18 ago 2017

Café con Felipe Calderón en Four Seasons

Los comentarios de Arreola y la columna Bajo Reserva de El Universal....
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 18 de agosto de 2017
Orgulloso de no recibirle un dólar a Odebrecht: Felipe
La escena ocurrió pasadas las diez de la mañana. Felipe Calderón llegó solo al restaurante del Hotel Four Seasons. Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí. Iba a una cita con una persona que hace décadas no veía.
Paseó la vista por las mesas de la terraza. No lo vio, pero se topó con la mirada del reportero. Alzó la mano para decir hola. Nos levantamos a saludarlo de mano.
Tras las palabras de rigor, nos invitó un café mientras llegaba su cita, que tardó, afortunadamente, alrededor de 25 minutos en aparecer.
Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar.
Nos quedó claro que no está contento con la conducta de Ricardo Anaya de cara a la elección del candidato presidencial del azul. Calificó al jefe nacional del PAN de ambicioso. Fue más lejos: “Ha hecho trampa”.
Utilizó la imagen del Tour de France para ilustrar su sentir frente a Ricardo. ¿Te gusta el ciclismo?, nos preguntó.

La verdad es que ni fu, ni fa, pero a él le encanta.
“En el Tour de Francia hay equipos. Todos tienen un líder al que protegen y ayudan los demás. Pero aquí es al contrario. A la que ha sido líder (en las encuestas) no sólo no la protegen, la obstaculizan”, dijo.
Y más: “Si en lugar de obstaculizarla la hubiesen ayudado, Margarita estaría ahorita en primer lugar en las encuestas, por encima de López Obrador”.
Los spots de Anaya fueron tema de la charla. El padrón y el control de los comités estatales con el sistema de premios y castigos también. Felipe equiparó la conducción de Ricardo con la del PRI.
Fue entonces que dijo que ha hecho trampa.
—¿Y sí Anaya se aferra a ser el candidato presidencial?, preguntamos.
—Va a provocar una fractura en el PAN, repuso, sin asomo de duda, el expresidente de la República. 
Le recordamos las versiones que dicen que si Margarita es la candidata y gana en 2018 será Felipe el que gobierne. “Eso es misoginia”, señaló.
Antes de levantarnos de la mesa le pedimos un comentario sobre el escándalo Odebrecht.
Lo primero que hizo fue evocar la portada del periódico Reforma, ayer, en la que aparecen las fotos de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Perú, Ollanta Humala, y Guatemala, Otto Pérez Molina.
Aparecen bajo el título Al banquillo por Odebrecht.
En el lugar que le tocaría a México, aparece una silueta sin cara.
“Fueron contemporáneos míos en la Presidencia, pero  yo a los de Odebrecht no les recibí un dólar. Me siento muy orgulloso de eso”, recalcó.
Mientras estuvimos con él, otros comensales se acercaron a la mesa para saludarlo. Se referían a él como “Señor Presidente”. No suscitó fobias, por lo menos allí....
#
El peligroso secreto que @FelipeCalderon pidió no revelar al columnista @panchogarfias/FEDERICO ARREOLA
SDP
El desayuno
El periodista de Excélsior desayunaba a las diez de la mañana en el restaurante del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Lo cuenta, en su columna política, el propio Pancho Garfias, cuyo trabajo, como el de todos los columnistas, se desarrolla principalmente en restaurantes, cafeterías, bares y similares. No es critica, simplemente subrayo el hecho de que los meseros y cantineros —y los borrachos y los glotones— trabajan en los mismos lugares que los columnistas políticos.
A esa hora, entró al establecimiento el señor Felipe Calderón. Así lo cuenta Pancho Garfias:
1. “ Llegó solo”. 
2. “Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí”.
3. Iba a una cita con una persona que venía retrasada.
4. Cuando “se topó con la mirada del reportero”, es decir del señor Garfias, saludó.
5. Como la persona que iba a ver no había llegado, Calderón invitó un café a Garfias.
6. Ellos platicaron alrededor de 25 minutos.
7. “Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar”.
Ah chingaa, ¿y qué es lo que Calderón no quiere que se difunda?
Es muy raro eso. El esposo de la señora Margarita Zavala no conoce la moderación a la hora de expresarse. Veamos.
Dice —le dijo a Pancho Garfias— que si en el PAN en lugar de obstaculizar a Margarita, la apoyaran, ella superaría fácilmente a Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.
Creo que Calderón se equivoca. No son Ricardo Anaya ni Rafael Moreno Valle los que le restan preferencias a la señora Zavala en las encuestas. ¡El único que perjudica a Margarita es el propio Calderón! Por hablador, desde luego. Porque no se calla. Por todo lo que dice en Twitter. Porque en cuanto ve periodistas, como ocurrió con Garfias, se acerca y chismea. Si la señora se divorciara, tendría garantizada la Presidencia. No lo hará, seguramente se lleva bien con el tal Felipe. Felicidades, qué padre que sean buena pareja. Pero Margarita sabe que para ganar en el 2018 tendrá primero que superar obstáculos en su partido y después mostrar que es mejor opción que AMLO y cualquiera que el PRI postule —Narro, Nuño, Meade, etcétera—, pero sobre todo tendrá que trabajar de más para que las tantas barbaridades que dice su marido a diario no la perjudiquen.
El caso es que Calderón todo lo dice, no se guarda nada. Su pecho no es bodega. Tan no lo es, que algo muy delicado le dijo a Garfias, pero le pidió no contarlo. Y el columnista, respetuoso del sagrado off the record no lo publicó en su columna.
Pero el chisme es invencible
En fin, ya nos enteraremos del secreto que le transmitió Calderón a Garfias. En algún restaurante, cantina o cafetería olvidará que prometió mantener el silencio y lo contará a alguien de su confianza que, con suerte, será otro columnista y lo difundirá. Y bueno, eso será muy probablemente algo que dañará a Margarita, la extraordinaria candidata que sufre cada vez que su marido toma el celular para tuitear o sale de casa para ir a echarse un café en esos establecimientos caros —lo barato no lo conocen los políticos mexicanos ni lo conocen tampoco los periodistas— frecuentados por columnistas profesionales.
#
La columna Bajo Reserva de  El Universal dice....:
"El ex presidente Felipe Calderón tuvo un reencuentro con un antiguo colaborador. Desayunó animadamente con el senador Roberto Gil, quien fuera miembro de su equipo más cercano en Los Pinos e incluso su secretario particular. El tema, nos dicen, fue el Frente Amplio Democrático y la situación interna en el PAN. Gil Zuarth ha sido visto muy cerca de tirios y troyanos, lo que hacía pensar que estaba distante de su ex jefe. “No tengo dueño y hablo con unos y otros”, argumenta el senador panista, que piensa que el frente, más allá del miedo a Andrés Manuel LópezObrador, debe tener proyecto. ¿El nombre de Margarita Zavala habrá surgido en la conversación entre Calderón y Gil?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...