Ir al contenido principal

Abaten a tiros a autor de atentado en Las Ramblas...

Abaten a tiros a autor de atentado en Las Ramblas...
El señalado autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, resultó muerto por disparos de la policía catalana (Mossos D' Esquadra) en Subirats, municipio de la comarca del Alto Penedés, en Barcelona.

Los Mossos abaten en Subirats a Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de La Rambla
El hombre llevaba un cinturón de explosivos simulado y ha gritado "Alá es grande"
REBECA CARRANCO/JESÚS GARCÍA/ DANI CORDERO
El País, Barcelona / Subirats 21 AGO 2017
Secuencia que muestra al sospechoso del atentado tras al atentado (1), cómo entra en el Mercado de la Boquería (2) y cómo sale (3). EL PAÍS | EPV EL PAÍS | EPV
El autor material del mayor atentado terrorista en España desde el 11-M está muerto. Los Mossos d’Esquadra abatieron este lunes, en una zona de viñedos de Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona) a Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Abouyaaqoub se había convertido en el hombre más buscado desde que, el jueves por la tarde, irrumpió en La Rambla con una furgoneta blanca y arrolló a decenas de personas. Dejó 13 muertos y 88 heridos. En su huida, que ha prolongado cuatro días, apuñaló mortalmente a un hombre para robarle el coche. La llamada a la ayuda ciudadana hecha ayer funcionó y los Mossos dieron con Abouyaaqoub. Llevaba un cinturón de explosivos falso. “¡Allahu akbar!” gritó, antes de ser alcanzado por los disparos de la policía.

Los Mossos confirmaron a mediodía, de manera oficial, lo que ya sospechaban desde hacía un par de días: que Younes Abouyaaqooub era el conductor y único ocupante de la furgoneta homicida que arrolló La Rambla el pasado jueves. La policía autonómica difundió ayer varias de sus fotografías a cuerpos policiales de media Europa y también a los ciudadanos, a quienes pidió colaboración. “Toda información de la que puedan disponer, no solo de dónde está ahora, sino también de su pasado, debe comunicarse”, solicitó el major Josep Lluís Trapero, máximo responsable policial del cuerpo. Trapero recordó que, a diferencia de las fotos, Abouyaaqoub —moreno, pelo corto, 1,80 de estatura— “podría tener barba de días”.
No habían pasado ni tres horas cuando las alertas se activaron. Hacia las 15.30 horas, los Mossos comenzaron a recibir mensajes de que habían visto al sospechoso. Uno de ellos alerta de que la persona iba vestida con una camiseta azul y pantalones rojos, y que llevaba gafas de sol y una botella de agua. Otro vecino alertó de que un joven de aspecto magrebí se había acercado a un grupo de casas aisladas que hay en la zona y había silbado. De repente, se había visto sorprendido por alguien que no esperaba y se había marchado corriendo, según su relato. Su descripción encaja con la de Abouyaaqoub: un joven de unos 20 años, con camiseta azul, que se había ido en dirección a Vilafranca a través de los viñedos.
Los Mossos activaron diversas unidades y localizaron a Abouyaaqoub cerca de una zona de viñedos. El joven llevaba un chaleco explosivo, tal como habían hecho también sus compañeros de la célula terrorista en Cambrils (Tarragona) poco antes de ser abatidos. A Abouyaaqoub le esperaba el mismo destino que a ellos. El chico empezó a acercarse a la patrulla policial con el grito habitual de los que están dispuestos a morir como mártires: “¡Allahu akbar!” (“¡Alá es grande!”). A una distancia de entre 10 y 15 metros, efectuaron diversos disparos.
La incertidumbre sobre la identidad del hombre abatido se mantuvo durante un par de horas. Tras recibir los disparos, Abouyaaqoub quedó tendido boca abajo. Dos chicos explicaron ayer que, desde la piscina de la masía en la que se encontraban, escucharon una docena de disparos. Tal como marcan los protocolos, los Mossos activaron a los Tedax, que utilizaron el robot para acercarse al cadáver y realizar las comprobaciones oportunas. A las 18.20 horas, los Mossos confirmaron que acababan de matar al autor del ataque terrorista de Barcelona. La muerte del yihadista de Ripoll supone, no el cierre de la investigación sobre la célula terrorista, pero sí la solución al problema más acuciante.
El Penedès y sus viñedos fue el punto y final a una huida que comenzó el jueves a las 16.53 horas. Abouyaaqoub abandonó entonces la furgoneta blanca con la que había recorrido 500 metros desde la cabecera de La Rambla hasta el teatro del Liceu. El vehículo quedó aparcado sobre el mosaico de Joan Miró y el joven emprendió entonces su huida a pie. Algunos testigos aseguran que hubo un forcejeo para detenerle, pero que el caos y la necesidad de atender a las víctimas del atropello pesaron más.
Escapa por la Boqueria
En cuatro días de investigación, los Mossos han logrado reconstruir (en parte) la ruta seguida por el terrorista en su huida. A paso tranquilo, se introdujo en el emblemático mercado de La Boqueria. Desde allí, enfiló calles hacia la zona alta de Barcelona. Lo hizo caminando, aunque “en algún fotograma también se le ve corriendo”, explicó el jefe de los Mossos, que han analizado todas las imágenes de las cámaras de vigilancia. En medio del caos provocado por el atropello masivo, en una ciudad sumida en el miedo, Abouyaaqoub logró caminó más de cinco kilómetros para llegar hasta la avenida Diagonal. Y en concreto, hasta la Zona Universitària, que acoge la sede de diversas facultades.
Un puñal en la huida
A las 18.10, los Mossos sitúan a Abouyaaqoub en un aparcamiento que utilizan los estudiantes de la Zona Universitària, a escasos 100 metros del Camp Nou. “Es donde se encuentra fatídicamente con el ciudadano Pau Pérez, que estaba estacionando su vehículo. Lo apuñala ya en ese momento. Lo mete en la parte posterior del vehículo e inicia la salisa de Barcelona”, relató el comisario Trapero.
Pérez se convirtió así en la víctima mortal número 15 de los atentados de Barcelona y Cambrils, este último frustrado parcialmente por la policía, que abatió a cinco terroristas que pretendían atropellar y apuñalar ciudadanos en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona. Pérez, que había sido cooperante en diversas ONG y era un apasionado del fútbol, trabajaba en una empresa del sector vinícola en Barcelona. Regresaba a Vilafranca en su Ford Focus cuando alguien, que resultó ser Abouyaaqoub, abrió la puerta del vehículo y le apuñaló hasta causarle la muerte con un cuchillo de gran tamaño. Los Mossos advirtieron ayer de la peligrosidad del terrorista, precisamente porque podría ir armado.

El joven terrorista utilizó el Focus para intentar abandonar Barcelona. Eran las 18.30 de la tarde. Los Mossos habían activado ya el operativo Gàbia para intentar detener al autor del atropello, que ya entonces se vinculaba con un atentado terrorista de tipo islamista; tesis que se confirmó más tarde cuando Estado Islámico —ISIS, por sus siglas en inglés— se atribuyó la autoría del ataque. Una patrulla de los Mossos estaba ya dispuesta en la avenida Diagonal. Al verla, Abouyaaqoub pisó el acelerador y embistió a una agente femenina del cuerpo, que sufrió una rotura de fémur. Su compañero disparó contra el vehículo, pero se mantuvo al lado de la compañera.
El terrorista siguió su marcha unos 20 mintuso más, hasta llegar a la vecina localidad de Sant Just Desvern. Allí, por motivos que se desconocen, abandonó el coche con Pérez dentro. Los Mossos vieron un hombre completamente inmóvil en el interior de un coche y, por precaución, alertaron a los Tedax. Pensaron que era el conductor y que había fallecido por los disparos del mosso en el control de seguridad. Pero no. Resultó que Pérez había muerto apuñalado y que Abouyaaqoub había sido su verdugo.
“El último movimiento es en Sant Just Desvern, y ahí, a las 7, le perdemos la pista”, explicó Trapero a mediodía, a penas tres horas antes de dar con el terrorista más buscado. Younes Abouyaaqoub había nacido hacía 22 años en la localidad marroquí de Mrirt. Llegó a España de pequeño, y vivió con normalidad en Ripoll hasta que comenzó su proceso de radicalización de la mano del imán local. Murió como su hermano, Houssaine, abatido en Cambrils.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…