21 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 21 de agosto de 2017

Bienvenida la Luna Nueva de agosto, bienvenido el eclipse...es una maravilla..
#
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas
ya que son un fastidio para el espíritu..."Desiderata..
El hermano de Delcy Rodríguez, la excanciller de Venezuela y presidenta de la Asamblea Constituyente de ese país, Jorge Rodríguez Gómez, decidió venir a pasear con su familia a la Ciudad de México, donde estudia uno de sus hijos, y fue grabado por un venezolano...
El video fue difundido por el periodista colombo-venezolano Juan Carlos Aguirre; en él se observa cómo Jorge Rodríguez literalmente huye junto con sus tres hijos al ser identificados en la colonia Condesa.

El venezolano que increpó al alcalde, le preguntó sobre el dinero que había usado para viajar. Rodríguez Gómez se percató de que era grabado y trató de quitarle el teléfono.
"Eres un asesino y donde vayas te vamos a encontrar y no van a estar tranquilos en ningún lugar del mundo. Todos los muertos venezolanos son dolientes y donde vayan a esconderse los vamos a encontrar”, dijo el joven disidente venezolano...
¿Qué diablos hace en México el chavista-madurista Jorge Rodríguez Gómez?...Sólo vino a ver sus hijos? Por lo pronto fue balconeado por la comunidad venezolana en México..
#
Monreal gana encuesta de expertos de la UNAM y del medio de Morena ...
Una encuesta presencial realizada por la Red de Académicos Universitarios de la UNAM y otra por el medio oficial informativo de Morena, Regeneración, posicionan a Ricardo Monreal como ganador de la candidatura del partido a la Jefatura de Gobierno. Con lo anterior, el delegado en Cuauhtémoc estaría en las boletas del próximo 1 de julio. En las preferencias lo siguen Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. (La Razón)
Sheinbaum dice a Ciro Gíomez que hay que esperar los resultados el jueves...
Las cosas se complican en Morena...


#
Las columnas políticas, hoy 21 de agosto de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
¿Quién espía a Margarita Zavala?
Nos dicen en el equipo de la aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, que ya sienten pasos y ojos sobre ella y sus colaboradores más cercanos. Aseguran que desconocen si es gente de la inteligencia del Estado mexicano o de la “contra inteligencia” de sus adversarios panistas o de algún otro partido. Pero el caso, nos relatan, es que en las giras de la esposa de la ex primera dama, llama la atención que hay vehículos que siguen y vigilan todos los pasos que ella da. Nos detallan que han llegado a ver personas sospechosas, que se hospedan en los mismos hoteles y le toman fotos a lo que se mueva, incluidas las placas de los vehículos, que son utilizados por doña Margarita y su equipo. Nos dicen sus colaboradores que la mala noticia es que no saben aún quiénes son los que siguen sus pasos, pero que la buena, si es que puede haber un lado bueno, es que la consideran una adversaria con posibilidades, a la que le dan marcaje personal.
Meade, entre el piropo y la cargada
Muy interesante resultó una reunión a puerta cerrada entre los dirigentes de las 89 organizaciones de la FSTSE con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Nos relatan que el dirigente de esta organización de burócratas, Joel Ayala, dijo a sus compañeros que, sin descalificar a algún aspirante de ese partido a la Presidencia para el 2018, brindaban su “crédito y respaldo laboral y de resultados a José Antonio Meade quien al igual que sus antecesores en la Secretaría de Hacienda, ha dado respuesta oportuna a los acuerdos laborales alcanzados”. La reunión tuvo un tono parecido al de los viejos tiempos, como cuando el sempiterno Fidel Velázquez palomeaba a un candidato a la Presidencia de la República. ¿Será que el líder de los burócratas quiere hacer las cosas como las hacía don Fidel, y la reunión fue un espaldarazo para Meade? ¿O será que, como él lo dijo en esa reunión, es solamente un reconocimiento a la labor de don José Antonio en la Secretaría de Hacienda?
Barbosa y la batalla por la candidatura de Puebla
En Puebla ya comenzó la batalla de Morena por la candidatura al gobierno del Estado. Algunos coinciden en que el senador Miguel Barbosa, ex perredista, es el rival a vencer en la interna, pues lo han incluido entre los personajes que podrían llevar la batuta como coordinador de organización del territorio poblano. Nos aseguran que don Miguel se ganó la confianza de los liderazgos del partido, al renunciar a la bancada del PRD, y con su tarea de zapa en la elección del Estado de México, en la que, aunque Morena perdió, logró acumular un buen número de votos gracias a su operación política en Nezahualcóyotl, un bastión perredista. Además, aseguran que Barbosa también está bien posicionado en su estado natal. Sin embargo, nos dicen que la lucha por la candidatura no será nada fácil. Así, aunque estamos muy lejos de mayo, ya se ve venir la batalla de Puebla, dentro de Morena.
El PRI frente al caso Lozoya
Nos dicen que en el PRI se encuentran analizando si la recién creada Comisión Anticorrupción del partido debe estrenarse con el caso del ex director de Pemex Emilio Lozoya, ante los señalamientos de un presunto soborno de 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht. En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ha dicho entre pasillos que no hay asunto público en el que puedan estar involucrados priístas que esté ajeno a la competencia de una comisión que fue creada con la intención de que se determine una posición práctica, ejecutiva, en el tema de la corrupción, además de que sus resultados tienen que ser conocidos por todos los ciudadanos. ¿Será el caso Lozoya el primero de la naciente comisión?
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
LUIS VIDEGARAY,
secretario de Relaciones Exteriores, es el más contento del gobierno mexicano por la salida de Steve Bannon de la Casa Blanca. Para el canciller resultaba claro que detrás del discurso antimexicano en el gobierno de Donald Trump estaba Bannon, por lo que nos confían que con su salida se prevé un aceleramiento en la renegociación del TLCAN y un respiro en la relación con esa nación, pues Videgaray aprovechará su buena relación con Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente de EU.
ERNESTO NEMER,
excoordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, va por las recompensas por haber ganado la cuestionable elección del Estado de México: por una parte, nos dicen, ya se apuntó como aspirante a presidir el PRI mexiquense y, además, busca un escaño en la próxima Legislatura. Y debido a que el Edomex solo tiene tres espacios en el Senado de la República, la competencia estará muy reñida, pues también se han apuntado la maestra Delfina Gómez y los perredistas Juan Zepeda o el alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.
CLAUDIA SHEINBAUM,
delegada de Tlalpan, pelea palmo a palmo la candidatura por la jefatura de Gobierno de la CDMX con Ricardo Monreal. Desde el equipo de la delegada nos confían que la militancia y la mayoría de la ciudadanía van con ella, sin embargo, en el equipo del delegado de la Cuauhtémoc nos aseguran que mantienen una ventaja del 5% en las preferencias. La encuesta se terminó de levantar ayer, por lo que se prevé que anuncien los resultados esta misma semana y Morena ya tenga candidata o candidato.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, alista una estrategia para condicionar el apoyo de 400 mil trabajadores del gobierno capitalino a su aspiración presidencial. El miércoles realizará un evento en el Auditorio Nacional con la base trabajadora, la cual participa en un proceso de escalafón para un aumento salarial, sin embargo, nos comentan que para garantizar que ese aumento salarial se capitalice en votos, las autoridades capitalinas entregarán brazaletes a los trabajadores, con los cuales se registrará su asistencia en cada uno de los eventos de precampaña que alista Mancera. Se trata de condicionar el apoyo de 400 mil trabajadores y sus familias.
#
Trascendió/ Milenio
Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decidió no enviar a la Comisión Permanente ningún informe sobre el tema del socavón del Paso Express, como lo requirió la Tercera Comisión de la Permanente, que encabeza Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional.
El mandatario morelense contestará en persona las dudas de los legisladores el próximo miércoles, cuando acuda a una reunión de trabajo con dicha comisión, donde un día antes dará su versión de los hechos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Que, hablando del Senado, en los últimos días ha tomado fuerza la versión de que el PRI propondrá a Graciela Ortiz como presidenta de la Legislatura para el último año de trabajos.
El Partido Revolucionario Institucional reconoce que en estos años la chihuahuense ha demostrado que es de carácter fuerte, por no decir rudo. Por lo menos eso dicen sus compañeros… de la oposición.
Que en uno de los operativos realizados ayer en Puebla por elementos de la Marina y la fiscalía del estado, en el que supuestamente fue detenido Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, los agentes del Ministerio Público se sorprendieron de que en el lugar ya estuvieran presentes abogados del líder de huachicoleros, quienes pidieron además la presencia de visitadores de Derechos Humanos.
Vaya que los delincuentes también han entrado a una nueva era.
Que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en la reunión plenaria de los diputados federales de su partido en Toluca, donde la fracción encabezada por Rocío Nahle definirá la agenda legislativa del próximo periodo y la estrategia política rumbo a elección presidencial de 2018.
López Obrador y su bancada acordaron recalar en la capital del Estado de México para dar un espaldarazo a Delfina Gómez, ex candidata perdedora de Morena en la entidad y diputada federal con licencia.
Que el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres lleva ya tiempo solicitando una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y es posible que esta semana le den fecha. A ver.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Derroche. A estas alturas del año nadie se acuerda de que 2017 debía ser, en teoría, el año de los cinturones ajustados, los presupuestos bajos y el del no dispendio. La Cámara de Diputados destinó, en los últimos 12 meses, dos millones 835 mil 700 pesos para el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web y gestión de cuentas de redes sociales y, pese a la erogación que implicó, varios de los proyectos aún no se encuentran habilitados. Son de todos conocidos los excesos en el gasto legislativo y siguen sin entender. ¿Cuándo y quién le cerrará la llave a los millones que se llevan tan fácilmente los diputados y los senadores?
II.Precavido. Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional, se pronunció enérgicamente y demandó una investigación exhaustiva por el caso Odebrecht, el cual, dijo, será una prueba de fuego para el Sistema Nacional Anticorrupción, que debe dar resultados y demostrar que está ajeno a los intereses de los partidos. “Los ciudadanos están hartos de tanta impunidad”, manifestó. Él, por el momento y para curarse en salud, regresó a México a su familia, que vivía en el extranjero, además, porque se asoman las semanas electorales y en ello todo, hasta la foto familiar, cuenta. Si con esa pasión criticaran sus propias corruptelas.
III.En la ruta. Rafael Moreno Valle afirmó que no sólo se trata de ganar la elección, sino de “coincidir con el rumbo que le vamos a dar a México; hoy los ciudadanos ya no quieren descalificaciones sino soluciones”. No se trata de ver quién promete más, sino quién cumple lo que promete, mencionó el político. Precisó que, para sacar adelante la economía del país, se debe revisar la reforma hacendaria, incentivar la inversión para generar empleos, lograr que más personas paguen impuestos y realizar una reingeniería administrativa. Ideas las hay, lo que falta son los votos. Ni la izquierda nos hará Venezuela ni la derecha, Suecia.
IV.Transparencia. El territorio nacional es propicio para invertir, producir y generar fuentes de trabajo que consoliden las políticas de progreso del país en su conjunto. Sin duda, ése es el panorama que presenta México. El éxito está, como lo contemplan los senadores priistas que encabeza Emilio Gamboa, en manifestar que las inversiones que llegan a la nación son producto de factores determinantes que fortalecen la confianza, como las reformas estructurales, una economía estable y, hay que decirlo fuerte, el responsable manejo de las finanzas públicas, la certidumbre jurídica, así como la estabilidad política de un gobierno abierto y transparente. En ese sentido, el camino es el correcto y hay que preservar en continuar por la misma ruta.
V.Emplearse a fondo. Terminó en Washington la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México, no fue nada fácil ni sencillo intentar la posibilidad de alcanzar consensos en los diferentes capítulos que comprende el acuerdo comercial, pero el esfuerzo por reafirmar el TLCAN continúa y su segunda etapa tendrá como escenario nuestro país en septiembre próximo. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, señaló que es común ver posiciones encontradas y duras en el arranque de una negociación en la que está claro que hay que echar toda la carne al asador para lograr objetivos que las tres naciones esperan y el acuerdo siga salpicando beneficios, en un mundo globalizado en el que los tratados comerciales cobran más importancia.
#
El secreto mejor guardado
 Confidencial /El Financiero
Como si se pudiera hacer mal uso de sus datos, en Morena nadie dice cómo se llevó a cabo la encuesta para elegir a su candidato por la jefatura de Gobierno de la CDMX. Unos dicen que el sondeo fue telefónico y presencial, otros que se hizo en la calle. Algunos, como la organizadora, Clara Brugada, indican que los resultados estarán listos el martes, pero en su órgano interno de comunicación dicen que será hasta el sábado cuando se sepa quién es el ganador. Una cosa bien transparente.
Chertorivski cabildea en San Lázaro
Muy dinámico se ve al secretario de Desarrollo Económico de la CDMX ante los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Anda en un intenso cabildeo cuerpo a cuerpo con todos los partidos, en busca del aval para la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que quiere su jefe, Miguel Ángel Mancera. En privado y por separado, Chertorivski ya acudió con MC. Va este lunes con PRD, y enseguida con PRI y PAN. Dice que visitará las 8 bancadas “para dar los santos óleos a la Conasami”.
INE va por austeridad en partidos 
Ante el presupuesto histórico de 13 mil millones de pesos que los partidos recibirán para los comicios federales y locales del año próximo, se prendieron las alertas. En el seno del INE nos cuentan que se presentará una propuesta, este mismo 2017, para reducir los montos. La idea es que el financiamiento público sea moderado, pero no considera la apertura para que los partidos reciban financiamiento privado. Austeros, sí, pero con el erario.
Zambrano se pone rudo
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, considera que el “fichaje” de perredistas que busca hacer Andrés Manuel López Obrador en Morena, no es más que “pura estridencia mediática”. Es decir, que los legisladores y funcionarios del partido que ya se fueron, aquellos que apoyan a Morena desde sus filas, y los que ya anunciaron su partida, dice, “son sólo intentos de fomentar una imagen de debacle del PRD”.
La Luz de Mundo acumula números
Quienes mostraron músculo la semana pasada fueron los de la Iglesia la Luz del Mundo, porque en la Glorieta de la Minerva, en Guadalajara, congregaron a más de 100 mil jóvenes de 54 países y de toda la República. Está reunión masiva es parte de los trabajos que se llevan a cabo durante 15 días en lo que llaman la Santa Convocación, la cual reunió a más de 530 mil fieles durante estas dos semanas. Además, nos comentan que la celebración dejó una derrama económica de más de 250 millones de dólares. Estos no son datos menores, ya que el INEGI reporta que esta Iglesia tiene un crecimiento anual del 17 por ciento. ¿Tendrán que preocuparse en otros grupos religiosos?
No más plenarias en centros turísticos
De nuevo los grupos parlamentarios en el Senado buscan enviar un mensaje de austeridad a la ciudadanía, al determinar la realización de sus reuniones plenarias en la sede de la Cámara alta. Al menos la bancada del PRI, que preside Emilio Gamboa, y la del PAN, que comanda Fernando Herrera, acordaron que esos cónclaves, previos al inicio del periodo ordinario el 1 de septiembre, se realicen en la ciudad. No es para menos, ya que algunos de los temas que buscan desahogar en esta fase son el nombramiento del fiscal y los magistrados anticorrupción, así como reformas a la Ley de Obras Públicas para evitar casos de corrupción.
#
¿Será?/ 24 Horas
Impulsar el agro: TLC ¿Será?
Al asumir la vicepresidencia de la Comisión del Campo de la Conago, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, solicitó que se integren los mandatarios estatales a la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio. Que se conozcan las inquietudes y preocupaciones de las entidades federativas, así como aprovechar el TLC para impulsar la situación del agro en México fueron las propuestas integrales del duranguense ante el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera.
¡Sí que tiene dinero!
A diferencia de sus otros compañeros de partido que aspiran a la Jefatura de Gobierno, el senador Mario Delgado hizo gala de sus recursos y, aunque es el que menos posibilidades tiene de ser considerado por el dueño de su partido… perdón, por la militancia morenista, invirtió en anuncios espectaculares, en spots en radio y en folletos a color que distribuyó por miles en distintos puntos de la ciudad. ¿Será que tiene su ronchita por los sobrecostos de la Línea 12 del Metro? ¿Será?
Capacitación con dedicatoria
Algo raro ocurre al interior de los tres zoológicos de la Ciudad de México, según comentan, pues resulta que la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la CDMX, Claudia Lewy Sánchez, licitó un paquete de cursos de capacitación y evaluación para su planta de médicos de confianza y de base, pero curiosamente el ganador fue su inseparable amigo y socio, (que también imparte otro curso a cuidadores de los zoológicos) Enrique Yarto, del Imfac. Además, se dice que Lewy obligó a todos los trabajadores a tomar la capacitación y ser calificados, pero la funcionaria omite que los doctores de base, o sea sindicalizados, no pueden ser obligados a la evaluación. Como dato adicional, las valoraciones serán cada domingo, durante seis meses y en horario de 19:00 a 21:00 horas; los domingos, en horas no laborables. ¿La titular de la Sedema, Tanya Müller, estará enterada?, pues los cursos arrancan este lunes. ¿Será?
Semana de retos
Después de los escándalos del senador Jorge Luis Preciado, como legislador y candidato, así como de Ernesto Cordero, casos que provocaron un intenso debate y jaloneo al interior de la bancada, esta semana el PAN, coordinado por Fernando Herrera en esa cámara, tiene enfrente su plenaria, una prueba de fuego para el legislador que, dicen, llega con una bancada legislativa unida y la postura firme respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, en el entendido de que la Fiscalía General debe ser autónoma y las fiscalías, independientes. ¿Será?
 Festejo de altura
Quien dice que Emilio Gamboa Patrón llegará a lo más alto, no miente. Cuando menos hoy será así: celebrará su cumpleaños en el piso 51 de la Torre Mayor, el Club 51, uno de los más exclusivos de la capital. Desde aquí, una felicitación.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Alianza por la gubernatura de Chiapas en saco roto?
Nos cuentan que luego de los esfuerzos emprendidos por el mandatario Manuel Velasco (PVEM) para reunirse con los principales actores de su partido y del PRI, a fin de aplacar los ánimos de divorcio y afianzar una coalición rumbo a 2018, el senador por el Verde Luis Armando Melgar Bravo arremetió contra el tricolor, echando en saco roto el llamado de unidad realizado por el góber. Algunas horas después del encuentro, nos dicen, el legislador visitó Comitán de Domínguez, donde criticó al líder local del PRI y alcalde de ese municipio, Mario Guillén, al afirmar que sólo se ha dedicado a la grilla política, en lugar de trabajar por la sociedad chiapaneca. Incluso, nos platican, se aventuró a decir que no le gusta lo que ha visto en su recorrido por el estado, aunque después preciso: “No estoy diciendo que todo esté mal en el gobierno de Manuel Velasco, pues se han logrado muchos avances”. Militantes del PVEM esperan que los dichos de don Luis no alienten una nueva división.
Corral y PRI le dicen adiós a minipartidos
Suspicacia, nos aseguran, generó entre diversos actores políticos la reunión que sostuvieron el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, y el líder local del PRI, Omar Bazán, un día antes de que la reforma electoral del estado fuera votada, ya que al parecer hubo una negociación entre ambos para que sus bancadas aprobaran la iniciativa y con ello quitarse de encima a los minipartidos. Los miembros del PT, Nueva Alianza y el PVEM están que no los calienta ni el sol, porque alguna vez fueron cobijados por el tricolor, y ahora, nos comentan, les dieron la espalda al eliminar la transferencia de votos, recurso con el que conseguían mantenerse con vida aunque recibieran pocos sufragios. ¿Será la elección de 2018 la última en la que participen?
FAD encuentra resistencia en Morelos
La conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), nos platican, tendrá una gran resistencia en Morelos, donde la alternancia perredista llegó en 2012, luego de que el PAN gobernó por 12 años, hecho que ha derivado en una explosiva relación entre ambos partidos. Así, el dirigente blanquiazul local, Juan Carlos Martínez Terrazas, ya dijo que con el sol azteca no irá ni a la esquina, y mucho menos si el proyecto de alianza contempla como abanderado para encabezar la administración a su homólogo en el PRD, Rodrigo Gayosso. Ahora, nos cuentan, se suman a esta negativa diversos liderazgos albiazules a nivel nacional, quienes, con el Frente o sin él, empujan al diputado federal Javier Bolaños como el aspirante para recuperar la gubernatura morelense. La coalición en el estado depende del candidato, nos aseguran.
Edil panista, en plena promoción
Al alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García (PAN), nos comentan, le vino como anillo al dedo el reconocimiento que en julio pasado hizo la revista Travel + Leisure, de Nueva York, a esa localidad como la “Mejor Ciudad del Mundo”, pues con ese pretexto don Ricardo ha desplegado espectaculares por todo Guanajuato en los que aparece su imagen, en lugar de un escenario emblemático del municipio. Los malpensados, nos comentan, creen que el edil azul aprovecha el momento para posicionarse, debido a que ha dicho en repetidas ocasiones que busca la reelección. En tanto, la estrategia ya calentó los ánimos de la ciudadanía, aunado a el mutis de la oposición en el cabildo sanmiguelense, y la indiferencia del PRI, PRD y PVEM, ante la promoción personal que el panista, afirman, realiza a expensas del erario.
#
Huachicoleros en agenda/Martha Anaya
El Heraldo
El Congreso reabrirá puertas en espera de una posible iniciativa preferente del Ejecutivo y con el tema del robo de los huachicoleros en su agenda
Arrancan hoy las plenarias del último año de sesiones en el Congreso que habrá de iniciar el 1° de septiembre próximo.
Los temas que más destacan en la agenda legislativa –tanto de diputados como de senadores-, según han anunciado PRI, PAN y PRD, son: Mando Mixto Policial, Ley de Seguridad Interior, Miscelánea Penal y Robo de Hidrocarburos.
Morena –cuyo grupo parlamentario en la Cámara de Diputado inicia hoy su Reunión Plenaria en Metepec, Estado de México, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador y de su ex candidata al gobierno del Edomex, Delfina Gómez; junto con senadores del Partido del Trabajo-, aún no define su agenda.
Otro tanto ocurre con los diputados del Partido Verde (a realizarse los días 23 y 24 en el Senado), Movimiento Ciudadano (29 y 30, en el Hotel Emporio de la Ciudad de México), Encuentro Social (29 y 30, en lugar aún por definir) y Nueva Alianza (sin fecha ni lugar aún).
La plenaria de diputados del PRI está programada para el 30 y 31 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro y su agenda registra la posibilidad de recibir una iniciativa preferente del Ejecutivo para modificar el Sistema de Justicia Penal.
Los diputados del PAN tendrán su encuentro en las oficinas del CEN del blanquiazul; y los del PRD se reunirán 29 y 30 de agosto en el Hilton Alameda y en la propia Cámara de Diputados.
Por lo que toca a los senadores, los priistas tendrán su encerrona los días 28 y 29 en el hemiciclo del Senado.
Los del blanquiazul estarán igualmente en el Senado, los días 22, 23, 24 y 25 próximos. Y otro tanto ocurrirá con los perredistas el 29 y 30 de agosto.
EL PT PIDE VICEPRESIDENCIA EN EL SENADO.- El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, requirió una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva para su grupo parlamentario.
Convertidos en la tercera fuerza parlamentaria en la Cámara Alta –luego de pasar de seis a 15 legisladores-, el PT pide también se le asigne la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.
Bartlett anunció también que su bancada se opondrá a que el PRI encabece la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Sólo una de estas posiciones debe ser para los priistas y la otra para los panistas, indicó.
GAMBOA EN SU CUMPLEAÑOS.- Esperemos que ahora que va a celebrar su cumpleaños, Emilio Gamboa se dé una buena acicalada.
Porque esa melena sesentera que lució en la Asamblea del PRI hace unos días, nomás no le va al líder de la bancada priista en el Senado. Y si de paso se da un masajito, comentan entre sus cuates, estaría de lujo.
GEMAS: Obsequio del gobernador de Puebla, Antonio Gali: “Gracias a la coordinación entre la @SEMAR_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible.”
marthamercedesa@gmail.com


 #
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No es sólo una crisis política, es moral
Es casi imposible que el exestratega de Donald Trump, el recién renunciado Steve Bannon, y el New York Times coincidan en algo, pero lo cierto es que ambos, cada uno desde su perspectiva, han asumido un juicio lapidario: la administración Trump, como dijo Bannon, está acabada. El NYT publicó en su editorial que Estados Unidos es “una nación liderada por un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y del sentido común”. Para el matutino “la pregunta más profunda para los seguidores que le quedan no es política sino moral: si continuarán siguiendo a alguien que está alienando a la mayoría del país con su apoyo a los extremistas”. Si la administración Trump ha sido hasta ahora lamentable en término de objetivos y logros, lo ocurrido en los últimos días, luego de las manifestaciones de supremacistas y nazis en Virginia no deja lugar a dudas: Trump ha roto con los principios más elementales de un mandatario estadunidense, sea conservador o liberal: el principio de la búsqueda de la unidad nacional, aunque sea en momentos forzada, incluso formal. Trump ha buscado romper con ello en forma consciente, ha defendido a los supremacistas y los nazis equiparando con ellos a sus oponentes que, en realidad lo que hacían era defender las propias leyes de EU.
Olvidó que su país libró una guerra contra el nazismo y antes una guerra civil brutal para librarse de la esclavitud y terminó defendiendo al sur esclavista y a sus figuras simbólicas, con el general Lee. No se recuerda que un presidente de EU haya sido felicitado tan eufóricamente por el Ku Klux Klan como lo fue Trump después de sus controvertidas declaraciones. Ni tampoco que haya logrado que republicanos y demócratas coincidieran en distanciarse del Presidente. Trump, que sigue colmando de insultos en sus tuits a Hillary Clinton, su rival en las elecciones de noviembre, no tiene ni la respetabilidad de Eisenhower ni el carisma y visión de Kennedy. Tampoco la capacidad política de Johnson ni la astucia y experiencia de Nixon. No es ni siquiera un tipo prudente, como lo fue Ford ni tampoco un casi idealista como Carter. No tiene la capacidad de unir que tuvo en su momento Reagan ni la visión global de Bush padre. No es un hombre capaz de construir una agenda de largo plazo como Clinton y ni siquiera ha mostrado el respeto que tuvo Bush Jr. por la posición que ocupaba. Su rencor frenético contra Obama se reflejó desde siempre en su discurso, pero ya hemos visto que tampoco desde la Casa Blanca cambia, porque se basa en un ADN racista.
      No se trata ni siquiera de la agenda política. Los once presidentes que lo antecedieron fueron liberales algunos, conservadores otros, partidarios del libre comercio o relativamente proteccionistas. Algunos apostaron por la guerra y otros por los derechos humanos. Algunos creían en la tolerancia y otros simplemente la soportaban. Pero ninguno de ellos, ni los más duros como Nixon o Bush Jr. ni mucho menos Reagan, apostaron a dividir a su sociedad. Ése es el mayor pecado de Trump y lo que lo lleva hoy a vivir, apenas seis meses después de asumir el poder, por una crisis de la que difícilmente se podrá librar en el futuro. No es una crisis política (que lo es por consecuencia), sino una crisis moral. Es increíble que el presidente de EU no se hubiera podido deslindar de nazis y supremacistas, y que por el contrario, con sus declaraciones en Nueva York, terminara tratando de legitimarlos. Quién sabe cómo concluirá la administración Trump, pero probablemente el daño está hecho, la división interna de EU se ha profundizado y su rol en el mundo acotado. La reacción de Trump a los atentados en Barcelona lo demuestra: una respuesta burocrática es mejor que el silencio, pero ésta no puede reemplazar una respuesta política de fondo, de solidaridad con una Europa de la que se ha distanciado inútilmente.
Para México (y para el mundo), esa crisis política y moral llega en un mal momento. En plena negociación del TLCAN, y con muchos temas de agenda, algunos de los cuales pueden servir para que Trump se cuelgue de ellos para tratar de recuperar legitimidad. Decíamos en este espacio que en la negociación del TLCAN no hay que prestar demasiada atención a los tuits y declaraciones de Trump, sino a las propuestas reales que estén sobre la mesa y en papel. No siempre la administración va de la mano con los exabruptos en redes sociales. Pero la situación no deja de ser delicada, porque ante la crisis, la tentación de dar un golpe de timón será muy fuerte y México puede ser víctima propiciatoria. Quedan, sin embargo, espacios importantes: la política de la administración, insistimos en ello, no es necesariamente la del Presidente. México tiene en esa administración dos buenos interlocutores: el general John Kelly y el yerno del presidente, Jared Kushner. Y la negociación del TLCAN, para bien o para mal, estará hecha por profesionales. Los despropósitos migratorios difícilmente podrán cumplirse y la cooperación en seguridad, con todos sus altibajos, transita también por vías institucionales (en un marco de profundo enfrentamiento de Trump con sus propios organismos de seguridad). El daño, insistimos, es moral: es la división, la capacidad de ahondar heridas, e incluso de arrojar sal sobre ellas, dentro de Estados Unidos, pero también con sus aliados e incluso con sus adversarios. Ése es el verdadero peligro.
DE MAULEÓN; OPERADORES
Muchos periodistas recibimos amenazas. En ocasiones no vale la pena consignarlas. Puede ser contraproducente. Pero la ola de amenazas contra nuestro compañero Héctor de Mauleón trasciende incluso en el enfermizo ambiente que vivimos en México. Quienes lo amenazan son narcomenudistas ligados al poder político. Si se sigue la pista de las amenazas desde que iniciaron, se tiene a los responsables. No es una persona, es una red y con ella hay que acabar. Un abrazo solidario para Héctor.
Dos muy buenos operadores del PRI estrenan responsabilidad: Ernesto Nemer como presidente del tricolor en el Edomex y el regiomontano Rogelio Cerda en la Profeco, donde estuvo Nemer. Ese partido se prepara para el 2018. No hay que subestimarlo.
#
¿Hasta cuándo Miranda?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Una de las mayores incógnitas en la toma de decisiones del presidente Enrique Peña Nieto es por qué designó a Luis Enrique Miranda secretario de Desarrollo Social. Unos tres meses después de su designación, en septiembre del año pasado, un periodista le preguntó al presidente si podría explicar lo que describió como un “extraño nombramiento”. Peña Nieto casi no lo dejó terminar la pregunta para responder: “¿Por qué no les gusta Miranda?”.
Entonces lo defendió elogiando su trabajo como subsecretario de Gobernación, donde él fue quien llevó la negociación política con la Coordinadora Magisterial. Los contuvo, afirmó el presidente y sin darles nada de dinero como se dijo en su momento.
Una lectura distinta a la de l presidente es que la disidencia magisterial se ubicaba en cuatro estados del país, y después de la intervención de Miranda creció 600% y tiene representación en casi toda la nación. Otra es que si bien pudo no haber una transacción de dinero en efectivo, se le dieron miles de plazas que no estaban contempladas en el presupuesto, que fue una entrega indirecta de recursos. Las justificaciones, en todo caso, no respondían la pregunta. Tampoco disipaban las dudas sobre porqué había llevado a su incondicional y compadre desde el año pasado, a una Secretaría como Desarrollo Social que requiere más de técnicos financieros que de políticos, aunque sea una dependencia políticamente muy redituable por ser la más generosa de todos.
La charla con el presidente tenía un contexto. Pocas semanas antes, a finales de noviembre, Miranda compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, donde la legisladora Araceli Damián, lo cuestionó fuertemente. “Se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos”, le dijo. “Lo que llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria”. Miranda no argumentó. La insultó. “Sí, me falta estudiar”, reviró, “desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”. La forma como se expresó de Damián, doctora en Planeación por la Universidad de Londres, profesora e investigadora de El Colegio de México y dos universidades inglesas, provocó peticiones al presidente para que lo cesara.
En aquella charla decembrina con periodistas, el presidente se mostró muy cómodo con él, sin intención alguna de moverlo. Al contrario. Lo responsabilizó de ser el operador de la campaña de Alfredo del Mazo para gobernador en Ixtapan de la Sal, donde juegan golf de manera regular el presidente y el secretario los fines de semana, y en el sur del estado, donde la influencia perredista desapareció sin explicación alguna, mientras que el voto campesino se volcó sobre el candidato priista. Los resultados electorales deben haber ayudado la ira de Peña Nieto porque cuando se presentó a votar Miranda se percató que tenía una credencial de elector vieja y no pudo hacerlo, y gradualmente los regaños de ese día no escalaron a más.
Miranda no ha dejado de causar problemas al presidente, y cada vez que habla no sólo se exhibe él mismo en cuanto a su ignorancia antológica sobre el sector, o sobre su incapacidad de comprensión y comunicación, sino que hacen resurgir las dudas y el asombro por el inexplicable nombramiento del secretario. El jueves pasado se subio a YouTube un video intitulado “Luis Miranda explica cómo acabar con la pobreza” que tiene una duración de un minuto con 25 segundos, que recoge una reciente comparecencia. Esos 85 segundos no tienen desperdicio. Así lo dijo, textualmente:
“Lo que se está trabajando es que esos puntos verdes vayan saliendo del círculo rojo entren al recuadro, recuadro no círculo, perdón, recuadro rojo, entren al rectángulo naranja y salgan al.. … rectángulo blanco y eventualmente puedan entrar al rectángulo verde finalmente.
“En la Ciudad de México, en el año hace 26 años, vivían aproximadamente 7.3… eh… era la expectativa de vida. En Chiapas era sesenta y sie… era se… era seis menos, o sea seis años menos de los 73, vivían 66%. Como hemos ido avanzando ahora. Ahora, el estado de Chiapas ha aumentado a 73.1 el grado de vida como lo tenía el Distrito Federal hace 26 años, y el Distrito Federal ha avanzado en su expectativa de vida junto con Nuevo León y algunos otros estados en prácticamente 3.2, 3.2, este años de vida más”.
Los autores de la pesca y edición de las palabras de Miranda lo exhiben gráficamente. Si uno coloca las cifras dichas por Miranda en una suma aritmética, se puede reír tanto como quienes lo hicieron y lo captaron su ignorancia: 7.3 menos 6 es igual a 66%. ¿Cómo hizo Miranda para mezclar porcentajes con unidades y mezclar todo con años? Los asesores del secretario buscaron ayudarlo con figuras geométricas que le permitieran explicar una proyección de disminución de la pobreza. Pero no entiende nada. Describir de una infografía sencilla fue demasiado para su intelecto en la materia.
Lo que natura no da, Salamanca no presta. Miranda no nació con cualidades que le permitan ser un secretario de Desarrollo Social, ni tampoco ha demostrado ser capaz de adquirir conocimiento en el tema. Es una burla tenerlo como responsable de esa secretaría, pero sobre todo una ofensa para los mexicanos. El presidente Peña Nieto no debería soslayar el daño permanente que le hace Miranda, y dejar de estimularlo. Mucho ayudaría retomar los planes de destituirlo y enviarlo a la congeladora. Hace mucho tiempo que no es un activo para el presidente, y sí un lastre que le acumula peso negativo todo el tiempo.
#
La grave indefinición de AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Todo el espectro político ha tomado postura ante un hecho relevante para nuestra vida económica presente y futura, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, menos el principal líder opositor.
López Obrador tiene que decir de qué lado está en el caso del TLC.
¿Cuál es su posición?
Es el líder de millones de mexicanos que lo ven como una esperanza para resolver los temas nacionales, y no se pronuncia sobre el principal en materia económica.
¿Acaso le da pena decir que coincide con Donald Trump y está por echar abajo el TLC?
Él ha sostenido desde que se negoció el TLC que está en contra. Que le ha hecho daño a México. Ahora es el momento de explicarlo mejor.
De qué sirve que tenga como asesores a Alfonso Romo, Miguel Rincón y otros empresarios si sólo los utiliza para dar la apariencia de que no es contrario al sector privado.
Sus asesores le hacen un plan de gobierno que sea del gusto, o le quite el miedo, al empresariado.
Muy bien. Pero aquí hay un tema central de la vida económica de México y no se pronuncia. ¿Qué esconde?
O tal vez su silencio es sólo vergüenza de admitir que por años estuvo equivocado, que engañó a sus seguidores, que se opuso sólo por llevar la contraria.
En estos días en que se juega el destino de un modelo de desarrollo, abierto al comercio con América del Norte, a la manera en que se negoció en 1992 y 1993, hay que decir lo que se piensa.
Más aún cuando el que guarda silencio puede ser el Presidente de México a partir de diciembre del próximo año.
No se vale ir por el país, en mitin tras mitin, diciendo insultos y gracejadas sin tocar el tema fundamental.
Ha planteado generalidades, como el caso de que a los campesinos les ha ido mal, lo cual es una verdad a medias porque a muchos les ha ido muy bien gracias al Tratado.
¿Les va a decir a los exportadores de la industria agroalimentaria que ya no le vendan a Estados Unidos?
Según esa lógica, como a unos no les ha ido bien –aunque no han perdido–, a los exportadores de frutas, ganado y hortalizas les tiene que ir mal de ahora en adelante.
A los que no les ha ido bien no ha sido por culpa del Tratado, sino por falta de apoyos suficientes dentro de México, o porque la demagogia revolucionaria a la que AMLO pertenece les entregó tierras inservibles.
Si apretamos a EU aún más en el tema del campo, ¿en qué hay que ceder ante Trump? ¿Aceptar que le pongan aranceles a nuestros aguacates, limones, calabazas…? Es una negociación. Dando y dando. Exprésese AMLO.
Tiene que decir puntos concretos que no le gustan del intercambio comercial en el sector automotriz. En la fabricación de maquinaria eléctrica. En el sector aeronáutico.
México es hoy, gracias al TLC, el país de América Latina que más manufactura exporta. Más que Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y el resto de las naciones latinoamericanas… ¡juntas!
¿No quiere TLC López Obrador? Que lo diga. Y que no se la pase en pleitos de arrabal con escupitajos verbales a los que no piensan como él.
Seriedad, candidato. Seriedad ante un tema sobre el que es preciso pronunciarse.
Donald Trump quiere anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
¿Qué piensa usted, López Obrador?
Twitter: @PabloHiriart
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Plenarias o ¿pasarelas?
Son encuentros para definir temáticas a considerar durante el próximo periodo ordinario de la actual Legislatura, pero más para avanzar en la definición de lo que refiere a las elecciones de nivel federal 
A la vista del arranque de los tradicionales encuentros en que las diferentes fracciones parlamentarias definirán los temas a incluir en la agenda a desahogar durante el penúltimo periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, nada parece más evidente que la falta de acuerdo existente entre todas ellas y, más, el casi inevitable involucramiento que en las mismas tendrá el tema político-electoral y, más específicamente, la puja por las correspondientes candidaturas a puestos de elección el próximo 2018.
Nadie hoy en el interior de las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y/o el Senado, por ejemplo, descarta que en las reuniones previstas para realizarse al cierre de la actual o al arranque de la próxima semana pudieran hacer acto de presencia, en una suerte de pasarela interna, igual el secretario José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro para conversar con sus correligionarios —“porque el de Hacienda ya se asume como tal, ¿o no?”— sobre problemáticas y/o iniciativas que tienen que ver con los espacios de gobierno a su cargo o, simplemente, “para placearse ante ellos”.
En el interior de Acción Nacional, las cosas son, si no iguales, sí bastante parecidas, puesto que, si bien se da por hecho que, amparado en su cuestionada calidad de dirigente-aspirante, el indefinido Ricardo Anaya estará en ambos encuentros, y que en la de senadores (¡ni modo!) harán acto de presencia Ernesto Ruffo Appel —“no Rappel”, ojo— y Juan Carlos Romero Hicks, ninguna posibilidad existe hasta ahora —aunque el martes se reunirá la Comisión Permanente y ahí, dependiendo del ánimo del queretano, todo puede ocurrir— de que a las mismas pudiera asomarse la más aventajada entre los aspirantes a la candidatura presidencial blanquiazul, Margarita Zavala, o el segundo ya en la lista, Rafael Moreno Valle.
En el resto de los grupos, por estar definidas ya las cosas como en Morena o por ser absolutamente improcedente avanzar por esta ruta, como sucede en el caso del PRD, los encuentros de sus respectivas bancadas podrían no abonar en la adopción de definiciones sobre una eventual candidatura presidencial, pero sí, al margen otras consideraciones, en lo que a la puja por las nominaciones a alguna de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en julio venidero, la de la Ciudad de México de manera relevante en ambos casos o, como en todos los casos, a una posición en San Lázaro o en el palacio senatorial de Reforma.
Encuentros, pues, para definir temáticas a considerar durante el próximo periodo ordinario de la actual Legislatura, último en los hechos, sí, pero más para avanzar en la definición de lo que realmente importa a todos… el quién y el dónde en, al menos, lo que refiere a las elecciones de nivel federal…
ASTERISCOS
*Amén de la incorporación de la regidora Karla Delgadillo del Partido Encuentro Social (PES) en Huimilpan a su proyecto de cara al 2018, Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer exitosas visitas a Amealco y Pedro Escobedo, Querétaro, donde, en atención a la problemática de la zona, se refirió a la urgente optimización de la defensa de migrantes, particularmente en Estados Unidos, y la condena de inseguridad y huachicoleros…
*Con la sola excepción de Oaxaca, donde “lo que queda…” de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende impedirlo, algo más de 25 millones de niños y adolescentes retornan hoy a las aulas, lo que, en opinión de los más, suma en favor de Aurelio Nuño y el subsecretario Javier Treviño… 
*Promotor non de las reformas estructurales aprobadas al arranque del sexenio, el coordinador senatorial priista Emilio Gamboa destacó el que, en lo que va del mismo, México ha recibido inversión extranjera por algo más de 156 millones de dólares, todo un récord, lo que le posiciona como país altamente competitivo y confiable…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Trump en crisis: la buena y la mala para México/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Donald Trump no gana una. En medio año sólo acumula fracasos. La salida de su jefe de Estrategia y alter-ego Stephen Bannon —racista, antimexicano, ultraderechista— es la prueba madre de que su gestión es un desastre.
Se le han ido nueve colaboradores, las instituciones de inteligencia y seguridad están en su contra, tiene a la prensa de enemiga, se ha peleado con sus principales aliados en el mundo, no pudo cancelar el Obamacare, no prosperó su veto a los musulmanes, no ha logrado poner un ladrillo del muro y ya se dio cuenta que México no va a pagar por él.
Un Trump débil, pero políticamente vivo es quizá el mayor de los peligros para México, en medio de la renegociación del TLC.
Porque si Trump cae, gran noticia para nuestro país: se va Mr. Incertidumbre y llega Mike Pence, su vicepresidente, un político tradicional que no cometerá la torpeza financiera de desechar el Tratado. Y si Trump por el contrario cobra fuerza, tendría capital político para llegar a buen puerto con el TLC.
Pero un Trump acorralado, débil, acosado por el establishment (que tanto valora el TLC) y del que se desencanta su base de simpatizantes (que tanto odia al TLC), puede dar un manotazo sobre la mesa y salirse del Tratado para animar a sus porristas.
Según fuentes involucradas en las pláticas de renegociación, Canadá piensa que si Trump hace esto, el Capitolio se encargará de contenerlo; pero México considera que el Congreso estadounidense no tiene tal fuerza y sería el peor escenario. La mala.
¿Y la buena? Que se han encumbrado en la administración Trump los “amigos de México”. La salida de Bannon es un triunfo de dos personajes centrales, con quienes estaba enfrentado:
El primero es el yerno de Trump, Jared Kushner, el gran contacto del canciller Luis Videgaray. Su cercanía ha permitido al mexicano un acceso sin precedente a la Casa Blanca y al gobierno estadounidense. Le tiene confianza y le da trato de aliado. La dupla ha logrado desactivar verdaderas bombas en la relación bilateral.
El segundo es el general John Kelly, quien en unos meses brincó de secretario de Seguridad Interior a jefe de Gabinete, el segundo hombre más poderoso en la Casa Blanca. Su ascenso tiene felices a varios miembros del gobierno mexicano, con quienes ha cuajado una gran relación: no sólo el canciller, sino los secretarios de Marina, Defensa y Gobernación.
La mala es el Trump débil. La buena es quiénes van ganando la lucha intestina en su administración. Y en medio, la renegociación del TLC.
Después de escuchar el discurso del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al abrir las rondas de discusión el miércoles por la mañana, uno podía pensar que a puerta cerrada ese primer round sería sangriento.
Consulté con varios de los asistentes, del lado mexicano, tanto del sector gubernamental como del privado, y coincidieron en señalar que, muy al estilo de la administración Trump, hubo declaraciones explosivas frente a los medios, pero cordialidad, cortesía, entendimiento y buen trato en los encuentros privados, incluso del propio Lighthizer.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
-Voy a ganar -dice Monreal a la vuelta de la traición del Peje
La fe de Ricardo Monreal en Andrés Manuel López no tiene remedio.
Se entregó a él desde 1998 cuando, abandonado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tabasqueño lo impulsó para gobernador de Zacatecas y derrotó a José Olvera para generar una ola perredista en varios estados.
 Tras él se fueron Leonel Cota, en Baja California Sur, Alfonso Sánchez Anaya, en Tlaxcala, y otros.
 Inclusive su bala expansiva alcanzó lugares como Nayarit con Alejandro Echevarría, a quien hizo gobernador pese a ser cocacolero como Vicente Fox.
 Pero aquella inercia parece rebasada.
 López tiene como principal privilegiada a Claudia Sheinbaum, seguramente en premio porque le sirvió y ocultó a la sociedad las cuentas y los contratistas del segundo piso en el tramo San Jerónimo-Viaducto.
 En varias ocasiones adelantamos aquí cómo El Peje tenía lista, desde hace tiempo, la postulación de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese al alud de simpatías a favor de Ricardo Monreal.
 El jueves deberá conocerse el resultado final, y ya se prepara el ambiente político para ungirla como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del cual López es propietario y gerente único.
 OFERTAS DE TODOS LADOS PARA POSTULARLO
A diferencia de sus simpatizantes, Ricardo Monreal se ve sereno.
 -¿Qué esperas de la encuesta?
 -Les voy a ganar -dice tras breve reflexión.
 Las intenciones y los números de Andrés Manuel López no le favorecen.
 Un avance lo hemos tenido el fin de semana, cuando en las redes sociales de Morena y del mesías tropical –Enrique Krauze dixit– se difundieron números sobre cómo van las tendencias para una segura victoria.
 Las cifras:
 Claudia Sheinbaum: 53.4%.
 Ricardo Monreal: 25.1%.
 Martí Batres: 17.8%.
 Mario Delgado: 3.7%.
 A Ricardo Monreal le quedan cuatro días para saber si, como en 1998 con el PRI y a promoción del gobernador Arturo Romo, recibe otra vez una estocada.
 Entonces decidió refugiarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Hoy, si se consuma la traición de Andrés Manuel López, tiene ofertas de todos los partidos para ir como abanderado en pos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con todas las posibilidades de ganar.
 E incluya usted a quien guste: Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano (MC) y demás.
 IMPOSIBLE IMPORTAR AGUACATE MALO Y CARO
No ha sido posible importar aguacate para abatir el precio en el mercado nacional por una situación simplísima: es más caro y de muy mala calidad en el extranjero.
 Este hecho entusiasma a Benjamín Grayeb, ex dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y quien ha sido reelecto como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), organismo con aliados en Europa y Asia.
 Gracias a esta situación, dice, los aguacateros de Michoacán tienen abierto el mercado estadounidense y cada día se expanden más por América del Norte, Europa, Japón y otros países.
#
ASÍ CAYERON LOS ASESINOS DE MAX RODRÍGUEZ/ Héctor De Mauleón
El Universal
Maximino Rodríguez fue asesinado el pasado Viernes Santo (14 de abril de 2017), en un centro comercial de La Paz, Baja California Sur. Llevaba poco más de dos años trabajando para un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción.
Cuando el periodista, de 73 años, arribó al estacionamiento, un sujeto bajó de una pick-up y le disparó en 12 ocasiones con un “cuerno de chivo”.
Por versiones de los testigos las autoridades lograron establecer que en el homicidio habían tomado parte al menos cuatro personas. Un chofer, el hombre que disparó y dos sujetos que sirvieron de muro.
Más tarde se sabría que un quinto hombre se encargó de seguirlo, que lo perdió de vista y se comunicó con sus cómplices para informarles. El hombre que atendió la llamada respondió: “No importa, ya lo hicimos”. Maximino yacía en el piso del estacionamiento, en medio de un charco de sangre.
Un empleado de Sears dijo que la camioneta empleada por los asesinos era blanca o plateada, y había salido con dirección a la gasolinera de la plaza. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, entró en contacto con la procuraduría estatal. Se pidieron los videos de seguridad de las tiendas cercanas.
Dos días más tarde, los investigadores que llevan el caso tuvieron la certeza de que el arma homicida había sido empleada en un hecho de sangre que se verificó el 5 de abril de 2017. La línea de investigación apuntó al crimen organizado.
Un compañero de Max Rodríguez dijo que el periodista había comenzado a escribir notas relacionadas con el narcotráfico desde hacía tres años, “derivado de la violencia que se vive en el estado”.
Tres días antes de su muerte, Rodríguez había escrito una nota en la que hacía referencia al jefe de plaza en Baja California Sur, un individuo apodado El Colores. A este jefe criminal se achacaban los hechos del 5 de abril.
Los videos arrojaron la ruta de la camioneta en que los homicidas escaparon. Los responsables del asesinato se habían refugiado en un domicilio del Fraccionamiento Las Américas. El vehículo fue asegurado durante un cateo. Pero los criminales ya no estaban.
19 días más tarde, la Policía Federal anunció que acababa de detener a tres hombres en posesión de armas y narcóticos. Ahí estaba el arma larga empleada en el asesinato, y también una huella digital.
Lo más importante fue que en la camioneta en que la Federal detuvo a los tres hombres se halló una memoria USB. Contenía 10 fotos de Max Rodríguez. La huella encontrada en el arma estaba también en el vehículo en el que los asesinos huyeron. El 31 de mayo había cuatro órdenes de aprehensión. Se sabía también que los asesinos formaban parte de las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso López, El Licenciado.
El 21 de junio una persona de identidad reservada se comunicó con las autoridades y les reveló el nombre de un individuo apodado El Güerito. Había sido el encargado de seguir al periodista. Reveló también que el homicidio era una venganza del líder criminal. La razón: Rodríguez no había querido “parar”.
El periodista había recibido amenazas desde noviembre de 2016. Las desestimó con este argumento: “Acuérdate que éstos no amenazan: actúan”.
En una entrevista confesó que le hablaron por teléfono para decirle “que ya le pare, que no lo haga, que me va a cargar”. En una ocasión prorrumpió en carcajadas porque el hombre que le habló para amenazarlo se anunció como “el abogado de mi cliente”,
Cinco meses antes del asesinato, en un puente de la colonia El Rosarito, en San José del Cabo, colgaron una narcomanta. Se exigía a Rodríguez mantenerse al margen. El aviso cerraba con esta frase: “No somos moscas para que nos mates a periodicazos”.
La narcomanta señalaba que la PGR y la procuraduría estatal habían “vendido la plaza” pese a que ésta se hallaba ocupada por el Cártel de Sinaloa (Dámaso López era el segundo de El Chapo).
El artículo que al periodista le costó la vida informaba que El Colores había perdido fuerza en el estado. En la barra de comentarios alguien escribió: “Hora si pinche seudoperiodista corrupto mentiroso”.
La realidad es que El Colores tuvo que irse del estado (se cree que huyó a Sinaloa). Ayer se giró una orden de aprehensión contra el quinto involucrado.
La colaboración entre las dos procuradurías, federal y estatal, logró, prácticamente, cerrar el caso.
Queda al menos ese consuelo.
#
TRUMP EN CRISIS: LA BUENA Y LA MALA PARA MÉXICO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Donald Trump no gana una. En medio año sólo acumula fracasos. La salida de su jefe de Estrategia y alter-ego Stephen Bannon –racista, antimexicano, ultraderechista– es la prueba madre de que su gestión es un desastre.
Se le han ido nueve colaboradores, las instituciones de inteligencia y seguridad están en su contra, tiene a la prensa de enemiga, se ha peleado con sus principales aliados en el mundo, no pudo cancelar el Obamacare, no prosperó su veto a los musulmanes, no ha logrado poner un ladrillo del muro y ya se dio cuenta que México no va a pagar por él.
Un Trump débil pero políticamente vivo es quizá el mayor de los peligros para México, en medio de la renegociación del TLC.
Porque si Trump cae, gran noticia para nuestro país: se va Mr. Incertidumbre y llega Mike Pence, su vicepresidente, un político tradicional que no cometerá la torpeza financiera de desechar el Tratado. Y si Trump por el contrario cobra fuerza, tendría capital político para llegar a buen puerto con el TLC.
Pero un Trump acorralado, débil, acosado por el establishment (que tanto valora el TLC) y del que se desencanta su base de simpatizantes (que tanto odia al TLC), puede dar un manotazo sobre la mesa y salirse del Tratado para animar a sus porristas.
Según fuentes involucradas en las pláticas de renegociación, Canadá piensa que si Trump hace esto, el Capitolio se encargará de contenerlo; pero México considera que el Congreso estadounidense no tiene tal fuerza y sería el peor escenario. La mala.
¿Y la buena? Que se han encumbrado en la administración Trump los “amigos de México”. La salida de Bannon es un triunfo de dos personajes centrales, con quienes estaba enfrentado:
El primero es el yerno de Trump, Jared Kushner, el gran contacto del canciller Luis Videgaray. Su cercanía ha permitido al mexicano un acceso sin precedente a la Casa Blanca y al gobierno estadounidense. Le tiene confianza y le da trato de aliado. La dupla ha logrado desactivar verdaderas bombas en la relación bilateral.
El segundo es el general John Kelly, quien en unos meses brincó de secretario de Seguridad Interior a jefe de Gabinete, el segundo hombre más poderoso en la Casa Blanca. Su ascenso tiene felices a varios miembros del gobierno mexicano, con quienes ha cuajado una gran relación: no sólo el canciller, sino los secretarios de Marina, Defensa y Gobernación.
La mala es el Trump débil. La buena es quiénes van ganando la lucha intestina en su administración. Y en medio, la renegociación del TLC.
Después de escuchar el discurso del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al abrir las rondas de discusión el miércoles por la mañana, uno podía pensar que a puerta cerrada ese primer round sería sangriento.
Consulté con varios de los asistentes, del lado mexicano, tanto del sector gubernamental como del privado, y coincidieron en señalar que, muy al estilo de la administración Trump, hubo declaraciones explosivas frente a los medios, pero cordialidad, cortesía, entendimiento y buen trato en los encuentros privados, incluso del propio Lighthizer.
#
Itinerario político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Los “bufalos” corretean a Meade…!
Una de las más deplorables expresiones del oportunismo y la sumisión política en México fue motejada por la picaresca como “la cargada” y/o “la bufalada”.
“La cargada” es la impronta que por razones casi mitológicas permite suponer a un grupo social —todos a un tiempo— que son testigos del nacimiento del mesías.
Es decir, a una señal mítica, el grupo social y/o político cree adivinar el nacimiento del iluminado y, por ello, todos en tropel muestran una adhesión ciega y apoyo sumiso al mesías, al que ven poseedor de todas las virtudes imaginables.
A “la cargada” también se le moteja como “bufalada” porque el tropel de los pesos pesados de la política, la empresa y la sociedad —en general— que corren al encuentro del iluminado provoca el estruendo y la polvareda propias de la estampida de búfalos.
Tanto “la cargada” como “la bufalada” aparecen al amanecer del nuevo poder, sea poder político, religioso, empresarial…
Y claro que los “búfalos” de “la cargada” han sido vistos pastoreando en terrenos de Morena —donde se producen milagros de purificación—, pero también en los jardines del PAN, el PRD y, sobre todo, aparecen estridentes en torno al que muchos ven como el iluminado del PRI para 2018: José Antonio Meade.
Y es que desde la clausura de la 22 Asamblea del PRI —hasta ayer—, el secretario de Hacienda recibe trato político no solo especial y comedido, sino una admiración que coquetea con la sumisión.
Y es que “los búfalos” y su “cargada” dan por hecho que “el bueno” del PRI para 2018 se llama José Antonio y se apellida Meade.
Sin embargo, si hacemos un ejercicio básico de memoria, podremos recordar que Enrique Peña Nieto jugó un juego similar durante la sucesión del Estado de México, en los previos a 2012.
Entonces, del puñado de precandidatos del PRI al gobierno mexiquense, el perseguido por “los búfalos” era Alfredo del Mazo, primo del gobernador saliente e integrante de la vieja familia priista hegemónica en Toluca.
Muy pocos, si no es que nadie, le daba posibilidades al que —al final de cuentas— resultó elegido como candidato y luego gobernador: Eruviel Ávila, a quien en su calidad de precandidato a gobierno mexiquense no lo persiguió ninguna “bufalada”.
El ejercicio memorioso no solo es revelador, sino relevante porque explica las razones por las que un político de largo colmillo, como Peña Nieto, no suele mostrar sus cartas en decisiones fundamentales como la sucesión… y menos la presidencial de 2018, que no tiene por qué ser diferente.
¿Por qué, entonces, si Peña Nieto “no suelta prenda”, los “búfalos” de la “cargada” persiguen a Meade?
1. Porque suponen que el objetivo de la 22 Asamblea del PRI fue eliminar los “candados” para que el aspirante del PRI a 2018 fuera el externo y simpatizante que, hoy, casualmente encarna Meade.
2. Y, en efecto, el sentido común indica que si tiene pico de pato, si es palmípedo y grazna como pato, el candidato presidencial del PRI se llama “Pepe Toño”.
3. Sin embargo, “los búfalos” que persiguen al aún secretario de Hacienda —por verlo como el tapado del PRI— ignoran que en política —y sobre todo en la política electoral— el sentido común está lejos de ser un instrumento fiable.
4. Y es que si bien al eliminar “los candados” se encarta a José Antonio Meade como poderoso precandidato presidencial priista, también es cierto que esos candados no solo se abrieron para eso.
5. Es decir, los conocedores de signos, señas, símbolos y de los lenguajes verbales y corporales de la política —además de los intérpretes del juego de espejos— entienden que “los candados” no se quitaron para fabricar “un traje a la medida”, sino para que el Presidente pudiera contar “con todo un guardarropa” para la sucesión presidencial.
6. Dicho de otro modo; que si permanecían los candados en el PRI, el presidente Peña se quedaba con un guardarropa muy reducido para vestir la sucesión con tantos trajes como posibilidades exige la competencia extraordinaria de 2018.
7. ¿Y cuáles son esos trajes? Van desde la exigencia ciudadana de que el PRI se vista con las sedas ciudadanas no partidistas, hasta los chantajes y presiones de sus aliados, como el PVEM. Claro, sin olvidar el potencial chantaje del PAN en un eventual gobierno de coalición…
8. Hoy Peña Nieto cuenta con una baraja completa para el juego de la sucesión y hasta lleva ventaja a los jugadores. Ninguno lo puede arrinconar.
Y es que el PRI exhibirá al “tapado”, una vez que el resto de las cartas estén abiertas y sobre la mesa. Y la carta del PRI dependerá del juego de sus adversarios.
Por eso, hoy nadie sabe quién será el candidato del PRI.
Al tiempo.
#
EL KKK POR DENTRO, KENNEDY / Rafael Cardona
La Crónica
Hace exactamente seis años, en agosto de 2011, a la edad de 94 años, murió en su casa de Florida el activista de derechos humanos e investigador de la cultura fundamental americana, Stetson Kennedy (sin parentesco alguno con la casta política), cuya atrevida aventura de infiltrar el Ku Klux Klan produjo un sacudimiento en la hipócrita sociedad de los Estados Unidos, no por el racismo desvelado y descrito desde dentro, sino por las evidencias de cómo el Klan evadía impuestos.
Esas cosas no se permiten. En fin.
Desde entonces —en la década final de los años 40—, el Klan (a pesar de haber sido proscrito desde el siglo XIX) perdió su condición corporativa de llamarse, como lo diríamos en México, una “persona moral”, al menos en términos fiscales.
El trabajo de Kennedy, quien se vio alentado a conocer por dentro la extremista organización después de conocer el caso de un linchamiento en Key West, Florida, adquiere hoy una gran relevancia porque esa organización racista, antisemita, homofóbica y supremacista con delirios medievales de asambleas secretas en bosques umbríos, encapuchados con capirotes de verdugos o inquisidor, forma parte del ideario y la “ideología” del actual gobierno de los Estados Unidos, lo cual no había ocurrido jamás de manera tan evidente desde la disolución de este grupo por el presidente Ulises Grant, en 1871, casualmente cien años antes de la obra de Kennedy.
Ese autor, cuyos textos son poco conocidos en México, se compendia en las siguientes obras. Primero sus textos en el diario liberal The Daily Compass en las series Inside the Invisible Empire (Dentro del imperio invisible) y Somewhere in Klan Territory (En alguna parte del territorio Klan), y después —1954— I Rode With the Ku Klux Klan (Yo estuve con el KKK), publicada de nuevo en 1954 como The Klan Unmasked (El Klan desenmascarado).
Woody Guthrie, el cantante y compositor cuya obra inspiró al premio Nobel, Bob Dylan, entre otros, escribió una canción para Kennedy cuando éste quiso llegar al Senado de manera más o menos independiente.
“Stetson Kennedy, he’s that man;/Walks and talks across our land;/Talkin’ out against the Ku Klux Klan./For every fiery cross and note;/I’ll get Kennedy a hundred votes”.
No se sabe si logró algo más. Pero los cien votos prometidos para el hombre cuyo paso por la tierra con la firme denuncia contra el Klan no le permitieron al activista llegar a la colina del Capitolio
El Klan, cuyo nombre proviene de la palabra griega Kyklos (círculo). La palabra Klan, escrita con K, fue un añadido posterior y el Ku lo mismo. Sin embargo, algunos (hasta Connan Doyle) aluden a una onomatopeya; el sonido de un rifle de alto poder cuando la bala se mete en la recámara.
A pesar de haber sido fundado en los lejanos años de 1865 por una banda de veteranos resentidos de la Guerra de Secesión reacios a la unificación de la verdadera Unión Americana, no obstante haber sido proscrito por Grant en 1871, como ya se ha dicho, el Klan sigue vivo.
Mermado, disminuido, casi en los linderos de la prehistoria, hoy ese grupo supremacista está bien visto en la Casa Blanca. Ésa es su nueva fuerza. No importa si ya echaron de ahí a Bannon; mantienen a un orate mayor, Trump, quien piensa como si él mismo fuera el “Gran Mago” o el “Halcón Nocturno”, como llaman los “klaneros” a sus vigilantes y agentes de seguridad.
Por muy ridículos como parezcan con sus ritos de iniciación y sus cruces en llamas, los miembros del Klan significan la vigencia americana de una forma de pensar (o de no pensar) en una nación a la cual falsamente se idolatra por una imaginaria evolución cultural cuyos mejores momentos se oponen a este medievalismo trasnochado.
El problema no es pensar distinto. Lo horrible en pretender que quien no piensa como yo, se merece la hoguera y adjudicarse el derecho a ejecutar la sentencia.
Hace unos meses la conductora de televisión Ilia Calderón, una muy guapa mujer afrocolombiana, quien trabaja en Univisión, habló con Chris Barker, a quien le hizo una extensa entrevista para la TV latina de Estados Unidos. Chris Barker es el líder visible actual de los KKK y sus declaraciones, además de estúpidas, son repugnantes.
No vale la pena reproducir la sarta de pendejadas de Barker. De eso ya se encargó la señorita Calderón. Esta columna sólo reproduce una línea:
“A ti no te mataría; te quemaría viva”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
LOS NIÑOS DESAPARECIDOS DE CASITAS DEL SUR /Paola Rojas
El Universal
Ilse Michel Curiel llegó en 2005 a un albergue de la PGJDF por violencia intrafamiliar. Dos años después fue trasladada a Casitas del Sur. Cuando un juez otorgó la patria potestad a su abuela materna en 2008, la señora Ardelia Martínez fue a buscarla ahí pero no la encontró. La desaparición de Ilse destapó una red de tráfico de menores en el albergue, administrado por la asociación civil Reintegración Social. Se supo que entregaban a algunos de los niños a miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada.
Los menores de Casitas del Sur no podían ver televisión ni escuchar música. Una vez al mes los dejaban ver una película, siempre cristiana. Su vestimenta tenía que ser holgada. Asistían a la escuela dentro de las mismas instalaciones del albergue. Salían casi únicamente para ir a la iglesia. Algunos eran sujetos a humillaciones como ser despertados a las tres de la mañana para recibir baños con agua fría. Los exhibían luego desnudos en el patio. Los castigos incluían días enteros sin probar alimento.
Durante la investigación, los encargados del albergue escondieron a los internos. Los mantuvieron aislados y los convencieron de la necesidad de cambiar su identidad. Desaparecieron sus documentos. Pretendían que las autoridades no lograran identificarlos. Los niños, llenos de temor, empezaron a usar otros nombres.
Hablé con algunos de ellos hace unos días. Karla N, tiene poco que contar. Dice que no recuerda casi nada de su infancia porque pasaba buena parte del tiempo dormida. La medicaban porque consideraban que era rebelde. ¿Qué actos de rebeldía podían ameritar que una niña pasara sedada hasta dos días? Por ejemplo, el resistirse a hacer sus actividades de limpieza.
Luego de dos cateos en 2009, las autoridades rescataron a 126 niños. Había más menores desaparecidos y otros albergues involucrados. El caso llegó hasta la PGR. La encargada del albergue, Braulia Valverde, fue detenida y consignada. También aprehendieron a la directora, Elvira Casco Majalca, y a Alonso Emmanuel Cuevas, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada.
Ilse apareció el 7 de marzo de 2014 en el Estado de México. Llegó sola a reencontrarse con su familia. La PGR lo presentó como un logro a partir de “un operativo que se implementó en todo el mundo”. La madre de Ilse aseguró que las autoridades no tuvieron nada que ver con su aparición. Con lo que sí tuvieron que ver, es con lo poco que se sabe sobre el paradero de los menores desaparecidos durante esos años.
HUERFANITO. Ya libres, algunos de ellos presentaron denuncias ante la PGR. En la Procuraduría les pidieron no hablar con nadie de lo que habían vivido. Les pidieron incluso no avisar a los medios de su reaparición. Les ofrecieron a cambio “apoyarlos” económicamente para cubrir sus estudios. ¿Por qué el interés de mantener este asunto en la oscuridad? ¿A quién protegen con este silencio?
Los relatos de los menores a los que mantuvieron escondidos durante años son escalofriantes. Se los compartiré en una próxima entrega.
#
Quijotes del vino/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Llenáronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos". Miguel de Cervantes 
ENSENADA, BC.- Las fiestas de la vendimia se ensombrecieron este año por la muerte, el 15 de agosto, de Hans Paul Backhoff Escudero, nacido en 1946. Él y un grupo de amigos fundaron Monte Xanic en 1987 con la idea de producir un vino mexicano de calidad.
Era una apuesta arriesgada. El gobierno mexicano estaba abriendo las fronteras tras décadas de proteccionismo, lo que reducía los precios de los vinos importados. Los consumidores mexicanos, la mayoría de clase media y media alta, despreciaban el vino mexicano y preferían el importado sin hacer caso a la calidad. La producción nacional estaba sufriendo una dolorosa depuración. En medio del malinchismo, pretender lanzar vinos mexicanos de calidad a precio alto parecía un sueño imposible.
Treinta años después los vinos mexicanos se han ganado un lugar de respeto en un mercado cada vez más exigente. Las medallas en las catas ciegas de las competencias internacionales lo prueban. Hoy hay más de un centenar de casas productoras en el municipio de Ensenada, Baja California. Monte Xanic está hoy bajo el mando de Hans Backhoff Guerrero, hijo del fundador.
Este sábado 19 de agosto asistí a la inauguración de la sala de degustación de Vinos de la Reina. El proyecto fue iniciado hace más de una década por mi amigo Roberto Curiel, cuya muerte nos sorprendió en 2016. Las hermosas instalaciones encajan bien en el paisaje árido del Valle de Guadalupe. Es un proyecto que vi desde que era un terreno y un sueño, y que hoy fructifica por decisión de su viuda, Socorro, y sus hijos Roberto y Rubén Curiel Amaya.
La familia me pide hablar, pero se me quiebra la voz. Recuerdo cuando mi amigo hablaba de haber comprado los primeros sarmientos para sus viñedos en Paso Robles, California, a lo que yo le respondía: "Los Sarmientos no se venden". Cada vida está hecha de pequeñas anécdotas que al final son lo único que nos queda. Entiendo que es un lugar común hablar del ciclo de la vida, o de la muerte que se convierte en preludio de nueva vida; pero los lugares comunes, además de ser comunes, pueden ser ciertos.
Ayer se llevó a cabo el concurso de paellas en Viña de Liceaga, el evento que pone fin a las fiestas de la vendimia. Por primera vez en varios años no tengo oportunidad de quedarme. Pienso, sin embargo, en la historia de la vinícola, también ejemplo del inevitable lugar común de la vida. Eduardo Liceaga compró las tierras en 1982 y celebró su primera vendimia en 1993. Después de su fallecimiento, el esfuerzo lo ha continuado su viuda, Myrna, una mujer querida y respetada. No muy lejos se encuentra el rancho El Mogor, donde se produce el Mogor Badan. Hoy la casa la lleva Natalia Badan, quien ha asumido la responsabilidad después de la muerte de su hermano Antonio.
Este año me invade un dejo de tristeza al concluir las fiestas de la vendimia. Mientras la producción vinícola mexicana asciende en calidad, algunos de los héroes que arriesgaron su patrimonio en este esfuerzo se van quedando en el camino. Las nuevas generaciones asumen el reto y llevan la antorcha hacia adelante. Supongo que debemos ver esta renovación con alegría, pero llevo en la cabeza las palabras de Camillo Magoni en su Historia de la vid y el vino en la península de Baja California: "Brindo por los pioneros, los Quijotes del vino, famosos y anónimos, todos los que con su esfuerzo colaboraron y abrieron el camino para hacer realidad lo que hoy conocemos y disfrutamos en Baja California".
DESORDEN
En otras circunstancias la destitución de Steve Bannon, el ultraconservador estratega de la Casa Blanca, habría sido motivo de celebración. El problema es que refleja un desorden en el gobierno de Donald Trump que resulta extraordinariamente peligroso.
@SergioSarmiento
#
Cara y mala/Manuel J. Jáuregui
Reforma
"¡Oh, democracia, cuántos delitos se cometen en tu nombre!". Más allá de indignación, hay, por lo menos en la muestra ciudadana que nos ha tocado escuchar, mucho encamionamiento en la sociedad por el anuncio que hizo el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova (quien sigue sin dar una), del monto que recibirán los PARTIDOS políticos del DINERO público aportado por los CIUDADANOS vía impuestos.
SEIS MIL 788 millones de pesos recibirán para gastar en pos del voto ciudadano de marzo a junio del 2018.
Este su periódico realizó el cálculo y resulta que equivale a UN MILLÓN DE PESOS POR HORA.
Habrá que tomar en cuenta que el INE había prometido que reduciría este monto para el 2018, y ése era el propósito de recortar las campañas del 30 de marzo al 27 de junio.
(En efecto, tres meses, o sea que gastarán más de 2 mil millones de pesos MENSUALES).
El que no lo hayan logrado en los hechos no puede más que interpretarse como otra muestra más de la inutilidad del INE, que sabe perfectamente las irregularidades que se derivan del gasto, tales como aquellos que con tarjetitas, despensas y otras dádivas en efecto compran los votos.
La cantidad que les otorgarán representa un incremento del 150 por ciento por encima del "reparto" del 2000.
El PRI obviamente se lleva la mayor tajada, más de 1.6 mil millones de pesos, pero si le agregan las aportaciones "extraoficiales", vulgo desvíos del presupuesto público, local y federal, le sobrarán cartuchos para comprar votos -y a opositores- en el 2018.
Si conceptuamos la democracia como UN SISTEMA que no empieza ni TERMINA en las urnas, está resultando que México -siendo pobre- tiene la democracia electoral más cara del mundo.
¡Y la más mala!
No sólo tiramos el dinero del pueblo dándoselo a los partidos políticos para que la perviertan (en general, todos, pero especialmente el maestro de las mañas, el PRI), en esencia NULIFICANDO la validez del voto ciudadano, sino que adicionalmente existe en nuestro País una AUSENCIA generalizada de las PRÁCTICAS democráticas que usualmente acompañan el término.
Piezas fundamentales de un sistema democrático abierto, como la transparencia, se presentan excesivamente deficientes en nuestro México Mágico.
Y eso que el pueblo paga, igualmente caro, organismos locales y federales de transparencia, los cuales han sido cooptados por el poder de tal manera que consumen recursos, pero no le rinden al pueblo el acceso que se le da en sociedades más avanzadas con genuinos sistemas democráticos.
La rendición de cuentas por parte de los servidores públicos es otra área en la que nos quedan debiendo.
Nuestros servidores públicos, una vez que escalan el poder, se transforman en reyecitos que tienen tituladas a su nombre vidas y haciendas.
En lugar de servir al pueblo, invariablemente acaban sirviéndose de él, y se comportan como AMOS y no como los empleados de los ciudadanos que son.
Después de lo acontecido en la reciente jornada electoral en EDOMEX y Coahuila, por ejemplo, donde quedaron demostrados un sinfín de vicios y distorsiones en el proceso electoral, de tal forma tan insidiosos que le restan toda certeza y credibilidad al proceso, INCREMENTAR el dinero público que tendrán a su disposición los partidos, para gastar a su antojo, nos parece increíble, y más que el INE se sume a este DISPENDIO tan inmenso, el cual ha demostrado que le resulta imposible supervisar, y menos castigar cuando se abusa de él.
La violación sistemática a los "topes", por ejemplo, que en los hechos no se castiga es quizás una de las más visibles fallas del INE, una que hace que este "reparto" tan generoso de fondos públicos resulte insultantemente aberrante.
Se ha hecho tan grande el ciempiés, que ya no queda chancla con qué sonarle... y que no nos quede la menor duda: el INE es, exactamente eso, una gastada y apestosa chancla que -en los hechos- ya no funciona para servir al pueblo, pues sirve ahora totalmente a los partidos.
#

No hay comentarios.: