era el ejemplo mundial de una sociedad de libertades absolutas con justicia, cabida y bienvenida para todos.
¡En lugar de promover estos valores, el hoy Presidente de los Estados Unidos prefiere dar exhibición de su sexismo rampante!
¡Nos damos!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Camada súbita de ‘ingenieros’ y ‘peritos’
La indignante muerte de un padre y su hijo en el socavón del paso exprés de la Autopista del Sol ha destapado, por lo pronto, que el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos ignoró las advertencias acerca de los escurrimientos de agua bajo el sitio preciso del colapso.
El peritaje técnico de lo que físicamente sucedió y el resultado de la auditoría a la obra toda (inaugurada apenas en abril) señalarán otras responsabilidades administrativas y/o penales.
Se sabe bien (La Pintada, Guerrero, septiembre de 2013, por citar un caso) que la humedad puede hacer líquida la tierra en cualquier parte del mundo, pero en este socavón se desbordan indicios evidentes de irresponsabilidades de servidores públicos (y casi seguramente de particulares) que merecen castigarse con el máximo rigor.
Para el entendimiento cabal de lo sucedido, sin embargo, cuánto distrae y estorba la caterva en medios de ingenieros y peritos repentinos que, con lugares comunes, generalizaciones y juicios sumarios, dicen saber ya quiénes son los culpables de la desgracia.
cmarin@milenio.com
#
INE-DRAMA /Carlos Loret de Mola
El Universal
El inusual encontronazo en Twitter hace tres días entre dos consejeros del INE es sólo una muestra pública de lo que se está viviendo en el Instituto.
Pero hay cosas que no se han dicho, a propósito del dictamen sobre la elección en Coahuila por rebase de tope de gastos de campaña, que se discutirá en la sesión de hoy y del cual podría desencadenarse la anulación del proceso en el tribunal electoral.
Al parecer, el 1 de julio los partidos políticos recibieron un primer borrador del dictamen de fiscalización en el que se concluía que ni PRI ni PAN habían rebasado los topes; el 2 de julio recibieron otro predictamen en el cual el gasto reportado por el PRI era todavía menor; y el 3 de julio se cocinó un ¡tercer predictamen! y éste ya decía que PRI y PAN habían rebasado los topes.
Aparentemente un consejero —¿habrá sido Ciro Murayama, tan activo en estos temas?— incidió en la Unidad Técnica de Fiscalización para modificar el criterio por el que se contabiliza el dinero que pagan los partidos a los representantes de casilla.
Con tal modificación, el INE recalculó cuánto les habrían pagado PRI y PAN a sus representantes de casilla y al sumar, rebasaron el tope. La queja de los partidos es que el plazo para la comprobación de este gasto venció el 30 de junio y nadie les avisó del cambio. Y además, aseguran que no pagaron ni un quinto a sus representantes.
El asunto se volvió tan delicado que sucedió lo que nunca antes: los dirigentes de PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, se presentaron por separado a las oficinas centrales del INE para reunirse con todos los consejeros.
No llegaron casualmente. Según mis fuentes, hubo un cruce de llamadas previo, al más alto nivel, INE-PRI e INE-PAN (¿habrán sido de Lorenzo Córdova?, ¿habrán sido con Ochoa y Anaya?). En el PRI circuló que recibieron la promesa de que el cambio de criterios no iba a prosperar, que el INE avalaría los gastos de campaña de la elección en Coahuila. En el PAN circuló que recibieron la promesa de que al PRI sí le iban a decretar rebase de topes de gastos, pero a ellos no.
Hoy discuten el asunto los once consejeros del INE. Se espera que, en apretada votación, se decrete que hubo en la elección de Coahuila excesivo gasto (se prevé 6-5, falta ver) y se encamine la anulación. El PRI aún puede impugnar en tribunales.
El episodio ha dejado grietas en el INE. La confrontación Murayama-Baños las exhibió. Murayama presumió el dictamen que apuntaba a anular Coahuila, Baños le recriminó que la votación apenas es hoy.
Vamos a pensar bien. Vamos a pensar que ningún consejero está actuando sometido a ningún partido, secuestrado, presionado. Vamos a no descalificar de origen: tendríamos entonces que concluir que Baños y Murayama coinciden en la necesidad de fortalecer la credibilidad del INE, pero difieren en la ruta: Murayama opinaría que, frente al escándalo de abusos en la jornada del 4 de junio, anular Coahuila le va a dar legitimidad; Baños consideraría que la manera como se está haciendo termina por debilitar al Instituto.
La cosa es si queremos pensar bien.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El ayer quiere revivir los candados
No se encabrona, pero se desajusta. Florestán
Conforme se acerca la 22 asamblea nacional del PRI, el próximo día 12, se endurecen las posiciones de quienes se sienten desplazados del futuro, cuando lo que los ha excluido es el pasado, su pasado.
Esto me lleva a la 17 asamblea, del 19 al 21 de septiembre de 1995, bajo la dirigencia de Santiago Oñate. Era el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, marcado por su sana distancia con el partido que lo llevó a la Presidencia de la República, por la peor crisis económica de que haya registro y la ruptura y enfrentamiento con Carlos Salinas por su paternidad.
Y no solo era la vertiente de la sana distancia, forma con la que Zedillo expresaba cierto desprecio a la clase política, sino el resentimiento de un priismo que, como ahora, se sentía desplazado, entonces por la tecnocracia, y que se la cobró aprobando los candados que la eliminó, al establecer que para aspirar a una candidatura, la Presidencia de la República incluida, además de la militancia, era necesario haber tenido un cargo de elección popular o sido cuadro dirigente del partido, blindaje que se eliminó luego pero se mantuvo, como es natural, el de la militancia, y se creó el apartado de los simpatizantes para abrir la puerta a candidatos competitivos no priistas, para cualquier elección.
Hoy, en las vísperas de esta asamblea de verano, los duros quieren cerrar la puerta otra vez y llevar a su mesa de estatutos los requisitos del cargo de elección popular o de dirigentes del partido.
Es decir, una vuelta al pasado, al siglo pasado, para reducir, al ayer y a los mismos, el universo de candidatos de cara al proceso electoral del próximo uno de julio, marcadamente el de la Presidencia de la República, y los 500 diputados federales, 28 senadores, nueve gobernadores, mil 613 alcaldes en 25 estados y 983 diputados locales en 27 entidades para un total de 3 mil 234 cargos.
A ver cómo llegan a la asamblea y a ver cómo salen, porque ese es el tema, su tema, el regreso de los candados, el regreso al ayer, como si no hubiera más futuro que el suyo.
Retales
1. Socavón. Gerardo Ruiz Esparza me dijo ayer que había cesado al director de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, por no responder a tiempo denuncias sobre filtraciones en el muro del Paso Express, en la zona del socavón. Y que investigará a la constructora Aldesa, responsable de la obra que, además, subió el precio original de mil 50 millones de pesos, a 2 mil 200;
2. Que no.Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, me aseguró que no tiene la menor intención de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia y que su compromiso con el presidente Peña Nieto es de seis años; y
3. Otro. En vísperas de que traigan a México a Javier Duarte, el lunes, el gobierno de Veracruz pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de Alberto Silva Ramos, uno de sus más cercanos.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
El socavón: “¡Que renuncie Peña!”
No es novedad que la jauría de idiotas de las redes haya convertido en el reino del maniqueísmo y la estupidez la tragedia del socavón.
No es nueva la campaña para demoler la confianza en el gobierno federal, sobre todo luego de éxitos como el del empleo y de reformas como la energética y la educativa.
Lo nuevo, en todo caso, es la facilidad con la que ciudadanos, periodistas e intelectuales compran el maniqueísmo y la estupidez que acompañan al escándalo de la tragedia del socavón.
Y es que si bien nada justifica las fallas técnicas que hicieron posible el socavón y si bien nada perdona el error criminal que hizo posible el accidente y luego la tragedia, también es cierto que una sociedad democrática no puede tolerar el maniqueísmo y la destrucción institucional a manos de una legión de idiotas a sueldo.
Sin duda que algo se hizo mal para que a tres meses de inaugurado el libramiento carretero se haya producido un socavón como el de la tragedia.
Sin duda que existen responsables en muchos niveles de gobierno y de las empresas privadas.
Pero tampoco hay duda de que hasta hoy nadie sabe quién es el responsable y por qué se produjo la tragedia; de quién o de quiénes fueron el o los errores que provocaron la tragedia y menos si se trató de una deficiencia técnica, estructural, un error de cálculo, de planeación, de presupuesto y/o de corrupción.
Lo que hoy se conoce son los resultados: una deficiencia en la carretera que provocó un accidente y la tragedia.
Sin embargo, las babeantes fieras de la jauría de idiotas y no pocos periodistas ya encontraron un culpable, ya juzgaron, rindieron su veredicto y hasta establecieron una sentencia.
“¡Que renuncie Peña!”, gritan desde el coliseo romano de las redes.
“¡Que renuncie Ruiz Esparza!”, corean otros desde la comodidad de sus celulares, convertidos en revelación de los misterios del mundo.
Y es que hoy toda la babeante jauría de idiotas se creen ingenieros civiles, capaces de entender y explicar que el socavón se produjo porque Peña Nieto quiso desviar la atención por la llegada a México de Javier Duarte y porque el secretario Ruiz Esparza fue el operador de esa decisión engañabobos. ¡Maniqueos sin freno!
Lo cierto es que nadie quiere ver y menos entender que antes de hacer un juicio y pedir la renuncia de nadie, el sentido común, el sentido jurídico y el sentido periodístico ordenan realizar una investigación cuidadosa, con estándares científicos, para conocer el origen del error, la falla técnica y, por tanto, la responsabilidad humana. Hasta entonces se podrán fincar las responsabilidades respectivas.
Y hasta entonces se podrá saber si son culpables los responsables de la obra, los supervisores, el municipio, el gobierno estatal, la SCT, Hacienda y otras instancias que tenían que ver con la obra, la construcción, la supervisión y la autorización final para ponerla en marcha.
Pero el colmo del maniqueísmo y la estupidez de la legión de idiotas y de no pocos periodistas y analistas es que con sus reacciones y declaraciones exhiben su ignorancia elemental del papel del Estado y sus respectivas jerarquías y responsabilidades.
Quisieran ver a Peña Nieto, al titular de Comunicaciones, Ruiz Esparza, y a todos los servidores públicos involucrados, igual que a los dueños de las empresas constructoras, enfundados en overol, con botas industriales, casco y con la pala en la mano, supervisando la obra.
La estupidez no les da a esos ciudadanos, periodistas y opinantes para entender que no es responsabilidad presidencial y tampoco del titular de la SCT supervisar las obras.
Para eso existen subsecretarios, expertos en supervisión, científicos y técnicos, empresas contratadas para verificar las obras y el control de calidad.
La idiotez de la legión y la estupidez de los maniqueos de los medios lleva a suponer que Peña Nieto y Ruiz Esparza hoy son ingenieros civiles para supervisar el libramiento carretero, mañana son expertos en armas para acabar con la inseguridad y pasado mañana son médicos para entender por qué amputaron las ideas a los periodistas espiados.
Peña Nieto y Ruiz Esparza tienen, sin duda, una responsabilidad política, en tanto Ejecutivo Federal y cabeza del sector comunicaciones. Pero no pueden hacer el trabajo de ingenieros y tener la responsabilidad de los técnicos. Suponer que el Presidente y sus colaboradores deben estar al frente de las cuadrillas de albañiles, de policías y hacer de pilmamas de periodistas no es más que otra muestra del periodismo ratonero y militante.
Por eso, a la legión de idiotas y a los necios del periodismo les regalamos un cariñoso “no mamen”.
Al tiempo.
#
El sufrimiento de Videgaray/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La crisis que vive Jared Kushner por los contactos que tuvo con diplomáticos y emisarios del gobierno ruso durante la campaña presidencial en Estados Unidos, es la misma crisis que vive Luis Videgaray. El yerno del presidente Donald Trump, su consejero desde la campaña de 2016, está bajo fuego luego de que su cuñado divulgara los correos electrónicos que muestran la planeación de una reunión con una abogada rusa que ofrecía información de su gobierno contra Hillary Clinton, por posibles violaciones a la ley electoral y de conspiración. La crisis la resumió el senador demócrata Chris Murphy, en una entrevista con la televisora MSNBC: “Si este fuera un mundo político normal, Jared Kushner estaría sin trabajo esta noche”. Si eso llegara a suceder, Videgaray será un daño colateral.
El esposo de Ivanka Trump está en medio del peor torbellino desde que comenzó la turbulenta presidencia de su suegro. Un análisis en la edición digital de la revista Vanity Fair, señala que dado su amplio papel durante la campaña y la presidencia de Trump, la investigación en su contra continúa expendiéndose. La cadena de periódicos McClatchy informó que el Departamento de Justicia y los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Diputados también investigan si el equipo digital de la campaña de Trump, encabezado por Kushner, jugó un “papel como conducto o atajo de Moscú para influir en las operaciones en las elecciones”.
En una crónica analítica en The New York Times, se añadió que el escrutinio sobre Kushner se centra en qué tanto le dijo a Trump sobre la naturaleza de su reunión con la abogada rusa. El Times agregó que si minimizó lo platicado u omitió detalles significativos, “permitió a su suegro… al vicepresidente de Estados Unidos y a muchos otros voceros, salir y repetir día tras día la mentira que nadie en la operación de Trump se había reunido con funcionarios u operadores del gobierno ruso”. El fuego le está subiendo tan rápido a Kushner, que la revista New York ventiló las versiones de que podría renunciar.
La desgracia de Kushner sería la desgracia de Videgaray, a quien en la primavera de 2016, un banquero que lo visitaba regularmente cuando era secretario de Hacienda, ofreció acercarlo con el candidato Trump. Videgaray lo consultó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le autorizó iniciar los contactos. Un empresario conocido de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, que tenía relación con Kushner, terminó de concretar el primer encuentro, en verano en un hotel en Nueva York, donde se reunió secretamente con Kushner e Ivanka Trump, y se planteó la posibilidad de la visita de Trump a México durante la campaña presidencial, discutida en el equipo del candidato en agosto.
El 30 de ese mes se dio la visita relámpago de Trump a Los Pinos, que causó la crisis política más profunda del sexenio, al partirse el gabinete por la invitación. Peña Nieto mantuvo su apoyo a Videgaray, que sólo cambió días después cuando, por sugerencia de funcionarios de la Casa Blanca, lo orilló a renunciar. Peña Nieto pensaba haber salvado un enfrentamiento con el presidente Barack Obama y con quien esperaba que ganaría la elección, Hillary Clinton. Tan pronto como ganó Trump, Peña Nieto reactivó a Videgaray, quien viajó a Nueva York en noviembre para otra reunión con Kushner, y establecer las bases de la relación bilateral.
Ya como secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray preparó con Kushner la visita de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, que se frustró por las imprudencias del jefe de la Casa Blanca. El ánimo guerrero de Trump se apaciguó por la intermediación de Kushner, quien llevó a Videgaray a hablar con él en la Oficina Oval en los primeros días de la administración. Se volvieron a colocar ruedas a la relación bilateral, que tomó un curso de normalidad y contribuyó a la tranquilidad de los mercados internacionales. Kushner se convirtió en el enlace del gobierno de Estados Unidos con México, y Videgaray en el mismo papel de su gobierno.
Los dos han armado el andamiaje de la relación y preparado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue el principal tema en su reunión, el martes pasado, en la Casa Blanca, cuando el escándalo ruso aumentaba su velocidad. Esa polémica se intensificó desde entonces. El martes, los señalamientos contra Kushner eran por la sospecha de que él era el filtrador de los comprometedores correos electrónicos de Donald Trump Jr. Hoy, el 'coliseo washingtoniano' está gritando que lo degraden y, de preferencia, que lo destituyan. Trump no ha dado señales de estar fastidiado de su yerno, como sugiere la revista New York que ya sucede en su entorno. La realidad, sin embargo, es que Kushner está dejando de ser un activo para convertirse en un lastre, y nadie sabe si saldrá fortalecido de este episodio, o se retirará antes de que lo destruyan.
Videgaray es un daño colateral de lo que le suceda. Depende de él para agilizar y dinamizar la relación bilateral y la renegociación comercial. Sin Kushner, las cosas podrían salir, pero podrían no, o sufrir bloqueos, porque se quedaría sin la persona con derecho de picaporte en la Oficina Oval, que le resuelve en forma expedita las cosas. Videgaray necesita triunfar en este campo, que lo es prácticamente todo, que le permitiría ser interlocutor en la decisión sobre la candidatura presidencial en 2018, y allanar el camino para una vida transexenal. El problema es que la sobrevivencia de Kushner no depende de él.
Twitter: @rivapa
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
“¿Qué se necesita para que renuncie un secretario de Estado?”
En Tizayuca, Hidalgo, fueron asesinadas once personas. Siete mujeres, dos menores y dos adultos hombres. “Fue un ajuste de cuentas”, nos dice la Procuraduría del Estado, y nos quedamos tranquilos.
Esa enésima masacre que nos coloca, otra vez, en la vitrina del horror. El México bárbaro que resurge una y otra vez, sin que las autoridades logren frenar la violencia que nos enluta.
Ya verá usted que los once de Tizayuca muy pronto quedarán en el olvido. Se convertirán en una referencia estadística.
Así ocurrió con la masacre de Mazatlán, Sinaloa, 19 muertos; Madera, Chihuahua, 14 muertos; Huehuetlán, Puebla, nueve muertos; Yuriria, Guanajuato, seis muertos; el Penal Las Cruces, Acapulco, 28 muertos.
Ninguna de esas masacres, sin embargo, ha provocado la indignación que produjo el Jetta devorado por el socavón que se abrió en el famoso Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos.
Ese Paso Exprés, otrora orgullo del gobierno federal, hoy es la vergüenza de la ingeniería nacional.
Los mexicanos no apartan la vista del “hoyo de la negligencia” que tiene en jaque al mismísimo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Una y otra vez los medios repiten el video en el que el secretario se vanagloriaba de la obra, hace apenas tres meses.  La presumía para los próximos 40 años.
No duró ni cuatro meses.
Legisladores del PRD, del PAN y de Morena exigen su salida.
En charlas de café he escuchado dos veces la misma pregunta crítica: ¿Qué se necesita en México para que renuncie un secretario de Estado?
Es del dominio público que la tragedia pudo haberse evitado. Hay evidencia de que los vecinos y el gobierno estatal advirtieron los riesgos por las abundantes lluvias Ni caso.
Las constructoras le hacen al Poncio Pilatos. Las empresas Aldesa y Eppcor aseguran que el socavón se originó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua de lluvia.
“Pretextos pendejos”, para citar al colega Carlos Loret de Mola.
El presidente Peña ya habló del tema. Se rehusó a hacer “juicios anticipados” sobre las causas y el reparto de  responsabilidades.
Y, sin embargo, instruyó a Ruiz Esparza a retirar momentáneamente del cargo a supervisores y funcionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento del Paso Exprés.
El hilo que se rompe por lo más delgado.
Fuimos invitados a la celebración del Día del Policía, llevada a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal, allá por Iztapalapa, rabo de la Ciudad de México.
Compartían el presídium el presidente Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y Vidal Soberón, de la Marina.
Pero también el procurador, Raúl Cervantes, el comisionado Renato Sales, el mero mero de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, y gobernadores de diversos estados flagelados por la violencia del crimen organizado.
Fue una espectacular ceremonia adornada con desfiles y riesgosas maniobras de helicópteros de la Policía Federal.
No faltaron los discursos: El presidente Peña, Osorio, Castilla.
El aplausómetro en el Centro de Mando se lo llevaron los once policías caídos este año en cumplimiento de su deber.
Fueron distinguidos con la condecoración “Caballero Águila”.
Nos llamó la atención el discurso de Castilla. Sonó como un reclamo por la situación que viven los policías en materia de Derechos Humanos.
“Señor Presidente: Creemos en los derechos humanos como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respete y fortalezcan los derechos humanos de las y los policías”, dijo.
“Hoy no es un viernes cualquiera. Hoy empieza el 2018”, dice la Organización “Ahora”, que promueve la candidatura presidencial de Emilio Álvarez Icaza.
Y es que el INE discutirá hoy la anulación de las elecciones en Coahuila. Se da por hecho que habrá comicios extraordinarios en esa entidad.
El escenario que se adelanta es que los consejeros anulen el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme por rebasar los topes de campaña.
Pero harán lo mismo con el panista Guillermo Anaya, en lo que el senador Ernesto Ruffo llamó “la decisión salomónica”. Si lo anterior se confirma, ni Riquelme, ni Anaya  pueden contender nuevamente.
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, nos contó ayer, vía correo electrónico, su viaje de prisa y corre a Calgari, Canadá, donde se reunió con su homólogo, Lawrence MacAulay.
El propósito del encuentro era revisar las principales iniciativas en materia agroalimentaria, previo a las consultas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la reunión, realizada este jueves, los dos ministros declararon conjuntamente: “Nuestros países continuarán trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica”.
¿Estás oyendo Donald?
#
  Socavón, corrupción y sin fiscal
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
A veces, sobre todo en la política, es difícil creer en las casualidades y menos aún en las grandes conspiraciones. Decía Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados… entiendo que subestima la estupidez”. Pero en ocasiones hay hechos, casualidades, que terminan engarzando tan bien para demostrar algo que podría ser parte de esas grandes conspiraciones que muchas veces son simplemente reflejo de la estupidez de sus actores.
Que una obra que se inauguró hace apenas tres meses, luego de una construcción de años y a un costo de miles de millones de pesos, colapsara como sucedió con el Paso Exprés de Cuernavaca, ocasionando, además, la muerte de dos personas, no se lo puede considerar un accidente. El Paso Exprés no colapsó porque le cayó un meteorito o como consecuencia de un evento natural imposible de dimensionar: lo hizo por una suma de negligencias que deben ser primero explicadas y luego sancionadas. Las fallas en la zona de la obra, el reblandecimiento del terreno, la posibilidad de que se produjeran socavones, estaba denunciada desde una semana antes del desplome. Incluso, el gobierno local realizó obras para tratar de mitigar las fallas que se percibían a simple vista. Que ahora se nos diga que en realidad todo se debió a un drenaje que pasa por debajo de la obra y se saturó por la lluvia es inadmisible y en todo caso, si fuera así, uno se imagina que cuando se hace una obra de tal magnitud, se toma en cuenta todo lo que está debajo de ella, desde los drenajes hasta las dinámicas de suelo.
El mismo día que se colapsaba una parte del Paso Exprés, renunciaba el Comité de Acompañamiento Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, ante la evidente incapacidad del Senado de designar al fiscal anticorrupción y completar la estructura del SNA. Sin su fiscal, los delitos que el nuevo sistema tendría que castigar, como los sobornos que pagan empresarios para obtener contratos y concesiones y a los funcionarios que los cobran, los que sirven de prestanombres o a los que cobran o pagan por adjudicar obras o “aligerar sus costos” no pueden procesarse. Las reformas anticorrupción endurecieron las penas contra los funcionarios elegidos por voto popular o que tengan que ser ratificados por alguna de las cámaras del Congreso y que cometan delitos como ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
Todos estos delitos quedarán sin castigo, no se podrán aplicar, porque según los transitorios de la ley, ninguno de ellos tendrá vigencia hasta que el Sistema Anticorrupción esté completo, y se designe, entre otros funcionarios, al fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República.
¿Por qué la parálisis? En las reformas al Sistema de Justicia se establece que la PGR se transformará en la Fiscalía General de la República y que el procurador en funciones se convertirá en fiscal general. Eso está en la ley y fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso. Pero luego PRD y PAN exigieron que el nuevo fiscal sea elegido en un proceso autónomo, lo que el PRI y el Verde, rechazan porque no es parte de las leyes y acuerdos aprobados por los propios partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Estos partidos, entonces, han bloqueado el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía para evitar que el procurador, en este caso Raúl Cervantes (al que ellos mismos designaron) se convierta en fiscal. En la estructura de la nueva Fiscalía General se inserta la fiscalía anticorrupción que puede actuar con amplios grados de autonomía. Pero el PRI y el Verde se niegan a la designación del fiscal anticorrupción porque el PAN y el PRD no quieren aceptar la del fiscal general.
Resulta evidente que ninguno quiere conceder nada, pero lo cierto es que por este estancamiento, este empecinamiento partidario, no tenemos un fiscal general y tampoco en funciones la nueva Fiscalía General de la República, una pieza fundamental en el Nuevo Sistema de Justicia y Seguridad; no tenemos un fiscal anticorrupción ni el sistema puede entrar en funcionamiento, y además, las principales penas y los nuevos delitos no se pueden aplicar, el Comité Ciudadano Anticorrupción ya renunció y los socavones y colapsos de obras monumentales probablemente quedarán impunes.
Por cierto, y hablando de impunidad. Se ha anunciado el regreso de Marcelo Ebrard en noviembre y ya se le candidatea nada más y nada menos que como el especialista en seguridad (sic) del equipo de López Obrador. Marcelo dijo que se iba por tres días a París y lleva allá y en Estados Unidos viviendo más de dos años. No se le conoce ingreso alguno, pero ha podido vivir estos años moviéndose entre París y Nueva York, hospedándose en hoteles de lujo y alquilando viviendas en las zonas más caras de la capital francesa. Hace unos años nos preguntábamos de qué vivía López Obrador (todavía no lo sabemos) y ahora tenemos que preguntar ¿de qué vive Ebrard? Dicen algunos que de los miles de millones de pesos de la Línea 12, otra obra que colapsó a semanas de ser entregada.
#
Necesitamos un periodismo ético/Ricardo Raphael
El Universal,
En estos tiempos, cuando la arrogancia cuenta con tantos adeptos, toparse con un acto de humildad vale oro y más.
La semana pasada un grupo de seis articulistas renunció a El Universal como manifestación de protesta por la cobertura que el periódico había impuesto sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
Ayer, en revancha, tanto el presidente como el director general de esta casa editorial respondieron con contundencia que no son negociables los compromisos del periódico con respecto a la democracia y la lucha contra la corrupción.
Al hacerlo recordaron que el oficio periodístico impone una experiencia ética cotidiana. Quienes lo ejercemos estamos obligados a verificar la información, a corroborar los datos, a contrastar y confrontar las fuentes, pero además tenemos la responsabilidad de construir comunidad y también Estado de Derecho.
Las valoraciones que se hacen de la información -y el tratamiento editorial que se produce todos los días- necesitan someterse sin fatiga a revisión. Rectificar y corregir son tareas inevitables del profesional y por tanto deben serlo también del medio para el que trabajamos.
 En esto hay coincidencia con el método científico: hacer periodismo implica un constante sometimiento al ensayo y el error. Sólo así se producen las verdades del reportero: cincelando sobre un bloque de mármol que al final permite conocer la desnudez del hecho público.
De ahí que la arrogancia y el periodismo estén peleados. No hay aceptación de los errores propios que pueda hacerse sin humildad. Por eso el periodismo necesita de tal virtud. Se trata de un oficio que obliga a tener la piel muy dura porque el yerro es más común que el acierto.
 Una vez ocurrida la rectificación, desearía ahora leer una carta firmada por quienes se alejaron de la casa, reconsiderando su posición para volver a escribir en estas páginas.
El país tiene problemas demasiado graves como para fragmentar los esfuerzos ciudadanos. Ayer Juan Francisco Ealy Ortiz hizo un exhorto en este sentido: “si estamos unidos va a ser mucho más fácil salir adelante de la situación que está padeciendo el mundo de las comunicaciones”.
La invitación es al diálogo y no a la ruptura, a la conversación que edifica y no a pronunciar la distancia, a privilegiar actitudes razonables y a exigirnos recíprocamente lo que se necesite para hacer mejor periodismo.
Es falsa la especie que quiso incluir a El Universal dentro de una conspiración perversa, fraguada desde el Olimpo de la política, para descarrilar al Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo se sostiene la crítica sobre una investigación a la que le faltó cumplir con mejor método y estándares periodísticos. Reconocerlo así consolida al periódico, a la vez que ratifica el compromiso de la casa con sus lectores.
Puestas las cosas en su justa dimensión, sigue ahora mantener con rigor la exigencia para que todas las partes cumplamos con lo que nos toca. Para asegurar que sean las leyes y no los arreglos ilegales, la honestidad y no la mentira, la humildad y no la arrogancia, el buen periodismo y no su remedo, lo que se imponga para nuestro futuro compartido.
Zoom: 
El periodismo contemporáneo necesita tres cosas para volverse más fuerte: ética, ética y ética.
#
Primer golpe de la reforma energética/ Pablo Hiriart
El Financiero
Un severo tapabocas recibieron los detractores de la reforma energética al darse a conocer el hallazgo del yacimiento petrolero más grande de este siglo en México.
Se trata de una espléndida noticia para el país pues en ese yacimiento, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tabasco, se estima que haya entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo.
Fue un descubrimiento del sector privado, a partir de la reforma energética, esa que tanto torpedearon desde hace años los sectores de izquierda y particularmente el partido Morena.
De las utilidades operativas que se obtengan de ese campo, 70 por ciento será para México, de acuerdo con el concurso que en su momento ganó el consorcio formado por las empresas Talos, Sierra y Premier.
La exclusiva que dio a conocer el miércoles en su nota principal de EL FINANCIERO, firmada por Jonathan Ruiz, significa un ingreso multimillonario para el Estado mexicano.
En concreto, Enrique Quintana expuso en sus Coordenadas de ayer que durante la vida útil del yacimiento el fisco podría recibir alrededor de 36 mil millones de dólares.
Cada año las arcas del país van a obtener, de ese yacimiento, unos 50 mil millones de pesos.
Y toda esa ganancia se habrá obtenido sin invertir un solo centavo.
En efecto, sin meter un peso de gasto, el país obtendrá 36 mil millones de dólares, aproximadamente.
¿Qué pasó? ¿No que la reforma energética era un mal negocio para México?
De no haber entrado el sector privado a las aguas del Golfo, México no contaría con ese ingreso. 
Ahora sí los tendrá.
Lastimosos resultan los argumentos de los legisladores de Morena para desprestigiar el hallazgo de las compañías privadas. Siguen con la cantaleta de que fue un “regalo” para las grandes empresas. Nada más falso.
Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, expresó que fue “una burla y un engaño” el descubrimiento, pues “Pemex ya sabía de su existencia y se entregó a empresas extranjeras parte de nuestras reservas estratégicas”.
Desde luego que se sabía que por esa zona podía haber petróleo: por eso se subastan los bloques en áreas específicas. Y hay que invertir, explorar, buscar, sin la certeza de encontrar.
Si no fuera así, se sacarían a concurso bloques en el Océano Pacífico o en el desierto de Sonora.
México no gastó en exploración ni va a gastar en explotación. Ni un peso. En cambio va a recibir 70 ciento de las utilidades operativas (después de gastos) de ese yacimiento. Negocio redondo para la nación.
Con la visión estatista de Morena, habría que endeudarse para explorar, sin saber el resultado. En caso de que se acierte, como fue en este caso, sería preciso tomar recursos prestados para explotar, con un costo inmenso en el enorme aparato burocrático de Pemex más el pago a contratistas. Y cualquier movimiento brusco en el mercado internacional nos toma endeudados y nos manda a una crisis como la de 1981.
Nada de eso va a ocurrir. La inversión y el riesgo los asume el sector privado. Sólo dinero contante y sonante va a recibir el Estado para financiar proyectos sociales o de desarrollo.
Entonces, ¿era mala la reforma energética?
¿La van a echar abajo si ganan?
#
Vergüenza por el Senado
Retrato Hereje/Roberto Rock
El Universal
Decisiones del Instituto Nacional Electoral —que aún debe validar o no el tribunal del ramo— sobre la validez de los comicios celebrados el 4 de junio en Coahuila y otras entidades, han puesto en el limbo medidas críticas para el País y exhibido al Senado como plaza para trueques y componendas.
La definición del fiscal anticorrupción, las leyes de las que depende el funcionamiento de la fiscalía general, la seguridad interior, los magistrados administrativos y un largo etcétera, se hallan paralizados por una extraña alianza en la que los principales partidos, notablemente PRI y PAN, han impuesto una cuota de “pago por evento”. Sólo liberarán su voto a cambio de algo que les sume poder, negocios, o ambos.
Este secuestro del País ante el hecho de que 2018 está ya entre nosotros, parece tener nombre y apellido en la Cámara alta: se trata del líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, y el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, sin cuya voluntad no se mueve una hoja en el grupo parlamentario de su partido.
El resto de las agrupaciones partidistas, notablemente el PRD, oscilan entre una pasiva marginación y un silencio cómplice frente a una realidad que debería imponer en toda la Nación una airada vergüenza sobre lo que está ocurriendo en el máximo foro del Congreso de la Unión.
De acuerdo con fuentes consultadas, el Senador Gamboa Patrón ha compartido fuera y dentro de su grupo las altas prioridades que animan su tarea, destacadamente garantizar protección, ahora y en el futuro, a facciones políticas específicas dentro del PRI.
Es por ello que no moverá un centímetro el proceso para la aprobación de la fiscalía general que sustituirá a la PGR hasta garantizar que su titular —por nueve años y con nuevas atribuciones— será el actual Procurador, Raúl Cervantes, justo el personaje que ha polarizado el debate público sobre el tema.
Con ese propósito en mente el PRI en el Senado, con la anuencia mansa del PAN, frenó la iniciativa presidencial que modificaba el transitorio 16 del 102 constitucional, con lo cual se evitaba nombrar en automático a quien estuviera al frente de la Procuraduría al final de la administración Peña Nieto.
Esto explica que siga en suspenso la definición del primer fiscal anticorrupción, pieza vital para que opere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) producto de arduas jornadas que derivaron en una reforma constitucional con la participación de personajes de la academia y la sociedad civil. Estoos últimos han dado crecientes muestras de agravio y exasperación.
El comité de acompañamiento del SNA renunció en días pasados imputando con toda claridad al propio Senado bloqueos para la designación del nuevo fiscal. El Consejo Ciudadano, que preside Jacqueline Peschard, se halla acorralado desde los partidos y en particular por el grupo cercano a Emilio Gamboa.
Desde que fueron nombrados por el mismo Senado que ahora busca anularlos, los integrantes de ese Consejo no han recibido ya no digamos un sueldo sino una oficina, incluso un simple lápiz para cumplir con la labor que les asigna la Constitución.
Un grupo de acreditadas figuras con una valiosa participación en este proceso, que coincidía que escribían —algunos por más de una década— en las páginas de opinión de El Universal, anunciaron hace dos semanas su renuncia a esta colaboración, con imputaciones pertinentes a coberturas del diario.
Al menos otra firma, en gozo de la libertad que estas mismas páginas nos garantizan, acusó al periódico de “traicionar a México”, lo que en mi convicción resultaría imposible de documentar para cualquiera que haga una revisión seria de la historia, remota y reciente, de esta casa editorial.
Esta desafortunada mezcla de sordera y exaltación dio lugar a un correctivo en el área editorial del diario, pero el saldo acaba siendo adverso para la causa de la lucha contra la corrupción. El grave desafío inmediato para esta tarea hace deseable que una y otra parte —El Universal, la academia, la sociedad civil embarcada en esta brega— se reconozcan como aliados en los nuevos espacios que ambas sean capaces de construir.
Pese a todo esto, es probable que una vez librada la aduana que representa la determinación del viernes en el INE que encabeza Lorenzo Córdova, el Senado arribe a consensos “mágicos” que permitan tener incluso un periodo extraordinario y sacar adelante varios pendientes. Entre ellos estaría el fiscal anticorrupción, que sería designado en un personaje cercano al PAN, para que éste avale la conversión del ahora Procurador Raúl Cervantes en el próximo fiscal general... aunque quizá no por 9 años como está programado, sino sólo por el tiempo que permita el resultado de las urnas el próximo año y la vigencia de un falso consenso político.

Correo: rockroberto@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...