18 ago 2017

Todos somo Héctor De Mauleón!

“Según el TL de @gabrielregino la amenaza que recibí está mañana surgió de un stand de tiro oficial. Ccp. @PGR_mx @ManceraMiguelMX”, escribió el periodista.
 “El Gallo con ojos al patrón”, y abajo: “Usted está muerto Perro”...., reza la frase de amenaza...
Héctor de Mauleón fue amenazado de muerte -una vez más- a través de redes sociales. 
El usuario de Twitter @GayoFlipa publicó un video en el que dispara en seis veces en contra de una fotografía del escritor y columnista de El Universal.
La amenaza audiovisual fue acompañada de un ultimátum. “Sr Héctor, la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”, decía el mensaje. 

De Mauleón utilizó también sus redes sociales para avisar a las autoridades de la Ciudad de México.
Esta agresión virtual se suman a una serie que comenzaron en junio de 2017 a partir de su cobertura periodística sobre el llamado cártel de Tláhuac. 
El 27 de julio, Héctor fue amenazado por medio de un video a través de la cuenta de Twitter de @GayoConojos. En el video –también dirigido a la escritora Ángeles Mastretta– se ve un letrero con el apellido del periodista cubierto por unas balas y con una narración: “Señor De Mauleón se le ha sugerido guardar silencio, el señor salgado ha ordenado su ejecución, recuerde que la mano todo lo ve (sic)”.

Y el 31 del mismo mes, el periodista expuso que recibió un correo electrónico por parte de una persona que dijo ser el presidente de una organización de la sociedad civil que investiga desde hace meses al cártel de Tláhuac. El emisario del correo mencionó al columnista que obtuvo información –a partir de integrantes de la organización infiltradas dicho cártel– de que habían dado instrucción de obtener su dirección y asesinarlo.
Mmm.
La organización internacional Artículo 19 exigió a la PGJ de la Ciudad de México que actúe “de manera objetiva y diligente” en la indagatoria sobre los ataques contra de Mauleón.
La PGR abrió una carpeta de investigación por el caso. Se tardaron...

La División Científica de la Policía Federal, por su parte, ya revisa los links para dar con la dirección IP del responsable.
Las columnas políticas hoy, viernes 18 de agosto de 2017
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio

Incapaces ante el caso de Mauleón
Ningún periodista de intachable probidad y calidad profesional ha sido tan reiterada y arteramente amenazado de muerte como Héctor de Mauleón.
Las autoridades federales y locales conocen los mensajes de matones de bandas criminales que operan en la capital exhibidas en sus textos, a los que se sumó antier el video en un campo de tiro con una foto suya sirviendo de blanco.
Pero su familia, sus amigos, quienes lo leemos en El Universal y De Mauleón seguimos ignorando por qué ningún sesudo servicio de “inteligencia” o policía cibernética ha sido capaz de descubrir quién o quiénes y de qué pandilla lo vienen intimidando y, en consecuencia, se impida una evitable muerte anunciada.
Aun comprendiendo lo difícil que ha de ser dar con quienes promueven y cometen delitos a través de internet, abundan casos (pornografía infantil, por ejemplo) demostrativos de que es posible llevar a la cárcel a los criminales.

La lógica de Alejandro Martí aplica exacta: “Si no pueden, ¡renuncien…!”
‘El asalto a la razón’ reaparecerá el lunes 4 de septiembre.
cmarin@milenio.com
#
La (sexta) amenaza a De Mauleón/Martha Anaya
24 Horas
La alarma crece en la Ciudad de México ante lo revelador de las amenazas --¿del crimen organizado? ¿De quienes los protegen? ¿De la Policía?- contra periodistas. En este caso, contra Héctor de Mauleón
Gabriel Regino observa el video con el que –por sexta ocasión-, se amenaza con matar al periodista Héctor de Mauleón. Apunta algunos detalles que saltan a la vista:
-Es una “mano joven” la que dispara (hacia la silueta en cuya esquina está pegada la fotografía del articulista de El Universal).
-Tira con un revólver 38, pero no lo utiliza con destreza: Le “patea” en cada disparo.
-Tampoco sabe contar: intenta seguir disparando aun y cuando ha utilizado ya las seis balas.
-Simultáneamente se escuchan dos disparos más, lo que indica que se encuentran en un área de práctica de tiro. Ocurre en un stand de tiro oficial, asienta.
Regino, reconocido penalista y ex subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Marcelo Ebrard, considera “peligrosísimo” que en la Ciudad de México se vuelvan constantes las amenazas contra los periodistas.
Lo mismo en declaraciones que a través de su cuenta en tuiter, Gabriel Regino pide hacernos conscientes del “grave riesgo” que corren los informadores y dejar ya “el discurso negacionista” de las autoridades capitalinas porque eso ciega y “provoca impunidad”.
#
El periodismo de De Mauleón/Javier Solórzano Zinser
La Razón
 Resulta lamentable, doloroso, indignante, desesperanzador y hasta desesperante que cada vez que aparece un nuevo caso de periodistas agredidos, amenazados o asesinados no pase nada.
Todo termina en la incertidumbre y en la impunidad. Como lo hemos venido repitiendo, si algo está claro para aquellos que atacan, amenazan y asesinan periodistas es que no les va a pasar nada. Lo saben ellos, pero sobre todo lo saben quienes se encargan de dar la orden y pagar a los sicarios.
El caso de Javier Valdez Cárdenas es prueba fehaciente de ello. Van más de tres meses de la ejecución del periodista de Río Doce y corresponsal de La Jornada y no se sabe nada. Javier fue asesinado a plena luz del día en una céntrica calle de Culiacán, a la vista de mucha gente.
Recordemos lo que decía Ismael Rodríguez, director de Río Doce: “Mi impresión es que las autoridades realmente tienen muy poco”.
¿Qué es lo que ha pasado que la actividad periodística se ha convertido en una profesión de tan alto riesgo?
La respuesta es multifactorial. Son muchos los elementos que convergen. La profesionalización de los periodistas ha llevado a que muchos temas que parecían inexpugnables hoy se conozcan.
Existe una avidez por la información en la sociedad que, independientemente de que se pueda caer en los extremos, genera una genuina vocación de informar sin importar el costo. Contar la verdad y armar historias, parte de la esencia del periodismo, hoy son ocasión para que los periodistas sean agredidos, amenazados y asesinados.
Otro de los elementos centrales es la ausencia del Estado de derecho. Los padecimientos más graves de la sociedad tienen que ver con la impunidad, los periodistas no podrían estar ajenos a ello. Si los instrumentos de justicia no le responden a los ciudadanos, no vemos cómo les podrían responder a los periodistas.
Pero quizá la variante que le ha dado un giro brutal al ejercicio y al riesgo en el periodismo es el narcotráfico. Esta variable ha cambiado la dinámica de los periodistas ante la incapacidad del Estado y la impunidad.
Héctor de Mauleón está en la mira. Su trabajo es extraordinario y de gran valor social. No debe ser por ningún motivo una nueva víctima de la inseguridad, de la ausencia de Estado de derecho, de la impunidad y del narcotráfico.
De Mauleón representa el periodismo de investigación, pluralidad y compromiso. Es el periodismo al que nos referimos en este Quebradero, el que investiga, denuncia, escucha y cuenta historias.
Su seguridad es una prioridad de todos.
- RESQUICIOS. La doctora María del Sol.
• La Dr. María del Sol García Ortegón es la primera mujer que lleva a cabo un trasplante de corazón en la historia de la medicina mexicana. El suceso nos ha hecho visible públicamente a un personaje destacado y entrañable.
Es un producto de la educación pública del país. Desde la primaria, pasando por la Universidad Autónoma de Morelos y hasta llegar a la UNAM. Una parte importante de su formación fue en la Cruz Roja, en donde “vi de todo… hay casos que por más que haya visto muchas cosas muy fuertes, no los voy a olvidar”.
María del Sol tiene en su familia un referente y un agradecimiento en su formación. Su padre estudió en la Normal de Ayotzinapa y economía en la UNAM; su madre es maestra en una escuela pública en Morelos.
La doctora nos dice que su padre nunca llora, pero que, según su mamá, cuando supo lo que su hija había hecho no se aguantó y lloró de la emoción.
El trasplante de corazón “no ha sido la operación más difícil que he tenido, pero sí es de la que más se ha hablado”. Nos comparte que sabía que le iban a preguntar sobre el ser mujer.
“Para mí nunca ha sido problema, aunque se nos aparezca uno que otro macho por ahí”. Le preguntamos al final de qué hablaba mientras estaba operando. “Estamos en cuestiones técnicas y, que no me escuchen, puse a ‘Maluma’ de fondo”.
(Le invitamos a ver la entrevista completa en Canal Once, el lunes a las 8:30 horas; el personaje lo vale).
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
(...) 
El periodista Héctor de Mauleón presentó ayer en la PGJCDMX una denuncia formal por las amenazas de muerte que recibió en un video donde le disparan a su fotografía hasta en seis ocasiones. Nos lo dijo el mismísimo procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, luego de reunirse con él.
En la charla que sostuvimos vía telefónica, el procurador nos dijo que ya hay una pista sobre el escalofriante video contra De Mauleón. Lleva a Veracruz.
Otros datos importantes que destacó: no es un campo de tiro de las policías donde se grabó la amenaza al periodista, como se ha especulado, sino un paraje a campo abierto.
El arma que se aprecia en el video es un revólver. “Ni los elementos de la SSP, ni los de la procuraduría local, ni la Policía Federal utilizan ese tipo de pistolas. No son automáticas, ni semiautomáticas como las que usamos”, nos dijo.
Volvimos a ver con detenimiento el video. Se aprecia la etiqueta de una empresa de traslado de valores Panamericana. Pero ésta ya se deslindó de la amenaza.
La foto de Héctor de Mauleón está sobre un caballete que se utiliza de tiro al blanco.
Garrido nos contó que en junio de 2016 se produjeron amenazas semejantes en contra del también escritor. No presentó querella, pero aun así se investigó y se detuvo al culpable. “El detenido está sujeto a proceso”, aseguró.
A principios del corriente mes, le mostraron otro video a De Mauleón. Tampoco pareció afectarle, es muy valiente, manifestó el procurador. Se abrió una segunda investigación sin querella.
Pero la tercera fue la vencida. Ahora sí hay denuncia. “Estamos trabajando de la mano”, aseguró Garrido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...